Economía/ OCDE: En México2 millones 548 mil desempleados

martes, diciembre 10, 2013

OCDE: En México2 millones
548 mil desempleados
*El país se mantuvo como el cuarto con el menor desempleo de la OCDE
Lino Calderón 
De acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), en octubre de este año, la tasa de desempleo en México revirtió la ligera alza del mes previo, con lo que se ubicó sólo por arriba de la de Corea, Japón y Austria, pero muy por debajo del promedio de la OCDE, de 7.9 por ciento en dicho mes.
En octubre pasado, México se mantuvo como el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el menor desempleo, al registrar una tasa de 4.9 por ciento, que involucró a dos millones 548 mil personas.
Según el reporte mensual del organismo, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) se mantuvo estable en 9.7 por ciento en octubre, y entre los adultos (de 25 años y más) bajó a 3.8 por ciento de 3.9 por ciento en septiembre.
Datos por género para México muestran que la tasa de desempleo en las mujeres subió ligeramente a 5.1 por ciento en octubre de 5.0 por ciento en septiembre, en tanto que la de hombres disminuyó a 4.8 por ciento de 5.0 por ciento en igual lapso.
Por su parte, la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que integran la OCDE se mantuvo en 7.9 por ciento en octubre de 2013, sin cambio respecto a los dos meses previos.
Según el reporte, 47.8 millones de personas estaban desempleadas en octubre pasado en el área de la OCDE, lo que significa 13.1 millones más que en julio de 2008, cuando aún no iniciaba la crisis global.
Al interior del organismo, los países con las tasas de desempleo más altas en octubre fueron: España 26.7 por ciento, Portugal 15.7 por ciento, República Eslovaca 13.9 por ciento, Irlanda 12.6 por ciento, Italia 12.5 por ciento, Francia 10.9 por ciento y Polonia 10.2 por ciento.
En contraste, las menores tasas de desempleo se presentaron en Corea 3.0 por ciento, Japón 4.0 por ciento, Austria, 4.8 por ciento, México 4.9 por ciento, Alemania 5.2 por ciento, Islandia 5.6 por ciento, y Australia 5.7 por ciento.
Refirió que en la zona euro, la tasa de desempleo bajó un 0.1 punto porcentual a 12.1 por ciento en octubre de este año, su primera disminución desde febrero de 2011.
Pie de foto: Se mantiene alta la tasa de desempleo en México 
+++++++++++++
Retrocede 3.5% producción de autos en el país
La producción de vehículos disminuyó 3.5 por ciento a tasa anual en noviembre al fabricarse 255 mil 695 unidades.
La reducción se debió en buena parte a los ajustes que hizo una armadora en sus líneas de producción, explicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Volkswagen registró en noviembre una caída en la producción de 20 por ciento, debido a los ajustes que está haciendo para empezar a fabricar el nuevo Golf a partir del primer trimestre de 2014, según la compañía.
Chrysler también disminuyó su fabricación de vehículos, con una baja de 5.6 por ciento, a 39 mil 53 unidades.
A pesar de la baja en noviembre, en el acumulado de 2013 la industria automotriz alcanzó una producción de 2 millones 769 mil vehículos, un récord que permite adelantar que para el cierre la producción estará cerca a los 3 millones de unidades.
"México de nuevo alcanza un récord histórico en la producción que nos permite afirmar que vamos a estar entre los 2 millones 950 mil y 3 millones de vehículos fabricados para el cierre del 2013.
"Con un crecimiento del 2.4 por ciento en los primeros 11 meses del año respecto al 2012 que también fue histórico en la producción de vehículos en nuestro país", dijo Solís.
En cuanto a la exportación, en noviembre se vendieron 224 mil 874 unidades, un crecimiento de 2.3 por ciento y de 2.8 en el acumulado con 2 millones 261 mil 876. Para el cierre del año AMIA prevé la exportación de 2.5 millones de vehículos.
El 67.8 por ciento de las exportaciones se envían a Estados Unidos, mercado que incrementó 9 por ciento su demanda de vehículos de enero a octubre.
Pie de foto: Cae la producción automotriz. 
++++++++++++++++++
Breves
1.- Busca México Conectado aumentar penetración de banda ancha
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició de manera formal los trabajos del proyecto México Conectado, con el cual se contribuirá a garantizar el derecho al acceso a los servicios de banda ancha.
 México Conectado es un esfuerzo coordinado de los gobiernos de la República, estatales, municipios e instituciones académicas, para llevar Internet de banda ancha a escuelas, hospitales, clínicas, centros de salud, centros comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos.
 Al instalar la mesa de coordinación del proyecto México Conectado en el estado de Morelos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que no es justo, ni permisible, que los mexicanos aún no disfruten del derecho de acceso a Internet de banda ancha.
 La ejecución de México Conectado contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos en la reforma en telecomunicaciones, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 y la Estrategia Digital Nacional.
 El esquema de trabajo del proyecto incluye la operación de mecanismos de coordinación entre las diversas dependencias y organismos involucrados, que en cada entidad federativa definirán las necesidades de conectividad e identificarán la infraestructura y los activos disponibles para la contratación y el despliegue de las redes, de acuerdo con la SCT.

2.- 'Exportaciones mexicanas crecerían 2.0% este año': BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que las exportaciones mexicanas llegarán este año a un nivel cercano a 380 mil millones de dólares, con un crecimiento de poco más de 2.0 por ciento, pero notoriamente menor al 6.1 por ciento de 2012.
 Las exportaciones mexicanas llegarán este año a un nivel cercano a 380 mil millones de dólares, con un crecimiento de poco más de 2.0 por ciento, pero notoriamente menor al 6.1 por ciento de 2012, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 En su estudio "Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina 2013" consideró que para el año próximo una demanda más firme de Estados Unidos debería beneficiar las exportaciones de América Latina, especialmente las de México.
 Expuso que este impulso de las exportaciones mexicanas en 2013 provino de los envíos a Estados Unidos que representan 79 por ciento del total y crecieron 4.0 por ciento, seguido del sustancial aumento de las ventas en Asia (14 por ciento).

3.- Dice SHCP que Reforma financiera facilitará el crédito al turismo
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, agregó que dicha reforma permitirá que los empresarios en general, incluidos los del turismo, tener acceso a más créditos en mejores condiciones.
Además refrendó el interés de esa dependencia de apoyar al turismo y señaló que con la reforma financiera se tendrán los instrumentos para hacer más accesibles los créditos a los empresarios de ese sector.
Durante la instalación de la Mesa Cuatro del Gabinete Turístico "Facilitación de inversiones y financiamiento", el funcionario agregó que dicha reforma permitirá que los empresarios en general, incluidos los del turismo, tener acceso a más créditos en mejores condiciones.
Con la reforma financiera "no hay pretextos" para no impulsar más productos financieros enfocados a un sector prioritario, pues el Artículo 30 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que se debe impulsar el desarrollo de esta actividad, expuso en un comunicado.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que el financiamiento de la banca de desarrollo al turismo ha crecido 15 por ciento en promedio en los últimos cinco años, y a noviembre de este año ha sido de cuatro mil 542 millones de pesos.

0 comentarios:

Popular posts