Estados/Se dispara el cáncer de mama en Puebla

jueves, octubre 10, 2013

Se dispara el cáncer de mama en Puebla
*Concentran casos  en zonas urbanas de Puebla
Puebla.- En lo que va del año suman ya 131 defunciones por cáncer de mama en la entidad, mientras que en el 2012 se registraron 200 a causa de este padecimiento que mayoritariamente ataca a mujeres.
 A nivel mundial, los casos de cáncer de mama en hombres es del 1 por ciento y el problema es que la detección es tardía porque los varones no se autoexploran. Los casos de cáncer en el sexo masculino se registran más en próstata y testículos.
 Mario Márquez Amezcua, subsecretario de Servicios de Salud del Estado, dio a conocer lo anterior y precisó que se han detectado 508 casos de cáncer de mama durante este año, más del 80 por ciento de ellos se concentra en la zona metropolitana de Puebla, en Tehuacán e Izucar de Matamoros.
 "En las zonas rurales, los Servicios de Salud del estado trabajan ininterrumpidamente porque la tasa de mortalidad es de 13 por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, y la incidencia es de 31.5 por ciento", explicó.
 También precisó que pese a que la ciudad de Puebla es la cuarta más grande en población en la República Mexicana, el estado ocupa la posición 17 en casos de cáncer de mama, debido a que está por debajo de la media nacional.
 En ese sentido destacó la labor que lleva a cabo la fundación Tómatelo a Pecho, en capacitar a enfermeras y doctores de primer nivel de los Servicios de Salud del Estado, incluyendo a los pasantes, ya que son quienes tienen el primer contacto y deberán saber cómo apoyarlas para lograr la detección a tiempo.
 La capacitación consiste no solo en realizar la exploración en las mujeres, sino también en saber "bajar" la información en los expedientes, y que se le dé seguimiento a aquellas que hayan resultado con algún caso confirmado de cáncer de mama.
 Por su parte, Felicia Knaul de Frenk, presidenta de la fundación "Tómatelo a Pecho", en entrevista indicó que hay más conciencia por parte de las mujeres, quienes no sólo exigen la mamografía, sino la revisión clínica con sus médicos familiares o enfermeras.
 El estado de Puebla sigue las recomendaciones internacionales, las cuales señalan que a partir de los 40 años realizar la mamografía, una o hasta dos veces al año para mujeres sin antecedentes de cáncer o que aparentemente no corren riesgo alguno, señaló
 Si hay antecedentes familiares, mamá, hija, papá, prima, con cáncer de mamá, entonces la mamografía debe hacerse mucho más a tiempo y no esperarse hasta los 40 años de edad. En esos casos se recomienda hacerlo 10 años antes, sugirió.
 "Un dato importante; vemos un exceso de cáncer de mama en mujeres jóvenes, menores de 44 años de edad de las que suponemos que el 70 por ciento podría ser porque en México se tiene una población más joven, en comparación con Estados Unidos o Canadá, y del 30 por ciento restante, definitivamente no se conoce cuál es la causa", citó.
 Felicia Knaul puntualizó que los casos son un poco menos en zonas rurales que en las urbanas, sin embargo la letalidad suele ser más alto en las primeras porque las mujeres acostumbran, por la pobreza, a llegar tardíamente a la consulta.
 Por su parte, el doctor Márquez reveló que a la fecha se lleva un total de 533 personas capacitadas gracias a la fundación "Tómatelo a pecho", y la meta es alcanzar 933 para este año en los diversos servicios de salud.
 La anterior información se generó luego de la toma de protesta al Comité Interinstitucional de Prevención y Atención del Cáncer de Mama en Puebla, el cual tiene como propósito reunirse cada cuatro meses para evaluar los avances y retos que enfrentan las diversas instituciones participantes, incluyendo a las universidades.
Pie de foto: los casos de cáncer de mama en hombres es del 1 por ciento y el problema es que la detección es tardía porque los varones no se autoexploran
+++++++++++++++
Se desploman exportaciones de pulpo yucateco
Mérida.- Las exportaciones locales de pulpo hacia Europa y Estados Unidos, cayeron 50 por ciento en los primeros dos meses de la actual temporada de captura, informó el presidente de la Asociación de Exportadores de Alimentos del Mar de Yucatán, Hugo Pech Chacón.
Precisó que de agosto a septiembre pasados se enviaron unas dos mil toneladas de octópodos a Europa y a Estados Unidos, la mitad de lo que se exportó en el mismo lapso del año pasado.
En entrevista, comentó que la situación económica en Europa está "deprimida", hay una crisis económica que afecta a varios países de ese continente que eran grandes compradores del pulpo yucateco.
Eso provocó, subrayó, una caída en las exportaciones en el periodo agosto-septiembre, sin embargo se espera que en lo que resta de la temporada 2013, haya una mejora.
"Ya vendimos producto a España, Grecia, Italia, Inglaterra y en Estados Unidos, por lo que se espera que otros países puedan demandar más", precisó.
En contraste, reveló que las ventas en el mercado nacional marchan bien porque ya se comercializaron unas cuatro mil toneladas a un precio de tres mil 900 pesos cada una, específicamente al Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, entre otros.
En ese contexto, "sería difícil lograr que se recupere el nivel de las exportaciones, pero esas ventas no se perderían del todo, porque podrían canalizarse en el mercado nacional y cubrir la meta de comercializar 10 mil toneladas este año", precisó.
Comentó que actualmente el kilogramo del animal marino se ofrece en 35 pesos en playa y en el mercado local y nacional tiene un precio de 45 pesos, aunque algunos lo ofrecen a 50 pesos por kilo o más, según la zona.
La temporada de captura inició el pasado uno de agosto y concluye el 15 de diciembre próximo, con la meta de superar las 10 mil toneladas para alcanzar una derrama económica de 700 millones de pesos. Se calcula que unos 12 mil pescadores participan en esta pesquería, concluyó Pech Chacón.
Pie de foto:  De agosto a septiembre se enviaron unas dos mil toneladas de octópodos a Europa y a Estados Unidos. 
+++++++++++
BREVES
1.- Destacan potencial para generación de energía en Tamaulipas
Reynosa, Tamps.- El gobernador Egidio Torre Cantú señaló que Tamaulipas es clave para mantener a México como potencia petrolera, ya que 59 por ciento de su territorio tiene potencial de hidrocarburos.
En entrevista, el mandatario estatal señaló que la industria energética genera la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Torre Cantú destacó que las instalaciones están ubicadas en toda la entidad, "desde nuestros litorales se exploran yacimientos como los encontrados en aguas profundas frente a las costas de Matamoros".
"En Madero refinamos el crudo, en la petroquímica de Altamira lo transformamos y producimos 60 por ciento de las resinas derivadas del petróleo en el país", mencionó.
Agregó que en la cuenca de Burgos Tamaulipas aporta la reserva de gas natural no asociado al petróleo más importante del país con 40 por ciento de la producción total.
"Somos grandes generadores de energía eléctrica convencional, contamos con 11 centrales en la frontera y en el sur del estado, el año pasado contribuimos con casi 13 por ciento de la generación nacional", dijo.

2.- Prevén que en 15 días Michoacán reciba recursos del Fonden
Morelia.-Michoacán cumplió en tiempo y forma con la integración del expediente de evaluación de daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos suscitados el mes pasado, por lo que en menos de 15 días podría recibir el total de los apoyos del Fonden.
 El director de la Coordinación de Atención y Seguimiento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Josué Serrano Venancio, en videoconferencia, atestiguó la entrega de la documentación final sobre los datos recabados por los ocho subcomités del Comité Estatal de Evaluación de Daños.
 Este encuentro fue presidido el gobernador del estado, Jesús Reyna García, quien a su vez mostró el documento que acredita al municipio de San Lucas como zona de desastre.
 En la clausura de los trabajos de evaluación de las afectaciones, el mandatario estatal manifestó su beneplácito ante la coordinación existente entre los gobiernos federal a través de sus delegaciones, y el estatal, para cumplir con oportunidad los requisitos del Fonden.
 "Esta coordinación de esfuerzos nos permite conocer el gran compromiso de los delegados federales y funcionarios estatales, de dar respuesta a los michoacanos", enfatizó.
 El secretario técnico de este comité y responsable de la Secretaría de Gobierno, Jaime Mares Camarena, informó que este mismo jueves fueron subidos al sistema federal del Fonden los informes de cada subcomité.

3.- Asume Mauricio Audirac Murillo 
    como contralor general en Veracruz
Xalapa.-Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, tomó protesta a Mauricio Audirac Murillo como nuevo contralor general del estado.
 Tras reconocer el trabajo realizado Iván López Fernández en ese cargo, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que en "Veracruz respondemos al compromiso que hicimos desde el primer día, ejercer un gobierno ordenado y eficaz en su proceder, porque haciendo bien las cosas nos ganamos la confianza de la gente".
En el acto realizado en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa indicó que el mayor compromiso del gobierno de Veracruz "es con los ciudadanos, a través de una administración que rinde cuentas, actúa con transparencia y da resultados".  En este sentido, dijo que el compromiso "es corresponder a la confianza ciudadana a partir de un trabajo honesto que permita a la administración pública llevar beneficios concretos a las familias veracruzanas".
 Indicó que el gobierno de Veracruz refuerza sus áreas estratégicas "y profundizamos con los programas de Contraloría Social, que nos han merecido reconocimiento nacional".
 Detalló que "la Contraloría tiene la tarea fundamental de velar por la administración pública honesta y transparente, vigilante de la gestión pública y de las políticas gubernamentales, así como ejecutar acciones concretas que garanticen la legalidad en la construcción de un gobierno ordenado, eficiente y honesto".
 Respecto al trabajo del contralor saliente, Iván López Fernández, "quien se ha desempeñado como un servidor público comprometido con esta tarea", aseguró que su trabajo "deja bases firmes para las tareas por venir, y el camino para una administración que se ha caracterizado por su eficaz control y la transparencia en su actuar".

