Estado de México, con el mayor número de robos de autos

viernes, enero 25, 2013

autosnuevos bloom 101010
Estado de México, con el mayor número de robos de autos
De acuerdo con las cifras estadísticas de la compañía localizadora de vehículos Lo Jack, el robo de automóviles durante el sexenio de Felipe Calderón  aumentó en más del 40%. Esta tendencia de robos ha incrementado en un 21% la adopción de sistemas de localización para  la recuperación de automóviles.
En el balance anual de autos recuperados a nivel nacional, esta empresa de localización y recuperación de vehículos robados evidencia el alza en este delito y  reporta que las entidades con un mayor número de incidencia de robo son en primer lugar el Estado de México con 813; en segundo lugar se encuentra el Distrito Federal con 252 unidades; tercer lugar es para Jalisco con 63 unidades, cuarto y quinto lugar Nuevo León con 20 y Morelos con 14 unidades, respectivamente.
En el Estado de México se  reportó que los 4 municipios con mayor número de incidencia son  Ecatepec con 268 unidades; Nezahualcóyotl, 219; Naucalpan, 80; y Tlalnepantla con 56 automóviles robados. Mientras que en el Distrito Federal las delegaciones con mayor número de robos son Iztapalapa con 55, Cuautitlán Izcalli con 41; Gustavo A. Madero y Benito Juárez con 32 unidades; y Coyoacán con 27 robos.
En el estado de Jalisco, la ciudad de Guadalajara reporta 36 unidades, Tlaquepaque 3 y Zapopan con 15. En Monterrey, Nuevo León  se reportan  17 unidades, y por último en Cuernavaca, Morelos 11 unidades.
Referente a las submarcas los autos más robados fueron el Jetta, Bora y Gol de Volkswagen, por parte de Seat el Ibiza, el Tsuru de Nissan, la CR-V de Honda, y el F-350 de Ford, y gracias a las unidades que cuentan con su sistema de localizador satelital, los estados en donde han obtenido una mayor recuperación de autos robados  son el  Estado de México 681, Distrito Federal 374, Jalisco 59, Nuevo León 19 y Morelos 11, informó Lo Jack.
READ MORE - Estado de México, con el mayor número de robos de autos

Suspenden construcción de Torre en Benito Juárez

La delegación Benito Juárez suspendió parcialmente este lunes la construcción de la Torre Capitolio, ubicada en Calzada de Tlalpan número 1461, colonia Portales Norte, debido a que en los trabajos fue derribada parte la barda perimetral del Jardín de Niños "Mateana M. de Aveleyra", así como tampoco guardaron las medidas de seguridad pertinentes.
Detalló la autoridad delegacional que luego de la denuncia de hechos, por parte de los propietarios de dicho centro escolar y de los vecinos de la zona, acudió personal de la Dirección General de Prevención del Delito y Protección Civil, cuyos especialistas determinaron parar la obra.
La verificación estableció que los daños corresponden a una sección de 2.50 metros de longitud por 30 centímetros de altura en la barda perimetral del jardín de niños, en colindancia con el predio en construcción, sin que estos hayan registrado víctimas o daños de consecuencia en el inmueble, toda vez que la acción ocurrió el pasado fin de semana.
Destacó la delegación que por registrarse los hechos el pasado fin de semana, "la directora del plantel escolar, Myrna Luz Carmona Álvarez, reportó la afectación hasta la mañana del lunes 21, impidiendo toda participación de la constructora hasta no recibir autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP)".
Aseguró el director general de Prevención General del Delito y Protección Civil de esa delegación, Ángel Luna Pacheco, que en tanto no exista un acuerdo entra las autoridades educativas y la constructora para reparar los daños, así como garantizar la seguridad de los alumnos, la obra permanecerá suspendida, aunque esto sólo será específicamente en la zona contigua al plantel escolar.
READ MORE - Suspenden construcción de Torre en Benito Juárez

Analiazará Consejo Universitario presupuesto de la UNAM para 2013

·        También, estudiará la creación de las licenciaturas en Ciencia Forense y en Ciencias Agrogenómicas, así como de las maestrías en Alta Dirección, en Informática Administrativa, y en Demografía Social

·        Designará a dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno

·        Asimismo conocerá y, en su caso, aprobará la propuesta de transformación del Centro de Investigación en Energía, en Instituto de Energías Renovables

 

En su primera sesión del año, el pleno del Consejo Universitario (CU) analizará y, en su caso, aprobará el presupuesto de la UNAM para 2013, que asciende a 33 mil 719 millones 513 mil 991 pesos.

 

Asimismo, estudiará la creación de las licenciaturas en Ciencia Forense, y en Ciencias Agrogenómicas (que se impartiría en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León), y de las maestrías en Alta Dirección, en Informática Administrativa, y en Demografía Social.

 

También designará a dos miembros de la Junta de Gobierno, en sustitución de David Kershenobich Stalnikowitz y Jorge Borja Navarrete, que terminan sus funciones por ministerio de ley.

 

El máximo órgano colegiado de esta casa de estudios tomará protesta como consejeros universitarios a Francisco José Viesca Treviño y a Ana María Martínez Vázquez, designados por la Junta de Gobierno directores de la Escuela Nacional de Música y del Instituto de Investigaciones en Materiales, respectivamente.

 

Además conocerá y, en su caso, aprobará la propuesta de transformación del Centro de Investigación en Energía, en Instituto de Energías Renovables. De igual manera, se presentará el informe de la Comisión Especial de Seguridad.

 

Se presentará el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario sobre las propuestas del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, para que se otorgue la Medalla Gabino Barreda a Rodrigo Gutiérrez Landa, que obtuvo el promedio más alto al término de sus estudios de la licenciatura en Tecnología, en 2011; además, sobre los 34 programas de posgrado y dos especializaciones, para entregar la Medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en ese nivel de instrucción, en el mismo año.

 

-o0o-

READ MORE - Analiazará Consejo Universitario presupuesto de la UNAM para 2013

A VUELAPLUMA | ¿Y la justicia, pa'?
















¿Y LA JUSTICIA, PA'?


Por Renato Consuegra / *


México, D. F., a 24 de enero de 2013


Que la resolución de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Florence Cassez está apegada a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos que México aprobó y firmó, no hay duda. Que se privilegió el derecho y en su caso el "debido proceso", por sobre la justicia y este caso debe servir como parteaguas para el nuevo paradigma del sistema procesal penal mexicano, llamado acusatorio y adversarial, tampoco. Se otorgó la presunción de inocencia.

Sin embargo, debemos recordar cómo en nuestro país, desgraciadamente, las cosas cuando ocurren, pocas veces son circunstanciales. Fue una decisión donde no se repuso el caso como en algunas otras ocasiones, sino se otorgó el amparo directo para liberarla de inmediato, justo para que la francesa tuviera tiempo de llegar al aeropuerto y huir a su país. Esto permitió evitarle se le pudieran fincar responsabilidades por cualquiera otro probable delito.

