Economía/Crece cartera de crédito vigente cinco veces más respecto al PIB

lunes, enero 27, 2014

Crece cartera de crédito vigente 
cinco veces más respecto al PIB
*Los bancos anuncian préstamos con tasas de interés competitivas 

La cartera de crédito vigente de la banca comercial otorgada al sector privado podría haber registrado al cierre de 2013 casi cinco veces la tasa de crecimiento económico esperado para dicho año de 1.3 por ciento.
Y es que, de acuerdo con el área de Estudios Económicos y Sociales de Banamex-Citi, la cartera crediticia de los bancos en diciembre podría haber alcanzado un incremento real anual de 6.2 por ciento.
No obstante, el dato oficial será dado a conocer por el Banco de México el próximo viernes 31 de enero dentro de su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera.
A decir de Banamex, este 6.2 por ciento sería ligeramente mayor al 6.0 por ciento observado en noviembre previo, debido a la mejora real en los préstamos a los hogares, especialmente el hipotecario, que observaría un incremento real anual de 6.0 por ciento, respecto a al 4.3 por ciento de noviembre.
Para los préstamos a las empresas prevé una tasa de crecimiento anual prácticamente similar a la del mes anterior, al pasar de 4.8 a 4.7 por ciento.
Mientras que el ritmo de crecimiento del crédito al consumo probablemente continuó desacelerándose, aunque de manera moderada al pasar de noviembre a diciembre a un crecimiento real anual de 7.5 a 7.2 por ciento.
De lograrse la tasa de 6.2 por ciento, el crédito vigente habría crecido 4.7 veces respecto a la tasa del PIB estimado de 1.3 por ciento, con lo que coincide con las estimaciones de la Asociación de Bancos de México y que significa un crecimiento sano y sostenible de los activos.
Cabe recordar, que el economista en Jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano Herrera, estima que el crédito reporte una tasa de poco más de 7.0 por ciento al cierre de 2013, ante la desaceleración económica reportada, especialmente en su primer semestre.
Así, refirió que ante la perspectiva de crecimiento de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, se espera una recuperación del empleo y con ello del consumo y demanda por crédito.
Y es que, comentó, ha quedado demostrado que el comportamiento del crédito está ligado a la expansión de la actividad económica y un ejemplo de ello es que mientras en 2012 la economía creció 3.9 por ciento, el crédito lo hizo a una tasa de 9.9 por ciento.
Para este 2013, agregó, se estima que la economía mexicana alcance un crecimiento de 1.2 por ciento, tasa que impactará el aumento en el crédito bancario y lo llevaría a un incremento ligeramente superior al 7.0 por ciento real.
En tanto, señaló, para 2014 se prevé que el financiamiento alcance una tasa de entre 12 y 13 por ciento términos reales, siempre y cuando la actividad económica continúe en franca recuperación y alcance una tasa de por lo menos 3.1 por ciento.
Pie de Foto: Los mexicanos aumentaron su deuda con los bancos. 
+++++++++++++
Recibe México premio por mejor 
política de transferencia de tecnología
La Secretaría de Economía (SE) y el Conacyt recibieron por Licensing Executives Society International (LESI) el premio 2013 a la "Mejor Política Nacional de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología".
El premio internacional fue por la creación y puesta en marcha del programa "Creación y Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia de Conocimiento".
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que el galardón fue entregado hace unos días durante una ceremonia celebrada en Ginebra, Suiza.
Detalló que en el acto, el organismo, que integra a 32 miembros nacionales y regionales, reconoció la labor que realizó el gobierno mexicano para certificar 76 Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTs) distribuidas en 19 estados de la República.
En un comunicado, señaló que durante la presentación de los pormenores de este programa, se anunció que a la fecha se apoyaron 120 proyectos bajo el esquema de bonos para la innovación que facilitan la maduración de OTs existentes o en desarrollo.
Asimismo, como el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas a través de su vinculación con las OTs ya certificadas.
En este marco, el consejo indicó que se dio a conocer que el programa "Creación y Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia de Conocimiento" forma parte del Fondo Sectorial para la Innovación Secretaría de Economía-Conacyt (Finnova).
El objetivo de dicho programa creado en 2011, especificó, consiste en fomentar, fortalecer la transferencia y comercialización de la tecnología, así como el conocimiento generado en la academia y los centros de investigación nacionales hacia las empresas de todos los sectores de la economía.
Respecto al proceso de desarrollo que siguen las OTs, informó que este se divide en tres fases: Pre-Certificación, Certificación y Maduración.
En la primera fase se pretende obtener un nivel mínimo de reglamentos, políticas y directivas que rijan la transferencia del conocimiento innovador, y la segunda valida el nivel de los procesos y la transferencia del conocimiento.
En tanto, la tercera promueve la demanda de las empresas por soluciones innovadoras realizadas por las OTs.
Pie de foto: Reconocen al gobierno mexicano como facilitador en el uso de las nuevas tecnologías
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Aumentó 0.3% movimiento de contenedores en puertos en 2013
El tráfico de contenedores manejados por los puertos mexicanos durante 2013, sólo creció 0.3 por ciento comparado con igual periodo de 2012, informó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).
De acuerdo con el Informe Estadístico Mensual movimiento de carga, buques y pasajeros del organismo, el año pasado se movieron cuatro millones 892 mil 881 Teu´s (contenedor de 20 pies), frente a los de 2012 que fueron cuatro millones 878 mil 097.
El mayor movimiento se dio en las terminales portuarias situadas en la región Golfo-Caribe con un crecimiento de 5.6 por ciento, siendo Veracruz y Puerto Morelos los que obtuvieron un aumento de 7.6 y 12.3 por ciento, de manera respectiva. Sin embargo, la peor caída se registró en Dos Bocas con 86 por ciento, así como en Tampico con menos 32.9 por ciento.
Mientras que en el Pacífico hubo una caída de 1.9 por ciento, provocado por la disminución en Lázaro Cárdenas de 15.4 por ciento, Salina Cruz con 37.5 por ciento, Puerto Chiapas de 74.8 por ciento, Mazatlán con 28.4 por ciento y Ensenada con 6.7 por ciento.
Las terminales que crecieron fueron Guaymas con 89.7 por ciento y Manzanillo con 7.2 por ciento, siendo el único puerto que rebasó los dos millones de Teu´s transportados de enero a diciembre de 2013.

