Ruta Financiera

lunes, noviembre 18, 2013

Ruta Financiera
Lino Calderón 
"Buen fin" se convirtió en "Mal Fin" 
Pocos fueron lo que pudieron lograr los beneficios del llamado "Buen Fin", por que contaban con  la liquidez requerida en el momento, pero un 90 por ciento de los interesados en este caso consumidores potenciales  lograron sus compras con altos interés bancarios que cobran las tarjetas de crédito bancarias. Aumentará la cartera vencida referida a  este tema.   Incluso hace unos días el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, confió en que la tercera edición del Buen Fin sea un instrumento que aliente al sector comercio para retomar la ruta del crecimiento, situación que beneficio solo a los comercios que lo aplicaron con rigor y con el interés de beneficiar también a los consumidores. El serio  tema  de la  desaceleración en el sector de la construcción que incide directamente en el desarrollo de la economía nacional.  Y programas como el Buen Fin, que tiene como objetivo superar las ventas de la edición pasada, realmente ayude a ser un aliciente al sector comercio para retomar la dinámica de crecimiento. "Tenemos buenas expectativas" Sin embargo una vez que se haga el balance se esperan que las ventas hayan  caído un 30 por ciento respecto a la segunda edición de este evento comercial. De acuerdo con datos del gobierno federal anunció que destinará 250 millones de pesos para un sorteo en el que beneficiará a 74 mil 500 compradores; dicho sorteo consiste en reembolsar hasta 100 por ciento del monto de compras realizadas a partir de 250 pesos y con un tope de 10 mil pesos, lo que al parecer tuvo pocos beneficios y fue en las mismas tiendas que participaron donde se quedaron éstos. Ahora falta ver cuantas quejas se reporten del programa en la Procuraduría Federal del Consumidor.  
Poca innovación empresarial en México 
La inversión en investigación y desarrollo de tecnología que se destinó fue de 24 mil 121 millones de pesos en el año 2011. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México durante el periodo 2010-2011 el número de empresas que introdujeron al mercado un producto nuevo o que implementaron un proceso novedoso fue de dos mil 944 compañías. En el mismo periodo se contabilizaron dos mil 363 empresas innovadoras en producto, de las cuales 503 tuvieron un alcance mundial con su producto, mientras que de mil 643 su alcance fue nacional y de 452 compañías la innovación se quedó en la empresa. La Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico y Módulo sobre Actividades de Biotecnología y Nanotecnología, revela que 10.3 por ciento de las compañías desarrollaron al menos un proyecto de innovación en dicho periodo. En el tema de innovación, para el periodo 2010-2011, un total de cuatro mil 179 empresas realizaron proyectos de innovación de al menos un tipo: producto, proceso, organizacional o mercadotecnia. El trabajo elaborado en conjunto por el INEGI y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalla que del total de los ingresos de las empresas innovadoras se obtuvieron 39.5 por ciento a partir de nuevos productos, mientras que 21.9 por ciento de productos calificados como significativamente mejorados y 38.6 por ciento de productos que no sufrieron cambios. De acuerdo con la encuesta levantada durante el primer trimestre del año pasado, en 2010 el gasto en actividades de investigación y desarrollo tecnológico al interior de las empresas fue de 23 mil 174.1 millones de pesos, mientras que 2011 la cifra se elevó a 24 mil 121.8 millones de pesos. En el periodo 2010-2011, el estudio muestra que 406 empresas utilizaron en sus procesos productivos algún tipo de biotecnología, mientras que 305 compañías desarrollaron alguno de ellos.
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