Francisco cumple cien días como papa

jueves, junio 20, 2013

Francisco cumple cien días como papa
*Jorge Mario Bergoglio continúa gozando de una popularidad ilimitada; mareas humanas inundan la Plaza de San Pedro para ver al pontífice
VATICANO.-  Ayer cumplen los primeros 100 días de papado y la popularidad de Francisco continúa atrayendo a miles de personas a cada acto que preside, tal y como volvió a demostrar ayer durante la audiencia general de los miércoles que tradicionalmente celebra en la plaza de San Pedro.
El abrasador calor que estos días cae sobre la plaza cuya columnata ideo Bernini, a los pies de la Basílica de San Pedro y epicentro del mundo católico, no frena la llegada de fieles, turistas y curiosos, deseosos de ver y si es posible tocar y hablar con el papa argentino.
Y es que Jorge Mario Bergoglio, 100 días después de convertirse en Francisco, continúa gozando de una popularidad que parece no tener límites y muestra de ello es la marea de personas que inundan la plaza a cada evento público que preside.
Miles de personas que jalean, ovacionan y aplauden cada una de las palabras que pronuncia el pontífice, como ayer, cuando el público rompió en aplausos cuando Francisco exhortó a los fieles de todo el mundo a permanecer unidos porque, "¿cómo vamos a estar unidos todos los cristianos si no somos capaces de permanecer unidos entre católicos, tanto en familia como en sociedad?".
"Es un hombre bueno, austero y siempre que le escucho, con mi hermana, hace que nos emocionemos porque tiene una forma de hablar muy graciosa y humilde", contó Guillermina Rulfo, de la sureña ciudad mexicana de Puebla.
El papa Francisco, a bordo de su papamóvil, recorrió la plaza de la basílica para repartir su bendición y saludar a los fieles congregados, que soportaban con estoicismo el sol romano y que se agolpaban en las verjas de seguridad para lograr darle la mano al papa.
La presencia de un argentino en la silla de Pedro, además, hace que el español sea la lengua predominante entre las personas que se acercan a la histórica plaza y que españoles y latinoamericanos sean más que frecuentes en este tipo de eventos.
Santiaga, bonaerense (Argentina) afincada en Roma, se basa en la "cercanía" del pontífice, en su "profundidad espiritual" y en el "orgullo" que siente al pensar que su país ha dado un papa a los católicos del mundo para seguirle en cada una de sus intervenciones, según explicó.
Respecto al número de participantes, el Vaticano sostiene que la plaza de San Pedro del Vaticano está preparada para acoger a 150.000 personas, de ellas 40.000 sentadas, cifra que se ha superado en la mayoría de los actos públicos que el papa ha celebrado.
Fuentes oficiales vaticana aseguraron que entre las tres últimas audiencias, entre los meses de mayo y junio, el número de fieles que la columnata de Bernini acogió rondó los 300 mil, siendo la audiencia general del 12 de junio la más multitudinaria, con la participación de cerca de 120.000 personas.
Ayer, al término de la audiencia, momento que el pontífice aprovecha para saludar a niños y enfermos, Francisco se encontró con un niño con síndrome de down, que vestía la camiseta de Messi y pedía con vehemencia la posibilidad de subir al jeep pontificio junto al papa.
Francisco aceptó y durante unos instantes, el niño y el pontífice conversaron de manera animada sobre el papamóvil, un gesto que vuelve a confirmar la simpatía que los más pequeños suscitan al papa Bergoglio
PIE DE FOTO: El papa Francisco, mantiene su popularidad. 
++++++++++++++++++

Astronauta da una "clase espacial" a 60 millones de niños chinos
*La astronauta Wang Yaping enseña, desde el espacio, a estudiantes de 80 mil institutos algunos fenómenos de la física en gravedad cero
BEIJING, China.- Casi 30 años después de que la primera "profesora espacial" muriera en el accidente del transbordador Challenger, una astronauta china, Wang Yaping, dio este jueves una clase desde el cosmos a 60 millones de niños chinos, un acto con el que Beijing quiere acercar un programa hasta ahora secretista y militar.
A bordo del laboratorio espacial "Tiangong I" (prototipo de la futura estación permanente china en el cosmos), Wang, de 33 años, enseñó a estudiantes de 80.000 institutos de todo el país algunos fenómenos de la física en gravedad cero, a través de una video-conferencia que también emitió en directo la televisión pública CCTV.
Wang mostró el comportamiento en ausencia de gravedad de péndulos, giroscopios y gotas de agua, en una clase que en ocasiones recordó a un espectáculo de magia.
La astronauta preguntó cuestiones de física a los alumnos y respondió a sus dudas (uno de los estudiantes preguntó si en el espacio existían los conceptos "arriba y abajo").
Es tan sólo la segunda vez en la historia de la exploración espacial en que se da una clase espacial, después de que la estadounidense Barbara Morgan tuviera una experiencia similar en la Estación Espacial Internacional en 2007, décadas después del primer y fracasado intento.
El 28 de enero de 1986, Christa McAuliffe, quien iba a ser la primera profesora en el espacio, murió junto a sus seis compañeros de viaje en el estallido del Challenger pocos instantes después de despegar, una tragedia que se emitió en directo y recibió gran atención mediática por la novedad de que ella era la primera civil que volaba al espacio.
Wang, por su parte, es comandante de las Fuerzas Armadas del Ejército Popular de Liberación, aunque ante los niños escondió la marcialidad castrense y se mostró como una joven sonriente y relajada.
La prensa oficial destacaba que Wang es natural de la provincia oriental de Shandong, la misma zona en la que nació el profesor más famoso de la historia nacional, el filósofo Confucio.
A 340 kilómetros de altura sobre la Tierra, Wang también presentó a los niños a sus compañeros de viaje, los astronautas Zhang Xiaoguang y Nie Haisheng, el comandante de vuelo.
Nie, el primer astronauta chino que repite viaje al espacio pues ya estuvo allí en 2005, pidió a los niños que "estudiaran mucho" y les deleitó con una flotante pirueta en el aire, en una postura similar a la de un monje budista meditando, con el fin de mostrar a los estudiantes el poder de la gravedad cero.
Los tres fueron lanzados al espacio el pasado 11 de junio, a bordo del "Shenzhou X", y planean estar 15 días orbitando alrededor de la Tierra, por lo que regresarán al planeta la próxima semana.
Con la iniciativa, China, el tercer país capaz en lanzar astronautas al espacio (tras Estados Unidos y Rusia), busca acercar a los ciudadanos de a pie, 10 años después de su primer vuelo tripulado, un programa hasta ahora opaco, por estar administrado por el Ejército Popular de Liberación.
Además, da un nuevo impulso a una iniciativa, las clases espaciales, que por su trágico inicio estuvo paralizada durante décadas.
La idea de dar clases en el cosmos fue una iniciativa del gobierno estadounidense de Ronald Reagan, que creó el programa "Profesores en el Espacio" en 1984, y seleccionó a McAuliffe y Morgan (la segunda como piloto de reserva) entre 11.000 maestros de todo el país.
Tras el accidente de 1986, Morgan tardó 12 años más en viajar al espacio (en 1998, con el transbordador "Endeavour") y 20 en dar una lección espacial similar a la que McAuliffe hubiera dado en 1986.
Morgan envió la semana pasada desde Los Ángeles una carta de felicitación a Wang Yaping, en la que le deseó éxito en su clase espacial "en nombre de los profesores y estudiantes de todo el mundo".
"Estarás muy ocupada allí arriba pero saca un tiempo para mirar por la ventana", señaló Morgan en su misiva a Wang.
El primer astronauta chino, Yang Liwei, viajó al cosmos el 16 de octubre de 2003 a bordo de la "Shenzhou V", y la actual misión es la quinta tripulada en el programa espacial de China, cuyo objetivo principal es sentar bases para una estación espacial permanente en el cosmos hacia principios de la próxima década.
PIE DE FOTO: Nueva pedagogía educativa en China
++++++++++

Breves
1.- EE.UU. duplica donaciones a refugiados
Washington.- La actriz Angelina Jolie , enviada especial de la ONU para refugiados, junto al alto comisionado de la ACNUR, Antonio Guterres, en un campo en Jordania que alberga a sirios desplazados por la guerra.
 Estados Unidos duplicará el aporte que hace a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y este año ascenderá a $890 millones de dólares.
El anuncio fue hecho por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a propósito de conmemorarse este jueves el Día Mundial de los Refugiados.
La decisión significa que Washington elevará en $415 millones de dólares su contribución al organismo de la ONU.
"Nos miran los ojos de cerca de 46 millones de personas desplazadas en el mundo", dijo Kerry, quien añadió estar orgulloso de que EE.UU sea el mayor donante mundial a la ACNUR.
Según cifras del organismo, de 45,2 millones de desplazados el año pasado a nivel global, 15,4 millones eran considerados refugiados, casi una tercera parte de ellos palestinos.


2.- Israel busca frenar el recrudecimiento de los actos racistas anti árabes
Jerusalem.-Israel trata de poner fin a la casi-impunidad de los autores de actos racistas anti árabes que se multiplican desde hace meses, en Cisjordania y en su territorio.
El lunes, una treintena de coches fueron saqueados y aparecieron con pintadas anti árabes realizadas por presuntos extremistas judíos en Abu Ghosh, una localidad árabe israelí al oeste de Jerusalén.
Estas actuaciones son todavía más escandalosas teniendo en cuenta que Abu Ghosh es un barrio presentado como un ejemplo de la "cohabitación" entre una mayoría árabe y una minoría judía.
La víspera, tres palestinas, incluida una señora de 75 años, recibieron una paliza en manos de israelíes en dos incidentes separados en Jerusalén. Las víctimas denunciaron agresiones racistas, una motivación no confirmada por la policía, que anunció la detención de uno de los presuntos autores, un menor en estado de embriaguez.
Colonos extremistas y activistas de extrema derecha ejercen, bajo la apelación del "precio a pagar", represalias contra los palestinos o los árabes israelíes, los lugares de culto musulmanes y cristinos, los militantes pacifistas israelíes, e incluso el ejército, después de una decisión gubernamental que consideran hostil a sus intereses o de actos atribuidos a palestinos.


