CDHEM presiona para agilizar caso Ana Karen

viernes, diciembre 27, 2013


Referente a la recomendación 405/2012-1 emitida por la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Morelos, derivada del caso de homicidio de Ana Karen Huicochea, la Procuraduría General de Justicia informa:

Respetuosos de las recomendaciones que emite el citado organismo, con el que hemos trabajado de manera conjunta para beneficio de la sociedad morelense, el  Gobierno de la Nueva Visión, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, lleva a cabo la investigación para localizar a quien se presume privó de la vida a la joven Ana Karen Huicochea el 12 de diciembre de 2012. 

También hemos dado respuesta inmediata a las recomendaciones que en torno al caso ha emitido la  CNDH, por lo que unas de las primeras acciones que implementó el Procurador Rodrigo Dorantes Salgado fueron la reestructuración de la  Fiscalía de Homicidios y Feminicidios de Mujeres y la destitución del fiscal que se encontraba al frente de ésta, a solicitud de los familiares de la menor,  quienes referían omisión por parte de los servidores públicos que estaban a cargo de este caso.

 De igual manera el Procurador ha  mantenido permanente comunicación con la familia, a quien periódicamente se le ha informado sobre los avances y el estado que guarda la carpeta de investigación.

También se ha solicitado la colaboración de las diversas Procuradurías de Justicia del país para la búsqueda y localización del imputado por este feminicidio, con quienes también se ha intercambiado información a fin de cumplimentar la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control y Juicio Oral.
                
                 Cabe recordar que en enero de este año, la PGJ de Morelos emitió un oficio de solicitud de Alerta Ámber, con lo que la Procuraduría General de la República (PGR) y las Embajadas mexicanas estarán abocadas a la detección del imputado en caso de que intentara abandonar el país.
           
El Fiscal Estatal ha instruido a los Agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales para que se conduzcan con absoluto respeto a los derechos humanos de la familia de Ana Karen. Para fortalecer estas acciones en un año se han impartido a ministerios públicos,  peritos y policías ministeriales alrededor de diez capacitaciones en materia de Derechos Humanos, Género, Ley de Víctimas e Investigación del Delito de Feminicidio, con el objetivo de que el personal de la institución se sensibilice y obtenga las herramientas técnicas y jurídicas sobre estos temas, de manera que podamos brindar un servicio más humano y eficaz a la ciudadanía. 
         
     En lo que respecta a la reparación del daño psicológico, como corresponde a la Ley de Atención y Reparación de Víctimas del Delito y Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos, la Procuraduría General de Justicia ha brindado dicha asistencia. Además, desde la Secretaría de Gobierno se hizo el enlace para que la familia sea atendida por un especialista en tanatología. Asimismo, a través de la Secretaría de Salud  se han canalizado a Servicios de Salud con el objetivo de lograr el bienestar en su entorno.

La familia de la víctima ha sido acompañada en todo el proceso jurídico, pero también en acciones de reparación que incluyen medidas de satisfacción en las cuales se encuentra la capacitación y participación en diplomados sobre construcción de paz, proceso de elaboración del reglamento de la ley mencionada, entre otras.


Para el Gobierno del Estado de Morelos es imperante el bienestar y la seguridad de las familias morelenses, es por ello que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha refrendado su compromiso en éste y otros casos de llevar a juicio y sentencia aquellos que han transgredido la integridad física y moral de los ciudadanos, como es el caso del imputado por el feminicidio de la joven Ana Karen. En tanto, se continuará manteniendo informada a la familia y a sus abogados de los avances que se vayan teniendo en las indagatorias.

0 comentarios:

Popular posts