Mundo/EU trasladará armas químicas abandonadas a Nuevo México

jueves, noviembre 21, 2013

EU trasladará armas químicas

 abandonadas a Nuevo México

*Será sepultado en el desierto

Washington.-Estados Unidos enterrará en el desierto de Nuevo México las armas químicas que extraiga a principios de 2014 de la isla San José en Panamá, donde las abandonó entre 1930 y 1970, reveló hoy el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega.

Señaló que como parte de las labores de limpieza del armamento en isla San José, ubicada en el archipiélago de Las Perlas (en el océano Pacífico), Estados Unidos enviará un equipo de unos seis especialistas para determinar "la fragilidad" de las bombas.

Además, indicó que un barco estadunidense se trasladará a la isla para llevarse el armamento y posteriormente sepultarlo en el desierto de Nuevo México.

Las armas fueron dejadas por Estados Unidos entre la década de 1930 y 1970, durante la presencia estadunidense en territorio panameño, pero sin conocerse la cantidad exacta de armamento.

Núñez Fábrega explicó que el interés del gobierno panameño en tener limpia la isla es turístico.

"De esta forma Panamá quedará libre de bombas sin detonar en isla de San José y ésta recobrará su valor turístico", añadió.

La isla San José está en una lista de la Organización Mundial para el Control de Armas Químicas, relacionada con países donde hay ese tipo de armamento.

"Hay personas que ven esas listas y no vienen a Panamá", destacó el canciller.

Los trabajos de limpieza están programados para realizarse en la época seca de Panamá, en los primeros días de 2014.

Pie de foto: Nuevo México alojará armas químicas de EU

++++++++++++++++

Ordena maduro instalar Internet gratuito en universidades del país

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno entregará tabletas a todos los estudiantes universitarios y ordenó instalar internet inalámbrico gratuito a todas las universidades públicas y liceos del país, aunque no especificó cuándo.

"Quiero mostrar un regalo que les traje y ya me han dicho que estamos en condiciones de comenzar a entregar a todos los estudiantes universitarios del país su tableta personal (...) para sus estudios", dijo Maduro desde el palacio de Miraflores, donde encabezó un acto con estudiantes de educación superior.

Maduro aseguró que se trata de una inversión que hará su Gobierno "para seguir fortaleciendo el acceso a la tecnología de avanzada de esta época".

El presidente exhibió la tableta que aseguró será entregada a los jóvenes e indicó que el dispositivo será perfeccionado gracias al acuerdo que acaba de firmar su Gobierno con la compañía surcoreana Samsung para fabricar tabletas y computadoras en el país caribeño.

Asimismo, dio la orden a los ministros encargados del sector educativo básico y superior para que hagan "los arreglos" a fin de que "pronto" todas las universidades y liceos públicos del país cuenten con servicio de internet inalámbrico gratuito.

En el mismo acto, Maduro pidió a los movimientos estudiantiles que se sumen este fin de semana a fiscales y ministros en las inspecciones a pequeños y medianos comercios en los centros comerciales de Venezuela, dentro de la lucha que propugna contra la "especulación" y la alta inflación en el país.

"Necesito un apoyo especial de ustedes para multiplicar y ampliar las inspecciones a todos los comercios de este país, el sábado y domingo que viene", pidió Maduro a universitarios afines al chavismo.

Maduro inició hace unas semanas un ofensiva para tratar de contener la subida de precios y el alto costo de la vida con la ocupación de una conocida tienda de electrodomésticos en Caracas y a la que se han sumado inspecciones en otros sectores como los aparatos electrónicos o la ropa.

Pie de foto:

+++++++++++

Breves

1.-Liberan a 3 mujeres cautivas en una casa de Londres durante 30 años

Londres.-La policía británica liberó este jueves a tres mujeres de una casa en Londres en la que estuvieron cautivas durante unos 30 años, informó en un comunicado.

La policía detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, y liberó a tres mujeres, una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una inglesa de 30, que "al parecer estuvieron cautivas alrededor de 30 años", explicó el comunicado.

"Las tres mujeres, que estaban muy traumatizadas, fueron trasladadas a un lugar seguro en el que permanecen", explicó la policía.

Una de las mujeres se puso en contacto con la organización no gubernamental Freedom Charity, que combate la esclavitud y los matrimonios forzados, tras ver un documental sobre su trabajo y esta se puso en contacto con la policía.

"Aplaudimos la acción de Freedom Charity y trabajamos con ellos para dar apoyo a estas víctimas que parece que estuvieron cautivas durante 30 años", explicó el detective de Scotland Yard Kevin Hyland.

"Un documental televisivo sobre matrimonios forzados relacionado con el trabajo de Freedom Charity fue el detonante que llevó a una de las víctimas a llamar pidiendo ayuda y que llevó a su rescate", agregó.

Los dos detenidos tienen 67 años y su nacionalidad no fue especificada. La liberación es el resultado de una investigación sobre "esclavitud y servicio doméstico", precisó Scotland Yard.

 

2.- Erupción de volcán formó una nueva isla en Japón

Tokio.-La fuerte actividad volcánica submarina registrada en el océano Pacífico formó una nueva isla a unos mil kilómetros al sur de Tokio, informó el Servicio japonés de Guardacostas.

El nuevo terreno ocupa aproximadamente 200 metros de ancho y se encuentra situado al sureste de la deshabitada isla volcánica de Nishinoshima, que pertenece al pequeño archipiélago de Ogasawara, muy alejado de la principal isla de Japón.

Las imágenes recogidas por la cadena nipona NHK y grabadas por el Servicio de Guardacostas muestran cómo una columna de humo blanco de unos 600 metros se une con una nube de ceniza negra provocada por las violentas explosiones en el interior del volcán.

La Agencia Meteorológica de Japón instó a las embarcaciones locales que naveguen por la zona a permanecer alerta para evitar ser alcanzados por las rocas expulsadas por el volcán o por las intermitentes explosiones, que se estima continuarán durante los próximos días.

Se trata de la primera erupción que se produce junto a Nishinoshima en cerca de 40 años, después de que esta isla incrementara su tamaño entre 1973 y 1974 debido también a la intensa actividad volcánica.

 Pie de foto: El humo se desprende de un islote recién creado cerca del archipiélago de Ogasawara, el 20 de noviembre de 2013 (JAPAN COAST GUARD/AFP, Japan Coast Guard)

 

3.- Ofrecen 50 mil dólares por homicidas de mexicano en EU

Regidores de la ciudad de Venice, en el sur de California, ofrecieron una recompensa de 50 mil dólares a quien proporcione informes que conduzcan a la captura de los homicidas de un inmigrante mexicano de Oaxaca.

Bertha Rodríguez, portavoz del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, dijo que Guillermo Carmona Pérez, de 24 años de edad, fue asesinado a puñaladas cuando regresaba de trabajar el domingo.

Carmona Pérez, originario de San Pedro Ocotepec, en la Sierra Mixe, trabajaba desde hace diez años en dos restaurantes mexicanos en la ciudad de Venice.

Le sobreviven su esposa, Miriam Guirguis, y un bebé de 13 meses de edad que lleva su nombre.

Un regidor local, Mike Bonin, dijo al Frente que este viernes anunciará una moción para divulgar la recompensa de 50 mil dólares por informes sobre los asesinos.

La oferta de recompensa estará vigente por lo menos seis meses, informó el regidor.

El capitán Vic Dávalos, de la policía local, informó que su departamento ha solicitado el apoyo de la comunidad para dar con los responsables del homicidio.

0 comentarios:

Popular posts