Pondrá en marcha Profeco programa especial por vacaciones

jueves, julio 04, 2013

Pondrá en marcha Profeco programa especial por vacaciones
*Evitar abusos y proteger la economía de los vacacionistas nacionales e internacionales
Lino Calderón
 A partir de este viernes y hasta el 18 de agosto próximo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha la segunda etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turismo 2013.
El objeto es evitar abusos y proteger la economía de los vacacionistas nacionales e internacionales, informó el organismo en un comunicado.
Personal de la Dirección General de Verificación y Vigilancia supervisará hoteles, en particular los que ofertan tiempos compartidos, agencias de viajes, aeropuertos y terminales de autobuses, en los 44 destinos turísticos de mayor demanda en el país.
De esta manera, se vigilará que los proveedores de bienes, productos y servicios ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Profeco expuso que el trabajo está encaminado a verificar que los productos que comercializan cumplan con los requisitos de información comercial y especificaciones de seguridad establecidos por las normas oficiales.
De igual forma, se vigilará que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales (básculas de aeropuertos y líneas camioneras y relojes registradores de tiempo de estacionamientos públicos), se encuentren debidamente calibrados y ajustados.
Para estar mejor informados y evitar ilegalidades de los prestadores de servicios, el organismo sugiere a los vacacionistas exigir precios a la vista y comparar, así como comprobantes de compra o prestación de servicios, para una eventual reclamación.
Además de adquirir productos con información comercial en español; reservar con anticipación hospedaje y transportación; informarse sobre los términos de cancelación y cargos aplicables; preguntar qué incluyen los paquetes y planes "todo incluido" y denunciar cualquier abuso de los proveedores.
La organismo puso a disposición el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y Área Metropolitana, y el 01800-468-8722, sin costo en todo el país, para quejas y denuncias por abusos de los proveedores, así como su página web www.profeco.gob.mx y turista@profeco.gob.mx
Pie de foto: la Dirección General de Verificación y Vigilancia supervisará hoteles, en particular los que ofertan tiempos compartidos, agencias de viajes, aeropuertos y terminales de autobuses
+++++++++++++++
Se encuentra México en momento
clave de oportunidad para el crecimiento
México se encuentra en un momento clave de crecimiento, por lo que para las empresas internacionales, como Oriflame, el país es una fuente de oportunidades donde el desarrollo está garantizado.
Así lo dijo el director general de Oriflame México, Santiago Salazar, quien sostuvo que una muestra de esa confianza es que la empresa que representa se ha consolidado en los últimos cinco años, con un crecimiento de casi 30 por ciento.
Tras inaugurar su nuevo Centro de Servicio Sur, desde el cual continuarán ofreciendo sus servicios para quienes quieran crecer en el negocio con los productos de belleza y salud de la firma, resaltó la consolidación de la compañía en el país.
En entrevista, reconoció que el público mexicano ha evolucionado a un consumidor inteligente, que no se conforma sólo con la imagen de un producto sino con los resultados que puede ofrecer, además de ser seguro y amigable con el ambiente.
Al respecto, Salazar comentó que Oriflame, con presencia en 63 países, se ha destacado por trabajar con productos naturales creados para evitar efectos secundarios.
Aclaró que los productos naturales no dañan al cuerpo ni al ambiente y se apoyan en químicos de alta calidad y amigables, mientras que los naturistas están elaborados a partir de compuestos orgánicos.
Aclaró que a pesar del importante crecimiento de dos dígitos que han mantenido en el ultimo año, la empresa de origen sueco descarta entre sus proyectos enlistarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Recordó que desde hace ocho años Oriflame cotiza en la bolsa de Estocolmo, luego de haber incursionado en el mercado accionario inglés.
En cuanto al nuevo centro, el directivo resaltó que éste será un nuevo punto de encuentro para socios y personas que deseen tener una oportunidad de ganar dinero bajo un modelo de negocio con la estructura de compensaciones llamado "Plan Éxito".
La clave del éxito de Oriflame, además de ofrecer productos de alta calidad importados a precios muy competentes (incluso por debajo del precio de productos nacionales), ha sido que la firma ofrece un modelo de negocio que permite crecer a quienes incursionan con la marca, aseguró.
Salazar destacó que la estrategia de compensaciones ha sido clave para la empresa, que también crece junto con sus clientes, entre quienes están amas de casa y comerciantes.
PIE DE FOTO: La firma Oriflame, reiteró que México tiene todas las oportunidades para crecer.
++++++++++++++++++
Breves
1.-Incentivará Infonavit formalidad en arrendamientos
El Infonavit presentó  su programa piloto de uso temporal de renta, a través del cual se busca, entre otros, contribuir a la formalidad del mercado de arrendamiento, que hoy está poco estructurado.
El director general del Instituto, Alejandro Murat, precisó que este programa piloto, que estará en esta fase durante 12 meses, será para los derechohabientes activos del organismo de vivienda, y contribuirá también a la movilidad, lo cual apoya la productividad.
"Estamos aquí para incentivar la formalidad", por lo que, quienes pongan a la renta un inmueble, deberán registrarse en un padrón y pagar los impuestos respectivos, indicó en conferencia de prensa.
Este esquema se enfocará a trabajadores que ganan más de ocho salarios mínimos (un 30 por ciento de los 15 millones de derechohabientes del Infonavit).
Por medio de este producto, se arrendará una vivienda (por hasta cinco años) y el pago se descontará del salario del trabajador, teniendo como garantía la subcuenta de vivienda (por hasta seis meses).
Precisó que este producto de renta también apoyará la adquisición de vivienda de los trabajadores, ya que permitirá generar un historial de cumplimiento, lo cual dará al trabajador mejor condiciones en cuento a las tasas de interés cuando ejerza su crédito.
 
2.-Aeroméxico tendrá programas de viajero frecuente con Alaska Airlines
Los socios del programa de lealtad Mileage Plan, de Alaska Airlines, podrán acumular millas al viajar con Aeroméxico a más de 80 destinos en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.
Aunque en diciembre pasado Alaska Airlines anunció la ampliación de su alianza comercial y vuelos de código compartido con Aeroméxico, es hasta ahora que sus pasajeros podrán acumular millas en los programas de viajero frecuente.
"Nos complace celebrar esta sociedad de programas de viajero frecuente con Aeroméxico orientada a ofrecer a los socios de Mileage Plan la posibilidad de acumular y redimir millas", expuso la directora del Programa de Lealtad y Servicio al Cliente de Alaska Airlines, Caroline Boren.
De acuerdo con un comunicado de Aeroméxico, los miembros de Club Premier de la aerolínea mexicana también acumularán kilómetros cuando viajen en los 95 destinos que ofrece Alaska Airlines en territorio estadunidense, Alaska, Hawai y Canadá.
Club Premier es el programa de lealtad que permite a sus miembros que cada que realicen una compra acumularán Kilómetros Premier con los cuales podrán viajar a cualquier parte del mundo, adquirir artículos -que van desde electrónicos hasta joyería-, así como participar en subastas y rifas.
 
