Denuncian a MP de Iztapalapa por presunta extorsión

sábado, mayo 25, 2013

Denuncian a MP de Iztapalapa por presunta extorsión

Familiares de una persona asesinada el 26 de abril pasado en la colonia El Vergel denunciaron que fueron objeto de extorsión por el titular de la Agencia Investigadora del Ministerio Público Iztapalapa 7, Arturo Miguel Cervantes Aguilar.
México.- Familiares de una persona asesinada el 26 de abril pasado en la colonia El Vergel denunciaron que fueron objeto de extorsión por el titular de la Agencia Investigadora del Ministerio Público Iztapalapa 7, Arturo Miguel Cervantes Aguilar.

En una carta-denuncia entregada a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Iztapalapa, los parientes de Rey Alberto González Rodríguez refieren que el funcionario les exigió 30 mil pesos para agilizar la entrega del cadáver y una camioneta propiedad de la víctima.

En el escrito, sellado con acuse de recibo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con fecha 23 mayo de 2013, aseguran que tuvieron que pagar por la devolución del cuerpo al jefe de Ministerios Públicos de Iztapalapa 7.

Al respecto el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca Rosales, señaló en entrevista que en caso que se compruebe cualquier conducta sancionable de un servidor público se procederá en consecuencia.

"Tenemos que respetar los procedimientos y estar atentos a lo que nos digan los órganos de control, ellos son los encargados de separarlo, sancionarlo y consignarlo, nosotros estamos atentos y si sale una orden de aprehensión la vamos a cumplir", aseveró.

De acuerdo con las investigaciones, a finales del año pasado Cervantes Aguilar fue denunciado por un grupo de detenidos y sus abogados a los que solicitó 500 mil pesos.

Esto a cambio de no remitirlos a la Procuraduría General de la República (PGR) por la posesión de un lote de medicamentos caducos que remarcaban con una máquina para su venta en una farmacia en la colonia San Simón Culhuacán.
READ MORE - Denuncian a MP de Iztapalapa por presunta extorsión

Propone Murillo Karam, Ley General Penal en todo el país

viernes, mayo 24, 2013

Propone Murillo Karam, Ley General Penal en todo el país
El procurador general de la República recuerda que se encuentra en el Cogreso de la Unión una iniciativa que plantea la necesidad de crear un código procesal único
#ley general penal
Manzanillo.  El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, propuso ante procuradores y fiscales de la zona Occidente del país, la necesidad de crear una Ley General Penal, que implicaría la obligación de los gobiernos del Estado de inscribirse en ello.

Murillo Karam presidió en este puerto colimense Primera Sesión Ordinaria de la conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, evento al que asistieron los procuradores de los Estados de Colima, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro, ante quienes mencionó que "es tiempo ya, y creo que es responsabilidad nuestra, empezar a pensar en este tipo de cuestiones".

Apuntó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promovió una iniciativa que se encuentra en el Congreso de la Unión "en donde planteaba además de la urgencia que ordena la Constitución, de que crear un código procesal único, no lo marca en esos términos pero creo que lo define, hablaba de una Ley General Penal".

Esta ley implicaría una obligación para los niveles de gobierno de inscribirse en ello.

Sobre esa Ley General Penal, el procurador Murillo Karam señaló que lo primero que tendría que tener, no son los tipos delictivos, que esos quedarían en los códigos penales de los estados y de la federación como facultad específica de cada uno de los Estados, si no, "los mínimos y máximos a los que se puede llegar, los mínimos y máximos cuyos límites son constitucionales, pero fundamentalmente la claridad de lo que significa en una ley penal la equidad, la igualdad, la justicia".

Se preguntó ¿qué tendríamos que poner en la Ley General? que todos los tipos penales estuvieran en los códigos penales.

Aclaró que no se trata de un código penal único, sino que cada código penal tuviera ese marco, esa especificidad, y esa claridad para que el ciudadano sepa a qué se enfrenta cuando la ley le señala una obligación.

"Esta es una de las tareas que no espero que resolvamos en la próxima conferencia pero que creo que es una obligación de ir analizando poco a poco y con cuidado, para empezar a darnos un marco jurídico más claro, más concreto, menos difuso, menos poco entendible", acotó.

Agregó que se requiere contar con un marco jurídico que "podamos entender los ciudadanos comunes y los expertos en el derecho, un marco jurídico que nos permita saber nuestra regla de convivencia y a qué estamos sujetos y obligados los ciudadanos, las autoridades y todos aquellos que tenemos que ver con la vida nacional y en común".

Mencionó que "a fin de cuentas de eso se trata, se trata de que podamos vivir con la certeza, con la seguridad de que hay reglas que todos entendemos, de que hay reglas que todos aplicamos, de que hay reglas que todos cumplimos, que hay posibilidades, tiene que ver con la justicia, del desarrollo, oportunidades y fundamentalmente que podamos revivir, mantener y agrandar la esperanza de cada quien.

El Procurador General dela República habló de la coordinación que debe existir entre la federación, los estados y los municipios en materia de procuración de justicia, mencionando que la coordinación no es simple, porque implica la capacidad de actuar en una misma dirección y tener un mismo objetivo, respetando siempre el estado de derecho.

Agregó que gracias a la coordinación entre los estados, los límites jurídicos y geográficos ya no son una barrera para la delincuencia, por ello, destacó la importancia de la misma, porque además da resultados más precisos para la sociedad.

"Esa es la razón central de este tipo de reuniones, esa es la razón central de lo que tenemos que mantener como un principio total: tener claro a dónde vamos, saber cuándo, saber quiénes y saber cómo; y eso es lo que se está haciendo bien en Colima, por ello reciba también usted nuestro agradecimiento señor gobernador", refrendó.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno, pidió al Procurador de la República la consolidación del proyecto para crear la Plataforma de Información Región Occidente, la cual ha impulsado de forma reiterativa en diversos foros y considera, tendría un gran impacto en las tareas que a diario llevan a cabo.

"Un ejemplo claro de la coordinación efectiva que hemos logrado en el estado, así como del respaldo que recibimos del Gobierno Federal, es que Colima sobresale a nivel nacional por la disminución alcanzada en los delitos de alto impacto", comentó.

El Ejecutivo estatal destacó que tan sólo en homicidios dolosos, de enero a abril disminuyó la incidencia en un 66%, mientras que en el delito de secuestro en lo que va del año solamente se ha presentado un caso, mismo que se logró resolver de manera favorable.