De esta forma, nunca sabremos si en realidad era culpable o inocente. Es decir, que por un error de forma simplemente no se llegó al fondo. De esta forma, Cassez se convertirá en una mancha más del sistema judicial mexicano.

No será lo mismo para el resto de la presunta banda de secuestradores porque en México nada ha cambiado aunque haya cambios. Nada se ha movido. Todo sigue igual porque los presuntos cambios hasta ahora no son otra cosa que simulación. La justicia responde sólo a los intereses políticos y económicos. Los intereses de los ciudadanos y de la Nación como tal, pueden seguir esperando como ha sido durante décadas.

Durante el pasado sexenio hubo una colusión de grupos políticos e intereses empresariales, incluidos los de algunos medios de comunicación, con toda la intención de poner en ridículo y hacer ver mal al anterior gobierno y abonar el regreso del viejo PRI con el cual se hicieron y crecieron hasta alcanzar un poder casi absoluto. Poco batallaron para lograrlo. Genaro García Luna y los distintos procuradores nombrados por Felipe Calderón, les hicieron la tarea.

Ante este fracaso de quienes fueron autoridad en su momento e hicieron mal su trabajo, es preciso que haya una investigación a fondo, imparcial y expedita para deslindar responsabilidades, localizar a los responsables y castigarlos, sea porque indebidamente montaron un espectáculo y se olvidaron de seguir los pasos que las leyes y el derecho marcan o porque su incapacidad fue tal que los resultados están ahí, muy claros.

No hacerlo es mantener la impunidad. No hacerlo es alimentar la simulación. No hacerlo es continuar con un México lastimado por la corrupción. No hacerlo es simplemente burlarse una vez más de sus ciudadanos.

Mucho cuidado también con los juzgadores. Así como hay jueces de consigna, los puede haber entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia y no está por demás realizar una revisión de las posturas de los integrantes de la Primera Sala el 8 de marzo pasado y ayer 23 de enero, así como los casos que han dictaminado. Eso lo analizaremos más adelante.

Empero la forma de gobernar y procurar justicia del viejo PRI, que es el nuevo reciclado, no es mejor que la del anterior gobierno. Por fallas al "debido proceso" hubo casos que se les cayeron de las manos a los priistas de entonces, como ocurrió con el montaje de "La Paca", ideado por Pablo Chapa Bezanilla en contra de Raúl Salinas de Gortari, otro presunto delincuente absuelto por las inconsistencias en las acusaciones pero, sobre todo, por el teatro de la osamenta que probablemente pertenecía a Manuel Muñoz Rocha.

Como también, por faltas al debido proceso, muy probablemente pronto veamos fuera de las rejas al presunto Mario Aburto, el que se encuentra recluido en Almoloya y que en nada se parece al que presuntamente asesinó a Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas y que desapareció tras la calentadita que le habría dado Manlio Fabio Beltrones en Playas de Tijuana.

En fin, nuevamente en México no se hizo justicia y justicia es justificar con elementos probatorios la culpabilidad o en su caso la inocencia del o los indiciados, en un caso que fue, además de aplicación del derecho, de aplicación de la fuerza política.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra



READ MORE - A VUELAPLUMA | ¿Y la justicia, pa'?

Libre Florence Cassez

miércoles, enero 23, 2013

Por tres votos a favor y dos en contra, Ministros de Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvieron  ponen en "absoluta libertad" a la francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, originalmente acusada y sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. Asimismo, los funcionarios del Poder Judicial de la Federación concedieron amparo a la beneficiada y ordenaron notificar de los hechos a diplomáticos de la Embajada de Francia en México.

Al resolver el amparo directo 517/2011, los ministros Jorge Mario Pardo  y José Ramón Cosío votaron en contra del proyecto elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, en el que se proponía la libertad de la francesa, por el que votaron a favor  Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
La resolución de la Primera Sala anula definitivamente la sentencia de 60 años que por el delito de secuestro se le había impuesto a Florence, a quien autoridades policiales de la Federación y la Procuraduría General de la República señalaban como integrante de la banda de secuestradores "Los Zodiacos", encabezada por Israel Vallarta, novio de la ahora liberada.
De acuerdo al proyecto de Olga Sánchez Cordero, autoridades policiales violaron flagrantemente los derechos humanos, los derechos fundamentales, la presunción de inocencia y otros de la ciudadana francesa, detenida en un rancho localizado al sur de la ciudad, en el perímetro de Tlalpan.
"El material probatorio obtenido de forma indebida provoca su falta de fiabilidad, situación que impacta los derechos de la persona acusada, que la Constitución mexicana protege el derecho que tiene toda persona a que, en caso de ser condenada, su condena no tenga como base evidencia de cuestionable fiabilidad, especialmente cuando ésta es imputable a la actuación ilegal de la autoridad", se precisa en el documento elaborado por la ministra.
Cabe destacar que el montaje que en su momento hiciera la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública de la Federación, al mando de Genaro García Luna, respecto de la captura de la banda criminal, fue factor fundamental para otorgar la libertad a Florence. De dicho montaje se responsabilizó a la entonces directora de comunicación social, Lizet Parra, quien según penalistas deberá responder por los hechos.
 
READ MORE - Libre Florence Cassez

Presionan cañeros alza al precio de la azúcar OK

martes, enero 22, 2013

Presionan cañeros alza  al precio de la azúcar

*Prevén alza generalizada de alimentos afectando al consumidor

Gabriel Castillo García

La excesiva importación de fructosa para el uso industrial y la caída paulatina de los precios del azúcar mexicano, implicará  en el corto plazo un encarecimiento de su precio al menudeo, afectando directamente el consumo de este producto y de los artículos elaborados con el edulcorante, reiteraron líderes cañeros consultados.

De acuerdo con los lideres cañeros, el problema generará una burbuja que podría implicar una espiral inflacionaria  de los precios de los alimentos tanto los elaborados con azúcar y los de otros origen, como las carnes.

Asimismo de no resolverse o no llegar a una resolución que no afecte tanto a consumidores, productores, cañeros, ingenios  e industriales, implicará la quiebra generalizada de los 57 ingenios del país, la mayoría de ellos ya rescatados a principios del 2001, por el gobierno de Vicente Fox.   

Ante el desplome del precio de la tonelada de azúcar, los cañeros del país demandan se mantenga el anterior costo ya que representa la quiebra de los principales ingenios azucareros del país  y de los productores  ya que  la anterior administración federal  reajusto a la baja el valor de la azúcar ante la creciente importación de fructosa.

 Por ello cañeros y azucareros de todo el país están bloqueando los accesos de los ingenios hasta que no se mantenga el valor real del edulcorante.  

 En este sentido el líder de la Unión Nacional de Productores de Caña, Daniel Pérez Valdés, sostuvo que lo único que buscan  con la toma de las 54 bodegas de los ingenios ubicados en el interior de la República, es que el gobierno federal actual vuelva a mantenerles el precio anterior para evitar el desplome del dulce y la quiebra en los productores, es decir el que desapareció el ex mandatario panista Felipe Calderón Hinojosa.