READ MORE - Estados/Se dispara el cáncer de mama en Puebla

Economía/Estancamiento fiscal en EU amenaza a economía mundial: OCDE

Estancamiento fiscal en EU amenaza
 a economía mundial: OCDE
La actual crisis política en EU está poniendo innecesariamente en riesgo la estabilidad: secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
Lino Calderón 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy que sus países miembros sufrirán una recesión en 2014 y las economías emergentes una desaceleración si Estados Unidos no resuelve su conflicto fiscal, explicó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
"La actual crisis política en Estados Unidos está poniendo innecesariamente en riesgo la estabilidad y el crecimiento no sólo de Estados Unidos sino también de la economía mundial", dijo Gurría. 
Alertó que si el techo de la deuda no es elevado y el cierre del gobierno de Estados Unidos se prolonga, los países de la OCDE caerán de nuevo en recesión el próximo año y las economías emergentes experimentarán una fuerte desaceleración.
Ante las consecuencias negativas por el cierre parcial del gobierno estadunidense, Gurría exigió a Estados Unidos resolver inmediatamente la crisis fiscal.
"Todavía vemos baja la probabilidad de que no se consiga elevar el techo de la deuda, pero a medida que se prolonga la paralización del gobierno, el nivel de preocupación aumenta progresivamente", indicó en un comunicado divulgado en París.
Asimismo, el secretario general de la OCDE advirtió que esta paralización en Estados Unidos motivará el aumento de desempleo y los impuestos.
Precisó que otros países se verán afectados porque Estados Unidos reduciría sus importaciones del resto del mundo, ya que la crisis de su deuda y la caída de las acciones provocaría un flujo de capitales hacia otros mercados.
Estados Unidos entró este jueves en su décimo día del cierre del gobierno tras el desacuerdo entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto y el aumento del techo de la deuda.
Esta situación ha dejado a más de 800 mil empleados públicos en casa y ha provocado la suspensión de numerosos servicios públicos.
Pie de foto: secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
++++++++++++++
Aumenta considerablemente inversión
 directa a México en 2013: Cepal
La corriente de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México alcanzó los 23 mil 847 millones de dólares en el primer semestre de este año, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo de Naciones Unidas señaló en un comunicado que "gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la Inversión Extranjera Directa recibida en 2012".
"Aún sin esa operación, valorada en 13 mil 249 millones de dólares, la IED en México se habría elevado 15 por ciento respecto al mismo período del año anterior", acotó la Cepal.
Según el reporte del organismo con sede en Santiago de Chile, el flujo de IED de México en todo 2012 llegó a 15 mil 453 millones de dólares.
En el ámbito regional, las corrientes de IED hacia América Latina anotaron un crecimiento "moderado" en el pasado primer semestre y se incrementaron un seis por ciento respecto a igual período de 2012.
Precisó que "los 13 países de la región que presentan datos recibieron 102 mil 951 millones de dólares" en materia de IED, con Brasil como principal receptor, que sumó entre enero y agosto pasados 39 mil 014 millones de dólares.
Esa cifra, sin embargo, es un 10 por ciento menor a la que recibió el mayor país sudamericano en los mismos meses del año pasado producto de retrocesos en la siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros.
La Cepal acotó que los flujos de IED mostraron incrementos en Venezuela (44 por ciento), Perú (27), El Salvador (27), Panamá (19), Costa Rica (15), Uruguay (ocho) y Colombia (cinco).
Los ingresos de IED a Chile, por otra parte, cayeron en los primeros siete meses de este año un 26 por ciento en comparación al mismo período de 2012, retroceso que se vincula con operaciones extraordinarias registradas en abril.
En la actualización que realiza el organismo de Naciones Unidas del informe presentado en mayo pasado también se observaron caídas en materia de IED en Guatemala, Argentina y República Dominicana.
En cuanto a las salidas de inversión directa hacia el extranjero, los 10 países de la región que presentaron datos a la Cepal sumaron seis mil 385 millones de dólares en los primeros seis meses de este año.
"México, que había marcado flujos récord hacia el exterior el año pasado, los redujo 71 por ciento en la primera mitad de 2013" al pasar de 13 mil 057 millones de dólares en el primer semestre de 2012 a tres mil 729 millones de dólares este año, precisó.
Agregó que "las inversiones de México en el exterior también se ampliarían de confirmarse la adquisición del resto de la firma holandesa KPN por América Móvil, actualmente valorada en más de nueve mil millones de dólares".
Brasil, por otra parte, "mostró un descenso de 36 por ciento porque se acentuó la tendencia de las empresas brasileñas de endeudarse con sus filiales en el extranjero".
El organismo agregó en su reporte que "los flujos de IED hacia el exterior, que alcanzaron cifras históricas en los tres años anteriores, siguen siendo muy volátiles".
Sin embargo, subrayó la Cepal, "la expansión de las empresas transnacionales latinoamericanas (translatinas) continúa al alza y se espera que los montos de la segunda mitad del año superen a los del primer semestre".
Pie de foto: A pesar de todo la Inversión extranjera directa fluye a México: Cepal.
++++++++++++++
BREVES
1.- Trabaja Ifetel a "marchas forzadas"
      desde el día uno: Contreras
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) trabaja a "marchas forzadas" desde el día uno de su creación, para cumplir con lo que mandata la reforma constitucional en la materia, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
"El hecho de que no haya habido sesiones que no hayan implicado acuerdos formales o resoluciones del Pleno, no significa que no estemos trabajando desde el día uno a marchas forzadas para cumplir con todo lo que nos ordena la Constitución", resaltó en el marco del Seminario sobre leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, organizado por el CIDE.
Refirió que de acuerdo con los cambios constitucionales, el instituto tiene un plazo de 180 días, a partir de su conformación, para emitir las bases de licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión, la definición de agentes preponderantes, revisar el cumplimiento de títulos de concesión, entre otras facultades.

2.- Fibra Uno adquirirá Centro Bancomer
Fibra Uno adquirirá de Prudential Real Estate Investments el Centro Bancomer, localizado al sur de la Ciudad de México por 125 millones de dólares.
De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Deutsche Bank México, Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria F/1401 (BMV: FUNO11) ("Fibra Uno" o "Fideicomiso F/1401"), primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en México, anunció la firma del acuerdo de compra de dicho inmueble.
Detalló que el precio pactado para esta compra es de 125 millones de dólares, mientras que la inversión estimada en el estacionamiento es de 35 millones de dólares.
Los ingresos anuales por rentas, estabilizados para esta propiedad, sin considerar la opción de extensión y el potencial del área comercial, ascienden a 18.1 millones de dólares y 19.5 millones de dólares anuales considerando la opción de expansión, en promedio por año
En la actualidad el inmueble cuenta con un área bruta rentable de 101 mil 348 metros cuadrados de oficinas y se encontrará ocupado al 100 por ciento por el Grupo Financiero BBVA Bancomer hasta finales del 2015, con una posible extensión por seis meses adicionales, bajo un contrato de arrendamiento triple neto (NNN).

3.- México, en el momento de pasar de
     la manufactura a la "mentefactura"
México está en el mejor momento para pasar de la manufactura a la "mentefactura", donde los inventores juegan un papel fundamental para lograr el avance económico y de atracción de inversión al país.
Al anunciar la segunda edición de Expo Ingenio, a realizarse del 16 al 18 de octubre con el tema "Innovación + Protección, generando cultura de la propiedad industrial en el país", aseguró que es un gran momento para México en cuanto a invención.
Al anunciar la segunda edición de Expo Ingenio, a realizarse del 16 al 18 de octubre con el tema "Innovación + Protección, generando cultura de la propiedad industrial en el país", aseguró que es un gran momento para México en cuanto a invención.
El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destacó que la inclusión de la participación de creadores y fabricantes en el PND es positiva y no sólo de combate a la piratería.
Mencionó que actualmente, de la totalidad de las solicitudes de patentes, sólo 8.0 por ciento corresponde a mexicanos, mientras que en Japón, por ejemplo, 80 por ciento es de inventores en esa nación.
Comentó que el IMPI pretende cerrar el año con el otorgamiento de patente de 105 mil marcas, cifra que -confió- será mayor en virtud de que a este mes del año ya se rebasan las cien mil.

READ MORE - Economía/Estancamiento fiscal en EU amenaza a economía mundial: OCDE

Ruta Financiera

miércoles, octubre 09, 2013

Lino Calderón 
Reviven caso de concentración Cocacola-Jugos del Valle
No conformes con la resolución final que se dio hace  un tiempo sobre de la concentración Coca Cola-Jugos del Valle el asunto parece revivir por presiones de alguien muy poderoso en el sector refresquero. Ahora sucede que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le instruyó a la Comisión Federal de Competencia Económica (hoy Cofece) a dar a conocer, en versión íntegra, la resolución RA-15-2007, votada por su Pleno el 17 de julio de 2007, por medio de la cual fue autorizada la concentración de Coca Cola con Jugos del Valle. Esto luego de que un particular que requirió dicha información y la Cofece argumentara que dicha documentación se encontraba reservada por un periodo de doce años, con base en el artículo 14, fracciones I y IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG). En un principio, la Cofece argumentó que la información solicitada se refería a un procedimiento que estaba siendo analizado en sede judicial en trámite, y no sería hasta que concluyera el mismo que podría conceder el acceso. Como resultado del recurso de revisión presentado por el particular ante el IFAI, la Cofece modificó su respuesta y puso a disposición del recurrente una versión pública de la información solicitada. Al analizar dicha versión, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar advirtió que la Cofece testó información relacionada con la "Propuesta de condicionamientos" a los que estuvo sujeta la autorización de la concentración entre "KOF", "The Coca-Cola Export Corporation" (TCCEC) y "Jugos del Valle, S.A. de C.V.". Se dio a conocer que el comisionado Zaldívar acordó citar al sujeto obligado a efecto de que acudiera a las instalaciones de este Instituto y exhibiera en versión íntegra la documentación solicitada por el hoy recurrente.  Así fue como advirtió que los párrafos testados corresponden tanto a la propuesta de condicionamiento presentada por Coca Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. ante la entonces Comisión Federal de Competencia (hoy día Cofece) con el propósito de que se le autorizará una concentración con Jugos del Valle, S.A.de C.V., como a los condicionamientos aprobados por la propia Cofece. Alguien presiona en esta operación que de tajo acabría con la competencia en el sector refresquero del país. 
Otros sectores se suman a la reforma Energética
Ahora resulta que durante los trabajos de los Foros sobre la reforma Energética el  presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler; así como la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo respaldaron la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto. Téllez Kuenzler ha reiterado que esta reforma se convertirá en un factor decisivo para detonar la competitividad del país, ante el crecimiento que registra Estados Unidos dentro del sector energético. Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, Alonso Encira Elizondo, manifestó que actualmente la soberanía no existe, debido a que nuestro país sigue importando el 40 por ciento de los combustibles y el 30 por ciento del gas. A su vez, Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Industria del Transporte Marítimo, dijo que los senadores tienen en este organismo empresarial a un aliado para impulsar esta reforma que se traducirá en beneficios importantes para los mexicanos y el sector. 

