Estados/Controlan plaga de cochinilla rosada en BCS

jueves, agosto 15, 2013

Controlan plaga de cochinilla rosada en BCS
*Las autoridades tratan de evitar que la plaga se extienda al norte de la entidad 
La Paz.- Autoridades federales, en coordinación con las estatales, mantienen bajo control un brote de plaga de cochinilla rosada en los municipios de La Paz y Los Cabos, al tiempo que buscan evitar que se extienda al norte de la entidad.
El director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de Baja California Sur, Gabriel Vizcarra Zataráin, abundó sobre las acciones e inversiones que se aplican para evitar que esta plaga afecte a los otros tres municipios del norte de la entidad.
Destacó que en La Paz y Los Cabos está debidamente controlada gracias a la coordinación que mantienen con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Las instancias involucradas, dijo, mantienen sus esfuerzos para evitar que esta plaga, que afecta principalmente a especies como hortalizas, plantas ornamentales, frutales, forestales y silvestres, se disperse afectando zonas urbanas y agrícolas.
Indicó que la inversión que se aplica en la campaña contra esta plaga supera los 3.5 millones de pesos, recursos que han permitido atender este brote desde febrero del presente año a través de diversas acciones.
Estas acciones, agregó, están encaminadas a eliminar al máximo los riesgos de dispersión de la plaga y con ello evitar todo tipo de daños que ésta representa para la economía de productores y viveristas del estado.
Estableció que la estrategia operativa de la campaña consiste en realizar un manejo integrado con acciones de muestreo, trampeo con feromonas, control cultural, químico y físico, además de control de la movilización y control Biológico.
En cuanto a la implementación de controles de la movilización de productos vegetales hospederos de cochinilla rosada, ésta ayuda a minimizar el riesgo de dispersión de la plaga en áreas libres, para lo cual se instalan Puntos de Verificación Interna (PVI).
En esos puntos se revisa todo tipo de material vegetal para constatar que éste se transporte libre de cochinilla rosada y se cumpla con la documentación oficial.
Los muestreos, que se efectúan cada 15 días en las áreas agrícola, urbana y marginales, consisten en el conteo de los diferentes etapas de la cochinilla presentes en brotes de 5 centímetros, para conocer el nivel de infestación de la plaga.
Además del control de movilización de productos vegetativos y muestreo, las tareas incluyen otro tipo de controles como es el cultural, que refiere a la poda o eliminación de plantas si es necesario.
También el control físico que se refiera a la quema con diésel o gas LP, de los residuos de las podas, para no generar brotes de la plaga.
Así como el control químico y el biológico, a lo que se suma el trampeo con feromona sexual para la captura de adultos machos y determinar la ausencia o presencia de cochinilla rosada de hibisco en un área determinada.
PIE DE FOTO: Un caso poco común de la cochinilla  rosada.  

++++++++++++++++
Ofrece FAO respaldo a México en reto alimentario
Querétaro.- El representante adjunto de la FAO en México, Eduardo Benítez Paulín, ofreció el respaldo de esta organización para que México enfrente lo que llamó dos caras de la mala nutrición: la obesidad y el hambre.
En entrevista durante el Primer Congreso Internacional Semidesierto y Seguridad Alimentaria, que reune a 350 académicos, investigadores y estudiantes, destacó el interés por conocer los resultados de la Cruzada contra el Hambre.
Aseguró que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) reconoce el interés del gobierno mexicano por atender esta problemática, al ponerla en la cumbre de la agenda.
"Después de que la presidencia ha puesto el tema del hambre esperamos la consecuencia sobre este tipo de políticas", afirmó.
Sobre todo, dijo, se identifica la necesidad de México de realizar un análisis más detallado sobre su situación, porque por tiene "la doble cara de la mala nutrición, por un lado la desnutrición, el hambre y por otro la obesidad".
Ofreció la asistencia técnica a las autoridades mexicanas, con el fin de generar esquemas de cooperación y aprovechar las especies nativas, así como el cuidado de la biodiversidad como áreas fundamentales en la nutrición.
El representante adjunto de la FAO en México participó en la ponencia inaugural del Congreso Internacional Semidesierto y Seguridad Alimentaria, que reune a 350 participantes y 32 ponentes de diversos países.
El presidente de la Academia de Ingeniería de Querétaro y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Aldo Alfaro González, explicó que se buscan esquemas alternativos de solución para las necesidades de alimentación del país.
Como parte de los dos días de trabajo realizarán unas memorias que se entregarán a las autoridades estatales y federales, en busca de que sirvan como base para solucionar los retos alimentarios de México.
PIE DE FOTO: El representante adjunto de la FAO en México, Eduardo Benítez Paulín.
++++++++++++++
BREVES
1.- Organizan congreso en Puebla para promover los valores sociales
Puebla.- A fin de promover los valores como la felicidad, equidad, paz, respeto, lealtad, constancia y justicia, entre otros, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organizó y anunció el Tercer Congreso El Despertar de la Conciencia.
Rocío Benavente, organizadora del evento, en conferencia de prensa informó que por tercer año consecutivo se llevará a cabo este evento, el cual tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario.
Para la organización del mismo, destacó la colaboración con el Centro de Terapias Alternativas Valav, donde se abordarán temas que promueven conceptos que buscan el desarrollo humano de la sociedad.
En el Auditorio del CCU se presentarán 11 ponentes, líderes a nivel nacional e internacional en sus áreas de conocimiento, para impartir conferencias, talleres y meditaciones que motiven la transformación del ser humano.
Algunos de los conferencistas invitados y quienes ya confirmaron su participación son el maestro Yehuda Berg, codirector del Centro de Kabbalah Internacional; Luz María Zetina, autora del libro "Una mirada entre almas y no entre egos".
Así como Fernando Manzanilla Prieto, quien abordará el tema Ranking de la felicidad, y Nar Sham, fundador de la conciencia-técnica del Ra-Haraktys, quien abordará el valor de la Coherencia.
Además de la doctora Norma Márquez Sánchez, terapeuta psico-pedagógica para el autoconocimiento y resolución de crisis; Carmen Segura, especialista en el tema de ángeles; la maestra Liliana Martínez, especialista en el tema de productividad, entre otros.

2.-Intensifican vigilancia a precios de útiles escolares en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- En víspera del inicio del ciclo escolar 2013-2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó la vigilancia a comercios del ramo para evitar aumentos en el costo de útiles escolares.
La delegada de la procuraduría, Cecilia Franco Zapata, dijo que hay una verificación "muy puntual" a los comercios con alto consumo por la temporada de regreso a clases, la cual incluye monitoreo del precios de útiles escolares, uniformes, calzado, mochilas y loncheras.
En conferencia de prensa, subrayó que la dependencia tiene la encomienda de atender las visitas de verificación de precios de útiles escolares ante el aumento en el consumo de esos productos.
Señaló que la lista de útiles escolares ya han sido proporcionada por las escuelas a los padres de familia.
Es un derecho que todos los padres de familia tienen para revisar la lista de útiles, costos y comprar con tiempo, afirmó, aunque recomendó reutilizar productos como la mochila y el uniformes, así como dar utilidad a otros productos que ya se tienen en casa.
Pidió a los empresarios no realizar incrementos en los precios de los productos y a los consumidores comparar y buscar calidad, de manera paulatina para que el gasto no impacte en la economía familiar.