3.- Impulsa consumo privado alza de 0.4% en PIB de OCDE
El consumo privado impulsó el crecimiento de 0.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el primer trimestre de este año, tras el nulo avance del trimestre previo.
El organismo informó que el consumo privado fue el principal contribuyente a este crecimiento promedio en los 34 países de la OCDE, con 0.3 puntos porcentuales; mientras las exportaciones netas y la acumulación de inventarios contribuyeron con 0.1 puntos porcentuales cada uno.
En su reporte trimestral, señaló que la formación bruta de capital fijo redujo el crecimiento del PIB en 0.1 puntos porcentuales, mientras que la contribución del consumo público fue nula.
Indicó que se mantienen patrones divergentes entre los países de la OCDE y las principales siete economías, tanto en lo que se refiere al crecimiento y como las contribuciones del mismo.
Refirió que el crecimiento de 0.6 por ciento en el PIB Canadá en el primer trimestre de 2013, fue impulsado por las exportaciones netas, que contribuyeron con 0.4 puntos porcentuales.
READ MORE - Pondrá en marcha Profeco programa especial por vacaciones

Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas en Egipto

miércoles, julio 03, 2013

Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas en Egipto
*Al menos cinco muertos
EL CAIRO.- Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar del hasta ahora jefe del Estado, Mohamed Mursi.
En un discurso televisado a la nación, el jefe del Ejército, mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció que se ha decretado la suspensión temporal de la Constitución egipcia.
El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.
El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.
Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.
Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Mursi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.
Cinco partidarios del presidente egipcio Mohamed Mursi, murieron en enfrentamientos con militares y policías en la ciudad de Marsa Matrouh, en el noroeste de Egipto, y en Alejandría, en el norte, indicaron los servicios de seguridad.
Cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas en el ataque de un grupo de hombres armados, partidarios de Mursi, contra la sede de los servicios de seguridad de Marsa Matrouh, ciudad de la costa mediterránea cercana a la frontera libia.
Una quinta persona, también partidaria de Mursi, murió en los enfrentamientos ocurridos en Alejandría, la segunda ciudad del país.
También estallaron enfrentamientos entre opositores y partidarios de Mursi en la provincia central de Aisut y en la de Gharbiya, en el delta del Nilo.
Desde el 26 de junio, 47 personas fallecieron en Egipto en los enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi.
PIE DE FOTO: Sigue la informidad social en Egipto. 
+++++++++++++++

Parte Evo a Bolivia tras escala en Islas Canarias
Canarias.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió rumbo a Bolivia, tras hacer una escala técnica y cargar combustible en la isla de Gran Canaria, donde expresó su molestia y perplejidad con la actitud de varios gobiernos europeos, incluido el español, del conservador Mariano Rajoy, por la negativa inicial a emplear su espacio aéreo y el intento de inspecionar su aeronave.
España primero no respondió a la solicitud del avión del mandatario boliviado de sobrevolar su espacio aéreo y después, cuando se encontraba "secuestrado" en Viena, Austria, cuando el embajador de España en ese país, Yago Pico de Coaña, intentó introducirse en el avión presidencial para hurgar en el interior y corroborar que Eduard Swowden no viajaba con él.
El mandatario latinoamericano ha sido víctima de una agresión diplomática inédita hasta ahora y que ha puesto en entredicho el respeto de varios países europeos a los tratados internacionales, entre ellos Francia, Italia, Portugal y España.
Estos cuatro países impidieron al avión presidencial sobrevolar su espacio aéreo cuando se filtró la noticia de que en la aeronave podría viajar el filtrador de la CIA, Snowden, quien se encuentra en Rusia retenido a la espera de que algún país le conceda el asilo político.
La postura de España no ha estado clara a lo largo de la crisis; primero porque retrasó hasta las diez y media de la mañana de hoy la autorización para sobrevolar su espacio aéreo, que liberó una vez que las autoridades austríacas confirmaron que la aeronave no viajaba el agente estadunidense.
A pesar de que el propio Morales criticó la postura del gobierno español -que rechazó de facto que el avión presidencial volara al negarse a responder a la petición-, además del intento del diplomático español en Austria de intentar convencer a Evo Morales de "tomar un café en el interior del avión" para "explorar la nave". A lo que el mandatario latinoamericano se negó rotundo, al considerar que esa petición esa degradante con la dignidad que le confiere su cargo y una afrenta pública a las instituciones de su país.
PIE DE FOTO: El presidente Evo Morales criticó postura de España al intentar revisar el avión donde viajaba. 
++++++++++++++++
BREVES
1.- Obama pide a militares egipcios devolver poder 
El presidente de EU, Barack Obama, pidió a los militares que han derrocado al mandatario de Egipto, Mohamed Mursi, que devuelvan la autoridad "a un gobierno civil elegido democráticamente" tan pronto como sea posible y ordenó revisar la ayuda que Washington otorga a ese país.
En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama evitó hablar de golpe de Estado y expresó su preocupación "por la decisión de las Fuerzas Armadas egipcias de remover al presidente Mursi y suspender la Constitución".
"Creemos que en un última instancia el futuro de Egipto solo puede ser determinado por el pueblo egipcio", subrayó Obama, que llamó también a evitar las "detenciones arbitrarias" de Mursi y sus seguidores.  

2.- Analiza el Papa con cardenales balances financieros del Vaticano
Vaticano.-El Papa Francisco asistió  a la reunión anual del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, que se reúne en Roma para analizar los balances financieros del Vaticano.
Uno de los 15 purpurados miembros de este organismo, Wilfrid Fox Napier, anunció con una serie de mensajes cortos en la red social Twitter la presencia del pontífice en el encuentro, algo que no ocurría con su antecesor Benedicto XVI.
"Contrastes de la vida: el domingo la confirmación de 27 nuevos católicos en la profunda área rural de KwaZulu, martes encuentro con otros cardenales en el Palacio Apostólico", escribió el arzobispo sudafricano en su cuenta.
"Comparar estas dos caras de la Iglesia: la fe simple y alegre y las poderosas finanzas discutidas con números inimaginables para los simples zulu", agregó el prelado.
Luego precisó: "Más tarde escucharemos al Papa Francisco cuando visite el Consejo de Cardenales para las estructuras organizativas y financieras del Vaticano".

