Operativo en el mercado de Mixcalco. Decomisan ropa para bebé

sábado, abril 06, 2013


Sorpresivo operativo efectuaron elementos de la policía Investigadora de la Procuraduría capitalina en el Mercado de ropa de Mixcalco. Ahí, revisaron varios locales comerciales de ropa que presuntamente es "pirata", por lo que de uno de los comercios, los agentes sustrajeron una importante cantidad ropa de una marca para bebé. 
Ello, debido a que autoridades ministeriales de la procuraduría capitalina, le da seguimiento a una denuncia penal presentada por algunos afectados sobre el robo de una importante cantidad de ropa para bebé de prestigiada marca.
Fue este sábado, cuando un importante grupo de agentes de la policía Investigadora y personal ministerial de la procuraduría capitalina, realizaron el operativo en contra de ropa pirata para bebé, en el local marcado con el numero 28 de la calle Manuel Dobla doblado casi esquina con Mixcalco de la colonia Centro.
En ese lugar, los encargados del operativo, sustrageron varias bolsas con esta mercancía, para ser analizada.
Enviado a través de BlackBerry de movistar


READ MORE - Operativo en el mercado de Mixcalco. Decomisan ropa para bebé

Sacrifican ganado positivo de brúcela y tuberculosis en Tlaquiltenango

Sacrifican ganado positivo de brúcela y tuberculosis en Tlaquiltenango

Irma Jiménez Albarrán

Reportera

TLAQUILTENANGO, Mor.- Sacrifican tres cabezas de ganado al tener los resultados positivos en la campaña de barrido de brúcela y tuberculosis que se lleva a cabo en el municipio de Tlaquiltenango, informó, la Regidora de Desarrollo Agropecuario, Nohemí Ramírez Salgado.

Entrevistada al respecto, dijo que las tres cabezas de ganado que fueron sacrificadas el pasado jueves se encontraron en un establo en la comunidad de Valle de Vázquez, mismas que se les pagaran cerca de cinco mil pesos al termino de dicha campaña en el mes de junio, otorgando el Gobierno Municipal dos mil 500 pesos y el Gobierno Estatal dos mil 500 mil pesos.

Sin embargo, la concejal aseveró que para pagar el sacrificio de dicho ganado que se encontró en las pruebas positivo se requiere que el propietario confirme con documentos que el animal tenía un año como mínimo radicando en el municipio de Tlaquiltenango, de lo contrario nose le pagara los cinco mil pesos.

Comentó, que aunque aún nose firma el convenio con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario que será en las próximas semanas, se tienen ya los requisitos para el pago de los sacrificios.

De esta manera, dijo que está por confirmarse otros 16 animales de la comunidad de Quilamula, los cuales, se les hizo la prueba del muestreo y están esperando los resultados "Hasta el momento llevamos un 40 por ciento del ganado a los cuales se les está aplicando el barrido de brúcela y tuberculosis, falta el 60 por ciento que se espera terminar hasta el mes de junio", finalizó, la Regidora de Desarrollo Agropecuario, Nohemí Ramírez Salgado.

 

READ MORE - Sacrifican ganado positivo de brúcela y tuberculosis en Tlaquiltenango

Confirmó PGJDF captura de Omar Dueñas, asesino de Darcy Losada


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la detención de Omar Alejandro Dueñas Zamora, acusado por el asesinato de Darcy Mariell Losada Álvarez, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 25 de marzo en calles de la Delegación Benito Juárez.
El sujeto fue detenido por la PGR en la calle Pera, en la colonia El Pino, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por el delito de portación de arma fuego en donde se le investiga su participación en al menos cincuenta robos a transeúntes.
Fue gracias a que la Policía de Investigación vigilaba a la familia de Omar Alejandro Dueñas que se supo que estaba detenido en el Estado de México.
El procurador capitalino informó que el acusado aceptó haber perpetrado el homicidio luego de una discusión de carácter pasional.
Una vez perpetrado el homicidio, la joven de 20 años, fue arrojada desde una camioneta clara con una franja horizontal, cuyas características coinciden con la camioneta de Omar Dueñas, en la calle de Alemania.
Omar Alejandro fue estudiante del Conalep ubicado en la Delegación Magdalena Contreras, en la generación 2006- 2009 pero al cuarto semestre se dió de baja por problemas de alcoholismo.
Según fuentes, en días pasados Dueñas Zamora fue visto en el antro La Catrina en La Paz, Baja California.
READ MORE - Confirmó PGJDF captura de Omar Dueñas, asesino de Darcy Losada

¡Venadeado!

¡Venadeado!

*De un balazo en el pecho le quitaron la vida

Alejandro López Arce

Reportero

El cadáver de un hombre fue encontrado sobre una calle la colonia Guadalupe de las Arenas, en Zapata; vecinos aseguraron que lo vieron brincar una barda, momentos antes.

Un misterio encierra la muerte de un hombre que fue asesinado de un balazo en el pecho, en la colonia Guadalupe de las Arenas, del municipio de Emiliano Zapata.

Tirado bocarriba, en un montículo de tierra, quedó el cuerpo sin vida de un individuo quien tenía una edad aproximada de 20 a 25 años; era de complexión delgada, tez morena, cabello corto, estatura mediana y vestía una bermuda negra, playera gris y tenis negros.

Al respecto, la Policía Municipal informó que alrededor de las 16:15 horas del viernes, les reportaron que en la calle De la Cruz, de la referida colonia, se encontraba una persona herida.

Paramédicos de Emiliano Zapata trataron de brindarle los primeros auxilios al afectado, pero se dieron cuenta de que ya había fallecido, debido al impacto de bala que recibió en el tórax.

La escena del crimen fue resguardada por elementos de la Policía Preventiva Municipal, hasta que llegó personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para realizar las investigaciones correspondientes.

Los peritos revisaron el sitio, pero no encontraron ninguna evidencia; sólo se dieron cuenta que había manchas de sangre en distintos puntos de la calle.