3.-Archivan caso de allanamiento
     a centro de DH en Torreón
Torreón.- El Centro de Derechos Humanos Juan Geraldi y la Parroquia de San Judas Tadeo, en Torreón, denunciaron que pese a contar con evidencias, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Defensa Nacional, descartó la intervención de sus elementos en el allanamiento a sus instalaciones ocurrida en febrero del 2012.
Los organismos emitieron un pronunciamiento tras el anuncio que su caso quedó archivado bajo el argumento de falta de elementos.
El organismo promotor del respeto a los derechos humanos se cuestionó qué motivos habría para sufrir el allanamiento, quién lo ordenó y qué objetivos habría en ese operativo.
Criticaron la pretensión de la autoridad de dar a conocer que no pasó algo en el lugar que se ubica en el municipio de Torreón.
Y advierten que fueron "víctimas de un acto ilegal y arbitrario, no de fantasmas, sino de agentes del Estado mexicano, mismo que ahora concluye que, prácticamente, no ocurrió el suceso", subraya el documento.

READ MORE - Estados/Controlan plaga de cochinilla rosada en BCS

MUNDO/Justifica primer ministro interino violenta represión en Egipto

Justifica primer ministro interino
 violenta represión en Egipto
*En un mensaje difundido por la televisión estatal,  el funcionario dijo que no tuvo otra opción, más que actuar. 
El Cairo.-El primer ministro interino de Egipto, Hazem ElBeblawi justificó  la violenta represión de ayer de las fuerzas públicas contra los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi acampados en El Cairo, la cual, afirmó, fue en pro de la seguridad. 
En un mensaje difundido por la televisión estatal, un día después de la violenta intervención de las fuerza, ante los enfrentamientos entre seguidores y opositores a Morsi, ElBeblawi dijo que no tuvo otra opción, más que actuar. 
El jefe de gobierno del gobierno de transición, instalado tras el derrocamiento de Morsi el 3 de julio pasado, dijo que la decisión de romper los plantones de protesta "no fue fácil" y se produjo sólo después de que se agotaron los esfuerzos para una mediación. 
Al menos 525 personas murieron, tres mil 717 resultaron heridas y más de 300 fueron detenidas durante el operativo del miércoles de las fuerzas armadas contra los manifestantes pro Morsi, según un balance dado a conocer esta tarde por el Ministerio de Sanidad. 
Sin embargo, la Hermandad Musulmana, la organización política del depuesto presidente egipcio, cifró en más de cuatro mil 500 los muertos y en más de 10 mil los heridos, la mayoría en El Cairo y Alejandría, la segunda ciudad de Egipto. 
"Encontramos que las cosas habían llegado a un punto que ningún Estado que se precie de serlo podría aceptar", afirmó ElBalawi, tras expresar su condena a la anarquía y los ataques lanzados por los manifestantes contra las comisarias, hospitales y oficinas de gobierno. 
Como gobierno, agregó, respetamos el derecho de las protestas pacíficas. Pero en todos los países del mundo, los derechos se respetan, siempre y cuando haya un respeto por los derechos de los demás, esto se logra a través de un estado de derecho. 
"Como estado, llegamos a un nivel en el que no podría aceptar más este método de protesta. Todavía nos dimos una oportunidad para la reconciliación, e incluso para la meditación internacional, pero no hubo ninguna respuesta", dijo ElBeblawi, 
El mandatario en funciones consideró que los manifestantes pro Morsi abusaron de su libre derecho de manifestarse, mediante el bloqueo de carreteras y los atacar a civiles, a personas contrarias al depuesto presidente y contrarias a sus ideales. 
"Hemos respetado los sentimientos de los egipcios en el Ramadán y el Eid, pero entonces el Estado tuvo que intervenir para restaurar la seguridad de los egipcios", dijo en alusión al mes sagrado de ayuno islámico y la festividad con la que concluye. 
"La dispersión de las sentadas tenía que pasar", subrayó el primer ministro, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira. 
En su mensaje, ElBeblawi también se refirió al Estado de Emergencia declarado la víspera por un mes en todo el país y al toque de queda nocturno impuesto en la capital y 11 provincias, las cuales afirmó son por el bien del pueblo y la seguridad. 
Además, el primer ministro, destacó que el gobierno provisional avanza en el plan de trabajo a favor del futuro del país y desea llevar a cabo la redacción de una nueva Constitución, en la que se fijen las bases para las elecciones y el futuro gobierno democrático. 
"Si Dios quiere, vamos a seguir. Vamos a construir nuestro Estado democrático y civil", concluyó el mensaje, difundido integro en el Servicio de Información Estatal de Egipto, mientras seguidores de Morsi salen de nuevo a las calles, ahora para condenar la represión.
Pie de foto: Asegura que se perdieron todos intentos de negociación.  
++++++++++++++++
Celebra Canal de Panamá 99 años 
enfocado en centenario y ampliación
Ciudad de Panamá.- El Canal de Panamá celebró  99 años de operaciones, enfocado en festejar su primer centenario y en ampliar su infraestructura para mantener vigente una ruta por donde transita el 5.0 por ciento del comercio mundial. 
"Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en hacer de esta una conmemoración de todos los panameños", dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, en un acto para iniciar la cuenta regresiva de los festejos de los 100 años. 
El acto incluyo la develación de un logotipo alusivo al primer centenario de la vía. 
El canal de Panamá, construido por Estados Unidos, fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y tras una lucha generacional, por medio de los Tratados Torrijos Carter, fue revertido a Panamá el 31 de diciembre de 2009.
Quijano indicó que durante todo el año a partir de este jueves habrá diversas actividades alusivas a conmemorar el primer centenario de la vía que en 80 kilómetros conecta el Océano Atlántico y Pacífico, en el punto más estrecho de América. 
El 99 aniversario encuentra al Canal en el punto más intenso de las obras de expansión iniciadas el 3 de septiembre de 2007. 
El administrador informó que la ampliación registra un avance del 60.4 por ciento, con miras a finalizar en abril de 2015, aunque comercialmente se explotaría a mitad de ese año. 
Confirmó que las obras presentan una demora de unos seis meses por lo cual existe una disputa entre la ACP y el consorcio Grupo Unidos por el Canal, constructor del principal componente de la expansión, encabezado por la española Sacyr Vallehermoso. 
El jefe del Canal indicó que debido a una reducción en el comercio sobre todo de granos de Estados Unidos, este año, el canal cerrará con 317 millones de toneladas transitadas, 13 millones menos que las previstas. 
La celebración del 99 aniversario coincidió con el anunció en Nicaragua de estudios para construir un canal interoceánico con una eventual inversión china de unos 40 mil millones de dólares. 
Aunque dijo que la ACP observa con atención ese proyecto, Quijano advirtió que Panamá debe concentrarse "en tratar de hacer mayor integración de todo el sector (marítimo) para tener viabilidad a largo plazo".
PIE DE FOTO: El canal de panamá es ahora modernizado y ampliado 
++++++++++++++
BREVES
1.-Capriles dice estar listo para su posible arresto 
Caracas.-Acusado de corrupción por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el dirigente opositor Henrique Capriles ha desafiado al Gobierno y ha dicho estar preparado para su posible arresto. "¡Que le echen bolas, porque aquí estoy listo!", ha espetado el gobernador de Miranda.
Por ahí andan diciendo que me van a meter preso. Aquí estoy listo. Eso sí, el pueblo sabe qué tiene que hacer después de que me metan preso, ha advertido Capriles, según ha recogido el canal de televisiónTeleamazonas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó hace unos días la supuesta existencia de unas imágenes que vendrían a probar las "orgías" corruptas en las oficinas de la oposición, las cuales "no se pueden publicar, ni siquiera en las redes sociales", afirmó el dirigente.
No es la única vez que el Gobierno acusa a la oposición de corrupción, hace poco también representantes Partido Socialista Unido de Venezuela acusaron al director de la Oficina de la Gobernación del estado de Miranda, Óscar López, contra quien se fijó una orden de arresto, de participar en el tráfico de drogas, en lavado de dinero y de mantener vínculos con una red de prostitución.
Henrique Capriles, ha calificado de "circo" las denuncias del Gobierno venezolano sobre la existencia de una trama corrupta en la coalición opositora. "Un país que está en una bonanza petrolera y este grupito nos somete a un circo ¿Ustedes saben por qué este Gobierno nos somete a un circo? Porque el Gobierno va palo abajo, no tiene forma de sostenerse en el tiempo", ha respondido el líder opositor ante las acusaciones.

