21 muertos en enfrentamientos interétnicos en región china de Xinjiang

miércoles, abril 24, 2013

21 muertos en enfrentamientos interétnicos en región china de Xinjiang

*Los enfrentamientos se registraron en la región de Barshuk

 

Beijing.-Por lo menos 21 personas, entre ellas policías y trabajadores sociales, murieron en violentos enfrentamientos ocurridos en la región china de Xinjiang, donde vive una minoría musulmana, anunciaron las autoridades este miércoles.

Enfrentamientos armados se registraron en el condado de Barshuk, en la parte occidental de la provincia después de que la policía inspeccionara la casa de sospechosos locales de guardar cuchillos ilegales, dijo el gobierno en su portal Tianshan Net.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying dijo que 15 policías y trabajadores sociales perdieron la vida en los enfrentamientos registrados el martes -entre ellos 10 personas de la minoría musulmana de los uigures, que viven mayoritariamente en Xinjiang. Otros dos uigures resultaron heridos.

Xinjiang, una región que es dos veces más grande que Turquía, alberga a 9 millones de uigures, denuncian la represión cultural y religiosa por parte de las autoridades chinas.

La región suele ser escenario de incidentes a causa de las tensiones existentes entre los hanes, la etnia mayoritaria que habita en China, y los uigures, población musulmana de lengua turca.

El gobierno y los medios estatales suelen acusar al "terrorismo" de los incidentes, pero algunos expertos señalan que no hay pruebas de una amenaza terrorista, y más bien la violencia se debe al resentimiento de la población local.

Entre los muertos también hay seis agentes policiales, dijo Hou Hanmin, director del gabinete de prensa del gobierno de Xinjiang.

Otros seis "matones" también perdieron la vida en los disturbios. Se trata, según Hou, de uigures. Otras ocho personas fueron detenidas. La portavoz de la cancillería Hua dijo que, según investigaciones preliminares, se trata de una banda que preparaba ataques terroristas.

"En general, la situación en Xinjiang es buena. Pero hay un puñado de terroristas que tratan de alterar la estabilidad y el desarrollo en Xinjiang", dijo.

"Sus esquemas no gozan de apoyo popular y no tendrán ningún éxito", aclaró.

China acusa repetidamente a los uigures de llevar a cabo actividades terroristas en la provincia, donde 20 hombres fueron detenidos en marzo acusados de terrorismo, y que grupos defensores de derechos humanos tildan de "represión".

El distrito de Barchuk (Barchu en chino) está situado al este de Kashgar, una prefectura que ha sido teatro en varias ocasiones de enfrentamientos sangrientos en los últimos años.

El peor hasta la fecha se produjo en 2009, cuando cerca de 200 personas perdieron la vida y más de 1.600 resultaron heridas en Urumqi, capital de la región autónoma.

En febrero de 2012, la violencia dejó 20 muertos y sacó a la luz las tensiones entre uigures y hanes, a los que los primeros acusan de colonizar su territorio.

PIE DE FOTO: Regresa la violencia interetnica en China.

++++++++++++++++++++

Urdangarín utilizó al Rey y a Calderón para hacer negocios en México

La noticia se da a conocer un día después del nombramiento de la ex secretaria de Energía durante el gobierno de Calderón, Georgina Kessel, como miembro del Consejo de Administración de Iberdrola, en sustitución de su vicepresidente, Víctor de Urrutia.

Madrid.-Se abrió un nuevo capítulo en el caso del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, acusado de malversación de recursos públicos. Esta vez, la trama involucra al ex presidente de México, Felipe Calderón, a quien el también Duque de Palma habría planteado en junio de 2008 una serie de negocios en materia de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica, aprovechando la visita del mandatario al palacio de la Zarzuela en Madrid.

Fue el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, el que desveló la trama con la presentación al juez José Castro, de un informe titulado "Oportunidades de negocio en México", que el yerno del rey entregó a Eugenio Calabuig, propietario de la empresa Aguas de Valencia, y en el que se dice textualmente que "los grandes proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica en México se promueven principalmente a nivel federal y, por tanto, la puerta es el mismo presidente de México, Felipe Calderón, con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones", desde su visita a España en 2007.

Además del documento, que todavía no se ha hecho público en su totalidad, se agrega una lista de direcciones, nombres y cargos contactos en el gobierno mexicano, que fue remitida a Urdangarin, por Alicia Guajardo, directora de la consultora mexicana Neocity, misma que se dedica al cabildeo y a los análisis financieros. En ésta Guajardo le pide discreción al duque de Palma, dado lo delicado de la información que le suministra.

Igualmente se detallan los posibles proyectos en materia de energía eólica o gestión del agua pública. Entre lo aportado por Torres, también están fotografías de la visita del mandatario mexicano a España en 2008, en las que aparece con su esposa junto a los reyes, los príncipes de Asturia y los mismos duques de Palma.

Urdangarin cobró por estas asesorías la cantidad de 375 mil euros a la empresa Aguas de Valencia. Tan solo unas semanas después de la visita de Calderón, en junio de 2008, la compañía de aguas le depositó 125 mil euros en una cuenta suiza. 

La noticia se da a conocer un día después del nombramiento de la ex secretaria de Energía durante el gobierno de Calderón, Georgina Kessel, como miembro del Consejo de Administración de Iberdrola, en sustitución de su vicepresidente, Víctor de Urrutia. Iberdrola tiene planeado construir este año tres parques eólicos en México, dos de ellos en Oaxaca y uno en Puebla, con una inversión de 910 millones de dólares, ello pese a la oposición de los pobladores del Itsmo de Tehuantepec.

PIE DE FOTO: Yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin.

++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Más de 15.000 usuarios en Facebook defienden la inocencia de Tsarnaev

Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de ser coautor de los atentados de Boston de la semana pasada, cuenta con varios grupos de apoyo en la red, entre ellos uno con más de 15.000 seguidores en Facebook bajo el nombre "Dzhokhar Tsarnaev es inocente". "Realmente creemos que se le ha tendido una trampa y que no hay suficientes pruebas para incriminarlo", dijo el grupo de Facebook.

En Twitter Tsarnaev cuenta con un hashtag, #FreeJahar, el apodo que utilizaba el sospechoso en la red social, que cada vez está siendo más utilizado, y en la plataforma Change.org se ha creado una recogida de firmas dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, que ya ha recibido el apoyo de más de 6.000 personas.

La iniciativa en Change.org defiende que tanto Dzhokhar como su hermano mayor, Tamerlan, quien murió en un tiroteo con la policía, están siendo "injustamente acusados de algo que no han hecho".

El joven de 19 años, que permanece ingresado en el hospital Beth Israel de Boston por las heridas sufridas durante la persecución en la que murió su hermano, confesó haber ejecutado junto a éllos atentados que causaron la muerte de 3 personas y dejaron más de 280 heridos, según informaciones publicadas por los medios estadounidenses.

 

2.- Cinco muertos en un tiroteo en una vivienda en Illinois

Cinco personas muertas y otra más herida dejó un tiroteo en una vivienda en el pequeño pueblo de Manchester (Illinois, EU.), informaron hoy las autoridades locales, que arrestaron a un sospechoso.

El alcalde de Manchester, Ronald Drake, confirmó hoy el número de víctimas en el tiroteo, que ocurrió durante la noche y al que respondieron la policía local y un equipo de agentes especiales, según la cadena local KTVI.

El suceso provocó el cierre de las escuelas en tres distritos del área en el sur del estado de Illinois. Las víctimas podrían formar parte de la misma familia, según indicó la portavoz de la policía estatal, Monique Bond, al diario Chicago Tribune.

Según Bond, un niño, que aparentemente también se encontraba en el hogar, salió ileso del incidente. Las autoridades no han identificado aún a las víctimas ni a la persona herida.

El sospechoso trató de huir del lugar de los hechos en un vehículo, lo que desató una persecución de la policía, que finalmente le aprehendió en un pueblo cercano, según la cadena de radio local WLDS.

 

3.- Taiwán registra primer caso de gripe aviar H7N9

Taiwán confirmó el miércoles su primer caso "importado" de gripe aviar H7N9, la cepa responsable del contagio de más de un centenar de personas en China, en particular en el sur y el este del país, que ha dejado ya 21 muertos.

Un hombre de 53 años que trabajaba en la ciudad china de Suzhou (este) presentó síntomas de gripe tres días después de su retorno a Taipei, vía Shanghai, el 9 de abril, anunció el Centro de Centrol de Enfermedades Infecciosas de Taiwán.

Hospitalizado desde el 16 de abril, este hombre que padece hipertensión y hepatitis, se encuentra en estado "grave", según un comunicado del centro.

Durante su estancia en China no estuvo en contacto con aves vivas ni consumió carne de aves de corral poco cocida, agrega el comunicado. Desde que el 31 de marzo último el gobierno chino informó de la muerte de dos personas infectadas por la cepa H7N9, la mayoría de los casos se han registrado en el este de China.

Con un hombre de 36 años que vive en Zaozhuang, en la provincia de Shandong (este), son ya 105 las personas que han contraído el virus, según las autoridades chinas. Aunque avanza lentamente, todos los días se anuncian nuevos casos.

