Mundo/ Uruguay primer país que legaliza la marihuana

martes, diciembre 10, 2013

Uruguay primer país que legaliza la marihuana 
*Celebran uruguayos 'otro golpe más a la hipocresía social'
*Amplia regulación a la producción y acceso a la marihuana 
Montevideo.-Antes de la aprobación de una inédita legislación que regula la producción y el acceso al cannabis, cientos de personas se reunieron en la plaza Libertad de la capital uruguaya, donde se respira un ambiente de fiesta absoluto, amén de un penetrante olor a hierba.
"Otro golpe más a la hipocresía social", sentencia con una sonrisa de oreja a oreja Valeria Rubino, una asistente social de 37 años presente en la manifestación de este martes que celebra en Montevideo la legalización de la marihuana.
Antes de la aprobación de una inédita legislación que regula la producción y el acceso al cannabis, cientos de personas se reunieron en la plaza Libertad de la capital uruguaya, donde se respira un ambiente de fiesta absoluto, amén de un penetrante olor a hierba, constató.
"Cultivando la libertad Uruguay crece", celebra una enorme pancarta colgada en el camión que escupe música del franco-español Manu Chao y que abrió paso a la marcha hacia el Palacio Legislativo.
Activistas pro legalización de vieja data, usuarios de a pie y hasta familias con niños se van sumando.
"Quiero que legalicen la marihuana, para fumar un porro por la mañana, y que la policía no diga nada cuando vea las plantas en la ventana", corean en la concentración.
"Qué emblemático que el Día Internacional de los Derechos Humanos hagamos este avance para crecer en libertades", dice Julio Rey, portavoz de la Coordinadora nacional por la regulación de la marihuana, convocante del festejo al que prefirió bautizar "la última marcha con la marihuana ilegal".
"Festejamos el fin de la prohibición, pero esto no es la meta, al contrario, es el punto de partida: la aprobación de esta ley da más y mejores armas en la lucha de avanzar en libertades, sin persecución y sin estigmatizaciones", sostiene entre banderines con la inscripción "Uruguay regula 2013" y globos verdes a granel.
"El logro más importante es el tema de la salud", opina Joaquín Silva, de 31 años, que vino a Montevideo desde Bella Unión, en la triple frontera con Brasil y Argentina, para celebrar "el gran día" y avanzar en las gestiones de su proyecto de cultivo para proveer a las farmacias.
"Hoy en día la marihuana que llega está llena de agrotóxicos y productos dañinos que están prohibidos incluso, y todo eso te lo fumas", se queja, y reivindica que la hierba que se fumará en adelante tendrá una calidad superior, además de que sacará del juego al narcotráfico.
Se puede mejorar pero igual hay que celebrar
Rey reconoce que la legislación es perfectible, pero considera que el momento histórico ameritaba flexibilidad para avanzar en la ley.
"Hay que ser conscientes de que es un proyecto que se logra en un contexto mundial de enormes presiones en contra", argumenta.
"Para mí este es un momento más histórico que anecdótico", lanza emocionado Santiago Duce, de 43 años. "Empecé a fumar a los 16 años, me comí (sufrí) dos detenciones porque aunque estaba permitido, la policía te detenía igual y te obligaba a decir dónde lo habías conseguido, o sea, te obligaba a mentir", cuenta al argumentar que la principal razón por la que celebra este martes es porque está "en contra del narcotráfico".
Circulan porros y pipas de todos los tamaños y estilos y, al menos en unos cuantos metros a la redonda, nadie parece escandalizarse. Salvo Juan García, quien lleva varios de sus 65 años sentándose cada día en un banco de esta plaza.
"¡Esto es una vergüenza! Lo que cuesta criar a un hijo para que termine así; que digan que esto no destruye la mente es una tontería", sentencia enfadado, y se lamenta de que su opinión sea "como una mosquita en un monte" en este contexto. "Pero si caminas dos cuadras hacia allá, vas a encontrar más opiniones como la mía", asegura este veterano, claramente parte del 61% de los uruguayos que, según un sondeo realizado en septiembre, estarían en contra de la aprobación de la norma.
El consumidor, protagonista
"La idea es ayudar al Poder Ejecutivo para que esto funcione", dice Ezequiel Peralta, de 20 años y participante desde hace seis en marchas, "fumatas" y manifestaciones para impulsar la legalización, que lo llevaron, según dice, a asistir a reuniones en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia uruguaya.
"Hay que concientizar para que la gente use ahora los canales que son, para que se inscriba" en el registro, que el estado pone como condición tanto para cultivar la planta, consumo propio, y para adquirirla en farmacias.
Precisamente, el registro es uno de los puntos más cuestionados por los consumidores, que ven con recelo el destino de esa información. "Me parece ridículo que haya que registrarse para plantar", admite Valeria Rubino, "pero el que se está aprobando es el mejor texto posible que se podía aprobar".
Pie de Foto: Sorpresa mundial por la legalización de la canabis en Uruguay. 
+++++++++++
Breves
1.- Saludo de Obama y Castro no 
     fue programado, afirman
Washington.- Un alto funcionario de la Casa Blanca afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, no programaron el apretón de manos que se dieron ayer martes en el homenaje al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo.
"Este no fue un encuentro programado", dijo la fuente. "Por sobre todo, hoy se trata de honrar a Nelson Mandela, en ello se concentró el presidente (Obama) durante el servicio fúnebre. Apreciamos que gente de todo el mundo está participando en esta ceremonia", precisó.
"Cuando Obama se dirigía a la tribuna, estrechó las manos de todo el mundo en su camino, no hizo otra cosa que intercambiar saludos con los dirigentes", dijo a periodistas el consejero adjunto de Seguridad Nacional estadounidense, Ben Rhodes, a bordo del avión presidencial Air Force One, durante el vuelo de regreso de Johannesburgo a Washington.
El apretón de manos se volvió la noticia dominante de la ceremonia en el estadio de Soweto donde se celebró el homenaje a Mandela, el líder antiapartheid que falleció el jueves a los 95 años.
Obama ofreció el apretón de manos antes de subir al escenario a dar su discurso, pero minutos más tarde hizo una clara alusión crítica a países como Cuba, al decir que aquellos que reivindican el legado de Mandela deben honrar su significado eliminando restricciones a la libertad.
"El apretón de manos vino con reprimenda. Es un buen balance", señaló el experto en América Latina del centro de análisis Atlantic Council, Peter Schechter.
En Cuba, el sitio web oficialista Cubadebate.cu saludó como un gesto esperanzador el estrechón de manos entre Obama y Castro.

