Sientan bases para reactivar el Puerto de Frontera

martes, noviembre 05, 2013

Sientan bases para reactivar el Puerto de Frontera

Sientan bases para reactivar el Puerto de Frontera - Sientan bases para reactivar el Puerto de Frontera
Firma el municipio de Centla, Tabasco y la ciudad de Lafayett, Louisiana (Estados Unidos) convenio de 'hermandad' con el objetivo de intercambiar aspectos culturales, educativos, de investigación en la Reserva de la Biosfera de Los Pantanos, en infraestructura y en materia de negocios petroleros. 

Catalogada como una de las ciudades energéticas más importantes de los Estados Unidos, Lafayette encontró en Centla su homónimo en el país y es que su potencial y cercanía con las plataformas del Golfo de México lo ubican como un punto estratégico. 

Con todos estos puntos a su favor, el alcalde del municipio de Centla, Ramón Hernández Sánchez, hará oficial esta firma de convenio este martes al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacando los avances que se han logrado. 

"Será informado de todo lo que hemos logrado, de los beneficios que conllevará el convenio, sobre todo en materia de empleo y que pretende despuntar al puerto de Frontera como un punto estratégico", enfatizó en una entrevista exclusiva que le fue realizada en su visita a las instalaciones del rotativo Novedades de Tabasco, donde fue recibido por la directora general, Carolina Brondo Macías, así como por el subdirector, Luis Roberto Juárez Carbó.

El alcalde, visiblemente entusiasmado, señaló en primer término, que el gobernador Arturo Núñez Jiménez está enterado de este trabajo y que Centla tiene su respaldo, para poder sacar adelante al municipio y al estado.

Narró el munícipe cómo se dio este convenio el cual tuvo como marco la Feria del Petróleo en Estados Unidos; donde conocieron las bondades de este puerto. 

"Vieron a Frontera como un puerto viable por su cercanía a las plataformas, hay empresas que cuando requieren arreglar las plataformas tardan hasta 10 días en el traslado de las piezas por la lejanía con Altamira; pero de ubicarse en nuestro municipio será menor", citó como ejemplo. 

Los alcances de esta 'hermandad' dijo que también abarcan la generación de empleos, situación que vendrá a disminuir los índices de desempleo, toda vez que Centla requiere de este rubro. 

Lo anterior, se logrará mediante la apertura de un parque industrial, y es que destacó, existe interés por parte de inversionistas mexicanos y extranjeros de construir y abrirlo, posiblemente para el próximo año. 

"Estamos en la etapa donde ya se han visto terrenos que pertenecen a particulares, pero que están dispuestos a venderlos. Siendo éste el primer paso, pues ya varios inversionistas han 
visto un alto potencial en Frontera", expresó durante la plática. 

Tras comentar que esperan la consolidación de ésta y demás infraestructura para el próximo año; Hernández Sánchez recalcó que el parque industrial podrá ofrecer servicios como de alimentación, muelle, astillero; y demás aspectos requeridos para el sector petrolero. 

Sostuvo también que con esto, estiman que el próximo año la Federación le invierta al puerto de Frontera alrededor de 800 millones de pesos para el dragado del río Grijalva, que en estos momentos sólo cuenta con un calado de tres metros, requiriéndose como mínimo 12 metros más, para llegar a 15, que es lo que se requiere para que fluya el transporte marítimo. 
"Es un proyecto que se trae de varios años, confiamos que en 2014 se concrete", y para ello necesitamos del apoyo Federal.

Por último, Ramón Hernández puntualizó que la reactivación del puerto es un hecho y continuará dando resultados a la población de Centla.

0 comentarios:

Popular posts