READ MORE - 21 muertos en enfrentamientos interétnicos en región china de Xinjiang

ESTADOS/ Lanzan Semarnat programa de empleo temporal en Baja California

Lanzan Semarnat programa de empleo temporal en Baja California

*Guerra Abud dio inicio a los trabajos del PET entregó recursos por 13 MDP

En su gira de trabajo al estado de Baja California, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, dio inicio a los trabajos del Programa de Empleo Temporal (PET), los cuales están orientados a atender la problemática ambiental desde el punto de vista de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; también hizo entrega de más de 13 millones de pesos en beneficio de dos mil 995 hombres y mujeres que participan en dicho programa.

El titular de la SEMARNAT, acompañado por el Gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, dijo que el Gobierno del Presiente Enrique Peña Nieto busca modificar el esquema del PET para dar soluciones de fondo a la problemática rural, de tal manera que se convierta en un beneficio permanente que garantice la conservación de los ecosistemas y la calidad de vida de quienes los habitan.

De los recursos entregados, 11 millones 82 mil pesos se va a ejercer a través de la Delegación de la SEMARNAT en el Estado; 84 mil 442 pesos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y un millón 870 mil pesos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); además, de la totalidad de los recursos más de 12 millones se destinarán para apoyar a los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que presentan problemas de sequía.

Explicó que este recurso se invertirá en 91 proyectos, entre los que destacan la creación de brechas cortafuego para la  prevención de incendios forestales; acciones de retención de suelos a través de presas de piedra acomodada; reforestación con especies maderables y no maderables; acciones de captación y almacenamiento de agua (jagüeyes, zanjas, trinchera, biofiltros), limpieza de cuerpos de agua y huertos familiares.

El evento se llevó a cabo en el Humedal Artificial Las Arenitas, uno de los tres que existen en el país, con una extensión de 100 hectáreas. El funcionario federal dijo que en esta región los habitantes han trabajado desde el 2008 en la implementación de proyectos del PET enfocados a actividades de restauración en el corredor ripario del Río Colorado y su zona limítrofe; labor fundamental para la conservación de este ecosistema que es reconocido como el de mayor valor en América del Norte, al albergar más de 380 especies de aves.

Explicó que el PET ha tenido un beneficio ambiental favorable en la región, ya que ha permitido mejorar las condiciones del hábitat para especies de vida silvestre, especialmente aves residentes y migratorias, algunas de ellas identificadas en peligro o amenazadas. Adicionalmente, los trabajados se han encaminado a la remoción de pino salado y residuos sólidos, lo que previene el daño por incendios y tala clandestina al retirarse material inflamable como árboles y ramas secas.

Para finalizar, el titular de la SEMARNAT agradeció los bajacalifornianos por el  trabajo que han llevado a cabo en beneficio del medio ambiente sin dejar de lado el desarrollo económico de la región.

Pie de foto:  La Semarnat canaliza también recursos a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

+++++++++++++++++++++++++

Incentiva SAGARPA comercialización de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas

 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó los incentivos al proceso de comercialización de frijol (negro y pinto) de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2012.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases para la entrega de mil 500 pesos por tonelada de frijol acopiado en bodega por organizaciones de productores legalmente constituidas.

El volumen susceptible del aliciente será de hasta 50 mil toneladas de frijol negro y hasta 50 mil toneladas de frijol pinto, como parte de las acciones del Gobierno de la República para fortalecer la cadena productiva y comercial, así como incentivar la producción de granos y oleaginosas.

Dicha participación económica se establece en los objetivos del Programa de Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización de ASERCA-SAGARPA, a efecto de desplazar las cosechas excedentarias para ordenar el mercado y generar las condiciones de venta del producto a precios.

Estas acciones también responden a las directrices de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la cual se establece que el gobierno federal debe garantizar en el corto plazo el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad mediante mecanismos coordinados de alto contenido de participación social.

De acuerdo con las cifras emitidas por el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), se estima una producción de 780 mil toneladas del cultivo de frijol en el ciclo P-V 2012, de los cuales el 64 por ciento se concentra en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Esto representa el doble de la producción obtenida en el ciclo homólogo anterior y, por ende, afecta el desplazamiento eficiente de los excedentes estacionales de esa leguminosa, lo que provoca la caída del precio pagado al productor de las variedades de frijol negro y pinto.

Para el trámite de inscripción, los interesados deberán presentarse en las ventanillas de la SAGARPA dentro de los 10 días hábiles siguientes a su publicación en el DOF (esto es, a partir del 24 de abril).

Las ventanillas para la recepción de documentos serán:   La Dirección General de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales, sita en Municipio Libre 377, piso 8 ala "B", colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, México, D. F.;   Dirección Regional Centro Norte, ubicada en Aquiles Serdán No. 4, Col. Centro, Guadalupe, Zacatecas.;         Oficina estatal de ASERCA en Chihuahua, situada en Avenida Francisco zarco No. 3801, sótano, Col. Francisco Zarco, Chihuahua, Chihuahua, y  Oficina estatal de ASERCA en Durango, ubicada en Boulevard Francisco Villa, Km. 4.5, Col. Industrial, Durango, Durango.

PIE DE FOTO: Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) publicó en el Diario Oficial las bases para la entrega de mil 500 pesos por tonelada de frijol acopiado en bodega.

+++++++++++++++

BREVES

1.-Descenso de temperatura en los estados del norte por frente frío número 40: SMN

El aire que impulsa el Frente Frío No. 40 dará lugar a un descenso de temperatura en los estados del Norte y Noreste, además de viento de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Localizado sobre Chihuahua y Coahuila, el Frente Frío No. 40 se moverá hacia el Sureste y por la tarde se encontrará en Veracruz, ocasionando nublados con lluvias fuertes en el noreste y oriente de México y moderadas en el Norte y Centro.

Adicionalmente, la circulación de un sistema de alta presión sobre el Pacífico Sur, favorecerá temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República. Asimismo, se prevé la entrada de aire húmedo de ambos océanos, lo que ocasionará nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, se esperan vientos superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h) en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

 

2.- Hallan cuerpo de mujer desaparecida tras fuerte lluvia en Oaxaca

Oaxaca .-El cuerpo de Leticia García Maldonado, desaparecida durante la tromba que azotó a la capital oaxaqueña, finalmente fue localizado por elementos de rescate, informaron autoridades estatales.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, el cuerpo de la mujer, de aproximadamente 50 años, fue localizado en los campos de beisbol de la liga Monte Albán, en inmediaciones del ejido Guadalupe Victoria.

El operativo de búsqueda iniciado anoche fue suspendido durante la madrugada y reanudado desde las 6:00 horas vía terrestre y aérea, de acuerdo con el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro.

Derivado de ello, cerca de las 10:00 horas fue ubicado el cuerpo de García Maldonado, que quedó atrapado en una zona de gradas y cubierto entre ramas y escombros arrastrados por la corriente del río que baja de la agencia de San Felipe del Agua, al norte de la ciudad.

López Escamilla resaltó que tras el hallazgo, se solicitó la presencia de un agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a fin de realizar el levantamiento del cuerpo.

 

3.- CETEG desaloja a trabajadores del Congreso de Guerrero

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) desalojaron esta mañana a trabajadores del Congreso local en protesta por el rechazo a su propuesta de reforma educativa.

La inconformidad obedece a que el Congreso local aprobó con modificaciones la Ley Estatal de Educación, en una sede alterna, el Centro de Convenciones del puerto de Acapulco.

La propuesta inicial de los maestros cetegistas, presentada por la fracción parlamentaria del PRD, proponía la creación de un Instituto de Evaluación Estatal Autónomo, pero el Congreso local determinó que fuera solamente un órgano coadyuvante con la instancia federal.

Esta resolución ha causado molestia del magisterio disidente, que este día inició movilizaciones concentrándose en la avenida Ruffo Figueroa. Mientras tanto Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan en la zona de centros comerciales de Morelia en contra de la reforma educativa y en apoyo a los estudiantes normalistas.

Los profesores, quienes este miércoles cumplen su tercer día de paro indefinido de labores, marchan sobre las avenidas Enrique Ramírez y Camelinas, al oriente de la capital michaocana. 

READ MORE - ESTADOS/ Lanzan Semarnat programa de empleo temporal en Baja California

ECONOMIA/ De 4.71% inflación en primera quincena de abril, reporta el INEGI

De 4.71% inflación en primera quincena de abril, reporta el INEGI

*En la primera quincena de abril de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 4.71%, luego del 3.40 % reportado en igual periodo de 2012

Angel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera mitad del mes en curso, la inflación disminuyó 0.09 por ciento respecto de la quincena previa, en tanto que en los primeros 15 días de abril del año anterior su variación fue menor en 0.42 por ciento.

Grupos financieros estimaron que los precios al consumidor registrarían una ligera baja de 0.03 por ciento en la primera quincena de abril, pero a tasa anual se mantendrá por arriba del 4.0 por ciento por segundo mes consecutivo.

Pronosticaron que a pesar de la baja quincenal, la inflación anual (de los últimos 12 meses) se elevaría a 4.79 por ciento en la primera mitad de este mes, desde el 4.38 por ciento en la segunda quincena de marzo previo.

En su reporte, el organismo indica que el índice de precios subyacente aumentó 0.05 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2012 fue de 0.03 por ciento.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, menciona que hubo un aumento de 0.14 por ciento en los precios de las mercancías, en tanto que en los servicios bajaron 0.03 por ciento.

El Instituto refiere que el índice de precios no subyacente disminuyó 0.56 por ciento, cifra menor comparada con el descenso de 1.88 por ciento reportado en la misma quincena de 2012.