La decisión fue tomada a raíz de que el precio por tonelada de azúcar cayó de 10,600 pesos (unos USD 838) en la zafra anterior, a 8,000 pesos (unos USD 633) actualmente.

Los trabajadores de la industria cañera de México mantuvieron por segundo día consecutivo, un retén en los 54 ingenios de azúcar que operan en el país, en protesta por la baja del precio del edulcorante que resultó de un excedente de producción e importaciones.

Productores de caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) solo dejan pasar el azúcar destinado a exportación que sale de los 54 ingenios que operan en 15 estados del país, y de los que dependen unos tres millones de personas.

Daniel Pérez Valdez puntualizó que de apoyarlos el gobierno federal en funciones, esperan tener una zafra 2012-2013, superior a la anterior y que sería de 49 millones 858 mil toneladas de azúcar, es decir un 7.28 %  más  que la pasada.

Indicó que por el momento la solución al conflicto se encuentra en manos del titular de la Secretaria de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quién en cualquier momento podría dar a conocer precios –por tonelada de la azúcar- así como de las importaciones a los Estados Unidos.

Pérez Valdés, hizo hincapié en que en México existen 166 mil productores de caña, los cuales cultivan 720 mil hectáreas en promedio de caña de azúcar.

El cultivo, dijo, se lleva a cabo en 227 municipios establecidos en 15 estados de la Nación. E indicó que todos ellos trabajan para 54 ingenios azucareros que son los que mantienen en sus manos.

Especificó el líder cañero que dicha actividad representa en promedio un 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y otorga 450 mil empleo directos y más de 2 millones 500 mil indirectos.

Sentenció que de seguirse desplomando el precio del azúcar --que se toma como referencia para el pago de la tonelada de caña-- observado durante el ciclo de 2012/2013, tanto los productores como los abastecedores afiliados a la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, de la CNC, continuarán   tomando acciones de supervisión en el proceso de comercialización del dulce que sale de las bodegas de 54 ingenios del país.

Insistió en que no es imposible que los abastecedores de caña alcancen a cubrir sus costos de producción y mucho menos obtener alguna utilidad que haga rentable la actividad productiva agrícola de esta industria, considerada la más antigua e importante del medio rural mexicano.

Aclaró que en virtud de que la comercialización del azúcar la realizan solamente los ingenios, sin la participación de los proveedores de la caña, si el azúcar se comercializa a precios por debajo del margen necesario para que los productores obtengan ingresos cuando menos para cubrir sus costos y así atender las necesidades más ingentes de las familias campesinas, entonces la agroindustria de la caña entrará en grave riesgo de cerrar sus fuentes de trabajo.

Pérez Valdés hizo saber que de la producción de caña dependen, de manera directa, 450 mil empleos y 2 millones 500 mil fuentes laborales indirectas, lo que implica una dinámica difícil de afrontar.

Especificó que por esa razón, existen inventarios sin posibilidad de comercialización nacional o internacional y, por otro lado, las industrias nacionales, con la autorización de instancias gubernamentales, importan hasta 2 millones de toneladas de fructosa.

Puntualizó que la supervisión de bodegas con diversas cantidades del producto almacenado, permite garantizar el pago de las deudas de los ingenios, en tanto buscan la forma de cubrir sus financiamientos y el pago de cartera vencida en que han caído por la falta de liquidez.

Dejo claro que desde hace algunos meses se iniciaron negociaciones entre las organizaciones de productores de ambas centrales, y la industria azucarera, sin haber llegado a acuerdos satisfactorios para cubrir el ajuste del precio de la caña del 6 por ciento de la zafra de 2006 – 2007, y las pre-liquidaciones y liquidaciones respecto de la zafra de 2007 – 2008.

Indicó que en el marco general de negociaciones, se planteó ante instancias gubernamentales la posibilidad de garantizar el pago de adeudos mediante la intervención de inventarios en bodegas de los propios ingenios deudores, en tanto se gestionaba la comercialización del producto.

Terminó revelando que los industriales de la caña de azúcar han mostrado ser incapaces de administrar adecuadamente los ingenios y menos pagar a tiempo la entrega de caña. Regularmente reciben la materia prima, que es la caña, la procesan hasta llegar a azúcar refinado, si es posible la comercializan y "se olvidan" de que tienen que pagar a los cañeros.

Ante la cadena de acontecimientos eso significaría "una pérdida para los productores de caña (...) de alrededor de 37%", dijo Anselmo Paniagua, asesor general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, que forma parte de la CNC y fue creada hace 75 años.

El líder, que aboga por que el precio del azúcar permanezca al mismo nivel de la zafra pasada, estimó que la cosecha de 2013 ascenderá a 5.8 millones de toneladas, cuando el consumo nacional es de apenas 4 millones.

Riesgos de quiebra generalizada

Los trabajadores manifestaron que seguirán tomando los ingenios hasta que el precio del azúcar cambie de rumbo. De no ser así, se declarará en quiebra este sector, que aporta el 0.50% del Producto Interno Bruto de México y del cual dependen directamente 450,000 personas e indirectamente 2.5 millones, según los cañeros.

La baja del precio del azúcar se puede explicar por el "excedente en México de producción, derivado de errores en política económica al permitir cupos de importación a sabiendas de que (...) había suficiente azúcar como para abastecer el mercado nacional", explicó Paniagua.

El año pasado, hubo importaciones por cerca de 300,000 toneladas de azúcar, "principalmente de Nicaragua", por lo que México se ve obligado a vender sus excedentes a Estados Unidos, añadió.

El líder se quejó de que ingresa al país "mucha fructosa a precios dumping, y también eso está provocando el alza en automático del (precio del) azúcar, que es un edulcorante de mucho mejor calidad".

Del total de 54 ingenios, 19 se encuentran en el estado de Veracruz, que concentra gran parte de la producción de azúcar en México, cuyo valor a nivel nacional asciende a unos 2,300 millones de dólares anuales.

El resto de los ingenios están repartidos en Puebla, Morelos (centro), Sinaloa, Colima, Nayarit, Jalisco (oeste), Quintana Roo, Campeche (este), Chiapas y Oaxaca (sureste).

En Puebla, los trabajadores de la industria cañera tomaron el ingenio de Atencingo y que anualmente industrializa unos 4 millones de bultos de azúcar, informó el líder de la Confederación Nacional de Productor Rurales, Miguel Ángel Sosa.

