Estados/Oaxaca con alto nivel de deserción escolar

martes, diciembre 10, 2013

Oaxaca con alto nivel

 de deserción escolar

*Revela informe en Oaxaca problema de deserción en escuelas

Oaxaca.-El informe "Los derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca", elaborado por el CIESAS y la UNICEF, informó que la entidad  presenta no sólo problemas de acceso a la educación, sino también un grave problema de deserción.

 La entidad presenta no sólo problemas de acceso a la educación, sino también un grave problema de deserción, revela el informe "Los derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca", elaborado por el CIESAS y la UNICEF.

 En un evento, los representantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Unidad Pacífico Sur y de la UNICEF-México, presentaron este documento que incluye temas como el embarazo adolescente, obesidad y desnutrición, entre otros.

Respecto del acceso a la educación, la investigación detalla que aún cuando Oaxaca presenta niveles de cobertura mayor a la media nacional, en la educación preescolar y primaria, muestra cifras inferiores en la secundaria y la educación media superior.

 Asimismo, señala, persiste una mayor inasistencia a la escuela en las localidades rurales por parte del grupo de adolescentes entre 15 a 17 años con un porcentaje que alcanza 41.9 por ciento, "más de 10 puntos porcentuales por encima de las localidades semiurbanas (32 por ciento) y casi 18 puntos superior a la de las urbanas (24.3 por ciento)".

 Lo anterior, subraya, "muestra que los adolescentes en áreas rurales tienen menores oportunidades de acceder a la educación media superior, por lo que las acciones que busquen incrementar la cobertura deberían prestar especial atención a las zonas rurales y semiurbanas".

 Añade que sumado a ello, están las elevadas cifras de deserción en la que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, 93 llegan a la secundaria, 65 a la educación media superior, 23 al nivel superior y sólo 13 de los 100, logran concluir una licenciatura.

 De acuerdo con las referencias de la investigación, la tasa de deserción total en el ciclo 2009-2010 fue de 13 por ciento, de la secundaria de seis por ciento y en educación media superior de 14.3 por ciento.

 En cuanto a la eficiencia terminal durante el mismo ciclo, apunta que ésta fue de 89.8 por ciento en primaria, de 80.4 por ciento en secundaria y de 62.8 por ciento en la educación media superior.

 "Estas cifras son inferiores a la media nacional en primaria y secundaria, no así en media superior, donde es prácticamente igual con 94.5 por ciento, 82.2 por ciento y 62 por ciento, respectivamente", precisa.

Pie de Foto: Oaxaca con alto nivel de deserción de niños en las escuelas

 +++++++++

Dan visto bueno a proyecto de

granja fotovoltaica en Querétaro

Querétaro.-El municipio de Querétaro dio el visto bueno al proyecto de construcción de una granja fotovoltaica, la cual requeriría de 45 millones de pesos de inversión privada y generaría 10 mega watts al año, además de reducir la generación de ocho mil toneladas CO2, por lo que pasará ahora a manos de los regidores para su análisis en comisiones y se pondrá después a la consideración del cabildo en sesión de pleno, informó el secretario de Servicios Públicos del municipio, Gustavo Zepeda.

 La granja fotovoltaica se construiría por inversionistas privados que deberán entregar esta infraestructura a la autoridad municipal en un plazo de 25 años.

 "Recibimos las solicitudes por parte de la Secretaría del Ayuntamiento pidiendo un dictamen técnico de la viabilidad o no de la granja fotovoltáica, el dictamen es 100 por ciento positivo", anunció.

 Gustavo Zepeda estimó que de obtener la aprobación, en febrero del próximo año podría iniciarse la construcción de la granja, para que antes del primer semestre del año genere energía.

 "Reducirá unas ocho mil toneladas de CO2 y tendremos una inversión de 45 millones de pesos que serán realizadas por cualquiera de las personas que serán elegidas por parte de una asociación con el municipio", afirmó.

 Aún se desconoce el terreno donde se podría construir esta granja, porque dependerá del análisis de las empresas para ubicar el mejor sitio para su edificación, aunque requerirían, como mínimo, unas 25 hectáreas.

Pie de foto: El ayuntamiento de Querétaro.

++++++++++++++

BREVES

1.- Buscan certificar 71 municipios de

  Guerrero como libres de brucelosis

Chilpancingo.-Carlos Alberto Hernández, delegado de la Sagarpa, prevé que para el 2014 los 71 municipios ganaderos en Guerrero sean certificados como libres de brucelosis y de tuberculosis.

El delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández, prevé que para el 2014 los 71 municipios ganaderos en Guerrero sean certificados como libres de brucelosis y de tuberculosis.

 Hasta el momento, los únicos municipios con una licencia por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por estar libres de brucelosis y tuberculosis, son los de la Costa Chica, donde los ganaderos exportan carne a aquel país.

 El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mencionó que en la zona de la Costa Chica no se reportan ni afectaciones graves, ni problemas de brucelosis que sean motivo para que Estados Unidos retire la licencia otorgada a inicios de este año.

 

2.- Toman posesión nuevos

funcionarios en gabinete de Chiapas

Chiapas.-El secretario de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, dio posesión al diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Diego Valente Valera, como secretario de Pesca y Acuacultura, en sustitución de Plácido Humberto Morales Vázquez.

 Asimismo, tomó la protesta a Miguel Agustín López Camacho como secretario de la Función Pública, en sustitución de César Augusto Corzo Velasco y a Isaías Aguilar Gómez, como presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, en lugar de Juan Carlos López Fernández.

 Por otra parte, Ramírez Aguilar mencionó que el gobierno de Chiapas pagó hoy tres mil 100 millones de pesos por 60 días de aguinaldo y las dos quincenas de diciembre de los trabajadores al servicio del estado.

 "Creemos -dijo-, que 2014 va a ser un año mucho mejor que el actual, vamos a tener mayor captación de recursos, las reformas estructurales que se han realizado tienen costos políticos, pero eran necesarias para el país y a los estados les llegarán mayores recursos".

 

3.- Decomisan 15 kilogramos de pirotecnia en Querétaro

Querétaro.-El director de Protección Civil del municipio conurbado de El Marqués, Emmanuel Reséndiz Baustista, señaló que en la temporada se hicieron decomisos diferentes y se detuvo a por lo menos cinco personas a las que se puso a disposición de las autoridades correspondientes.

El director de Protección Civil del municipio conurbado de El Marqués, Emmanuel Reséndiz Baustista, informó que se decomisaron 15 kilogramos de pirotecnia.

 En entrevista, señaló que en la temporada se hicieron decomisos diferentes y se detuvo a por lo menos cinco personas a las que se puso a disposición de las autoridades correspondientes.

 Los decomisos se realizaron durante el operativo Guadalupe-Reyes, que contempla inspecciones en sitios identificados desde el año pasado donde se vendía pirotecnia de manera clandestina.

 "Lo que hacemos es recolectar, se levanta un acta y se pone a disposición de las autoridades competentes a los cinco a quienes hemos decomisado esta juguetería de pirotecnia", detalló.

 Muchos de los decomisos se realizaron en casas particulares que se localizaron gracias a las quejas ciudadanas a la línea de emergencias 066.

0 comentarios:

Popular posts