Algunos vecinos del lugar comentaron que vieron al ahora occiso cuando brincó la barda de una casa, pero no quisieron proporcionar más datos.

Fue a las 17:45 horas cuando personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cadáver, el cual, hasta el cierre de esta edición, se encontraba en calidad de desconocido.

Más en esta categoría: « Tres jóvenes intentaron robar una camioneta y fueron baleados Casi cuatro semanas después de ser atacado a tiros, murió en el hospital

READ MORE - ¡Venadeado!

ECONOMIA/ Asegura AMIS que el límite en Gastos Médicos Mayores dará certeza a asegurados

jueves, abril 04, 2013

Asegura AMIS que el límite en Gastos Médicos Mayores dará certeza a asegurados
Las modificaciones al contrato de seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM), que limita las sumas aseguradas, tiene como propósito dar mayor claridad y certeza jurídica a los usuarios, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El organismo empresarial argumentó que por ello a partir del 7 de abril todas las pólizas nuevas de GMM que se emitan tendrán sumas aseguradas definidas.
El director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez, consideró que los usuarios no deben preocuparse, porque "no significa que la sumas van a quedar cortas; hay aseguradoras que ya registraron productos que tienen un rango superior incluso a las indemnizaciones más altas que las que las aseguradoras hemos pagado en los últimos años".
De acuerdo con las estadísticas de AMIS, entre los padecimientos de mayor monto entre 2008 y 2011 se encuentran casos de cáncer o de carácter cardiaco, por los cuales las compañías han costeado hasta 37 millones de pesos.
Los cambios derivan de la disposición que dio a conocer la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), a través de una circular difundida en abril de 2012, donde se estipularon algunas reglas para los seguros de gastos médicos.
La AMIS expuso que las modificaciones se realizarán tanto en las pólizas individuales como en las de grupo, y no aplican para las personas que actualmente cuentan con un seguro de gastos médicos ilimitado, mientras sigan renovando su póliza en el mismo plan o cobertura y con la misma aseguradora.
La directora de Seguros de Gastos Médicos y Salud de la AMIS, Dolores Armenta, explicó que ello no implica que el plan cambie, "lo único es que las compañías van a estipular cuánto es el monto máximo que van a cubrir por cada enfermedad o accidente, según el tipo de plan".
Entre las nuevas disposiciones también se encuentran precisar en la póliza la secuencia con la que se aplicará el deducible y coaseguro, en combinación con la suma asegurada, al momento de pagar un siniestro, precisa la Asociación en un comunicado.
Además, ahora se deberán establecer las primas por edad e incluir un advertencia en la póliza sobre los incrementos de la prima, principalmente para los adultos mayores.
Las aseguradoras deben acatar estas nuevas disposiciones a partir de la fecha establecida, por lo que se venderán solamente productos acordes a la nueva circular.
Un seguro de gastos médicos mayores es un plan de protección financiera para hacer frente a los gastos generados por la atención de un accidente o enfermedad que se originó dentro de la vigencia de la póliza.
PIE DE FOTO.- Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS.

Crece 2.1% anual confianza de consumidor en marzo: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de acuerdo con cifras desestacionalizadas el ICC reportó en marzo una disminución de 1.64 por ciento respecto al mes previo, lo que significó su tercera caída mensual consecutiva.
Según datos estadísticos, en marzo pasado el ICC mejoró en su comparación anual desde el 1.9 por ciento en enero, pero con datos desestacionalizados registró su mayor caída desde septiembre pasado, cuando bajó 1.96 por ciento mensual.
Además, el nivel del ICC en el tercer mes del año estuvo por debajo de lo estimado por los analistas, quienes calculaban se ubicara alrededor de 97 puntos, con un crecimiento anual 4.0 por ciento y un avance mensual de 0.5 por ciento.
En un comunicado, el organismo precisa que en su comparación anual la expansión mostró que el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), fue resultado de avances en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.
Así, el componente que reporta la situación económica actual de los integrantes del hogar, con relación a la que tenían hace 12 meses, alcanzó 96.5 puntos en el mes de referencia, lo cual implicó un aumento de 0.9 por ciento sobre el nivel observado en marzo de 2012.
Señala que el indicador que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se ubicó en marzo pasado en 105.1 puntos, cifra superior en 5.6 por ciento a la de igual mes de 2012.
Refiere que en marzo de 2013, el componente que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, presentó un nivel de 96.8 puntos, es decir un aumento anual de 1.9 por ciento sobre los 95 puntos reportados en igual mes de 2012.
En tanto, agrega, el indicador que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, mostró un crecimiento anual de 4.6 por ciento en marzo de este año, al situarse en 103.4 puntos.
El indicador que refleja las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, como muebles, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, registró 75.2 puntos en marzo pasado, nivel inferior en 3.7 por ciento al reportado en igual mes de 2012.
El INEGI informa que en términos desestacionalizados, en marzo de este año el componente que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran ahora, aumentó 2.66 por ciento a tasa mensual.
Menciona que el indicador que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo 2.47 por ciento con relación al mes previo.
A su vez, el indicador que evalúa las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual decreció 2.24 por ciento en comparación con el nivel de febrero pasado.
En tanto, el indicador que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, mostró una contracción de 3.89 por ciento a tasa mensual.
Con la información disponible a la fecha, añade, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, el cual no presenta un comportamiento estacional, en su serie ajustada por el efecto de la Semana Santa descendió 0.51 por ciento respecto al nivel alcanzado el mes previo.
PIE DE FOTO.- En marzo de este año el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 95.4 puntos, nivel 2.1 por ciento superior al de igual mes de 2012, debajo de lo previsto por el mercado.