3.- Ban Ki-moon avisa a Pyongyang que todo diálogo debe "anclarse" en la desnuclearización
Nueva York.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visita oficial a China, advirtió a Corea del Norte que toda reanudación del diálogo deberá "anclarse firmemente" en la cuestión de la desnuclearización, según hizo saber el jueves la ONU.
El secretario general, a la vez que tomaba nota de las recientes ofertas de diálogo de Pyongyang, subrayó que "todo diálogo significativo debe anclarse firmemente en la desnuclearización de la península coreana", según declaraciones hechas públicas por la ONU.
Ban Ki-moon también pidió a Pyongyang "conformarse plenamente con las resoluciones" de la ONU "con el objetivo de realizar la desnuclearización" de la península.
Pyongyang realizó tres ensayos nucleares subterráneos desde 2006 y desafió a la comunidad internacional al realizar disparos de cohetes.
Ban Ki-moon, que el miércoles se reunió con el presidente chino Xi Jinping, también pidió a China "reducir la tensión" en la península coreana y de ayudar a una reanudación de las conversaciones entre Pyongyang y Seúl.

READ MORE - Francisco cumple cien días como papa

Emergencia en el Golfo por “Barry”

Emergencia en el Golfo por "Barry"
Reportan en Tlaxcala nublados densos y lluvias fuertes 

Tlaxcala.-La tormenta tropical Barry provoca lluvias fuertes, aunque intermitentes, con nublados densos en municipios de Tlaxcala, condiciones que continuarán registrándose durante las próximas horas, informó la Conagua.
En su más reciente reporte, la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que después de tocar tierra en playa La Mancha, Veracruz, aproximadamente a las 07:00 horas de ayer, la tormenta tropical Barry se debilita gradualmente.
El fenómeno se desplaza lento sobre tierra e impactó en playa La Mancha, ubicada a 45 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
"A las 10:00 de la mañana de hoy, el centro del ciclón se localizó a alrededor de 60 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el Oeste a 7 kilómetros por hora".
Se estima que Barry seguirá debilitándose, pero afectará con lluvias fuertes a Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.
"La amplia circulación del sistema aún propicia nublados densos, intervalos de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en los estados de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca y el Distrito Federal", apuntó el organismo.
Agregó que "se mantiene una zona de vigilancia desde Punta El Lagarto hasta Barra de Nautla, Veracruz, debido al potencial de vientos fuertes y lluvias que podrían llegar a ser intensas".
El índice de peligrosidad del meteoro se mantiene en el nivel moderado.
"El Servicio Meteorológico Nacional exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo, en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx", indicó la Conagua.

Evacúan 4 municipios en Veracruz por riego de desborde de ríos
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz anunció la evacuación preventiva de más de mil persona de cuatro municipios, debido a que los ríos Bobos y Quilates, en la cuenca del Nautla, llegaron a su escala crítica de 61 metros.
La dependencia informó que se trata de las colonias Ejidal y Paso Largo, en el municipio de Martínez de la Torre, donde se evacuará a 250 personas, así como las comunidades Ixtacuaco y Rojo Gómez, del municipio de Tlapacoyan, con 250 habitantes.
Mientras que en el municipio de San Rafael se evacuarán a 400 personas de las comunidades El Pital, El Guayabal y Paso del Haya, así como 250 pobladores más de las comunidades La Defensa, La Guadalupe, La Constancia, Troncones y Rancho Nuevo, del municipio de Misantla.
Noemí Guzmán Lagunes, titular de Protección Civil, dijo que se espera que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry continúen durante las siguientes 24 horas, con valores superiores a los 200 milímetros.
Exhortó a la ciudadanía a acudir a los refugios temporales donde serán atendidos con diferentes insumos como colchonetas, agua potable, cobertores y alimento, entre otros.
Indicó que el último reporte de afectaciones da cuenta de daños menores en la infraestructura del estado y a la población.
Informó que el aumento del nivel del río Carneros, en la capital del estado, Xalapa, generó algunos encharcamientos en las colonias San Bruno y Luz del Barrio, sin embargo, explicó que el afluente no se ha desbordado.
Pie de foto: Hasta el momento no hay tantas afectaciones en Veracruz por "barry"
 
++++++++++++

Consideran que Yucatán debe reactivar industria lechera
Mérida.-El delegado de Liconsa, Antonio Homá Serrano, consideró que Yucatán debe implementar alguna estrategia, a fin de reactivar su industria lechera, para producir leche en líquido o en polvo y abastecer la demanda. 
En entrevista, recordó que hace algunos años el estado producía una buena cantidad de leche, porque el hato ganadero era de doble propósito, "es decir, producía leche y carne, y los productores tenían estímulos económicos para impulsar ambos alimentos". 
Incluso, comentó, la desaparecida planta "Peregrina" producía leche, pero hizo falta una mejor estrategia de comercialización y estímulos para la actividad, para que esa empresa sea más rentable. 
Recordó que en Sucilá también se intentó impulsar la producción de este alimento, "pero luego fue abandonado el proyecto, por falta de recursos como también de puntos para la comercialización". 
El funcionario resaltó que la intención de este gobierno es la de impulsar de nueva cuenta la cuenca lechera, en el oriente del estado que desafortunadamente se abandonó.
"Desconozco el número de litros de leche que producía la entidad, pero sabía que era bastante, incluso se elaboraban helados, dulces y hasta yogurt, además de cajeta", indicó.
Detalló que Liconsa en Yucatán entrega 200 mil litros del lácteo mensualmente a más de 52 mil beneficiados, que reciben dos dotaciones de 400 gramos en polvo a la semana.
"Este producto en polvo viene de plantas industriales de Querétaro y del estado de México y su precio es de nueve pesos por litro, pero con subsidio federal, a los beneficiados les cuesta cuatro pesos", explicó. 
Aclaró que quienes cuentan con este apoyo tienen una credencial de control de identidad que no puede usar otra persona, "además la leche es un alimento importante, que de ninguna manera alguien lo va a ceder a otra persona y menos si tienen necesidades alimentarias", subrayó.
PIE DE FOTO: Impulso a la industria lechera en Yucatán. 
+++++++++ 

BREVES
1.- Se deslava carretera de Sierra Norte de Puebla por efectos de Barry
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), confirmó que debido a la lluvia provocada por la tormenta tropical Barry se produjo un deslave menor en la carretera federal Puebla-Teziutlán.
Jesús Morales, titular de Protección Civil Estatal, indicó que los hechos se registraron sobre la vía federal, a la altura del kilómetro 129. El reporte ya fue atendido y no generó el cierre a la circulación vial.
Dijo que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para retirar el escombro que obstruía un solo carril.
En este sentido remarcó que la situación en el municipio de Teziutlán está controlada, por lo cual no hay necesidad de suspender actividades de cualquier tipo.
Explicó que no hay reporte de otras afectaciones en la ciudad de Puebla y en el interior del estado, "seguimos pendientes de cualquier eventualidad, a través de las ocho Coordinaciones Regionales de Protección Civil ubicadas en el entidad".
Expresó que en las regiones de las sierras Norte, Negra y Nororiental, se presenta lluvia ligera de manera constante, y subrayó que de acuerdo al Plan de Emergencias Hidrometeorológicas, se cuenta con 898 refugios temporales ubicados en todo el estado, en caso de ser necesarios.

2.- Aprueban en Querétaro convocatoria a medalla al Mérito Ecológico
Diputados locales aprobaron la convocatoria a la Medalla de Honor al "Mérito Ecológico" del Poder Legislativo, cuyo objetivo es reconocer las acciones de quienes se ocupan por preservar el medio ambiente en la entidad.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en la LVII Legislatura local, Yairo Marina Alcocer, informó que la presea será otorgada en sesión de pleno entre el 15 y 31 de agosto de este año.
Posteriormente, la Medalla será entregada al ganador en Sesión Solemne en noviembre, en el marco del Día Mundial de la Ecología.
Previamente, dijo Marina Alcocer, la Comisión de Desarrollo Sustentable se encargará del estudio, discusión y valoración de los méritos de los candidatos, propuestos por diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil.
El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que esta distinción, pretende reconocer a quienes se distinguen por el trabajo ecológico y constante en beneficio de la sociedad queretana.
Recordó que la Constitución otorga el derecho a toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, lo que conlleva la responsabilidad de la sociedad a cuidar su entorno, además de la obligación del Estado en sus tres niveles de gobierno, de crear programas y asignar presupuesto para el efecto.
Dijo que la convocatoria está dirigida al gobernador del estado de Querétaro, magistrados del Tribunal Superior de Justicia estatal, diputados de la Legislatura local, universidades e institutos de educación superior, organizaciones de la sociedad civil o cualquier otra institución dedicada al medio ambiente en la entidad.