READ MORE - Ruta Financiera

Estados/Abrirán circulación en vía federal México-Acapulco a fin de mes

Abrirán circulación en vía federal
 México-Acapulco a fin de mes
Chilpancingo.-Será a partir del próximo 27 de octubre cuando se pueda circular por la carretera federal México-Acapulco, luego de los trabajos de reparación por las lluvias de septiembre pasado, informó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
"Esto está esperando únicamente que terminemos la reconstrucción total del puente Papagayo y a partir de esa fecha podrá circularse por esa carretera de manera continua, aunque cabe aclarar que habrá tramos con reparaciones provisionales, porque esta carretera tal vez fue la más dañada de todo el país", explicó.
En la Reunión de Evaluación de los trabajos de reconstrucción tras el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que será en diciembre de este año cuando se pueda circular de manera normal por la vialidad.
"Quizás todavía con algunos taludes que tendrán que seguir una reparación más intensa y por un poquito más de tiempo, tal vez de unos tres o cuatro meses más", dijo en el encuentro encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Ruiz Esparza abundó que las carreteras federales libres de cuotas, que son 141 en total, 57 resultaron afectadas y 14 interrumpieron su circulación, principalmente las de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y Sinaloa.
Precisó que hasta este día la carretera Cuernavaca-Acapulco tiene un tránsito interrumpido, aunque el pasado martes se abrió un tramo de manera provisional, que va de Cuernavaca a Chilpancingo, con siete cortes reparados de forma temporal.
Recordó que desde el sábado pasado se dio el banderazo al puente de Coyuca de Benitez que por el momento ya está en funcionamiento, con lo que se dio conectividad a Acapulco con Ixtapa Zihuatanejo, así como a los pueblos y las ciudades intermedias.
Informó que falta establecer algunas fechas más precisas para la reconstrucción total, y que en el caso de Guerrero se estableció un periodo de entre seis y siete meses, en tanto que en otros estados el lapso de reconstrucción será mucho más corto, debido a que las reconstrucciones fueron menores.
El titular de la SCT abundó que en zona de La Montaña de Guerrero prácticamente se recuperó la conectividad en los tramos que les fueron asignados, y que en coordinación con el gobierno del estado se busca establecer la mejor estrategia para su recuperación.
"Hasta ahora hemos restablecido la conectividad a través de caminos provisionales muy pequeños por donde puedan pasar pequeños vehículos, pequeñas máquinas".
Sin embargo, continuó el funcionario, será necesario cambiar la ruta de algunas de las carreteras que resultaron muy afectadas, en tanto que en otras se establecen estrategias con el gobierno del estado para recuperar la conectividad lo más rápido posible.
Pie de Foto: Será a partir del próximo 27 de octubre cuando se pueda circular por la carretera federal México-Acapulco.
++++++++++++++
Aprueban reforma sobre candidaturas
 independientes en Hermosillo
Hermosillo, Sonora.- El pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Constitución Política de México para establecer las candidaturas independientes a puestos de elección popular.
Los diputados por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza aprobaron la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, José Abraham Mendívil López, dio lectura al dictamen y señaló que la iniciativa pretende incluir el derecho de los ciudadanos para solicitar un registro en forma independiente. Asimismo, se obliga a los estados a incorporarlo en la legislación estatal.
Establece que se fijan las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular.
Señaló que las candidaturas independientes constituyen una fórmula de acceso a ciudadanos sin partidos para competir en procesos comiciales, tanto a nivel federal como local.
Enfatizó que de esta forma se abren las puertas a la participación independiente de los ciudadanos en las contiendas electorales, con los requisitos de Ley que aseguren representatividad y autenticidad.
Además la participación de los ciudadanos en forma independiente será con ciertos derechos y obligaciones que sean armónicos con las existentes para los partidos políticos que garanticen transparencia y rendición de cuentas.
El inciso e) del artículo 116 señala que los partidos políticos sólo se constituyan por ciudadanos sin intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente, y sin que haya filiación corporativa.
Pie de foto: El congreso de Sonora. 
++++++++
Breves
1.- Otorgarán recursos para reencauzar el río Huacapa en Chilpancingo
Chilpancingo.-Debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, el alcalde Mario Moreno Arcos informó que el gobierno federal liberó los primeros 250 millones de pesos para la reconstrucción y ampliación del encauzamiento del río Huacapa.
El alcalde Mario Moreno Arcos informó que el gobierno federal liberó los primeros 250 millones de pesos para la reconstrucción y ampliación del encauzamiento del río Huacapa, afectado por la tormenta tropical Manuel.
 Precisó que la inversión procede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que se han iniciado los trabajos de reconstrucción de una de las vías más importantes de la ciudad y se proyecta que en un plazo no mayor de tres meses habría avances importantes.
 Además, dijo que la visita del presidente Enrique Peña Nieto representa una confirmación del respaldo del gobierno federal para los trabajos de reconstrucción de las áreas que resultaron dañadas por las lluvias.
 Indicó que previo a la visita de hoy, se habían logrado acuerdos con el director de la Conagua, David Korenfeld, en donde destacan algunas medidas a implementar para la limpieza del cauce del río Huacapa y reparación del colector general.

2.- Registran más de dos mil 500 casos de dengue en Morelos
Cuernavaca.- La Secretaría de Salud de Morelos informó que en la entidad se han registrado dos mil 546 casos de dengue, en los municipios de Cuautla, Jiutepec, Ciudad Ayala y Puente de Ixtla, de los cuales mil 403 son del tipo clásico y mil 143 de hemorrágico.
 En entrevista, la titular de esa dependencia, Vesta Richardson López Collada, aseguró que "hoy existen varias opciones para prevenir esta enfermedad, en las comunidades estamos realizando prevención a través de los servicios de salud, para evitar los criaderos de mosquitos, se nebuliza cuando hay un caso sospechoso, la casa y otras 10 alrededor".
 Añadió que "la nebulización de rutina está a cargo de los municipios, son los que tienen la responsabilidad de la flora y fauna nociva".
 Lo anterior fue dado a conocer por la funcionaria estatal al término de la puesta en marcha de #MorelosEsRosa, un campaña de prevención del cáncer de mama, que se desarrolla en la entidad.
 La campaña busca la prevención de esta enfermedad entre las ciudadanas del Morelos, al promover la autoexploración y las mastografías gratuitas.

3.- Reportan presas de Jalisco a 91.98% de su capacidad por lluvias
Guadalajara.- El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las 52 presas más importantes de Jalisco se encuentran a 91.98 por ciento de su capacidad.
Detalló que la capacidad total de almacenamiento de las presas del estado es de dos mil 76.18 millones de metros cúbicos y al día de hoy se encuentran a mil 859.82, es decir, casi están al tope, gracias a las lluvias registradas en los últimos meses.
En el reporte, el organismo de la Conagua señaló que hace un año, las 52 presas estaban a 78.14 por ciento de su capacidad, lo que significa que el periodo de lluvias fue más abundante este año.
Con respecto a las 11 presas de la Cuenca Lerma Chapala, detalló que están a 91.71 por ciento de su capacidad, es decir, almacenan mil 883.99 millones de metros cúbicos del vital líquido.
También dio a conocer que el lago de Chapala se ubica en la cota 93.93 con tres mil 629 millones de metros cúbicos, está a 45.96 por ciento de su capacidad y tiene un área cubierta de agua de 101 mil 367 hectáreas.
Lo anterior ha sido posible gracias a las lluvias captadas y a las aportaciones del río Lerma que son de 67.5 metros cúbicos por segundo y del río Zula de 14.8 metros cúbicos por segundo.


READ MORE - Estados/Abrirán circulación en vía federal México-Acapulco a fin de mes

Economia/Reforma hacendaria debe promover crecimiento y empleo

Reforma hacendaria debe 
promover crecimiento y empleo
*El homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas provocaría de inmediato la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas y el desplome en el empleo.
Lino Calderón 
Los inconvenientes de la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo, como el homologar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas provocaría de inmediato la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas y el desplome en el empleo, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores
El dirigente empresarial exhortó a los legisladores federales a impulsar y aprobar una reforma hacendaria que promueva la competitividad, el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo.
Ello, debido a las diferencias en materia fiscal y de precios que existen en las economías involucradas, por lo que, dijo, "sería conveniente contar con esquemas de gradualidad para la región".
Asimismo, destacó que gravar con IVA de 16 por ciento a colegiaturas afectaría la economía de la clase media del país, además de que se carece de la infraestructura para atender a los alumnos que automáticamente se irían a escuelas públicas.
En el caso de la propuesta de aplicar el IVA a la compra y renta de vivienda, así como créditos hipotecarios, consideró que repercutiría de manera negativa en el sector inmobiliario.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, exhortó a los legisladores federales a impulsar y aprobar una reforma hacendaria que promueva la competitividad, el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo.
Al mencionar lo que considera inconvenientes de la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo, reiteró que el homologar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas provocaría de inmediato la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas y el desplome en el empleo.
Ello, debido a las diferencias en materia fiscal y de precios que existen en las economías involucradas, por lo que, dijo, "sería conveniente contar con esquemas de gradualidad para la región".
Asimismo, destacó que gravar con IVA de 16 por ciento a colegiaturas afectaría la economía de la clase media del país, además de que se carece de la infraestructura para atender a los alumnos que automáticamente se irían a escuelas públicas.
En el caso de la propuesta de aplicar el IVA a la compra y renta de vivienda, así como créditos hipotecarios, consideró que repercutiría de manera negativa en el sector inmobiliario.
En cuanto a la sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) por el Régimen de Incorporación Fiscal, aplicable a personas físicas con actividades empresariales de enajenación de bienes o prestación de servicios e ingresos anuales de hasta un millón de pesos, Dávila Flores se pronunció por revisar el monto, para que se convierta realmente en promotor de la formalidad.
Además, planteó aumentar el presupuesto de siete mil 291 millones de pesos a un mínimo de 40 mil millones para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan más de 99 por ciento del total en el país y aportan 52 por ciento del PIB y 74 por ciento del empleo formal.
El dirigente de la Concanaco Servytur agregó que luego de la aprobación de la reforma hacendaria, quedarán pendientes otras como la financiera y energética, que requiere México para lograr un mayor crecimiento económico, generar más empleos y alcanzar mejores niveles de bienestar.
Pie de foto: Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores
+++++++++++++++++
Reforma energética divide opinión de especialistas
La reforma energética sigue generando puntos de vista encontrados en torno a las supuestas bondes y riesgos que traería consigo las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política.
Al participar en el foro organizado por los senadores del PRD; el ex director de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous, destacó que el régimen al que está sometido la industria petrolera se agotó desde hace tiempo, además de que desde hace muchos años el desempeño de Pemex ha sido pobre.
Por ello, respaldó la propuesta de reforma energética que plantea el gobierno federal. Sin embargo, propuso que en lugar de contratos se establezca un régimen de licencias, para lo cual también sería necesario crear una Comisión Nacional de Hidrocarburos que sería la encargada de proponer las áreas susceptibles de ser explotadas.
"Permítanme recomendar el establecimiento de un régimen de licencias, sencillo, transparente y capaz de capturar la renta económica del petróleo, el régimen fiscal deberá equilibrar la recaudación por medio de regalías sobre el valor de la producción e impuestos sobre la renta que gravan las ganancias a una tasa acumulada elevada".
Adrián Lajous destacó que a diferencia de los contratos, las licencias son más sencillas de diseñar y administrar, son transparentes, además de que reducen conflictos entre las partes.
Por su parte el constitucionalista Diego Valadés refirió que Pemex requiere modificar su esquema de trabajo y combatir la corrupción, pero aclaró que esta tarea no debe ser a costa de una modificación a la Carta Magna.
Indicó que para permitir la participación de particulares en este sector, bastaría con reformar el artículo 10 de la Ley de la Asociaciones Público-Privadas.
"Reformando la Constitución para que los contratos se entreguen a los particulares, se estaría dando a los particulares derechos de posesión sobre la parte de los recursos, en tanto que como asociados no tienen derechos reales sino que tendrían solo el derecho en cuanto a la recuperación del monto de su inversión más una ganancia que se estime razonable por ambas partes".
Asimismo, el ex procurador General de la República destacó que con la propuesta de reforma energética se incrementa el riego de fortalecer el poder presidencial dentro de este sector sin tener un control por parte del Congreso de la Unión.
"De suerte que esta reforma lo que está planteando es el fortalecimiento de las facultades discrecionales y de ejercicio unilateral por parte de una sola persona".
En su oportunidad, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, destacó que con la reforma energética permitirá brindar mayor certidumbre jurídica a los actores, así como elevar el nivel de vida de los mexicanos.

