Estados/Disminuye 20% venta de gasolina en Sonora por aumento en precio

jueves, diciembre 12, 2013

Disminuye 20% venta de gasolina
 en Sonora por aumento en precio
Hermosillo.-Los expendedores de gasolina en Sonora reportaron una disminución de 20 por ciento en la venta de gasolinas y diesel el presente año, como consecuencia del incremento mensual en los precios de los combustibles.
El presidente de la Onexpo en Sonora, Enrique Félix Robelo, señaló que los deslices mensuales en el costo generaron este 2013 un incremento total de 1.32 pesos por litro de cada uno de los productos.
En entrevista, anotó que el 2014 continuará el incremento mensual en el precio de las gasolinas y diesel conforme se aprobó el paquete económico del gobierno federal.
"Si nos pega, porque el ir incrementando los precios de gasolina a la gente le pega en el bolsillo y lógicamente trata de disminuir el consumo de combustible y nos afecta a nosotros en el sector", subrayó.
En Sonora las ventas de gasolinas Premium, Magna Sin y diesel cayeron en 20 por ciento durante el presente año en las 467 estaciones expendedoras que operan en la entidad, las cuales venden 101 millones de litros al mes en promedio.
Indicó que 90 por ciento de las ventas son de la gasolina tipo Magna Sin y el 10 por ciento restante es de Premium, cuya venta se ha mantenido un poco más estable no obstante el aumento en el costo.
Reveló que el promedio diario de ventas de cada estación expendedora de gasolinas y diésel oscila entre ocho mil y diez mil litros.
Refirió que la baja en la comercialización de combustibles por el alza mensual en el precio, se suma la apertura de nuevas estaciones en la entidad, pues lejos de cerrar los negocios por la disminución en ventas "hay gente que le apuesta a este negocio".
Planteó que la flota vehicular en la entidad también registra crecimiento y existen inversionistas que están abriendo nuevas estaciones expendedoras.
++++++++++++
Aprueba Congreso de Veracruz 
presupuesto para el ejercicio fiscal 2014
Jalapa.-El pleno del Congreso de Veracruz aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 del Ejecutivo que asciende a 94 mil 972 millones de pesos y autorizó nuevos impuestos para el 2014,  sin tomar en cuenta ni una observación de los diputados de oposición.
El PRI junto con sus aliados del PVEM y el PANAL, avasallaron en la votación para aprobar nuevos impuestos a casinos y el pago por la realización de rifas, sorteos y concursos además el gravamen por la adquisición de automóviles usados.
Los tributos también recaen en los servicios educativos, constancias de no inhabilitación de servidores públicos y establecer legalmente los cobros que deben realizar el próximo año autoridades e instituciones educativas.
Estas reformas van agravar según se dijo tratan de  eficientar el sistema tributario, obligando a contadores a ser corresponsables, aumentar el Impuesto sobre Erogaciones, obligar a personas físicas o morales estar al corriente con el pago de sus impuestos estatales y federales.
Durante el debate de las reformas propuestas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Código Financiero, al Código de Procedimientos Administrativos, a la Ley de Coordinación Fiscal y los Municipios de Veracruz; y al Código de Derechos, los diputados del PAN y PT,  votaron en contra y no fueron escuchados en sus posicionamientos.
Los legisladores del PAN hicieron referencia  a la época de Antonio López de Santa Ana, que ordeno que se cobrara impuestos por puertas y ventanas, en aras de ampliar el número de contribuyentes:, mientras que el legislador del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, afirmó que con la regulación de pagos de derechos, constancia de buena conducta y cuotas voluntarias en escuelas y tecnológicos (que van desde credenciales de estudiantes hasta pagos por documentos) los más afectados serán  las clases más desprotegidas.
Y es que ahora los estudiantes deberán pagar desde credenciales de estudiantes hasta pagos por documentos,  certificados, y calificaciones, entre otros. Pero la regulación de pagos escolares, incluirá algunos derechos de escuelas, institutos y tecnológicos educativos, como la expedición de cédula de inscripción y de reinscripción; emisión de la constancia de cumplimiento de requisitos para la presentación de exámenes; expedición y reexpedición de documentos; constancia de convalidación, revalidación y equivalencia de estudios en los niveles de educación primaria y secundaria.
También se cobrara un salario mínimo las constancias de no inhabilitación para ocupar cargos públicos, pues reveló que en los últimos años se han incrementado dichas solicitudes a la Contraloría General del Estado.
PF: Nuevo presupuesto para Veracruz.
+++++++++
Breves
1.- Reducen garantía económica a ex 
   alcalde de Cuernavaca por peculado
Cuernavaca.-El pago se deberá realizar antes del 18 de este mes en el Tribunal Superior de Justicia.
El Juez de Control y Juicio Oral ordenó en audiencia de revisión de medidas cautelares que el ex alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, acusado del delito de peculado en agravio de ese ayuntamiento, deberá pagar un millón pesos como garantía económica y no dos millones como habían establecido.
El pago se deberá realizar antes del 18 de este mes en el Tribunal Superior de Justicia.
De igual forma se estableció que no debe salir del estado, y tendrá que acudir a firmar cada semana a la Unidad de Medidas Cautelares y Salidas Alternas del Estado de Morelos (UMECA), por lo que continuará su proceso en libertad.
El ex servidor público fungió como presidente municipal de Cuernavaca durante el periodo de noviembre de 2011 a diciembre de 2012, lapso en que, conforme a la denuncia, desvió alrededor de 300 millones de pesos del erario.
Sin embargo, en la audiencia de Formulación de Imputación se estableció que el monto corresponde a 154 millones 309 mil 356 pesos.