3.- Se eleva a a 50 mil los damnificados en Coahuila; hay escasez de víveres
A 50 mil asciende ya la cantidad de afectados por las torrenciales lluvias que se suscitaron en el norte de Coahuila y que provocaron la inundación en la ciudad de Piedras Negras,  por lo que empezaron los problemas para atender las necesidades de los damnificados cuyos daños ascenderían a 400 millones de pesos.
El gobernador del estado manifestó que ante los daños resulta  imposible que haya un gobierno que pueda hacerlo todo, sobre todo cuando proveedores de la región resultaron afectados.
Y es que ya se han presentado muestras de inconformidad en algunos sectores donde la ayuda no ha llegado, pero sobre todo por la escasez de víveres, incluso amas de casa han bloqueado vialidades para obligar a las autoridades a que les proporcionen agua y alimentos, principalmente, además de enseres domésticos.
El gobernador pidió comprensión a la población y reconoció que se requiere de la ayuda de todos para responder a las necesidades aunque insistió que no hay gobierno que pueda atender rápidamente una situación como la que vive Piedras Negras donde llovieron 495 milímetros en 24 horas cuando el promedio anual de precipitación anual es de 300 milímetros.
En tanto Pedro de León, coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que no hay  aún una cantidad de recursos que se canalizarían al estado de Coahuila porque se desconoce la magnitud de los daños, a casi una semana de la inundación.

READ MORE - Emergencia en el Golfo por “Barry”

El 88% del presupuesto de la SCT está comprometido: Ruiz Esparza

El 88% del presupuesto de la SCT

está comprometido: Ruiz Esparza

*La mayoría del presupuesto para infraestructura

Lino Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que el presupuesto federal asignado al sector en un 88 por ciento comprometido a obras de infraestructura, dijo Gerardo Ruíz Esparza, titular del ramo. 

Recordó que la SCT ejerce este año un presupuesto 86 mil 244 millones de pesos, el cual se ejerce desde enero pasado, porque "los recursos asignados a las obras de infraestructura deben aplicarse con responsabilidad, oportunidad, eficiencia y transparencia".

Del total de los recursos asignados este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene a la fecha comprometido,  contratado y en proceso de ejecución 88 por ciento del presupuesto.

"Con esta tendencia estimamos que en julio, el promedio diario de ejercicio del gasto será del orden de 280 millones de pesos en el sector de infraestructura", señaló en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, que se realiza en la capital de Yucatán

Recordó que la SCT ejerce este año un presupuesto 86 mil 244 millones de pesos, el cual se ejerce desde enero pasado, porque "los recursos asignados a las obras de infraestructura deben aplicarse con responsabilidad, oportunidad, eficiencia y transparencia".

En el encuentro, el funcionario invitó a la industria de la construcción a que en próxima fecha se formalice un nuevo código de entendimiento y cooperación institucional que incluiría seis puntos.

Entre estos destaca el intercambio de información, con canales bien definidos; erradicar la informalidad del empleo en todas las empresas del sector; y acordar mecanismos eficaces para fortalecer a las pequeñas empresas.

PIE DE FOTO: Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes  (SCT)

++++++++

 

Se hunden bolsas europeas por decisión de Fed de retirar estímulos

*El efecto fue en cascada

 

Nueva York.-El mercado más afectada por la mala jornada de este jueves fue el de París que se hundió 3.61 por ciento, seguido por Madrid y Lisboa, que terminaron con una baja similar de 0.41 por ciento, mientras que al final quedó Londres con 2.98 por ciento.

Las principales bolsas de valores europeas concluyeron hoy sus operaciones con fuertes pérdidas, deprimidas por la reciente decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reducir los estímulos económicos para fines de año.

El mercado más afectada por la mala jornada de este jueves fue el de París que se hundió 3.61 por ciento, seguido por Madrid y Lisboa, que terminaron con una baja similar de 0.41 por ciento, mientras que al final quedó Londres con 2.98 por ciento.

En el intercambio de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) ubicó este jueves la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.3200 por unidad, un aumento de 0. 0206 unidades , 1.54 por ciento, respecto a la jornada pasada, cuando se estableció en 1.3406 dólares.

Por su parte, la onza de oro se colocaba a las 18:08 GMT en el World Gold Council en 1,282.80 dólares a la venta y 1,282.00 dólares a la compra, una fuerte baja respecto al miércoles, cuando se cotizó en torno a 1,374.45 y 1,373.65 dólares, de manera respectiva.

A continuación el cierre de la jornada bursátil de este jueves 20 de Junio en las principales bolsas de valores de Europea: Londres FTSE-100 6,348.82/ 6,159.51 -189.31 -2.98%; París CAC-40 3,839.34/3,698.93 -140.41 -3.66%; Frankfurt DAX 8,197.08/7,928.48 -268.60 -3.28%; Zúrich SMI 7,731.82/ 7,496.05 -235.77 -3.05%;

Madrid Ibex-35 8,098.30/ 7,822.10 -276.20 -3.41%; Milán FTSE-Mib 16,045.52/15,549.23 -496.29 -3.09%; Lisboa PSI-20 5,845.89/ 5,646.66 -199.23 -3.41%

Pie de foto: Incertidumbre privó la jornada en los mercados bursátiles del mundo.

++++++++++++++

BREVES

1.- Anuncian extensión de gasoducto 'Energía Mayakan'

GDF Suez México y GE Energy Financial Service anunciaron la extensión del gasoducto de "Energía Mayakan", con lo que se beneficiará a la Península de Yucatán, al brindarle más gas natural para la generación de energía eléctrica limpia.

En un comunicado conjunto, las empresas exponen que el proyecto consiste en al extensión del ducto de 700 kilómetros que inicia en Macuspana, Tabasco, y atraviesa los estados de Chiapas y Campeche para terminar en Valladolid, Yucatán.

De acuerdo con el documento, la extensión de 75 kilómetros correrá del Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex para conectarse con el ducto de Mayakan, en Macuspana.

De acuerdo con el reporte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha contratado 300 millones de pies cúbicos diarios de gas con BGPB que serán transportados por esta extensión de 30 pulgadas de diámetro, a fin de migrar las plantas eléctricas de diesel y combustóleo a un combustible más limpio.

GDF Suez México invertirá 92 millones de dólares, correspondientes a su 67.5 por ciento de participación actual en el gasoducto, en tanto que GE Energy Financial Services invertirá 44 millones, correspondientes a su participación de 32.5 por ciento del capital.

 

2.- Abrirá Walmart tres tiendas en El Salvador

La cadena de supermercados Walmart anunció que abrirá tres sucursales este año en El Salvador con una inversión de unos 36 millones de dólares.

En declaraciones a la prensa local, la gerente de Walmart para Centroamérica, Claudia Ibánez, señaló que la meta de la cadena es crecer mucho más en los próximos tres años.

Precisó que la primera tienda Walmart abrirá en julio próximo en el sector exclusivo de la colonia Escalón, de la capital salvadoreña, y las otras dos estarán ubicadas en el interior del país.

Con las tres tiendas sumarán un total de 56 las establecidas en El Salvador, de las cuales cuatro son grandes supermercados Walmart y 52 Despensa Familiar.

Además de las tres nuevas tiendas para 2013, en octubre próximo abrirá la sucursal de Mexicanos, en el norte de San Salvador, con una inversión de 15 millones de dólares y que generará más de 500 empleos, confirmó Ibáñez.

 

3.- Se elevaría la recaudación hasta 30% si se simplifica pago de impuestos

La simplificación en el pago de impuestos elevaría la recaudación entre 25 y 30 por ciento adicional a la actual, previó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.

En rueda de prensa, pidió no retrasar más la aprobación de una reforma fiscal que simplifique esta obligación y permita "que sea un caramelo pagar los impuestos", dado que actualmente este proceso es muy complejo.

Mencionó como ejemplo que aunque una persona física tenga en ceros sus ingresos, debe presentar de manera mensual sus declaraciones de los impuestos Sobre la Renta (ISR), Empresarial a Tasa Única (IETU), al Valor Agregado (IVA) y la informativa de operaciones con terceros.

La procuradora refirió que en México son destinadas 337 horas al año para elaborar el pago de impuestos, mientras que el promedio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 176 horas.

READ MORE - El 88% del presupuesto de la SCT está comprometido: Ruiz Esparza

Brink’s anuncia relevo en la Dirección General de PanAmericano

martes, junio 18, 2013



Brink's anuncia relevo en la Dirección General de PanAmericano

 

Richmond, Virginia. – The Brink's Company, líder global en servicios especializados en logística segura, anunció el día de hoy que, tras haber cumplido un ciclo de logros en su filial en México, Erik Seiersen White deja por decisión propia la Dirección General de PanAmericano Brink's, a fin de dedicarse a nuevos proyectos personales.

 

"Agradezco infinitamente a Erik todo el compromiso demostrado. Deja una gran huella en PanAmericano Brink's, ya que con su capacidad, gestión y liderazgo pudo romper inercias y poner a la compañía en la ruta del cambio. Como resultado de la adquisición por parte de Brinks, PanAmericano dio un giro a la organización a través de fortalecer la relación con el sindicato y de enfocar la inversión a la modernización de equipos, sucursales y procesos, para fortalecer la seguridad de los colaboradores y, con ello, impulsar un mejor servicio al cliente. Erik concluye en forma satisfactoria un ciclo destinado a crear las bases de lo que muy pronto serán éxitos para la organización", señaló Gabriel Allen, Presidente de Brink's Latinoamérica.

 

Vicente Herrera, quien se venía desempeñando como Director de Finanzas, asumirá la posición de Director General de PanAmericano Brinks reportando a la Presidencia de LATAM.

 

El nombramiento de Vicente Herrera permitirá la continuidad y generará un nuevo impulso a todos los procesos de inversión y modernización a los que se ha comprometido Brink's en México.