"Los recursos allá abajo no le benefician a nadie y tenemos que tener instituciones muy fuertes que permitan tener un control y que todos esos fantasmas los podamos controlar".
Morales Gil destacó que actualmente Pemex invierte recursos del orden de 24 mil millones de dólares en materia de producción y para explotar al máximo los recursos petroleros se requiere de una inversión cercana a los 60 mil millones de dólares.
Pie de foto.-Urgen crear la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
+++++++++++++
Breves
1.- Apoyan pilotos fideicomiso para garantizar liquidaciones de Mexicana
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró positiva la prórroga de 90 días que otorgó la juez del Concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, para la conformación de un fideicomiso que tendrá como finalidad principal garantizar la liquidación de los más de ocho mil empleados de la aerolínea.
El secretario general de ASPA, Carlos Díaz Chávez Morineau, informó que con este instrumento la comercial y los acreedores crearán un vehículo de liquidación, lo que no impide que si en ese lapso surge un inversionista que cumpla con los requisitos legales para reestructurar la empresa, esto se concrete.
En entrevista afirmó que al día de hoy no existe ningún inversionista validado por la juez y por las autoridades, por lo que el fideicomiso en surgimiento se conformará con los bienes tangibles e intangibles de Mexicana, es decir, con el patrimonio que aún tiene la empresa.
Aclaró que con esta bolsa que se creará se incluyen los activos de MRO (Taller de Mantenimiento que aún está funcionando con más de mil trabajadores) y las dos filiales que conforman Grupo Mexicana, y con ello se buscará ofrecer una liquidación digna a los trabajadores de todos los gremios que laboran en la aerolínea.
Díaz Chávez Morineau comentó que la próxima semana habrá una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores, organización de la que ASPA ocupa un lugar en la presidencia colegiada, con el presidente Enrique Peña Nieto, donde uno de los temas importantes será el relacionado con los problemas de la aeronáutica comercial Mexicana.

2.- Busca Sepomex avanzar hacia la autosuficiencia financiera
La directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Yuriria Mascott, señaló que el Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal de México (PIDEP) busca que el organismo que encabeza cuente con una adecuada prestación de dichos servicios, así como ser financieramente autosuficiente.
"El PIDED contribuirá a la ejecución de nuestro Plan de Reestructura y Modernización a fin de avanzar hacia la autosuficiencia financiera y seguir siendo factor de inclusión de la población, facilitador de la economía y garante de las comunicaciones", destacó.
Durante la entrega de dicho plan en el marco del Día Mundial del Correo, dijo que éste fue patrocinado por la Unión Postal de las Américas, España y Portugal y elaborado por un equipo nacional de carácter interinstitucional y consultores postales certificados por la Unión Postal Universal.
Precisó que después del diagnóstico, la ruta a seguir se divide en varias etapas, como determinar la penetración del servicio postal universal en México, así como tener una mayor inclusión, sin embargo, para lograrlo se requiere una reforma a la ley de servicios nuevos y por último la implementación de los mismos.
Lo anterior, precisó Mascott, abonará a contar con mayores ingresos, ya que en 2012 tuvo dos mil 400 millones de pesos por transferencias presupuestales y un gasto de cuatro mil 800 millones de pesos, mientras que en lo que va del año ha registrado ingresos de 1.6 por ciento y en la parte de mensajería y paquetería presenta un alza del 15 por ciento. 

3.- Realiza Danhos oferta pública por 5 mil 200 mdp
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Danhos realizó una oferta pública global inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un importe de cinco mil 200 millones de pesos, sin considerar la opción de sobreasignación.
En un comunicado, la compañía especializada en inmuebles premier señala que la oferta, con clave de cotización "DANHOS", fue primaria mediante la emisión de 200 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs).
Agrega que el precio de colocación por Certificado fue de 26 pesos, con lo que la colocación ascendió a más de cinco mil 200 millones de pesos, sin considerar la opción de sobreasignación por hasta 30 millones de CBFIs.
El uso de los recursos de la emisión de capital en la BMV y en los mercados en el mundo, incluirá el desarrollo del componente de oficinas y un hotel en la propiedad denominada Toreo, proyecto que será de usos mixtos además de un conglomerado comercial.
Además de la expansión del área rentable en ciertas propiedades que actualmente opera.
El co presidente de Evercore Partners, Pedro Aspe, señaló que Fibra Danhos representa "un voto de confianza de los inversionistas a la calidad de sus inmuebles, a su equipo directivo y a México", y reconoció la labor de las autoridades por procurar el desarrollo de las fideicomisos de inversión en el país.

READ MORE - Economia/Reforma hacendaria debe promover crecimiento y empleo

Mundo/“No cederé a extorsión de los republicanos”: Obama

martes, octubre 08, 2013

"No cederé a extorsión de
 los republicanos": Obama
*Acusa a los más radicales de impedir la búsqueda de acuerdos y reabrir el gobierno de EU.
Washington .-El presidente Barack Obama dijo  que no cederá ante lo que calificó de "extorsión" por parte de los republicanos para reabrir el gobierno o elevar el techo de la deuda, acusando a los más radicales de impedir la búsqueda de acuerdos.
 En una improvisada rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama reiteró su ofrecimiento de sentarse a negociar con los republicanos sobre diversos aspectos del presupuesto, pero sólo hasta que se apruebe un presupuesto sin condiciones.
 "Pero no lo voy a hacer hasta que los elementos más extremistas del Partido Republicano dejen de forzar a John Boehner (líder de la Cámara de Representantes) para que amenace nuestra economía", sostuvo.
 El mandatario reafirmó su postura después de un fallido intento por retomar el diálogo con Boehner, tras una conversación telefónica en la que ambos dejaron en firme que no cederán terreno en sus demandas.
 Los republicanos insisten en condicionar la aprobación del presupuesto a la eliminación del gasto para la implementación de la Ley de Salud Asequible o aplazarla por un año, algo que Obama rechaza.
 El mandatario consideró que los republicanos buscan obtener algo que los electores les negaron en los comicios de 2012, cuando la mayoría ignoró sus argumentos de campaña.
 "Ellos no pueden decir ahora que -a menos que me des lo que los votantes rechazaron en la elección pasada, voy a causar una recesión-", apuntó.
 El mandatario explicó que busca evitar que futuros presidentes enfrenten un escenario similar, en que una fracción del Congreso mantenga como rehén al gobierno y amenace la marcha económica.
 "No podemos hacer de la rutina de la extorsión parte de nuestra democracia. La democracia no funciona de esta manera", sentenció.
 Obama pareció abrir una pequeña oportunidad para encontrar terreno común al indicar que estaría dispuesto a aceptar que la iniciativa de gasto que se apruebe incluya un proceso para conducir la negociación de largo plazo sobre el déficit presupuestario.
 "Pero lo que no podemos aceptar es que los miembros del Congreso, los republicanos en particular, demanden el pago de una recompensa para hacer su trabajo", puntualizó.
 Cuestionado sobre el techo de la deuda, el mandatario insistió en su demanda para que el Congreso apruebe sin demora un nuevo límite antes del próximo 17 de octubre, insistiendo en los potenciales efectos que ello podría acarrear para la economía del país.
 Afirmó que su administración se prepara para enfrentar la contingencia derivada de una eventual negativa, algo que colocaría a Estados Unidos ante la posibilidad de declarar una moratoria de pagos por primera vez en su historia.
 Sin embargo, evitó abundar al respecto al indicar que el secretario del Tesoro, Jack Lew, comparecerá el próximo jueves ante el Congreso para hablar sobre este particular y que será ahí donde su gobierno detallará las acciones a tomar para responder a una situación única.
Pie de Foto: El presidente de EU,  Barack Obama
++++++++++++++
EU está de acuerdo en que no se puede
 negociar con radicales sirios: Rusia
Londres.-Estados Unidos está de acuerdo con la posición rusa de que no se puede negociar con la oposición armada radical de Siria, afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"La situación está empeorando evidentemente. Los grupos armados de la oposición están cada vez más fragmentados. Hay información de que unos trece comandantes de campo han anunciado que no van a unirse al Ejército Libre Sirio", dijo Lavrov en una entrevista con el canal televisivo en inglés Russia Today.
Según el ministro, estos grupos pretenden instaurar la ley islámica, la shariá, en Siria y en otras partes de la región.
"Y otros cuarenta grupos han dicho que van a crear un frente islámico. Esta gente es más cercana en sus puntos de vista a Al Qaeda que al Ejército Libre Sirio", agregó el diplomático ruso.
De acuerdo a Lavrov, esta oposición es parecida a los "yihadistas". "No solo nosotros estamos convencidos, también los estadounidenses tienen el convencimiento de que no podemos y no debemos hablar con estos grupos", añadió.
El ministro también expresó su temor de que los radicales sirios puedan entorpecer el proceso de desarme químico que Siria va a emprender en virtud del acuerdo que alcanzaron Moscú y Washington con respaldo de la ONU.
"Creo que esta es una posibilidad muy real, y queremos evitarla a toda costa", señaló Lavrov.
Pie de foto: El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
+++++++++++++
Breves
1.- Convoca Libia a embajadora de EU por captura de al Liby
Tripoli.-Libia convocó a la embajadora de Estados Unidos, Deborah Jones, para aclarar la incursión de sus fuerzas especiales en Trípoli, que capturaron al terrorista Abu Anas al Liby, presunto responsable de los atentados en Kenia y Tanzania de 1998.
 "El ministro de Justicia libio, Salah al-Marghani convocó a la embajadora de Estados Unidos a una audiencia para solicitarle respuestas a varias cuestiones relativas a la captura de Abu Anas al Liby", informó este martes la cancillería Libia.
 Fuerzas especiales estadunidense llevaron a cabo el sábado pasado, una operativo espacial en ataque en Trípoli para capturar a al Liby, un ciudadano libio, incluido en la lista de los hombres más buscados por Estados Unidos.
 Al Liby, cuyo verdadero nombre es Nazih Abdul Hamed al-Ruqai y por cuya cabeza la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y era acusado de ser autor intelectual de los atentados de 1998 en Kenia y Tanzania, que dejaron 220 muertos.
 En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Libia indicó que hay varias cuestiones que Estados Unidos aún debe aclarar sobre el asunto, aunque no dio más detalles, según un reporte de la cadena británica BBC.
 El domingo, Libia calificó el operativo como un secuestro, ya que Estados Unidos nunca le informó que lo efectuaría y le exigió "explicaciones" de la incursión y sobre destino del ciudadano libio detenido, que fue trasladado hasta un barco estadunidense en el Mediterráneo.

