Mundo/Obama cancela reunión con Putin por tensiones en caso Snowden

miércoles, agosto 07, 2013

Obama cancela reunión con Putin

por tensiones en caso Snowden

Washington.- El presidente de EU., Barack Obama, canceló la reunión que iba a mantener con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en septiembre entre otra razones por la concesión de asilo temporal a Edward Snowden en Rusia, informó una fuente de la Casa Blanca.

Obama preveía reunirse con Putin en Moscú antes de asistir a la cumbre del G20 que tendrá lugar en septiembre en la ciudad rusa de San Petesburgo.

"Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EU.-Rusia a comienzos de septiembre", detalló la Casa Blanca en un comunicado.

La decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden "fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral", agregó la residencia presidencial.

Además, la Casa Blanca menciona como argumento para la cancelación de la cumbre la "falta de avances" en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.

"Se ha informado al Gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida", sostuvo la Casa Blanca.

El martes por la noche, en una entrevista con el programa "The Tonight Show" de Jay Leno, Obama se declaró decepcionado con la decisión de Rusia de otorgar asilo a Snowden, acusado de espionaje por Washington por haber sacado a la luz los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Hay momentos en los que ellos (los rusos) vuelven a caer en el pensamiento y la mentalidad de la Guerra Fría. Lo que les decimos a ellos y al presidente (Vladímir) Putin es que eso es el pasado", afirmó Obama en esa entrevista con el programa de la cadena NBC.

Tras conocerse la semana pasada el asilo temporal concedido por Rusia a Snowden la Casa Blanca dijo que estaba evaluando la "utilidad" de la reunión prevista entre Obama y Putin.

Lo que se mantiene en pie es la asistencia del presidente estadounidense a la cumbre del G20 en San Petersburgo.

La última vez que Obama y Putin tuvieron un encuentro bilateral fue en junio pasado en paralelo a la cumbre del G8 celebrada en Irlanda del Norte.

Los titulares de Exteriores y Defensa de EE.UU., John Kerry y Chuck Hagel, prevén reunirse este viernes en Washington con sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Sergei Shoigu, en un diálogo de alto nivel en el que se espera que cobre protagonismo el caso de Edward Snowden y la situación en Siria.

El Departamento de Estado anunció la reunión, un diálogo bilateral de alto nivel que se celebra a nivel anual y que las autoridades estadounidenses han decidido mantener por ahora pese al asilo otorgado a Snowden.

La Casa Blanca confirmó  que esa reunión sigue en pie para abordar "la mejor forma de avanzar hacia delante" en toda la gama de asuntos de la relación bilateral.

PIE DE FOTO: Tras conocerse la semana pasada el asilo temporal concedido por Rusia a Snowden la Casa Blanca dijo que estaba evaluando la "utilidad" de la reunión prevista entre Obama y Putin.

++++++++++++++++++

Un grave incendio obliga a cerrar el aeropuerto de Nairobi

Nairobi.-Un enorme incendio ha provocado ayer miércoles el cierre temporal del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi (JKIA), el de mayor tráfico en África Oriental, y ha dejado en tierra a miles de pasajeros tras cancelarse todos los vuelos internacionales. El siniestro no ha provocado daños personales.

El JKIA, clave para conectar la región con los cinco continentes, ha permanecido completamente inoperativo durante unas diez horas, hasta que a primera hora de la tarde se ha permitido la reanudación de los vuelos nacionales y de carga.

Sin embargo, todos los vuelos internacionales permanecen suspendidos y no recibirán luz verde de las autoridades hasta que termine la evaluación de los daños causados por las llamas, según las autoridades kenianas.

La mayoría de vuelos que tenían previsto su aterrizaje en Nairobi han sido desviados al Aeropuerto Internacional de Mombasa (sur).

El fuego, que se desató en torno a las 05.00 horas locales, ha tardado cuatro horas en ser dado por controlado. Las imágenes del suceso mostraban una enorme bola de fuego coronada por una espectacular columna de humo negro.  Según el diario Daily Nation, la terminal de llegadas ha quedado destruida.

"Para nuestros estándares, esto es muy grave", ha afirmado el responsable de seguridad de la Autoridad Aeroportuaria de Kenia (KAA), Eric Kiraithe, quien ha señalado que se desconoce el origen del incendio.