BREVES
1.- Niega HSBC México estar en venta
HBSC México desmintió que su casa matriz contemple la venta de esta subsidiaria, toda vez que se encuentra dentro del portafolio de negocios estratégicos del grupo financiero fuera de Londres y dentro de las 10 filiales más rentables.
Ello, luego de que nuevamente surgiera el rumor de una posible venta de esta institución financiera, en este caso al Grupo Financiero Banorte, el cual ha hecho diversas inversiones como la adquisición de Afore BBVA Bancomer a finales del año pasado.
Si bien es cierto que HSBC Holdings viene realizando algunas desinversiones, especialmente en América Latina, México no está contemplado en este plan, más aún cuando se acaba de anunciar una nueva inyección de capital por 500 millones de dólares, dijeron fuentes de HSBC México.
De acuerdo con Luis Peña Kegel, director del grupo financiero en el país, esta inversión es una muestra del potencial de crecimiento y de la expansión positiva sobre México que tiene HSBV Holdings plc., al observase indicadores económicos positivos al inicio del nuevo gobierno federal.
"México siempre ha sido muy importante para HSBC Holdings, teniendo la segunda red de sucursales y cajeros automáticos más grande de los 79 países donde tiene presencia la institución, después de Inglaterra, y está dentro de las 10 subsidiarias más rentables", manifestó en su momento.
Precisó que estos recursos se utilizarán para enfrentar la demanda de crédito a personas físicas en todas sus modalidades (hipotecario, nómina, autos, tarjetas, consumo).
Así como la modernización de sus plataformas física y tecnológica, además de la implementación de la migración a chip de sus seis mil 500 cajeros automáticos y los más de 7.5 millones de plásticos de débito y crédito que tiene en el mercado, siendo el primer banco en cumplir con este lineamiento y de manera adelantada en el país.

2.- Coldwell supervisa obra 'El Porvenir' en Tamaulipas
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, supervisó la puesta en marcha del parque eólico "El Porvenir", que se edificará en Reynosa, Tamaulipas.
En el marco de una gira de trabajo por dicho estado, el funcionario destacó la importancia del proyecto, al ser una fuente de empleo en el periodo de construcción y por la derrama económica que generará.
Acompañado del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) mencionó que esta obra, la cual se estima esté en operación a finales de este año, también contribuirá a diversificar la generación de energía limpia.
En esa línea, recordó que la Estrategia nacional de Energía (ENE) del Gobierno federal privilegia ese tipo de energías claves para el país, expuso la Sener a través de un comunicado.
El mandatario local, puntualizó que el estado se coloca entre los líderes a nivel nacional, gracias al aprovechamiento de las energías generadas por el viento y el sol.

3.- Firman gobierno federal y 4 estados convenios para proyectos turisticos
Los gobiernos federal y de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca firmaron sendos convenios que detonarán 396 millones de pesos para diversos proyectos turísticos.
Los recursos serán destinados a impulsar proyectos de mejoramiento de infraestructura e imagen urbana, así como en capacitación y calidad de los servicios.
En Aguascalientes se canalizarán 100 millones se pesos con recursos federales y locales. Para Chihuahua serán 120 millones, en Jalisco 86 millones y en Oaxaca un total de 90 millones de pesos.
La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que el gobierno federal trabajara de manera coordinada y transversal para consolidar los destinos turísticos del país.
Por su parte, los gobernadores de esos estados Carlos Lozano, César Duarte, Jorge Aristóteles Sandoval y Gabino Cué coincidieron en la "generosidad" del gobierno federal para la aportación de los recursos.

READ MORE - ECONOMIA/ Asegura AMIS que el límite en Gastos Médicos Mayores dará certeza a asegurados

INTERNACIONAL/Hackean sitio oficial de Corea del Norte

Hackean sitio oficial de Corea del Norte

Seúl.- Intrusos cibernéticos hackearon el sitio oficial norcoreano Uriminjokkiri, así como sus cuentas en Twitter y Flickr este jueves, en momentos de crecientes tensiones en la península coreana.
Debido a este ciberataque, la información de cerca 9 mil miembros de este sitio gubernamental fue públicada en internet, según informa la agencia surcoreana Yonhap
Las cuentas Uriminzokkiri del norte en Twitter y Flickr dejaron de transmitir material del régimen de Pyongyang, como fotos de su líder Kim Jong Un en reuniones con los mandos militares.
En lugar de ello apareció una foto en la cuenta norcoreana en Flickr de Kim con hocico de cerdo y un dibujo de Mickey Mouse en su pecho.
El pie de foto decía: "Amenazando la paz mundial con (misiles) ICBMs y armas nucleares/Despilfarrando dinero mientras la gente se muere de hambre" .
Otro aviso decía "Somos Anonymous" con letras blancas contra un fondo negro. Anonymous es el nombre utilizado por un grupo de hackers activistas.
Una declaración que procedía presuntamente de los atacantes y de amplia circulación en internet dijo que fueron comprometidos los antecedentes de 15 mil usuarios en Uriminzokkiri.com y otras páginas de internet.
La autenticidad de la declaración no pudo ser confirmada, pero la página oficial norcoreana no abría el jueves.Los mensajes en el Twitter norcoreano decían "Hacked" seguidos por el vínculo a la dirección de páginas de internet relacionadas con Corea del Norte.
Uno de ellos dijo "Tango Down" seguido por la dirección norcoreana en Flickr.Corea del Norte abrió su cuenta en Twitter en el 2010 y tiene más de 13 mil seguidores.
Los norcoreanos utilizan las redes sociales para ensalzar su sistema y líderes y repetir los comentarios de la agencia noticiosa oficial de Corea del Norte.Las tensiones han aumentado en la península coreana los últimos días y los militares comunistas advirtieron el jueves que fueron autorizados a atacar Estados Unidos.
PIE DE FOTO.- Los mensajes en el Twitter norcoreano dicen 'Hacked' y en la foto de perfil aparece una de 'Tango Down'.