 

Vicente Herrera asumirá plenamente la Dirección General de PanAmericano una vez que se lleve a cabo el proceso ordinario de transición, el cual consiste en el cumplimiento de los protocolos de entrega y recepción del cargo, y en la ratificación de la designación por parte del Consejo Directivo de The Brink's Company.

 

Acerca de Vicente Herrera

Previo a su integración a PanAmericano Brinks, Vicente se desempeñó durante más de 25 años en el área de Finanzas en importantes compañías como Bacardí, Kraft Foods y Philip Morris, por mencionar las más sobresalientes. Vicente es un ejecutivo con gran liderazgo, orientado a resultados y visión estratégica.

Durante el periodo que Vicente lideró la función de Finanzas de PanAmericano se obtuvieron resultados muy importantes que contribuyeron a transformar la organización.

 

Acerca de Brink's:

La compañía Brink's (NYSE:BCO) es líder mundial de traslado de valores y servicios de seguridad de manejo de efectivo y otros valores. Para información adicional visite: www.BrinksCompany.comwww.brinksglobalservices.com

 

READ MORE - Brink’s anuncia relevo en la Dirección General de PanAmericano

Editorial/ Garantizar empleo y derechos a periodistas

Garantizar empleo  y derechos a periodistas
Ante los crecientes despidos de periodistas en múltiples empleos y medios de comunicación, por fin ha surgido una iniciativa en la que se puede garantizar el empleo ante la distribución ordenada de publicidad y propaganda gubernamental en los medios de comunicación pequeños y grandes del país. La iniciativa busca apoyar a los medios medianos y pequeños  para que puedan sobrevivir y mantener su funciona social que es la de informar.  
El diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para fortalecer el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en el país.
La propuesta, que reforma los artículos 7º y 134 constitucionales, busca impedir un mayor debilitamiento de las estructuras garantistas que debe mantener todo Estado de Derecho y responder a las necesidades surgidas por las constantes agresiones en contra de los periodistas.
Incluso, en el Pacto por México y en el Plan Nacional de Desarrollo se establece el compromiso para avanzar en estrategias que permitan frenar el fenómeno.
No obstante, se han documentado asesinatos, detenciones arbitrarias e intimidaciones a periodistas por parte de la policía y otras autoridades. Así lo denunció Amnistía Internacional, en su último informe publicado el pasado 23 de mayo.
Encima, las propias empresas periodísticas son agresoras de los comunicadores y de la libertad de expresión por motivos de orden laboral o económico.
Faltan medidas legislativas que ayuden a prevenir y solucionar el problema que aqueja a los comunicadores.
El diputado Aguilar Vega destacó que de acuerdo con el Instituto Internacional de la Prensa, México es uno de los países más peligrosos para los periodistas, entre Pakistán, Somalia, Filipinas, Honduras y Brasil.
Es necesario poner el ejemplo contrario, mediante las modificaciones normativas para que México sea un país que no solamente reconozca el derecho humano a la libertad de expresión y de prensa, sino que también garantice plenamente su ejercicio libre y pacífico, sin el riesgo de que la integridad física, libertad, seguridad y vida de los periodistas puedan verse amenazadas.
En este sentido, la iniciativa que se presentará mañana ante la Comisión Permanente pretende responder a esas necesidades sociales.
Se busca reformar el artículo 7º constitucional para prohibir a los gobiernos o las mismas empresas de comunicación, restringir, limitar o condicionar la actividad periodística por razones de intereses económicos o contractuales.
Ninguna persona que intervenga en el proceso de comunicación o de la información podrá ser reprimida, despedida, cesada o silenciada por la libre manifestación de sus ideas o pensamientos.
Es derecho de todos los mexicanos, recibir información veraz, responsable y oportuna, solo limitado por el derecho al honor, a la reputación, a la intimidad y a la presunción de inocencia.
La libertad de expresión y la libertad de prensa, así como la difusión de las ideas, pensamiento y de las opiniones, serán garantizados por el Estado. Por lo tanto, esta actividad tendrá como único límite lo previsto en esta Constitución. 
En cuanto al artículo 134, se plantea que el gasto en propaganda gubernamental no podrá exceder del equivalente al 1% del presupuesto total asignado para el ejercicio fiscal correspondiente a la autoridad que ordene, ejerza o ejecute el recurso público destinado para tal fin.

READ MORE - Editorial/ Garantizar empleo y derechos a periodistas

Desarticulan en Costa Rica red de tráfico de órganos con vínculos en Israel

Desarticulan en Costa Rica red de tráfico de órganos con vínculos en Israel
* Detuvieron al jefe de nefrología del estatal Hospital Calderón Guardia, identificado con los apellidos Mora Palma,
Costa Rica.-El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, anunció hoy la captura del "núcleo" de una organización criminal de tráfico de órganos que tenía vínculos en Israel y un país de Europa del Este que prefirió no identificar.
En una serie de diligencias realizadas hoy las autoridades judiciales costarricenses detuvieron al jefe de nefrología del estatal Hospital Calderón Guardia, identificado con los apellidos Mora Palma, y a una oficial de policía sospechosa de reclutar donadores.
El fiscal explicó en una conferencia de prensa que Mora Palma era el encargado de comprobar que los donadores fueran compatibles con israelíes que necesitaban un trasplante y además de practicar las cirugías en una clínica privada en Costa Rica.
Según las investigaciones, a los donadores se les ofrecían sumas de hasta 20.000 dólares a cambio de sus órganos y algunos de ellos viajaron a Israel para realizar el trasplante.
Las autoridades no informaron el número de trasplantes que se investigan.
Chavarría dijo que hay información de que al menos un costarricense murió en un país europeo donde hacía escala luego de que donara un órgano en Israel, pero aclaró que ese caso aún está en investigación.
Según el fiscal, la oficial de policía de apellidos Cordero Solano se dedicaba en su tiempo libre a trabajar como taxista informal y en ese momento se encargaba de reclutar donadores por medio de ofertas económicas.
El tráfico ilegal de órganos es un delito castigado por tres leyes. La sanción más fuerte la establece la Ley contra la trata de personas, que impone de 8 a 16 años de cárcel a quien posea, transporte, venda o compre de forma ilícita órganos, tejidos o fluidos.
Las autoridades también investigan al personal médico que participó en los trasplantes para determinar si tienen algún vínculo con la red criminal.
Chavarría aseguró que las personas que vendieron sus órganos no serán acusadas por ningún delito y les hizo un llamado para que se comuniquen con las autoridades judiciales y denuncien, pues su información es vital para continuar con la investigación y determinar si existen otras redes de tráfico de órganos.
Además, el fiscal afirmó que solicitará prisión preventiva para las personas detenidas, pues se trata de un delito "grave" del crimen organizado.
El pasado 27 de mayo un diario nacional, en un reportaje firmado por un corresponsal en Costa Rica, dio cuenta de dos casos de personas que vendieron riñones por 6.000 dólares a dos israelíes y que supuestamente se sometieron a los trasplantes en San José.
Al día siguiente, la viceministra costarricense de Salud, Sisy Castillo, dijo en una conferencia de prensa que Costa Rica "no es un terreno fértil para trasplantes ilegales pues existe un marco normativo".
La funcionaria afirmó que ese tipo de reportajes periodísticos "lastima y daña la imagen del país y la capacidad científica, profesional y ética de profesionales del campo".
Pie de foto: Una red amplia de donadores de órganos con destino Israel.  
+++++
Protestan más de 10 mil manifestantes en Sao Paulo
BRASILIA.-Más de 10 mil personas marcharon el martes hasta la alcaldía de Sao Paulo para expresar su indignación por los gastos del Mundial 2014, y la presidenta Dilma Rousseff, que prometió escuchar a los manifestantes tras un día de históricas protestas en todo el país, viajó a la ciudad.
La mandataria viajó a Sao Paulo este martes para reunirse con su padrino político, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010). Según el diario Folha de Sao Paulo, ambos se encontrarán con el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad -también del izquierdista Partido de los Trabajadores- en el aeropuerto de Congonhas para discutir una rebaja del boleto de bus, metro y tren en la ciudad, reivindicación que desató el movimiento de protesta en Brasil.
Rousseff se comprometió a escuchar a los manifestantes luego de que más de 250.000 de brasileños salieran a las calles el lunes contra el alza del transporte y los altos costes del Mundial, en momentos en que se celebra en seis ciudades de Brasil su ensayo general, la Copa Confederaciones.
"Repudio a la corrupción"
"Mi gobierno está escuchando esas voces por el cambio. Mi gobierno está empeñado y comprometido con la transformación social", dijo Rousseff.
"Este mensaje directo de las calles es de repudio a la corrupción y al uso indebido del dinero público", afirmó la mandataria, que ha despedido de su gobierno a siete ministros acusados de desvío de dineros públicos.
Porto Alegre, Recife y otras capitales estatales brasileñas anunciaron este martes reducciones en el precio del transporte público tras las multitudinarias protestas.
En Sao Paulo, más de 10.000 manifestantes, según la policía, marcharon desde la catedral hasta la alcaldía.
"Estoy acá porque quiero reclamar por todo ese dinero usado en los estadios. Quiero educación, hospitales, y al menos tener una ciudad más limpia", dijo la estudiante Alina Castro, de 18 años.
"No quiero que haya más corrupción. Ni que los brasileños tengan que pagar tan altos impuestos para nada. Falta inversión en educación, salud, transporte", dijo otra joven estudiante, Marina Santos.
Las protestas en Brasil tienen algo en común con las de Turquía o Egipto: "un trasfondo de profundo cambio social, de ascensión de una nueva clase media", dijo el economista André Perfeito, de la consultora Gradual Investimentos.
En la última década, 40 millones de personas ingresaron a la clase media -que hoy abarca a más de la mitad de la población- y el país vivió una explosión del consumo y un inédito acceso al crédito.
Otra manifestación más pequeña, sin balance aún de participantes, tenía lugar en Sao Gonçalo, una pequeña ciudad cercana a Rio de Janeiro.
El lunes, los manifestantes intentaron apoderarse de símbolos del gobierno: en Brasilia se subieron pacíficamente al techo del Congreso nacional, en Rio intentaron invadir con violencia la Asamblea legislativa estatal y en Sao Paulo y Curitiba buscaron ingresar a la fuerza en la sede del gobierno estatal.
Fueron las mayores protestas en Brasil desde las manifestaciones contra la corrupción del gobierno de Fernando Collor de Mello en 1992, que renunció durante su juicio político ante el Senado.