Para terminar, manifestó que el encuentro representa una oportunidad para discutir sobre el intercambio de información, el nuevo sistema de justicia penal, la consolidación de las investigaciones en delitos del orden común y la homologación de leyes que permitan alcanzar una procuración de justicia pronta y expedita.
READ MORE - Propone Murillo Karam, Ley General Penal en todo el país

Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en Senado

martes, mayo 21, 2013

Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en Senado
El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, designó tras una reunión del CEN esta tarde a Jorge Luis Preciado como coordinador del partido en el Senado, en sustitución de Ernesto Cordero. 
En una reunión privada en las instalaciones del partido, el presidente Madero tomó la decisión luego de hacer consultas con los senadores que asistieron a la reunión convocada. 
El nuevo coordinador del PAN en el Senado Jorge Luis Preciado, agradeció la nominación y dijo que buscará que regrese la unidad a la bancada. En conferencia de prensa, dijo que buscará a los demás senadores, entre ellos a Ernesto Cordero, quien dijo, hizo una labor importante en el Senado. 
Acompañado del presidente del PAN, Gustavo Madero, y otros senadores dijo que buscarán una mayor inclusión del partido en el Pacto por México. El senador por Colima afirmó que revisará la plataforma del partido más allá de este Pacto. 
Preciado dijo no saber si se sacó "la rifa del tigre", pero afirmó que trabajará a favor de la unidad.
 Madero dijo antes que hizo una auscultación de todos los perfiles, y se decidió por el senador por Colima, uno de los que más se identificó en su grupo. 
Informó que sí hizo hoy una consulta indicativa pero que no era vinculante, es decir, no tenía que ejecutar el resultado. Confirmó que en la contabilización de votos, salió Preciado empatado con otro senador, del cual no quiso dar el nombre.  Sin embargo en la carta dirigida Gustavo Madero a para la mayoría de los senadores, en este caso 24  senadores calderonistas han asegurado que  fue una imposición y que no están de acuerdo con la designación.   

READ MORE - Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en Senado

EDITORIAL/ Caen expectativas de crecimiento

Caen expectativas de crecimiento 
Preocupante ha sido la coincidencia de varias corredurìas que se han sumado a proponer a México a comenzar a corregir los indicadores económicos del paìs ante la baja de las expectativas de crecimiento para México que traen los analistas internacionales y redujo de 3.6 a 3.1% su previsión para el PIB en este año. Tras conocerse el registro oficial de la actividad económica en el primer trimestre, GS corrigió su previsión y enfatizó que el determinante que guía esta revisión a la baja es el impacto en México de la desaceleración de Estados Unidos. Con esta revisión, suman siete las corredurías financieras que recortan sus previsiones para México en menos de un mes en reconocimiento al mayor impacto del proceso de recorte fiscal que vive EU sobre su actividad y relación comercial con México. Las otras que ya habían realizado el ajuste a la baja son JPMorgan, Santander, Credit Suisse, Morgan Stanley, Barclays y Banamex.
Las corredurìas han tomado con cautela el registro oficial de la actividad económica del país en el primer trimestre, pues incorpora eventos como el ciclo político del arranque de la administración.
Las proyecciones privadas destacan un rebote mayor de la economía local para el año entrante que llevará al PIB a crecer hasta 3.9 por ciento. Esta previsión incorpora una revisión al alza de tres décimas de punto. Las más conservadoras  mantienen sin cambios su previsión de crecimiento para el año próximo en 3.8 por ciento.
BofA para México, reconoció que el consenso se está moviendo a la previsión de la firma, que desde el arranque del año era de las más bajas, en 2.9 por ciento. No tiene que ver con las fortalezas de México, significa simplemente que somos una economía muy abierta y expuesta a EU; el que estén en aquel país con un ajuste tan grande nos impacta y lo vemos en las exportaciones. Pero es la razón más importante de estas correcciones". 
Incluso las firmas financieras mexicanas con áreas de análisis, el banco Banamex confirmó que su expectativa de crecimiento para México en el 2013 es de 3.2% del PIB, cifra que ya había ajustado con anterioridad cuando corrigió su pronóstico desde 3.6 por ciento.
En un reporte, Banamex considera que las cifras confirman una desaceleración adicional de la actividad económica durante el primer trimestre del año.
Las firmas indican que la economía mexicana se desaceleró en el primer trimestre por factores temporales, pero no está en recesión y se prevé que en los próximos trimestres observe mejores datos de crecimiento

READ MORE - EDITORIAL/ Caen expectativas de crecimiento

Confirman corredurías desaceleración de economía mexicana

Confirman corredurías desaceleración de economía mexicana 
*La economía doméstica, familiar y personal comienzan a sentir el impacto 
Ángel Iturralde