3.- Atacan hombres armados el Ministerio del Interior de Libia
Tripoli.-Hombres armados atacaron el edificio del Ministerio del Interior de Libia en Trípoli y enseguida lo sitiaron, una semana después de los enfrentamientos entre milicias rivales que dejaron al menos 10 muertos y unos 100 heridos.
Tras abrir fuego contra los guardias de seguridad, cientos de hombres fuertemente armados sitiaron anoche el Ministerio del Interior para exigir la dimisión de su titular, Mohamed al Sheij, según el diario The Libya Herald.
De acuerdo con testigos, se escucharon disparos alrededor de las 22:00 horas libias en el perímetro del ministerio, pero no está claro si había enfrentamientos o si eran disparos de advertencia.
Fuentes del Ministerio de Interior informaron que los asaltantes han exigido la dimisión de al Sheij porque consideran que no posee la suficiente autoridad para desarmar a todas las milicias de Trípoli y pagar salarios atrasados.
Los atacantes también demandan la salida de al Sheij por sus vínculos con el Comité Supremo de Seguridad (CSS), un grupo de milicias apoyado por el gobierno para garantizar el orden público.
Hasta ahora se desconoce la identidad de los asaltantes, pero por el tipo de armamento que llevaban se cree que podrían proceder de la ciudad de Zintan, ubicada a 160 kilómetros de la capital libia.

READ MORE - Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas en Egipto

Cierran campañas electorales en Oaxaca

Cierran campañas electorales en Oaxaca
Oaxaca.-Culminaron  las campañas electorales que fueron marcadas por la violencia e impugnaciones por el incumplimiento de la cuota de género.
Luego de 40 días de campañas electorales por la renovación del Congreso local y 153 alcaldías, este miércoles culminan las campañas electorales que fueron marcadas por la violencia e impugnaciones por el incumplimiento de la cuota de género.
Los partidos mayoritariamente observados en esta falta fueron los integrantes de la coalición de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como de los partidos Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza, quienes desde el registro de sus planillas incumplieron con este requerimiento de ley.
Principalmente en la alianza de partidos PAN, PRD, PT, la falta retrasó considerablemente el registro de las planillas, en tanto que semanas más tarde, recibió una impugnación con respecto a la integración de la planilla de la capital oaxaqueña.
En tanto, la violencia durante esta contienda electoral dejó cinco personas fallecidas bajo circunstancias que aún son investigadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La primera de ellas, acontecida en la Cuenca del Papaloapan en contra del presidente del Consejo Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, cuya camioneta fue encontrada calcinada a unas horas de reportarse su desaparición, el 16 de junio pasado.
Tras 11 días de búsqueda, el cuerpo del líder perredista fue encontrado en un paraje de esa región.
El pasado sábado 29 de junio, la candidata del PRI-PVEM por el Distrito XIV, con sede en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Rosalía Palma López, sufrió un atentado en el que perdieron la vida su esposo, Efraín Cruz Bruno, y su sobrina, Talía Cruz Ibáñez.
Asimismo, la violencia entre simpatizantes de los candidatos salió a relucir en diversas ocasiones.
Tal fue el caso de San Miguel Soyaltepec, donde dos hombres, uno simpatizante del partido local Unidad Popular (PUP) y otro del Revolucionario Institucional (PRI), perdieron la vida derivado de una disputa por sus preferencias políticas.
De acuerdo con el reporte de la PGJE, Antonio Mendoza González fue asesinado por Juan Leonardo Jiménez Valdés luego que el primero se burlara de sus preferencias partidistas.
"El agresor habría corrido rumbo a un potrero perseguido por familiares del occiso, donde lo hallaron y le dieron muerte con un machete", informó la dependencia estatal.
Y este miércoles, simpatizantes del PRI y de la coalición conformada por el PAN, PRD y PT protagonizaron una riña en la Cuenca del Papaloapan, en la que resultaron dos personas heridas.
Pie de foto: intensas las campañas electorales en Oaxaca. 
++++++++++++++ 
Critica Sicilia a legisladores por frenar Ley de Atención a Víctimas 
Cuernavaca.-El escritor y poeta Javier Sicilia calificó de "criminales" a los diputados del Congreso del estado que se nieguen a votar a favor de la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas para el estado de Morelos, luego de calificarlo que asumen actitudes "delincuenciales" al favorecer a los maleantes y no a la ciudadanía.
 Señaló que por el momento aquellos congresistas locales que no intenten aprobar la iniciativa de ley sólo trasgreden a las víctimas de algún delito provocado por la guerra contra el narcotráfico. Y es que indicó que Morelos es un estado de injusticia e impunidad puesto a que las propias autoridades estatales favorecen a las bandas delincuenciales.
Por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar el sufragio durante las próximas elecciones como el pago de los impuestos hacendarios, "Que les maten a un hijo, que se los secuestren a ver si no tienen prisa para aprobar la ley de víctimas (…) Debemos de darle la espalda como ciudadanos a estos que están involucrados con los criminales, estos son los criminales", expresó.
 El poeta argumentó que en dado caso de que los legisladores no estén en desacuerdo con el dictamen, deberán de aprobar la reforma de ley para que posteriormente sea analizado el artículo 23; con la intención de aprobarla con autonomía.
Javier Sicilia agregó que en el caso de la Ley de Atención a Víctimas para el estado sólo destinen el 0.14 por ciento del presupuesto anual del gobierno del estado y el pago de 500 pesos de salario mínimo como máximo para la reparación del daño; los legisladores afirman que a su parecer se trata de una burla para las víctimas.
  "Entonces los diputados solo tienen ganas de estar fastidiando, absolutamente ganas de estar a lado de la delincuencia simplemente porque son niños chiquitos, pero a su edad es ser imbécil, a ver que te quitó en la reforma como te pego, aquí los únicos afectados son los ciudadanos, y que dejen de decir que es la ley impulsada por el Ejecutivo, es la ley de las víctimas".
 Es de recordar que el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, reconoció que el trabajo legislativo se encuentra detenido, debido a la falta de disposición por parte de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PSD para avanzar en temas importantes y urgentes para la entidad.
 Además de que advirtiera que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cederá a "caprichos" de ningún diputado, por lo que no está en negociación la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas, que es el punto que ha iniciado una nueva discusión al interior del Poder Legislativo.
 Por lo que estarán en la búsqueda de consensos para que sean aprobados los dictámenes más urgentes, sin embargo, reiteró que las iniciativas no son "monedas de cambio".
Pie de foto: El poeta Javier Sicilia exige decisión de los legisladores de Morelos en el tema de atención a víctimas. 
+++++++++++++
Breves
1.- Afirman que autodefensas están ligadas a delincuencia en Guerrero
El comandante de la Novena Región Militar, Fausto Lozano Espinoza, declaró hoy que los grupos de autodefensa están ligados a la delincuencia organizada en la Costa Grande de Guerrero.
En una reunión con más de 60 comisarios municipales, pertenecientes al puerto, recomendó no aceptar que en sus localidades se establezcan grupos de autodefensa, por considerarlos fuera de la ley.
El jefe castrense en Guerrero dijo que en la Costa Grande hay financiamiento de organizaciones nacionales y extranjeras de la delincuencia organizada.
Ante la problemática, expresó, "el gobierno del estado está haciendo su trabajo, es un proceso que lleva mucho tiempo, no es fácil conciliar los intereses de estos grupos".
Asimismo, descartó que en las comunidades sean los ciudadanos los que soliciten la presencia de grupos de autodefensa.

