Por reforma fiscal, ADO incrementaré precio de boletos en 16%

viernes, diciembre 27, 2013

4alA partir del 1 de enero del 2014 el boleto para viajar a Huatulco, Puerto Escondido, Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Nochixtlán, Ixtepec, Matías Romero y Tuxtepec, así como el interior del país, tendrá un incremento del 16 por ciento.

Las líneas que se encargarán de aplicar el incremento a los pasajes serán autobuses ADO, Cristóbal Colón, AU y SUR, principalmente.

Y es que a partir del primer día del próximo año, de acuerdo con la reforma al artículo 15, fracción V de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, los transportistas están autorizados para cobrar el IVA en sus tarifas.

"El ADO y las demás líneas ya aplicaron el incremento desde que empezaron las vacaciones de diciembre", denunció ayer el presidente de la Asociación Civil Encuentro Ciudadano, Eduardo Reyes Santiago.

"Los incrementos a los pasajes, desde la segunda quincena de diciembre son criminales. El ADO es la empresa que más se ha ensañado con los usuarios. El servicio es deficiente. Sus operadores están amafiados con asaltantes", declaró.

Acompañado de los vecinos de las colonias Aurora y América Sur, dijo que lo peor es que los diputados federales de Oaxaca fueron quienes aprobaron las reformas a la ley del IVA que benefician a los transportistas.

"Y decimos que los benefician porque las líneas de autobuses podrán acreditar hasta el 50 por ciento del pago que realicen en las autopistas. Es decir no solamente nos van a cobrar 16 por ciento más, sino que ahora serán beneficiarios y pagarán la mitad de las cuotas de peaje", agregó.

Al respecto, Carlos Rogelio Velasco Aragón, también integrante de la organización no gubernamental, indicó que afortunadamente en la Ley del IVA se precisó que el transporte urbano no aumentará porque se protegerá de esta manera los hogares de menos ingresos.

"Ahora sólo esperamos que no tengamos incrementos en las cuotas locales", dijo.

Para Ángel Allende Bravo, quien cada fin de semana viaja de la capital al Istmo de Tehuantepec, el incremento en las tarifas va a afectar el bolsillo de miles de usuarios.

"Un pasaje de 100 pesos tendrá un costo de 116 pesos. Nosotros no podemos trasladarle el IVA a nadie más. Somos usuarios finales. A los transportistas no les importan los incrementos. Al contrario, van a utilizar el IVA para acreditar otros pagos y terminarán ganando", señaló.

Rodrigo Martínez Castillo, integrante del consejo oaxaqueño de organizaciones, manifestó que los golpes a la economía familiar están a la orden día y señaló que será difícil evitar que se den otros aumentos en cascada.

"Los pasajes, productos básicos y algunos servicios van a incrementarse si no es que ya lo hicieron en los últimos días. Es lamentable que las autoridades federales, estatales y municipales adopten una política donde el sentido común es lo último que prevalece", añadió.

 

SIN NOTIFICACIÓN OFICIAL

Molesto porque hasta ahora no se ha informado oficialmente el aumento a los pasajes, señaló que son muchos los oaxaqueños que viajan a las regiones, por lo que no dudó que sean ellos quienes tengan que pagar el incremento del 16 por ciento.

"Son chingaderas que mientras el salario mínimo aumentó 3.9 por ciento, el gobierno federal cuatriplique el porcentaje de la tarifa de los pasajes. Quienes ganamos un salario mínimo de 63.77 pesos únicamente tendremos un aumento de 2 pesos con 52 centavos en los minisalarios", apuntó.

Coincidió con Reyes Santiago en el sentido de que en las líneas ADO y AU del transporte de pasajeros, los asaltos en carreteras están a la orden del día sin que las 2 empresas se hagan responsables de las pérdidas de los usuarios.

"Lo peor es que en cualquier momento puede un pasajero ser víctima de la delincuencia y en esos casos el ADO y las otras líneas de pasajeros no funcionan", expresó.

Por último los entrevistados anunciaron que confían en que los incrementos en las tarifas no sean aplicados en las líneas de camionetas pasajeras que solapa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que la mayoría de quienes viajan a las regiones lo hacen de manera irregular, sin ser contribuyentes ni cumplir con los requisitos establecidos por el gobierno federal.

 

0 comentarios:

Popular posts