Las principales firmas financieras de análisis de deuda en México y extranjeras reconocen que la economía mexicana comenzó un fuerte proceso de desaceleración lo que ya impacta en la economía domestica, familiar y personal de los mexicanos por lo que no alcanzará las proyecciones de crecimiento pronosticada por el gobiernop federal y el banco de México     
Por ello será difícil que la economía mexicana crezca arriba de 3.0 por ciento este año, pues la actividad doméstica empezará a resentir el impacto de la desaceleración de la demanda externa, afirmó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, advirtió que existen riesgos a la baja en el pronóstico de crecimiento de la firma, que hasta ahora se mantiene en 2.9 por ciento para el cierre de 2013, por debajo de consenso de analistas y del gobierno.
En un análisis, expone que la reciente revisión a la baja que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) a su pronóstico para el PIB de México, de 3.5 a 3.1 por ciento en 2013, es consistente con la actual proyección de BofAML.
Sin embargo, prevé que ahora el consenso continuará con el recorte a sus pronósticos de crecimiento y "vemos riesgos a la baja para nuestros pronósticos, ya que estimamos una desaceleración en la actividad doméstica".
Refiere que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.8 por ciento anual en el primer trimestre del año, debajo de las expectativas de 1.1 por ciento, pues la debilidad en el sector industrial, que cayó 1.46 por ciento, reflejó un efecto de calendario adverso y una débil demanda externa.
Además, el sector de servicios y agrícola, con avances de 1.9 y 2.8 por ciento, respectivamente, fueron también moderados.
Para Capistrán, estas cifras son consistentes con el "bache" en la actividad económica mexicana, el cual prevé que continúe a lo largo del segundo trimestre, aunque el crecimiento se hará más fuerte en el segundo semestre del año.
"Sin embargo, con estos números en la actividad económica será muy difícil para la economía crecer por encima de 3.0 por ciento, desde nuestro punto de vista", dijo el especialista de BofAML.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anticipó un panorama de reactivación más dinámica para la economía mexicana, para cerrar el año con un crecimiento de 3.3 por ciento, a pesar de la desaceleración del primer trimestre.
El presidente nacional del organismo, Víctor Manuel González Olivares, estimó que este crecimiento estará impulsado por la recién aprobada reforma en telecomunicaciones y la incipiente reactivación que presenta la economía de Estados Unidos.
En rueda de prensa, apuntó que el ajuste a la baja que hizo la Secretaria de Hacienda al pronóstico de crecimiento para este año, de 3.5 a 3.1 por ciento, aún no incorpora el efecto favorable sobre las expectativas empresariales de las reformas, como la de telecomunicaciones.
Así, aunque el IMEF tiene como piso una expansión para la economía de 3.1 por ciento para este año, proyectó que el impacto inicial la reforma de telecomunicaciones contribuirá a elevar esta proyección, a una tasa de 3.3 por ciento al cierre del año.
Sin embargo, precisó, es posible que las autoridades hacendarias tengan que hacer un ajuste al gasto público luego del recorte al pronóstico de crecimiento, a fin de cumplir con los objetivos y proyectos que se habían fijado a principios de año, con un estimación de 3.5 por ciento.
Por su parte, el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, Arturo Carvajal Trillo, informó que hasta ahora se han interpuesto 140 amparos en contra de los cambios más reciente a la Ley del ISR en materia de consolidación fiscal, argumentando su inconstitucionalidad.
Comentó que esta cifra es reducida en comparación con los más de 400 grupos empresariales que consolidan para efectos fiscales, debido a la complejidad que implica recurrir al amparo y la del propio sistema de consolidación.
Además, porque el impacto para muchos de estos grupos quizá no es tan relevante o en sus estados financieros ya están descontando el desembolso futuro que tendrán que hacer, a través del esquema de impuesto diferidos.

MERCADO RECORTA PREVISIONES DEL PIB PARA MÉXICO
Ya son 12 las corredurías y consultorías internacionales que redujeron en mayo su expectativa de crecimiento para México para este año, lo que llevó al Consensus Forecast a 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según LatinFocus.
La previsión del mercado se ha movido ya por debajo de la que tiene el Fondo Monetario Internacional de 3.4% y sin embargo está por arriba de la oficial revisada de 3.1 por ciento.
El mayor recorte en las expectativas fue impuesto por Monex, que llevó su pronóstico de 3.6 a 2.1% en un mes y con ello se situó como el despacho de análisis más pesimista sobre el desempeño mexicano para el 2013.
Debajo de ellos, Nomura y Goldman Sachs coincidieron al bajar su previsión de crecimiento en medio punto porcentual, con lo que esperan un incremento de 3 y 3.1 %, respectivamente, en el PIB para este año.
Al comparar el detalle del reporte con el del mes pasado, se observa cómo se duplicó el número de grupos que han reducido sus expectativas de crecimiento.
En mayo, los recortes fueron aplicados por Banamex, el CEESP, el CIDE; Goldman Sachs, IMEF, Invex, Monex, Nomura, Oxford Economics, Prognosis, Scotiabank y UBS.
El reporte de mayo de LatinFocus sigue sin incorporar el recorte de la previsión que hizo desde marzo Barclays, en el que redujo su pronóstico de crecimiento para México de 3.5 a 3.3 por ciento.

DIAGNÓSTICO: DETERIORO
Según la lectura de la consultoría internacional, el panorama para México se ha deteriorado: "La economía se está desacelerando en medio de una difícil situación económica mundial".
Destacaron, además, que a pesar del debilitamiento económico de la actividad, el 8 de mayo la agencia de calificación Fitch elevó la nota crediticia del soberano mexicano de "BBB" a "BBB+", citando los sólidos fundamentos económicos y el mayor compromiso de la nueva administración y del Congreso para aprobar reformas estructurales.
REBOTE EN EL 2014
Para el año que entra, el Consensus Forecast anticipa una aceleración del crecimiento del PIB a un incremento anual de 3.9 por ciento.
El dato exactamente el mismo que trae el Consensus Forecast desde hace 60 días.
No obstante, en el desagregado de la información se puede ver que también se presentaron importantes ajustes al alza en las previsiones para el año entrante. Así, Oxford Economics subió su pronóstico de 4.8 a 5%, una previsión que incorpora ya el impacto de reformas en marcha.
Y el de Nomura es que espera un crecimiento para el año entrante de 4.7 por ciento.