EU refuerza defensa antimisiles en Pacífico, en medio de amenazas norcoreanas
El ministro de Defensa surcoreano Kim Kwan-Jin afirmó que el misil podría llegar hasta una "distancia considerable", pero no hasta América del Norte.
"Puede estar destinado a realizar pruebas de disparo o entrenamientos militares", declaró a parlamentarios.
Corea del Norte incrementó su retórica belicista, al advertir que su ejército cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares.
El Estado Mayor del ejército norcoreano dijo que informaba oficialmente a Washington que los estadounidenses serán "aplastados" utilizando "medios nucleares", según un comunicado citado por la agencia oficial norcoreana KCNA.
"La operación sin compasión" de las fuerzas norcoreanas "ha sido definitivamente examinada y ratificada", precisó el ejército y añadió que una guerra en la península coreana podría estallar "hoy o mañana".
"Estados Unidos debería reflexionar sobre la grave situación actual", añadió, considerando que los vuelos de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea de Sur eran el origen de la agravación de la crisis.
A pesar del exitoso disparo de un misil en diciembre, los expertos no consideran que en este momento Corea del Norte tenga capacidad para atacar directamente al territorio estadounidense. Sin embargo, Pyongyang amenazó con atacar a Guam y Hawai, y está en condiciones de alcanzar Corea del Sur y Japón, donde se encuentran 28.500 y 50.000 soldados estadounidenses respectivamente.
La agencia surcoreana Yonhap y el diario japonés Asahi Shimbun indicaron que Corea del Norte parecía haber instalado en sus costas orientales una batería de misiles Musudan de alcance medio (3.000 km).
Según fuentes de inteligencia militar citadas por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-Sung, que falleció en 1994.
Las autoridades norcoreanas, furiosas por las sanciones de la ONU después de su prueba nuclear de febrero, amenazaron a Estados Unidos con un ataque nuclear preventivo, mientras las tensiones militares en la Península Coreana registraban una escalada, llegando a un nivel de tensión sin precedentes en los últimos años.
Rusia, que está muy preocupada por la situación "explosiva cerca de (sus) fronteras en Extremo Oriente", consideró "inaceptable" que Corea del Norte no respete las resoluciones de la ONU (sobre la no proliferación nuclear) y aseguró que las iniciativas de Pyongyang en el ámbito nuclear "bloquean" de hecho una reanudación de las negociaciones multilaterales.
China, principal aliado de Corea del Norte, instó por su lado a "la calma y la moderación" a "todas las partes" implicadas en el conflicto.
Los llamamientos a Pekín para que intente apaciguar al régimen de Kim Jong-Un se multiplicaron. Francia deseó que China, que tiene "poder sobre Corea del Norte" intervenga en la crisis. Berlín también pidió a China que juegue un papel "tranquilizador".
La Unión Europea pidió a Pyongyang que no "alimente las tensiones" y que se "comprometa" en favor de la paz y la seguridad renunciando a la reactivación de su reactor nuclear en la central de Yongbyon.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró este jueves "profundamente preocupado" por la escalada de la retórica de Corea del Norte.
Poco antes del anuncio del ejército norcoreano, el Pentágono informó el miércoles del despliegue de una batería antimisiles THAAD sobre la isla de Guam, desde donde despegan los B-52 que sobrevolaron Corea del Sur.
Este sistema de defensa se añade al despliegue de dos destructores Aegis antimisiles en el Pacífico occidental.
Para el secretario de Defensa, Chuck Hagel, que se reunió con su homólogo chino, Chang Wanquan, las provocaciones de Pyongyang representan un "real y claro peligro".
Por otra parte, Ban Ki-moon dijo estar "decepcionado y preocupado" por las restricciones que afectan a los trabajadores surcoreanos que trabajan en Kaesong.
Corea del Norte bloqueó este jueves el acceso de cientos de empleados surcoreanos al complejo industrial intercoreano de Kaesong por segundo día consecutivo, indicó un periodista de la AFP cerca de la frontera de Corea del Sur con el Norte.
PIE DE FOTO.- El misil podría llegar hasta una "distancia considerable", pero no hasta América del Norte.

BREVES
1.- Rusia considera inaceptable posición de Corea del Norte 
Rusia consideró "inaceptable" que Corea del Norte no respete las resoluciones de la ONU y aseguró que las iniciativas de Pyongyang en el ámbito nuclear "bloquean" de hecho una reanudación de las negociaciones multilaterales.
"Para Rusia, que Pyongyang no respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (sobre la no proliferación nuclear) es completamente inaceptable", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukachevich. Las iniciativas de Pyongyang "complican, o incluso bloquean las perspectivas de reanudar las negociaciones entre los seis", añadió.
Las iniciativas de Pyongyang "complican, o bloquean las perspectivas para que se reanuden las negociaciones de a seis", agregó en lo que parecen las críticas más severas de Rusia hacia Corea del Norte desde el comienzo de la crisis actual.
Las negociaciones de a seis (China, las dos Coreas, Rusia, Japón y Estados Unidos), que tienen por objetivo obligar a Corea del Norte a que renuncie a sus ambiciones nucleares, están suspendidas desde 2009, cuando Pyongyang dejó la mesa de negociación.
Corea del Norte dio un nuevo paso en la confrontación anunciando el jueves que aprobó el proyecto de operaciones militares contra Estados Unidos, incluso los bombardeos nucleares.
"Nuestro principal objetivo es que todas esas maniobras y retóricas peligrosas cesen lo antes posible, que se creen las condiciones para reanudar lo antes posibles las negociaciones de a seis", subrayó Lukachevich.