El incendio coincide con el decimoquinto aniversario del atentado que perpetró la red terrorista Al Qaeda contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi, donde murieron 213 personas y más de 4.000 resultaron heridas. No obstante, el jefe de la Policía Anti-Terrorista del país, Boniface Mwaniki, ha asegurado a Reuters que no existe ningún indicio de que se trate de un acto de ese tipo.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, acompañado de varios ministros, entre ellos el titular del Interior, Joseph Ole Lenku, ha visitado el JKIA para evaluar la situación sobre el terreno. Varias autoridades han calificado lo ocurrido como "muy grave".

"Haremos todo lo que podamos para reabrir el aeropuerto, ya que no puede permanecer cerrado durante mucho tiempo, pero no podemos comprometer la seguridad", ha dicho el ministro del Interior.

El incendio ocurrió después de que el pasado lunes miles de pasajeros vieran cancelados sus vuelos por un problema de suministro de combustible a los aviones.

PIE E FOTO: El siniestro no ha provocado daños personales en el Aeropuerto.  

+++++++++++++++

BREVES

1.-EU no está preparado para relaciones en igualdad: Rusia

Moscu.- Rusia dijo estar "decepcionada" por la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de cancelar una visita planeada a Moscú a comienzos de septiembre para una cumbre bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó el miércoles el Kremlim.

"Estamos decepcionados", dijo Yuri Ushakov, alto consejero para política exterior de Putin.

Añadió que "está claro para Moscú que la decisión está relacionada con el empleado de los servicios especiales estadounidenses Edward Snowden, cuya situación no fue en absoluto creada por nosotros". Snowden obtuvo recientemente asilo temporal en Rusia.

Ushakov agregó que la situación muestra que Estados Unidos no está preparado para tener relaciones con Rusia "en pie de igualdad", pero añadió que la invitación a Obama sigue en vigor.

"Estamos dispuestos a trabajar con los estadounidenses en todos los asuntos claves de las agendas bilateral y multilateral", agregó.

Obama sigue teniendo previsto asistir en Rusia a la cumbre del G20 en San Petersburgo, pero tenía programado sostener una reunión bilateral con Putin en Moscú antes de ésta.

 

2.- Al menos 62 rebeldes sirios mueren en una emboscada cerca de Damasco

Damasco.-Al menos 62 rebeldes murieron ayer en una emboscada del ejército sirio cerca de Damasco, informó una ONG siria.

"Al menos 62 rebeldes, en su mayoría jóvenes, cayeron como mártires y otros ocho están desaparecidos", indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). La emboscada tuvo lugar "al amanecer en el oeste de la ciudad industrial de Adra", al noreste de Damasco, indicó la misma fuente.

Una fuente militar siria, citada por la agencia oficial siria Sana, explicó que "el ejército tendió una emboscada a un grupo terrorista del Frente Al Nosra que intentaba infiltrarse en la Ghuta oriental y atacar un puesto militar".

Adra, que se encuentra a 35 km al noreste de Damasco, es una de las principales entradas hacia la Ghuta oriental, una región agrícola donde se encuentran numerosos rebeldes.

El 21 de julio 49 rebeldes murieron en Adra en enfrentamientos con el ejército, según el OSDH.

 

3.- TSJ multa a Capriles y le pide a la Fiscalía que lo procese por ofenderlo

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)de  Venezuela  no sólo rechazó los recursos contencioso electorales que el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, interpuso contra los comicios presidenciales del 14 de abril, sino que además le impuso una multa de 100 unidades tributarias (10.700 bolívares) y le solicitó al Ministerio Público que lo procese por ofenderlo.

La sanción y las petición figuran en la sentencia 1.115, en la cual la Sala Constitucional desechó el recurso contencioso electoral con el cual el Gobernador de Miranda esperaba que se dejara sin efecto totalmente el proceso comicial que oficialmente perdió contra el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, precisamente "por contener conceptos ofensivos e irrespetuosos en contra de esta Sala y otros órganos del Poder Público".

En su escrito Capriles señalaba que el proceso comicial estuvo viciado por cuanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) no atendió ninguna de sus denuncias sobre abusos cometidos por el oficialismo durante la campaña o porque la misma intérprete de la Carta Magna con las decisiones que adoptó en enero y marzo pasado terminaron favoreciendo a su contrincante, al permitirle ejercer la Presidencia y ser candidato al mismo tiempo una vez ocurrido el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

READ MORE - Mundo/Obama cancela reunión con Putin por tensiones en caso Snowden

Estados/Resalta en NL procesamiento de basura para generación de energía

Estados

Resalta en NL procesamiento de

basura para generación de energía

* Simeprode es el organismo encargado de la disposición final de la basura generada en la zona metropolitana y el resto del estado.

Monterrey .-Más de cuatro mil 500 toneladas diarias de basura se canalizan al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), donde se aprovecha para generar energía, siendo Nuevo León pionero en la implementación de este proceso.