La mayoría de las protestas fueron pacíficas, aunque en algunas ciudades, como en Rio, terminaron con violencia, desatada por pequeños grupos, que fueron dispersadas por la policía con gases lacrimógenos, balas de goma y tiros al aire.
Los manifestantes, convocados a través de las redes sociales, son en su mayoría jóvenes con educación superior y apolíticos, y empezaron a salir a la calle pidiendo la revocación del aumento del precio del transporte público en muchas ciudades.
Otras manifestaciones están convocadas para este jueves en varias ciudades del país, incluida Rio de Janeiro, una de las seis ciudades sede de la Copa Confederaciones.
Las protestas podrían afectar a los partidos de la Copa ese día, cuando se enfrenten en el Maracaná de Río España y Tahiti, y en Salvador Nigeria y Uruguay.
"Brasil nos pidió ser sede de la Copa. Nosotros no se lo impusimos", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, citado el martes por el diario O Globo y que fue abucheado junto a Rousseff el sábado pasado, al inaugurar la Copa Confederaciones en Brasilia.
"Toda la razón"
El entrenador brasileño Luiz Felipe Scolari y varios jugadores de su 'seleçao' manifestaron el martes su apoyo a cualquier "manifestación pacífica" por un "Brasil mejor".
"La selección es del pueblo, somos del pueblo", aseguró Scolari, que desde que asumió la selección a finales del año pasado, busca reconquistar la confianza de su hinchada, perdida en el mal desempeño del equipo.
Los jugadores Daniel Alves, David Luiz y Hulk de la selección brasileña manifestaron su apoyo a las protestas.
"Vemos esas manifestaciones y sabemos que tienen toda la razón ahí, que lo que hablan y dicen tiene total sentido", dijo el atacante del Zenith ruso, Hulk.
PIE DE FOTO: Continuaron las manifestaciones de repudio a la corrupción en el gobierno del brasileño al organizar la Coma del Mundo y la copa Confederaciones
++++++++ 
BREVES
1.- Aviva Obama especulación sobre el eventual reemplazo de Bernanke
Washington.- El presidente Barack Obama consideró que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha permanecido demasiado tiempo en su cargo, avivando así especulaciones sobre un eventual relevo
"Ben Bernanke se parece un poco a Bob Muller, el titular del FBI, quien ha permanecido más tiempo (en el cargo) del que quería o que estaba supuesto a durar", dijo el mandatario durante una entrevista concedida al Sistema de Televisión Publica o PBS. Muller, quien fue designado en el cargo por el presidente George W. Bush en el 2001 accedió a permanecer dos años más después que en el 2006 cumplió su segundo periodo de cinco años.
Obama dijo que Bernanke, quien se convirtió en jefe de la Reserva Federal (Fed) número 14 en el 2006 en reemplazo de Alan Greenspan, "ha hecho un trabajo destacado".
"Él ha sido un destacado socio junto a la Casa Blanca en ayudar a que tengamos una recuperación más fuerte de lo que habría sido una crisis económica de proporciones épicas, de la que han tenido nuestros socios europeos", dijo.
El mandatario evitó responder a la posibilidad de que pudiera pedir a Bernanke mantenerse en el cargo para un tercer periodo cuando el actual expire en enero próximo.

 2.- Anticipan la peor temporada de incendios en 100 años en California
San Francisco.-Pimlott dijo que las circunstancias propicias para incendios que se ven ahora en el sur de California no se habían observado en muchos años.
El funcionario indicó que el incendio Hathaway que ha consumido mil 600 hectáreas en una semana en San Bernardino y otros dos nuevos que iniciaron el lunes; el primero, el Grand y el otro en Tirresanta, San Diego.
Pimlott dijo que las circunstancias propicias para incendios que se ven ahora en el sur de California no se habían observado en muchos años.
Este mes un incendio consumió más de 50 viviendas en el condado de Santa Bárbara, y el Hathaway registra nueve bomberos heridos, de los más de mil 200 que participan en las labores de control.
De acuerdo con funcionarios de bomberos metropolitanos, la situación que pudiera generar incendios es muy volátil y según el Departamento Forestal podría tratarse de una temporada de incendios "histórica".

3.- Corea del Norte acusa a EU de ser 'líder' en materia de violación de derechos humanos
Corea del Norte, uno de los países más represivos del mundo, calificó este  a Estados Unidos de ser "líder" en materia de violación de derechos humanos, en reacción a las revelaciones sobre un programa secreto de espionaje estadounidense.
Las revelaciones del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden "demuestran una vez más que Estados Unidos es líder en materia de violación de derechos humanos, al haber puesto al mundo bajo vigilancia", se lee en un editorial del diario del gobierno Minju Joson, citado por la agencia norcoreana KCNA.
Según el editorial, desde ahora Washington tendrá que pensárselo dos veces antes de evocar "los términos sagrados de 'derechos humanos'".
Edward Snowden, que trabajaba en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, reveló la existencia de dos programas secretos estadounidenses de espionaje para controlar las llamadas telefónicas y el tráfico de internet.

READ MORE - Desarticulan en Costa Rica red de tráfico de órganos con vínculos en Israel

Investigan causas de intoxicación en fiesta de Guanajuato

Investigan causas de intoxicación en fiesta de Guanajuato
*La fiesta, organizada por la empresa Jägermeister, asistieron más de 100 jóvenes
Guanajuato.- Autoridades de justicia de Guanajuato investigan las causas por las que nueve personas resultaron intoxicadas, al asistir a una fiesta de alberca, el sábado pasado, que organizó una empresa de bebidas alcohólicas, en la colonia Granjas El Palote.
De acuerdo con el reporte oficial de la Procuraduría de Justicia, las personas resultaron intoxicadas por el nitrógeno que fue lanzado a la alberca donde nadaban, con la intención de generar un aspecto de niebla, pero que generó gases tóxicos al mezclarse con el cloro del agua.
De los nueve afectados, hasta ayer continúa hospitalizado uno de ellos, identificado como José Ignacio López del Toro, de 21 años, quien se encuentra en estado grave, mientras que los otros ocho ya fueron dados de alta.
La fiesta, organizada por la empresa Jägermeister, se llevó a cabo en una finca de la calle Iris del Rosario 301, a la que asistieron más de 100 jóvenes.
En las redes sociales circulan videograbaciones sobre el desarrollo de la fiesta y el momento en que comenzó a salir el humo.
El subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández, informó que la averiguación previa 12211/2013 fue iniciada de oficio, desde que se reportó la entrada de personas intoxicadas a diversos hospitales, la tarde del sábado.
El funcionario destacó que personal de servicios periciales, acudió al lugar de los hechos, para tomar muestras en la alberca y continuar con la indagatoria.
Sobre la responsabilidad en este hecho de los organizadores del evento, el subprocurador de Justicia dijo que "por el momento no se pueden señalar culpables".
Indicó que se cuenta con declaraciones de al menos 20 personas, quienes aseguran que desde que ocurrió el incidente, los organizadores se retiraron del lugar.
Joel Jacinto Córdova, de 22 años de edad, uno de los jóvenes que asistió a la fiesta, expuso a Notimex que eran cinco los organizadores, quienes provenían de la Ciudad de México y estaban hospedados en el hotel Crown Plaza.
"Había mucha confusión, cuando aventaron el nitrógeno que tenían en unos garrafones, todo comenzó a nublarse y todos estábamos contentos, de pronto alguien gritó que lo ayudaran, porque se estaba ahogando su amigo y lo sacaron de la alberca", relató.
De acuerdo con el testigo, posteriormente todo fue un caos, porque muchos de los asistentes entraron en crisis nerviosa, en tanto que otros llamaban desde sus teléfonos al número de emergencias 066 para solicitar ayuda.
Decenas de jóvenes decidieron irse por sus medios, en tanto que, nueve de ellos, al sufrir algún grado de intoxicación mayor, fueron atendidos en diversos nosocomios.
Otra de las personas intoxicadas fue identificada como Yael Jiménez, edecán del evento y quien ya fue dada de alta.
Pie de foto: Al parecer se intoxicaron al mezclarse cloro con otras sustancias caseras  
++++++++++++++
Anuncia Aguirre Rivera que se 
reclutarán más policías en Guerrero 
Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que la UPOEG necesita un marco de ley, "como lo hemos venido realizando de manera conjunta", al descartar que la ciudadanía le tenga más confianza a la UPOEG, "ya que la solicitud en las siete regiones sigue siendo envío de más personal de la Policía Estatal".
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, expresó que hacen falta policías estatales para cubrir las necesidades en municipios en donde el problema de inseguridad se ha agudizado, como en Ixcateopan, al indicar que hay una convocatoria para reclutarlos.
Con respecto a la solicitud de la Coparmex de Chilpancingo, para tener elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la capital del estado, resaltó que tiene conocimiento y su gobierno busca un encuentro con las partes interesadas.
Aguirre Rivero dijo que la UPOEG necesita un marco de ley, "como lo hemos venido realizando de manera conjunta", al descartar que la ciudadanía le tenga más confianza a la UPOEG, "ya que la solicitud en las siete regiones sigue siendo envío de más personal de la Policía Estatal".
"Lo que se nos ha pedido es mandar más elementos del Ejército, de la Policía Federal y la Policía Estatal, en este momento estamos por publicar la convocatoria para reclutar a elementos de la Policía Estatal", enfatizó.
Por otra parte, dijo que alrededor de 60 millones de pesos se invertirán en el primer rastro con todos los estándares de calidad y tecnología en Acapulco.
"Son servicios fundamentales, no queremos que se ponga en riesgo a la ciudadanía, ante una eventual epidemia porque no se cumplan los requisitos de salubridad y eso me llevo a la determinación a apoyar a este nuevo rastro", señaló el mandatario estatal.
Acompañado del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que el nuevo rastro tendrá todas las normas de salubridad, aunado a ser un espacio para sacar cortes de la ganadería que proviene de la región de la Costa Chica.
PIE DE FOTO: Se ha reconocido que faltan policías estatales para cubrir todo Guerrero
+++++ 
BREVES
1.-Rebasa magnitud de daños capacidad de respuesta a damnificados en Coahuila
Saltillo.-El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira reconoció que la magnitud de la inundación de Piedras Negras ha provocado que la ayuda no llegue tan rápidamente a los miles de damnificados y algunos productos ya se  han agotado en los alrededores de la zona afectada.
Rubén Moreira, supervisó los trabajos de limpieza en uno de los sectores más afectados en donde el agua alcanzó más de dos metros de altura y destruyó prácticamente una escuela, destacó que hacen falta manos para poder entregar a todos la ayuda.
De acuerdo con las autoridades, para la noche del lunes se tenía registrado 24,482 predios  afectados en 31 colonias donde hay más de 3 mil viviendas con daños y de ellas mil son de gravedad porque sus moradores habrían perdido todo su patrimonio.
Agregó que se habrán de tomar medidas urgentes y unas de ellas es la de impedir que la gente regrese a habitar las zonas cercanas a ríos y arroyos, así como la reubicación de escuelas y la cancelación de permisos de construcción en zonas de riesgo porque afirmó que el Plan de Desarrollo Urbano no se ha respetado en Piedras Negras.
La atención a los damnificados se ha complicado y varias organizaciones y autoridades han establecido hacerse cargo de los comedores para garantizar el alimento a la población afectada, debido a que la demanda de comida ha llegado a rebasar la capacidad de respuesta de las autoridades.
  
