Economía/Crecerá economía mexicana hasta 4% en 2014: Téllez

jueves, enero 30, 2014

Crecerá economía mexicana hasta 4% en 2014: Téllez
*Explicó la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de EU se debe a que la economía de ese país se recupera y ello estimula el crecimiento en México
Lino Calderón 
A pesar de las limitaciones presupuestarias en Estados Unidos , la economía mexicana crecerá entre 3.5 y 4.0 por ciento este año, pues las condiciones están dadas para ello, estimó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.
Explicó en conferencia de prensa que la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos se debe a que la economía de ese país se recupera y ello estimula el crecimiento en México debido a la estrecha relación de exportaciones con el Producto Interno Bruto (PIB).
"Si creo que vayamos a crecer entre 3.5 y 4.0 por ciento; se ve muy claro, todas las condiciones así lo prevén", dijo.
La volatilidad continuará en los mercados durante algún tiempo, aunque su impacto será menor en el país por la fortaleza macroeconómica.
Lo anterior, abundó, quedó demostrado este miércoles cuando el banco central de Sudáfrica subió su tasa de interés y se presentó una volatilidad importante de la moneda local, como sucedió previamente en Turquía y otros países, mientras que en México no se vieron cambios importantes.
"La percepción y realidad de tener fundamentos económicos muy fuertes y sólidos han hecho que la volatilidad en las principales variables macroeconómico-financieras, haya sido menor que en otros países", dijo tras la ceremonia y timbrazo simbólico por la presentación e inicio de operaciones de BTG Pactual México, Casa de Bolsa.
El presidente de BTG Pactual, André Esteves, consideró al respecto que la volatilidad en los mercados debe verse como un proceso natural, en donde se da una migración de capitales para normalizar a las principales economías, sobre todo de Estados Unidos.
Los precios de los activos tienen que pasar por un ajuste relativo ante la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, lo cual pega a los mercados emergentes, sin embargo, no existe una crisis sino sólo un movimiento natural, argumentó.
Coincidió en que a diferencia de economías como Turquía, Indonesia o India, la posición financiera y macroeconómica es más sólida en los países de Latinoamérica, lo que ayuda a mitigar los movimientos de los mercados.
Pie de foto: El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.
++++++++++++++
Solicita SHCP al Congreso apruebe reformas
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, expresó el interés del Gobierno Federal de que el Congreso apruebe lo más pronto posible las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y de competencia.
En conferencia de prensa tras sostener un encuentro con senadores del PRI, Luis Videgaray aseguró que la única variable válida para medir si las reformas funcionan o no es si éstas se reflejan en la economía familiar.
Señaló, en este sentido, que mientras más pronto se aprueben las leyes secundarias, más rápido podrán llegar los beneficios a los bolsillos de los mexicanos.
Luis Videgaray señaló que el presidente Enrique Peña Nieto estará enviando en breve al Congreso el paquete de legislación secundaria en materia energética, que implica por lo menos 28 ordenamientos, entre nuevas leyes que son requeridas y modificaciones a las ya existentes.
Por otro lado, el Secretario de Hacienda afirmó que la economía de nuestro país muestra ya fundamentos sólidos y buenas perspectivas de crecimiento, a partir de las reformas estructurales promovidas por el Jefe del Ejecutivo.
Destacó, en este sentido, que México muestra una clara diferenciación con respecto a otras economías emergentes y el trato recibido por los mercados internacionales.
No obstante, el funcionario federal reconoció que la volatilidad en los mercados financieros tiene efectos en la economía mexicana, lo cual, afirmó, es el principal factor de riesgo para nuestro país en este 2014.
Pie de foto: El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
+++++++++
Breves
1.- Denuncian a América Móvil en Chile por incumplimiento de normas
La Fiscalía Nacional Económica denunció a la filial chilena de la mexicana Claro -una marca de América Móvil- por incumplimiento de disposiciones legales que prohíben comercializar contratos con valores diferenciados para llamadas Off net, cuando el número al que se llama pertenece a otro operador; y On net, cuando se trata del mismo proveedor.
La fiscalía chilena señala en su requerimiento que "Claro ha comercializado planes en que las llamadas son discriminadas según su red de destino, sin ajustarse a la Instrucción de Carácter General 2, y en particular a su regla A.2.", que lo regula.
La denuncia, presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), apunta que la empresa ha infringido la normativa, al comercializar planes multimedia "en los que se ofrece la posibilidad de inscribir hasta cuatro Números Unidos que han de pertenecer a la red de dicha compañía (On net ), con lo cual los usuarios pueden llamar a esos números a costo cero durante los primeros cinco minutos.
"Se trata de planes que discriminan según la red de destino de sus llamadas (...) incentivando de esta forma el tráfico On net", señala el documento, en el cual se precisa que en el último año, Claro ha suscrito al menos 147 mil de estos contratos.
"La infracción resulta aún más grave si se considera que aproximadamente el 50 por ciento del total de las llamadas de un usuario de telefonía móvil se dirige a tres números", agrega.

2.- Demandan incluir en discusión de reforma a centrales de abasto
La Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama) hizo un llamado al gobierno federal para incluir en la discusión de la propuesta de reforma estructural para el Campo a los integrantes de las centrales de abasto del país.
Ello, debido a que forman parte fundamental de la cadena alimentaria en México, pues comercializa millones de toneladas de alimentos que provienen del agro nacional y representan a más de 30 mil unidades económicas, precisó la organización en un comunicado.
Dichas unidades ofrecen al consumidor final frutas, verduras, carne, flores y plantas; abarrotes y perecederos, entre otros productos y servicios vinculados, en su mayoría con la actividad primaria en el campo.
El vocero de la Federación, Alfredo Neme Martínez, dijo que 80 por ciento de las operaciones que realizan las centrales de abasto son con productores del sector primario.
Por ello, consideró que la discusión de una reforma estructural para el campo no debe limitarse a los cuerpos legislativos, a organizaciones o instituciones de gobierno como actualmente se hace.

3.- Busca banco brasileño invertir en sector energético a través de Casa de Bolsa
El mayor banco de inversión en América Latina, BTG Pactual, expande sus operaciones en México con el arranque de su Casa de Bolsa, a través de la cual prevé fomentar el desarrollo de nuevas empresas en el sector energético, principalmente.
El presidente de BTG Pactual, André Esteves, dijo que México es, junto con Brasil, la principal economía de Latinoamérica, por lo que es esencial que la firma tenga presencia en el país, la cual sólo contaba con una oficina desde hace dos años.
"Una de las razones principales de BTG Pactual para estar en México será fomentar a los emprendedores mexicanos que van a crear nuevas compañías en el sector energético, en exploración de petróleo, en servicios de gas", indicó.
Al destacar que México fue el país emergente que más destacó en Davos con la presentación de sus reformas, precisó que la transformación en materia energética trae un nuevo horizonte de oportunidad a las compañías extranjeras, pero lo principal será la creación de nuevas empresas mexicanas para explorar dichas oportunidades.
De esta manera, expuso que la apertura del sector energético en México dará una secuencia de oportunidad muy grande tanto para los inversionistas locales como extranjeros de Latinoamérica, Medio Oriente y Asia.

0 comentarios:

Popular posts