Al interior del conjunto de las mercancías y servicios no subyacentes, destaca el aumento en los precios de los productos agropecuarios de 0.21 por ciento, derivado de la combinación del avance de 0.51 por ciento en los productos pecuarios y del retroceso de 0.26 por ciento en frutas y verduras.

Indica que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una variación negativa de 1.05 por ciento, debido a una baja de 2.84 por ciento en las tarifas eléctricas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país.

Asimismo, añade, por el aumento de 2.35 por ciento en las tarifas autorizadas por el gobierno como resultado, entre otras cosas, al alza en el precio del transporte público en el Distrito Federal.

El organismo precisa que en la primera quincena de abril de este año, los productos con los mayores precios al alza fueron chile serrano, tomate verde, otros chiles frescos, colectivo, papa y tubérculos, así como el gas natural.

A su vez, añade, los principales productos con precios a la baja fueron pepino, calabacita, electricidad, jitomate, melón, servicios turísticos en paquete y cebolla.

Entre las localidades con variaciones inflacionarias superiores al dato nacional, el INEGI da a conocer que encabezan la lista Cortázar, Guanajuato; Huatabampo, Sonora; Área Metropolitana de la Ciudad de México, Colima y Córdoba, Veracruz.

Por el contrario, entre las localidades con variaciones por debajo de la nacional menciona a Ciudad Acuña y Monclova, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Veracruz y Monterrey, Nuevo León.

Agrega que el índice de precios de la canasta básica de consumo bajó 0.28 por ciento en la primera quincena de abril de 2013 y 5.19 por ciento a tasa anual, mientras que en igual lapso de 2012 las cifras fueron de un descenso de 0.96 y 5.68 por ciento, respectivamente.

PIE DE FOTO: En la primera quincena de abril de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.71 por ciento.

+++++++++++++

Continúa la exportación de cárnicos a Rusia

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que México seguirá exportando carne de res y de caballo a la Federación Rusa, a través de nueve plantas autorizadas que deberán permanecer apegadas en su totalidad a los protocolos acordados bilateralmente por las autoridades sanitarias de nuestro país y Rusia.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, instruyó a servidores públicos del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) acudir a Moscú para sostener una reunión con sus contrapartes de Rusia; como resultado del encuentro, México ratificó la solidez de su sistema de sanidad e inocuidad, pues cumple con los criterios que establecen el Codex Alimentarius (Código de Alimentos) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Con ello, México garantiza la inocuidad de sus productos, el no uso de sustancias restringidas, así como el cumplimiento a los límites establecidos de productos aprobados y regulados para la producción animal, tanto para los consumidores nacionales como para sus mercados de exportación, a través de sus Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

El encuentro, que se efectuó como seguimiento a la auditoría que había realizado Rusia a las plantas exportadoras del país del 11 al 22 de marzo del presente año; fue encabezado, de parte del Gobierno de México, por el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y de la Federación Rusa, por el titular del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), Eugeny Nepoklonov, acompañados por el encargado de Negocios de la Embajada de México en Rusia, Pablo Lozano Lozano.

Durante la reunión, celebrada en un ambiente de respeto, México agradeció la apertura de los servicios veterinarios rusos y manifestó la transparencia de la autoridad sanitaria de nuestro país para ofrecer garantías de inocuidad y sanidad de la carne mexicana.

La autoridad rusa manifestó que deberá cumplirse estrictamente la legislación de su país y la de Unión Aduanera, que incluye a Bielorrusia y Kazajistán, con especial énfasis en garantizar la trazabilidad de los equinos sacrificados para el abasto.

Por su parte, México insistió en que es posible atender las exigencias del mercado ruso, en tanto se apeguen a los criterios internacionales de desempeño de inocuidad y sanidad.

Entre los acuerdos derivados de la reunión, el órgano desconcentrado de la SAGARPA resaltó que en el reporte preliminar de la autoridad Rusa, emitido el 5 de abril, se establecen observaciones de carácter general al sistema, que deben ser atendidas. En tanto, cinco Establecimientos TIF que procesan carne de res, y cuatro de equino, podrán seguir exportando, como hasta ahora, apegados en su totalidad a los protocolos acordados desde 2010.

Rusia se comprometió a entregar en mayo el resultado final de la revisión y la Embajada de México en Rusia solicitó ante el Rosselkhoznadzor una reunión de seguimiento para precisar los criterios que ese país aplicará para la atención total de las observaciones de la auditoría

Ambas naciones acordaron el intercambio técnico para homologar los métodos de análisis de sustancias presentes en la carne.

En paralelo, empresarios y exportadores mexicanos dialogaron con sus compradores de Rusia y la Unión Aduanera para garantizarles la sanidad e inocuidad de sus productos y evaluar las condiciones del mercado.

Cabe recordar que el Codex Alimentarius es una colección de estándares que contiene códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a la producción de alimentos. Este código es reconocido a nivel internacional y su objetivo es proteger la salud de los consumidores, pues establece los lineamientos que deben seguir todos los actores de la cadena alimentaria para garantizar alimentos de calidad

Pie de foto:  Garantiza Sagarpa a importadores rusos carne de calidad mexicana.  

++++++++++++++

BREVES

1.-Incremento de pasajeros en aeropuertos de ASA

Durante el primer trimestre del año, las 19 terminales aéreas pertenecientes a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), movilizaron 544 mil 840 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 5.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Este importante incremento en el número de viajeros, es resultado de los esfuerzos y gestiones que el Organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha realizado en los últimos meses, para contar con nuevos vuelos en los aeropuertos que administra.

Del total de pasajeros transportados, entre enero y marzo del presente año, 503 mil 682 corresponden a turistas nacionales, en tanto que los 41 mil 158 restantes, a extranjeros.

En el mismo periodo, se realizaron más de 42 mil 391 operaciones y se movilizaron 666  toneladas de carga.

Las terminales aéreas que registraron el mayor flujo de viajeros son las de Ciudad del Carmen con 154 mil 661; Puebla, 62 mil 743; Ciudad Obregón, 44 mil 495; Chetumal, 36 mil 203; y Puerto Escondido, 32 mil 902.

Por otro lado, los aeropuertos que tuvieron más operaciones fueron Ciudad del Carmen, Puebla, Ciudad Victoria, Poza Rica y Ciudad Obregón, al realizarse en éstos 14 mil 413, cuatro mil 118, dos mil 958, dos mil 909 y dos mil 582, respectivamente.

 

2.- Retrocede competitividad estatal en sexenio anterior: aregional

Los resultados de su Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas (ICSar) muestran que la calificación promedio de la competitividad de los gobiernos locales bajó de 46.93 puntos en 2006 a 46.72 puntos en 2012.

El periodo 2006-2012 fue un sexenio perdido en materia de competitividad estatal, la cual retrocedió y tiene una calificación reprobatoria, de acuerdo con la consultora aregional.com (ar).

Los resultados de su Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas (ICSar) muestran que la calificación promedio de la competitividad de los gobiernos locales bajó de 46.93 puntos en 2006 a 46.72 puntos en 2012.

La directora de Desarrollo Regional y Competitividad de aregional.com, Maritza Rosales Reyes, afirmó que esta calificación promedio del último sexenio es reprobatoria, "y lo peor es que se ha mantenido así" desde la década de los 80 y no se prevé una mejoría.

"Si bien hubo pequeños incrementos en la calificación promedio de los años, sigue siendo reprobatoria la calificación", añadió al sostener que el sexenio anterior fue perdido en materia de competitividad estatal.

 

3.-Otorgó Capufe más de 81mdp a estados donde hay puentes y caminos federales

En el primer trimestre del año, Caminos y Puentes Federales, otorgó  81 millones 254 mil 532 pesos, a estados y municipios donde se ubican los puentes nacionales e internacionales que administra.

En un comunicado, detallo que de este monto, 56 millones 300 mil 572 pesos corresponden a puentes nacionales, y los restantes 24 millones 953 mil 960 pesos a estructuras internacionales.

Asimismo, Cafupe, explicó que los recursos se entregan de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, y representan hasta el 25 por ciento de los ingresos de Capufe por concepto de cobro de peaje en los puentes que opera.