READ MORE - Confirman corredurías desaceleración de economía mexicana

Mal tiempo complica rescate en Oklahoma

Mal tiempo complica rescate en Oklahoma
*Llegan A 91 personas las fallecidas tras el paso del megatornado 
Moore, EU.- Lluvias torrenciales obstaculizaban el martes las tareas de rescate en la devastada localidad de Moore, un suburbio de Oklahoma City, capital del estado de Oklahoma, golpeada por uno de los peores tornados en el país en los últimos años.
Retenes policiales controlaban estrictamente el acceso al área de Moore, una zona residencial de 55,000 habitantes, arrasada la tarde del lunes por un potente tornado con vientos de más de 320 km/h, permitiendo pasar solo a los residentes con identificación.
Un adjunto al sheriff dijo que el área sigue siendo en gran medida peligrosa, con cables eléctricos caídos en calles empapadas por la lluvia y patios repletos de escombros. Según la policía, al menos 24 personas murieron. Balances anteriores habían dado cuenta de 91 fallecidos.
"Es irreal. Es muy visceral", dijo el contador Roger Graham, de 32 años, mientras caminaba buscando recuperar algo entre las ruinas de su "vivienda suburbana normal" de tres dormitorios, que compartía con su esposa Kalissa, una maestra de escuela.
Ambos estaban trabajando en la vecina localidad de Norman cuando pasó el tornado, pero cuando lograron volver a casa el martes - después de dos horas de luchar contra el tráfico - los Graham se enfrentaron a una imagen de desoladora destrucción.
"Mi casa es sólo un gran montón de escombros, pero encontré un jarrón (de cerámica) intacto", dijo Graham. También desenterró una medalla de una media maratón que corrió en homenaje a las víctimas del atentado de Oklahoma en 1995.
En la acera de la congestionada Ruta 37, a lo largo del perímetro norte de la zona del desastre, se ven trozos de madera, pedazos de tejas para techos, e incluso un pedazo de colchón de espuma.
Desde el suroeste, moviéndose en la misma dirección que los tornados de este lunes, tormentas con rayos y truenos en la tarde trajeron suficiente lluvia como para inundar brevemente algunas calles laterales.
Barrios a pocos kilómetros al norte reportaron no tener ni agua corriente ni electricidad, a pesar de estar fuera de la trayectoria del tornado. Muchas tiendas y restaurantes cerraron temprano, por la falta de servicios públicos o clientes.
El alcance del tornado del lunes, que básicamente siguió la misma trayectoria que otro de mayo de 1999 que mató a 44 personas, fue visible para los pasajeros que llegaban al aeropuerto Will Rogers en Oklahoma City, al oeste de Moore.
Incluso pudieron distinguir el punto exacto donde el tornado tocó tierra, donde una amplia franja marrón de tierra removida se extendía a lo lejos como si un gigante hubiera pasado a través de un jardín.
Graham, propietario de su casa desde hace cinco años, espera que su póliza de seguros cubra las pérdidas; por ahora, se alegra del contar con el respaldo de su hermano, amigos y vecinos.
"No hay falta de apoyo aquí", dijo.
Mientras Graham hablaba, sus vecinos de al lado hicieron un descubrimiento que los llenó de alegría en medio de la devastación: el gato de la familia había sobrevivido.
"Ellos pensaron que se había ido", dijo Graham. "Pero parece que está bien".
Alcanzan vientos del tornado en Oklahoma 320 kilómetros por hora
Washington.-El tornado alcanzó la escala EF-5, la mayor intensidad para este tipo de fenómeno, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.
El Servicio Nacional del Clima (NWS) estadunidense dijo que el tornado que azotó la ciudad de Oklahoma y la comunidad de Moore alcanzó la escala EF-5, la mayor intensidad para este tipo de fenómeno, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.
La vocera del NWS en Oklahoma, Keli Pirtle, dijo que la dependencia decidió actualizar la medición del tornado, que pasó de EF-4 en la escala Fujita a EF-5, sobre la base de lo que un equipo de evaluación de daños vio en el terreno este martes.
El NWS utiliza la palabra "increíble" para describir el poder de las tormentas de categoría EF-5.
Un tornado de este tipo registra vientos de 320 a 520 kilómetros por hora, por lo que su fuerza puede provocar la destrucción total de edificios y dejar en cimientos casas bien construidas y de marcos firmes.
Un tornado EF-5 también puede provocar daños serios en las estructuras de concreto reforzadas con acero y colapsar edificios altos o provocarles deformaciones estructurales severas.
El NWS informó además este martes que el tornado registró un ancho de 2.09 kilómetros, y barrió un total de 17 kilómetros de largo, antes de desvanecerse.
Pirtle señaló que el tornado de este lunes es el primero que alcanza la categoría EF-5 este año en todo el país.
La cifra oficial de muertos por el tornado permanecía la tarde de este martes en 24, menos de la mitad de las que se reportaban la noche del lunes, cuando se estimaban 51 decesos.
Las autoridades han informado que entre los 24 fallecidos se incluyen nueve niños que perecieron al ser destruida su escuela primaria por los fuertes vientos.
PIE DE FOTO: La tragedia en Oklahoma ya provoca 91 muertos por el tornado 
++++++++

Disturbios en Chile en último mensaje de Piñera
SANTIAGO, Chile.- Más de 130 personas fueron detenidas el martes por la policía durante los enfrentamientos aislados entre manifestantes y la policía uniformada chilena en las afueras del Congreso en Valparaíso, mientras el presidente Sebastián Piñera pronunciaba su último mensaje al país.
En un balance preliminar, la policía añadió que dos motos institucionales fueron destruidas por el fuego tras ser atacadas con bombas molotov.
Los incidentes se iniciaron tras una marcha convocada por estudiantes y trabajadores de la que participaron más de 10,000 personas, según los organizadores.
Tras media hora de marcha, en la que se leyeron lienzos como "Alianza y Concertación su proyecto fracasó, Chile se levanta", se iniciaron los disturbios.
La policía, que dispuso de 1,500 efectivos en los alrededores del Congreso, reprimió a los encapuchados que lanzaban bombas molotov y piedras contra los automóviles policiales con carros lanza agua y gases lacrimógenos.
Al mismo tiempo en la sede del Congreso, Piñera advirtió ante parlamentarios, políticos y miembros de su gobierno que no impulsará la gratuidad en la educación, una de las demandas centrales del movimiento estudiantil, pues "no es justo" financiar al 10% más rico.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, afirmó que el mensaje del martes era "la última oportunidad que tenía el presidente Piñera de plantearse respecto de los cambios de fondo que se requieren en educación" y sentenció que si no lo hizo hoy "no lo hará en los 10 meses que le quedan de gobierno".
En la misma línea, el líder estudiantil de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, dijo que "el gobierno fracasó en impulsar las demandas educativas que Chile le exigió".
Para el analista Eugenio Rivera, Piñera realizó una serie de reformas importantes en el campo social "pero no ha logrado afrontar los temas más de fondo que están afectando a la población".
PIE DE FOTO: Los incidentes se iniciaron tras una marcha convocada por estudiantes y trabajadores de la que participaron más de 10,000 personas, según los organizadores.
++++++++++++
BREVES
1.- Apple rechaza acusaciones de evasión fiscal en EU
Directivos de Apple defendieron  sus políticas corporativas para cubrir el pago de impuestos en Estados Unidos, luego que un subcomité del Senado acusó a la multinacional de aplicar medidas para evadir al fisco.
"Pagamos todos los impuestos que debemos, cada dólar", enfatizó este martes el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook, en una audiencia del Subcomité de Seguridad Doméstica y Asuntos Gubernamentales del Senado.
La comparecencia fue convocada tras darse a conocer el reporte de una investigación del subcomité, la cual reveló que Apple colocó en tres subsidiarias en Irlanda más de 100 mil millones de dólares para evadir el pago de impuestos en Estados Unidos.
El reporte indicó que Apple habría evadido entre 2009 y 2012 el pago de 74 mil millones de dólares en impuestos en Estados Unidos. "Nosotros no sólo cumplimos con las leyes, sino que cumplimos con el espíritu de las leyes, no dependemos de una mímica fiscal", remarcó Cook.
Por su parte, Phillip Bullock, director de Operaciones de Impuestos de Apple, manifestó que si bien algunas de las filiales pagan menos impuestos, ninguna evade sus obligaciones fiscales, ni viola la ley.