2.- SIP preocupada por el deterioro de la libertad de prensa en Guatemala
Miami.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Guatemala, con la discriminación publicitaria contra el diario El Periódico, al tiempo que condenó los recientes ataques y asesinatos de periodistas en ese país.
La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), criticó en un comunicado la práctica de utilizar la "publicidad oficial y la aparente coerción gubernamental a anunciantes privados como instrumento para presionar el criterio editorial de un medio de comunicación", como lo ha denunciado en los últimos meses el director de El Periódico, José Rubén Zamora.
"El Gobierno no puede decir que es respetuoso de la libertad de prensa y que no intimida a un medio, cuando es evidente -y funcionarios del Gobierno lo han admitido- que El Periódico está siendo discriminado con la publicidad oficial", aseguró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.
La tensión generada por las denuncias que El Periódico viene haciendo sobre corrupción en la administración pública puede haber influido en un "cambio en los parámetros de protección que el Estado provee a Zamora", quien sufrió en 2003 un atentado que movió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a dictar medidas cautelares a favor del periodista.
Según las autoridades guatemaltecas, se levantó la protección a Zamora después de una evaluación de los criterios que obligaron a aplicar esas medidas cautelares que también afectaron a otros 28 casos.

3.- Al menos 17 muertos en explosión en feudo de Hizbulá
Libano.-Al menos 17 personas murieron y más de 100 resultaron heridas hoy en una fuerte explosión registrada en un barrio del sur de Beirut considerado feudo del grupo chií libanés Hizbulá, según la Defensa Civil libanesa.
Los medios oficiales recogieron una cifra general de 120 muertos y heridos, aunque algunos precisaron que los muertos ascienden a 17, mientras que el ministro saliente del Interior, Maruan Charbel, adelantó que las primeras investigaciones apuntan a que el estallido fue causado por un coche bomba.
La explosión se produjo entre los sectores de Bir el Abed y Rueis, cerca del Centro de los Mártires, lugar utilizado por Hizbulá para celebrar actos y reuniones.
Una densa columna de humo negro se eleva de esta zona, donde también hay coches incendiados.
Los habitantes del barrio están siendo evacuados de sus casas, pero, según algunos medios locales, hay civiles atrapados en los edificios. El atentado ha sido reivindicado en un vídeo en internet por el grupo "Las brigadas de Aicha, madre de los creyentes".

READ MORE - MUNDO/Justifica primer ministro interino violenta represión en Egipto

Economía/ Recuperación económica de EU impulsará crecimiento mexicano

Recuperación económica de EU 
impulsará crecimiento mexicano 
*El país crecería más de 4.3% el próximo año: Ve por más
La economía mexicana cerrará este año con un crecimiento cercano a 2.7 por ciento y mantendrá un avance consistente, gracias a la gradual recuperación de la economía estadounidense, lo que llevaría al país a alcanzar un incremento de hasta 4.3 por ciento en 2014, adelantó Grupo Financiero Ve por Más.
Janet Quiroz Zamora, subdirectora de Estrategia Económica de la institución, dijo que si bien México ha entrado en una "pausa" en la moda que lo mantenía en las preferencias de los inversionistas internacionales, la fortaleza democrática, la posibilidad de que se aprueben reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica le siguen proporcionando un lugar preponderante entre las economías emergentes.
Explicó que su modificación a la baja en la expectativa de crecimiento, de 3.0 a 2.7 por ciento, responde a la importante reducción que registraron las ventas internas, aunado a una menor generación de empleo y con ello del consumo, demanda y confianza.
Así como de un menor gasto publico de manera anualizada, si se compara con la aceleración que este registra siempre al termino de cada sexenio, señaló Quiroz Zamora en conferencia de prensa.
No obstante, comentó que esta estimación es positiva respecto a otras (como las de 2.0 por ciento de Banamex), toda vez que se preve un mejor desempeño durante esta segunda mitad del año, ante la recuperación de la economía de Estados Unidos y con ello de las exportaciones, y un aumento del gasto gubernamental más allá de las reformas.
Además, reconoció que jugará a favor la comparación estadística, derivado que la desaceleración económica en el país que inició desde el segundo semestre de 2012.
Sin embargo, agregó, el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2013 que se dará a conocer el próximo 20 de agosto, terminará por delinear la tendencia hacia la alza o la baja.
En su opinión, el castigo al que esta siendo objeto México (que se baje la perspectiva de crecimiento) es injusto, ya que de manera cuantitativa, se espera un mayor PIB derivado principalmente de la recuperación económica de Estados Unidos, y cualitativa en cuanto la aprobación de reformas estructurales.
La especialista también comentó que se espera que la tasa de inflación se ubique en 3.5 por ciento al cierre de este año -dentro de la meta oficia- y el tipo de cambio en 12.30 pesos por dólar.
Pie de foto: México ha entrado en una pausa en el flujo de inversión no en freno.
++++++++++++++++
Pierden agricultores 23 mil mdp
 por caída en precio del maíz
La fuerte caída en los precios del maíz en lo que va del año, generan pérdidas económicas a los productores mexicanos del orden de 22 mil 809 millones de pesos (mil 803 millones de dólares), por lo que urge tomar contratos derivados, aseveró Gamaa Derivados.
El director general de la empresa, Alfonso García Araneda, precisó que al cierre de 2012, el precio del maíz se ubicó en 273.02 dólares por tonelada y al cierre de ayer se cotizó en 182.87 dólares, lo que implica uma pérdida 90 dólares por toneladas.
"Si en México producimos 20 millones de toneladas, lo anterior significa que a valor de cosecha, hemos perdido mil 803 millones de dólares (22 mil 809 millones de pesos) menos de ingresos para los productores de nuestro país, en tan sólo siete meses", dijo
Agregó que lo único constante en este momento es la volatilidad en los mercados, por lo que "urge tomar coberturas", y para el agro mexicano existe el programa de Cadenas Productivas que tiene cuatro componentes: primero detona mayor crédito al campo, además de las coberturas de precios.
Asimismo, tiene el modelo de Agricultura por Contrato, que permite asegurar la comercialización de los productores, y el acceso a una bolsa agropecuaria.
García Araneda refirió que otros commodities como los metales también presentan caídas importantes en lo que va del año: el precio del oro cayó 21.54 por ciento, la plata 32.4 por ciento y el cobre bajó 9.07 por ciento, entre otros, lo que también destaca la necesidad de tomar coberturas.
Durante la inauguración del Seminario "Certiumbre Financiera para Mover a México", resaltó que aún existen riesgos externos, ante el débil desempeño económico a nivel global, por lo que México no puede esperar a que las economías externas se recuperen para crecer.
De ahí, la importancia del paquete de reformas estructurales que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el Paquete Económico de 2014 que presentará próximamente, por lo que opinó que ya no hay tiempo para pelear por intereses particulares, ni tener visiones "miopes" y avanzar en estos aspectos, que son relevantes para el país.
PIE DE FOTO: Crece la incertidumbre sobre las bajas y caídas del precio del maíz. 
++++++++++
Breves
1.- Afirman que México podría ser líder mundial en joyería
El presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Miguel Cotero Ochoa, afirmó que México tiene la oportunidad y capacidad de convertirse en líder internacional en este ramo.
En el marco de la inauguración del Foro Fashion & Marketing, apuntó que la joyería mexicana está al nivel de las mejores del mundo, por lo cual "le debemos apostar al diseño, a las marcas, acuerdos comerciales, procesos y certificaciones que nos permitan ser líderes" a nivel global".
Ante estudiantes de UNICO (Universidad en la Comunidad) y empresarios joyeros, destacó que este tipo de foros son de vital importancia para vincular a la academia con la industria.
Se generaría, asimismo, una sinergia para fortalecer a las nuevas generaciones y que sepan que la innovación es parte del camino para el éxito
Insistió en la necesidad de conjuntar esfuerzos para que las empresas compitan en Europa y en otras regiones del mundo, porque existe mucho talento que pudiera explotarse para lograr el objetivo.
Añadió que este foro es para que los estudiantes se motiven en el mundo de la joyería, industria que se encuentra a la vanguardia y que puede ser una gran oportunidad para los nuevos emprendedores quienes podrán dar un nuevo panorama comercial y económico a México.