De esta cifra recolectada en municipios y trasladada en camiones a Simeprode, localizado en el municipio de Salinas Victoria, al norte de Monterrey, tres mil 500 corresponden a residuos sólidos urbanos y el resto a residuos industriales no peligrosos.

Simeprode es el organismo encargado de la disposición final de la basura generada en la zona metropolitana y el resto del estado.

Para el depósito de los desechos, el organismo cuenta con un relleno sanitario de 212 hectáreas en el municipio de Salinas Victoria y 11 más pequeños distribuidos en el resto del estado.

El biogás producido por la descomposición de la basura es aprovechado para generar energía, lo cual permite alimentar en más de un 80 por ciento del alumbrado público de siete municipios del área metropolitana, las líneas 1 y 2 del sistema Metrorrey, Palacio de Gobierno, DIF estatal y oficinas generales de Agua y Drenaje de Monterrey.

Simeprode solicitó y obtuvo apoyo del Banco Mundial para construir una planta de generación de energía eléctrica de 7.42 MWh de capacidad a través de la basura (Monterrey I).

La empresa Bioenergía, operada por Simeprode-Siesa fue reconocida por el Banco Mundial (BM), porque con la primera fase de Monterrey I se ha evitado la emisión de 46 mil 280 toneladas de gas metano, equivalente a 835 mil 796 toneladas de bióxido de carbono, al generar 210 mil 363 MWh de electricidad.

Respecto a reciclaje, con el fin de llevar a cabo de manera ecológica y eficiente el manejo de los residuos sólidos, Simeprode extrae aquellos materiales susceptibles de ser reciclados.

Diariamente la planta clasificadora procesa alrededor de 800 toneladas de residuos, de los que extrae aproximadamente 50 toneladas de productos reciclables, los cuales son reincorporados a los procesos industriales mediante la compra-venta de las mercancías recuperadas.

El incremento de la contaminación, originado en buena medida por los tiraderos irregulares en el área metropolitana de Monterrey, motivó a las autoridades a buscar una solución de fondo, lo que dio como resultado la creación del organismo público descentralizado Simeprode en 1987.

La empresa dispone de 400 empleados y brinda servicio a más de 600 clientes activos del sector público y privado.

PIE DE FOTO: El gobierno de Nuevo león mejora su programa de reciclaje de la basura electrónica.  

++++++++++++

Pablo Salazar Mendiguchía se integra a las filas del PRD

Tuxtla Gutierrez.-El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía entró a las filas del PRD y aseguró que no lo hace para obtener impunidad, pues advirtió que ya ha pagado por los cargos que fue acusado. Aunque dijo que no le guarda rencor al también ex gobernador de ese estado, Juan Sabines, aseguró que  Andrés Granier se queda corto con lo que robó Sabines.

El chiapaneco llegó a la sede perredista en la colonia Roma donde formalizó su intención de integrarse  a sus filas al asegurar que se siente identificado con la tendencia de izquierda del perredismo. Por ello rechazó cualquier presunción de que busque impunidad luego de haber pasado más de un año tras las rejas acusado de corrupción.

Salazar Mendiguchia, señaló que este tiempos tras las rejas le sirvió para reflexionar dijo que se acercó a la filosofía del líder Sudáfricano, Nelson Mandela y no siente resentimientos hacia nadie, por lo que descartó una acción legal en contra de Juan Sabines.

Sin embargo ante escándalos de corrupción como el protagonizado por el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, Salazar Mendiguchía no dejo de asegurar que estas acusaciones de robo a las arcas del estado son mínimas respecto a lo hecho por Sabines, pues Salazar recordó que durante su administración, se pagó toda la deuda del estado y hoy Chiapas esta nuevamente endeudado.

Pie de foto : El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

+++++++++++++

BREVES

1.- Afirman que mayas resolvían

   problemas con juego de pelota

Tuxtla Gutiérrez.-La especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, María Teresa Uriarte Castañeda, afirmó que con el juego de pelota los mayas buscaban una solución a sus problemas, sobre todo territoriales.

"Se imaginan si en lugar de balazos y jugar a las bombas, jugaran a la pelota, no hemos aprendido la humanidad a resolver en paz los problemas, y quieren resolverlos por la vía más difícil", planteó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al dictar la conferencia magistral "El juego de pelota mesoamericano: su presentación en los murales teotihuacanos", en el ciclo "Carlos Maciel Espinosa", Uriarte Castañeda sostuvo que las zonas arqueológicas guardan muchos secretos.