2.-Anuncia alcaldía en Querétaro recorte de 70 burócratas
El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda, anunció el recorte de 70 empleados de confianza, con lo que generarán un ahorro de alrededor de un millón 700 mil pesos al mes.
En entrevista, confirmó que el recorte se realizará después de su primer informe de trabajo, en este mes, tras una valoración en distintas áreas de la administración municipal.
La reducción de personal será en áreas como la Secretaría Particular, de Desarrollo Social y Desarrollo Económico.
"Son las personas que entraron conmigo, que no dieron resultados, que no están sirviendo bien a los sanjuanenses, los directores serán despedidos", explicó.
Con esta medida, la administración proyecta lograr un ahorro de alrededor de 15 millones de pesos al término de este año, que se destinarían a obra pública.
Fabián Pineda resaltó que la pasada administración gastaba nueve millones de pesos en nómina cada 14 días, mientras que hoy asciende a seis millones 700 mil pesos en el mismo periodo.
"Quiero llegar a seis millones de pesos, recortar el gasto que tiene la presidencia municipal", insistió el edil.

3.- Concluye huelga en Minera María en Cananea, Sonora
La sección 66 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) concluyó la huelga en la Minera María del Grupo Frisco, ubicada en Cananea, Sonora.
El secretario general de la citada sección, Rubén Orozco Barrera, indicó que la víspera los trabajadores sindicalizados finalizaron la huelga que inició el 1 de junio pasado.
Destacó que en las negociaciones con la empresa los mineros lograron un incremento a sus percepciones salariales del seis por ciento.
Asimismo, indicó, los trabajadores obtuvieron 13 por ciento de incremento al fondo de ahorro anual, además de un bono de 1.5 millones de pesos que se distribuirá entre los 250 mineros sindicalizados.
Orozco Barrera señaló que a las 6:00 horas de este miércoles reanudó labores la planta minera, que produce cobre catódico.

READ MORE - Cierran campañas electorales en Oaxaca

Caen 8.6% los ingresos petroleros este año: SHCP

Caen 8.6% los ingresos petroleros este año: SHCP
*Los ingresos tributarios totalizaron 660 mil 835.7 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento real de 15.8 por ciento 
Los ingresos petroleros cayeron 8.6 por ciento de enero a mayo de este año en comparación al mismo periodo de 2012, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un informe remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El año pasado los ingresos petroleros en los cinco primeros meses fueron de 498 mil 413.5 millones de pesos, mientras que en este año han sido de 473 mil 937.8 millones.
La dependencia informó que hasta el pasado mes de mayo los ingresos presupuestarios del sector público fueron del orden de un billón 500 mil 970.1 millones de pesos, que representaron un crecimiento de 2.5 por ciento contra el billón 406 mil 555.8 millones de pesos reportado en el mismo período de 2012.
De ese total, además de los ingresos petroleros, un billón 027 mil 032,3 millones de pesos correspondieron a los no petroleros que implicaron un aumento de 8.7 por ciento.
Es decir, los ingresos tributarios totalizaron 660 mil 835.7 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento real de 15.8 por ciento, mientras que los no tributarios alcanzaron los 449 mil 657.5 millones de pesos, es decir menos 6.6 por ciento
En el informe sobre las finanzas públicas y deuda, que remitió este miércoles a ese órgano del Congreso, Hacienda dio a conocer que el gobierno federal obtuvo recursos por un billón 110 mil 493.2 millones de pesos, esto es 5.6 por ciento más con relación a 2012.
Por su parte, Petróleos Mexicanos registró una baja de menos 7.8 por ciento en sus ingresos, al sumar 165 mil 647.3 millones de pesos contra 172 mil 650.8 millones de pesos mil 477.5 millones contabilizados el año pasado.
En materia de ingresos tributarios, por los conceptos ISR, IETU e IDE el gobierno federal captó 408 mil 038.4 millones de pesos y por ISR 384 mil 346.2 millones de pesos, que representaron aumentos de 10 por ciento y 8.8 por ciento, respectivamente.
La SHCP da cuenta que por el cobro del IVA se recaudaron 223 mil 413.9 millones de pesos, que comparados con los 226 mil 315.0 millones de pesos captados el año anterior, significaron una reducción de menos 5.1 por ciento.
Por IEPS se logró la cantidad de 34 mil 405.5 millones de pesos, que representaron un incremento del 10.1 por ciento.
Además, la Secretaría de Hacienda señaló que la recaudación federal participable fue de 911 mil 607.1 millones de pesos, es decir menos 2.0 por ciento, en tanto que las participaciones pagadas a las entidades federativas alcanzaron los 225 mil 882.7 millones de pesos.
El informe fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Senadores y de Diputados.
POE DE FOTO: PEMEX aumentó sus aportaciones fiscales 
++++++++++++++
Destaca Moodys programa de reestructura financiera municipal 
El nuevo programa de financiamiento y reestructuración de deuda para municipios del Estado de México es un factor crediticio positivo para aquellos que participen, señaló Moody's Investors Service.
En un reporte sobre el programa municipal de reestructura lanzado por el Estado de México, destacó que con este podrá reducir su servicio de la deuda, mejorar su liquidez y fortalecer sus prácticas de administración y gobierno interno.
La calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que el programa pretende facilitar el acceso de los municipios al financiamiento bancario.
"La reducción del servicio de la deuda debería obtenerse al amparo del programa debido a que los términos de financiamiento de los nuevos créditos serán negociados y aprobados por un comité técnico dirigido por la Secretaría de Finanzas del estado y el congreso estatal", dijo la vicepresidente asistente-analista de Moody´s y autora del reporte.
El programa también mejorará la liquidez de los municipios que participen, ya que les permitirá no sólo reestructurar y refinanciar sus endeudamientos, pero también saldar sus cuentas por pagar relacionadas con gasto de capital, expuso Moody's.
Señaló que los ayuntamientos que participen también entrarán a un programa de ajuste para controlar sus gastos operativos e incrementar sus ingresos propios, lo cual fortalecerá sus prácticas de administración y gobierno interno.
Apuntó que algunos de los desafíos que tendrá que superar el programa incluyen la definición amplia de los indicadores clave que serán utilizados para medir el ajuste fiscal de los participantes y la ausencia de sanciones claras para los que no cumplan con los objetivos establecidos en el programa.
De acuerdo con información del Estado de México, en la actualidad se cuenta con 80 por ciento de sus municipios que entrarán al programa, refirió la calificadora.
Indicó que algunos municipios del Estado de México han registrado importantes desequilibrios financieros y dos han incumplido con sus obligaciones de corto plazo.
El congreso del estado también autorizó el uso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), transferencia de recursos etiquetados del estado a los municipios de dos mil 100 millones de pesos (presupuesto 2013) el cual pueden utilizar como afectación adicional para los créditos o para cubrir los costos de la reestructuración.
PIE DE FOTO: Algunos municipios del Estado de México han registrado importantes desequilibrios financieros
++++++++
BREVES
1.-Aumenta 5.5 por ciento flujo de pasajeros en el AICM durante primer semestre
Durante el primer semestre de este año, movilizó 14 millones 683 mil 063 pasajeros nacionales e internacionales, es decir,  770 mil 923 más que en el primer semestre de 2012.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que durante el primer semestre de este año, movilizó 14 millones 683 mil 063 pasajeros nacionales e internacionales, es decir,  770 mil 923 más que en el primer semestre de 2012; lo que representa un incremento de 5.5 por ciento.
La terminal aérea detallo que con  base en cifras preliminares, solamente en junio de este año el aeropuerto capitalino movilizó dos millones 621 mil 505 pasajeros, 208 mil 201 más que en junio de 2012, lo que representa un crecimiento de 8.6 por ciento.
En un comunicado dijo que de enero a junio de este año el AICM registró 174 mil 511 operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves comerciales (pasajeros y carga), seis mil 417 más que en el mismo lapso de 2012, un aumento de 3.8 por ciento.