2.- Mexicanos destinan 163 pesos mensuales a las telecomunicaciones
En México, el gasto que un usuarios destina al servicio de telecomunicaciones móviles durante el segundo trimestre de 2013 alcanzó $167 pesos, registro una caída, promedio de 6% en lo que va del año, en un contexto de recuperación de mediano plazo.  
En un análisis  the competitive Intelligence Unit, explicó que la disminución se debe a varios factores, entre los que destaca por el lado de la demanda, una mejor canalización de tráficos por parte de los usuarios, que aprovechan más intensivamente los servicios de banda ancha móvil, sustituyendo cada vez más a los servicios de voz. 
Con ese nivel de gasto que casi triplica el total del mercado, Nextel se mantiene a la cabeza, con un ARPU de $462 pesos debido a su importante base de usuarios de alto valor, entre los que destacan clientes empresariales y de nicho. De hecho, si excluimos el ARPU de este operador, el promedio del mercado se desploma a 149 pesos mensuales. 
El análisis que a cargo de Ernesto piedras, dijo que Telcel consiguió un ingreso por usuario de $170 pesos, mientras que Iusacell lo supera en un nivel promedio de $172 pesos mensuales por suscriptor de sus servicios. 
Movistar por su parte mantiene la mayor proporción de clientes de prepago entre todos los operadores, que presentan mayor sensibilidad ante los cambios macroeconómicos en el corto plazo, contribuyendo a un menor ARPU. Así,  el ARPU  de Movistar se situó en $90 pesos, lo que representa poco más de la mitad del valor del mercado.

3.- Presentan moneda conmemorativa al Centenario del Ejército Mexicano
El Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de 20 pesos, bimetálica y de curso legal, conmemorativa del Centenario de la Creación del Ejército Mexicano.
La ceremonia de emisión de esta moneda fue encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.
En el acto, efectuado en la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar Número 1-A en la Ciudad de México, el banquero central dijo que con la emisión de esta moneda, Banxico rinde homenaje a una de las instituciones más queridas, admirables y entrañables para los mexicanos.

READ MORE - Economía/ Recuperación económica de EU impulsará crecimiento mexicano

Mundo/Mueren 278 en Egipto tras dispersión de partidarios de Mursi

miércoles, agosto 14, 2013

Mueren 278 en Egipto tras dispersión de partidarios de Mursi
*El portavoz del ministerio Mohamed Fathalá precisó que 61 personas perecieron en la plaza Rabaa al Adawiya, principal congregación de los partidarios de Mursi, y 21 en la plaza Al Nahda.
El Cairo.- Por lo menos 278 personas, entre ellas 43 policías, perecieron  en Egipto en la dispersión en El Cairo de las manifestaciones que reclamaban el retorno del presidente islamista Mohamed Mursi, así como en los disturbios que se propagaron a todo el país.
Al detallar el balance de víctimas, el portavoz del ministerio Mohamed Fathalá precisó que 61 personas perecieron en la plaza Rabaa al Adawiya, principal congregación de los partidarios de Mursi, y 21 en la plaza Al Nahda.
Además murieron 43 policías, según el ministerio del Interior.
El balance de víctimas es probablemente superior. Un periodista de la AFP contó 124 cadáveres únicamente en la plaza Rabaa al Adawiya, cuartel general de los partidarios de Mursi en El Cairo, donde el ministerio de Salud afirmaba que hubo 61 muertos.
El gobierno egipcio decretó el estado de emergencia nacional y un toque de queda regional.
Una hora después de la entrada en vigencia de ese toque de queda, responsables de la seguridad indicaron a la AFP que el país estaba de nuevo en calma.
Una calma que podría no obstante solo ser temporal, ya que la tensión sigue siendo muy fuerte en todo el país.
El primer ministro nombrado por los militares, Hazem Beblawi, destacó la "gran moderación" de la policía.
Los islamistas llamaron a nuevas manifestaciones mientras que las fuerzas del orden advertían que no aceptarían ninguna otra ocupación, tras haber tomado el control de dos plazas del Cairo donde los partidarios de Mursi acampaban desde hacía un mes y medio.
El baño de sangre provocó una crisis gubernamental, con la renuncia del vicepresidente Mohamed ElBaradei, y fue condenado por la ONU y por países occidentales y musulmanes.
Las autoridades habían prometido un desalojo "gradual" de las plazas cairotas de Rabaa al Adawiya y Al Nahda, ocupadas desde hace un mes y medio por miles de partidarios de Mursi, derrrocado el 3 de julio por los militares y detenido desde entonces.
Pero las tropas policiales y militares rodearon por sorpresa al amanecer los dos parques y empezaron a avanzar con topadoras y disparando gases lacrimógenos contra las tiendas de campaña, que albergaban a numerosos mujeres y niños.
El gobierno anunció que el desalojo de Al Nahda concluyó por la mañana. En Rabaa, la policía garantizó la salida de cientos de manifestantes que querían evacuar el lugar, mostró la televisión estatal. Pero un grupo de irreductibles permanecía atrincherado y continuaba enfrentando a las fuerzas de seguridad en otra punta de la plaza.
El ministerio de Salud indicó por la tarde que en la operación murieron 149 personas, aunque solo en la morgue improvisada junto a la plaza Rabaa un periodista de la AFP había contado unas horas antes 124 cadáveres.
En ese hospital de campaña, los médicos se veían desbordados y abandonaban los casos más desesperados para ocuparse de los heridos con más posibilidades de sobrevivir.
Los Hermanos Musulmanes, el movimiento de Mursi, afirman que la represión dejó 2.200 muertos y más de 10.000 heridos.Otras regiones fueron escenario de incidentes, con enfrentamientos en Alejandría (norte) y el incendio de tres iglesias cristianas coptas en el centro del país.
El gobierno declaró el estado de emergencia nacional y un toque de queda en El Cairo y otras 11 provincias desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana. Ambas medidas regirán durante un mes.
Peviamente suspendió todas las conexiones ferroviarias con El Cairo para dificultar las movilizaciones.
Crisis gubernamental
La represión desató una crisis gubernamental y dividió a los amplios sectores civiles y religiosos que habían apoyado el golpe contra Mursi.
El vicepresidente Mohamed ElBaradei presentó su renuncia en una carta dirigida al presidente interino, Adly Mansur.
"Se ha vuelto difícil para mí seguir asumiendo la responsabilidad de decisiones con las que no estoy de acuerdo", escribió el Premio Nobel de la Paz. "Desgraciadamente, quienes van a ganar con lo ocurrido hoy son los grupos extremistas, que llaman a la violencia y el terror", agregó.
La mezquita Al Azhar de El Cairo, principal autoridad mundial de los sunitas (una rama del islam), también lamentó la represión. "El uso de la violencia nunca ha sido una alternativa a una solución política", dijo el gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayyeb, en una declaración televisiva.
Los Hermanos Musulmanes llamaron a una movilización general para "detener la masacre".
"Esto no es un intento de dispersión, sino una sangrienta tentativa de aplastar todas las voces de oposición al golpe militar" que derrocó a Mursi, escribió en Twitter el portavoz de la cofradía, Gehad al Haddad.
La violencia política ya había dejado más de 250 muertos desde finales de junio hasta antes de la represión de este miércoles.
Condenas internacionales
La represión fue condenada por numerosos países y causó alarma internacional por el futuro de Egipto, el más poblado de los países árabes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deploró que las autoridades egipcias "hayan decidido usar la fuerza".
Turquía, potencia clave en la región, que se había opuesto al golpe contra Mursi, consideró "inaceptable" la represión y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Liga Árabe a "pasar a los hechos de inmediato para detener la masacre".
Catar, principal apoyo de los Hermanos Musulmanes, también denunció "el método utilizado contra manifestantes pacíficos".
Estados Unidos, que otorga a Egipto unos 1.500 millones de dólares anuales de ayuda, principalmente militar, criticó la represión y las medidas de excepción.
"Estados Unidos condena con fuerza el uso de la violencia contra los manifestantes en Egipto" y se opone "al retorno al estado de emergencia", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El estado de emergencia fue casi permanente durante las tres décadas del gobierno de Hosni Mubarak, derrocado en 2011 por una insurrección popular, en el punto culminante de la Primavera Árabe que acabó con los regímenes autoritarios de Túnez, Egipto y Libia.
Pie de foto: Preludio de guerra civil en Egipto.
++++++++++++++
 Breves
1.- Acusaciones contra Caro Quintero siguen abiertas en California: EU
Washington.-Estados Unidos sostuvo hoy que siguen abiertas las acusaciones criminales contra Rafael Caro Quintero en California y que continuará trabajando estrechamente con el gobierno de México para determinar las opciones legales disponibles.
"Agradecemos las declaraciones de funcionarios mexicanos prometiendo investigar este asunto y subrayando su compromiso con el estado de derecho y con el desmantelamiento del crimen organizado", indicó a Notimex una funcionaria del Departamento de Estado.
"Como parte de nuestra política, no podemos comentar sobre si Estados Unidos busca o no la extradición de Caro Quintero", dijo en alusión a los reportes que señalan que su país había presentado una petición de detención provisional con fines de extradición.
La fuente señaló que Estados Unidos mantiene que "siguen activas las acusaciones contra Caro Quintero en el Distrito Central de California".
En mayo de 1987 el Departamento de Justicia encausó a Caro Quintero y a otros en el caso de conspiración criminal por la muerte del agente de la Administración Federal Antidrogas (DEA) Enrique Camarena Salazar, ocurrida en México en 1985.
Un funcionario del Departamento de Justicia tuvo una reacción similar a los reportes de prensa.