2.- Descalifica Maduro a opositor que divulgó grabación
El presidente venezolano Nicolás Maduro descalificó al diputado opositor Ismael García, quien el lunes divulgó una grabación que revela supuestos actos de corrupción y rencillas en el liderazgo de la "revolución bolivariana".
"Ismael García no tiene moral para hablarle a este país de nada", dijo Maduro este martes, al acusar al diputado opositor de formar parte de una guerra psicológica que busca destruir a la revolución bolivariana.
"Ayer un desclasado, un traidor conocido, llamado Ismael García, salió. ¿Qué moral puede tener una persona, que su trayectoria ha sido de corrupción y de traición para enarbolar cualquier cosa?, es una basura, no se puede calificar de otra manera", dijo Maduro.
García presentó el lunes la grabación de una conversación entre el conductor del progubernamental programa "La Hojilla", Mario Silva, con el militar cubano Aramís Palacios, en la cual se acusaba al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de corrupción.
"Detrás de Ismael García hay una guerra psicológica para tratar de destruir la revolución bolivariana, para dividirla, para tratar algo que no han logrado ni lograrán", dijo el gobernante, al pedir a los venezolanos que no acepte lo que calificó como un chantaje.

3.- Permaneceremos junto a la gente de Moore el tiempo que haga falta': Obama
El presidente de EU., Barack Obama, aseguró que el suburbio de Moore (Oklahoma), arrasado por un devastador tornado, necesita recibir toda la ayuda que necesita "de inmediato" y que su país se la proporcionará "el tiempo que haga falta".  "La gente de Moore debe saber que su país permanecerá con ellos el tiempo que haga falta", dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca.
El mandatario se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y su asesora de seguridad Lisa Monaco "para subrayar que Oklahoma debe recibir toda la ayuda que necesita de inmediato".
Las autoridades de Oklahoma revisaron la cifra de muertos confirmados tras el gigantesco tornado que asoló ayer el sur de la capital, Oklahoma City, donde se encuentra el suburbio de Moore, según indicó la portavoz de la oficina médica, Amy Elliot.
En las últimas estimaciones oficiales, se habían cifrado en 51 los fallecidos y en cientos los heridos, después de que el tornado de más de 300 kilómetros y categoría EF4 arrasara barrios del sur de la ciudad.
Obama calificó el desastre de "uno de los tornados más destructivos de la historia", pese a que: "aún no sabemos hasta dónde llegan los daños y las pérdidas humanas y económicas que pueden haber ocurrido".

READ MORE - Mal tiempo complica rescate en Oklahoma

Instala Oaxaca comisión especial para elecciones

Instala Oaxaca comisión especial para elecciones
*El órgano denominado "Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de Competencia",  deberá garantizar la elección 
Oaxaca.-A fin de preservar la equidad de competencia en el actual proceso electoral, el gobierno de Oaxaca instaló este martes una Comisión Plural encabezada por el gobernador Gabino Cué e integrada por los líderes de partidos políticos.
El órgano denominado "Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de Competencia", fue instalado este 21 de mayo en la sede del jefe del Ejecutivo estatal, con la participación de Flavio Bayliss Gaxiola, representante de la Secretaría de Gobernación.
A la instalación de la misma, acudieron los presidentes de todos los partidos políticos que participarán en la jornada electoral del próximo 7 de julio: seis de carácter nacional y dos locales.
Al respecto, el mandatario estatal enfatizó que con esta acción se pretende garantizar que su administración se mantendrá al margen del actual proceso electoral y el blindaje de los recursos públicos.
Asimismo, se pretende asegurar que el proceso se desarrolle en un clima de seguridad, de transparencia y alta partición ciudadana, a fin de dar cumplimiento a los acuerdos establecidos en el Pacto por México.
Mediante acuerdo de esta comisión, agregó, se instruirá a todos los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal para dar cumplimiento a este blindaje a fin de no emplear los recursos públicos para coaccionar el voto.
Expresó su respeto irrestricto a los resultados que arroje "la voluntad popular expresada en las urnas", además de mostrar su disposición de colaborar con las y los vencedores del proceso electoral sin distingo de siglas partidarias.
PIE DE FOTO: El gobierno de Oaxaca busca garantizar elecciones equitativas.  
+++++++++++++++
Desconoce PRD-Oaxaca a aspirante a candidata detenida por secuestro
El líder del PRD en Oaxaca, Rey Morales Sánchez, aseveró que Altamirano se había inscrito como candidata ciudadana en el proceso interno de selección de candidatos a alcalde por el municipio de Jalapa del Marqués.
Asimismo rechazó que Sara Altamirano, una de las personas detenidas como presunta responsable del secuestro de dos menores de edad, sea perredista, ni candidata a una alcaldía por este instituto político.
Sin embargo, la hoy detenida no cuenta con registro como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ni tampoco había sido registrada como candidata, aunque contaba ya con el aval de los perredistas de la zona luego de un proceso interno de selección.
Por ello, explicó que el PRD deberá reponer el proceso de selección de candidato de esa municipalidad, para registrar a un nuevo contendiente.
Lo anterior, dado que el plazo de registro de candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana vence el próximo domingo 26 de mayo.
Morales Sánchez adelantó que como una medida de blindaje, el PRD en Oaxaca solicitará a todos sus candidatos y precandidatos una carta de antecedentes no penales.
Exigió una "investigación seria" por parte de las autoridades federales para deslindar responsabilidades, y en caso de que Altamirano resulte responsable, ésta no será respaldada por el PRD en el estado.
El pasado fin de semana, la Secretaría de Gobernación dio a conocer la detención de 12 personas implicadas en el secuestro de dos menores de edad ocurrido desde el pasado 14 de enero.
PIE DE FOTO:  PRD rechaza  que Sara Altamirano, una de las personas detenidas como presunta responsable del secuestro de dos menores de edad, sea perredista, ni candidata a una alcaldía. 
+++++++++++++++++++
BREVES
1.-Se preparan con simulacro en 
  comunidades cercanas al Popo
Puebla.-Autoridades estatales realizaron este día un simulacro en comunidades ubicadas en las faldas del volcán Popocatépetl en previsión de una contingencia por la actividad del coloso.
En entrevista, el director regional de Protección Civil del estado, Jesús Hernández, comentó que "hoy se lleva a cabo la medición de tiempos de respuesta, obstáculos y emergencias que se pudieran registrar".
"Este día reducimos media hora el tiempo de arribo a las comunidades para iniciar la evacuación", dijo.
"Hoy, las unidades salieron de distintos municipios de la entidad con la finalidad de evacuar a las comunidades de Tlalmimilulpan, Ocoxaltepec y Hueyapan", señaló.
Añadió que para atender a la población en una contingencia real serían necesarios al menos 300 unidades para trasladar a 11 mil habitantes que se ubican en estás zonas.