"Todo esto está pasando por las políticas de Felipe Calderón (expresidente de México). Perjudicó a la cadena productiva por imponer impuestos a las empresas refresqueras por endulzar con nuestro producto, y benefició a los extranjeros dedicados a la producción de fructosa", comentó.                                          

READ MORE - Presionan cañeros alza al precio de la azúcar OK

ECONOMIA/ México, preparado ante entorno adverso: Hacienda

México, preparado ante entorno adverso: Hacienda

Durante el anuncio del Plan de Financiamiento Público 2013 del Gobierno federal se confirmó que el monto de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión de siete mil millones de dólares será suficiente para satisfacer los requisitos gubernamentales.
 En conferencia de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que se han tomado todas las medidas para hacer frente a cualquier escenario económico internacional adverso.
 Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público, explicó: "Debemos estar cautelosos y alertas, y el propio plan anual de financiamiento así lo señala en esos términos".
Alerta ante posible reversión de flujos de divisas en compra de bonos
El gobierno federal se mantendrá "cauteloso y alerta" ante la posibilidad de una reversión de los flujos de divisas al país destinados a la compra de bonos gubernamentales de la deuda interna, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Apartela.
Esto sería posible por cambios en el entorno financiero internacional, preció el funcionario al dar a conocer el Plan Anual de Financiamiento 2013, pero aclaró que para enfrentar una eventualidad de ese tipo, por el cambio de circunstancias financieras en el mundo, se cuenta con reservas de divisas históricamente elevados y con la renovación de una línea de crédito por unos 70 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con el Banco de México, en 2012 los inversionistas extranjeros destinaron unos 46 mil millones de dólares a la compra de bonos emitidos en pesos por el gobierno federal para financiar su gasto. Esa cantidad tuvo un crecimiento anual de 60 por ciento y fue el rubro más dinámico del ahorro financiero nacional, indicó el banco central.
A este respecto, Fernando Apartela apuntó que hay factores que explican este flujo de divisas a México. Mencionó la presencia de una economía sólida y el hecho de que fue una de las mejor libradas en la crisis de 2008-2009.
"Hay buenos fundamentos económicos y el nivel de la deuda del sector público mexicano, de 35.8 por ciento del PIB (producto interno bruto) es tres veces menor que el promedio de las economías avanzadas", manifestó.

PIE DE FOTO.- El subsecretario Fernando Aportela aseveró que se busca un endeudamiento interno y externo de bajo costo, con un nivel de riesgo prudente.



El 2013 será un año de cautela en materia de vivienda: BBVA

El 2013 será un año de cautela en materia de vivienda, debido a que no se esperan presupuestos sin precedentes aunado a que la construcción muestra signos de desaceleración, afirmó Eduardo Torres Villanueva, economista Senior de BBVA Research.
Explicó que las definiciones  y prioridades del nuevo gobierno en torno a la vivienda serán se conocerán en la segunda mitad del año, en el caso del presupuesto, consideró que en 2011 se dio un monto histórico, que difícilmente se repetirá este año, además de que parte de esos recursos se utilizaron al finalizar el año anterior.
Asimismo estimó que el crédito de la banca comercial en vivienda crece a dos dígitos y los institutos de vivienda tanto Fovissste como Infonavit mantienen las mismas tasas que el año pasado.
Finalmente, dijo que el reto sigue siendo el desarrollo urbano, porque la vivienda ha avanzado más que la provisión de servicios  e infraestructura, lo que implica grandes retos pero también oportunidades de inversión.
PIE DE FOTO.- Eduardo Torres Villanueva, economista Senior de BBVA Research.

BREVES
1.-Canitec invertirá cerca de 800 mdd en 2013
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) prevé invertir este año alrededor de 800 millones de dólares, con el objetivo de seguir los cambios y los avances tecnológicos, aseguró el presidente del organismo, Alejandro Puente Córdoba.
En conferencia de prensa, expuso que estos recursos serán destinados en buena parte a la renovación de equipos, infraestructura, además de la oferta de nuevos servicios que ofrezcan las compañías.
El presidente de la Canitec previó que la industria mantendrá los índices de crecimiento del año pasado, ya que el segmento de televisión registrará un incremento de 7.0%, el de telefonía de 10.0%, mientras que el de Internet de 12 por ciento.
En este sentido, Puente Córdoba destacó que en los últimos años la televisión restringida ha registrado un crecimiento exponencial, la cual en la actualidad tiene una penetración de alrededor del 40% en el país.
Asimismo, el representante del gremio se pronunció a favor de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de que exista en el país una política pública clara en el tema, la cual favorezca a los consumidores.
De hecho, adelantó que la Canitec trabaja en propuestas al respecto, ya que lo que buscan es un mercado competitivo entre todos los jugadores.
Consideró como urgente estas reformas, ya que durante años en México no ha habido una política clara en materia de telecomunicaciones, por lo que es necesario incrementar la competitividad, licitar las frecuencias no utilizadas y trabajar a favor de los consumidores, opinó.
A su decir, la naturaleza de la industria requiere modificaciones constantes, por lo que urge una política clara, "haremos una propuesta y estamos trabajando en ello", afirmó.

2.- Rocío Ruiz dirigirá Subsecretaría de Competitividad
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, nombró a Rocío Ruiz Chávez como subsecretaria de Competitividad y Normatividad de esta dependencia.
De igual forma, el funcionario federal dio posesión a Mario Alfonso Cantú Suárez como titular de la Coordinación General de Minas, en sustitución de Jimena Valverde Valdés.
Rocío Ruiz Chávez es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha cursado diversos diplomados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en la especialidad de comercio exterior.
Durante 40 años desempeñó diferentes cargos en la Secretaría de Economía, desde Analista hasta Subsecretaria de Industria y Comercio, cargo en el que tuvo bajo su responsabilidad el diseño, aplicación y evaluación de políticas orientadas al desarrollo competitivo de las diferentes ramas de la industria manufacturera y del sector servicios.
Desde el 1 de enero de 2009, y bajo nombramiento Presidencial, se desempeñaba como Vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), teniendo a su cargo el desarrollo y operación del Subsistema Nacional de Información Económica .
De acuerdo con la dependencia, ambos funcionarios fueron instruidos por Guajardo Villarreal a trabajar por México y bajo los lineamientos trazados por el presidente Enrique Peña Nieto.

3.- Bajan reservas internacionales de México, se ubican en 163 mil 393 mdd
Al pasado 18 de enero, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 163 mil 393 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 37 millones de dólares, informó el Banxico de México (Banxico).
En su estado de cuenta semanal, el instituto central refiere que en el año las reservas internacionales presentan una reducción acumulada de 123 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.
Explica que la reducción de 37 millones de dólares que presentaron las reservas internacionales del 14 al 18 de enero se debió principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
Detalla que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó siete mil 721 millones de pesos, alcanzando un saldo de 801 mil 102 millones de pesos, que implicó una variación anual de 9.0 por ciento.