READ MORE - ECONOMIA/ De 4.71% inflación en primera quincena de abril, reporta el INEGI

MUNDO/Confiesa Dzhokhar Tsarnaev motivos de atentados en Boston

martes, abril 23, 2013

Confiesa Dzhokhar Tsarnaev motivos de atentados en Boston
*Aseguró que no hay otros que participaran en el atentado 
Boston.- Dzhokhar Tsarnaev, acusado del atentado en Boston de la semana pasada ha dicho a los investigadores que él y su hermano, Tamerlan, no tenían contactos con grupos terroristas y que actuaron por motivos religiosos, según los medios estadounidenses.
Ayer, una magistrado federal concurrió al hospital donde Tsarnaev, de 19 años de edad, recibe atención por las heridas que sufrió en sus enfrentamientos con la policía, le leyó sus derechos y le acusó de "uso de arma de destrucción masiva" contra personas y propiedades.
Tamerlan, de 26 años de edad, murió en la noche del miércoles al jueves pasado durante un tiroteo con la policía dos días después de que dos bombas, detonadas al finalizar la maratón de Boston, mataron a tres personas e hirieron a más de 180 personas.
Un funcionario del gobierno dijo a la prensa que Tsarnaev -en declaraciones escritas o con gestos de la cabeza, ha expresado a los investigadores que él y su hermano no estaban en contacto con grupos terroristas.
Tsarnaev, quien sufrió heridas en la boca que le impiden hablar, también indicó que él y su hermano planificaron los ataques por cuenta propia y motivados por el fervor religioso.
Desde la semana pasada, personas que conocían a los hermanos Tsarnaev han dicho a la prensa que Tamerlan había adoptado hace unos cinco años una posición islámica extremista.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha informado de que los dos sospechosos, que detonaron en las calles de Boston dos bombas confeccionadas con ollas de presión, tenían armas de fuego, munición y otros artefactos explosivos.
El arsenal sugiere que los sospechosos planificaban otros ataques.
PIE DE FOTO :  Dzhokhar Tsarnaev, acusado del atentado en Boston
+++++++++++++++++++++
Niegan acusaciones de terrorismo los dos detenidos en Canadá
Montreal.-Autoridades canadienses presentaron  ante las cortes de Montreal y Toronto a los dos hombres acusados de planear un ataque contra un tren de pasajeros y que se presume fueron auspiciados por Al-Qaeda en Irán, hechos que negaron los detenidos.
La policía montada de Canadá arrestó el lunes a Raed Jaser, de 35 años y residente en Toronto, y a Chiheb Esseghaier, de 30 años y residente en Montreal, porque se presume planeaban un ataque contra un tren de pasajeros en Canadá.
Ambos detenidos enfrentan cargos por "conspirar para llevar a cabo un ataque terrorista y matar a personas desconocidas en beneficio de, en la dirección de, o en asociación de un grupo terrorista", según la acusación.
Jaser apareció este martes ante el juez de paz de la Corte de Toronto, acompañado de sus padres y su abogado, durante escasos cinco minutos en los que negó las acusaciones, luego fue retirado y su próxima presentación ante la corte será el 23 de mayo.
Esseghaier fue presentado en la Corte de Montreal ante la que negó las acusaciones, es originario de Túnez, es un ingeniero especializado en Biotecnología y entre las conferencias científicas que ha ofrecido figura una en el Congreso Mundial de Biosensores en Cancún, México en 2012.
Realizaba sus estudios en el Instituto Nacional de Investigación Científica en Québec, en donde le comentó a uno de sus compañeros, también de origen tunesino, que "no ayudaría a los canadienses porque no son creyentes", según la cadena informativa CBC.
Jennifer Strachan, oficial de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en Ontario, dijo que los sospechosos pasaban horas observando la llegada de los trenes en la zona conurbada de Toronto .
"Esos individuos realizaron pasos y condujeron actividades para iniciar un ataque terrorista", declaró Strachan a la prensa local.
La policía canadiense aclaró que el ataque no era "inminente", sino que estaba en etapa de planeación.
Esta detención ocurre en momentos en que en la Cámara de los Comunes se debate la reforma antiterrorista "Combating Terrorist Act" que permitirá detener a cualquier sospechoso por tres días.
Además incorporaría dos provisiones propuestas después del 11 de septiembre de 2001 y canceladas en 2007.
El principal partido de oposición, el Partido Neo Demócrata (NDP), se opone a esa reforma porque considera que "amenaza las libertades civiles".
Versiones de la prensa canadiense reportaron que respecto a que los detenidos habrían sido auspiciados por Al-Qaeda en Irán, indicaron que la Cancillería iraní señaló que esas presunciones eran aseveraciones.
El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, consideró esa versión como "ridícula", según la cadena de noticias CBC.
"¿Al-Qaeda en Irán? Eso es pura mentira, una escandalosa mentira que me sorprende", enfatizó el canciller en declaraciones desde Teherán.
Este martes, el ministro de Justicia de Canadá, Rob Nicholson, dijo a la prensa que no hay conexión entre este complot y los ataques en la maratón de Boston, ocurridos el pasado día 15 y que causaron la muerte de tres personas y heridas a más de 170.
"No encuentro conexión entre ambos sucesos, pero el terrorismo es una gran amenaza para este país y debemos tomar acciones, debemos estar vigilantes", precisó Nicholson.
Según la policía canadiense, que contó con el apoyo de agentes de seguridad estadunidenses para frustrar el complot, el ataque sería a un tren de pasajeros de Vía Rail, que atraviesa Canadá de costa a costa y transporta cada año a cuatro millones de usuarios.
PIE DE FOTO: La policía montada de Canadá arrestó el lunes a Raed Jaser y Chiheb Esseghaier, porque se presume planeaban un ataque contra un tren de pasajeros en Canadá.
++++++++++++++++++++
Breves 
1.- Cinco muertos en ataque armado al norte de Guatemala
Guatemala.-Cinco personas murieron en un ataque armado perpetrado por varios desconocidos la noche del lunes en un pueblo del norte de Guatemala, informó este martes la Policía.
Las cuatro víctimas, de entre 34 y 61 años, murieron en el lugar del ataque en el municipio de Las Cruces, en el departamento guatemalteco de Petén, al norte del país y fronterizo con México.
"Según testigos, al lugar llegaron seis personas desconocidas que vestían camisas negras portando armas de fuego que después del hecho se dieron a la fuga con rumbo ignorado", detalla el boletín emitido por la policía.
De acuerdo con la prensa local, el ataque podría tener como origen conflictos agrarios en la zona, ubicada a unos 450 km al norte de Ciudad de Guatemala.
Este país enfrenta una ola de violencia, principalmente por hechos relacionados con el narcotráfico y las pandillas, con unos 16 muertos diarios, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

2.- Las cubanas Damas de Blanco recogen premio Sajarov
Bruselas.- Las Damas de Blanco cubanas recogieron finalmente este martes el Premio Sajarov por la libertad del pensamiento que el Parlamento Europeo (PE) les otorgó en 2005 y que nunca pudieron recibir porque no tenían la autorización gubernamental para salir de la isla.
"Ustedes son el símbolo de la resistencia contra el gobierno cubano, miles y miles de cubanas las apoyan fuera y dentro del país (...) Todos anhelamos el día en que los cubanos puedan hablar libremente. Ese día va a llegar", dijo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
El presidente del Parlamento Europeo entregó el premio a la líder del grupo, Berta Soler, quien estaba acompañada de Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la histórica responsable del grupo, Laura Pollán, quien falleció en 2011 a los 63 años debido a un paro cardiaco.
"Somos mujeres activistas para los derechos humanos. Somos una y somos muchas. Hemos sido golpeadas insultadas y vejadas", dijo en un emotivo discurso Laura Labrada.
"En nosotros confiamos, pero con ustedes contamos", señaló al defender una Cuba "libre y democrática".
Las Damas de Blanco, grupo formado por esposas y familiares de los 75 disidentes detenidos en la "primavera negra" de 2003 y condenados a largas penas de prisión, pudieron finalmente recoger el premio este martes aprovechando la reforma migratoria en Cuba, que suprimió tras medio siglo las restricciones para viajar desde la isla.

3.- El parlamento francés aprobó el matrimonio homosexual
Paris.- Tras semanas de apasionados debates, los diputados franceses aprobaron el martes el casamiento entre personas del mismo sexo, que ha polarizado a la sociedad de este país.
En la segunda y última lectura del texto en la Asamblea Legislativa, 331 diputados votaron en favor del texto y 225 en contra.
En el recinto de la Asamblea, donde los socialistas, en el gobierno, gozan de una confortable mayoría, estallaron aplausos y también gritos de rechazo, al aprobarse el texto que convierte a Francia en el 14º país que legaliza el matrimonio homosexual.
El gobierno espera que la aprobación de este proyecto de ley, que se daba por descontada, disipará las crispaciones provocadas por esa medida, que fue una de las principales promesas de campaña del presidente François Hollande.
"Pienso ya en la alegría, en la felicidad de todas esas parejas de homosexuales, en los niños que están educando, porque van a obtener por fin una protección y los mismos derechos que los demás", declaró David Assouline, portavoz del Partido Socialista, poco antes del voto.
.