2.- Espera Coparmex que elecciones no condicionen la dinámica de acuerdos en beneficio del país
La Coparmex se pronunció por que las elecciones de este domingo 7 de julio no condicionen la dinámica de acuerdos en beneficio del país, recordó que la democracia requiere de demócratas y no de acciones violentas que solo debilitan el estado de derecho en el país..
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, condeno  los hechos violentos que han nublado el proceso electoral de este 7 de julio
El líder patronal lamentó  que la inseguridad y la violencia sean  la constante sobre todo en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Durango y ahora Veracruz con el levantamiento de Carlos Valenzuela, candidato del PAN  a regidor en Boca del Río.

3.- Anuncian hallazgo de pozo de 100 millones de barriles de crudo en Golfo de México
La petrolera holandesa Royal Dutch Shell anunció  que encontró en el Golfo de México un yacimiento con un potencial de producción de 100 millones de barriles de petróleo.
El pozo de exploración Vickburg, a unos 120 kilómetros de la costa, en la región conocida como Cañón DeSoto, se estima podría contener más de 150 metros de petróleo neto y se suma a los más de 500 millones de barriles de recursos potencialmente recuperables ya descubiertos en un sitio cercano a Appomattox.
"Los resultados en el poso Vicksburg fortalecen nuestro actual portafolio de aguas profundas en el Golfo de México y viene a contribuir al cercano descubrimiento Appomattox", dijo Mark Schuster, vicepresidente ejecutivo de Shell Exploración Upstream Américas.
El Vicksburg se encuentra a casi dos mil 286 metros de profundidad bajo el agua y fue perforado a una profundidad total de ocho mil metros, por lo que es uno de los pozos más hondos de Shell en el Golfo.
Shell opera el pozo con una participación del 75 por ciento. Nexen, una subsidiaria de propiedad total de la compañía petrolera nacional china CNOOC Ltd., es propietaria del restante 25 por ciento.


READ MORE - Caen 8.6% los ingresos petroleros este año: SHCP

Estalla cohete ruso con tres satélites

martes, julio 02, 2013

Estalla cohete ruso con tres satélites

*El aparatoso accidente no causó víctimas entre el personal de las instalaciones de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán desde la desintegración de la Unión Soviética.

Baikonur.-La pérdida de un cohete Protón-M, que debía poner en órbita tres satélites y que se estrelló segundos después de su lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), supone un nuevo y duro revés para la industria espacial rusa.

El aparatoso accidente no causó víctimas entre el personal de las instalaciones de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán desde la desintegración de la Unión Soviética.

En las imágenes ofrecidas por la televisión rusa se puede observar cómo pocos segundos después de su despegue el cohete pierde estabilidad, se desvía de su trayectoria vertical, gira, vuela unos instantes paralelamente a la tierra y se estrella contra el suelo causando una gigantesca explosión.

"El primer análisis de la información telemétrica y de las imágenes de los primeros segundos de vuelo del cohete Potrón-M permite suponer que se produjo un fallo en uno de los propulsores de dirección", dijo una fuente de Baikonur a la agencia Interfax.

Agregó que los propulsores de empuje de la primera etapa del cohete continuaron funcionando hasta el momento mismo en que el Protón-M se estrelló contra el suelo.

"A juzgar por todo, los sistemas automáticos detectaron el fallo pero no desconectaron los propulsores de empuje para que el cohete cayera lejos de la rampa de lanzamiento", opinó la fuente, que precisó que el portador se estrelló apenas a dos kilómetros del puesto de mando.

En el lugar de la caída quedó un cráter de entre 150 y 200 metros de diámetro.