Pero Rhodes aseveró que lo acontecido no cambia en nada la postura del gobierno de Obama frente a la isla comunista, pese a que en los últimos tiempos se han realizado gestos hacia La Habana, a la que se le exige también una apertura democrática.
Desde que Obama llegó al poder en 2009 "adoptamos un enfoque diferente" de los gobiernos anteriores, sobre todo con la flexibilización de los viajes a Cuba, dijo el consejero del mandatario.
Pero "al mismo tiempo, seguimos teniendo grandes inquietudes, tanto con respecto a la situación de derechos humanos en Cuba como con respecto a Alan Gross, que debería ser liberado inmediatamente", dijo.
Gross es un subcontratista estadounidense arrestado hace cuatro años en Cuba y condenado a 15 años de cárcel por espionaje.
El director del Centro para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida, Frank Mora, coincidió en que no hay mucho que ver en el saludo entre los presidentes, señalando que el inesperado apretón le debe más al protocolo diplomático y al respeto al legado de Mandela que a la estrategia política.
"No debemos ver mucho en este apretón de manos. No pienso que sea una señal de reacercamiento ni de cambio en la política de Estados Unidos o de Cuba", dijo Mora. "No deberíamos elevar nuestras expectativas", añadió.
Mavis Anderson, del Latin American Working Group (LAWG), recordó que los dos presidentes se encontraron en los homenajes a Mandela, quien dejó un mensaje de "reconciliación". No estrecharse las manos "habría sido una bofetada a la memoria de Mandela", comentó.
Washington y La Habana carecen de relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos aplica un embargo comercial contra la isla comunista desde 1962.  
Pie de foto: No estaba programado el saludo entre Obama y Raúl Castro. 
+++++++++++++++
Muere jefe de las FARC en combates con Ejército en Colombia
Bogotá.-La institución militar aseguró que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido por soldados de la Octava División del Ejército en un predio rural de la localidad de Arauquita.
El Ejército colombiano reportó hoy la muerte de uno de los jefes del frente décimo de las FARC, Wilson Galindo, alias "Jainoiver", así como la captura de otros cuatros rebeldes en combates con tropas oficiales en Arauca. 
La institución militar aseguró que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido por soldados de la Octava División del Ejército en un predio rural de la localidad de Arauquita. 
Según el reporte, el cuerpo sin vida del jefe guerrillero fue ubicado por las tropas oficiales cuando era transportado en un vehículo por otros dos insurgentes, quienes "en el momento de la aprehensión se encontraban heridos". 
La fuente informó que en la operación además fueron decomisados 11 equipos de campaña, 43 uniformes de uso privativo de la fuerza pública, un fusil, 478 cartuchos de diferente calibre, un computador portátil, ocho memorias USB, un disco duro y medicina. 
SIN FOTO



0 comentarios:

Popular posts