READ MORE - ECONOMIA/ México, preparado ante entorno adverso: Hacienda

Estatua de exdictador de Azerbaiyán "no tiene cabida en el DF"

lunes, enero 21, 2013

La estatua del exdictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, se ubica en el parque del Paseo de la Reforma. (www.tlalpan.info)
Estatua de exdictador de Azerbaiyán "no tiene cabida en el DF"
Cuauhtémoc Cárdenas declaró que el monumento a Heydar Aliyev no honra a nadie en México. 
MÉXICO, D.F.- El coordinador de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró como inviable que la estatua del exdictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, que se encuentra en el parque de la amistad en Paseo de la Reforma, sea reubicada en algún otro punto de la ciudad.
"Si no honra a la Ciudad de México, no cabe en el Distrito Federal," respondió Cárdenas al ser cuestionado sobre la posible reubicación de la estatua, dio a conocer Milenio.
Además reiteró que ésta "no honra a la Ciudad de México, por lo que la ciudad de México no tiene porqué honrarla".
Esto luego de una reunión con el jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, en donde abordaron temas sobre qué procabida en el DF"gramas de esa demarcación pueden ser internacionales.
Cárdenas consideró que el posible retiro de la estatua no necesariamente causará un conflicto diplomático, siempre y cuando las cosas se hagan de la manera adecuada.
No obstante, declaró que seguramente el gobierno de ese país mostrará su molestia, sin embargo, consideró que todo el conflicto fue causado por que la administración anterior no hubo la coordinación adecuada con la Secretaría de Relaciones Exteriores y quienes tomaron la decisión de colocar la estatua no evaluaron de quién se trataba.
READ MORE - Estatua de exdictador de Azerbaiyán "no tiene cabida en el DF"

Publica IEDF resolución para financiamiento a partidos durante 2013

Publica IEDF resolución para financiamiento a partidos durante 2013
Los acuerdos publicados este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal establecen que el monto para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos en la ciudad de México para 2013 será por 325 millones 475 mil 067 pesos.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) publicó dos acuerdos para financiamiento de partidos para el ejercicio fiscal 2013, así como una resolución respecto a cambios a convenios de candidaturas comunes del PRI y el PVEM a delegados y asambleístas en 14 delegaciones y 24 distritos.
Los acuerdos publicados este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal establecen que el monto para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos en la ciudad de México para 2013 será por 325 millones 475 mil 067 pesos.
Asimismo, el documento señala que el monto para las actividades específicas de las fuerzas políticas como entidades de interés público en el Distrito Federal para 2013 es por nueve millones 764 mil 252 pesos.
Los documentos detallan el monto que corresponde a cada instituto político, por lo que al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponden 67 millones 159 mil 848 pesos; mientras que al Revolucionario Institucional (PRI) 61 millones 911 mil 274 pesos.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibirá 107 millones 362 mil 301 pesos, el Partido del Trabajo (PT) 27 millones 500 mil 332 pesos, en tanto que 24 millones 208 mil 885 pesos serán para el Verde Ecologista de México (PVEM).
El monto asignado a Movimiento Ciudadano fue de 22 millones 582 mil 170 pesos y a Nueva Alianza 33 millones 556 mil 005 pesos.
En cuanto a los porcentajes de recursos asignados al PRI y al PVEM para gastos de campaña en la elección de 14 delegados, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral capitalino, destaca la totalidad de éstos para el Partido Verde en Cuajimalpa, mientras que en Azcapotzalco y Coyoacán 83 por ciento será para el partido tricolor.
En relación a la elección de diputados a la Asamblea Legislativa por el principio de mayoría relativa en 24 Distritos Electorales Uninominales locales, ciento por ciento de los recursos corresponden al PVEM en los distritos VIII, XIII y XXXV.
En los distritos IV, X, XIV, XV, XVI, XX, XXI, XXXIII, XXXIV, XXXVI, XXXVII y XL, 70 por ciento pertenecen al PRI.
Las resoluciones, aprobadas en el IEDF el 9 de enero pasado, serán publicadas también en las 40 Direcciones Distritales, en la página de Internet www.iedf.org.mx, así como un resumen en las cuentas del IEDF en Facebook y Twitter.

 
READ MORE - Publica IEDF resolución para financiamiento a partidos durante 2013

Mueren tres personas en incendio en Texcoco

imagen1Mueren tres personas en incendio en Texcoco
Saldo trágico de tres personas muertas reportan las autoridades tras el incendio de una casa de la comunidad de San Luis Huexotla, perteneciente a Texcoco
 
El siniestro ocurrió alrededor de las siete de la noche del domingo, en un domicilio ubicado entre la glorieta de Chapingo y la subida a la Unidad del Fovissste, que aparentemente se debió a una acumulación de gas, originada por una fuga, que finalmente provocó la explosión.
Al llegar los cuerpos de emergencia encontraron muertos al señor Refugio Martínez Torres, de 70 años de edad; su hija Paola Martínez Torres, de 40 años, y su bisnieto Jean Jacob Gutiérrez Martínez, de 10 meses de edad.
Horas después, pero en la colonia Morelos, Distrito Federal, una familia fue rescatada del interior de su departamento en donde el bóiler soltó gas por una fuga en el ducto que conecta el tanque hacia el calentador.
Familia y vecinos se dieron cuenta de la fuga de gas y evitaron la muerte de cuatro integrantes de esa familia, papá, mamá y sus dos hijos, en su domicilio ubicado en la calle Gorotiza, número 93, de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.
READ MORE - Mueren tres personas en incendio en Texcoco

PAN amaga romper el Pacto por México si EPN o el PRI influyen en las elecciones de BC

PAN amaga romper el Pacto por México si EPN o el PRI influyen en las elecciones de BC
Diputados del PAN y del PRD destacaron que las agendas legislativas van más allá de los 95 temas que incluye el Pacto por México.
Diputados del PAN y del PRD destacaron que las agendas legislativas van más allá de los 95 temas que incluye el Pacto por México, aunque coincidan en más de 90 por ciento con los puntos que impulsan las fuerza políticas en materias energética, hacendaria, seguridad, transparencia y anticorrupción.
En entrevista, los coordinadores legislativos Alberto Villarreal, del Partido Acción Nacional (PAN), y Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisaron que los temas que se impulsarán en el Pacto por México serán analizados por los legisladores como se acordó.
A su vez, Villarreal indicó que los temas del pacto son parte de la agenda que su partido ha promovido por años, 91 de los 95 puntos que contiene son planteamientos panistas; mientras que Aureoles Conejo señaló que 95 por ciento de los puntos son planteamientos del PRD.
El panista advirtió que si el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto interviene en alguna de las 14 elecciones locales que se realizarán en este año, la más próxima en Baja California, "se romperá el dialogo".
"Estamos en la disposición de dialogar y de encontrar consensos, pero eso no significa que estemos dispuestos a ceder ante el nuevo gobierno; también hemos advertido que si el gobierno mete la mano en las elecciones tendremos que romper el diálogo con él", precisó.
En tanto, el coordinador perredista informó que no hay fecha para que el presidente Peña Nieto asista a ese órgano legislativo, pero anticipó que lo recibirán con agenda de por medio, ya que aunque sea el presidente no tiene caso que "sólo asista para tomarse la foto"

 
READ MORE - PAN amaga romper el Pacto por México si EPN o el PRI influyen en las elecciones de BC

Izquierda se inconforma por trabajo del IFE en caso Monex

Izquierda se inconforma por trabajo del IFE en caso Monex
Asegura el PRD en el IFE que la Unidad de Fiscalización no sólo no cumplió con el principio de exhaustividad, ni no que actuó "con parcialidad y de manera encubridora dado que no indagó sobre origen de los recursos utilizados" por parte del PRI, Verde Ecologista y el hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Ante la posibilidad de que el Consejo General del IFE declare este miércoles infunda su queja en contra de la entonces coalición "Compromiso por México", por el caso denominado "Monex-Gate", la representación del PRD ante el Instituto, expresó su inconformidad al argumentar que la Unidad de Fiscalización del órgano no sólo no cumplió con el principio de exhaustividad, ni no que actuó "con parcialidad y de manera encubridora dado que no indagó sobre origen de los recursos utilizados" por parte del PRI, Verde Ecologista y el hoy presidente Enrique Peña Nieto.