2.- Hugo Chávez ya es 'santo' en una capilla
Es un sitio humilde, enclavado en una ruidosa calle de un barrio pobre de Caracas que mira por lo alto al palacio presidencial de Venezuela y más allá, a la altísima montaña Ávila.
Esta capilla del pueblo, cuyo nombre "Santo Hugo Chávez del 23" está escrito con pintura blanca en la entrada, ha sido visitada por decenas de miles de venezolanos para rendir homenaje al que fue presidente para unos y "santo" para otros.
Debajo de un sencillo techo de lámina, hay girasoles, veladoras, gotas de cera seca que son el testimonio de todos los que han venido desde que Chávez murió de cáncer el 5 de marzo. Todavía vienen al barrio 23 de Enero, a sólo unos pasos de las barracas que utilizó el joven Chávez, entonces comandante del batallón de paracaidistas, en un fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992.
En una pared hay una imagen de Jesús, quien carga la cruz junto a Chávez, vestido con uniforme militar y boina roja, saludando. "Dios con nosotros. ¿Quién contra nosotros?", dice en el cartel.
La Iglesia católica en Venezuela ha objetado las comparaciones de Chávez con Jesucristo o que lo describan como santo.
No importa. Aquí no hay ese tipo de objeciones.
"El nuestro santo de los pobres", dijo Eva García, de 45 años, quien acude todos los días a la capilla después de trabajar como organizadora comunitaria en las oficinas municipales.
Elizabeth Torres, de 48 años y madre de seis, coloca en el piso una pequeña taza de café recién preparado ante una pequeña estatua de Chávez. El fallecido presidente era conocido por beber a sorbos y saborear una taza tras otra durante sus frecuentes y maratónicos discursos ante la nación.
"Es por eso (que) le traigo café. Cada día. Por corazón", dice Torres.
La mujer baila un momento con la música que se escucha desde un camión que pasa cerca y que pide a los habitantes votar por el elegido de Chávez, Nicolás Maduro, en la elección presidencial. Torres trae aretes de colores azul, amarillo y rojo con la imagen de Chávez y de su cuello pende un rosario rojo adornado con el rostro del presidente.
"Sigue siendo nuestro comandante supremo", agregó Torres con una sonrisa relajada que sugiere que el trauma de la muerte de Chávez ya pasó y que los recuerdos -y sus programa sociales- perdurarán.

3.- Pide Irán reconocer su derecho a enriquecer uranio 

Irán quiere que se reconozca su derecho a enriquecer uranio en la negociación que mantendrá el viernes en Almaty (Kazajistán) con las grandes potencias sobre su polémico programa nuclear, afirmó este jueves el jefe de la delegación de negociadores iraníes, Said Jalili.
"Consideramos que pueden abrir las negociaciones mañana con una frase, la que aceptará el derecho de Irán, en particular su derecho a enriquecer" uranio, declaró Jalili en un discurso en Almaty.
"Esperamos que en Almaty no repetirán la amarga experiencia que vivieron durante 34 años después de nuestra revolución, y que llegarán a las buenas conclusiones esta primavera", agregó.
Jalili pareció minimizar las posibilidades de éxito de su encuentro bilateral con su homóloga estadounidense la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, aunque Washington espera discusiones directas desde hace años.

READ MORE - INTERNACIONAL/Hackean sitio oficial de Corea del Norte

COLUMNA SIN LINEA

miércoles, abril 03, 2013


> SIN LINEA
> ***En Veracruz premian al peor enemigo de periodistas "por defenderlos"
>
> José SANCHEZ LOPEZ
> VERACRUZ es el estado mexicano donde han sido asesinados más
> periodistas. Tan sólo entre el 28 de abril y el 14 de junio de 2012
> fueron victimados cinco comunicadores Xalapa y Veracruz, aunque hay,
> documentados, cuando menos 28 casos de ataques y agresiones a
> periodistas y medios de locales, sin contar las desapariciones y la
> casi veintena de reporteros que prefirieron huir incluso hasta el
> extranjero, para no ser asesinados. Bajo ese panorama ¿qué cree? que
> una asociación "patito" entregó al gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA,
> un reconocimiento "por sus esfuerzos para garantizar en Veracruz el
> pleno ejercicio de la libertad de expresión". Profundamente conmovido
> y plenamente convencido de que es merecedor del premio, el gobernante
> le echó de su ronco pecho: "Los editores y periodistas aquí reunidos
> (los que lo premiaron) han buscado siempre pugnar por la libertad de
> expresión, condenar toda acción contraria a este derecho, velar por la
> preservación de los valores fundamentales de la sociedad y ejercer un
> periodismo ético, íntegro, valiente y apasionado. Este reconocimiento
> significa mucho para Veracruz y para mi gobierno, porque nos confirma
> que en la defensa y respeto de la libertad de expresión vamos por la
> ruta correcta y que en la protección a los periodistas respondimos con
> oportunidad y acciones concretas a un gran desafío que juntos estamos
> superando". DARIO RAMIREZ, director del Capítulo México de la
> organización internacional "Artícle 19", dijo: "Es una evidencia más
> de lo mal que está el periodismo en México. En ningún lugar del mundo
> se premia a la autoridad por lo que debe de hacer, además de que
> Veracruz es el lugar más peligroso de América Latina para periodistas.
> Este premio chayotero es una burla a todos los periodistas que han
> sido asesinados y desaparecidos en ese estado". Apenas el 14 de marzo,
> FELIX MARQUEZ, fotógrafo de Cuartoscuro envió fotos de los habitantes
> del predio "El Inglés", en Tlalixcoyan, donde personas, armadas con
> fusiles, ninguno de alto poder, y con palos, conformaron una Guardia
> Civil de Autodefensa por los constantes robos e inseguridad en la
> zona. Tras su publicación en diversos medios electrónicos, GERARDO
> BUGANZA, secretario de Gobierno, las descalificó diciendo que eran de
> archivo y "montadas". El ahora premiado gobernador solamente dijo: "Es
> una vacilada". El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de
> Veracruz, ARTURO BERMUDEZ, dijo que el fotógrafo había pagado a
> ciudadanos para que posaran para él. Y después, vinieron las amenazas
> "anónimas", los telefonemas, los correos, las advertencias. El
> periodista terminó por abandonar el estado y, valerosamente, dijo que
> se iba porque se sentía amenazado por el Gobernador y su equipo. Uno
> de tantos twitteros subió a la red este comentario: "Una pinche
> asociación civil, premia al peor enemigo de los periodistas, al que
> sucedió al Zeta Uno (Fidel Herrera Beltrán), al gobernador Duarte. No,
> no es una burla, es una mentada de madre. ¿Cuánto pagó? A ver si no me
> mete al bote este güey", advirtió Miguel Angel Ro.***NI EN MEXICO, NI
> EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO HAY LIBERTAD DE PRENSA, HAY LIBERTAD
> DE…¡EMPRESA!***AU REVOIR.
>
> *******
READ MORE - COLUMNA SIN LINEA

