Economía/Destacan implementación de permisos previos a importaciones de acero

lunes, diciembre 09, 2013

Destacan implementación de permisos

 previos a importaciones de acero

A fin de evitar prácticas comerciales ilegales en el sector, La Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) destacó la decisión del gobierno federal de establecer permisos previos para la importación de acero.

La Canacero destacó la decisión del gobierno federal de establecer permisos previos para la importación de acero, a fin de evitar prácticas comerciales ilegales en el sector.

 En un comunicado, detalla que a partir del establecimiento de este acuerdo, emitido el 5 de diciembre pasado, la Secretaría de Economía (SE) cuenta ahora con un mecanismo que impedirá prácticas como el dumping, la elusión y la triangulación, entre otros.

 Señala que durante los trabajos conjuntos con la SE, se constató la existencia de prácticas desleales de diversos productores de acero que distorsionaban los principios de competencia en perjuico de los productores nacionales, quienes -apuntó- a diferencia de otros países, no cuentan con subsidios ni sistemas de apoyo.

 Señala que a partir de esta situación, se determinó establecer el sistema de permisos previos de importación, mediante el cual los importadores deben precisar desde el certificado de molino que determina el origen hasta las características del acero.

 Además, añade, el mecanismo determina la suspensión de importaciones en caso de que el solicitante presente ante la SE documentos o datos falsos, cuando no presente la información requerida sobre el trámite de permiso o aviso automático.

 De igual forma, cuando se destine la mercancía objeto del permiso o aviso a un propósito distinto al solicitado, y cuando la SE identifique que las condiciones de las instalaciones del beneficiario del permiso o aviso no son las que motivaron los otorgamientos de los mismos.

 La Canacero refiere que el acuerdo establece además que en ningún caso procederá el otorgamiento de permisos previos o avisos automáticos, cuando el solicitante haya sido objetivo de dos cancelaciones.

Pie de foto: Se deben evitar prácticas desleales en la importación de acero

+++++++++++

Avance de reforma energética

fortalecería peso frente al dólar

En esta semana, la mayor influencia en los movimientos de tipo de cambio sería el avance en la negociación de la reforma energética, la cual se encuentra en análisis en el Senado de la República, estimó CI Banco y CI Casa de Bolsa.

La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos ambas instituciones prevé que en el transcurso de esta semana el Congreso muy probablemente apruebe la reforma energética.

Refiere que el período ordinario de sesiones del Legislativo vence el próximo 15 de diciembre, y la expectativa es que para el miércoles el Senado apruebe la iniciativa, para ser enviada a los Diputados y congresos estatales.

Así, subraya, la aprobación de la reforma fortalecería la moneda mexicana, por lo que en la semana podría fluctuar en un rango en los 12.72 y 13.00 pesos por dólar.

En este contexto, recomienda incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 12.75 pesos por dólar y deshacerse de ellos cuando esté por encima de 13.02 pesos por dólar.

 

En su análisis semanal "Indicadores Económicos de Coyuntura", expone además que después de un inicio de diciembre muy movido, esta semana será de relativa tranquilidad para los mercados internacionales en cuanto a datos económicos y reuniones de bancos centrales.

En su opinión, los inversionistas estarán atentos a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre.

Pie de foto: Las perspectivas económicas de México favorables.

+++++++++++++

Breves

1.-Desciende crudo mexicano, se vende en 91.62 dólares

Pemex informó que al cierre de la primera jornada de la semana, el crudo mexicano de exportación reportó un retroceso de 83 centavos respecto al cierre previo y se vendió en el mercado energético internacional en 91.62 dólares por barril.

Al cierre de la primera jornada de la semana, el crudo mexicano de exportación reportó un retroceso de 83 centavos respecto al cierre previo y se vendió en el mercado energético internacional en 91.62 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

 De igual forma, especialistas de Bursamétrica destacaron que el referencial del Mar del Norte bajo su cotización presionado por señales de una menor demanda en Europa a pesar de datos positivos en Estados Unidos y China.

 Así, el crudo Brent finalizó en 109.39 dólares por barril, es decir una disminución de 2.18 dólares; mientras que su contraparte el West Texas Intermediate retrocedió 31 centavos y se vendió en 97.34 dólares.

 

2.- Vende Bachoco paquete accionario

 La compañía avícola Industrias Bachoco realizó la venta de un paquete accionario, tras lo cual el fideicomiso familiar conservará 21.25 por ciento del total de los títulos en circulación.

 De acuerdo con información enviada al público inversionista, el fideicomiso enajenó un paquete accionario de 9.5 por ciento de la empresa, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, a precio de mercado.

 En este sentido, la productora y comercializadora de productos avícolas precisó que como resultado de esta operación, el fideicomiso familiar conservará 21.25 por ciento del total de la acciones de la compañía.

 "El fideicomiso de control, del cual también son parte miembros de la Familia fundadora, no fue parte de las anteriores enajenaciones, y por lo tanto, su tenencia accionaria en Banocho continua siendo de 52 por ciento", precisó.

 En el tercer trimestre del año, las ventas de Bachoco registraron una ligera disminución, sin embargo la empresa logró restablecer su volumen de pollo y márgenes positivos en sus principales líneas de negocios.

 Durante los meses de julio a septiembre, las ventas de la compañía avícola alcanzaron los nueve mil 437 millones de pesos, lo que significó una caída de 4.7 por ciento, debido a los débiles precios del pollo en estos meses.

 A su vez, su utilidad bruta se redujo 2.2 por ciento, al pasar de ocho mil 342.6 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado a ocho mil 155 millones de pesos, como consecuencia del menor volumen vendido.

 

3.- Cobrarán 50% en autopista Cuernavaca-Acapulco

 A partir del día de hoy y hasta el 9 de junio de 2014 se cobrará la mitad del peaje en el tramo de la autopista Cuernavaca-Acapulco, informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), aclarando que en la caseta de Tlalpan el cobro es normal.

  El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclara que en la caseta de Tlalpan el cobro es normal.

 A mediados de septiembre pasado, las tormentas tropicales Ingrid y Manuel afectaron 14 de las 81 autopistas que existen en el país y en Guerrero 57 carreteras federales libres de cuota resultaron dañadas, mientras que 14 de ellas interrumpieron su circulación.

 En este contexto, Capufe publicó en su cuenta de Twitter: "El gobierno de la República en apoyo a Acapulco, a partir de hoy y durante los próximos seis meses, cobrará el 50 por ciento de Cuernavaca a Acapulco".

0 comentarios:

Popular posts