READ MORE - MUNDO/Confiesa Dzhokhar Tsarnaev motivos de atentados en Boston

ESTADOS/Llama SNTE-Chihuahua a maestros a no tenerle miedo a reforma educativa

Llama SNTE-Chihuahua  a maestros a 
no tenerle miedo a reforma educativa
*El gobernador César Duarte dijo que la reforma refuerza la educación del país  
Chihuahua.-Al poner en marcha el programa Seguro Popular en escuelas junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, el dirigente magisterial, exhortó a los maestros a responder comprometidos con México y no ver como una amenaza la Reforma Educativa, sino como un reforzamiento hacia la labor educativa.
La Reforma Educativa no amenaza la función del maestro, no hay que tenerle miedo, afirmó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
Al poner en marcha el programa Seguro Popular en escuelas junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, el dirigente magisterial, exhortó a los maestros a responder comprometidos con México y no ver como una amenaza la Reforma Educativa, sino como un reforzamiento hacia la labor educativa.
Díaz de la Torre, indicó  que la Reforma Educativa tiene propósitos y objetivos delineados, por ello, convocó a los catedráticos hacerla suya, tras resaltar que no es excluyente.
En este evento, el dirigente del SNTE, aseguró  que Chihuahua tiene un magisterio profesional, pertenecientes a las secciones octava y 42 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, donde el diálogo ha sido la herramienta de negociación y no las protestas.
En su visita a Chihuahua, manifestó que las condiciones de la educación en México y en varias regiones de Chihuahua no son las más óptimas ante la carencia de infraestructura y equipamiento, para que los estudiantes reciban clases en un entorno seguro.
Además, declaró que existen otros factores que afectan la educación de la niñez en el país, como la desnutrición y la violencia intrafamiliar.
Después, se trasladó junto con los líderes magisteriales del estado a colocar la primera piedra de la construcción del centro de salud y un club deportivo, para maestros
PIE DE FOTO: El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
+++++++++++++++++++
Anuncian maestros de la CNTE en Michoacán paro indefinido de labores
Morelia.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán se declararon en paro indefinido de labores y anunciaron otras acciones en protesta contra la Reforma Educativa.
 En declaraciones a la prensa, el dirigente magisterial, Juan José Ortega, detalló que el paro indefinido de labores arranca con la paralización del 75 por ciento de las escuelas del nivel básico, pero consideró que durante los próximos días alcanzará el 85 por ciento.
De esta forma, calculó que este lunes al menos 800 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se encuentran sin clases.
El anuncio de paro indefinido de labores lo dio, luego de que los maestros realizaron una marcha y manifestaciones en diferentes centros comerciales de la capital michoacana.
Juan José Ortega señaló que la única área de la Secretaría de Educación que no será tomada es la de cómputo, para evitar que surjan problemas con la emisión de sus cheques de pago quincenales.
Además, mencionó que prevén la toma de la Secretaría de Educación en el Estado y de casetas de peaje, así como bloqueos en centros comerciales, con apoyo de grupos sociales y estudiantes normalistas.
Por el media día de ayer por lo menos 200 estudiantes normalistas que se dirigían a la capital michoacana a manifestarse fueron interceptados en un retén implementado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de Uruapilla.
En el operativo, los elementos policiacos lograron recuperar cuatro autobuses que habían sido secuestrados.
El operativo fue condenado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas que se disponían a machar en Morelia y quienes determinaron trasladarse al lugar en donde se mantiene el retén policiaco.
Como se recordará, desde la semana pasada, estudiantes de las ocho escuelas normales de la entidad emprendieron acciones de presión contra el gobierno del estado en exigencia de que les fueran autorizadas más de mil 200 plazas automáticas.
Las manifestaciones normalistas han incluido marchas, bloqueos carreteros, toma de casetas y de centros comerciales.
Al respecto, el gobernador interino Jesús Reyna aseguró que es imposible cumplir las exigencias de los jóvenes y dio a conocer que ya ordenó la realización de una reunión con ellos, a quienes de manera personal explicará la situación.
PIE DE FOTO: al menos 800 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se encuentran sin clases.
++++++++
Breves
1.-Esperan maestros resolución del Congreso de Guerrero
 Chilpancingo.- Sin movilización los maestros de CETEG esperan la resolución del Congreso local sobre la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación, tal como lo habían pactado con los diputados locales, la madrugada del viernes pasado.
Los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) señalaron que confían que hoy los diputados locales, quienes sesionan en el puerto de Acapulco en una sede alterna, voten a favor del dictamen presentado sobre la propuesta de la CETEG.
En el convenio del viernes, los maestros cetegistas ofrecen no obstruir la labor de los diputados hasta que concluyan sus tareas legislativas; de ser desfavorable la resolución mañana miércoles podrían emprender nuevas acciones de protesta contra las autoridades estatales y federales.
Durante las últimas semanas los docentes han bloqueado la autopista del Sol en su tramo Chilpancingo, en exigencia de que las autoridades gubernamentales den marcha atrás a la reforma Constitucional en materia educativa.

2.- Admite alcalde Cuernavaca falta de policías 
Cuernavaca.- El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, admitió la falta de elementos policiales en la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca (SSCC).
En entrevista, el alcalde aseveró que en la actualidad se vive un déficit en seguridad ante la falta de 700 policías, para poder trabajar en la prevención del delito y así bajar los distintos delitos que se registran en la Cuernavaca.
"Tenemos en este momento 300 policías; lo ideal en el municipio sería mas de mil policías por el número de población superior a los 400 mil habitantes", dijo.
"En este momento hay 40 policías dados de baja por no cumplir con los exámenes de control y confianza", refirió.
Añadió que lo que debe tener en claro la ciudadanía el mayor monto del presupuesto de egresos será destinado para seguridad de 255 millones de pesos.

3.-Ofertan 2 mil empleos en Tonalá Chiapas 
 Tonalá, Jal.- Durante la segunda Feria de Empleo de Tonalá, alrededor de 70 empresas ofertan dos mil 912 vacantes, de los cuales 850 son para personas con discapacidad y 280 para adultos mayores.
En el acto, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, resaltó la importancia de organizar este tipo de ferias de empleo para reducir tiempos de reclutamiento y selección "y para difundir el concepto de cultura laboral entre la población general". Destacó la importancia de no realizar este tipo de actividades en el centro de la ciudad, sino acercarlas a las zonas marginadas, que es donde más se necesitan.
Indicó que el hecho de que la segunda Feria del Empleo en Tonalá se realice en la Plaza San Gerardo "no es casualidad, ya que este lugar ubicado en la colonia Jalisco, registra uno de los índices más altos de pobreza y criminalidad del área metropolitana de Guadalajara".
Señaló que se pretende erradicar estos problemas, "a través de la creación de oportunidades laborales".
Anunció que en los próximos días se dará a conocer el Seguro de Desempleo, "iniciativa que pretende no sólo dar un apoyo en lo que se consigue un nuevo empleo, sino proporcionar información de ofertas laborales vigentes".

READ MORE - ESTADOS/Llama SNTE-Chihuahua a maestros a no tenerle miedo a reforma educativa

Economía mexicana crecerá 3.5% en 2013: Cepal

Economía mexicana crecerá 3.5% en 2013: Cepal
*Las economías que liderarán el crecimiento del PIB latinoamericano serán Paraguay (10%), Panamá (8%), Perú y Haití (6% cada una).
El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá a una tasa anual de 3.5% durante 2013, lo que significará una desaceleración respecto a la expansión de 3.9% que reportó un año antes, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al presentar su informe sobre el Balance económico actualizado de la región, el organismo reveló que para el conjunto de países de América Latina se espera un avance de 3.5% durante el presente año.
Según la Comisión este crecimiento se deberá al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012.
Para Argentina se espera una expansión de 3.5% en su PIB este año, mientras que para Brasil será de 3%. Estos niveles son superiores a los registrados en 2012, cuando fueron de 1.9 y 0.9%, respectivamente.
"A nivel regional, la expansión estará respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado, y en menor medida, de la inversión", detalló la Cepal.
Las economías que liderarán el crecimiento del PIB latinoamericano serán Paraguay (10%), Panamá (8%), Perú y Haití (6% cada una).
En contraste, países del Caribe como Jamaica y Barbados tendrán el menor dinamismo, pues apenas avanzarán 0.4 y 0.7%, respectivamente, mientras que Venezuela apenas crecerá 2%.
Cepal estima crecimiento de 3,5% para América Latina en 2013
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento promedio para la región de 3,5% en 2013, refiere un balance económico divulgado ayer  miércoles.
Ese desempeño de la economía latinoamericana responderá a un mayor crecimiento de Argentina y Brasil, en comparación con 2012.
Además refiere que el aumento de la demanda interna y de la inversión contribuirá al crecimiento de la economía en la región, que en 2012 registró una aceleración, en especial de la construcción, en naciones como Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Chile y Perú.
También registra un crecimiento del salario medio para los trabajadores del sector formal el año pasado, que en los casos de Brasil, Chile, Guatemala, Uruguay y Venezuela está por encima de 3%; superior a la media para la región que fue de 2,3%.
Entre otros datos económicos que este informe registra sobre Venezuela está la disminución en 10 puntos porcentuales de los precios al consumidor entre diciembre de 2011, de 29%, y el mismo período de 2012, en 19%.
También prevé un crecimiento de la economía venezolana de 2% para 2013, mientras que espera que Argentina registre 3,5% y Brasil 3%.
PIE DE FOTO: El informe refiere además que la crisis económica en las naciones de la zona euro, que reúne Europa
++++++++
Canacintra pide solución consensuada en reformas a Ley del IMSS
El vicepresidente de Enlace Legislativo de la Canacintra, Raúl Rodríguez, exhortó a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a analizar con mayor profundidad otras alternativas para coadyuvar en la solución al problema financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, hizo un llamado a los sectores productivos, al gobierno federal y académicos, para presentar propuestas alternativas a la Ley del IMSS.
El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a los legisladores reflexionar para encontrar otros caminos y no la iniciativa que se analiza en la actualidad, porque "lo único que haría es impactar negativamente en las finanzas del sector empresarial y directamente a los trabajadores".
En su opinión, como están planteadas actualmente las modificaciones, se perjudicaría a todas las empresas dadas de alta en el IMSS, pero en particular al 64 por ciento que son pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Aseguró además que la intención de aumentar la base gravable tendrá un impacto de 12 a 44 por ciento del ingreso de los trabajadores, lo que "no es marginal como se ha dicho".
Este lunes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 27 de la Ley del IMSS, que deroga al 32 de esta legislación, con el fin de homologar las cuotas obrero-patronal de este instituto con el Impuesto sobre la Renta (ISR).
La iniciativa, que presentó el diputado priista Sergio Torres Félix, propone igualar la cuota obrero-patronal que se registra en el IMSS, que es más baja, al salario que los empleadores reportan al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el ISR, que generalmente es más alta.
El representante de la Canacintra aseguró al respecto que tales reformas generarían incentivos para que las empresas eliminaran prestaciones o las otorgaran por otras vías, según dijo, no precisamente legales.
"Habría algunas empresas forzadas a irse por otro lado, como quitar prestaciones o darlas de otra manera, pero no reflejarlas directamente para que no impactaran. Sería una simulación a la que no queremos llegar", advirtió.
Estimó que la celeridad dada a la reforma a la Ley del IMSS en la Cámara de Diputados está fuera de lo establecido en el Pacto por México, porque se acordó analizar el tema durante el segundo semestre del año para fuera una solución consensuada y no unilateral.
El sector empresarial está totalmente consciente del problema financiero del IMSS, pero la homologación que se busca no será la solución, sino únicamente un paliativo.
"Es un mejoral para un problema fuerte que no va a solucionar nada; va a ser un paliativo y va a perjudicar enormemente a las empresas", subrayó.
Por ello, Rodríguez insistió en que "el IMSS tiene un problema de orden económico, pero hay otras alternativas, otros caminos y no sólo el homologar la integración de las cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS".
Reiteró que las reformas al IMSS están totalmente fuera de lo establecido en el Pacto por México, y que éstas serían hasta el segundo semestre del año, "lo que daría oportunidad para presentar sugerencias".
PIE DE FOTO: Se consultará a los sectores productivos, al gobierno federal y académicos, para presentar propuestas alternativas a la Ley del IMSS.
+++++++++++++
BREVES
1.- Esperan acuerdos para impulsar reformas estructurales
Especialistas económicos confiaron en que los partidos políticos en México alcanzarán acuerdos para impulsar la reforma fiscal y expresaron que los desacuerdos "temporales" no impactarán la decisión de inversionistas en el país.
El gerente de riesgos de Coface México, Pablo Siade Nahúm, y la economista en jefe de American Chamber, Deborah Riner, coincidieron en señalar que si bien es posible que terminara la "luna de miel" entre partidos políticos, los desacuerdos son parte de la discusión, sin que ello signifique que está anulada la posibilidad de continuar con el crecimiento y los acuerdos.
"Creo que estamos en tiempo. Si no lo hemos hecho en el pasado, tampoco urge sacarla en este momento y sacarla (la reforma fiscal) al vapor tampoco es la solución; tenemos tiempo y se puede reagendar", consideró Siade Nahúm en la Conferencia Anual Riesgo País 2013 de la compañía de seguros de crédito.
Dentro de los riesgos internos para la economía del país, indicó el especialista, está el hecho de que la reforma fiscal pueda decepcionar como en años anteriores.