2.- Multan a contralora de Tabasco por no acudir a cita ante juez
 Villahermosa.- La contralora de Tabasco, Martha Patricia Jiménez Oropeza, funcionaria del gobierno de Arturo Núñez Jiménez no se presentó a las 11:00 horas para desahogar la diligencia frente a Lorenzo Gómez, por lo cual la juez Rudy del Carmen Gómez Vázquez le aplicó una multa de 10 salarios mínimos (unos 600 pesos).
El Juzgado Segundo de lo Penal multó hoy a la contralora de Tabasco, Martha Patricia Jiménez Oropeza, por faltar al citatorio para una diligencia de careo con el ex director de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez.
El ex funcionario se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) desde marzo pasado, acusado por robo de vehículo y documentos oficiales del ejercicio contable 2008-2013 del gobierno estatal.
La funcionaria del gobierno de Arturo Núñez Jiménez no se presentó a las 11:00 horas para desahogar la diligencia frente a Lorenzo Gómez, por lo cual la juez Rudy del Carmen Gómez Vázquez le aplicó una multa de 10 salarios mínimos (unos 600 pesos).
La cita era para robustecer el expediente penal 041/2013 contra el ex servidor público, acusado por la actual Secretaría de la Contraloría del Estado.
Ello, después de no encontrarse documentación financiera original, que supuestamente fue robada junto con el vehículo en que era transportada en agosto de 2012.

3.- Inspecciona STPS medidas de seguridad en mina 'La Esmeralda'
La Secretaría del Trabajo lleva a cabo las labores de inspección en la mina LA Esmeralda donde desde el domingo anterior se mantiene un incendio que provocó la muerte de dos de sus trabajadores de los 131 que estaban laborando en el primer turno y esperan ingresar al lugar para determinar los motivos del accidente y si habia medidas de seguridad en el interior de la mina.
Heriberto Fuentes Canales, delegado de la dependencia federal dio a conocer que aún no hay condiciones para que los inspectores y rescatistas puedan ingresar a la mina, donde se llevan a la inundación del lugar para poder apagar el fuego, enfriar el lugar y eliminar el monóxido y bióxido de carbono.
El funcionario reconoció que la empresa se tardó en notificarles del accidente que se registraba y al confirmarse los rumores enviaron a los inspectores de inmediato al municipio de Múzquiz, donde se localiza la mina de la empresa Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México.
La empresa ha considerado que no hay posibilidades de encontrar con vida al supervisor Guadalupe Ayala Fraire y el operario Gerardo Hernández Corona, por lo que ordenó que la mina estará sin operar hasta lograr el rescate delos cuerpos de sus trabajadores, con quienes se perdió comunicación cuando evacuaban la mina.
Mientras que para la STPS se espera conocer los avances de las labores de control de fuego en el interior del centro de trabajo y se mantienen supervisando que no se permita la entrada hasta que se garanticen las medidas de seguridad para los rescatistas e inspectores

READ MORE - Investigan causas de intoxicación en fiesta de Guanajuato

México, rentable para inversión en energía renovable: SENER

México, rentable para inversión en energía renovable: SENER
*Las grandes compañías trasnacionales interesadas en el sector eléctrico mexicano 
El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que en México existe un marco jurídico que "brinda certeza a los inversionistas" y ha atraído "a grandes compañías multinacionales con importantes avances en el desarrollo tecnológico".
México es un potencial rentable y atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros que opten por colocar sus capitales en proyectos de energía renovable, aseguró hoy aquí el secretario mexicano de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell.
Al intervenir en el Foro Global de Crecimiento Verde, Coldwell señaló que en México existe un marco jurídico que "brinda certeza a los inversionistas" y ha atraído "a grandes compañías multinacionales con importantes avances en el desarrollo tecnológico".
En México se "trabaja para impulsar las ubicaciones con alto potencial eólico, el uso de energía solar, aprovechando las regiones con alta irradiación y el autoabastecimiento local", sostuvo el funcionario mexicano.
Añadió que también se trabaja "en los yacimientos geotérmicos de alta temperatura, el biogás de rellenos sanitarios, los residuos agrícolas y forestales como fuente de biomasa, la hidroeléctrica en pequeña escala, así como la cogeneración eficiente en la industria".
Recordó que México se ubica entre los primeros cinco países en capacidad instalada para generación geotérmica y ha tenido un fuerte crecimiento para la generación eoloeléctrica.
Coldwell insistió en la importancia de impulsar el uso de las energías renovables, para ser menos dependientes de los combustibles fósiles y estar preparados para los posibles cambios políticos y económicos mundiales que generan volatilidad en sus precios.
No obstante, subrayó que es más importante aprovechar las energías limpias para ayudar a mitigar las Emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI), además de disminuir la contaminación asociada a las descargas de azufre, metano, entre otros.
Anotó que, en este contexto, la política energética de México busca "lograr el correcto balance entre mantener al país económicamente competitivo, tecnológicamente innovador y diversificado".
El secretario mexicano de Energía apuntó que de esta forma se puede contribuir "al mejoramiento permanente de la calidad del entorno local y el cumplimiento de los compromisos ambientales presentes y futuros".
Coldwell advirtió, sin embargo, que "aún falta un gran camino que recorrer, es necesario desarrollar líneas de transmisión que permitan interconectar las regiones en donde esta ubicado el recurso".
El Foro Global de Crecimiento Verde es organizado por los gobiernos de Colombia, Dinamarca y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para hacer una reflexión sobre las nuevas energías renovables y los impactos del cambio climático en la región.
Pie de foto: México se ubica entre los primeros cinco países en capacidad instalada para generación geotérmica y ha tenido un fuerte crecimiento para la generación eoloeléctrica.
+++++++++++++++
Seis de cada 10 empleos son informales en México