2.- Trasladarán a la 'Reina del Pacífico' vía aérea del Paso, Texas al DF
El Paso.-Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como la "Reina del Pacifico" se encuentra en el Centro de Detención de Inmigrantes en El Paso, Texas en espera de su deportación a México.
El traslado de la detenida podría ser vía aérea desde la ciudad de El Paso, Texas hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, confirmó una fuente de la secretaría de Gobernación, tras señalar que un avión de la Policía Federal arribo al Aeropuerto  Internacional de El Paso, en espera de Sandra Ávila.
También, transcendió que en este avión no solo viajará la "Reina del Pacifico", sino además, decenas de mexicanos indocumentados que serán repatriados por las autoridades norteamericanas.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de la República en Chihuahua, César Augusto Peniche, informó que hasta el momento las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no ha notificado la deportación de Sandra Ávila...

El funcionario federal, explicó que dentro del proceso de deportación entre México y Estados Unidos se realiza vía aérea o terrestre, y los mexicanos que son entregados por la autoridad norteamericana el primer requisito es revisar si existen pendientes ordenes de aprehensión....

3.- Papa Francisco aporta 100.000 euros a colecta para pobres en Argentina
Vaticano.-El papa Francisco abrió la colecta anual "Más por Menos" de ayuda a los más necesitados en Argentina con un aporte de 100.000 euros, informó este miércoles la Agencia Informativa Católica del país sudamericano (AICA).
"El Santo Padre Francisco ha remitido a la Conferencia Episcopal Argentina la suma de 100.000 euros como donación destinada a la Colecta anual Más por Menos", afirmó AICA citando un comunicado de la Nunciatura Apostólica.
Según la agencia, "con este gesto el Papa desea animar a los argentinos a no ser menos en la colecta", cuya 44 edición se realizará el domingo 8 de septiembre en todas las iglesias del país.
La nota precisa que el dinero enviado proviene de la colecta mundial denominada "Jornada para la Caridad del Papa", un fondo formado con aportes que católicos del mundo ofrecen al pontífice cada 29 de junio y que se utiliza para ayuda a poblaciones que atraviesan catástrofes naturales o hambrunas, entre otros males.
El Papa nacido en Argentina instó hace un mes a los católicos de su país a participar en la colecta, de manera de "prestar sin cesar un precioso servicio de ayuda a las personas necesitadas".
"No contento con su recomendación, se anotó primero en la lista de los aportantes", destacó AICA.
El 69% de los argentinos se reconoce católico, según cifras de la Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

"El Pontífice argentino sabe que en su país existen grandes sectores de la población que sufren al pobreza, incluso hay sectores que están debajo de la línea de la pobreza. Por eso su interés en movilizar la generosidad de los argentinos", señaló AICA.

READ MORE - Mundo/Mueren 278 en Egipto tras dispersión de partidarios de Mursi

Economía/ Estima especialista que aumento salarial no alcanzará el 5%

Estima especialista que aumento

 salarial no alcanzará el 5%

*Proyectan estos aumentos en la industria manufacturera

La consultoría en Talentos y Compensaciones de AON Hewitt señaló que tienen estimados para el próximo año aumento salarial menor al 5 por ciento, independientemente de lo que sean peticiones u ofertas sindicales y también laborales a nivel general.

En entrevista, Martha Hernández Reyes, consultora en Talento y Compensaciones, indicó que las empresas punteras, como el caso de la planta Volkswagen de México, son referentes para la zona, y también son referente a nivel nacional para algunos segmentos.

De cara a las negociaciones salariales que se llevan a cabo entre el sindicato y la planta armadora de autos, estimó que se logre un incremento del 4.78 por ciento.

Lo anterior, luego de ofrecer la conferencia "Tendencias de Compensación y Talentos Puebla 2013", en el que ofreció un panorama de las prestaciones, compensaciones, incentivos que ofrecen las empresas de Puebla a sus trabajadores, específicamente en la rama automotriz y autopartes.

El objetivo de la ponencia es invitar a por lo menos 40 empresas, de diferentes giros, para que participen en la encuesta de estudio que llevará a cabo AON Hewitt en próximas semanas a fin de conocer el mercado en Puebla.