Sin embargo, la mayor parte de las pinturas se está perdiendo, hay un saqueo en muchos sitios, la humedad ha echado a perder algunos murales, lamentó ante autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

En cuanto al juego de pelota, detalló que esta llegaba a pesar cinco kilogramos, la tocaban "golpeándola con la cadera, al estilo de golf, béisbol, con bastón, aunque hay evidencias de que se jugó como el futbol. Hay mucho que descubrir aún".

Hay vastos sitios en los que se jugó la pelota en México y el rasgo cultural más antiguo es de Mesoamérica, región que registró numerosos rituales, apuntó la experta.

 

2.- En Sonora, proponen premiar a

niños que detecten fallas ortográficas

Hermosillo.-La delegación de la SEP en Sonora propuso premiar a los niños que encuentren los 117 errores ortográficos que aparecen en los libros de texto gratuito, como una manera de incentivar la lectura y aplicar las bases de las reglas vigentes de ortografía.

El delegado José Víctor Guerrero González dijo que la estrategia la propuso directamente a la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora y fue aceptada para comenzar a aplicarla este mes, al inicio del ciclo escolar.

"Vamos aprovechando los errores y podemos sacarle una gran ventaja y vamos premiando al niño en una escuela que detecte esos errores, pero con fundamento con las reglas ortográficas", dijo.

Guerrero explicó que la idea surgió de una experiencia personal, cuando en 1970 asistía a la primaria y un maestro ofreció a los alumnos un billete de 100 pesos si encontraban errores ortográficos en sus libros.

"Eso nos obligaba a leer, motivados por recibir el premio", afirmó.

Su propuesta no solo consiste en ofrecer dinero a los alumnos a cambio de encontrar los errores, sino buscar otras maneras de incentivarlos, a criterio de los profesores.

Destacó que los errores ortográficos en los libros de texto gratuitos no tendrán un impacto negativo en el proceso de aprendizaje porque ya están identificados y reconocidos por la autoridad educativa.

 

3.- Siguen hospitalizados nueve

peregrinos lesionados en accidente

Guanajuato.-Continúan hospitalizados nueve peregrinos que resultaron lesionados en el accidente de un autobús en la carretera Villa del Carbón-Chapa de Mota, informó el secretario de salud mexiquense, Cesar Gómez Monje.

Entrevistado en el marco de la inauguración del banco de leche materna en Naucalpan, el funcionario detalló que los nueve se encuentran estables y fuera de peligro, por lo que descartó que se eleve el número de víctimas, que hasta el momento se mantiene en nueve.

Indicó que en colaboración con Guanajuato, de donde son originarios los peregrinos, se hará el traslado de los lesionados en los próximos días. "Tenemos la coordinación con el gobierno de Guanajuato para que sean trasladados, quieren estar con sus familias, y el estado dará facilidades, no habrá ningún costo del tratamiento médico", dijo el funcionario estatal.

Cesar Gómez Monje señaló que los nueve lesionados se encuentran hospitalizados, cinco en Jilotepec, dos en Zumpango y dos en la ciudad de Toluca.

READ MORE - Estados/Resalta en NL procesamiento de basura para generación de energía

Economía/Recorta Banxico pronóstico de crecimiento a rango entre 2 y 3%

Recorta Banxico pronóstico de crecimiento a rango entre 2 y 3%

*En el segundo trimestre se observó caída en las exportaciones mexicanas y en otros indicadores macroeconómicos por lo que también redujeron su meta en la creación de empleos en 100 mil plazas

El Banco de México reconoció que la desaceleración que registró la economía mexicana principalmente en el primer semestre del año, lo obligó a ajustar a  la baja su pronóstico de crecimiento entre 3 y 4% que tenía anteriormente a una cifra entre 2 y 3%.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens explicó que todavía en el segundo trimestre se observó caída en las exportaciones mexicanas y en otros indicadores macroeconómicos por lo que también redujeron su meta en la creación de empleos en 100 mil plazas por lo que esperan  entre 450 y 550 mil para este 2013.

Al presentar su reporte trimestral de inflación, el gobernador del instituto centra añadió que la perspectiva para el segundo semestre es de un mejor desempeño de la economía mexicana, tendencia que continuara en el 2014.

Sobre la inflación esperada para este año dijo que la ajustaron ligeramente a la baja por lo cual, esperan cierre al final del año que el IPC se ubique en 3.5%  y en 2014 bajara a  3%  es decir estará alcanzándose la meta de Banxico

Agregó que la pérdida de dinamismo que ha registrado la economía mexicana también obedeció a una serie de choques adversos entre los que se encuentra el entorno de bajo crecimiento de la actividad y el comercio mundial.