La informalidad es un reto por atender en el país, pues se tiene que seis de cada 10 empleos son informales, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape.
Expresó en entrevista radiofónica que en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero se agrava la situación al respecto, ya que ocho de cada 10 empleos son informales, lo que implica que los trabajadores son "extraordinariamente" vulnerables.
El funcionario dijo que en el sector informal difícilmente se tienen los medios para realizar un trabajo más productivo.
Expuso que la medición del empleo tiene que ser de casa en casa, por lo que la institución visita 120 mil hogares cada trimestre, de manera aleatoria, para obtener mejores resultados, toda vez que la Población Económicamente Activa (PEA) se ubica en alrededor de 49 millones personas y los afiliados al Seguro Social llegan a 16 millones.
En torno a las cifras preliminares del INEGI sobre las clases sociales en México en la primera década de este siglo, las cuales arrojaron que la clase media aumentó en el país, argumentó que con ello el Instituto busca aportar al tema, el cual es muy amplio y con múltiples interpretaciones.
El INEGI no debía permanecer ajeno al debate en la materia, por eso el estudio, dijo el funcionario, quien expuso que éste se integró con cerca de 14 variables.
El organismo dio a conocer la semana pasada que los datos forman parte de una investigación que realiza sobre la magnitud de las clases sociales en México en la primera década del siglo XXI, basándose en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2000 y 2010.
Así, informó que en 2010, 42.4 por ciento de los hogares mexicanos se ubicó en la clase media. En términos absolutos, a nivel nacional la clase media sumó 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas.
Además, 2.5 por ciento de los hogares mexicanos se concentró en la clase alta y 55.1 por ciento de los hogares integró la clase baja.
PIE DE FOTO. De acuerdo con el INEGI el PEA alcanza ya los 49 millones de mexicanos.
+++++++++ 
Breves
1.-Coloca Pemex certificados bursátiles por 2.5 mil mdp
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una oferta de Certificados Bursátiles por dos mil 500 millones de pesos, como parte del "Programa de subasta de valores gubernamentales para el segundo trimestre de 2013".
Pemex explicó que se trata de la segunda reapertura de la emisión PEMEX 12 emitida en noviembre de 2012 y reabierta en marzo de 2013.
Detalló que la emisión por dos mil 500 millones es a tasa variable con vencimiento en 2017 a una tasa de TIIE 28 más tres puntos base, una diferencia de 15 puntos base con respecto al rendimiento de la emisión original del mes de noviembre de 2012.
La demanda recibida fue de casi 13 mil millones de pesos, 5.2 veces el monto emitido y la emisión se distribuyó principalmente entre banca privada, sociedades de inversión y tesorerías bancarias, agregó.
Petróleos Mexicanos expuso que los intermediarios colocadores conjuntos de la emisión fueron: Actinver Casa de Bolsa y Casa de Bolsa BBVA Bancomer.
Con respecto a los recursos obtenidos por la emisión se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento.  Reveló que el monto total de la emisión contando esta reapertura es de 16 mil 500 millones y que esta fue la segunda emisión en este formato de las cuatro que se pretenden realizar durante 2013.

2.- Piden echar andar gasto público para reactivar economía
La economía mexicana está estancada y sin dinamismo alguno, por lo que urge que el gobierno empiece a tomar acciones para reactivarla, como echar a andar realmente el gasto público, consideró el IMEF.
Debido a la incertidumbre externa y al subejercicio del gasto público ha provocado que una economía mexicana "estancada y sin dinamismo alguno" que se perfila a registrar un crecimiento menor al tres por ciento para este 2013, inferior al 3.3 por ciento que se registró en el primer año del sexenio anterior, advirtió Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El especialista afirmó que resulta urgente que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto implemente una estrategia integral para detonar el crecimiento económico, pues en las actuales condiciones se podrán crear unos 618 mil nuevos empleos, monto inferior a los 711 mil que se generaron el año pasado.

3.- México recibe sólo 2.3 por ciento de los flujos internacionales: Sectur
México recibe sólo 2.3 por ciento de los  flujos internacionales, y sólo  se cuenta con un presupuesto de 17 mil millones de pesos  para   promocionarlo ante el mundo,   el subsecretario   de Operación Turística de la  Secretaria  de Turismo (Sectur),  Carlos Manuel  Joaquín  González,    dijo que  se tienen que  tener "tiros de precisión" porque los recursos  no son suficientes.
El subsecretario   de Operación Turística de la Sectur, Carlos Manuel  Joaquín  González, dijo que  se tienen que  tener "tiros de precisión" porque los recursos  no son suficientes.
En entrevista  en el marco de  la  Convención Nacional de  Turismo 2013,  el  funcionario  federal  preciso  que   el país  requiere  ser   más competitivo  y  por  tal  razón se  buscará  seguir  incrementado  la promoción del  turismo norteamericano  y al mismo tiempo equilibrarlo  con algunos mercados emergentes en  América Latina, en Asía, China, Corea, India, Rusia en  Europa..


READ MORE - México, rentable para inversión en energía renovable: SENER

Protestan más de 100 mil en todo Brasil contra Copa Confederaciones

lunes, junio 17, 2013

Protestan más de 100 mil en todo

 Brasil contra Copa Confederaciones

En Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país, los manifestantes, convocados a través de las redes sociales y sin liderazgo político o social definido, reclamaban más inversiones en transporte, en salud y en educación.

Más de 100 mil personas desfilaron el lunes por las principales ciudades de Brasil para protestar contra los multimillonarios gastos del Mundial-2014, y las manifestaciones se tornaron violentas en el centro de Rio de Janeiro, una de las sedes de la Copa Confederaciones.

Un grupo de manifestantes lanzó fuegos artificiales y cócteles molotov contra policías militares apostados en la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro, en el centro de la ciudad, e hirieron al menos a uno de ellos, constató un fotógrafo de la AFP. También prendieron fuego a un coche en las inmediaciones.

La policía, que tuvo que entrar a la Asamblea para protegerse, respondió con gases lacrimógenos, balas de goma y balas de plomo al cielo.

Unas 40 mil personas manifiestan en Rio, según la policía militar, en plena Copa Confederaciones.

En Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país, los manifestantes, convocados a través de las redes sociales y sin liderazgo político o social definido, reclamaban por el alza del transporte y por más inversiones en salud y en educación.

Eufóricos y portando banderas brasileñas, más de 200 manifestantes lograron subir al techo del Congreso nacional en Brasilia, aunque luego descendieron pacíficamente, constató una periodista de la AFP.

En el techo del Congreso, cantaron el himno brasileño y eslóganes como "Brasil se jodió, el pueblo apareció". Unas 5.000 personas protestan en la capital, según la policía.

"Las manifestaciones pacíficas son legítimas y propias de la democracia", dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. "Es propio de los jóvenes manifestarse", aseguró en un comunicado divulgado por el blog de la Presidencia.

En Belo Horizonte (este) la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes para impedirles que se acercaran al estadio Mineirao, durante el partido Nigeria y Tahití por la Confederaciones (6-1), un test del Mundial-2014, que enfrenta a ocho selecciones de Europa, Asia, América, África y Oceanía, en seis ciudades del país.

Estas son las mayores protestas callejeras en 21 años en Brasil -donde la población no acostumbra salir a la calle a expresar su descontento-, desde las manifestaciones de 1992 contra la corrupción del gobierno del expresidente Fernando Collor de Melo, que renunció durante su juicio político ante el Senado.

"Quiero que Brasil despierte"

Unas 65 mil personas manifiestan pacíficamente en el centro de Sao Paulo, estimó la encuestadora Datafolha.

"Quiero que Brasil despierte. No es solo por los pasajes, sino porque la educación y la salud son malas", dijo a la AFP Diyo Coelho, de 20 años, que marchaba en Sao Paulo junto a un grupo de amigos y llevaba flores en las manos.

Miles y miles de personas marchaban por el centro de Rio de Janeiro hacia Cinelandia, corazón del centro de la ciudad, saltando y aplaudiendo mientras desde lo alto de los edificios la gente les lanzaba papeles blancos. Policías en el lugar estimaron la participación de 40.000 personas.

"Estoy aquí para mostrar que Brasil no es sólo fútbol. Aquí no hay sólo fiesta. Hay otras preocupaciones, como la falta de inversiones en cosas realmente importantes, la salud y la educación", dijo a la AFP la abogada Daiana Venancio, de 24 años, que protestaba en Rio con una nariz de payaso.

"¿Qué sentido tiene hacer una fiesta para los gringos cuando Brasil está mal?", se preguntó Priscila Parra, una estudiante de física de 20 años.

Del boleto a la Copa

Las manifestaciones comenzaron hace unos 10 días en Sao Paulo a raíz del alza del boleto de bus, tren y metro de 1,5 a 1,6 dólares, días antes del inicio de la Copa Confederaciones, un ensayo general del Mundial-2014 entre los campeones de cada continente, lo cual les ha dado una fuerte visibilidad dentro y fuera de fronteras.

Rápidamente, se expandieron a otras ciudades y la causa se amplió a denuncias contra los 15.000 millones de dólares destinados por el gobierno para el Mundial de fútbol del año próximo.

Los manifestantes piden ese dinero para vivienda digna, salud y educación públicas de calidad, en este país donde existe aún una gran brecha entre pobres y ricos.

En su mayoría jóvenes de clase media, los manifestantes han denunciado la represión policial, especialmente el jueves pasado en Sao Paulo, donde hubo más de 230 detenidos y un centenar de heridos.

Las protestas ocurren en un momento de magro crecimiento económico en Brasil y una inflación en alza. Recientes encuestas señalaron por primera vez una caída en la aprobación del gobierno de Rousseff, sobre todo entre los más jóvenes y más ricos.

Rousseff fue abucheada el sábado en el estadio de Brasilia, al inaugurar al Confederaciones junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aunque cuenta todavía con niveles de popularidad récord y es favorita para la reelección en 2014.

PF.-La Copa Confederación, genera el estallido e inconformidad social en Brasil.

+++++++++++

 

BREVES

1.- Podrían indagar a Berlusconi en Irlanda por lavado y evasión fiscal

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi es investigado por las autoridades irlandesas por presunto lavado de dinero y evasión fiscal por un total de 500 millones de euros, informó hoy el diario Irish Sun.

El diario Irish Sun presentó la noticia en primera plana como "exclusiva mundial" y dijo que las indagaciones en Irlanda partieron de una indicación de la policía italiana, que habría pedido a los irlandeses investigar operaciones de Berlusconi con el International Financial Services Centre de Dublín.

En particular, dijo el diario, se indaga el periodo 2005-2007 por un total de 500 millones de euros. La hipótesis es que la operación sirvió para transferir dinero en efectivo hacia cuentas "offshore".