Comentó que a finales de este año se conocerán los resultados del estudio con las empresas participantes, y en un periodo de tres años se conocerán datos estadísticos maduros, y en cinco años se puede hablar de una estabilidad de mercado, mucho dependerá de la oferta que haya de talento en la zona.

En el estudio que esta mañana presentó, de manera general el 70 por ciento de las empresas en Puebla otorgan salarios arriba de la media nacional, tanto a trabajadores no sindicalizados como sindicalizados, el 84 por ciento de las empresas otorga prima vacacional, y el 90 por ciento otorga el fondo de ahorro.

En este estudio, no se refirió a las prestaciones de seguridad social porque las empresas analizadas sí cumplen con éstas conforme lo marca la ley, sino se concentró más en las prestaciones y compensaciones adicionales.

"El estudio es para que las empresas de Puebla puedan tener conocimiento de las estadísticas y saber dónde están posicionados, y si tendrán que hacer alguna estrategia no sólo en salarios para poder mantener al personal que ya tienen y atraer a más personal", explicó.

Hernández Reyes abundó habrá crecimiento en Puebla tras el anuncio de la nueva armadora de autos Audi en el municipio de San José Chiapa, al oriente del estado, por lo que también recomendó a los egresados universitarios conocer cuáles son las demandas de la empresa para ser contratados.

Mencionó que uno de los principales problemas que han encontrado en este estudio es que los egresados universitarios desconocen el contexto regional, es decir, no saben los perfiles que requieren las empresas y pretenden obtener sueldos que no está dando la industria.

También recomendó "que se apalanquen con las empresas que les están brindado adicional al salario un ambiente, un desarrollo, capacitación, y dependiendo de sus estudios, que se empiecen a interesar por empezar a desarrollar en áreas especializadas dentro de la misma empresa", dijo.

 

Lo anterior, luego de señalar que el estudio también señala que se rota un 11 por ciento del total de la planta laboral, y el 3 por ciento son renuncias.

"Cuando hay mucha oferta laboral se toman decisiones a corto plazo, y hoy las empresas buscan retener al personal que ya ha capacitado, tanto en estudio como en prestaciones. La rotación es sana, pero no a corto plazo, la rotación ayuda rejuvenecer a la empresa, retomar proyectos que no se han aprovechado por cuestiones generacionales y ayuda a innovar", concluyó.

PIE DE FOTO: Las industrias intensivas aseguran el aumento salarial.

++++++++++++++++++

México facilitará comercio exterior : SE

La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaria de Economía (SE), Roció Ruiz Chávez, dijo que sí bien nuestro país viene trabajando adecuadamente para lograr la estabilidad macroeconómica que ahora existe; es necesario que se ponga mayor énfasis en la disminución de costos competitivos y eliminar trámites innecesarios para que más empresas se establezcan en México, generando una mayor inversión y creación de empleos.

Asimismo, resaltó que gracias a esa estabilidad, no tenemos crisis por debilidades del sector externo, contamos con un tipo de cambio estable, tasas de interés adecuadas y las mayores reservas internacionales de la historia.

Luego de participar en el Ciclo de Conferencias sobre temas metropolitanos denominado "Productividad en las Metrópolis", organizado por la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Senadores y de Diputados; la funcionaria consideró que para que las inversiones sigan llegando, es necesario que estas encuentren costos competitivos en todos los aspectos.

Dijo también que para que eso ocurra, la SE continúa trabajando con diversos países, principalmente con Estados Unidos, para homologar disposiciones y normas, con el fin propiciar un clima de negocios que facilite el comercio.

Al mismo tiempo resaltó que las reformas estructurales que se han aprobado y las que están por discutirse en poder legislativo, como es el caso de la energética y la fiscal, buscan precisamente que México esté a la vanguardia entre los países más atractivos para la inversión

En ese sentido agrego que se debe de trabajar también en tener una mejor infraestructura y logística que potencialice las ventajas que tenemos para competir, ya que si se carece de ello, como país no estaremos aprovechando nuestras ventajas comparativas y competitivas.

PIE DE FOTO: La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaria de Economía (SE), Roció Ruiz Chávez.

++++++++++++++

BREVES

1.- Recibe SCT a embajador de EU en México

La SCT detallo que en la reunión ambos funcionarios  coincidieron en reforzar el diálogo y el intercambio de información técnica y de áreas de negocios para mejorar los procedimientos en las zonas de cruces fronterizos a fin de acelerar su construcción.

 

La SCT informo que su titular  Gerardo Ruiz Esparza, se reunió  con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, con el fin de tratar asuntos de la agenda bilateral del sector sobre todo en materia de cruces fronterizos, aviación y telecomunicaciones.

La SCT detallo que en la reunión ambos funcionarios  coincidieron en reforzar el diálogo y el intercambio de información técnica y de áreas de negocios para mejorar los procedimientos en las zonas de cruces fronterizos a fin de acelerar su construcción.

El titular  de la SCT indico que en el tema  de la aviación, Ruiz Esparza afirmó que el gran objetivo es tener mejores servicios aéreos, tarifas y frecuencias.

Asimismo dijeron que trabajan en el fortalecimiento de los acuerdos en el rubro de telecomunicaciones y reforzarán el intercambio de información de los diferentes proyectos que en esas materias competen a las dos naciones, para lograr intercambio comercial más ágil por todas las vías de transporte.

 

2.- Lanzará MexDer opciones sobre maíz en septiembre

El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) lanzará en septiembre próximo contratos de opciones sobre maíz amarillo, los cuales apoyarán la actividad de los agricultores mexicanos ante la volatilidad de precios.

El director general del MexDer, Jorge Alegría Formoso, dijo a Notimex que "las opciones de maíz están listas, lo único es que tenemos que coordinar el lanzamiento con las autoridades del sector".

Este es el segundo paso en el desarrollo de un mercado de instrumentos derivados de commoditties, en particular de granos en el país, después del lanzamiento del futuro sobre maíz amarillo que se lanzó en octubre del año pasado.

Ello, con el objetivo de avanzar hacia un mecanismo que permita instrumentos que se ajusten mejor a las condiciones del mercado mexicano, como sería un derivado sobre maíz blanco, que es el que se produce en el país.

"Primero son las opciones de maíz amarillo y luego tendríamos que pensar en un modelo más amplio, pero tenemos que ir por partes. Las opciones de maíz amarillo ya están listas, pero no las queremos lanzar si no están arropadas por las autoridades del sector", comentó.

Lo anterior, implica la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), entre otros.

 

3.- Inicia Accival cobertura de Inbursa

Grupo Financiero Inbursa destaca por ser la agrupación financiera mexicana más diversificada, eficiente y menos apalancada, por lo que Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) inicia su cobertura.

La intermediaria bursátil refiere que Inbursa es uno de los dos principales grupos de servicios financieros en el país con significativa propiedad mexicana, pues está controlado por la familia Slim.

No obstante, también es el más diversificado en cuanto a la contribución a las utilidades netas de sus diferentes negocios de servicios financieros, señala en un análisis.

Destaca que esta característica convierte a Inbursa en un vehículo único para participar en el esperado crecimiento futuro de los servicios bancarios, de seguros y otros servicios financieros en México.

Precisa que este resultado se debe a la combinación de ofertas multiproducto y multicanales, además de su plataforma tecnológica integrada, lo que ha permitido a la compañía mantener una estructura de bajo costo, posicionándola como una de las más rentables de México, medido por Rendimiento de los Activos (Roa).