Banxico indicó también que se han incrementado los riesgos a la baja para la economía, entre ellos, la posibilidad de que la demanda externa continúe sin mostrar una recuperación sólida, un ajuste abrupto en las economías emergentes por la descompresión de las primas de riesgo, y un impacto por la crisis europea.

Por el contrario, destacó que puede haber efectos positivos por la reactivación del gasto público y los avances en el proceso de reformas estructurales.

La economía mexicana se expandió 2.5% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con estimaciones de Hacienda. Tras divulgar el dato, la dependencia informó que mantiene su previsión de crecimiento para 2013 en 3.1%.

Inflación

El pronóstico de la inflación para el resto de 2013 y 2014 es ligeramente inferior a la previsión del Informe anterior. Se anticipa que a partir de julio se ubique cerca de 3.5%, fluctuando en los próximos meses alrededor de ese nivel.

Hasta la primera quincena de julio, la inflación se ubicó en 3.53%, dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Sin embargo, Agustín Carstens señaló que la trayectoria prevista para la inflación podría verse afectada por algunos factores.

"Destaca la posibilidad de que el debilitamiento de la actividad económica en México continúe en el segundo semestre del año, lo que podría provocar presiones a la baja por el lado de la demanda", dijo. Agregó que una mayor volatilidad cambiaria ante las nuevas condiciones en los mercados financieros podría afectar a los precios al consumidor tanto al alza como a la baja.

El titular de Banxico agregó que puede haber un ajuste abrupto en los mercados por el posible retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, sin embargo, aseguró que será de corto plazo.

Bajo el entorno actual, subrayó Carstens, es una excelente noticia para México que alguien con la credibilidad de la Fed esté augurando que la actividad económica mejore. "Son buenas noticias, y es el aspecto más importante que el ponerse a especular sobre el impacto y la turbulencia", dijo.

Pie de foto: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.  

 +++++++++++

Cremación dicta tendencia en la industria funeraria

El 80 por ciento de los difuntos en las principales ciudades del país son incinerados, tendencia que revela cómo las familias mexicanas optan por esta práctica ante la saturación de los panteones, su lejanía y los elevados precios, pues la inhumación puede ser hasta 30 por ciento más costosa.

De acuerdo con un análisis de Grupo Gayosso, ante esta práctica el sector funerario dirige inversiones en la edificación de nichos cuya demanda ha crecido más de 20 por ciento en los últimos cinco años.

Carlos Lukac, director general de la firma, describió que en ciudades como Monterrey se han registrado meses donde el cien por ciento de los difuntos son cremados.

"La media es de 80 por ciento de personas difuntas que son incineradas en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y México. En el resto del país la mezcla de cremación oscila de 40 a 60 por ciento y con tendencia a crecer, lo que marca el camino a seguir", consideró.

De acuerdo con cifras del sector, el IMSS ofrece 25 mil servicios de cremación al año seguido de Grupo Gayosso que dentro del sector privado es líder con casi 20 mil servicios anuales, además de contar con 21 hornos considerados como los tecnológicamente más avanzados en el país.

El aumento de este cambio en la tradición funeraria en México tiene que ver con aspectos como la saturación de panteones, -la mayoría en pocos años alcanzaran el 100 por ciento de capacidad-, económicos pues una cremación puede ser menos costosa y también el aspecto religioso, pues la Iglesia Católica acepta la cremación desde la década de los 60.

Dentro de los servicios, abundó Lukac, está el reto del mercado de previsión funeraria, el cual ha ganado terreno, pero debe detonar para que más familias tengan acceso a servicios funerarios de calidad e integrales, donde no sólo tengan la velación sino todo el espectro de servicios inherente, como es el panteón, nichos y servicios post-mortem.

PIE DE FOTO: El IMSS también ofrece buenos servicios de cremación.

++++++++++++

BREVES

1.- Aseguran más de 110 mil prendas de origen ilegal

La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que como resultado de trabajos de inteligencia se aseguraron más de 110 mil prendas de vestir de origen extranjero en Naucalpan, estado de México, con un valor estimado superior a los 55 millones de pesos.

Personal del área de auditoría de comercio exterior del SAT realizó una vista domiciliaria a un inmueble ubicado en el municipio de Naucalpan, donde se aseguraron más de 110 mil prendas de vestir de origen extranjero por no acreditar su estancia legal en el país.

