Economia/ Crecería México 3.8 por ciento en 2014: OCDE

jueves, enero 09, 2014

Crecería México 3.8 por ciento en 2014: OCDE
* El avance del país se debe a las reformas estructurales avaladas, aunque advirtió que los resultados plenos se verán en un plazo de entre 12 y 36 meses.
Lino Calderón 
Los efectos de las reformas estructurales van a tardar pero México podría crecer 3.8 por ciento este año y hasta 4.3 por ciento en 2015, sostuvo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Señaló que el avance del país se debe a las reformas estructurales avaladas, aunque advirtió que los resultados plenos se verán en un plazo de entre 12 y 36 meses.
Por ello, destacó la importancia de estas reformas y sugirió prestar atención al proceso de las leyes secundarias, para que "los dentistas legislativos no le vayan a quitar las muelas a las reformas" y por el contrario, dijo, que éstas se conviertan en un "estado de ánimo, más que un acontecimiento histórico".
Luego de reunirse con la diplomacia mexicana en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Gurría Treviño enfatizó que en 2013 no se podía esperar un gran crecimiento económico para México (que fue de 1.2 por ciento), si los principales socios de México también tuvieron un crecimiento flojo.
Insistió en que las reformas emprendidas por México ya eran urgentes y no para poner al país a la cabeza, sino para ponerlo a la par del mundo, que está inmerso en un profundo proceso de cambio.
Incluso, Gurría Treviño indicó que en el mundo, los demás países observan a México, para ver cómo se logró un proceso tan profundo de reformas sin mayoría absoluta de ningún partido, por eso, se deben seguir los cambios legislativos y las leyes secundarias deben mantenerse en ese mismo espíritu.
Al referirse al tema educativo, aseguró que la decisión del gobierno de no participar en la Prueba Enlace, debe entenderse como táctica y no estratégica, si bien es evidente la voluntad de México por evaluar y mejorar la calidad de la educación.
Más aún, advirtió, la mayoría de los maestros están dispuestos a la evaluación, en especial, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con cuya dirigencia se reunió este jueves y le expresó la voluntad de ser evaluados.
En cuanto a las protestas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), mencionó que se trata de personas que actúan con violencia y al margen de la ley, porque "no es la representación del magisterio", como lo demuestra la voluntad firme de trabajo de la mayoría de los profesores.
En todo caso, insistió en que la OCDE no hace recomendaciones a los países sobre lo que deben o no hacer respecto a la educación, sino decir dónde están unos y otros y cómo les funcionan sus estrategias para enfrentar desafíos similares.
Antes, en su discurso ante embajadores y cónsules, dijo que si bien habrá crecimiento económico en el mundo este año, aun será moderado y se mantiene altas tasas de desempleo.
"Estamos entrando en 2014 con más de 200 millones de desempleados a nivel mundial, de los cuales cerca de 75 millones son jóvenes". Además, puntualizó, persiste la desigualdad que son "el cocktail Molotov de nuestra era".
Pie de foto: El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
++++++++++++++++++
Intensifica SE verificación de plantas de gas LP
Con el fin de proteger de abusos y riesgos a la población, se intensificaron las verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a plantas de distribución de gas LP, informó esa dependencia a la Cámara de Diputados.
"La Secretaría de Economía (SE) informa a la Cámara de Diputados que la Procuraduría Federal del Consumidor incrementó y fortaleció la verificación y control en plantas de distribución de gas LP y a los vehículos de reparto de los cilindros y autotanques", precisó un comunicado.
Con ese informe se dio respuesta a un Punto de Acuerdo que presentó el secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado Carlos Reyes Gámiz, quien solicitó a la Profeco realizar una inspección a las empresas surtidoras de gas LP y a los tanques que venden a particulares y comercios.
La dependencia federal precisó que con estas acciones se pretende garantizar que las transacciones comerciales entre los proveedores de gas LP y los consumidores se ajusten a los principios básicos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
También para evitar que se vulneren los intereses y derechos de los consumidores, así como su vida, salud, seguridad y economía, subrayó.
Aseguró que en caso que la Profeco detecte que el proveedor de bienes y servicios cometa violaciones a la referida legislación, se actuará dentro del marco jurídico aplicable para proteger a los consumidores e impondrá las sanciones económicas correspondientes.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria y dado a conocer en la sesión de la Comisión Permanente, la SE detalló que la Profeco intensificó los operativos en materia de gas LP, y refrendó el compromiso de eliminar las irregularidades de los proveedores.
Precisó que para la determinación del precio del gas LP de primera mano, intervienen tres dependencias del Ejecutivo federal: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como las secretarías de Energía y de Economía.
Puntualizó que desde 2003, el precio al público del gas LP es administrado con el objetivo de suavizar la volatilidad observada en los precios de referencia, por lo que el costo en México es inferior a los que se obtendrían de seguir la referencia internacional.
En el punto de acuerdo, Reyes Gámiz indicó que en México el gas LP es el energético más utilizado, pues cinco de cada siete hogares lo consumen, ya que de la demanda total, el sector residencial concentra 65 por ciento, según informes de la Secretaría de Energía.
Señaló que es fundamental revisar las condiciones físicas de los tanques o cilindros contenedores, toda vez que en México circulan casi 15 millones de tanques, de los cuales más de 60 por ciento rebasó su vida útil y se encuentra en mal estado.
El deterioro de los cilindros genera una serie de accidentes importantes, debido a que entre 70 y 75 por ciento del combustible que se vende en el país es a través de esta presentación, puntualizó.
Pie de foto: Se revisan que todos los cilindros estén en óptimas condiciones.
+++++++++++++++
Breves