 

 

 

READ MORE - Economía/ Estima especialista que aumento salarial no alcanzará el 5%

Estados.-Nombrará Congreso de Coahuila alcalde en Escobedo a propuesta de PRI

martes, agosto 13, 2013

Nombrará Congreso de Coahuila

alcalde en Escobedo a propuesta de PRI

*Tras la muerte accidental del alcalde

Coahuila.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, expuso que cuando el presidente municipal electo no se presente a tomar posesión del cargo o en caso de falta absoluta, el Poder Legislativo, con la concurrencia de cuando menos dos terceras partes del total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos a un alcalde.

Tras el fallecimiento del alcalde electo del municipio de Escobedo, Jesús María Rangel Maldonado, el Congreso de Coahuila tendrá que realizar otra elección acorde a lo dispuesto en el artículo 158-K de la Constitución Política de Coahuila.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, expuso que cuando el presidente municipal electo no se presente a tomar posesión del cargo o en caso de falta absoluta, el Poder Legislativo, con la concurrencia de cuando menos dos terceras partes del total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos a un alcalde.

Detalló que dicho presidente municipal se encargará de concluir el periodo y su nombramiento se hará conforme a la propuesta que realice la dirigencia estatal del partido político que haya obtenido el triunfo en el municipio correspondiente.

Apuntó que anteriormente la situación en Coahuila podía resolverse con un nuevo proceso electoral directo, pero en 2007 se dio una reforma al artículo 158-K, por lo que ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene derecho a sugerir al Congreso, quien sería el nuevo alcalde de Escobedo.

"El PRI fue el que obtuvo la votación mayoritaria en el Proceso Electoral anterior, y el Congreso decide, esto se llama una elección indirecta a partir de la propuesta que hace el partido que ganó la contienda el pasado 7 de julio", indicó.

Respecto de la planilla ganadora, aclaró que en ella no hay modificación alguna, pues su triunfo ya está ratificado, al haber obtenido el voto mayoritario, lo que le da la legitimidad para actuar.

Para tales efectos señaló que no es necesario que se convoque la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), y todo queda en manos de que el PRI proponga al Congreso un ciudadano que se haga cargo del despacho correspondiente por el período 2014-2017.

Pie de foto: Nombrarán a un presidente municipal provisional de Escobedo  

+++++++++++++++++

Crece turismo en el Isla Mujeres

Cancún.-La Apiqroo informó que movilizó un millón 010 mil 44 pasajeros de Puerto Juárez a Isla Mujeres, lo que representa un incremento del 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se transportaron 928 mil 768 usuarios.

Paralelamente, dirigentes del sector turístico coincidieron en que Cancún cerrará 2013 con una alta ocupación de cuartos durante la temporada invernal, con lo cual se afianza como destino seguro para los visitantes.

El representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Puerto Juárez e Isla Mujeres, Ricardo Ancona Argáez, indicó que el porcentaje movilizado -un millón 010 mil 44- representa una diferencia de 81 mil 276 pasajeros adicionales.

Añadió que la afluencia de visitantes se mantiene constante a Isla Mujeres a partir del renovado impulso a la promoción turística nacional e internacional que se ha dado a los atractivos de la entidad.

"Una gran parte de los visitantes a Cancún y a la Riviera Maya incluyen en su itinerario obligado la visita a Isla Mujeres, desde los distintos puntos de embarque Puerto Juárez, Punta Sam y la zona hotelera de Cancún", manifestó.

Detalló que en julio de este año se trasladaron a Isla Mujeres por la vía marítima 176 mil 453 personas, cifra superior en 5.4 por ciento con relación con el mismo mes de 2012. "Este incremento fue producto de la afluencia vacacional de verano", señaló.

En julio se tuvo una movilización diaria de cinco mil 600 pasajeros, que rebasó los tres mil 500 usuarios diarios durante junio.

Indicó que el crecimiento continuará según lo previsto, para superar al menos en 10 por ciento el 1.5 millones de pasajeros que se transportaron en 2012.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Roberto Cintrón Díaz del Castillo, consideró satisfactorio que no haya restricciones de viaje hacia los destinos de Quintana Roo, ya que permitirá la llegada de más viajeros de los principales mercados turísticos, el estadunidense y canadiense.

"De igual forma, el Cancún Travel Mart México Summit, que se realizará en octubre, ayudará a que cerremos tratos con los tour operadores y compradores de paquetes turísticos del destino", añadió.

"Esperamos tener en el cercano invierno los números turísticos de la actual temporada vacacional, un verano excelente", expresó.

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, señaló que la preferencia por los destinos de Quintana Roo obedece al intenso trabajo encabezado por el gobierno estatal en materia de seguridad.

Así como de la promoción en las ferias y eventos internacionales, aunado a las reuniones con autoridades de Canadá y Estados Unidos para exponerles de manera puntual y objetiva la realidad social en la entidad, destacando la tranquilidad para los visitantes.

Estimó que para fin de año se tendrán números superiores en comparación con 2012.

PIE DE FOTO: Isla Mujeres renueva la promoción turística nacional e internacional.

+++++++++++

BREVES

1.-Acabus consolida servicio en Acapulco

Acapulco.- Miembros del Frente por el Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT) y prestadores de servicios turísticos aseguraron que el Acabús tiene un beneficio real para todos en el puerto.

Llamaron a los afectados por el proyecto a no dejarse engañar por "pseudolíderes" que pretenden aprovecharse políticamente. La presidenta del FRAT, Dulce María Gómez Velasco, llamó a los perjudicados por las obras de la construcción del proyecto de transporte alterno a usarlo.

Reconoció que hubo beneficios como la repavimentacion de calles, la regulación del transporte público y una nueva imagen. Señaló que el comerciante Arturo Flores Mercado se está aprovechando de la situación por la próxima llegada de las elecciones.

Consideró que las protestas de Flores Mercado tienen un trasfondo político y con el único objetivo de sacar provecho.

 

2.- Reiteran que Fausto Vallejo regresará a gobernar Michoacán

Morelia.-Patricia Mora, esposa del gobernador con licencia, Fausto Vallejo reapareció este martes en Michoacán y advirtió que el mandatario regresara a funciones.

En entrevista, dijo que tras el trasplante de hígado al que fue sometido en Estados Unidos se recupera satisfactoriamente.

El Jefe del Ejecutivo estatal solicitó en julio pasado una ampliación a la licencia a su cargo, misma que se vence en enero del 2014.

Apenas el pasado viernes su hijo Fausto Vallejo Mora anunció a través de su cuenta de Twitter que había sido dado de alta aunque hasta el momento se desconoce si continua en Estados Unidos o ha regresado a Morelia para continuar con su recuperación.

Patricia Mora, quien es presidenta del Sistema DIF estatal, realizó este martes una gira de trabajo que incluyó una visita a los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI).

 

3.- Evalúa Protección Civil Morelos posibles daños tras sismo

La dirección del Instituto estatal de Protección Civil informó que tras el sismo de este mediodía se han iniciado las labores de evaluación de posibles daños y hasta el momento no hubo afectaciones.

La dirección del Instituto estatal de Protección Civil informó que tras el sismo de este mediodía se han iniciado las labores de evaluación de posibles daños y hasta el momento no hubo afectaciones.

En entrevista, Georgina Martínez Latisnere, titular del organismo, comentó que "efectivamente a las 11:50 se registró un sismo de 5 grados Ritcher con epicentro en Ometepec, Guerrero, y hasta el momento no se reporta ningún daño".

Indicó que "se han iniciado los trabajos de supervisión y monitoreo en los 33 distintos municipios".

Agregó que después de la emisión de la alarma se efectuó un desalojo de la denominada Casa Morelos, antes Palacio de Gobierno. Señaló que "450 personas que se encontraba en Casa Morelos fueron evacuados".