2.- Presentará PAN iniciativa 
    para eliminar fuero en SLP
La fracción de Acción Nacional en el Congreso local, en voz del diputado Manuel Aguilar Acuña, dio a conocer que presentará una iniciativa de ley para eliminar el fuero del que gozan los legisladores y otros funcionarios como los presidentes municipales y el gobernador en el estado.
De acuerdo al legislador, esta propuesta nace de la petición de los propios ciudadanos, quienes piden que los funcionarios sean juzgados igual que al resto de la población y que la ley sea aplicada de la misma manera si se detecta que se cometió algún ilícito.
Agregó que una de las causas por la que se creó la figura del fuero, era la de lograr una verdadera oposición, algo que dijo ya no es necesario, gracias a la democracia que se vive en México, lo que hace ahora necesario, que se acoté la figura del fuero, que está actualmente contemplada en la legislación.
"El fuero ya es innecesario, ya no cumple con el propósito con el que fue creado, que era el de dar garantías a las autoridades para realizar si trabajo, hoy es usado de otra manera, para protección de muchos que cometen actos ilícito, por lo que debe desaparecer" declaró.

3.- Actualiza Tlaxcala
   padrón de ganado 
Tlaxcala.-Personal del Sistema Nacional de Identificación de Ganado y de la Secretaría de Fomento Agropecuario estatal (Sefoa) realiza la actualización del padrón de cabezas de ganado de la zona sur del estado, ante la posibilidad de una contingencia volcánica.
El programa incluye la colocación de distintivos a cabezas de ganado en 323 unidades de producción de la entidad, para que el ganado esté identificado ante un problema mayor generado por la actividad del volcán Popocatépetl.
Joel Vargas González, titular de la Dirección de Ganadería de la Sefoa, señaló que este programa se realiza ante la posibilidad de contingencia volcánica, pero también "a efecto de asegurar mediante la colocación de aretes, la propiedad y el rastreo de los animales -en su caso-, y ampliar la base de datos, así como combatir el abigeato".
Explicó que hasta el momento "este padrón registra 40 mil cabezas de ganado -entre borregos, vacas, cabras y otras especies- de 323 unidades de producción, en los 18 municipios considerados como zona de riesgo por contingencia volcánica", aunque el coloso ha disminuido su actividad en los últimos días.
Vargas González señaló que "dado que estos datos empezaron a ser reunidos en mayo del año pasado, es necesario que los productores actualicen la información, pues es posible que existan nuevas crías o que algún animal ya haya muerto y aún se encuentre en los registros".

READ MORE - Instala Oaxaca comisión especial para elecciones

Propone Concamin estrategias para reactivar economía

Propone Concamin estrategias para reactivar economía
*Piden la IP evitar sobre gasto de subejercicios
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso siete estrategias para reactivar la economía, luego de la reducción en la expectativa de crecimiento de 3.5 a 3.1 por ciento para este año y de la desaceleración registrada en el primer trimestre.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, consideró urgente adelantar la ejecución de proyectos de obra pública e inversión en infraestructura en la segunda mitad del año, así como evitar los subjercicios en la aplicación del gasto público.
Mencionó además la necesidad de asegurar la aplicación íntegra de las reservas pactadas en los distintos tratados en favor de productores nacionales y exigir contenidos nacionales obligatorios en determinados proyectos.
El dirigente de la Concamin resaltó también que es importante consolidar el sistema de información para que todas las dependencias del gobierno federal registren e informen el estado que guardan sus procesos de compras y pagos vía electrónica, para ofrecer a sus proveedores información actualizada.
En quinto lugar, consideró necesario establecer como requisito indispensable en todo proceso de compra de bienes y servicios el cumplimiento estricto de las normas mexicanas y que la banca de desarrollo encabece una cruzada en favor de pequeñas y medianas empresas (Pymes)
Lo anterior, precisó, con apoyos extraordinarios a los proveedores actuales y potenciales del sector público.
Finalmente, dijo que se debe emprender una estrategia de combate frontal en todo el territorio nacional contra la informalidad, por ser la principal promotora de la competencia desleal.
Puntualizó que con el cumplimiento de estas condiciones será posible la reactivación del ritmo de la industria nacional, que hoy está desacelerada, aunque dejó en claro que no se prevé ninguna recesión para el sector.
En ese sentido, agregó que la industria nacional también bajó sus estimaciones de un rango de entre 3.6 y 3.7 por ciento a entre 2.2 y 2.5 por ciento; la manufactura pasó de entre 3.6 a 4.1 por ciento a entre 2.3 a 2.6 por ciento; la construcción de una estimación de entre 3.9 y 4.4 por ciento a un rango de 2.0 a 2.3 por ciento.
Mientras que estiman que la generación de empleos bajaría de 560 mil estimados a 450 mil.
PIE DE FOTO: El dirigente de la Concamin resaltó también que es importante consolidar el sistema de información para que todas las dependencias del gobierno federal