2.- Reportan 4.5 millones de damnificados por tifón Fitow en China
Beijing.-Al menos cuatro millones 560 mil damnificados ha dejado el tifón Fitow a su paso por las provincias de Zhejiang y Fujian, en el este de China, donde además ha causado seis muertos, según un nuevo balance difundido  por las autoridades. 
La provincia más afectada es Zhejiang, donde Fitow afectó a cuatro millones 350 mil personas, sobre todo por los daños en viviendas y cultivos, mientras en Fujian hay 210 mil damnificados, informó la Agencia para el Control de las Inundaciones y la Lucha contra la Sequía. 
En Zhejiang y Fujian, el ciclón con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora ha provocado cortes de electricidad y ha obligado a suspender 35 líneas ferroviarias y 27 vuelos comerciales. 
Además derribó unas cuatro mil casas, dañó numerosas carreteras y ha causado pérdidas económicas estimadas en 8.370 millones de yuanes (1.37 millones de dólares), según la Oficina Central de Control de Inundaciones de Zhejiang, citada por la agencia de noticias Xinhua. 
El ciclón Fitow, el vigésimo tercero que azota el gigante asiático este año, tocó tierra la madrugada del lunes en las proximidades de la ciudad de Fuding, cerca de las provincias de Zhejiang y Fujian, pero se ha ido debilitando conforme avanza hacia el norte. 
En tanto, el Centro Nacional de Meteorología emitió la víspera una nueva alerta naranja en el este del país ante la inminente llegada del tifón Danas, que ya ha tocado tierra en Japón. 

3.- Bloquea ATF publicación de libro sobre operación Rápido y Furioso
Washington.-La Oficina de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ha bloqueado la publicación de un libro sobre la operación "Rápido y Furioso", alegando que resultaría en un daño a la moral de la agencia que ha sido blanco de una ofensiva republicana.
Empero el agente detrás del libro "The Unarmed Truth" calificó  de absurdo el argumento, asegurando que el daño fue provocado por la operación bajo la cual la ATF permitió el ingreso a México de más de dos mil armas automáticas, algunas de las que fueron a parar a manos del crimen organizado. 
"No creo que el libro o algo de su contenido pudiera provocar algo así, creo que lo que pasó, lo que estábamos haciendo, lo que la agencia estaba haciendo, la oficina en Phoenix (Arizona) y la operación misma, creo que eso es lo que ha sido dañino para la moral", dijo el agente John Dodson. 
Dodson culpó a la operación como la causa de que las relaciones de la ATF con otras agencias como la DEA y el FBI se hayan deteriorado, así como la relación con los estadounidenses y la confianza pública. 
"Hacer culpable al libro de eso es absurdo, cuando fueron las acciones, fue el programa, lo que hicimos, lo que provocó ese daño", alegó. 

READ MORE - Mundo/“No cederé a extorsión de los republicanos”: Obama

Estados / Restablecen comunicación en la Montaña de Guerrero

Restablecen comunicación en la Montaña de Guerrero
 *En la localidad indígena de Zontecomapa, municipio de Acatepec, se restablecen los servicios
Chilpancingo.- De manera gradual se restablecen los servicios en las localidades indígenas de La Montaña a 23 días de la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel; autoridades federales y del estado, y los propios vecinos trabajan en la rehabilitación.
 En la localidad indígena de Zontecomapa, municipio de Acatepec, por lo menos 300 familias resultaron afectadas, algunas de ellas perdieron sus viviendas, otros más sufrieron pérdidas en los cultivos de los granos básicos a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical.
 El comisario de la población, Antonio Rodríguez Jiménez, se trasladó hoy a esta capital para solicitar de la intervención de las autoridades del estado, a efecto de que no retiren el apoyo a favor de las familias que perdieron todo durante la contingencia.
 Precisó que de acuerdo con la evaluación de los daños, 17 casas resultaron totalmente destruidas; 93 con cuarteaduras, donde los habitantes decidieron regresar porque no tienen otro lugar donde vivir; 199 perdieron totalmente sus cosechas de temporal.
 La semana pasada, dijo, acudió a su población el gobernador Ángel Aguirre Rivero para dejar 12 mil pesos, los cuales fueron repartidos entre las 17 familias que lo perdieron todo y de los que hoy algunos viven en una aula de clases, otros más en la parte alta de La Montaña donde construyeron enramadas.
 Después de tres semanas de la contingencia, el pasado domingo se restableció el servicio de la energía "nosotros eso lo agradecemos mucho", dijo, pero más porque a partir de este día arribaron a la población maquinaria para reabrir el camino rural para que pueblo vuelva a tener comunicación.
 Lo más importante, señaló, Rodríguez Jiménez es que el estado siga apoyando con despensas aquellas familias que se quedaron sin nada, de manera directa, sin intermediarios políticos, así como en la reconstrucción del Centro de Salud y escuelas, que quedaron destruidos.
Pie de foto: Más de 300 familias estuvieron incomunicadas en la zona de la Montaña.
+++++++++++++++
Destinan 178 mdp para obras en 58 municipios de Sonora
Hermosillo,  Sonora.- El gobierno del estado entregó  recursos por 178 millones de pesos a 58 administraciones municipales de Sonora, los cuales se captaron a través de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun).
 El gobernador Guillermo Padrés Elías expuso que esos recursos son aportaciones de unos 166 mil propietarios de vehículos de modelos 2004 y posteriores, que han pagado el impuesto vehicular denominado Comun.
 Con las cartas de asignación se dará viabilidad a más de 280 obras ya registradas, que beneficiarán a los ciudadanos de cada uno de los municipios que ya están en condición de ejercer los recursos, anotó.
 "Estamos entregando más de 178 millones de pesos en obras, en proyectos que ustedes decidieron como alcaldes. Estamos dándole transparencia a los recursos de los ciudadanos", externó.
 El mandatario estatal agradeció a los sonorenses que realizaron su contribución para ayudar a los municipios y aseguró que la implementación de los recursos será vigilada a través del fideicomiso.
 De esa forma, explicó, se asegurará que los recursos de esta contribución se usen única y exclusivamente en obras y proyectos de beneficio directo del ciudadano.
 Padrés Elías indicó que el próximo año, los propietarios de vehículos en Sonora ya no pagarán la Contribución para el Fortalecimiento Municipal.
Pie de foto: El gobernador Guillermo Padrés Elías.
+++++++++++++++++
Breves
1.-Marchan en Chilpancingo en demanda de apoyos del Fonden
Representantes de 14 municipios de la zona de La Sierra efectuaron  una marcha en esta ciudad, en demanda de apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las poblaciones que resultaron afectadas por la tormenta Manuel.
Los inconformes estuvieron encabezados por el dirigente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, Severo Oyorzábal Díaz, quien fue alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
La marcha partió del parque Margarita Maza de Juárez, en la parte norte de la ciudad y recorrió las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Casa Guerrero, donde pidieron dialogar con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Oyorzábal Díaz mencionó que hay localidades aún aisladas por los cortes carreteros.

2.- Retoman control en cárcel de Cancún
Cancún.-El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, dijo que la oportuna intervención de agentes policiacos permitió retomar el control en la cárcel de Cancún, donde un enfrentamiento dejó cinco reos lesionados.
En entrevista, indicó que de acuerdo con un reporte de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, de los lesionados cuatro fueron trasladados al Hospital General aun y cuando no tenían heridas de gravedad.
Reiteró que la intervención de elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y Policía Judicial, permitió detener la riña entre 19 internos y evitar que se perdiera el control de la cárcel.
Por su parte, el titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, indicó que se estableció un dispositivo de seguridad en el centro de reclusión para retomar el control.
"Estaremos alerta ante cualquier anomalía para garantizar que prevalezca el orden, por lo pronto, el reglamento se seguirá aplicando de manera estricta para garantizar la calma y el respeto a los derechos fundamentales de los internos", subrayó.
De igual forma, reiteró que no se tolerará que los reclusos rompan la seguridad y tranquilidad que prevalece en la cárcel y que la persona que lo haga será sancionada de acuerdo con la ley.

