Economía/Pemex prevé repunte petrolero en 2015

domingo, enero 26, 2014

Pemex prevé repunte petrolero en 2015

*Niega Lozoya despidos masivos en la para estatal

Lino Calderón

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que con reformas emprendidas en el sector energético, va haber más beneficios que prejuicios por lo que se prevé un reporte en la producción de la paraestatal en todos sus segmentos que incluye extracción, perforación, transportación, refinación y petroquímica, dijo el director de la empresa paraestatal Emilio Lozoya. 

"Me parece irresponsable que haya personas que andan difundiendo versiones falsas sobre despedidos masivos. Yo reitero que nuestro compromiso es atraer y retener al talento que tenemos", declaró Lozoya en la clausura del 44 Foro de Davos.

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, descartó que la reforma energética vaya a saldarse con despidos masivos en Pemex, y predijo que los beneficios de la reforma comenzarán a percibirse a mitad del presente sexenio.

"He sido muy enfático y reitero: lo más importante para una empresa es su capital humano. Estamos comprometidos con atraer y retener al capital humano más importante, y para eso se requiere capacitarlo", agregó.

El director de Pemex reconoció que la reforma energética implicará cambios "en la casa" y en la "modalidad salarial" de los alrededor de 150 mil empleados, pero negó "cambios dramáticos" en el número de trabajadores de la paraestatal.

"Es un reto importante la transformación de Pemex hacia lo que debe ser, no una dependencia de gobierno, sino una empresa internacional", reconoció.

"Pero Petróleos Mexicanos tiene algo que es extraordinario, que es su capital humano, una base de capital humano extraordinaria, y por ahí empezaremos, a dedicar el recurso más escaso que es el capital humano a los proyectos más rentables", explicó Lozoya Austin a esta agencia.

Cuestionado sobre cuándo comenzarán a notarse los frutos de la reforma en términos de inversiones y de crecimiento económico, Lozoya estimó que a mediados de este sexenio.

"La producción, esperamos que hacia el 2014 empiece a repuntar. No esperamos, estamos comprometidos con eso", subrayó.

Por otro lado, "esperamos que a finales de este año las inversiones se empiecen a materializar", indicó.

"El primer impacto de la reforma energética en el crecimiento económico vendrá a través de las inversiones, del personal que se contrate y de los equipos que se compren para llevar a cabo la actividad petrolera", puntualizó.

"Y, eventualmente, en los siguientes años, en el grado en el que la producción de petróleo y gas se incremente, pues la renta petrolera se fortalece y habrá también recursos para invertir en materia social e infraestructura", comentó.

Lozoya detalló el calendario que seguirá a partir de ahora la reforma energética para su implementación, que permitirá la entrada de inversiones en la paraestatal.

"En los siguientes meses se completará la -ronda cero-, que es un proceso que está guiando la Secretaría de Energía para determinar qué activos petroleros conserva Pemex, y cuáles regresa al Estado para ser licitados", precisó sobre el procedimiento.

Agregó que "con esta -ronda cero- se fortalece Pemex, porque se le da todo lo que tiene en producción y una buena parte de los activos que ha explorado".

"Se está trabajando al mismo tiempo en las leyes secundarias que deben ser aprobadas en el periodo ordinario del Congreso, y donde se determinará con detalle la materia fiscal de los contratos y los detalles sobre la parte de la transformación industrial", prosiguió.

"Después, inmediatamente Pemex se moverá muy rápido para aprovechar estas nuevas flexibilidades que tenemos, asociarnos e incrementar la producción, de tal manera que incrementemos también la renta petrolera que se le paga al Estado", apuntó.

"Esta renta petrolera permitirá construir más escuelas, más infraestructura y más hospitales", dijo el director de Pemex, quien concluyó su participación en el 44 Foro Económico Mundial de Davos en el que explicó la reforma e intervino en un panel sobre energía.

