Economía/El TLCAN debe entrar en fase de profundización: SE

martes, enero 07, 2014

El TLCAN debe entrar en fase de profundización: SE

* Se busca posicionar mejor a México en el mundo aprovechando las reformas estructurales

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que este 2014 los temas comerciales se centrarán en posicionar mejor a México en el mundo aprovechando las reformas estructurales.

Luego de 20 años de éxito probado, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene que entrar en una fase de profundización de la integración regional, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En rueda de prensa, luego de participar en la XXV Reunión Nacional de Embajadores y Cónsules, aseguró que este 2014 los temas comerciales se centrarán en posicionar mejor a México en el mundo aprovechando las reformas estructurales.

Específicamente, se intentará profundizar la integración con América del Norte, debido a que en 20 años el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ha logrado importantes éxitos.

Por ejemplo, las exportaciones nacionales han crecido siete veces, la inversión extranjera directa ha aumentado casi 10 veces y 40 por ciento de los productos manufacturados que México exporta al mundo tienen integración norteamericana.

Tales cifras demuestran que llegó la hora de profundizar la integración a través de una estrategia de homologación de normas y estándares, en los cuales se centrará México este año.

De hecho, se prevé que las reformas estructurales ayuden a hacer más competitivas a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, en comparación con sus similares de Estados Unidos y Canadá.

Pero también se dará apoyo a las industrias textil, del calzado y metalmecánica para reforzar su competitividad; se apoyará también a las industrias automotriz y aeroespacial, que ya compiten exitosamente en la región, y se impulsarán las tecnologías de la información.

Guajardo Villarreal señaló que este año entrará en vigor la Alianza del Pacífico, y se comenzará a trabajar con Turquía con miras a un tratado de libre comercio, para después iniciar pláticas con Corea del Sur.

También hay coincidencias con los países del grupo informal conocido como MICTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia) para buscar mecanismos que mejoren el libre comercio.

Pie de foto: El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal

+++++++++++++++++

Cierra SAR el 2013 con crecimiento de 7.27%

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cerró 2013 con un crecimiento de 7.27 por ciento respecto al año previo, a pesar de la volatilidad del mercado que generó minusvalías en algunos meses del año.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos sumó dos billones 050 mil 847 millones de pesos al cierre de diciembre del año pasado.

Esta cifra fue mayor en 138 mil 968 millones de pesos respecto a lo que manejaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en diciembre de 2012, de un billón 911 mil 878.7 millones de pesos.

Sin embargo, el monto registrado al término de 2013 es inferior en 24 mil millones de pesos respecto a la cifra récord que registró el SAR en abril pasado, de dos billones 074 mil 880.2 millones de pesos, debido a las minusvalías que registró el sistema en los meses de mayo, junio y agosto derivado a la volatilidad en los mercados financieros.

De manera mensual, el monto administrado por las Afores al cierre del doceavo mes de 2013 incrementó 0.25 por ciento respecto a lo reportado el mes precedente, cifra que representó un crecimiento de cinco mil 116 millones de pesos.

Detalló que 49.69 por ciento de dichos recursos se invirtió en valores gubernamentales; 18.80 por ciento en deuda privada nacional; 16.39 por ciento en renta variable internacional; 9.26 por ciento en el mercado accionario nacional; 4.12 por ciento en instrumentos estructurados; 1.72 por ciento en deuda internacional; y 0.03 por ciento en mercancías.

El rendimiento histórico del SAR al cierre de 2013 fue de 12.65 por ciento en términos nominales y de 6.21 por ciento real; mientras que el rendimiento neto promedio del sistema (de los últimos 55 meses) fue de 9.39 por ciento.

Abundó que al cierre del año pasado se registraron 50.3 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro en las 12 Afores que conforman el sistema.

Pie de foto: Aumenta el número de afiliados en el SAR

++++++++++++

 

Breves

1.- Supera México a Canadá en balanza comercial durante noviembre

El mercado mexicano alcanzo niveles históricos de exportación hacia Canadá durante noviembre al colocar ventas en el mercado canadiense por dos mil 97 millones .