En el comunicado de prensa y el cual no se hace referencia a su representante ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, se sostiene que "ante el evidente gasto excesivo por parte por de la coalición "Compromiso por México", la Coalición "Movimiento Progresista" presentó 3 quejas sobre el rebase de topes de gasto de campaña, la primera a los 20 días de iniciada la campaña, asimismo se presentaron otras quejas en relación al financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña Nieto, las cuales no se resolvieron en el plazo de ley de no más a los 60 días naturales, es decir, han transcurrido 120 días de haber vencido este plazo.

Sobre las operaciones financieras de la coalición "Compromiso por México", el PRD sostiene que "demostró a través de cotizaciones realizadas por expertos que los gastos de Enrique Peña Nieto en los tres meses de campaña ascendían a mil 892 millones 987 mil 873 pesos, esto sin contar el financiamiento ilegal denunciado y gastos incuantificables como el dispendio de artículos promocionales y utilitarios por todo el país.

Con relación al denominado "Monex-Gate", en el boletín de prensa el PRD en el IFE, manifestó su "extrañamiento e indignación frente a la pretensión del Instituto Federal Electoral de declarar la infundida la queja, con el argumento de que el dinero fondeado por las empresas mercantiles, Grupo Comercial Inizzio, S.A. DE C.V e Importadora y Comercializadora EFRA, S.A. DE C.V se encuentran amparados con el contrato de prestación de servicios celebrado entre el Partido Revolucionario Institucional y ALKINO SERVICIOS Y CALIDAD S.A. DE C.V.

En la resolución se reconoce que está última contrató los servicios de ATAMA S.A. de C.V. quien a su vez, recibió dinero de EFRA mismo que le fue entregado a INIZZIO para la contratación de las tarjetas Monex en la campaña presidencial, lo que a todas luces representa una triangulación de financiamiento prohibido por el artículo 77 numeral 2 del COFIPE.

Aunado a lo anterior, no se determina el origen del dinero utilizado por EFRA y tampoco se aclara el origen del monto declarado en el comunicado emitido por el Instituto Federal Electoral el 27 de junio de 2012 a favor del PRI mediante la emisión de 9 mil 924 monederos electrónicos de tarjetas Monex por la cantidad de 70 millones 815 mil 534 pesos.

Por todo ello, el PRD sostiene que la Unidad de Fiscalización a cargo de Alfredo Cristalinas Kaulitz, "actuó con parcialidad y de manera encubridora dado que no indagó sobre origen de los recursos utilizados, por lo que a pesar de ser resueltas las quejas continúa la opacidad y la duda sobre origen ilegal de los recursos utilizados por Enrique Peña Nieto y la coalición "Compromiso por México".

 
READ MORE - Izquierda se inconforma por trabajo del IFE en caso Monex

CCE se pronuncia por reforzar comercio exterior mexicano

CCE se pronuncia por reforzar comercio exterior mexicano
El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) se pronunció por una mayor integración productiva del país y por buscar acciones coordinadas de política comercial frente a otras naciones.
El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) se pronunció por una mayor integración productiva del país y por buscar acciones coordinadas de política comercial frente a otras naciones.
En ese sentido, planteó la posibilidad de insertar a un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Plus en la política de diseño del comercio exterior mexicano, avalada por reformas internas para relanzar la competitividad del país y posicionarlo como un lugar seguro para la inversión y el turismo.
El presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que con ello, también es prioritario generar acuerdos en materia de política arancelaria y combatir subsidios distorsionantes del comercio internacional.
En el documento "La Voz del CCE", consideró que es vital incrementar la competitividad del TLCAN frente a otras regiones, en tanto que los tres países miembro (México, Estados Unidos y Canadá) deben buscar acciones coordinadas y conjuntas de política comercial frente a otras economías.
Dijo que hay que construir un programa conjunto de infraestructura fronteriza y de facilitación de cruce para eliminar cuellos de botella y maximizar la seguridad.
Mencionó que en la agenda está la negociación urgente de protocolos sanitarios para lograr procesos homologados de verificación e inspección; profundizar en la apertura del transporte, avanzar en homologación de normas y la certificación de cadenas logísticas seguras.
Gutiérrez Candiani resaltó la necesidad de fortalecer cadenas productivas binacionales de alta competitividad y generar una estrategia conjunta de integración regional en materia de energía, cada vez más urgente para nuestro país, por los cambios que tienen lugar en Estados Unidos en ámbitos como el gas y la gasolina.
Sostuvo que no basta con la opinión positiva que se tiene de México a nivel internacional, pues hay que concretar una política exterior y de comercio internacional efectiva, avalada con las reformas internas que urgen para relanzar nuestra competitividad.
Esa sinergia es la que nos dará mayor crecimiento: más exportaciones con mayor proporción de contenido nacional, incrementos en la inversión extranjera directa y un crecimiento sostenido que genere prosperidad para todos los mexicanos, apuntó.
Aseveró que el crecimiento en las exportaciones se dará, en gran medida, en función de la calidad y de la capacidad de alcanzar la excelencia logística, mientras que la necesidad de importaciones debe realizarse con estricta aplicación de la ley y los ordenamientos internacionales.
A nivel multilateral, México debe trabajar para asegurar el cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y explorar la reformulación de la Agenda de Doha, para reactivar negociaciones.
Para todas las negociaciones que el gobierno mexicano lleve a cabo es preciso que el sector privado participe para obtener los mejores resultados, puntualizó.