En la mercancía embargada precautoriamente destacan pantalones, sacos, chamarras, gorras, bufandas, abrigos, bermudas, blusas, camisas, chalecos, cinturones, faldas, gabardinas, mochilas, suéteres y vestidos.

En otro caso, derivado de las acciones de inteligencia implementadas en las aduanas del país, se aseguraron casi 100 mil dólares ocultos en la llanta de refacción de un vehículo que se intentaba ingresar al territorio nacional por la garita del kilómetro 26 de la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tanto la mercancía como los dólares asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal para los efectos legales correspondientes, precisa el reporte.

 

2.- Aumenta 6.0% cifra de pasajeros totales de OMA en julio

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el número de pasajeros totales que atendió en sus 13 aeropuertos durante julio de este año creció 6.0 por ciento respecto a igual mes del 2012.

En información relevante enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo destaca que el número de pasajeros nacionales creció 7.3 por ciento, mientras que el de viajeros internacionales disminuyó 2.6 por ciento en dicho mes.

Refiere que durante julio, el tráfico de pasajeros creció en 12 aeropuertos que opera la empresa, de los cuales destaca Torreón, con un aumento de 28.1 por ciento; Reynosa, con 23.2 por ciento; Acapulco, con 20.6 por ciento y Monterrey, con 5.8 por ciento.

El grupo señala que los aeropuertos de Monterrey y Acapulco se beneficiaron de un mayor tráfico en las rutas hacia Toluca; mientras que las terminales de Torreón, Mazatlán y Reynosa lo hicieron del incremento de pasajeros a la ciudad de México.

En tanto, menciona que los crecimientos más importantes de pasajeros intencionales se registraron en el aeropuerto de Zacatecas (20.3%), el cual se benefició de más viajeros con destino a Dallas, así como la terminal de Culiacán (69.3%), que se benefició de un mayor tráfico a Los Ángeles.

Por otra parte, la firma señala que el número de operaciones totales (llegadas y salidas) en julio de este año cayó 2.8 por ciento con respecto a igual mes de 2012, el número de vuelos nacionales bajó 2.4 por ciento y los viajes internacionales disminuyeron 5.0 por ciento.

 

3.- Generará regreso a clases derrama de más de 5 mil 160 mdp

La temporada de regreso a clases generará una derrama económica de alrededor de cinco mil 160 millones de pesos, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur).

En conferencia de prensa, el presidente del órgano, Gerardo López Becerra, dijo que con el inicio del calendario escolar 2013-2014 surge una reactivación económica de 64 por ciento, el total del comercio en pequeño de la ciudad de México.

Destacó que entre los giros que esperan incrementar sus ventas por arriba del 10 por ciento en esta temporada están las papelerías, venta de uniformes escolares, zapaterías, mochilas, mercerías, ropa en general, cafés internet, abarrotes, dulcerías y paleterías cerca de escuelas.

Así como los relacionados con servicios fotográficos y fotocopias, estéticas y peluquerías, transporte escolar, gasolineras, transporte público y taxis, computadoras y accesorios, casas de empeño y servicios prendarios.

 

"Particularmente, un negocio que en esta temporada tiene un crecimiento en sus actividades por arriba del 20 por ciento, son los servicios prendarios", señaló.

López Becerra dijo que el gasto promedio que realizarán los padres de familia que inscriben a sus hijos en escuelas públicas es de mil 800 pesos, en tanto que quienes los registran en alguna institución privada destinan en promedio 10 mil pesos.

 

READ MORE - Economía/Recorta Banxico pronóstico de crecimiento a rango entre 2 y 3%