++++++++++++
La BMV cae a peor
nivel desde septiembre
La Bolsa mexicana cayó ayer martes 1.29% arrastrada por las acciones de FEMSA y América Móvil, en una sesión marcada por preocupaciones sobre el futuro del plan de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En su segundo día consecutivo de fuerte baja, el Índice de Precios y Cotizaciones culminó en 40,548.44 puntos, su menor nivel de cierre desde el 26 de septiembre, con un volumen negociado de 243.7 millones de títulos, el más fuerte en las últimas cuatro sesiones.
Las acciones del conglomerado industrial Alfa bajaron 4.16%, a 28.09 pesos, presionadas por la decisión de inversionistas de reducir su exposición a la firma y elevarla en su unidad petroquímica Alpek.
"Se está haciendo un 'switch' (cambio) aquí en el portafolio donde estamos entrando a Alpek y saliendo de Alfa (...) esperamos que tenga mejor movimiento Alpek que Alfa en resultados para este trimestre", dijo Jorge Nevid, jefe de operaciones de la casa de  Accival.
Operadores dijeron que Citi, matriz del banco local Banamex y de la casa de bolsa Accival, cambió a "neutral" desde "compra" su recomendación para las acciones de Alfa, aunque subió su precio objetivo a 33 desde 30 pesos.
En tanto, las acciones de la constructora ICA se hundieron un 7.93% a 30.41 pesos, presionadas por una rebaja en la nota de su deuda por parte de la agencia Moody's, debido al mayor apalancamiento de deuda de la empresa y riesgos de liquidez.
Más allá del comportamiento específico de algunas acciones, analistas plantearon algunas explicaciones sobre el débil desempeño de la plaza local.
"Estás en máximos históricos en Estados Unidos, máximos de cinco años para Europa, entonces como que hay espacio para una toma de utilidades a pesar de que México no acompañó este rally, (...) el mercado mexicano debería verse más defensivo", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-IXE.
Las acciones cerraron en alza en la Bolsa de Nueva York, con máximos tanto en el promedio Dow Jones como en el índice S&P 500 luego de que comentarios de funcionarios de la Reserva Federal disiparon alguna preocupación respecto a que la Fed podría comenzar a reducir su programa de estímulo.
De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una subida de 52.30 puntos, o 0.34%, a 15,387.58, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 2.87 puntos, o 0.17%, y terminó en 1,669.16 unidades.
En tanto, el Nasdaq Composite subió 5.69 puntos, o 0.16%, y cerró extraoficialmente en 3,502.12 unidades.
La divisa mexicana
El peso mexicano se depreció 0.22%, según el precio final del Banco Central, en un entorno de tensión previa a un testimonio del jefe de la Reserva Federal que podría considerar un recorte de su plan de estímulo.
La moneda local cerró en 12.3203/12.3223 por dólar, con un retroceso de 2.73 centavos frente a los 12.2950 pesos del precio de referencia del lunes.
El peso osciló entre 12.2844 y 12.3927 unidades por billete verde durante la sesión.
En su valor 24 horas, el peso cayó 4.50 centavos a 12.3183/12.3203 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una pérdida de 3.07 centavos, a 12.3612/12.3632 por dólar.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.02 unidades por dólar a la compra y en 12.52 a la venta.
PIE DE FOTO: Fuertes ajuste en el mercado bursátil.  
+++++++++++
BREVES
1.- La economía registrará un 
    crecimiento del 3.3%: IMEF
El Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González Olivares, estimó que la economía mexicana crecerá en 3.3% durante este 2013, ya que la implementación de la Reforma en Telecomunicaciones alcanzará a impactar de manera positiva los fundamentales económicos, principalmente en los que tienen que ver con las inversiones.
Cabe mencionar que con este pronóstico, la visión del IMEF es un tanto más optimista que el de la de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien estimó un avance de 3.1; recordando que apenas la semana pasada redujo está cifra,  luego de que en su anterior informe dijo que éste aumento sería del 3.5%.
Asimismo, recomendó al Banco de México que si la inflación continúa en niveles altos, es decir, superiores al 4%, implemente algún tipo de ajuste en su política monetaria para tratar de reducir el impacto, sin que esto afecte el crecimiento económico.
Por último el Presidente del IMEF, dijo que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el día de ayer el Presidente, Enrique Peña Nieto, es positivo, pero al ser tan ambicioso, es posible que sus resultados se reflejen más allá de concluido el actual sexenio.

2.- Reduce Concamin 
   perspectiva de crecimiento
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dio a conocer que en los últimos tres meses se profundizó la desaceleración en la industria manufacturera y de la construcción, lo que propició una caída en la producción fabril.
Ante este panorama, el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, informó que ese organismo empresarial redujo su perspectiva de crecimiento económico de 3.3 a 2.2 para el presente año.
Al respecto, mencionó que para lograr un mayor crecimiento de la economía y generar los empleos que el país necesita, es menester concretar las reformas hacendaria y energética.
"Yo creo que si se dan las reformas estructurales podremos crecer más del 3.1 por ciento, en promedio México debería estar creciendo entre un 5 y 6 por ciento por año es la meta que tenemos y la tenemos que alcanzar, el sector industrial está dispuesto a hacer lo propio, aquí la gran responsabilidad está en quienes encabezan los diferentes partidos políticos".
Por ello, el líder de los industriales hizo un llamado a no politizar el tema del Pacto por México.
"Aquí el llamado a los señores legisladores a no politizar las reformas y el contenido del Pacto por México, sabemos que hay un proceso electoral en 14 estados de la República y buscar separar los procesos electorales de los grandes pendientes que tenemos como nación, los legisladores tienen una gran responsabilidad en sus manos, tienen la oportunidad de dotar al país de las herramientas para crecer y generar los empleos que por décadas los mexicanos hemos demandados".

3.- Confirma Philip Morris adquisición 
     de paquete accionario de Slim
Philip Morris International (PMI) informó en un comunicado que tendrá ahora la participación total de la empresa, luego de una transacción que será completada en septiembre de 2013, si es que recibe la aprobación de las autoridades anti-monoplio en México.
La tabacalera Philip Morris International confirmó hoy que adquiere por 700 millones de dólares el 20 por ciento de la empresa que estaba en control del magnate mexicano Carlos Slim.
Philip Morris International (PMI) informó en un comunicado que tendrá ahora la participación total de la empresa, luego de una transacción que será completada en septiembre de 2013, si es que recibe la aprobación de las autoridades anti-monoplio en México.
Slim expresó en la nota que en 30 años mantuvo una exitosa sociedad, "de gran armonía y cooperación", con PMI, y deseó que la firma mantuviera su crecimiento de mercado en México.