1.- Aumenta en más de 4% demanda de
     créditos bancarios por cuesta de enero'
La mejor perspectiva para la economía mexicana en 2014 será un factor en favor para que la banca ofrezca diferentes productos financieros a la población, en especial en periodos como en la llamada "cuesta de enero".
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expone que es posible que se incremente la demanda de préstamos personales y nómina durante la "cuesta de enero", que se estima sea más profunda por el aumento de precios y se extienda hasta el mes de marzo.
En este contexto, el director general adjunto de Banca de Consumo de HSBC México, Oswaldo Ponce, destacó que para este año se tiene un panorama positivo ante los signos de la mejora en la economía, con un estimado de crecimiento de 4.1 por ciento.
De ahí, destaca, que por cuarto año consecutivo, este banco haya lanzado su "Gran venta", que se traduce en ocho semanas de descuentos en créditos y pólizas de seguro, para que la población inicie 2014 de manera tranquila.
"Básicamente ponemos en oferta al banco con la Gran Venta, queremos apoyar a las familias en este lapso de mayor necesidad, debido a los gastos en que incurrieron en diciembre", manifestó.
Además, dijo, en el primer trimestre de 2014 se juntan los pagos de las reinscripciones escolares, del predial, tenencia e impuestos.
2.- De casi 50 mil mdd será la inversión en el sector energético: CCE
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que los montos en otras áreas serán también muy significativos, por lo que habrá que ver cómo termina el proceso de las leyes secundarias.
Entrevistado luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la reforma financiera, el dirigente empresarial señaló que los montos en otras áreas serán también muy significativos, por lo que habrá que ver cómo termina el proceso de las leyes secundarias.
En específico se refirió a la de telecomunicaciones, pendiente y que "por sí misma nos puede dar, en el mediano plazo, niveles de inversión muy importantes, y se encuentra también la parte de competencia" que terminada lograría la multiplicación de empresas.
Sobre los pendientes para este año, Gutiérrez Candiani consideró que "hay dos grandes temas" que están empujando: el primero se refiere a "las leyes secundarias, para que termine todo este proceso de reformas".
El otro, continuó, es todo lo que se refiere al fortalecimiento institucional del Estado de derecho; "me refiero a seguridad, justicia, gobernabilidad y, por supuesto, un ataque frontal y decidido contra la corrupción y la impunidad".

3.- Se brindó mayor seguridad al turista en el período vacacional de invierno: SECTUR
La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), informó que "El Operativo de Invierno para la Seguridad Integral de los Turistas 2013", concluyó con éxito, al registrarse una disminución en el número de accidentes atendidos por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y Cruz Roja, y en los notificados por la Policía Federal.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que, de acuerdo con CAPUFE, el número de accidentes atendidos por sus ambulancias fue de mil 246, lo que representó una disminución del 3.3 por ciento, en comparación con el operativo del 2012, que fue de mil 289.
La Cruz Roja atendió 38 mil 420 accidentes a lo largo del territorio nacional, lo que significó una reducción del 24.8 por ciento, con respecto a 2012, cuando se registraron 51 mil 115.
En tanto, la Policía Federal notificó un total de mil 635 accidentes, esto es, una disminución del 7 por ciento en relación con el operativo del 2012, cuando se registraron mil 758. Dicha dependencia patrulló 9 millones 650 mil 831 kilómetros y ofreció 183 mil 798 ayudas al público.
Por último señaló que en el operativo 2013, que coordinó la SECTUR y que se llevó a cabo del 13 de diciembre del 2013 al 6 de enero pasado, participaron 12 dependencias federales, 19 organismos paraestatales, así como la Cruz Roja y la iniciativa privada, con el objetivo de atender integralmente al vacacionista, con seguridad y servicios públicos eficientes.

0 comentarios:

Popular posts