Pie de foto: El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

++++++++++++

México destino de inversiones: SHCP

Con las reformas aprobadas durante 2013, México avanzará en el índice mundial de competitividad y se posicionará como un destino atractivo para las inversiones, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, reporta que de enero a septiembre de 2013 México recibió un flujo histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) por cerca de 28 mil 234 millones de dólares, 98 por ciento más que en el mismo lapso de 2012, y se espera que en 2014 el país se consolide como un destino confiable para invertir.

Un ejemplo de esta confianza, expuso, lo constituyen las inversiones cercanas a los siete mil 350 millones de dólares anunciadas por diversas empresas durante la 44 reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en ingles), efectuado del 22 al 25 de enero pasados en Davos, Suiza.

Estas inversiones se destinarán a la innovación, la expansión de servicios digitales e Internet, infraestructura y al desarrollo de las comunidades que recibirán la inversión.

La dependencia refiere que desde su fundación en 1971, el WEF ha reunido a líderes empresariales, políticos, académicos y sociales que buscan encontrar oportunidades de cooperación para la mejora global y regional, así como el desarrollo de políticas industriales que generen beneficios para la población mundial.

Durante su 44 edición participaron más de dos mil 500 líderes, incluyendo 30 jefes de Estado y gobernantes, de más de 100 países, y el eje del encuentro fue el rediseño del mundo y sus consecuencias para la sociedad, política y negocios.

Así, los diálogos se centraron en cómo lograr un crecimiento inclusivo, la adopción de innovación para la transformación, cómo atender las expectativas de la sociedad y temas de sustentabilidad.

La SHCP señala que se puso especial énfasis en el análisis de las transformaciones políticas y sociales que han ocurrido en el mundo en el último año y que han promovido la recuperación económica, la generación de empleos y la reducción en la desigualdad de los ingresos de la población.

En este marco, el presidente Enrique Peña Nieto mostró la amplia gama de reformas transformadoras presentadas y aprobadas durante 2013 en México, las cuales buscan corregir las fallas que han limitado el crecimiento del país.

Las reformas laboral, de competencia económica, de telecomunicaciones, financiera, hacendaria y energética elevarán la productividad, la competitividad, la inversión, el crecimiento económico y el empleo.

De manera complementaria, continúa la dependencia, las reformas educativas, de pensión universal y seguro de desempleo generarán mayores oportunidades para la población y, por primera vez, se garantizarán los derechos sociales de millones de mexicanos.

En el Reporte de Competitividad Global 2013-2014 que elabora el WEF, México se ubicó en la posición 55 entre 148 países, debido a su estabilidad macroeconómica, la fortaleza del sistema bancario y a las características del mercado interno, aunque se reconocía que aún eran necesarias diversas reformas que liberarán la competitividad.

Anticipa que con la implementación de las reformas trasformadoras aprobadas, se espera que México avance en 114 de los 144 indicadores con los cuales se calcula el Índice de Competitividad.

"De esta forma, el país se posicionará como un destino atractivo para inversiones productivas y de largo plazo que generarán empleos dignos y bien remunerados", sostuvo la Secretaría de Hacienda.

Comenta que a nivel regional, en el Foro también se discutieron oportunidades de negocios e inversión, y los presidentes de México y Colombia, así como representantes de Chile y Perú se reunieron para dialogar sobre áreas de cooperación en el marco de la Alianza del Pacífico.

En ese encuentro se expresó la visión compartida que existe sobre el libre comercio, por lo que con la Alianza se prevé la liberalización gradual de aranceles en cerca de 92 por ciento de los bienes y servicios que se comercializan entre dichos países.

De manera adicional, se espera que con la reforma financiera se logre una mejor integración financiera entre México y Latinoamérica, a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

"Así, el Foro representó una oportunidad para posicionar a México como un actor con responsabilidad global, que está comprometido con el crecimiento incluyente y sostenido, mediante la implementación de reformas transformadoras", afirma la SHCP.

Pie de Foto: México se posiciona entre lso inversionistas en el Foro Económico de Davos.