3.- Padres de familia marchan para exigir clases en Oaxaca
Oaxaca.-Padres de familia de estudiantes del poniente de la capital exigieron con una marcha el reinicio de clases y la reposición de las horas perdidas por el paro de la Sección 22 del SNTE.
La marcha que partió cerca de las 11:00 horas del poniente de la capital oaxaqueña, para reclamar la atención del gobernador Gabino Cué, para que garantice la reposición de los más de 30 días que los maestros oaxaqueños dejaron sin clases a sus hijos.
Provenientes de las escuelas primarias "Pensador Mexicano", "Independencia de México" y el preescolar "José María Morelos y Pavón" de la agencia de Trinidad de Viguera, los padres alzaron sus pancartas en contra de los sindicalizados que regresarán a las aulas hasta la próxima semana.
Asimismo, exigieron la firma de una minuta entre gobierno y magisterio a fin de comprometerlos a reponer las horas perdidas de clases.
Una vez en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno estatal, los padres de familia fueron abucheados por los simpatizantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes mantienen un campamento de denuncia frente a dicho inmueble.

READ MORE - Estados / Restablecen comunicación en la Montaña de Guerrero

Economia/Analizan SHCP y estados fronterizos temas de reforma hacendaria

Analizan SHCP y estados fronterizos
 temas de reforma hacendaria
*Se busca homologar el IVA  y la industria maquiladora 
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, encabezó una reunión de trabajo con representantes de los estados fronterizos, con el fin de analizar temas específicos como el de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la industria maquiladora en esa región del país
La dependencia informó que la reunión, celebrada en Palacio Nacional, se efectuó en atención a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para escuchar todas las voces y opiniones sobre la propuesta de reforma hacendaria.
Al encuentro, solicitado por el gobernador electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, asistieron legisladores, así como dirigentes y representantes de organismos empresariales e instituciones académicas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Jalisco.
Y con base en dos estudios presentados por el Colegio de la Frontera y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se platicó sobre el impacto económico de la posible homologación del IVA y la importancia de asegurar que el sector maquilador de exportación no se vea afectado por la propuesta de reforma hacendaria.
En la reunión se aclararon algunos puntos importantes, como la homologación del IVA en la región fronteriza con la observada en el resto del país, sobre la cual se revisaron distintas estimaciones de posibles impactos en términos de la recaudación prevista y sobre la actividad económica de la región.
La dependencia federal precisó en un comunicado que en el caso del sector maquilador se reiteró el diálogo constante para preservar la competitividad del mismo y su relación con el resto de la industria.
El secretario de Hacienda agradeció al gobernador electo de Baja California el haber convocado a la reunión, así como los comentarios de los participantes.
El funcionario destacó que respecto a los temas tratados se crearán de inmediato grupos de trabajo para generar opiniones técnicas que la Secretaría de Hacienda pueda transmitir a la Cámara de Diputados para que sean consideradas en el análisis de la reforma.
También reiteró el respeto absoluto al trabajo del Poder Legislativo, y manifestó que al haber sido enviada la iniciativa al Congreso de la Unión, ahora corresponde a los legisladores analizar la propuesta y son ellos quienes deben de realizar modificaciones a la misma.
A su vez, Vega de Lamadrid reconoció la disposición al diálogo del secretario de Hacienda y subrayó que el intercambio de opiniones entre los representantes de la región fronteriza y el gobierno de la República tiene por interés común el que México avance.
En la reunión participaron los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Marco Antonio Blásquez Salinas; el diputado David Pérez Tejeda Padilla, y dirigentes de organismos empresariales en las fronteras norte y sur del país.
Pie de foto: Luis Videgaray, secretario de Hacienda .
+++++++++++++
Retornará pronto México a 
crecimientos de 3 y 4 por ciento: FMI
El crecimiento de la economía de México repuntará en los próximos años a tasas de entre 3 y 4 por ciento, una vez superadas las condiciones que llevaron a reducir sus proyecciones este año, afirmaron hoy fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este escenario se verá fortalecido por la eventual implementación de reformas estructurales como las que el Congreso mexicano se apresta a discutir en los campos petrolero y de gas natural, opinó Thomas Helbling, jefe de su División de Estudios Económicos Globales.
En su reporte "Proyecciones Económicas Mundiales" dado a conocer este martes en anticipación de su reunión anual de otoño, el FMI recortó en 1.7 por ciento las proyecciones de crecimiento para la economía de México este año.
Como resultado de ello la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) anticipada este año será de 1.2 por ciento en el 2013, para repuntar a 3 por ciento en 2014.
Según el reporte, esto fue motivado por la inesperada desaceleración que México experimentó la primera mitad del año, producto de una caída en el gasto del gobierno federal, baja actividad en la construcción y en la demanda por parte de Estados Unidos.
La estimación ofrecida por el FMI en una actualización de su reporte dada a conocer en julio pasado que había colocado en 3.9 por ciento la proyección de crecimiento del país para este año.
En conferencia de prensa, Helbling dijo que aunque en la revisión influyeron también factores externos "consideramos que esto será temporal y para el futuro anticipamos una recuperación, volviendo a las tasas de crecimiento de 3, 4 por ciento".
"México ha implementado reformas estructurales que han sido bien recibidas y más se avecinan", sostuvo al hacer alusión a las iniciativas que el Congreso mexicano se apresta a discutir y que tienen que ver con el sector energético.
Helbling indicó que la expectativa es que una vez que estas reformas sean implementadas "van a apoyar el avance del crecimiento", y anticipó la aprobación de este último paquete de reformas por parte de los legisladores.
El reporte explicó que el repunte anticipado a partir de 2014 será consecuencia de una mejoría en el sector de manufactura, derivado de una mayor demanda en Estados Unidos, así como de los nacientes frutos del actual proceso de reformas.
Pie de foto: El Fondo Monetario Internacional, pronostica que México tendrá un bajo crecimiento: Lagarde.     
+++++++++++++++++
BREVES
1.- Cae BMV 1.32%; crecen temores sobre EU
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión con una pérdida de 1.32 por ciento, dirigida por sus pares estadounidenses, debido a que crecen los temores sobre la situación fiscal y económica en Estados Unidos.
Con esta variación que representó 534.32 puntos menos respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dejó los 40 mil puntos, para situarse en 39 mil 916.84 unidades, presionado por las bajas de América Móvil, Walmart, Femsa y Grupo Financiero Banorte.
El mercado accionario estuvo arrastrado por Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones bajó 1.07 por ciento, el Nasaq retrocedió 2.0 por ciento y el Standard and Poor's perdió 1.23 por ciento, tras comentarios del presidente Barack Obama.
Desde el pasado 1 de octubre, fecha en que el gobierno de Estados Unidos cesó sus operaciones "no esenciales", el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores comenzó a observar pérdidas como consecuencia de un incremento gradual en la aversión al riesgo.
En el periodo de seis días, el índice accionario perdió 0.67 por ciento o 268.39 unidades, colocándose hoy en 39 mil 916.84 puntos, su nivel más bajo en 20 sesiones, mostrando pérdidas en 31 de las 35 emisoras que componen el índice.

2.- Pagos móviles a través de smartphones impulsan comercio electrónico
Los pagos móviles a través de smartphones o teléfonos inteligentes representarán el próximo año 28.9 millones de transacciones, comportamiento que impulsará el mercado de los servicios móviles de conectividad y el comercio online a nivel mundial.
De acuerdo con el estudio "World Payment Report" de la firma de consultoría Capgemini, al cierre de 2014 los pagos realizados con dispositivos móviles registrarán un crecimiento estimado de 58.5 por ciento.
Estima que las transacciones sin efectivo seguirán al alza durante este año, pese que para finales de 2011 y 2012 se presentó una recesión que determinó el bajo crecimiento de esta actividad.
"Se prevé que la personas sigan utilizando métodos de pago electrónicos, en línea o a través de dispositivos móviles como los smartphones, los cuales han detonado el crecimiento en los últimos 10 meses".
Durante 2012, según el estudio, las transacciones basadas en el no uso de efectivo crecieron 8.5 por ciento frente al año anterior y aunque se vieron frenadas por la situación económica mundial alcanzaron 333 mil millones de transacciones.
El análisis arroja áreas de oportunidad para desarrollar legislaturas acordes en los diferentes países que desean adoptar métodos de pago sin efectivo para las empresas y sociedades en las que incluye.

3.- Aumentó número de pasajeros transportados por Aeroméxico
El número de pasajeros transportados en septiembre de este año aumentó 10.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012, al movilizar un millón 258 mil personas, lo que representa un crecimiento mensual récord durante 2013, informó Grupo Aeroméxico.
En un comunicado enviado al público inversionista, la aerolínea detalló que su demanda incrementó 8.7 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, lo que significó la tasa de crecimiento más alta para un mes desde febrero de 2012.
La oferta medida en asientos-kilómetro disponibles avanzó 4.6 por ciento anual, con lo que el factor de ocupación se ubicó en 75.1 por ciento; es decir, 2.9 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el noveno mes de 2012, precisó.
La firma agregó que de enero a septiembre de este año, el índice de puntualidad de salida mejoró en 11.2 puntos porcentuales en comparación con igual periodo del año pasado, al situarse en 89.5 por ciento.