2.-  Recomiendan fortalecer la marca país "marca país" para atraer inversiones
Una oportunidad que debe aprovechar México en estos tiempos es la de fortalecer su "marca país", toda vez que esta es la imagen que puede atraer inversiones.
En este contexto se desarrolló el Simposio "Lideres Anáhuac en Turismo 2013", donde se abordó el tema "Marcas que marcan tendencias turísticas" y se entregó la Medalla Anáhuac en Turismo 2013.
El investigador Mariano Lechuga destacó la importancia de comprender el concepto de "marca país", ya que describe un término, un signo, un diseño y sirve para identificar a un grupo de proveedores, empresas y productos de determinada nación.
Expuso que la marca país identifica a una nación de las demás, y de acuerdo con los expertos es la percepción que tienen los consumidores directos e indirectos, reales y potenciales del mundo de los países a donde pueden acudir a invertir o visitar.
Por ello resulta importante cuidar todos los elementos que definen la "marca país", ya que a partir de ello se pueden presentar las oportunidades que México requiere para crecer en el mediano y largo plazos, de acuerdo con el catedrático de la Universidad Anáhuac.

3.- Llegan esta semana 13 cruceros a Cozumel México
Prevén la llegada esta semana de al menos 13 cruceros a Cozumel, sur de México, esto dijo el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera.
El funcionario dijo que para la cuarta semana de abril Cozumel recibirá 13 cruceros, de acuerdo con calendario semanal de arribos de estos hoteles flotantes.
Expuso que los 13 buques se distribuyen de la siguiente manera, dos en la Terminal Internacional de Cruceros SSA México, ocho en la Terminal de Cruceros Puerta Maya y tres en la Terminal de Cruceros Punta Langosta pertenecientes a la isla de las Golondrinas.
Detalló que el lunes 22 de abril está programado el arribo del Carnival Liberty a Puerta Maya; el martes 23, el Carnival Elation y Carnival Paradise también a Puerta Maya; el día miércoles 24 atraca el Disney Magic en Punta Langosta y el Carnival Imagination a Puerta Maya.

READ MORE - Economía mexicana crecerá 3.5% en 2013: Cepal

Graco Ramírez recibe propuesta de Ley de Víctimas del Estado de Morelos

lunes, abril 22, 2013

Graco Ramírez recibe propuesta de Ley 
de Víctimas del Estado de Morelos
El gobernador recibe de manos de Javier Sicilia y del Juez Baltasar Garzón la propuesta elaborada con colaboración de las víctimas
Cuernavaca.-El gobernador Graco Ramírez recibió este ayer la Iniciativa para la Ley de Víctimas del Estado de Morelos, cuyos encuentros para la elaboración trabajos iniciaron el 22 de octubre del año pasado con participación de organizaciones civiles, familiares de las víctimas y expertos en la materia, cuyo propósito es que a la brevedad sea enviada al Congreso del Estado para su discusión y aprobación.
A este acto efectuado en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda acudieron el Juez Baltasar Garzón Real; el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia; Isabel Miranda de Wallace, de la Asociación Civil Alto al Secuestro; la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel; así como Alejandro Ponce de León Gómez, director general del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia USAID (por sus siglas en inglés: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).
Al recibir esta propuesta de manos de Javier Sicilia y Baltasar Garzón, el mandatario estatal sostuvo que en esta ley se concentran los anhelos de quienes han enfrentado la indolencia y la omisión de sus autoridades ante los daños que les ha causado la violencia.
"Hoy, esto si nos importa y esta ley es una prueba, no es cualquier cosa, es un instrumento jurídico que protege y atiende a las víctimas, no como una voluntad personal sino como una obligación de hoy en adelante una vez que lo aprueben los diputados (...) para que nadie haga actos de generosidad que no queremos aquí, ni reconocimientos, ni nada", resaltó Graco Ramírez.
El gobernador aseguró que la siguiente parte que comprende el proceso de reconciliación social que ha emprendido el Gobierno de la Nueva Visión, está enfocada en fortalecer la defensoría de oficio y evitar una doble victimización, seguida de la reinserción social cimentada fundamentalmente en el respeto a los derechos humanos.
Esta iniciativa es resultado de la realización de seis foros regionales donde se contó con la participación de la ciudadanía, cuya contribución sirvió para diseñar un esquema integral que tiene que ver primero con la prevención, donde se impulse la coordinación institucional, seguido de la atención a víctimas que buscan de forma puntual la reparación del daño.
Dichos foros fueron realizados de forma regional en los municipios de Jojutla, Cuautla, Temixco, Yautepec y Cuernavaca, abarcando así todo un compendio de propuestas, análisis y debates sobre los principales aspectos que esta Iniciativa de Ley debía contener.
En este sentido, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dio a conocer un diagnóstico sobre la incidencia en el estado de Morelos respecto a la Encuesta Nacional de Victimización, en la que entre otros rubros se indica que Morelos se ubica en el quinto lugar a nivel nacional respecto a los delitos del fuero común, no obstante reconoció que detrás de las frías cifras, existe una realidad que ha lacerado a muchas personas.
PIE DE FOTO: Esta iniciativa es resultado de seis foros regionales realizados en Jojutla, Cuautla, Temixco, Yautepec y Cuernavaca
+++
Piden resguardo del Congreso de Guerrero para la sesión de mañana
Chilpancingo.-Existe el temor de que maestros de la CETEG vuelvan a las instalaciones del Poder Legislativo, como ocurrió el pasado jueves, cuando retuvieron a diputados locales y a trabajadores como medida de presión para que aprobaran la reforma a la ley estatal de educación.
La coordinadora del PAN en el Congreso local, Delfina Oliva Hernández, solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, resguardo de elementos estatales y federales para la sesión de mañana martes, por seguridad.
Lo anterior, por el temor de que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) vuelvan a las instalaciones del Poder Legislativo, como ocurrió el pasado jueves, cuando retuvieron a diputados locales y a trabajadores como medida de presión para que aprobaran la reforma a la ley estatal de educación.
Se pretende que en la sesión de mañana martes entre a la discusión el dictamen de la iniciativa de reforma que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a propuesta de la CETEG.
Por ello, es necesario que se les permita a los diputados llevar a cabo su actividad, pese a que la dirigencia de la disidencia adelantó una tregua hacia la sede del Legislativo, señaló la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
Dio a conocer que desde muy temprana hora de este lunes se sostuvieron reuniones con las comisiones unidas de Presupuesto y de Educación para integrar el dictamen que se espera sea presentado "a la brevedad posible", a fin de destrabar el conflicto magisterial.
La también integrante de la Comisión de Gobierno adelantó la próxima sesión de mañana martes tendría lugar en la sede del Legislativo local.
PIE DE FOTO: Pide el congreso guerrerense garantías para sesionar. 