El Ministerio de Emergencia de Kazajistán alertó de la amenaza ecológica que supone el accidente, ya que el cohete cargaba en sus depósitos cerca de 500 toneladas de combustible altamente tóxico.

"No veo fundamentos para hablar de una catástrofe ecológica", declaró a la agencia oficial RIA-Nóvosti Tatiana Koroliova, jefa del laboratorio de seguridad ecológica de la Universidad de Moscú, que opinó que casi la totalidad del combustible se quemó en la explosión.

La lluvia que cayó en la región del accidente minimizó los riesgos ecológicos para la ciudad de Baikonur, con cerca de 60.000 habitantes, donde vive el personal que trabaja en el cosmódromo, apuntaron más tarde expertos rusos y kazajos.

El accidente de ayer obligará a suspender todos los lanzamientos desde Baikonur durante unos dos o tres meses, el tiempo que llevarán las labores de limpieza del territorio del cosmódromo, dijo a RIA-Nóvosti una fuente del sector de la industria espacial rusa.

El lanzamiento fallido podría afectar también a la participación de Rusia en importantes programas espaciales internacionales como el de la Estación Espacial Internacional y ExoMars, un proyecto conjunto con la Agencia Espacial Europea de exploración de Marte.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, encargó la creación de un comisión gubernamental para investigar las causas del accidente y exigió que le sea presentada una lista con los nombres de los responsables de este fracaso.

Además, el jefe de Gobierno, según declaró su portavoz, Tatiana Timakova, ordenó la elaboración de una serie de medidas para "fortalecer el control en el sector espacial y prevenir este tipo de accidentes".

El cohete siniestrado, un portador de clase pesada, debía poner en órbita tres satélites Glonass-M para el sistema de posicionamiento ruso GLONASS, análogo al GPS estadounidense.

Los cohetes Protón son capaces de llevar al espacio artefactos con una masa de hasta 23 toneladas, según la altura de órbita.

Fuentes de la industria espacial citadas por Interfax cifraron en unos 200 millones de dólares las pérdidas causadas por el accidente.

No es la primera vez que Rusia pierde tres satélites Glonass-M en un lanzamiento: el 5 de diciembre de 2010 tres aparatos de esa serie cayeron en el océano Pacífico debido a un fallo en el bloque acelerador, la última etapa del cohete.

La investigación determinó que ese accidente fue producto de un error humano, ya que se cargó más combustible del necesario en los depósitos del bloque acelerador.

Además, en noviembre del año pasado las autoridades rusas anunciaron la apertura de un proceso penal por el presunto robo de 6.500 millones de rublos (unos 160 millones de euros) durante el desarrollo técnico del sistema GLONASS.

Pie de foto: El aparatoso accidente no causó víctimas entre el personal de las instalaciones de Baikonur

++++++++++++++

Mursi anuncia iniciativa para formación de un Gobierno de unidad nacional

* Mursi se dirige a los egipcios tras haber confirmado en su cuenta oficial de Twitter "su adhesión a la legitimidad constitucional".

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, anunció  una iniciativa para la formación de un gobierno de unidad nacional y de un comité para enmendar la Constitución, en un discurso a la nación.

Dentro de esa iniciativa, se abordará con las fuerzas políticas la celebración de elecciones legislativas en un plazo de seis meses tras reformar la Constitución.

En la alocución, señaló que "no hay alternativa a la legitimidad" y exhortó a los egipcios a no ser violentos nunca con el Ejército, después de que este concediese ayer un plazo de 48 horas a Mursi para "atender las demandas del pueblo".

Para el presidente islamista, el país se enfrenta al "desafío de los seguidores del antiguo régimen" de Hosni Mubarak, que "quieren manipular la ira de los jóvenes, quienes tienen derecho a estar enfadados".

Mursi insistió en repetidas ocasiones a lo largo de su alocución que la legitimidad constitucional está con él, y que, por ello, no piensa renunciar a su cargo.

El presidente destacó que el pueblo egipcio lo eligió para su cometido en unas elecciones limpias y democráticas, y que, aunque "no ansía el poder", está comprometido con su misión.

Pese a ello, instó a los egipcios a no derramar la sangre de sus propios compatriotas y recordó que solo podría declarar la "yihad" (guerra santa islámica) contra los "enemigos del país".

En un mensaje difundido poco antes del discurso a través de su cuenta de Twitter, Mursi instó a las Fuerzas Armadas a que retiren su advertencia y rechazó "cualquier dictado interno o externo".

En su ultimátum, el Ejército egipcio instó ayer a las fuerzas políticas a que "asuman su responsabilidad y atiendan las demandas del pueblo" en un plazo de 48 horas, que expira mañana.

Mursi pide al Ejército egipcio que retire su ultimátum

El presidente egipcio Mohamed Mursi reafirmó su "legitimidad constitucional", y pidió al ejército que retire su ultimátum en el que las fuerzas armadas advirtieron que intervendrán si las exigencias del pueblo no se satisfacen hasta el miércoles por la noche.

"El presidente Mohamed Mursi reafirma su legitimidad constitucional, rechaza cualquier intento de sobrepasarla, llama a las fuerzas armadas a retirar su advertencia y rechaza cualquier imposición", ya sea que venga de Egipto como del extranjero, escribió en su cuenta Twitter oficial.

El presidente ismalista había ya rechazado el lunes por la noche el ultimátum del ejército.

Ayer, Mursi se reunió con el jefe del ejército y ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi, para hablar de la crisis política que sacude al país, según fuentes militares. Ninguna información ha filtrado sobre las conservaciones, que proseguían por la noche.

PIE DE FOTO: Inminente crisis política en Egipto.

+++++++++++++++

BREVES

1.- Cumbres iberoamericanas serían cada dos años: SRE

Las cumbres iberoamericanas, anuales desde 1991, serían cada dos años a partir de la que se celebrará en Veracruz, México en 2014, anunció hoy aquí el canciller mexicano José Antonio Meade.

Cancilleres de diversos países acoraron reforzar la cooperación y el intercambio cultural así como el mejoramiento en la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de gobierno así como la reestructuración administrativa y financiera con vistas a contar con procesos más eficientes.

Durante su participación el canciller, José Antonio Meade dio a conocer que los países que integran este foro determinaron que México sea sede de la Cumbre Iberoamericana para el último trimestre de 2014.