READ MORE - Economia/Analizan SHCP y estados fronterizos temas de reforma hacendaria

Ruta Financiera

lunes, octubre 07, 2013

Lino Calderón
México, con posibilidad de ser potencia portuaria???
En recientes foros y reuniones de navieras internacionales una de las alegatas de estas empresas como ha sido el caso de Maersk Line, es que los enormes portacontenedores con los que trabajan no pueden llegar a los puertos mexicanos por la limitación en el dragado que requieren estos buques mercantes para operar, y cargar y descargar las mercancías de comercio exterior que y transportan. México o los puertos mexicanos carecen en su mayoría de este dragado. De ahí la falacia del reciente coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa de  que las terminales portuarias mexicanas se convertirán o tienen la posibilidad de convertirse en una potencia en el sector.  Lo que tiene México, han reiterado las navieras es el lugar privilegiado que tiene geográficamente en el mundo el país. Puede convertirse en una potencia portuaria, un nodo marítimo de enlace entre Norte y Sudamérica, Asia y Europa, lo que permitirá un mejor desempeño y aprovechamiento estas cadenas globales. Eso si es creíble. Hay que hacer un enorme trabajo para que los puertos mexicanos se conviertan en clase mundial  con mayor capacidad, mejor logística y multimodalmente conectados con los centros de producción y demanda nacionales. Hace falta infraestructura complementaria  y establecer parques industriales y mejorar las autopistas que conectan a los principales puertos del país principalmente los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Las navieras reiteran que quizás el puerto que puede recibir los megaportacontenedores es Lázaro Cárdenas, pero le hace falta aún más infraestructura. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sct) trabaja en los cuatro compromisos presidenciales adquiridos hace unos días en materia de infraestructura, portuaria y aeroportuaria para lograr la conectividad completa en las zonas dañadas por los fenómenos meteorológicos, mejorar las condiciones de vida de los lugareños y generar ofertas de empleo. De acuerdo con datos Instituto Mexicano del Transporte, se ha reiterado que la infraestructura de transporte es el motor que genera prosperidad en las comunidades y donde la calidad de vida de los mexicanos es lo más importante, pero  que aún en el caso terrestre aún no se completan los ejes carreteros que conectan con los puertos mexicanos.
Molestos licoreros de gravar edulcorantes
Hay molestia en la industria de vinos y licores quién ha sostenido que  que los costos de producción de la industria de bebidas alcohólicas se verían afectados severamente, si se grava con dos pesos el kilo de edulcorantes, ya que repercutiría de manera directa y negativa en el desarrollo del campo mexicano. En el caso del sector tequilero, categoría que significa más del 40 por ciento del mercado nacional, perdería competitividad para mantenerse vigente en mercados nacionales e internacionales y ralentizaría los proyectos de expansión internacional en curso. Además la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) rechazó la propuesta -lanzada la semana pasada por algunas agrupaciones- de gravar con dos pesos cada kilo de edulcorantes, la cual tiene como finalidad luchar contra la obesidad de los mexicanos ligada en parte al consumo irresponsable del azúcar. El organismo que representa a la industria del ramo expuso que al gravar los edulcorantes, se golpea directamente a los productores de bebidas alcohólicas que nada tienen que ver con el objetivo perseguido de combate a la obesidad y afecta fuertemente al campo mexicano.  El gravamen a este insumo puede significar un aumento en costos de más de 160 millones de pesos a la industria tequilera, que además estará sujeta al cobro de un IEPS del 53 por ciento y su consiguiente IVA, incrementando aún más los costos financieros de los productores agrícolas en el país, afectando su competitividad.
Linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera

Mundo/Cinco muertos y cuatro desaparecidos tras el paso del tifón Fitow por China

Cinco muertos y cuatro desaparecidos
 tras el paso del tifón Fitow por China
*Más de 700 mil los evacuados 
Shanghái, China.-.- Cinco personas murieron y cuatro están desaparecidas tras el paso del tifón Fitow por el este de China, que ha afectado a tres millones de habitantes de la zona, mientras las autoridades del país ya han declarado una nueva alerta por la llegada de otra tormenta tropical, el Danas.
Uno de los fallecidos, Ni Wenlin, de 55 años, formaba parte de un equipo de rescate de pescadores afectados por el tifón que cayó por un acantilado debido a los fuertes vientos, mientras que otro, Chen Wanjie, murió al derrumbarse su granja, y las tres víctimas restantes fueron alcanzadas por rayos.
El Fitow ha forzado la evacuación de más de 750.000 personas en las provincias costeras orientales de Zhejiang y Fujian, y ha causado pérdidas económicas por valor de más de 160 millones de dólares.
Según Radio Nacional de China, solamente en Wenzhou, una de las principales ciudades comerciales del próspero este chino, cerca de 1.200 casas se hundieron en los alrededores por los fuertes vientos.
El tifón, vigésimo tercero que azota el gigante asiático este año, tocó tierra esta madrugada en las proximidades de la ciudad de Fuding, cerca del límite de las provincias de Zhejiang y Fujian, con vientos de hasta 201 kilómetros por hora, aunque se espera que se debilite según avanza hacia el norte.
Las autoridades decretaron ayer, domingo, la alerta roja meteorológica ante la llegada del tifón, y evacuaron a cientos de miles de personas en toda la zona.
Las fuertes lluvias también provocaron la suspensión de servicios ferroviarios como los de la red de alta velocidad que atraviesan las provincias de Zhejiang, Fujian y Jiangxi, mientras el aeropuerto de Wenzhou, uno de los principales de toda la zona, canceló al menos 27 vuelos sólo durante el día de ayer.
En el mar todos los barcos chinos cercanos fueron llamados a puerto, con más de 35.000 en Zhejiang y otros 30.000 en Fujian, y se hicieron preparativos en la costa para afrontar un aumento de las mareas.
Por otra parte, las autoridades chinas han declarado una nueva alerta naranja meteorológica en el este de China ante la inminente llegada del tifón Danas.
Según el Centro Nacional de Predicciones Meteorológicas Marinas, el Danas llegará al Mar de la China Oriental en la noche de hoy y provocará olas de hasta 10 metros en la zona.
No es habitual que tifones lleguen a tocar tierra en el sureste de China a principios de octubre, ya que suelen ser fenómenos estivales, y de hecho el Fitow es tan sólo el tercero que lo hace en más de 60 años, tras los tifones Krosa (2007) y Tilda (1961).
El Fitow, que lleva el nombre de una flor natural de Micronesia, llega a China sólo dos semanas después de que el tifón Usagi azotara la región y dejara 25 muertos en el sureste del país.
El país vivió después las consecuencias del impacto de otro tifón, el Wutip, que pasó por China hace poco más de una semana, y que ha dejado al menos 10 muertos y más de 50 desaparecidos, según el último recuento de víctimas.
En su camino hacia el gigante asiático el Fitow también tocó la isla japonesa de Okinawa, donde no dejó víctimas mortales, aunque paralizó el tráfico aéreo y provocó cortes en el suministro eléctrico.
Pie de foto: Emergencia ante llagada de un tifón Fitow en las costas chinas 
++++++++++++++++
Terminarán en EU manifestaciones a favor de reforma migratoria
A fin de mantener la presión en el Congreso para la aprobación de la reforma migratoria, miles de activistas e inmigrantes asistirán a un concierto y marcha en la capital estadunidense, en el evento denominado "Camino Americano: el Concierto por la Dignidad y Respeto del Inmigrante".
Miles de activistas e inmigrantes asistirán a un concierto y marcha en la capital estadunidense, a fin de mantener la presión en el Congreso para la aprobación de la reforma migratoria.
 La movilización ocurrirá en momentos en que la atención se centra en el cierre del gobierno y el aumento del techo de la deuda.
 El evento denominado "Camino Americano: el Concierto por la Dignidad y Respeto del Inmigrante", será la culminación de las marchas y mítines celebrados el fin de semana en 40 estados del país.
 Luego del concierto, los asistentes marcharán al Congreso a fin de llamar la atención de la Cámara de Representantes, que pospuso la acción legislativa para la reforma al sistema migratorio y dejó varada la iniciativa aprobada en junio pasado.
 Analistas indican que de no retomarse el tema de la reforma migratoria hasta antes de fin de año, sería difícil que un proyecto legislativo tuviera el apoyo necesario durante 2014, cuando varios legisladores defenderán sus escaños en las elecciones de medio término.
 Activistas buscan la aprobación en la cámara baja de una reforma migratoria integral que incluya una vía para alanzar la ciudadanía, en beneficio de 11.7 millones de inmigrantes indocumentados, cifra actualizada por el Pew Hispanic Center.
 Por su parte, líderes evangelistas realizarán una protesta también en el Congreso para "denunciar" el cierre del gobierno y subrayar la urgencia de la reforma migratoria, mientras alrededor de mil 100 personas son deportadas a diario.
 Asimismo, apuntaron que buscan "confrontar a los congresistas con historias de la separación de las familias y demandarles coraje moral a los líderes en el Congreso.
 Los organizadores esperan una asistencia al llamado Mall, en el centro de Washington, de alrededor de 30 mil activistas e inmigrantes.
 El grupo mexicano Los Tigres del Norte, activo defensor de la reforma migratoria, participará en el concierto, así como las cantantes Lila Downs y Olga Tañón.
Pie de foto: Activistas mantendrán la presión en el Congreso para la aprobación de la reforma migratoria.
++++++++++++
Breves
1.-Cristina Fernández será operada 
tras agravarse sus síntomas
Buenos Aires.-La presidenta de Argentina será operada este martes por la mañana para drenarle el hematoma cercano al cerebro que le descubrieron el sábado en el hospital Fundación Favaloro. Cristina Fernández volvió ayer al mismo centro para someterse a los exámenes previos a la operación. El sábado, tras ocho horas de observación, los especialistas le recomendaron guardar reposo durante 30 días. Pero el domingo por la tarde Fernández comenzó a sentir una sensación de hormigueo en el brazo cuando descansaba en la residencia presidencial de Olivos.
El equipo de neurólogos de la Fundación Favaloro se desplazó a Olivos y constató "una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular" en el brazo, según informó ayer en un comunicado. Ante esos síntomas, los neurólogos decidieron modificar la propuesta de un mes de reposo y acordaron operarla por la mañana para "evacuar" el hematoma. Horas antes, asumía la gestión del país el vicepresidente del Gobierno, Amado Boudou, quien se encuentra bajo investigación judicial por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
El comunicado de la Fundación Favaloro aportó algo de luz y calma a la confusión que se estaba viviendo en Argentina. Durante el domingo no se sabía si Fernández delegaría por completo sus funciones en Boudou o simplemente le encomendaría los actos protocolarios mientras ella seguía marcando las directrices del país. La idea que se transmitió desde diversas fuentes oficiales, como el senador oficialista Aníbal Fernández, es que la presidenta iba a reposar, a evitar los mítines, viajes y actos oficiales. Pero seguiría transmitiendo sus directrices desde Olivos y no se produciría una transmisión de poderes.

2.- ONU condena violencia en Egipto
Naciones Unidas.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó hoy la violencia que en Egipto dejó el domingo más de 50 muertos en disturbios y choques callejeros.
En un comunicado, el alto funcionario reiteró su llamado a la protesta pacífica, el respeto a la libertad de reunión y el compromiso con la no violencia por todas las partes involucradas.
Ban además ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió la pronta recuperación de los heridos, quienes se cuentan por decenas. Al igual que en su convocatoria a la paz del pasado viernes, el secretario general de la ONU recordó a las autoridades egipcias su compromiso con los derechos humanos y la transición democrática.
Respecto a los ataques de hoy contra personal e instalaciones militares, con saldo de al menos ocho muertos, Ban también señaló su rechazo.
Egipto lleva más de dos años sumido en la inestabilidad, luego que en febrero de 2011 masivas demostraciones sacaron del poder al presidente Hosni Mubarak, mientras en julio de 2013 nuevas protestas terminaron con la deposición de su sucesor, Mohamed Morsi, acontecimientos marcados por decenas de muertos y cientos de heridos.