Economia/México requiere reforma energética transformadora

martes, agosto 06, 2013

México requiere reforma energética transformadora
*El país debe evitar ser excluido del crecimiento  
México se encuentra ante el reto de trabajar en una reforma energética transformadora, a fin de evitar quedar excluido del crecimiento económico acelerado que ha generado la revolución de este sector, señaló el presidente de la consultora Rozental & Asociados, Andrés Rozental.
Al participar en la presentación del informe "México ante la revolución energética" elaborado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, dijo que si México no trabaja en este momento en dicha reforma "vamos a perder el tren", de manera que en el corto plazo se comenzarán a ver efectos negativos en el mercado.
Explicó que el principal reto de este informe, en vísperas de la presentación de la iniciativa de reforma energética por el presidente Enrique Peña Nieto, es desmitificar lo que implica elaborar esta reforma.
Expuso que de acuerdo con el documento presentado, la demanda energética global crecerá un tercio entre 2010 y 2035, por lo que México no puede desaprovechar la oportunidad de "montarse" a la nueva industrialización de América del Norte.
Advirtió que dicho proceso de industrialización es impulsado principalmente por la revolución energética encabezada por Estados Unidos, país que podría convertirse en la nueva Arabia Saudita.
Al hablar sobre los puntos que destaca la investigación, el socio director de Marcos y Asociados, Ernesto Marcos, subrayó que hay tres retos para México en la materia.
El primero, dijo, es seguir siendo un jugador relevante en los mercados petroleros internacionales; garantizar su autonomía energética; y finalmente maximizar el valor de sus hidrocarburos.
Desde luego, ello implica plantear un cambio de modelo energético, en el cual México se ha visto rezagado respecto a sus vecinos y socios comerciales, lo que ha hecho que el país sea incapaz de satisfacer su demanda energética nacional, sobre todo de gas. Ante ello, el estudio plantea que para una reforma eficaz al sector energético se deben considerar al menos tres principios fundamentales y que plantean una apertura a la competencia, con concurrencia de la empresa estatal.
Asimismo, el fortalecimiento de la empresa estatal para estar en condiciones de competir conforme a la nueva organización de la industria; y fortalecimiento del Estado como rector y de sus instrumentos regulatorios.
Al respecto, el consejero profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Mario Gabriel Budebo, expuso que México tiene una gran oportunidad al contar con reservas equivalentes a tres veces lo que ha producido en toda su historia petrolera.
En ese sentido, recordó que la producción acumulada de petróleo del país asciende a 46 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero cuenta con recursos tres veces mayores a esa cifra en términos de reservas totales, recursos prospectivos convencionales y no convencionales.
Por ello, destacó que uno de los objetivos que debe considerar la reforma energética es que se abra el sector a la competencia para aprovechar los recursos con que cuenta el país y que se traduzca en generación de fuentes de trabajo.
Pie de foto: México podría mejorar su rentabilidad  petrolera y energéticas con las reformas.  
++++++++++++++++++

Dan trabajadores calificación de 7.7 a las Afore
Los trabajadores mexicanos otorgaron una calificación promedio de 7.7 puntos, en una escala de cero a 10, a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), nivel ligeramente mejor al reportado en 2006 (de 7.4), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al revelar los resultados de la Encuesta Nacional 2013 "Conocimiento y percepción del SAR", expuso que sólo uno de cada tres trabajadores le da una calificación de nueve o 10 a su Afore, mientras que 21.9 por ciento la reprueba con calificaciones de cero a seis.
El documento indica que 75.1 por ciento de los encuestados conoce que puede retirar dinero de su Afore en caso de desempleo, mientras que sólo 38.4 por ciento sabe que se puede cambiar de Administradora; el 22.8 por ciento dijo estar enterado de que si deja de cotizar al IMSS no pierde sus recursos.
Asimismo, 32 por ciento de los trabajadores conoce las ganancias que le genera el dinero en la Afore y su principal medio de información ha sido el Estado de Cuenta, pero sólo 26 por ciento conoce las comisiones que le cobran; y 41 por ciento considera que la ganancia que le da su Afore es superior a la de otras formas de ahorro.
El 22.6 por ciento de los trabajadores sabe que tiene una cuenta personal de ahorro y que recibe estados de cuenta periódicos; 16.3 por ciento indica que su Afore le permite retirar dinero en caso de contraer matrimonio.
De manera adicional, sólo 10.7 por ciento dijo conocer que sus recursos son heredables, y un número menor indicó saber que las Afore invierten en empresas y que hay beneficios fiscales.
Incluso, precisa el texto, 81 por ciento de los encuestados argumentó que su confianza en la Afore aumentaría si conociera en qué invierte el dinero, ello a pesar de que la Consar publica en su página de Internet el porcentaje que invirtió el sector en diferentes instrumentos financieros.
"Estos resultados nos muestran el gran reto que tenemos los participantes en el SAR para generar más información clara, sencilla y suficiente que propicien mayor confianza y acercamiento de los ahorradores con su cuenta Afore", señaló el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.
De acuerdo con la Consar, si bien los resultados del estudio muestran avances en el conocimiento y percepción de las Afore, también revelan la falta de una cultura de ahorro de largo plazo y el todavía significativo desconocimiento del funcionamiento del Sistema.
La encuesta revela también que sólo 6.0 por ciento de los encuestados ha pensado cuánto debe ahorrar para su retiro para tener un estilo de vida similar al actual; 88 por ciento considera que su pensión será igual o mayor a su salario actual, pero 73 por ciento dice no estar ahorrando para alcanzar esa meta.
En tanto, 62 por ciento opina que de no solicitar el crédito para la vivienda, preferiría que ese rubro lo administre la Afore; pocas personas, 2.6 por ciento, realizan aportaciones voluntarias por desconocimiento y desconfianza.
De los encuestados, 66 por ciento no ahorra, siendo el principal argumento el que no le alcanza (49 por ciento) y el segundo motivo es que destina el dinero a otros gastos (28 por ciento); de estas personas que no ahorra, 16 por ciento declara tener una forma alterna a la pensión, pero 51 por ciento no lo ha considerado.
El 45 por ciento de los encuestados considera que una mejora al sistema sería proporcionar más información, y 35.1 por ciento sugiere mejorar el rendimiento.
Por otro lado, de los encuestados que tuvieron contacto directo con la Afore, 67 por ciento califica el servicio de bueno/muy bueno, aunque esta calificación es mejor respecto a la de 2006, cuando 46 por ciento dijo que eran buenos y muy buenos.
Pie de foto: Las Afores no recibieron buenas calificaciones de los trabajadores. 
++++++++++++++++ 
Breves
1.-Crecerá sector asegurador 8.76 por ciento al cierre del año: Amis
Al cierre del año, el mercado asegurador crecerá 8.76 por ciento, equivalente a 344 mil millones de pesos de primas, aseguró el director general de la Amis, Recaredo Arias.
A pesar del menor dinamismo  de la economía, el sector asegurador estima  para el cierre del año un incremento  de 8.76 por ciento en términos reales,  lo que equivale a 344 mil millones de pesos en primas.
Recaredo Arias, director general  de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), explicó que  desempeño positivo incluye  la importante  renovación de la póliza bianual de seguros  de daños de Petróleos Mexicanos..
En conferencia de prensa explicó que el crecimiento global del sector obedece a que las operaciones que lo componen también tuvieron crecimientos por arriba del 8 por ciento en términos nominales.
Asimismo, Recaredo Arias, afirmó que las inversiones exceden en un 18 por ciento el monto de las obligaciones con los asegurados por lo que hay suficiente liquidez en el mercado asegurador mexicano.
En ese sentido, dijo que también el capital de garantía  duplica el capital exigido por la regulación internacional