ECONOMIA/Fondos para el retiro acumulan el récord de 2 billones de pesos

null

Fondos para el retiro acumulan el récord de 2 billones de pesos
*recursos de los ahorros han sido usados invertidos en el mercado de valores y el mercado de dinero 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que tras casi 16 años de ahorro obligatorio, los fondos para el retiro acumulados por los trabajadores mexicanos con empleo formal rebasaron en marzo pasado la cifra histórica de 2 billones de pesos, lo que representa casi 13 por ciento del valor del producto interno bruto (PIB) nacional.
De acuerdo con el más reciente reporte del organismo sobre la situación que guarda el dinero para las jubilaciones, de los recursos acumulados un billón 99 mil 600 millones de pesos corresponden a las aportaciones realizadas obligatoriamente por los trabajadores con un puesto laboral en el sistema formal. 
Los restantes 902 mil millones de pesos, puntualizó, corresponden a los rendimientos netos de comisiones que se han generado por las inversiones que se realizan a través de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).
De acuerdo con un reporte del grupo financiero Banorte-Ixe, hasta febrero pasado (cuando se administraban 1.9 billones de pesos) el dinero acumulado por los trabajadores mexicanos para su retiro ha sido invertido de la siguiente forma: valores del gobierno federal, un billón 30 mil 572 millones, equivalente a 54 por ciento del total. 
Para la compra de acciones de empresas privadas nacionales y extranjeras se utilizaron 427 mil 862 millones, equivalentes a 22 por ciento del total; para otro tipo de valores en el extranjero se aplicaron 43 mil 99 millones o 2 por ciento; otros 296 mil 700 millones de pesos fueron utilizados para financiar a empresas privadas a través de bonos de deuda, lo que representó 16 por ciento del total, e incluso 38 mil 242 millones se encuentran invertidos en instrumentos financieros conocidos como títulos bancarios.
Un reciente instrumento puesto en operación en el mercado bursátil, denominado estructurados, fue ampliado para facilitar la inversión de los recursos del retiro de los trabajadores mexicanos. 
En este tipo de inversión destacan los certificados de capital de desarrollo (CKD) y las denominadas Fibras (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces), en los que se tienen invertidos 78 mil 270 millones de pesos.
Recientemente el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, reconoció que una proporción importante del financiamiento de las Siefores (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, que son los vehículos para la inversión de los recursos del SAR) se destina al (financiamiento del) sector privado generando un círculo virtuoso, dado que se promueve el financiamiento a distintos tipos de compañías y se generan fuentes de empleo en beneficio del país y los trabajadores, además de que propicia una mayor fuente de empleos formales (que) genera mayor cobertura y densidad de cotización en las aportaciones a la seguridad social, generando mayores recursos a las siefores para financiar más empresas.
En su reporte de ayer la Consar también destacó: Cabe señalar que los rendimientos generados por el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), de 13.34 por ciento nominal y 6.71 real, se han mantenido muy por encima de otros instrumentos de inversión al alcance de los trabajadores del país durante el mismo periodo, es decir, los casi 16 años desde que se instauró el esquema de ahorro para el retiro, dijo la Consar.
También mencionó que "a diferencia de los esquemas tradicionales de reparto, los sistemas de pensiones de cuentas individuales permiten generar rendimientos competitivos y multiplicar el valor de las cuentas en el tiempo… Los años por venir serán de suma importancia en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, por lo que resulta crítico sostener –y preferentemente elevar–- el monto de las aportaciones que realizan los ahorradores en el SAR, así como lograr los mayores rendimientos en el sistema".
En una ponencia presentada hace poco, Ramírez Fuentes pronosticó que los activos administrados en el SAR continuarán creciendo rápidamente en los próximos años, al grado de que a finales de 2013 el saldo se elevaría a más de 2.24 billones de pesos, en 2015 rebasarían los 3 billones, en 2017 se alcanzaría un nivel superior a 4.2 billones de pesos y en 2018 estarían en un nivel cercano a los 5 billones.
De acuerdo con información de la misma Consar, el mayor rendimiento obtenido por una siefore fue la que atiende a los trabajadores hasta de 36 años (SB4), con 12.72 por ciento histórico, que contrasta con el 11.34 por ciento promedio de todo el sistema. La SB3, enfocada a los trabajadores de entre 37 y 45 años, obtuvo una prima de 11.48; la SB2, para trabajadores de 46 a 59 años, 10.35 por ciento, y la SB1, para quienes tienen 60 años o más, es de 8.94 por ciento.
Pie de foto: México mejora nivel de recursos para el retiro de los trabajadores. 
++++++++++++++++
Los Pueblos Mágicos, bajo la lupa: Sectur
La Secretaría de Turismo (Sectur) federal inició una revisión integral del programa Pueblos Mágicos para fortalecer los criterios de evaluación que permitan conocer qué tan sólidos son los poblados que lo integran como destinos turísticos.
La titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, explicó que serán revisados los expedientes que entregó cada uno de los 83 Pueblos Mágicos y se harán visitas para conocer la magia que caracteriza a los poblados.
Añadió que, si bien se está realizando un análisis profundo, es un programa que al incorporar a la comunidad en la gestión, en la definición y en la preservación del destino turístico, da muy buenos resultados.
Por su parte, el subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, detalló que un objetivo de la actual administración es participar de manera más directa para lograr que estos pueblos se conviertan en un atractivo turístico de los estados y que generen un beneficio social para la comunidad, el cual es uno de los principales propósitos del programa.
Aclaró que este año ningún poblado será excluido del programa, ya que la revisión no busca retirar el nombramiento, sino brindarles fortaleza a las localidades que ya integran el programa, creado en el 2001 por la Sectur, con el propósito de diversificar la oferta turística, generar alternativas económicas para aquellas poblaciones que contaban con una base de recursos susceptibles de ser aprovechados turísticamente, además de la recuperación del patrimonio cultural e histórico de los estados.
El director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, explicó que el programa permitiría que el flujo turístico genere recursos para poder cumplir con esos objetivos; sin embargo, con el paso del tiempo, el propósito original se ha ido  desgastando.
Comentó que es necesario verificar que los poblados que lo integran estén cumpliendo con las condiciones de operación. "Cuando se define el esquema de los Pueblos Mágicos, éstos deberían desempeñar tres funciones: ser un complemento de circuitos turísticos, estar localizados a menos de dos horas de grandes centros urbanos y generar opciones novedosas y atractivas para esos mercados. La tercera función estaba enfocada en aquellas poblaciones que tenían una marca suficientemente atractiva que podía provocar corrientes turísticas y que la declaratoria les ayudaría a consolidar su oferta".
El exsubsecretario de Operación Turística de la Sectur, explicó que Real de Catorce y San Cristóbal de las Casas son un ejemplo claro, pues ambas poblaciones ya eran identificadas por los viajeros, pero no necesariamente estaban completamente listas, o bien, podían mejorar sus condiciones.
Pie de foto : La titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, junto con los gobernadores de Durango y Sinaloa. 
++++++++++++++++++++
BREVES
1.-. Se ubica inflación anual en México como la cuarta más alta en OCDE en febrero
En su reporte mensual, el organismo expone que México tuvo una inflación anual de 3.6 por ciento en febrero de 2013, tasa que duplicó la de 1.8 por ciento promedio registrada en dicho mes para el conjunto de 34 países que integran la OCDE.
En febrero de este año, México se ubicó como el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor inflación anual, sólo debajo de Turquía, Islandia y Estonia.
En su reporte mensual, el organismo expone que México tuvo una inflación anual de 3.6 por ciento en febrero de 2013, tasa que duplicó la de 1.8 por ciento promedio registrada en dicho mes para el conjunto de 34 países que integran la OCDE.
La inflación en México repuntó en febrero luego de cuatro meses consecutivos con bajas anuales, como resultado del aumento de 5.7 por ciento en los precios de los alimentos y de 5.5 por ciento en el importe de los energéticos.