READ MORE - CCE se pronuncia por reforzar comercio exterior mexicano

Estados y municipios aumentaron 29% deuda bancaria

Estados y municipios aumentaron 29% deuda bancaria 
*Banorte es el banco que tiene la cartera crediticia a estados y municipios más importante: CNBV
Angel Iturralde 
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los gobiernos municipales y Estados de la federación aumentaron en el último semestre de 2012 un 29% por ciento su deuda bancaria, debido a la necesidad de estos organismos de recursos para su pleno funcionamiento. 
Pese a los problemas de endeudamiento que registran estados y municipios, bancos como Afirme y Multiva han aumentado hasta en 2.5 veces su cartera a noviembre del año pasado, mientras que Banorte se ubica como el mayor oferente en el segmento.
Según estadísticas recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),se muestra que con respecto a noviembre de 2011 esta cartera registró un crecimiento de 29%, al pasar de 206,126 millones a 265,971 millones de pesos.
Sin embargo, pareciera que este crecimiento se ha dado de manera ordenada, ya que el Índice de Morosidad (Imor, que representa la cartera vencida de dicho segmento crediticio contra la del total del banco) de esta cartera es de apenas 0.21% en noviembre de 2012, contra 3.60% que se observó en igual mes de 2011.
Así, de manera particular, Banorte es la institución que tiene la cartera crediticia a estados y municipios más importante de entre 18 bancos que participan en este segmento, al sumar 77,970 millones de pesos, cifra 29.48% mayor a los 60,216 millones de pesos que reportaba en noviembre de 2011.
Seguido de BBVA Bancomer, que a noviembre del año pasado registró una cartera de 56,843 millones de pesos, cifra superior en 54.84% respecto a los 36,707 millones de pesos observados en el mismo periodo previo.
Además de Interacciones, que en noviembre de 2012 a igual mes de 2011 registró un crecimiento en su cartera de crédito a estados y municipios de 18.58%, al pasar de 34,183 millones a 40,533 millones de pesos.
También se observaron crecimientos de hasta 2.5 veces en esta cartera de bancos de menor tamaño, aun cuando el monto del portafolio no sea tan significativo como es el caso de las instituciones antes referidas.
Un ejemplo de ello es Multiva, que respecto a noviembre de 2011 pasó de 5,705 millones a 14,292 millones de pesos, lo que significó un crecimiento en los últimos 12 meses de 150.52%.
Otro caso que destacó fue el de banco Afirme que reportó un incremento de 143.68% en el portafolio crediticio a estados y municipios, al pasar en el mismo lapso de comparación de 2,024 millones a 4,932 millones de pesos.
Así como Bansi que sumó una cartera de crédito a estados y municipios de 2,393 millones de pesos a noviembre de 2012, lo que significó un crecimiento de 54.19% respecto a los 1,552 millones observados en el onceavo mes de 2011.
En caso contrario, instituciones bancarias como Ixe reportó un descenso de 67.72% en su portafolio, seguido de Monex con una baja de 43.59% y Ve por Más (Bx+) con una disminución de 41.69%.
En su momento, la CNBV lanzó una advertencia ante el crecimiento que esta cartera registra, sobre todo cuando los créditos parecían que se colocaban bajo criterios laxos.

Estados y municipios duplican deuda
De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la actual deuda interna no representa una amenaza para las finanzas públicas del país, solo hace falta ver el monto y la manera exponencial que ha crecido dicho endeudamiento como para pensar que en realidad se está subestimando y mucho por cierto, los ¡406 mil millones de pesos que deben los estados y municipios!
Reportes  de la Bolsa Mexicana de Valores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el endeudamiento creció aceleradamente de 2008 a 2011 a una tasa nominal de 92.4% y una real de 67.5%, esto es, pasó en esos tres años de 203 mil 070.2 millones de pesos a 390 mil 777.5 millones de pesos.
Especialistas aseguran que una de las principales causas de dicho aumento en la deuda es el mayor déficit fiscal, resultado de la disminución de los ingresos ordinarios en términos reales y la insuficiencia de éstos para cubrir el nivel de gasto y el servicio de la deuda.
Sin embargo, hay otras causas, tales como el incremento permanente e inercial de la mayoría de los componentes del gasto, desastres naturales y factores de uso discrecional de los recursos lo cual se reflejó en erogaciones sin impacto social o económico.
Del total de entidades endeudadas, destacan las que lo hicieron de manera exponencial en el lapso que va del 2008 al 2011, sobresaliendo los casos de Campeche, Coahuila, Tamaulipas con incrementos que van del ¡2 mil 420%, 1 639% y 553%, respectivamente!
Le siguen Morelos (412%), Zacatecas (406%), Quintana Roo (312%), Nayarit (213%), Yucatán (199%), Veracruz (165%), Chihuahua (139%) y Baja California Sur (114.9%).
Entre los 22 municipios con mayor deuda contratada con la banca comercial, de desarrollo y en emisiones bursátiles destacan seis de Jalisco: Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Puerto Vallarta.
En el Estado de México, el problema destaca en Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.
En Nuevo León, los más endeudados son los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe.
En Baja California son Tijuana y Mexicali; en Veracruz, Coatzacoalcos; en Sonora, Hermosillo; en Quintana Roo, Cancún; en Guanajuato, León; en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y en Tamaulipas, Nuevo Laredo.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Auditoría Superior de la Federación, las entidades con los montos de deuda pública más altos son: Distrito Federal (56 mil millones de pesos), Nuevo León (38 mil millones de pesos), Estado de México (38 mil millones de pesos), Coahuila (36 mil millones de pesos), Veracruz (27 mil millones de pesos), Jalisco (24 mil millones de pesos), Chihuahua (17 mil millones de pesos), Michoacán (15 mil millones de pesos), Chiapas (14 mil millones de pesos) y Sonora (14 mil millones de pesos).
Del total del endeudamiento, el 23.5% de la deuda es con la banca de desarrollo, 14.9% corresponde a emisiones bursátiles, 5% a fideicomisos y 5.3% a otras modalidades.
Ante esta situación, recientemente el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray afirmó que la dependencia no cuenta con recursos para salvar a estados o municipios endeudados con los bancos y que será al iniciar el próximo periodo de sesiones cuando el gobierno federal enviará una propuesta de ley para poner orden en la materia, lo que establecerá límites de endeudamiento para reducir costos a las entidades federativas.
Luis Videgaray asegura que la deuda no representa un riesgo para las finanzas del país, pero ante su acelerado crecimiento sí debería de ser motivo de alerta para las autoridades hacendarias, en particular por la falta de información que existe sobre los orígenes de la misma, lo que hace pensar que en mucho ha sido la falta de transparencia y la corrupción lo que la ha motivado.
Para muestra del manejo "dudoso" de la deuda basta un botón: El 51.3% de los endeudamientos fueron contraídos con la banca comercial, por lo que además de auditar el uso que las entidades han hecho de los recursos federales habrá que investigar en qué condiciones la banca otorgó esos créditos.
Ante la situación "oscura" de la deuda llamada subnacional, ya la Cámara de Diputados solicitó al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, realizar auditorías en los 22 municipios y las 15 entidades con mayores grados de endeudamiento.

READ MORE - Estados y municipios aumentaron 29% deuda bancaria

ECONOMIA/ Confían inversionistas internacionales en México: SHCP

domingo, enero 20, 2013

Confían inversionistas internacionales en México: SHCP

*México mantiene orden en finanzas públicas

Lino Calderón

La disminución a mínimos históricos de los costos de financiamiento de las emisiones gubernamentales y la reducción del diferencial de los bonos soberanos a largo plazo de México, con respecto a sus similares estadounidenses, es reflejo de la aceptación y confianza de los inversionistas internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que esto es derivado de las acciones y el manejo macroeconómico impulsados por el gobierno federal, con el objetivo de mejorar el bienestar de las familias mexicanas.

Expuso que durante los últimos años se han presentado episodios de volatilidad en los mercados financieros globales, debido a la incertidumbre relacionada al llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos, la situación fiscal de la periferia de la zona del euro, así como a un crecimiento económico global menor al esperado.