BREVES
1.- Rinde protesta Reyna García como gobernador de Michoacán
Morelia.-El actual secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, rindió protesta como nuevo gobernador interino de Michoacán. 
Lo anterior luego de un acuerdo tomado en una reunión del Congreso del Estado que se llevó a cabo este día.
Con cinco votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso michoacano aprobaron el interinato hasta por 90 días, mientras permanezca la ausencia del mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa.

2.- Se declara CNTE-Michoacán en paro indefinido de labores
Morelia.-Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán se declararon en paro indefinido de labores y anunciaron otras acciones en protesta contra la Reforma Educativa.
En declaraciones a la prensa, el dirigente magisterial, Juan José Ortega, detalló que el paro indefinido de labores arranca con la paralización del 75 por ciento de las escuelas del nivel básico, pero consideró que durante los próximos días alcanzará el 85 por ciento.
De esta forma, calculó que este lunes al menos 800 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se encuentran sin clases.
El anuncio de paro indefinido de labores lo dio, luego de que los maestros realizaron una marcha y manifestaciones en diferentes centros comerciales de la capital michoacana.
Juan José Ortega señaló que la única área de la Secretaría de Educación que no será tomada es la de cómputo, para evitar que surjan problemas con la emisión de sus cheques de pago quincenales.
Además, mencionó que prevén la toma de la Secretaría de Educación en el Estado y de casetas de peaje, así como bloqueos en centros comerciales, con apoyo de grupos sociales y estudiantes normalistas.





READ MORE - Graco Ramírez recibe propuesta de Ley de Víctimas del Estado de Morelos

Se desacelera consumo; ventas al menudeo cayeron 2.6% anual en febrero

Se desacelera consumo; ventas al

menudeo cayeron 2.6% anual en febrero

* Para el segundo mes de 2013, anota, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos minoristas avanzó 1.09 por ciento

 

En febrero de este año, las ventas al menudeo que reflejan el comportamiento del consumo interno- cayeron 2.6 por ciento a tasa anual y 0.13 por ciento en su comparación mensual, datos por debajo de lo esperado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que las ventas al mayoreo disminuyeron a su vez 8.5 por ciento respecto a febrero de 2012 y 0.91 por ciento con cifras desestacionalizadas.

Según datos estadísticos, la caída de 2.6 por ciento a tasa anual en las ventas al menudeo en febrero significa una fuerte desaceleración a tasa anual respecto a enero previo, cuando crecieron 1.8 por ciento, además de registrar su mayor caída desde finales de 2008.

El resultado también contrasta con el crecimiento de 0.9 por ciento esperado por los analistas, quienes anticipaban que el resultado a tasa anual de las ventas al menudeo en febrero tendría un sesgo negativo derivado del año bisiesto en 2012.

El organismo señala que en su comparación mensual, con el retroceso de 0.13 por ciento en febrero, las ventas al menudeo también se desaceleraron respecto al avance de 2.06 por ciento que presentaron en enero de anterior.

Explica que la disminución anual de las ventas al menudeo en febrero obedeció a retrocesos en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, principalmente.

En tanto, la contracción de las ventas al mayoreo es resultado de las caídas en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado, y en el de alimentos, bebidas y tabaco, entre otros.

Menciona que con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), el personal ocupado aumentó en los establecimientos al por menor en 3.8 por ciento, y en los relativos al por mayor en 2.4 por ciento a tasa anual.

Para el segundo mes de 2013, anota, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos minoristas avanzó 1.09 por ciento y en los minoristas 0.64 por ciento comparado con enero previo.

El Instituto detalla que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por menor se elevaron 0.4 por ciento y al por mayor en 2.7 por ciento a tasa anual.

En su comparación mensual, subraya que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por menor descendieron 0.55 por ciento y en los establecimiento al por mayor crecieron 0.33 por ciento.

Anota que de acuerdo con los resultados de enero-febrero de 2013, las ventas en los establecimientos minoristas presentaron una baja de 0.4 por ciento y en los mayoristas de 5.8 por ciento comparado con el mismo lapso de 2012.

Así, agrega, en el primer bimestre, el personal ocupado en el comercio al por menor avanzó 3.5 por ciento y al por mayor en 2.0 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 2.1 por ciento en los establecimientos al por menor y 2.9 por ciento al por mayor respecto a igual periodo de 2012.

Pie de foto: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que las ventas al mayoreo disminuyeron a su vez 8.5 por ciento respecto a febrero de 2012

+++++++++

Seguirá peso en tendencia de consolidación: CI Banco

Esta semana el peso mexicano seguirá en zona de consolidación, en un amplio rango de entre 12.38 y 12.18 unidades por dólar, mientras que los mercados definirán su tendencia con base en las cifras económicas de Estados Unidos, consideró CI Banco y CI Casa de Bolsa.

La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones, refiere que en la medida en que se vaya acercando el mes de mayo, aumentarán los riesgos de cambio de tendencia, al elevarse las preocupaciones por falta de acuerdos políticos en el tema fiscal en Estados Unidos.

Así, en su publicación semanal "Indicadores Económicos de Coyuntura", recomiendan incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 12.10 pesos por dólar y deshacerse de ellos cuando estén por encima de 12.40 pesos por dólar.

En su opinión, durante la semana, la atención de los mercados estará en la presentación de numerosos resultados corporativos y en el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre del año (viernes), el cual se espera alto, ante los buenos indicadores económicos registrados en enero y febrero.

En Estados Unidos, además del PIB se darán a conocer las ventas de casas nuevas y usadas, las órdenes de bienes duraderos, la confianza del consumidor, así como los indicadores de actividad nacional de la Reserva Federal (Fed) de Chicago y el índice manufacturero de Richmond.

Además de que las emisoras Apple, Caterpillar, Delta, Ford, Motorola, Starbucks, Procter & Gamble, entre otras, publicarán sus resultados del primer trimestre del año.

En la Euro Zona se publicará el PMI Manufacturero y la confianza del consumidor; en Asia, se conocerá el PMI de China de abril.

En tanto que en México, se publicará la balanza comercial y la inflación de la primera quincena de abril; además, es la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) (viernes), en la cual se espera no haya cambios a la tasa de fondeo.

También se verán los resultados trimestral de las empresas ASUR, Banorte, ARA, WalMart, Herdez, Bimbo, Televisa, Alsea, Gruma.

Pie de foto: Se consolida el valor del peso mexicano en el mercado de dinero.

++++++++

BREVES

1.- Concanaco participa en encuentro mundial de cámaras de comercio

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, asiste al Octavo Congreso Mundial de Cámaras, con la presencia de más de mil 500 representantes de 100 países.

En un comunicado, la Concanaco-Servytur informó que el encuentro, organizado por la Cámara Internacional de Comercio y la Federación Mundial de Cámaras (ICC y WCF, por sus siglas en inglés), inició este lunes en Doha, Qatar y concluye el próximo jueves 25 de abril.

El objetivo será presentar casos exitosos de organizaciones que tienen un rol activo en el desarrollo de propuestas de políticas económicas, las cuales generen empleos y prosperidad.

Como preámbulo al Congreso tendrá lugar la Cumbre del Comercio Mundial de la ICC, en la que participará el representante del primer ministro de Qatar, Ahmenbin Abdullah Al Mahmoud, así como el secretario general de la ICC, Jean-Guy Carrier.

 

2.- Proponen empresarios política de Estado a favor del medio ambiente

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso establecer una política de Estado que fomente el crecimiento de la economía sustentable con el ambiente, con base en la armonización de leyes y disposiciones.

"Hay que ir más allá, con una agenda nacional, con visión transexenal, metas y compromiso de largo plazo, en la cual deben participar todos los sectores", sostuvo el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, planteó "diseñar un código medio-ambiental que ordene y armonice las leyes dispersas y sus disposiciones en la materia, similar al Código Fiscal".

En el documento "La Voz del CCE", resaltó que México tiene una situación idónea para lograr su pleno desarrollo con menor intensidad en las emisiones de carbono.

No obstante, reconoció que debido a que no hay una estrategia sólida de eficiencia energética, hace falta un código ambiental que ordene y armonice las leyes en la materia, por lo que urgió a aprobar este año las reformas estructurales necesarias para llevarlo a cabo.

 

3.- Crecen 7.9% ventas de Famsa

En el primer trimestre del año, las ventas de Grupo Famsa se incrementaron 7.9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012, al ubicarse en tres mil 262 millones de pesos.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía expone que en este periodo su utilidad neta fue de 225 millones de pesos, lo que representó un aumento de 2.1 por ciento.

Asimismo, registró un alza de 8.6 por ciento en ventas mismas tiendas, superior a lo esperado durante el primer trimestre del año, de acuerdo con su primer reporte trimestral de 2013.

En tanto, la utilidad antes de financiamiento, impuestos sobre la renta, depreciación y amortización (Uafirda) creció 14.4 por ciento, al alcanzar los 598 millones de pesos en los primeros tres meses del año.

El director general de Grupo Famsa, Humberto Garza, dijo que la campaña de promoción "99 semanales o menos" fue una de las que contribuyó para alcanzar este objetivo, así como fomentar la productividad de su red de tiendas.