La noticia, que no fue confirmada oficialmente, se conoció 48 horas antes de que la Corte Constitucional italiana decida sobre la impugnación del ex primer ministro contra el Tribunal de Milán, que el 10 de marzo de 2010 no reconoció la instancia de "legítimo impedimento" con la que justificó su ausencia a una audiencia del juicio Mediaset.

En caso de que la Corte no dé la razón a Berlusconi, el Tribunal Supremo podrá emitir en los próximos meses el veredicto definitivo del caso Mediaset, por el que el ex primer ministro ya fue condenado en dos proceso precedentes a cuatro años de cárcel y a cinco de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Si el máximo tribunal confirma esa sentencia, su carrera política llegaría irremediablemente a su fin, aunque difícilmente pisaría la prisión, tanto por su edad (76 años), como porque la pena quedó reducida gracias a la ley del indulto.

 

2.- Cambia patrón de cruce fronterizo de Arizona a Texas

Por primera vez en más de una década, el más intenso flujo de cruces fronterizos de México a Estados Unidos se desplazó de Arizona al valle del Río Grande, en el estado de Texas, apuntó un rotativo local.

Provocado por un refuerzo en la vigilancia en Arizona, el cambio ha desplazado a esta zona de Texas la discusión sobre "si la frontera es suficientemente segura ahora, o si alguna vez lo será", una condición establecida en la iniciativa de reforma migratoria en Estados Unidos.

En el valle de Río Grande se ven "cada vez más balsas improvisadas para cruzar el río, más persecuciones en carros en caminos rurales y un creciente número de cadáveres" apareciendo en los ranchos fronterizos, destacó el rotativo.

"El incremento en Texas sucede incluso cuando la administración de (el presidente Barack) Obama dice que ha alcanzado un control sin precedentes sobre la frontera con México", destacó.

Indicó que pese a que el número de las aprehensiones en la frontera con México fue de casi 357 mil personas el año pasado, muy por debajo de su récord histórico de 1.6 millones en 2000, la actividad en la frontera en el valle del Río Grande ha aumentado 55 por ciento en este año fiscal.

Desde octubre, 94 mil 305 individuos han sido aprehendidos tan sólo en el valle del Río Grande, superando a las de Tucson por primera vez desde 1993.

 

3.- El Reino Unido y Ecuador crearán una comisión para resolver el caso Assange

El Reino Unido y Ecuador acordaron crear una comisión de juristas de los dos países para encontrar una solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió hoy en Londres con el ministro británico de Exteriores, William Hague, a quien propuso la formación de este grupo de trabajo ante la falta de avances sobre la situación del informático australiano.

El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012 para impedir ser extraditado a Suecia, país que le requiere en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual en agosto de 2010, que Assange niega.

En una rueda de prensa celebrada en Londres, Patiño explicó que Hague "ha aceptado" su oferta sobre el grupo de trabajo y mostró su confianza en que en quince días las dos partes tengan los nombres de los especialistas, para que una semana después puedan empezar a trabajar.

Según el canciller, estas reuniones se celebrarán de forma alternativa en los dos países.

READ MORE - Protestan más de 100 mil en todo Brasil contra Copa Confederaciones

Inicia en Sonora campaña de despistolización 2013

Inicia en Sonora campaña de despistolización 2013

La Secretaría de Seguridad Pública inició la Campaña de Despistolización 2013 en cuatro de los principales municipios de Sonora, para canjear armas por vales de despensa.

El coordinador de vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, Sergio Encinas Meléndrez, expuso que el objetivo de esta acción es sacar las armas de los hogares sonorenses y evitar accidentes fatales en el seno familiar.

Refirió que la campaña se desarrollará en los municipios de Hermosillo, Cajeme, así como los fronterizos de Agua Prieta y Nogales, la cual este año incrementa los montos económicos de los vales canjeables por armas.

La campaña de despistolización 2013 en estos municipios concluirá el 10 de agosto próximo y en noviembre se realizará la recaudación anual intensiva de armas en 28 municipios de la entidad, explicó.

Indicó que se incrementará asimismo el monto económico para promover la captación da armas de uso exclusivo del Ejército como son fusiles R-15 y AK-47, que por arma útil se entregarán dos mil 500 pesos y mil pesos por arma no útil.

Existen muchas razones para seguir trabajando en este esfuerzo de prevención y la más importante es poner a salvo a los niños y evitar accidentes fatales, destacó.

Encinas Meléndrez dijo que las estadísticas indican que 50 por ciento de los menores que tienen contacto con una pistola, deciden dispararla.

Añadió que los módulos de recepción y canje de armas se instalarán en varias colonias de los municipios participantes, con el apoyo del Ejército Mexicano, y no se pedirá ninguna información a la persona que acuda a cambiar sus armas por vales de despensa.

PF.-La campaña de despistolización durará hasta el 10 de agosto

+++++++++++++++

Mantienen vigilancia en Campeche por onda tropical

El Centro Estatal de Emergencias de Campeche reportó que se mantiene en vigilancia por una onda tropical que se ubica en el noroeste del mar Caribe y que presenta una posibilidad media de desarrollar un ciclón tropical.

En un comunicado, el organismo señaló que el Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche se encuentra en vigilancia permanente por este fenómeno que provoca una amplia zona de tormentas que generan lluvias en las inmediaciones de Nicaragua y Honduras.

Precisó que la onda se mueve al Oeste, por lo que se espera que a partir de este lunes deje fuertes precipitaciones en los estados de la Península de Yucatán.

En el caso de Campeche, precisó que se pronostica que este lunes por la tarde se presenten lluvias localmente fuertes acompañadas con rachas de viento y actividad eléctrica en diversos puntos de la entidad.

Esta situación se reforzará para el martes cuando el centro de esta zona de inestabilidad cruce el estado para posteriormente salir hacia aguas del Golfo de México.

El Centro aseguró se esperan importantes acumulados de lluvia, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen en estrecha comunicación y prevenidos ante la previsión de este mal tiempo.

Se exhorta a la población a mantenerse atentos a la evolución de este fenómeno a lo largo de este lunes, así como tomar precauciones ante los efectos de las precipitaciones que puedan presentarse.

Pf.-Evitar sorpresas por la onda tropical.

++++++++++

BREVES

1.-Decretan emergencia en Coahuila por lluvias del fin de semana

La Segob precisó que a partir de esta declaratoria, los municipios de Piedras Negras, Nava, Zaragoza, Morelos y Sabinas podrán acceder a los recursos del Fonden.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para cinco municipios de Coahuila que fueron afectados por las lluvias severas de los días 14, 15 y 16 de junio.

En un comunicado, la Segob precisó que a partir de esta declaratoria, los municipios de Piedras Negras, Nava, Zaragoza, Morelos y Sabinas podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

En un comunicado, explicó que esta acción fue solicitada por el gobierno estatal, por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

2.- Crece número de indecisos en elección de Puebla

Puebla.- El coordinador de campaña de la coalición Puebla Unida, Fernando Manzanilla Prieto, reconoció que de acuerdo con las encuestas, el número de indecisos llega a 30% para el proceso electoral del próximo 7 de Julio, lo que consideró alto.

En entrevista, señaló que quedan unas tres semanas para el día de la jornada electoral, en donde hay muchos que no han tomado una decisión, y ello significa que las campañas por buscar su sufragio.

"Es un número alto de indecisos en donde hay mucha gente que no ha tomado una determinación, de ahí, que hay la oportunidad y un gran reto de ir por ese mercado", acotó.

Dijo que el número de indecisos es anormalmente alto a estas alturas de la campaña electoral, de ahí que esos electores estarán decidiendo en las próximas tres semanas su voto y es gente que va a participar.

Subrayó que los indecisos saldrá y definirá no por ataques o contra ataques, sino por el tema de propuestas, de ahí que nuestra intención es privilegiar es parte, y en el caso de la coalición 5 de Mayo así lo han manifestado.

"Vamos a ver un debate donde pode haber contrastes, pero lo más probable es que veamos propuestas", acotó el coordinador de campaña de José Antonio Gali Fayad, candidato a la alcaldía por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla.

 

3.- Caen ventas de artesanías en EZ,  Morelos

Artesanos y comerciantes de la Colonia Tres de Mayo del municipio de Emiliano Zapata denunciaron que en los últimos meses han reportado una disminución hasta del 50 por ciento en la venta de sus productos, derivado al alto índice de violencia que han registrado en esa localidad, luego de argumentar que se han agudizado, los asaltos, el cobro de piso y las extorsiones.

El presidente de la Unión de Productores de Cerámica en el estado de Morelos, Alejandro Cué afirmó que en los últimos meses la venta de bebidas embriagantes en vía pública ha originado un aumento de delitos del fuero común y federal; lo que ha provocado que en la colonia 3 de Mayo los visitantes eviten acudir a la compra de los productos.

Además, afirmó que otra de las problemáticas que causo la baja de sus productos, fue la detención de 15 locatarios por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) del municipio de Emiliano Zapata, tras una denuncia que promovió en su momento la empresa "Marvel" obtuvieron pérdidas económicas incuantificables.

"Hay la queja de la inseguridad en la colonia, algunos mencionan extorsiones, el derecho de cobro de piso, asaltos, el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, que eso está haciendo que los clientes dejen de ir anteriormente era un lugar familiar y ahora todo mundo ya no compra nuestros productos en la colonia, lo que nos ha perjudicado considerablemente (…) Antes teníamos clientes que venían de Veracruz o de otros estados y hoy ya no vienen los autobuses", expresó.

Los artesanos afirmaron que por el momento han detectado el cierre hasta de seis fábricas de cerámica que han cerrado sus puertas derivado a los altos índices delictivos que se han registrado en su localidad.

READ MORE - Inicia en Sonora campaña de despistolización 2013

Popular posts