Estados/ Hallan 12 osamentas en Emiliano Zapata y Amacuzac

miércoles, diciembre 11, 2013

Hallan  12 osamentas en 
Emiliano Zapata y Amacuzac 
*Los cadáveres que se encuentran sepultados podrían ser originarios de otras entidades
Cuernavaca.-La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alicia Vázquez Luna confirmó que el resultado de los operativos y detenciones de presuntos delincuentes han logrado la ubicación de 12 osamentas en el municipio de Emiliano Zapata y otras más en Amacuzac.
La encargada de la seguridad en Morelos expresó que en un inmueble del municipio de Emiliano Zapata se descubrieron 12 osamentas que de acuerdo a la cronotadiagnostico –prueba que detecta el tiempo de muerte- contaban con dos años de haber sido sepultados; según informes de la Procuraduría General de la República (PGR-Morelos).
"Este es un número que logro la investigación conjunta con una detención y finalmente la PGR se está haciendo cargo, son 12 cuerpos, 12 osamentas que reitero que por el cronotadiagnostico se puede establecer que tiene dos años sepultados", aseveró.
Vázquez Luna dijo que en el caso del inmueble ubicado en el municipio de Amacuzac, los cadáveres que se encuentran sepultados podrían ser originarios de otras entidades; por lo que el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodrigo Dorantes Salgado está en coordinación con sus homólogos del estado de Guerrero y Estado de México para identificar de los cuerpos sin vida.
"Creo que es prematuro hacer algún señalamiento, lo que si te reitero que se está coordinando con otros estados de la república de Guerrero y Edo de México para que se logre la identidad de estas personas si corresponden a esos estados; no son fosas sino que es un inmueble donde se hizo un descubrimiento de cuerpos, insisto será el cronotadiagnostico el que nos diga que tiempo tienen estos cuerpos de haber sido sepultados", indicó.
La funcionaria estatal aseveró que sólo han sido dos inmuebles uno en Emiliano Zapata y otro más en Amacuzac sitios en dónde se han hallado osamentas. Mientras en el caso del municipio de Xochitepec hasta el momento las autoridades estatales no han descubierto ningún cadáver.
Y es que mediante un comunicado de prensa por parte de la fiscalía morelense confirmó el hallazgo de 6 cuerpos masculinos, que oscilan entre los 30 y los 65 años de edad, en el paraje Ahuatitla, ejidos del poblado de Huajintlan  en el municipio de Amacuzac.
De acuerdo con informes de la Subprocuraduría de la Zona Sur-Poniente se encuentra realizando el peritaje correspondiente a cada uno de ellos para determinar la causa de la muerte, identidad, y el tiempo que llevan en este lugar.
El hallazgo de los cuerpos se dio debido a que algunos ganaderos de la región habían perdido ganado y al buscarlo se encontraron las fosas  donde yacían los cuerpos, por lo que avisaron a la Policía Ministerial de la región.
PF.-La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alicia Vázquez Luna.
++++++++++++++
Capacita Gobierno de Nuevo León a 200 líderes de colonias
Monterrey .-Para fortalecer los programas de prevención contra la violencia y la delincuencia, el gobierno de Nuevo León, llevó a cabo la capacitación de 200 líderes de colonias. 
Al clausurar el ciclo de cursos preventivos correspondiente a este año, la titular de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública, Patricia Salazar Marroquín destacó la promoción de la cultura de paz y de legalidad, con enfoque prioritario a los sectores de jóvenes y mujeres, entre otros, mediante el programa Preven León. 
"La columna vertebral de la prevención es la participación ciudadana", de ahí la importancia de tener esta retroalimentación con líderes comunitarios, expuso. 
"Se requiere que quienes integran la comunidad se sumen a los proyectos de prevención del delito, porque son los que conocen lo que sucede en las colonias, y proporcionan la información a las instancias de gobierno del estado", enfatizó. 
Explicó que al contar con estos datos, autoridades estatales podrán emprender acciones preventivas y lograr resultados positivos en las zonas más vulnerables. 
Salazar Marroquín reconoció que en las colonias hay personas con capacidad para desempeñarse como vigilante dentro del programa, a fin de homologar la forma de trabajar, bajo las cuatro vertientes de prevención que son la situacional, comunitaria, social y psicosocial. 
Dijo que el trabajo que se implementa en 11 municipios de la zona metropolitana es porque los alcaldes decidieron aplicar a través de los Comités de Participación Ciudadana los ejes del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia promoviendo la cultura de paz y de legalidad, sobre todo en jóvenes y mujeres. 
Dentro de estos programas, se cuenta también con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Felipe González Alaníz, a través de la Dirección de Participación Ciudadana. 
En los mismos se brinda capacitación también en temas como salud y desarrollo social, para que los ciudadanos obtengan el mejor provecho de los programas gubernamentales.
Pf.-Autoridades estatales podrán emprender acciones preventivas y lograr resultados positivos en las zonas más vulnerables.

BREVES
1.- Levantan cerco mantenido por fuerzas federales en ejido La Presa
Pachuca.- El cerco que mantenían elementos de fuerzas federales en el ejido La Presa, en este municipio, fue levantado tras el retiro del material radiactivo, informó el coordinador de Protección Civil local, Hugo Cárdenas Vera.
En entrevista, el funcionario mencionó que el personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) se retiró del sitio.
Las medidas fueron aplicadas luego de que ayer fue retirado en un contenedor especial blindado el material cobalto 60, que durante ocho días permaneció en la zona. 
En tanto, el vecino que tuvo contacto con dicho material, Francisco Sánchez Ángeles, permanece hospitalizado. De acuerdo con familiares, presenta vómito y partes rojas en su cuerpo, por lo que está bajo supervisión médica.

2.- Instalan Comité de Planeación y Seguimiento en 
    pos de resolver escasez de agua en Chilpancingo
Chilpancingo.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló  el Comité de Planeación y Seguimiento para resolver el problema de la escasez del agua en Chilpancingo.
El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Oscar Hernández López, dijo que la meta es terminar con la grave problemática que ha representado para los habitantes de la capital guerrerense la falta del vital líquido.
Informó que 70 por ciento del presupuesto para la obra será aportado por la federación, mientras el resto por el estado y municipio, y se proyecta que durante el primer trimestre del 2015 estará concluido el proyecto.
Agregó que el proyecto contempla perforaciones profundas de hasta 400 metros en diferentes puntos de la ciudad, de donde se podrá extraer suficiente agua que abastezca a la totalidad de la población, que requiere en este momento de 700 litros por segundo del líquido.


3.- Recibe religiosa zacatecana Primer Premio Estatal de Derechos Humanos
Zacatecas.-La religiosa Alicia Delgado Nieto, directora del asilo de ancianos "La Divina Providencia", recibió el Primer Premio Estatal de Derechos Humanos, por su trabajo para atender a los adultos mayores y defender sus garantían individuales. 
El acto protocolario fue encabezado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, y se realizó en el marco del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
Por unanimidad, el jurado calificador resolvió entregar el premio al asilo de ancianos "La Divina Providencia", donde se atiende actualmente a 46 adultos mayores y que fue inaugurado en 1960. 
Al recibir el reconocimiento, la integrante de la orden de "Hijas Mínimas de María Inmaculada" afirmó que ella sólo busca ayudar a las personas que fueron abandonadas y que a veces viven en condiciones no óptimas. 
Delgado Nieto agradeció recibir un galardón por "hacer lo que debemos hacer".

0 comentarios:

Popular posts