2.- Sancionan obra hidráulica por carecer 
    de autorización ambiental en Sonora
Hermosillo .-La obra ubicada en la comunidad Rancho Viejo fue suspendida por la delegación federal de la Profepa y se inició un procedimiento administrativo, al no contar con la autorización de la Semarnat.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó la construcción de un sistema de distribución de agua potable en el municipio de Ures, Sonora, por carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Luego de una denuncia ciudadana, la obra ubicada en la comunidad Rancho Viejo fue suspendida por la delegación federal de la Profepa y se inició un procedimiento administrativo, al no contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con un comunicado, el fallo de la autoridad ambiental responde también a que dicha obra provocó el derribo de 14 árboles de los conocidos como Palo Fierro, que es una especie protegida y enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Dicha obra consiste en una brecha de cuatro metros de ancho por 600 metros de largo para dotar de agua para el ganado, pero para ello no tramitaron los permisos ante la Semarnat, además de que derribaron materia forestal.
El "Palo Fierro" u Olneya tesota es un especie endémica y protegida, por lo que el derribo de estos ejemplares puede ser sancionada hasta con 20 mil salarios mínimos vigentes, de acuerdo a los Artículos 163 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
En otra acción, también en Sonora, inspectores de la Profepa aseguraron de manera precautoria tres toneladas de carbón vegetal en un centro de almacenamiento de materias primas forestales, en la comunidad de Los Tanques, municipio de Álamos.

3.- Desea Vallejo que regidora del PRD aparezca con vida
Morelia.-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, hizo votos porque la regidora perredista, María Mariscal Magaña aparezca con vida.
Además reconoció que su desaparición debe poner en alerta a funcionarios y otros actores políticos, sobre todo de la zona de la tierra caliente. "Todos debemos estar muy al pendiente, cuidarnos, sobre todo actores de aquella zona", afirmó en breve entrevista.
Sobre las investigaciones que se realizan para dar con el paradero de la regidora desaparecida desde el pasado 3 de diciembre, el mandatario estatal hizo votos porque en breve la joven política sea localizada con vida.
Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado lleva a cabo investigaciones sobre la desaparición y se están utilizando todos los mecanismos a mano para esclarecer el caso.
María Mariscal Magaña, integrante de la comisión de Salud del cabildo de Buenavista Tomatlán fue vista por última vez el 3 de diciembre pasado, cuando viajó a Apatzingán por cuestiones ligadas a su cargo.
Sin embargo fue hasta el pasado 9 de diciembre cuando sus familiares reportaron su desaparición de manera formal ante las autoridades.



0 comentarios:

Popular posts