2.- Iusacell compensará a  
  usuarios afectados por falla 
La empresa de telefonía móvil refiere que durante la primera semana de enero realizó un proceso de actualización tecnológica que afectó de forma inesperada los sistemas de cobro y de atención telefónica.
Grupo Iusacell bonificará a los usuarios que se vieron afectados por las fallas que registró su servicio durante la primera semana de enero.
La empresa señaló: "conscientes de los inconvenientes que esto pudo generar, Grupo Iusacell ha realizado una bonificación a la cuenta de los usuarios afectados, misma que se verá reflejada en su próxima factura".
La empresa de telefonía móvil refiere que durante la primera semana de enero realizó un proceso de actualización tecnológica que afectó de forma inesperada los sistemas de cobro y de atención telefónica.
Para cualquier aclaración, duda o comentario sobre las bonificaciones o a los acontecimientos sucedidos, Grupo Iusacell pone a disposición de sus clientes su número de atención a usuarios 01800-333 0611 y sus cuentas de Twitter @Iusacell @Unefon y @Iusacell24_7, y Facebook: Iusacell, UNEFON.
El pasado 20 de enero, el director general de supervisión de la Unidad de Supervisión y Verificación del Ifetel, Alfonso Hernández Maya dijo que el órgano regulador analizaba si la falla que presentaron los servicios de Iusacell, y que afectó a 84 mil usuarios a nivel nacional, podía ser motivo para el inicio de algún procedimiento en su contra.
El funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), señaló que la unidad a su cargo requirió a las empresas que conforman al Grupo Iusacell que informaran si durante el periodo comprendido del 1 al 8 de enero, los servicios concesionados tuvieron alguna afectación.

3.- México se perfila como gran receptor de inversiones: CCE
México está en posibilidad de figurar entre las cinco naciones más importantes para invertir en el año 2015, luego de que está tomando forma y fuerza un reposicionamiento de su imagen tras la experiencia del Foro Económico Mundial, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que México llegó este año a ese encuentro de Davos, Suiza, con la oportunidad de compartir la experiencia de haber logrado un paquete amplio de reformas de gran calado, "tras años de parálisis en cuanto a cambios legales e institucionales de carácter estructural".
En el documento "La Voz del CCE", dijo que para México el Foro fue relevante, no sólo por la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios públicos y empresarios nacionales, sino porque existe gran interés en múltiples ámbitos políticos, académicos y empresariales del exterior por conocer más sobre el momento que vive el país.

0 comentarios:

Popular posts