2.- Detonará Sectur inversiones por 218 mdp en Durango y Sinaloa
La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República firmó con los Estados de Durango y Sinaloa, el Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios 2013, que detonará una inversión de 218 millones de pesos para impulsar la actividad turística de ambas entidades.
Al presidir el acto, en compañía de los Gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera y Sinaloa, Mario López Valdez, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, manifestó su total disposición de trabajar de manera conjunta y así convertir al turismo en una palanca de desarrollo económico y generador de empleos.
El Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios 2013 establece que para el estado de Durango se detonará un presupuesto de 130 millones de pesos, mientras que para el estado de Sinaloa la inversión alcanzará 88 millones de pesos que se destinarán a la mejora de la imagen urbana e infraestructura turística, entre otras acciones, de los principales destinos de ambas entidades.
Al respecto, la Secretaria Ruiz Massieu afirmó que con innovación y competitividad se logrará mejorar la competitividad y la diversificación de productos y segmentos, como el turismo cultural, de salud, de convenciones y el de naturaleza.

3.- 'Canibalizada' industria de autopartes por ingreso de autos usados:INA
El ingreso de autos usados provenientes de Estados Unidos en calidad de chatarra, ha potencializado un mercado desleal de autopartes usadas, que está "canibalizando" al mercado nacional, alertó el presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín.
No obstante, destacó que al cierre de 2012, la industria de autopartes en México alcanzó un volumen de producción de 74 mil millones de dólares, con lo que el país se colocó en el quinto lugar como productor de autopartes, sólo detrás de China, Japón, Estados Unidos y Alemania.
En conferencia de prensa para dar a conocer la realización de Expo INA que se realizará del 10 al 12 de este mes en esta ciudad, Albín resaltó que México ya desplazó a Corea del Sur como quinto productor mundial.

READ MORE - ECONOMIA/Fondos para el retiro acumulan el récord de 2 billones de pesos