+++++++++++

Breves

1.- Aumentará confianza en México gracias a reformas: Gurría

El primer beneficio de las numerosas reformas acometidas por el gobierno en 2013 será el aumento de la confianza en México por parte de los inversionistas internacionales, estimó hoy aquí el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Las reformas "tienen un efecto positivo ya a corto plazo y es en términos de confianza" declaró, en el marco de la clausura del 44 Foro Económico Mundial, el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En entrevista, el también excanciller y exsecretario de Hacienda de México destacó que "en estos doce meses se ha producido algo que era francamente insospechado, inédito". "Visto desde afuera nos parece todavía más excepcional, las reformas", manifestó.

"Ahora lo que hay que hacer es ir y concretarlo, ponerlo en práctica. El crecimiento nos llegará en 24 en 36 en 48 o en 60 meses. Las inversiones irán llegando poco a poco", subrayó el responsable del organismo que agrupa a las 30 principales economías mundiales.

Gurría resaltó el "capital político enorme" que se invirtió en México para hacer "una agenda nacional de todos los partidos políticos por encima de los temas partidistas", que logró aprobar reformas que llevaban mucho tiempo esperando ver la luz.

 

2.- México, sede Foro Global de la Red

   del Conocimiento en Turismo de OMT

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en España, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, acompañados por el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, Francisco Madrid, anunciaron la realización, en nuestro país, de la segunda edición del Foro Global de la Red del Conocimiento en Turismo.

Este evento técnico del más alto nivel se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo próximo, y convocará a alrededor de 400 especialistas internacionales, procedentes de administraciones nacionales de turismo, centros de investigación especializados, organismos empresariales, universidades y, en general, de estudiosos de la actividad turística de todo el orbe, teniendo como sede a la Universidad Anáhuac México Norte.

El propósito del Foro es analizar y proponer alternativas de solución sobre experiencias de vanguardia en materia de innovación para el mejoramiento de los servicios y los destinos turísticos. Los especialistas abordarán tres temáticas: el desarrollo de productos y experiencias turísticas, la competitividad de los destinos y el impacto de la tecnología en los servicios turísticos.

Todo ello, bajo una perspectiva en la que se orienta la vinculación entre el horizonte académico y las experiencias y necesidades del sector productivo de la actividad turística en la práctica cotidiana.

La Universidad Anáhuac México Norte llevará a cabo este evento en el marco de las actividades conmemorativas de su 50 aniversario y los interesados en participar pueden hacerlo en el sitio de Internetknow.unwto.org

 

3.- Profeco suspende actividad en

    20 establecimientos fronterizos

Para evitar una escalada de precios ante la homologación de IVA en las fronteras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de la actividad económica en 20 establecimientos de esas zonas por no exhibir o respetar precios, entre otras irregularidades.

El organismo informa que a fin de evitar irregularidades que afecten a consumidores en los 14 estados con frontera del país, este fin de semana realizó más de 100 visitas de verificación y vigilancia en tiendas de autoservicio, conveniencia y abarrotes.

Los productos verificados por personal de la Profeco son leche, huevo, frijol, aceite, sopa de pasta, jamón, harina de trigo, tortilla de maíz, tortilla de harina, pan no dulce (bolillo, chapata, telera), pan de caja, bebidas saborizadas y concentrados (polvos, jarabes o extractos para bebidas).

Asimismo, bebidas energizantes, dulces de leche, botanas, chocolates, goma de mascar, confitería, cremas de cacahuate y avellana, alimentos preparados a base de cereales, flanes y pudines, pan dulce, helados, nieves, paletas, alimentos para mascotas, ventas de mascotas, entre otros.

Los establecimientos en donde verificadores colocaron sellos de suspensión de la actividad son los autoservicio Aliser, Pitico y Walmart, los de conveniencia Oxxo, Smart y Extra, y de mascotas Veterinaria y mascotas Libramiento, Maskota y Veterinaria Richard.

0 comentarios:

Popular posts