3.- Obama dispuesto a discutir con republicanos crisis presupuestaria  
Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que está dispuesto a discutir con los republicanos el presupuesto gubernamental con tal de poner fin al cierre parcial que afecta al gobierno desde el pasado 1 de octubre.
Aunque insistió que una condición innegociable previa es que los republicanos desbloqueen el presupuesto y la negociación del techo de la deuda, actualmente en los 16,7 billones de dólares.
Obama respondió así a las aseveraciones del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien prometió el domingo no elevar el techo de deuda nacional si antes no se producía una "conversación seria" sobre lo que, a su juicio, es la causa del fenómeno.
Los demócratas estiman que es irresponsable e imprudente aumentar el riesgo de que el país entre en una moratoria de pagos por posiciones semejantes.
El gobernante pidió acabar con esta incertidumbre y que los republicanos voten el financiamiento para sacar a la administración federal de esta parálisis, conocida como shutdown, además que se otorguen los fondos para elevar el techo de la deuda antes del 17 de octubre.

READ MORE - Mundo/Cinco muertos y cuatro desaparecidos tras el paso del tifón Fitow por China

Estados/Confirman muerte de 2 personas en deslave carretero en Veracruz

Confirman muerte de 2 personas en deslave carretero en Veracruz
+Trabajadores y maquinaria  buscan restablecer la comunicación carretera
Teocelo, Ver.- Un deslave en la carretera Teocelo-Cosautlán provocó el cierre parcial del tramo, por lo que inmediatamente se iniciaron las tareas para reabrir el paso al tránsito vehicular.
Por su parte, el alcalde de Teocelo, Cristian Horacio Teczon Viccon, confirmó la muerte de dos personas oriundas del municipio.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, dio a conocer que al reportarse el deslave en la carretera Teocelo-Cosautlán se envió cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada para restablecer la comunicación.
En tanto que las autoridades del ayuntamiento de Teocelo informaron que el deslave provocó un accidente en esa carretera donde dos personas murieron a bordo de su vehículo.
En este sentido, el alcalde de Teocelo, Teczon Viccon, confirmó la muerte de dos personas oriundas del municipio debido a un derrumbe que ocurrió en el tramo carretero de Xixitla Ixhuacan.
En breve entrevista explicó que no hay paso en la carretera Teocelo-Cosautlán, por lo que la alternativa es Teocelo-Baxtla-Piedra Parada-Cosautlán.
"Siempre se han presentado problemas en Cosautlán, donde siempre se ha derrumbado, en Xixitla, desgraciadamente fueron dos personas de Teocelo, ahorita estamos en el operativo de los cuerpos y vamos a atender el tema vial", indicó.
Se sabe que los cuerpos fueron rescatados antes del amanecer.
En tanto que la secretaría de protección civil, dio a conoce que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se atiende las afectaciones que se han presentado hasta el momento en cinco municipios del estado por las intensas lluvias provocadas por el paso del frente frío número 4.
Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil informó que este fenómeno meteorológico provocó algunas precipitaciones en diversos puntos de la geografía veracruzana, principalmente en el centro y norte, donde algunos ríos y arroyos registraron un lento aumento en sus niveles y desbordamientos como en el río Cazones.
Este afluente, en la Estación Hidrométrica de Poza Rica, reporta arriba 20 centímetros por arriba de Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO), por lo que se recomienda extremar las precauciones con el tránsito de esta avenida hasta su desembocadura en el Golfo de México.
La titular de PC detalló que hasta el momento las lluvias por el frente frío 4 han provocado afectaciones en 386 viviendas y 7 deslaves que han sido atendidos con oportunidad.
Los municipios que han resultado con algún tipio de afectación son: Coatzintla, Tihuatlán, Banderilla, Ixhuacán de los Reyes y Rafael Lucio, los cuales están siendo atendidos por el Sistema Estatal de Protección Civil.
Debido a las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas por el frente frío número 4, la Secretaría de Protección Civil (PC) activó refugios temporales en Oteapan, Tihuatlán e Ixhuacán para albergar a pobladores que han sido evacuados de manera precautoria.
En el municipio de Oteapan, al sur de la entidad, de manera preventiva se activó un refugio temporal en las instalaciones de lo que era el DIF municipal donde se encuentran ocho familias (21 personas), pertenecientes a la localidad del Barrio de Hueyapan.
Asimismo, se activaron tres refugios temporales en el municipio de Tihuatlán, debido a que en las comunidades El Mamey, Ramón Caracas y Zacate Colorado se registraron inundaciones en viviendas. En este municipio del norte de Veracruz se tienen a 55 personas albergadas.
Finalmente, dijo que de manera precautoria se evacuó a 12 familias (44 personas) ubicadas en zona de riesgo, de las cuales 11 se encuentran con familiares y una se trasladó al refugio temporal en la comunidad de Barranca Nueva, perteneciente al municipio de Ixhuacán de los Reyes.
Pie de foto: Varios municipios afectados por el cierre de la carretera Teocelo-Cosautlán.
++++++++++++++
Permanecen seis hospitalizados por brote de cólera en Hidalgo
México.- Hasta el momento, en Hidalgo sólo hay seis pacientes hospitalizados por cólera y no han llegado nuevos casos, aunque se mantiene la alerta, informó el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz.
Luego de que se detectaron 77 casos en territorio hidalguense, dijo que todas las personas referidas respondieron bien al tratamiento.
También comentó que los 31 municipios que se incluyeron en la declaratoria de desastre por el huracán Ingrid calificaron para recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
A pregunta expresa, sobre la capcidad del gobierno estatal para la contraparte que le corresponde aportar, el mandatario estatal dijo que "a estas alturas del año, los recursos están ejercidos, están totalmente etiquetados, no hay forma de disponer de ellos".
Calculó que lo que se quitará al gobierno del estado será entre 350 y 500 millones de pesos, "por ahí va a andar el rango de lo que nos va a tocar a nosotros", señaló en entrevista.
Antes, en su participación en el Segundo Seminario "Repensar la metrópoli", organizado por la UAM, abogó por construir los instrumentos adecuados con la sociedad, que obliguen a los funcionarios públicos a respetar el plan de desarrollo metropolitano, para evitar en el futuro la conurbación desordenada o alejada del factor humano.
Dijo que el crecimiento de las zonas conurbadas se ha dado de manera fundamental en forma inercial, y como ejemplo señaló cómo nacieron Nezahualcoyotl, Chalco, y cómo ha crecido la conurbación con Texcoco, o entre Tlanepantla con la parte norte del Distrito Federal, Cuautitlán, Izcalli.
"Todo esto se ha dado de manera inercial, sin planeación", aseveró.
Pie de foto: Siguen aún algunos enfermos de cólera.  
++++++++++++++++
Breves
1.- Decretan 3 días de luto por tragedia en Chihuahua 
Chihuahua, Chihuahua.-.- El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, decretó 3 días de luto en la entidad tras el accidente que ocurrió la tarde de este sábado en la exhibición de camionetas "monstruo". 
"Se decretan 3 días de luto en todo el estado por causa de tan lamentable tragedia", publicó Duarte Jáquez, a través de su cuenta de Twitter (@GoberDuarte). 
Asimismo, indicó que "los bancos de sangre cuentan ya con lo suficiente para atender a los pacientes, gracias a la participación de los chihuahuenses donantes". 
Además, agradeció a la "ciudadanía en general por su solidaridad, especialmente al personal médico, de rescate y enfermero por su profesionalismo". 
Cabe recordar que el pasado sábado, 8 personas perdieron la vida durante un accidente registrado en el parque El Rejón de Chihuahua, cuando una camioneta "monstruo" arrolló a los espectadores del Festival Extremo Aero Show.

2.- Normalistas retienen autobuses de transporte urbano en Oaxaca
Oaxaca.- La mañana de este lunes estudiantes de escuelas normales del estado retienen autobuses del servicio de transporte urbano a fin de manifestar su apoyo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 La protesta de los futuros profesores inició cerca de las 10:00 horas en inmediaciones de la Escuela Normal Superior de Oaxaca, localizada al norte de la ciudad.
 Aún cuando algunos conductores se resistieron a la retención de unidades, al menos media docena de ellas quedaron en poder de los estudiantes, quienes las mantuvieron estacionadas frente a la Escuela Normal.
 Posteriormente, abordaron las unidades para trasladarse hacia la caseta de cobro localizada en inmediaciones del municipio de Huitzo, sobre la carretera que conduce hacia el estado de Puebla, donde dejarán el paso libre a vehículos a cambio de una "cooperación voluntaria".
 Los estudiantes normalistas, aseguran que los recursos recabados servirán para apoyar a los profesores de la Sección 22 del SNTE que aún se mantienen en movilizaciones en el Distrito Federal.
 Al igual que los docentes, los normalistas cumplen más de un mes sin clases al suspenderlas en apoyo al movimiento magisterial.

3.- La Sedesol urge a damnificados en Guerrero reportar daños
Acapulco.- La Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero pidió a las personas que fueron afectas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel acudan a módulos y reporten sus daños antes del 14 de octubre porque si no están censadas difícilmente podrán recibir los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ni de otras instancias gubernamentales.
La titular de la Sedesol en el estado, Beatriz Mojica Morga durante un recorrido que realizo en el municipio de Cuajinicuilapa superviso los módulos de información e itinerantes en las comunidades y llamo a la población para que reporte sus afectaciones y sean censadas.
Beatriz Mojica explicó que la población debe reportar si tuvo afectaciones en sus viviendas, negocios y cosechas, así como pérdida de animales, útiles y uniformes escolares. Precisó que se pueden reportar casos donde no haya energía eléctrica ni servicio telefónico.
"Las afectaciones las pueden reportar con los presidentes municipales, para que ellos se encarguen de notificarlo ante las instancias federales o estatales, y se proceda a resolver su petición".
En las reuniones que sostuvo por separado con los presidentes municipales de la costa chica, la funcionaria estatal les comunicó que es interés del gobernador Ángel Aguirre Rivero que ninguna familia afectada por las lluvias se quede sin ser censada, y se les incluya en los censos antes de que terminen los plazos que otorga el Fonden.

READ MORE - Estados/Confirman muerte de 2 personas en deslave carretero en Veracruz

Popular posts