Fondos para el retiro acumulan el récord de 2 billones de pesos

Fondos para el retiro acumulan el récord de 2 billones de pesos  
*recursos de los ahorros han sido usados invertidos en el mercado de valores y el mercado de dinero 
Ángel Iturralde 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que tras casi 16 años de ahorro obligatorio, los fondos para el retiro acumulados por los trabajadores mexicanos con empleo formal rebasaron en marzo pasado la cifra histórica de 2 billones de pesos, lo que representa casi 13 por ciento del valor del producto interno bruto (PIB) nacional.
, De acuerdo con el más reciente reporte del organismo sobre la situación que guarda el dinero para las jubilaciones, de los recursos acumulados un billón 99 mil 600 millones de pesos corresponden a las aportaciones realizadas obligatoriamente por los trabajadores con un puesto laboral en el sistema formal. 
Los restantes 902 mil millones de pesos, puntualizó, corresponden a los rendimientos netos de comisiones que se han generado por las inversiones que se realizan a través de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).
De acuerdo con un reporte del grupo financiero Banorte-Ixe, hasta febrero pasado (cuando se administraban 1.9 billones de pesos) el dinero acumulado por los trabajadores mexicanos para su retiro ha sido invertido de la siguiente forma: valores del gobierno federal, un billón 30 mil 572 millones, equivalente a 54 por ciento del total. 
Para la compra de acciones de empresas privadas nacionales y extranjeras se utilizaron 427 mil 862 millones, equivalentes a 22 por ciento del total; para otro tipo de valores en el extranjero se aplicaron 43 mil 99 millones o 2 por ciento; otros 296 mil 700 millones de pesos fueron utilizados para financiar a empresas privadas a través de bonos de deuda, lo que representó 16 por ciento del total, e incluso 38 mil 242 millones se encuentran invertidos en instrumentos financieros conocidos como títulos bancarios.
Un reciente instrumento puesto en operación en el mercado bursátil, denominado estructurados, fue ampliado para facilitar la inversión de los recursos del retiro de los trabajadores mexicanos. 
En este tipo de inversión destacan los certificados de capital de desarrollo (CKD) y las denominadas Fibras (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces), en los que se tienen invertidos 78 mil 270 millones de pesos.
Recientemente el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, reconoció que una proporción importante del financiamiento de las Siefores (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, que son los vehículos para la inversión de los recursos del SAR) se destina al (financiamiento del) sector privado generando un círculo virtuoso, dado que se promueve el financiamiento a distintos tipos de compañías y se generan fuentes de empleo en beneficio del país y los trabajadores, además de que propicia una mayor fuente de empleos formales (que) genera mayor cobertura y densidad de cotización en las aportaciones a la seguridad social, generando mayores recursos a las siefores para financiar más empresas.
En su reporte de ayer la Consar también destacó: Cabe señalar que los rendimientos generados por el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), de 13.34 por ciento nominal y 6.71 real, se han mantenido muy por encima de otros instrumentos de inversión al alcance de los trabajadores del país durante el mismo periodo, es decir, los casi 16 años desde que se instauró el esquema de ahorro para el retiro, dijo la Consar.
También mencionó que "a diferencia de los esquemas tradicionales de reparto, los sistemas de pensiones de cuentas individuales permiten generar rendimientos competitivos y multiplicar el valor de las cuentas en el tiempo… Los años por venir serán de suma importancia en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, por lo que resulta crítico sostener –y preferentemente elevar–- el monto de las aportaciones que realizan los ahorradores en el SAR, así como lograr los mayores rendimientos en el sistema".
Acumulación exponencial
En una ponencia presentada hace poco, Ramírez Fuentes pronosticó que los activos administrados en el SAR continuarán creciendo rápidamente en los próximos años, al grado de que a finales de 2013 el saldo se elevaría a más de 2.24 billones de pesos, en 2015 rebasarían los 3 billones, en 2017 se alcanzaría un nivel superior a 4.2 billones de pesos y en 2018 estarían en un nivel cercano a los 5 billones.
De acuerdo con información de la misma Consar, el mayor rendimiento obtenido por una siefore fue la que atiende a los trabajadores hasta de 36 años (SB4), con 12.72 por ciento histórico, que contrasta con el 11.34 por ciento promedio de todo el sistema. La SB3, enfocada a los trabajadores de entre 37 y 45 años, obtuvo una prima de 11.48; la SB2, para trabajadores de 46 a 59 años, 10.35 por ciento, y la SB1, para quienes tienen 60 años o más, es de 8.94 por ciento.
Retiro no está garantizado para millones 
De acuerdo con la normatividad y datos de CONSAR,  más de 28.6 millones de mexicanos titulares de una cuenta de ahorro para el retiro se quedarán sin pensión después de jubilarse, debido a la imposibilidad de alcanzar el requisito mínimo de mil 250 semanas de cotización para obtener ese beneficio.
 Adicionalmente, 16.4 millones más tendrían que trabajar entre 35 y 50 años para asegurar por sí mismos una pensión mínima o, en su defecto, recibir el subsidio del Estado, y solo 2.7 millones tienen garantizado ese derecho.
 Según precisó el legislador perredista Miguel Alonso Raya, especialista en temas de seguridad social, el total de cuentas registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro asciende a 48.7 millones, pero sólo 21.2 millones se encuentran activas, mientras el resto han sido "congeladas" por falta de aportaciones durante tres o más años.
 Así, a tres lustros de su entrada en operación, el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) "resulta inviable para garantizar a los trabajadores el acceso a una pensión digna que les permita evitar la pobreza en la vejez", puntualizó el diputado federal.
 Con base en los informes oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Alonso Raya sostuvo que al menos 60 por ciento de los trabajadores inscritos a las Afore no tienen ya la posibilidad de cumplir los requisitos para cobrar una pensión.
 "La situación se vuelve dramática cuando sólo 5.7 por ciento de los trabajadores con seguridad social va a alcanzar una pensión; 34 por ciento puede alcanzar esa pensión cotizando en vez de 25 años, hasta 50 o más, pero hay 60 por ciento que no tiene manera ya de cumplir los requisitos y por lo tanto se tendrá que conformar con retirar lo que tenga en su cuenta, 100 mil o 200 mil pesos, y gastarlos en algunos cuantos meses", dijo.
 El panista Víctor González Manríquez, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, remarcó a su vez la urgencia de replantear el esquema de pensiones, antes de que éste se convierta en "un problema con altos costos sociales para el país, que abonaría más a la delincuencia, la inseguridad, la pobreza y el hambre".
 Calificó de "muy grave" que millones trabajadores estén en riesgo de no cubrir las mil 250 semanas de cotización para acceder a una pensión.
 González Manríquez advirtió que la Comisión de Seguridad Social buscará una reunión con la Consar para discutir seriamente la posibilidad de reducir el número de semanas de cotización, pues las nuevas condiciones laborales y el desempleo no permitirían a un trabajador cumplir ese requisito.
 El diputado federal reconoció que el asunto ha rebasado ya a legisladores y gobierno, y por ello recomendó abordar el tema con urgencia y prevenir conflictos de grandes magnitudes sociales.
 Ofreció impulsar desde la Cámara de Diputados un cambio a la legislación vigente para que los trabajadores cuenten con un respaldo económico al término de su vida laboral y no estén esperanzados a las dádivas del gobierno, a través de los programas "65 y más" y "Oportunidades".

READ MORE - Fondos para el retiro acumulan el récord de 2 billones de pesos

Popular posts