READ MORE - Propone Concamin estrategias para reactivar economía

Cierra sus puertas Hard Rock café México DF

domingo, mayo 19, 2013

 ·      Tras 20 años de éxito y tradición, el legendario lugar dejó de operar

·      Ícono de la vida social del Distrito Federal en el que desfilaron artistas y bandas nacionales e internacionales

Tras 20 años de operar en la Ciudad de México, el legendario Hard Rock cerró sus puertas. No se conocen los motivos pero todo parece indicar por problemas financierios
En septiembre de 1989, un grupo de jóvenes empresarios trajo la marca a México. Por más de 23 años estos empresarios, a través de Operadora DB desarrollaron la marca Hard Rock no sólo en México, sino a nivel mundial creando conceptos que la fortalecieron (como el Hard Rock Live).
En este periodo el establecimiento se convirtió en un ícono de la vida social del Distrito Federal en el que estuvieron presentes artistas y bandas nacionales e internacionales.
Entre los artistas que desfilaron destacan  Michael Jackson, Elton John (quien puso la primera piedra), Gustavo Cerati, Héroes del Silencio, Miguel Bosé, Maná, Molotov, Robbie Williams, Village People, Gloria Gaynor, KC and the Sunshine Band, James Brown, Alanis Morissette, Enanitos Verdes, Jaguares, Fito Páez, Botellita de Jerez, Los Fabulosos Cadillacs y Duncan Dhu, entre otros.
Hard Rock agradece a los millones de clientes que les brindaron su preferencia todos estos años.

 
READ MORE - Cierra sus puertas Hard Rock café México DF

Propone diputada Erika Cortés obligatoriedad de escuelas de padres


Cuernavaca.-La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Erika Cortés Martínez propuso la modificación de la Ley de Educación del Estado de Morelos; para incluir en su contenido "la obligatoriedad" y  establecer la escuela de padres y tutores.


La legisladora puntualizó que debe ser obligatorio el  considerar la educación de los menores basados en  características muy diversas de acuerdo a los nuevos tipos de familias que se presentan dentro de la sociedad, como familia extensa o tradicional, familia troncal, familia nuclear, familia monoparental, familia de tejido secundario, abuelos acogedores.


"La educación es uno de los pilares más importantes en la formación de sociedades, el contacto con diferentes grupos vulnerables, como personas con discapacidad, mujeres en situaciones de violencia y crueldad como Trata de Personas, nos ha permitido detectar la necesidad de trabajar en materia de Educación junto con los Padres de Familia, las autoridades educativas y docentes, toda vez que está en juego nuestro presente y futuro".


Por último, Erika Cortés también propuso modificar el texto en la fracción IV, segundo párrafo que  destacan, los  Derechos Humanos, Dignidad, Origen Étnico, Condición Social, Condiciones de Salud, Preferencias sexuales, Estado Civil, Ideologías, creencias religiosas, Costumbres y Valores, finalizó.

 

 

READ MORE - Propone diputada Erika Cortés obligatoriedad de escuelas de padres

Editorial /Imparable escalada de precios

Imparable escalada de precios 
Recientemente el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, expresó su profunda preocupación ante el manejo de la economía del país, debido a que durante los últimos meses la economía perdió impulso y el poder adquisitivo de las familias mexicanas disminuye. 
Cada día nuestro crecimiento y estabilidad financiera son menores. Son cada vez menos los bienes de la canasta básica que pueden adquirir las amas de casa y más caro el precio de los servicios básicos.
Pero los reportes de legisladores del PRD indican que aunado de los gasolinazos, realmente aumentos a los productos básicos empezaron a registrarse desde febrero y marzo de 2011 y el Gobierno de Felipe Calderón hizo caso omiso a los llamados de frenar las alzas que ya se estaban dañando a la economía familiar. 
Un comunicado lo informado por el INEGI la última semana, que la economía mexicana creció a una tasa anual de 0.8% durante el primer trimestre de 2013, la más baja desde la crisis financiera internacional del 2009. 
Además, la tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año es apenas una sexta parte de la registrada hace un año, cuando en el primer trimestre de 2012, el PIB tuvo un crecimiento a tasa anual de 4.9%. 
Sumado a esto el precio de los combustibles sigue aumentando. Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto ha aumentado en 22.2% mensualmente el precio de las gasolinas Magna y Premium respecto al último aumento registrado en noviembre del 2012, incluso ha superado los precios internacionales y las autoridades correspondientes no informan hasta cuándo se mantendrán estos aumentos 
Por si fuera poco, el precio del huevo está fuera de control, tan sólo en el D.F. el kilogramo de este insumo básico alcanzó el precio de 42 pesos en tiendas de abarrotes, centros comerciales y mercados públicos, a pesar de que se mantuvo hasta los últimos meses del 2012 en 29 pesos el kilogramo; sin embargo, ni la Sagarpa ni Profeco han establecido medidas que coadyuven a reducir el impacto en los consumidores. 
De acuerdo también al INEGI, los incrementos en los precios de verduras, huevo, pollo y transporte público han ubicado la inflación en su máximo nivel en siete meses, a una tasa de 4.65% anual. Aumentos que carecen de una explicación precisa. No sólo eso, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ha incrementado en un 6.47% sin ninguna política o apoyo que le permita a las familias mantener su nivel y calidad de vida. 
De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad las tarifas eléctricas que aplicarán durante mayo registran un incremento de 8.4% respecto a abril, lo que representa el mayor porcentaje desde mayo de 2011. Y, sin embargo, el Gobierno Federal no se ha hecho responsable de ninguno de estos hechos, mientras que el bolsillo de los mexicanos sigue sufriendo los efectos de estos incrementos sin contar aún con acciones contundentes que los ayuden a sobrellevar el constante aumento de precios que se presenta". 
Ante esta situación el Grupo del PRD del presentó recientemente  un acuerdo a exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal a realizar una exhaustiva revisión en los establecimientos comerciales, con el fin de parar la especulación y el abuso de los precios. 
Para el PRD es la ciudadanía quien recienten en su economía el aumento de productos como el huevo, por lo que pide al gobierno federal estar atentos ante cualquier abuso por parte de los distribuidores y comerciantes de la canasta básica. 
El alza de precio del huevo no sólo tiene que ver con la gripe aviar, sino que también han influido los costos de producción, que en los últimos meses ha observado un aumento de los insumos para la alimentación animal como el maíz y la soya; así como los altos costos de transportación por el aumento de los combustibles. 
Como estará la cosa que con los aumentos que se premia a los monopolios como el transporte en la capital y la zona metropolitana de la ciudad de México como el Mexibus y el Metrobus , con un aumento en las tarifas y le pagan a la ciudadanía con un servicio cada vez ineficiente, feo y caro. Algo se debe de hare porque el hacinamiento y saturación de estos servicios ya no responden a las expectativas que se tenían en su momento. 

READ MORE - Editorial /Imparable escalada de precios

Popular posts