READ MORE - Se desacelera consumo; ventas al menudeo cayeron 2.6% anual en febrero

ECONOMIA/ México elimina obstáculos legales para impulsar crédito

domingo, abril 21, 2013

Reforma financiera (Balazo)
México elimina obstáculos legales para impulsar crédito
* Bancos enfrentarían sanciones si no prestan lo suficiente
El Gobierno federal busca impulsar el crédito en el país facilitando a los bancos la ejecución de garantías en caso de incumplimientos y dando más poder a reguladores para sancionar a instituciones que no presten lo suficiente, de acuerdo con un borrador de una nueva reforma financiera.
El proyecto, que será presentado la próxima semana, busca asegurar mayor crecimiento sostenido de la segunda economía de América Latina y forma parte del llamado Pacto por México, que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó con la oposición con el fin de impulsar reformas pendientes del presidente Enrique Peña Nieto.
La reforma financiera, que requiere el aval de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, se enfoca en la conservadora banca comercial mexicana, que tiene elevados niveles de capital pero presta poco en comparación con sus pares regionales.
"Otorgar más créditos, bajo condiciones más favorables en términos de tasas de interés, duración y montos, es un elemento crucial para asignar recursos financieros de manera eficiente para impulsar el crecimiento económico nacional", dice el documento.
La amplia reforma de más de 800 páginas que modifica cerca de 40 leyes, se extiende a través del sistema financiero mexicano, tocando desde grandes bancos como Bancomer, con unos 101,000 millones de dólares en activos, hasta las pequeñas uniones de crédito, en temas que van desde lavado de dinero hasta normas de capital de Basilea.
La iniciativa plantea entre otras, modificaciones para fortalecer los procesos mercantiles a fin de dar mayor certeza a los bancos y facilitar tanto el cobro de créditos como la ejecución de garantías en casos de impago, lo que agilizaría procesos de quiebra que tardan largo tiempo en las cortes mexicanas.
La reforma también obligaría a una evaluación periódica del crédito bancario y daría al regulador del sector nuevos poderes para imponer sanciones a bancos que no ofrezcan suficiente crédito, entre las que se incluyen límites a sus operaciones con valores que realicen por cuenta propia.
Financiamiento a menor costo para empresas pequeñas
Desde que asumió en diciembre, Peña Nieto ha visto aprobadas reformas en el ámbito laboral y educativo, mientras que una iniciativa para aumentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y medios sería aprobada por el Congreso este mes.
La banca de México ha sido más cautelosa tras la crisis financiera de 1994-1995, y los interesados en contratar un préstamo se quejan de las elevadas tasas de interés, las cuales rondan el 29 por ciento anual para tarjetas de crédito, según datos del banco central.
Las pequeñas y medianas empresas que generan tres cuartas partes de los empleos en el país, reciben solo el 15 por ciento de los créditos otorgados, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda
Los estrictos requisitos para contratar un préstamo obligan a las empresas pequeñas a recurrir a las tarjetas de crédito, dijo Jorge Escalante, presidente de la asociación de empleadores COPARMEX en la fronteriza ciudad norteña de Tijuana, que ayuda a pequeños negocios a encontrar financiamiento.
"Lo que pasa es que terminan recurriendo a tarjetas de crédito. Y lo que pasa con las tarjetas de crédito en México es que las tasas de interés son muy altas. Tanto para el pequeño empresario como para el consumidor final, los intereses se los comen () van incrementando e incrementando su saldo", explicó.
La Secretaría de Hacienda espera que las medidas, junto con el fortalecimiento de la banca de desarrollo, reduzcan el riesgo y lleven a los bancos a incrementar el financiamiento.
La reforma plantea una banca de desarrollo con mayor autonomía, facilitando el otorgamiento de crédito por parte de sus instituciones y flexibilizando sus inversiones, luego de haber estado enfocada mayormente en construir capital y financiar a usuarios de bajo riesgo.
El sector bancario mexicano está encabezado por unidades de grandes bancos internacionales, empezando por BBVA Bancomer, unidad del español BBVA, y seguido por Banamex, del estadounidense Citigroup.
Otros de los que completan los primeros lugares son el local Banorte y las unidades del español Santander y del británico HSBC.
PIE DE FOTO: Los bancos obligados a ampliar el crédito con tasas competitivas. 
+++++++++++++++++++++

Profeco aplicará la ley contra gasolineras y gaseras tramposas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) procederá con todo el peso de la ley contra gasolineras y gaseras que se aparten de la legalidad, pues "no permitiremos engaños ni trampas contra la población", advirtió su titular Humberto Benítez Treviño. El funcionario pidió también a los consumidores denunciar las actitudes arbitrarias, pues no se tolerarán actos de corrupción o extorsión por parte de los servidores públicos de la Profeco.
Además, instruyó al subprocurador de Verificación de la Profeco, Roberto Figueroa, reunirse con representantes de gasolineras y gaseras a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población.
La Procuraduría explica que el propósito es que las nueve mil 614 estaciones de gasolina y 996 empresas gaseras que hay en el país cumplan con las normas al dar un servicio eficaz y honesto a los consumidores.
Benítez Treviño anunció que se reforzarán los operativos de verificación para que cumplan con las disposiciones legales y se vendan litros completos a los precios oficiales.
Los hidrocarburos, como la gasolina y el gas, son estratégicos como motor del desarrollo económico para mover a México, de ahí la importancia de tener acercamientos con los distribuidores, destaca.
Por su parte, la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco detalla que de 2007 a 2012 el número de gasolineras pasó de siete mil 788 a nueve mil 614 estaciones.
En el caso de las gaseras se presentó una disminución de sus plantas, pues mientras en 2007 funcionaban mil 319, en 2012 sólo operaban 996, en las que también se aplican medidas para que se cumpla con la ley.
Benítez Treviño, quien está atento a que se apliquen las multas establecidas, dijo que se sancionará con dureza a los infractores, a los que atenten contra el bolsillo de la población, y sentenció: "quien las disminuya se irá de la institución".
El funcionario reitera el llamado a sus colaboradores para que defiendan y protejan los derechos y la economía de la población consumidora, para lo cual encomienda directamente al subprocurador de Verificación se cumpla con el objetivo.
La Norma 185 establece la obligatoriedad a toda gasolinera de contar con un software para la venta del combustible, y de no ser el adecuado, la Procuraduría verificará a los distribuidores y vendedores de estos instrumentos para que se cumplan con las disposiciones.
De no ser así se procederá en consecuencia contra estos proveedores, sin afectar a los gasolineros que estén dispuestos a cumplir con la ley, añade.   
PIE DE FOTO: Más revisiones a las gasolineras del país. 
+++++++++++++
1.- Reprueban comerciantes establecidos actuación de la Prodecon
La Concanaco Servytur, que encabeza Jorge Dávila Flores, indicó que la misión de la Prodecon de "garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal", que promete en su portal electrónico, ha sido incumplida, ya que hasta marzo pasado atendió apenas mil 400 quejas, es decir, 77 mensuales en promedio, de las cuales sólo el 79 por ciento fue favorable a los contribuyentes.
Los comerciantes establecidos del país reprobaron la actuación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, al señalar que ha sido gris e negligente a casi un año siete meses de operación, porque ha sido muy pobre la ayuda proporcionada a los contribuyentes, quienes permanecen en la indefensión.
La Concanaco Servytur, que encabeza Jorge Dávila Flores, indicó que la misión de la Prodecon de "garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal", que promete en su portal electrónico, ha sido incumplida, ya que hasta marzo pasado atendió apenas mil 400 quejas, es decir, 77 mensuales en promedio, de las cuales sólo el 79 por ciento fue favorable a los contribuyentes.

2.- Sube riesgo país de México luego de tres semanas a la baja
El riesgo país de México registró su primer incremento tras tres semanas consecutivas a la baja, para ubicarse este viernes en 147 puntos base, 11 unidades por arriba de su nivel previo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 19 de abril el riesgo país, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 21 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012.
En el Informe Semanal de su Vocería, apunta que el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 42 y ocho puntos base en la última semana, al ubicarse este viernes en mil 209 y 176 puntos base, en cada caso.
BBVA Research comentó que durante la semana pasada se presentó un repunte del riesgo global ante datos macroeconómicos por debajo de lo esperado, lo que genera una mayor demanda de activos de bajo riesgo.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.

3.- Inhibe corrupción y falta de transparencia mejor crecimiento de México: Ceesp
La ausencia de claras reglas del juego y que se hagan respetar se ha convertido en un comportamiento natural, aseguró la Ceesp. A pesar de la fortaleza macroeconómica que México ha logrado en los últimos años, existen otros factores que han inhibido la posibilidad de crecer más rápido y generar un mayor bienestar a la población, advirtió el sector privado.
El Ceesp dijo que en  el país persiste la falta de transparencia y la corrupción es muy elevada, fenómenos que se han arraigado debido a que existen las condiciones para ello: prevalece un entorno de impunidad casi absoluta, las leyes no se aplican y por ende no hay sanciones, además de que los jueces no son íntegros ni independientes.
La ausencia de claras reglas del juego y que se hagan respetar se ha convertido en un comportamiento natural.
El alto grado de corrupción de México lo ha llevado a colocarse en niveles muy altos en el ranking mundial del Índice de Percepción sobre Corrupción 2012, que realizó Transparencia Internacional, al ubicarnos en la posición 105 de un universo de 176 países, a la altura de naciones tan corruptas como Kosovo, Mali, Filipinas y Albania, pero considerablemente lejos de las naciones desarrolladas pertenecientes a la OCDE y con quienes intentamos compararnos en diversos aspectos.

READ MORE - ECONOMIA/ México elimina obstáculos legales para impulsar crédito

Popular posts