Por su parte, el secretario de gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, a través de su cuenta en Twitter, descartó afectaciones en la entidad.

READ MORE - Estados.-Nombrará Congreso de Coahuila alcalde en Escobedo a propuesta de PRI

Mundo/Dejan 63 muertos ataques de radicales islámicos en Nigeria

Dejan 63 muertos ataques de radicales islámicos en Nigeria

*Enfrentamientos en Nigeria dejan estala de muerte

Nigeria.-Presuntos miembros de grupo Boko Haram atacaron a tiros dos mezquitas del norte de Nigeria, provocando la muerte de al menos 63 personas y decenas de heridas, pese a los esfuerzos del gobierno de combatir a los rebeldes separatistas.

Los hechos se registraron el fin de semana pasado en las localidades de Konduga y Mafa, en el norteño estado de Borno, cuando decenas de fieles musulmanes participaban en la primera oración del día, según un reporte oficial.-

 Fuentes del hospital de Maiduguri, capital de Borno, confirmaron que 51 personas perdieron la vida en Konduga y otras 12 en Mafa, mientras que decenas de personas más resultaron con heridas de bala, 26 de las cuales continuaban hasta este martes hospitalizadas.

Los atentados se registraron pese a la lucha antiterrorista del gobierno, que ha dado duros golpes a la proscrita secta Boko Haram (La educación no islámica es pecado, en lenguas locales), destacó el reporte del diario nigeriano.

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria lleva a cabo una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país, para erradicar al grupo rebelde, que lucha por imponer la Shaira (ley islámica) en el norte de la nación africana.

Un portavoz del gobierno de Borno explicó que los ataques fueron perpetrados el domingo pasado por varios hombres armados, presuntos extremistas islámicos, quienes irrumpieron en las dos mezquitas y abrieron fuego contra los fieles que allí se encontraban.

"Los agresores llegaron ataviados con indumentaria militar y arremetieron contra los creyentes", destacó la fuente, citando a elementos de fuerzas armadas que respondieron al llamado de emergencia en Kondunga.

Entre las 63 víctimas fatales se encuentran cuatro militares, que fueron asesinados a tiros por los agresores, al llegar al lugar para investigar los hechos, mientras que siete más resultaron heridos.

El líder del grupo separatista, Abubakar Shekau, reconoció en un video enviado la víspera a varios medios de comunicación nigerianos que Boko Haram había llevado a cabo recientemente varias acciones en el estado de Borno.

"Hemos matado a innumerables soldados y vamos a matar a más", subrayó el líder del grupo fundamentalista nigeriano surgido a finales de 2001 y responsable de la muerte de más de tres mil personas en los últimos cuatro años, según estimaciones del gobierno.

En las semanas recientes, miembros de Boko Haram han lanzado varios ataques armados en el norte del país y matado a varios aldeanos, a quienes acusan de dar información a las agencias de seguridad sobre sus posiciones.

El mes pasado, 45 aldeanos fueron degollados por presuntos integrantes del grupo radical en dos aldeas del estado de Borno, luego de que una redada del Ejército acabó con la vida de decenas de rebeldes.

Pie de foto: Sigue la violencia en Nigeria entre islamistas y cristianos.  

+++++++++++++

Alerta por brote de cólera en Afganistán

*Un muerto y mil 500 infectados

Kabul.-Un brote de cólera surgido hace tres días en un poblado del noreste de Afganistán se ha cobrado la vida de una joven y ha infectado a casi mil 500 personas, de las cuales unas 100 permanecen hospitalizadas en estado grave, informaron hoy autoridades.

La fallecida es una joven de 19 años de edad que residía en la localidad de Chappa, en el distrito de Darayen, precisó Noor Khawari, director de la Oficina de Salud Pública de la provincia de Bajshan, en el noreste del país.

Subrayó que la fuente de la infección es un manantial del poblado de Chappa, el cual ya ha sido puesto en cuarentena.

Indicó que el brote de cólera se debe a la falta de agua potable y que equipos móviles de salud ya han sido enviados a la zona para proporcionar tratamiento a las personas infectadas.

En esa tarea colaboran varias Organizaciones No Gubernamentales e instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El vocero del gobernador de Bajshan, Abdul Maruf Rasij, elogió a la Oficina de Sanidad Pública por "tomar las medidas oportunas para controlar la epidemia", según la agencia afgana de noticias Pajhwok.

La OMS asegura que el cólera es muy contagioso, pero que sus tasas de mortandad son bajas si se trata con prontitud.

Pie de foto: Crece el contagio en Afganistán de Cólera

++++++++++

Breves

1.-Nueva Orleans dejará de retener a inmigrantes

Nueva Orleans.- El alguacil de Nueva Orleans acordó este martes dejar de retener a personas arrestadas por autoridades migratorias federales a menos que sean acusadas de ciertos crímenes agravados por la violencia.

La medida anunciada este martes es explicada a detalle en el acuerdo de una demanda civil presentada en 2011 a nombre de dos personas que dijeron estar retenidas de manera ilegal en la prisión del distrito de Orleans durante meses -mucho más tiempo que el límite de 48 horas que, de acuerdo con un grupo de abogados, está estipulado en el reglamento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés)-.

En el acuerdo logrado en la Corte Federal de Distrito, el alguacil Marlin Gusman acepta dejar de retener a personas detenidas por el ICE a menos que se les acuse de asesinato u otros crímenes violentos específicos.

El alguacil tampoco permitirá que el ICE investigue el estatus migratorio de un detenido en la prisión sin una orden de la corte.

2.-Mujer da a luz en pleno vuelo

Rabat, Marruecos. La agencia oficial de noticias marroquí, MAP, informó que la mujer de 39 años entró en labor de parto poco después de despegar, el domingo. El vuelo fue desviado a Barcelona y el bebé nació justo antes del aterrizaje.

La aerolínea no especificó la nacionalidad de la pasajera. Agregó que la tripulación y una partera, que resultó ir en el avión, ayudaron con el alumbramiento.

La madre y el bebé fueron llevados al hospital Sant Joan de Deu de Barcelona y están bien de salud, informó la aerolínea. El vuelo continuó a Boloña unos 50 minutos después de aterrizar en Barcelona.

 

3.- Comienza Israel liberación de prisioneros palestinos

Tel Aviv.-Israel comenzó la operación de liberación de 26 prisioneros palestinos, antes del inicio de las conversaciones de paz el miércoles en Jerusalén, acelerando al mismo tempo la colonización de los territorios ocupados.

Dos autobuses con los prisioneros, en su mayoría detenidos antes de 1994, salieron de una cárcel cerca de Tel Aviv .

Un autobús con 14 presos tomó rumbo al paso de Erez, en la entrada norte de la franja de Gaza, mientras que el otro se dirigió hacia Ramala, indicó el corresponsal de la AFP que se encontraba frente a la cárcel de Ayalon.

Los detenidos oriundos de Cisjordania debían reunirse con dirigentes palestinos y luego ser trasladados hacia la Muqata, donde se encuentra la sede de la presidencia de Mahmud Abas. En la ciudad de Gaza, los familiares de los presos estaban ya reunidos esperando su llegada.

Algunos instalaron carpas para recibirlos y otros colgaban banderas en las calles.

Este comienzo de la liberación de presos palestinos seguía al anuncio por parte de Israel de una aceleración de la colonización con la autorización de la construcción de 942 viviendas en el territorio anexado de Jerusalén Este.

 

READ MORE - Mundo/Dejan 63 muertos ataques de radicales islámicos en Nigeria

Popular posts