Sin embargo, México ha presentado una evolución económica favorable, al preservar fundamentales sólidos, señala la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

En este contexto, refiere que las tasas de interés de los valores gubernamentales a corto y largo plazos en México han registrado una tendencia a la baja.

Como parte de la agenda económica del Ejecutivo federal, se busca consolidar la estabilidad macroeconómica a través del uso responsable del endeudamiento público, componente medular de la estrategia de desarrollo nacional, argumenta.

Expuso que la gestión de deuda pública está orientada a cubrir las necesidades de financiamiento con una estrategia que permita contar con un bajo costo financiero de manera sostenida, al incluir un amplio rango de posibles escenarios y preservar el acceso a una amplia base de inversionistas en diferentes mercados.

Resalta que en la actualidad México goza del costo del financiamiento más bajo que haya obtenido en la historia para sus colocaciones a los plazos de 10, 30 y 100 años, comparándose favorablemente, en la mayoría de los casos, con países latinoamericanos como Brasil y Colombia, así como por otros dos países de las llamadas economías BRICS (Rusia y Sudáfrica).

Asimismo, en poco más de una década, México ha reducido el spread entre las colocaciones de bonos globales a 30 años respecto a los Bonos del Tesoro estadounidenses en 225 puntos base, llegando a un mínimo histórico de 110 puntos base en la reciente colocación llevada a cabo este año, con una diferencia de 60 puntos base respecto a marzo de 2012.

PIE DE FOTO: México Mantiene estabilidad financiera lo que da confianza a los inversionistas internacionales. 

+++++++++++++++++++++++++++

Inicia SHCP cabildeo con empresarios sobre la reforma hacendaria

El gobierno federal inició el cabildeo con el sector privado para llevar a cabo la reforma hacendaria, la cual tendrá tres grandes objetivos: un sistema fiscal más justo, fortalecer la capacidad financiera del Estado y dar mayor competitividad a la economía nacional.

Así lo dieron a conocer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, al ser entrevistados por separado al término de una reunión privada que sostuvieron ambas instancias.

Videgaray Caso sostuvo que el Estado mexicano debe contar con mayor capacidad para cumplir con sus obligaciones, que están concebidas en los tres niveles de gobierno y en rubros de suma importancia como salud, educación e infraestructura, por mencionar algunos.

El segundo gran objetivo de la reforma hacendaria es darle mayor competitividad a la economía mexicana y a sus empresas y en tercer lugar constituir un sistema fiscal más justo.

"Estos son los tres grandes objetivos, y en términos del calendario del Pacto por México será lo que estaremos trabajando en la segunda parte del año", informó el funcionario, al enfatizar que si bien se necesita mucho análisis técnico, también se requieren "acuerdos políticos".

Por su parte, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestó que la reforma energética es la más importante, ya que es la que potencializará en mayor grado la economía mexicana, al atraer inversiones históricas.

"Es una reforma que por las mismas ventajas que tiene México, puede generar niveles de inversión históricos, que se traduce en crecimiento y en mejores empleos", aseguró el líder empresarial.

PIE DE FOTO: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

++++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Anuncia Casa Saba venta de operaciones en Brasil

Este convenio incluye las acciones de su subsidiaria brasileña CSB Drogarias y las marcas Drogasmil y Farmalife, por un monto total de 87 millones de reales brasileños.

Grupo Casa Saba dio a conocer que su subsidiaria Farmacias Ahumada llegó a un acuerdo definitivo con Profarma para la venta de sus operaciones de farmacias en Brasil.

Este convenio incluye las acciones de su subsidiaria brasileña CSB Drogarias y las marcas Drogasmil y Farmalife, por un monto total de 87 millones de reales brasileños.

Manuel Saba, presidente del consejo de GCS, comentó que esta transacción permite a la empresa concluir su proceso estratégico enfocado en concentrar el portafolio de negocios de la división de farmacias en México y Chile, mercados clave donde ejerce una posición de liderazgo.

Asimismo, dijo, la operación contribuye a fortalecer su estructura de capital "y nos permite concentrarnos en otros procesos enfocados en acelerar el crecimiento orgánico y no orgánico de la división de farmacias".

La transacción está sujeta a la aprobación de la autoridad antimonopolios en Brasil, el Conselho Administrativo de Defesa Economica (CADE), indicó Casa Saba en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Grupo Casa Saba es un distribuidor de productos farmacéuticos, de belleza, cuidado personal y de consumo, mercaderías generales y publicaciones, así como el operador de una de las cadenas de farmacias más importantes a nivel Latinoamérica. En 2011 obtuvo ventas netas por 46 mil 568 millones de pesos.

 

 

2.- Factor humano, causa de 80% de accidentes de tránsito

Ante ello, resulta de vital importancia la implementación de campañas de concientización y capacitación de los usuarios de las vialidades, así como la aplicación rigurosa de la legislación que permitan en conjunto reducir los accidentes debido al factor humano.

El factor humano es la causa de 80 por ciento de los accidentes de tránsito en México, en especial por velocidad excesiva, no guardar distancia e invadir el carril contrario, reveló un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

Ante ello, resulta de vital importancia la implementación de campañas de concientización y capacitación de los usuarios de las vialidades, así como la aplicación rigurosa de la legislación que permitan en conjunto reducir los accidentes debido al factor humano.

El estudio realizado a partir de 500 investigaciones de accidentes realizadas por peritos del Cesvi México en todo el país determinó que los factores que intervienen en un incidente de tránsito son el humano, el vehículo y el entorno.

En el factor humano, las principales causas que intervienen en los accidentes de tránsito, en orden de importancia, son velocidad excesiva, no guardar distancia, invadir carril contrario, virar indebidamente, distracciones, no ceder el paso.

 

 

 

3.- Apuestan más empresas de AL por las redes sociales

De acuerdo con la investigación, denominada "Auditoría digital de redes sociales en Latinoamérica", la cual se realizó a 225 compañías de la región, las plataformas más usadas por las compañías son Facebook, Twitter, You Tube y Google Plus.

Hoy 65 por ciento de las empresas en América Latina se encuentra activa en por lo menos una red social, lo que significa un aumento de 16 por ciento en comparación con 2010, revela un estudio de la compañía Burson-Marsteller.

De acuerdo con la investigación, denominada "Auditoría digital de redes sociales en Latinoamérica", la cual se realizó a 225 compañías de la región, las plataformas más usadas por las compañías son Facebook, Twitter, You Tube y Google Plus.

Facebook mantuvo su popularidad en la región, al aumentar 11 por ciento en comparación con 2010, mientras que su competencia directa es Twitter, que creció 21 por ciento en el mismo periodo y que es utilizada por más de la mitad de las firmas.

En el caso de México, el uso de los blogs corporativos pasó de cero a 16 por ciento entre 2010 y comienzos de este año, mientras que el uso de Twitter por parte de las empresas creció de 60 a 68 por ciento en ese mismo lapso.

READ MORE - ECONOMIA/ Confían inversionistas internacionales en México: SHCP

Popular posts