Durante noviembre pasado, Canadá exportó a México mercancías por 400 millones 242 mil dólares, mientras que las ventas mexicanas al mercado canadiense totalizaron dos mil 97 millones de dólares, informó hoy Estadísticas Canadá.

Según el reporte mensual del organismo canadiense, la mayoría de los productos canadienses exportados a México en noviembre fueron vegetales, con un monto de 106 millones 507 mil dólares, seguido de maquinaria y aparatos mecánicos, por 68 millones 987 mil dólares.

Mientras que las principales exportaciones mexicanas a Canadá ese mes fueron maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 887 millones 962 mil dólares.

Seguido por equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, por 562 millones 683 mil dólares.

De enero a noviembre de 2013, las exportaciones canadienses a México crecieron sólo 2.28 por ciento, al pasar de 391 millones 310 mil dólares a 400 millones 242 mil dólares.

Pese a que de octubre a noviembre de 2013 las exportaciones mexicanas a Canadá disminuyeron 4.7 por ciento, en comparación con enero, las ventas crecieron 23 por ciento, al pasar de mil 701 millones de dólares en enero a dos mil 97 millones en noviembre.

 

2.- Realizará Hilco Acetec 14 subastas durante 2014

Hilco Acetec, líder en nuestro país en el ramo de Subastas y Avalúos, prevé realizar este año al menos 14 subastas de equipo y bienes de empresas nacionales y extranjeras, dio a conocer Ildefonso Acevedo Reyes, presidente y CEO de la compañía en México.

Indicó que el 2014 se tienen ya programadas subastas de activos que ya no son necesarios en CSI Closures en Guadalajara, Jalisco; Revstone, en Chihuahua, Chihuahua, y Unifoods en La Barca, Jalisco.

Asimismo, contempla realizar subastas por la venta de automóviles y camiones de servicio de empresas como Pepsico, Axa Seguros, Danone, Cemex, Bonafont, Gobierno de Tlaxcala, y grades lotes de autos provenientes de empresas de arrendamiento financiero automotriz.

Desde hace más de 20 años Hilco Acetec opera en el mercado nacional y ha vendido más de 70 empresas que han cerrado operaciones en México en los últimos años.

Acevedo Reyes comentó que entre las subastas más recientes por cierre de fabricación en México destacan Kodak Mexicana en Guadalajara, Jalisco; Otis Elevator, en Nogales, Sonora; INPOSA, en Guadalajara, Jalisco.

En el ramo de los avalúos brinda apoyo a los gobiernos de los estados y a la Federación a que cumplan con la Ley de Contabilidad Gubernamental integrando los inventarios del patrimonio y los avalúos correspondientes tanto de bienes muebles como inmuebles y dará inicio en breve a dos proyectos importantes en Tlaxcala y Morelos.

 

3.- Proyecta Canaco-NL aumento de 3.5% en sus ventas

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local estimó para este año un crecimiento en ventas del 3.5 por ciento, respaldado por la reactivación de la economía doméstica y las reformas estructurales.

El presidente del organismo privado, Julio César Cantú Flores, destacó las expectativas con base en la confianza de que el gobierno federal ejerza un mayor gasto público durante el ejercicio de 2014.

"Esperamos que este sea un año mucho mejor, por que está todo lo de la reforma hacendaria, la de educación, la energética, entonces el gobierno ya tiene que empezar a mover más", expresó.

Puntualizó que "los sondeos que hemos realizado entre nuestros socios nos indican en que este año habrá un crecimiento en ventas de al menos el 3.5 por ciento".

El directivo manifestó que "se espera que el gobierno federal incremente el gasto y esto podrá traer una reactivación de la economía, eso es algo que nos sirve mucho a todos los mexicanos".

Los proyectos de desarrollo de infraestructura que desplegará la federación en toda la república mexicana serán un gran detonador para recobrar el buen desempeño en todos los sectores productivos, añadió.

0 comentarios:

Popular posts