"México recibe con simpatía muchas de las propuestas que aquí se hicieron, básicamente darle un mejor ritmo a la Cumbre, coordinándose mejor con la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños; eso implica en principio que la Cumbre empiece a sesionar una vez cada dos años, pares en principio, para que en los años nones  se celebre la cumbre de la unión Europea con CELAC, y que esos espacios se vayan complementando y vayan teniendo buen fin. Un énfasis mayor para que encuentre en la cooperación la razón de ser de la Cumbre Iberoamericana,  y la posibilidad de que esta bianualidad empiece a partir de 2014, en donde la cumbre, en principio se celebraría en México, en Veracruz", expresó.

 

2.- El presidente boliviano Evo Morales en Viena, pero no Edward Snowden

VIENA.- El presidente boliviano, Evo Morales, aterrizó  ayer en el aeropuerto de Viena, procedente de Moscú, "pero no Edward Snowden", buscado por Estados Unidos por sus sensacionales revelaciones sobre el programa de espionaje de su país, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores austriaco.

"El presidente Morales partirá en la madrugada del miércoles hacia La Paz", indicó Alexander Schallenberg, que agregó que las autoridades austríacas "ignoraban" las razones por las que el jefe de Estado boliviano había aterrizado en Viena.

 

"El presidente se vio obligado a aterrizar en Viena", luego que Portugal le negara una escala técnica y Francia que sobrevuele su territorio, declaró el canciller boliviano, David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa en La Paz.

"Había sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira", agregó el ministro.

Según el canciller boliviano, "Francia y Portugal han puesto en peligro la vida de Evo Morales".

El consejero de turno en los servicios del primer ministro francés, interrogado por la AFP, respondió que no estaba informado del caso. El Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo por su lado que "no estaba en capacidad" de comentar la información.

Evo Morales ha sufrido este contratiempo cuando regresaba a Bolivia en el avión presidencial boliviano, desde Moscú, donde asistió a una reunión de países productores de gas natural. Durante su visita sostuvo una entrevista con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

 

3.- Perry interesado por la presidencia de EU

Dallas.- El gobernador de Texas, Rick Perry, anunciará el próximo lunes en San Antonio sus "emocionantes planes para el futuro", entre ellos su aspiración a una cuarta reelección o un nuevo intento para alcanzar la presidencia de Estados Unidos.

Perry, quien ha mantenido bajo reserva sus ambiciones políticas, confirmó que el próximo lunes hará públicas sus metas próximas, según un correo electrónico enviado a sus simpatizantes.

El texto indica que "el amigo" Perry "va a hacer un anuncio alrededor del mediodía en San Antonio con respecto a sus emocionantes planes para el futuro. Por favor, únase a su familia y amigos más cercanos el 8 de julio".

Una encuesta divulgada este martes por la firma especializada Texas Public Policy Polling reveló que Perry mejoró notablemente su posición entre los votantes republicanos en los últimos cinco meses.

La misma fuente cree que el gobernador texano "sería un fuerte contrincante" en una elección primaria entre los republicanos, en la que podría enfrentarse a figuras como el procurador general de Texas, Gregg Abbott.

Añade, sin embargo, que Abbott sería un candidato más fuerte que Perry en las elecciones generales, en contra de cualquier candidato demócrata que no sea la senadora estatal Wendy Davis.

READ MORE - Estalla cohete ruso con tres satélites

Confirma PRI denuncia contra ex gobernador de Guanajuato

Confirma PRI denuncia contra ex gobernador de Guanajuato

*En el fraude están involucrados el ex gobernador panista del estado, Juan Manuel Oliva, y funcionarios de su administración.

 

Guanajuato.- Legisladores del PRI de Guanajuato denunciaron ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de León, un peculado con recursos públicos por más de mil millones de pesos.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, Francisco Javier Contreras Ramírez, informó que en el fraude están involucrados el ex gobernador panista del estado, Juan Manuel Oliva, y funcionarios de su administración.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la sala de prensa del PRI nacional, agregó que el fraude tiene que ver con la construcción de la fallida refinería, la creación del tren interurbano y la Expo Bicentenario de Silao.

Precisó que además se detectaron acciones de peculado y corrupción en el pasado sexenio panista en dependencias como el DIF, las secretarías de Salud ?donde ya hay detenidos- y de Desarrollo Agropecuario, así como en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

En compañía del delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado, Pablo Moreno Cota, el dirigente priista y legislador puntualizaron que los 11 diputados locales guanajuatenses de su partido firmaron e interpusieron la denuncia por hechos constitutivos de delito, debido a la desviación de recursos públicos.

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias", subrayó Contreras Ramírez, quien precisó que en el caso de la fallida construcción de la refinería, el anterior gobierno estatal panista contrató a la empresa "Cereales y Pastas Finas" para comprar 900 hectáreas de terrenos ubicados entre Salamanca y Villagrán.

Resaltó que posteriormente, el gobierno de Juan Manuel Oliva adquirió esa empresa -que resultó ser "fantasma"- los terrenos "a precios alzados", obteniendo ganancias millonarias.

Los predios actualmente se encuentran abandonados, al fracasar el proyecto que se desarrollará en el estado de Hidalgo.

Al momento de mostrar ante los medios de comunicación la copia de la denuncia, resaltó que los elementos de prueba presentados ante la PGR son contratos y cheques, así como declaraciones de los ejidatarios afectados, quienes fueron amenazados con la expropiación de sus terrenos en caso de negarse a venderlos y a los precios que el gobierno impuso.

Ejemplificó que en algunos casos, la empresa intermediaria pagaba a los campesinos una hectárea de terreno en cien mil pesos, y luego la vendía al gobierno estatal en un millón y medio de pesos o más.

En el caso de la construcción del tren interurbano, que no se concretó, Contreras Ramírez subrayó que la liberación de terrenos también se hizo "a precios alzados", y por medio de la desviación de recursos públicos.

Respecto a la Expo-Bicentenario, creada en Silao con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, destacó que se edificó en un lugar que no tenía nada que ver con las celebraciones, y donde también se compraron terrenos muy por arriba de su valor.

Después de enfatizar que en el gobierno panista de Juan Manuel Oliva se cometieron grandes actos de corrupción, el dirigente priista acotó que la información sobre las erogaciones para la construcción de las tres obras fue reservada entre 10 y 20 años.

PIE DE FOTO: El fraude tiene que ver con la construcción de la fallida refinería, la creación del tren interurbano y la Expo Bicentenario de Silao.