2.- Salen SHF y Nafin a financiar a desarrolladoras de vivienda
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera (Nafin) dieron el banderazo de salida a un programa de Créditos Sindicatos para desarrolladoras de vivienda, pequeñas y medianas, a fin de apoyar la construcción de casas en el país.
El director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, precisó que se trata de un programa por hasta seis mil millones de pesos, con los que se darán líneas de crédito revolventes, a largo plazo, a las desarrolladoras de vivienda para proyectos habitacionales.
Este día se formalizó la entrega del primer crédito sindicado, en el que la SHF participa con 70 por ciento y Nafin aporta 30 por ciento; y se prevé que más adelante bancos comerciales participen en los financiamientos.
El primer crédito lo recibió la desarrolladora Corpovael (Cadu) por un monto de 500 millones de pesos (a un plazo de cinco años), y en los próximos días se entregará el segundo de estos préstamos a la empresa Vinte, que dirige Sergio Leal, por mil millones de pesos (a un plazo de ocho años).
En conferencia de prensa, Cano Vélez aseguró que este es un producto innovador en el sistema financiero mexicano, sin precedentes, que contribuye a dar certeza al sector.
El funcionario destacó que hay alrededor de 20 empresas susceptibles a ser atendidas con créditos sindicados.

3.- Registran reservas aumento semanal de 801 mdd
Las reservas internacionales del país registraron un incremento semanal de 801 millones de dólares, al alcanzar un saldo de 169 mil 48 millones, informó el Banco de México (Banxico).
Al dar a conocerlos los datos preliminares del estado de cuenta correspondiente al 2 de agosto, el instituto central expone que con ello las reservas reportan un incremento de cinco mil 533 millones en lo que va del año, ya que en diciembre pasado cerraron en 163 mil 515 millones.
Precisa que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos al instituto central por mil millones de dólares.
Así como la compra de dólares del gobierno federal por 24 millones de dólares y de una reducción de 175 millones dólares, resultado principalmente del cambio en la evaluación de los activos internacionales.
El banco central precisa en el documento que en el periodo del 29 de julio al 2 de agosto pasado realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por nueve mil 567 millones de pesos.
Ello, como resultado de una contratación debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 11 mil 256 millones de pesos; una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex equivalente a 12 mil 634 millones, y una contracción por 10 mil 945 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas.

READ MORE - Economia/México requiere reforma energética transformadora

Popular posts