+++++++++++++++

Alertan sobre agencia de colocaciones fraudulenta en Tamaulipas

 

Ciudad Victoria.- La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Tamaulipas alertó sobre una nueva agencia de colocaciones extranjeras que, similar a la de Chamba México, ofrece empleo a través de internet en Estados Unidos y Canadá.

El delegado de la dependencia, Fernando Rivera Gutiérrez, pidió a los interesados tener cuidado con este tipo de convo

Chamba México, una empresa que estafó a muchos mexicanos con la falsa promesa de ofrecerles un empleo.

Rivera Gutiérrez admitió no contar información puntual sobre el nombre o razón social sobre la nueva agencia de colocaciones, pero dijo que se sabe que oferta trabajo por medio de algunas páginas web y redes sociales y ya empezó a incurrir en irregularidades.

Advirtió que 180 personas que recientemente tramitaron su pasaporte en Tamaulipas fueron defraudadas por esta seudoempresa, que al igual que Chamba México desfalcó con dinero y se apropió de los documentos de ciudadanos que recurrieron a ella con evidente necesidad de empleo.

Añadió que esta empresa fantasma no está reglamentada ni por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ni por la del Trabajo y Previsión Social (STPS) y tampoco por el Instituto Nacional de Migración.

"Todos los usuarios que tramitaron su pasaporte en diferentes delegaciones y lo fueron a entregar a esta empresa, tienen que hacer su denuncia ante el Ministerio Público por el extravío del documento para poder obtener otro", dijo.

Indicó que luego de interponer la denuncia ante el Ministerio Público, esas 180 personas tienen que presentar toda la documentación para obtener el pasaporte, como si fuera la primera vez, porque no es un canje que se pueda hacer en la SRE.

El delegado de la SRE hizo énfasis en la importancia de denunciar ante el Ministerio Público por el mal uso que su pudiera hacer de los pasaportes, e incluso para salvaguardar la integridad de dichas personas.

Lamentó los abusos y fraudes cometidos por personas o empresas que ofrecen en el exterior empleos inexistentes o en condiciones de trabajo falsas o atentatorias contra la dignidad, libertad, seguridad o integridad de las personas, y que se cometen en perjuicio de mexicanos.

Pie de foto: Exigen  a afectados denunciar penalmente a esta agencia.

++++++++++++++

BREVES

1.- Perecen tres niños indígenas por ingerir hongos en Chiapas

Un total de 13 indígenas del municipio de San Juan Chamula resultaron intoxicados por ingerir hongos venenosos, de los cuales tres perdieron la vida, confirmó el agente municipal de la comunidad Pomaló, Juan López Díaz.

Entrevistado en esta ciudad, comentó que el pasado fin de semana, nueve indígenas de la comunidad Pomaló, perteneciente a San Juan Chamula, fueron internados en el hospital del municipio de San Andrés Larráinzar, de los cuales murieron dos.

Añadió que como siguieron muy enfermos, los trasladaron a San Cristóbal de Las Casas.

Refirió que en la comunidad de Chicuntactic, municipio de San Juan Chamula, sucedió lo mismo, al intoxicarse con hongos otros cuatro indígenas, quienes también primero los atendieron en el hospital de San Andrés Larráinzar, pero al no tener alivio los trajeron a esta ciudad, donde ya falleció otro.

Relató que según testimonios de los sobrevivientes, salieron al monte a buscar el hongo el pasado fin de semana, luego los asaron y los consumieron en su casa, resultando intoxicados nueve integrantes de una misma familia.

López Díaz dijo que ignoran qué tipo de hongos consumieron, solamente recordó que son de color morado, el cual no es el mismo que han comido siempre, "pero en esta temporada de lluvia es cuando comienzan a salir y la gente sale a colectar y luego lo comen asado".

 

 

2.- Evaluará UACH certificará 500 mil toneladas de maíz, frijol y arroz de Diconsa

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea consideró que el convenio fortalece la certificación semillas y presenta una oportunidad para apoyar al pueblo mexicano, al campo y a los productores del país.

La Universidad Autónoma Chapingo (UACH) certificará la calidad de 500 mil toneladas de maíz, frijol y arroz que expende Diconsa en más de 25 mil puntos de venta, con el objetivo de verificar que los granos que distribuye la federación a zonas marginadas "no estén modificados genéticamente".

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea consideró que el convenio fortalece la certificación semillas y presenta una oportunidad para apoyar al pueblo mexicano, al campo y a los productores del país.

Cabe destacar que esta es la primera vez en que la Universidad Autónoma Chapingo trabaja de manera formal para certificar semillas que estén libres de cualquier modificación genética, "como universidad colaboramos en lo que se nos solicita y está será la primera ocasión en trabajar en este tipo de estudios, aportaremos el conocimiento de los especialistas", dijo el Rector Villaseñor.

El director general de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy subrayó que la entidad a su cargo es la tercera compradora de semillas a nivel nacional, "tan sólo adquirimos 500 mil toneladas de maíz al año, en frijol y arroz, registramos cantidades similares", insistió.

 

3.-Apuntadas 19 empresas por licitación del metro regiomontano  

Monterrey.- En la licitación para construir la Línea 3 del Metro regiomontano, 19 empresas nacionales y extranjeras se inscribieron para el concurso, informó el secretario de Obras Públicas en Nuevo León, Luis Gerardo Marroquín Salazar.

"Ayer tuvimos la junta de aclaraciones y la visita de obra, se inscribieron 19 empresas interesadas en participar en la construcción del viaducto elevado", que irá desde la Macroplaza hasta el Hospital Metropolitano, dentro de un tramo de 7.5 kilómetros, dijo.

"Dentro de estas 19 hay empresas de prestigio nacionales, locales, españolas y una que se inscribió y que está interesada en hacer una propuesta", indicó en entrevista el funcionario estatal.

Dijo que cada una de las constructoras inscritas deberán presentar sus propuestas y tras un análisis a detalle por parte de autoridades, en breve darán a conocer a quien le adjudicarán el proyecto de ocho estaciones y cuyo inicio se prevé para agosto próximo.

Enfatizó que uno de los requisitos a considerar es la experiencia de la empresa en este tipo de obras, que en este caso tendrá un costo estimado en cinco mil 692 millones de pesos.

"El 19 de este mes es cuando se tiene planeado la entrega de propuestas y la apertura", tras la licitación lanzada el 26 de junio pasado con el número LO-919009986-N14-2013, indicó Marroquín Salazar.

READ MORE - Confirma PRI denuncia contra ex gobernador de Guanajuato

Popular posts