ECONOMÍA/Reformas no prometen desarrollo económico: IP

miércoles, enero 08, 2014

Reformas no prometen desarrollo económico: IP
*Coparmex exhorta a aprovecharlas
En el documento "Señal Coparmex", el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, advirtió que con las reformas estructurales se podrán corregir algunos problemas del país, aunque por sí mismas no son la solución definitiva. 
En los 10 estados menos productivos del país 70 por ciento de la población se ubica en la informalidad laboral y casi 60 por ciento vive en la pobreza, por lo que exhortó a aprovechar las reformas para impulsar la productividad en el país,  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En el documento dijo que para romper con el círculo vicioso de pobreza, informalidad y bajos ingresos del que no han podido salir millones de mexicanos, se debe enfrentar este 2014 con uno de los más grandes desafíos estructurales que es la baja productividad. 
Elevarla permitirá impulsar el desarrollo, abatir la pobreza, fortalecer a la clase media, aprovechar los mejores recursos y crear riqueza para todos los mexicanos, siempre que empresarios, gobiernos, académicos y organizaciones sociales trabajen juntos por ese objetivo común.
 Advirtió que las más recientes estadísticas muestran que la productividad en México no sólo no crece, sino que ha descendido en los últimos 20 años. 
En su opinión, el rezago en la productividad se explica por la escasez de crédito eficiente; rigideces en el mercado laboral; falta de competencia en sectores clave como energía o telecomunicaciones. 
Asimismo, baja calidad educativa y sobre todo falta de vinculación escuela-empresa; insuficiente inversión en infraestructura; sobrerregulación económica y debilidades institucionales. 
Insistió en que con las reformas estructurales se podrán corregir algunos de esos problemas, aunque por sí mismas no son la solución definitiva, sino son la precondición para lograr ese propósito. 
Para elevar la productividad es necesario armonizar un conjunto de elementos como la innovación, crear encadenamientos productivos y generar economías de escala, a través de una mejor coordinación en los tres órdenes de gobierno para impulsar regiones altamente productivas. 
Resaltó que hay municipios que no están encadenados productivamente y que producen casi lo mismo que en el siglo XIX y que por sus niveles de pobreza, falta de oportunidades y el clima de violencia que se vive en muchos de ellos, pareciera que son inviables o por lo menos poco propicios para el desarrollo. 
Esto explica la existencia de municipios con menos de 1.0 por ciento de pobreza extrema y otros con casi 90 por ciento de sus habitantes viviendo en esa condición, advirtió. 
"Sólo en la medida en que se mejoren la productividad y la articulación regional para crear conglomerados económicos, seremos capaces de generar mayor desarrollo y riqueza para esas comunidades y así para todo el país" , aseguró. 
La propuesta de la Coparmex es entonces impulsar los nuevos motores del crecimiento en México como los conglomerados de petroquímica secundaria, que pueden florecer con la reforma energética; así como los clusters de biotecnología, automotriz y aeroespacial o de turismo de negocios . 
"Ahí tenemos que participar desde la pequeña y mediana empresa en una nueva cultura empresarial para México" , argumentó el dirigente patronal. 
Dijo que sería imperdonable no aprovechar la nueva realidad económica que viene con las reformas para generar valor, riqueza y desarrollo igualitario, "en un esquema nacional de trabajo que nos involucre a todos" .  pie de foto: Reformas no garantizan crecimiento.
+++++++++++++++++++
CFE e IP alistan 63,000 mdd para
gasoductos y termoeléctricas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 50,000 millones de dólares en gasoductos para cambiar de combustóleo a gas para producir energía eléctrica, así como otros 13,000 millones de dólares adicionales para construir 27 termoeléctricas, adelantó el titular de la dependencia, Francisco Rojas.
El funcionario detalló que de esta manera, en los próximos cinco años de los 50,000 millones de dólares que se invertirán para construir 10,000 kilómetros de gasoductos, cerca de 23,000 millones serán de inversión privada, mientras el resto lo aportará el gobierno federal básicamente en un lapso de tres a cuatro años.
En conferencia de prensa posterior a su participación en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Rojas Gutiérrez señaló que en la construcción de las 27 termoeléctricas, habrá una inversión privada mayoritaria, si bien no especificó cuántos de los 13,000 millones de dólares serán aportación federal.
Anticipó que esas obras permitirán hacer más barato y limpio el abasto de electricidad, lo cual redundará en mayor competitividad para el sector industrial mexicano y, por lo tanto, en mejores posibilidades de comercio internacional y doméstico.
Francisco Rojas aseguró que con la reforma alcanzada el año pasado, seguramente el sector energético mexicano se hará mucho más exitoso, tal como se planeó, porque se hará más competitivo, al disminuir los costos de la electricidad tanto para los particulares, como para la industria.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Los mexicanos dudan que la situación mejore en 2014
Los consumidores mexicanos cerraron el 2013 con una menor confianza en el desempeño general de la economía, reveló el Índice de Confianza de Consumidor (ICC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante diciembre el indicador se situó en 89.7 puntos, lo que representa una caída de 9.4% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 99 puntos. La baja se debió a una caída en los cinco subíndices que componen al ICC.
El dato es el más bajo observado desde mayo del 2011. Frente a diciembre del 2012, un menor número de personas cree que la situación actual de su hogar y el país sea mejor a la que se tenía hace un año. También fueron menos los consumidores que piensan que la situación económica del hogar y México mejorará en el próximo año.
Asimismo, las personas que reportaron tener oportunidad de comprar bienes duraderos, como muebles o electrodomésticos, fue menor que hace un año.
En tanto, con cifras ajustadas por estacionalidad que permiten hacer una comparación mensual, la confianza de los consumidores cayó 1.4% en diciembre frente a noviembre.

2.- Crece comercialización de autos nuevos en Sonora en 2013
Los distribuidores de autos nuevos en Sonora comercializaron unas 18 mil unidades durante el 2013 y estiman un crecimiento de 10 por ciento en la venta de unidades el presente año.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en la entidad, Roberto Gómez del Campo, expuso en entrevista que durante noviembre y diciembre del año pasado se observó una reactivación en este sector.
"Eso nos hace pensar, la recuperación de las ventas en el último bimestre del año pasado, que hay una recuperación, si bien es cierto advertimos que será un buen año", señaló.
Señaló que para este 2014 los distribuidores de vehículos nuevos en Sonora estiman un crecimiento entre cinco y 10 por ciento, por lo que estimó que cerrarían este periodo con unas 20 mil unidades motrices vendidas.
Planteó que la proyectada para este año no es una recuperación considerable, sin embargo eso ayudaría a retomar los niveles de ventas que se tenían en 2007.
Criticó que tanto la importación legal de vehículos de Estados Unidos, como la introducción ilegal de unidades han inhibido la comercialización de carros en el mercado regional.
Refirió, que las autoridades derogaron el cobro en el estado de un nuevo impuesto (establecido en 2013) llamado Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) a propietarios de vehículos con antigüedad menor a los 10 años, lo que ayudaría a incentivar las ventas de automotores nuevos.

3.- Crean compañía marítima especializada en AL
La compañía de transporte marítimo Maersk Line y una unidad del Grupo A.P. Moller-Maersk, anunciaron la formación de una empresa para movimiento de contenedores regional (SeaLand) para el mercado intrarregional de América.
La naviera señaló que será a partir del próximo 1 de julio cuando se transfiera el negocio intrarregional a cerca de 240 empleados calificados de SeaLand.
Dicha unidad independiente, con sede en Estados Unidos y que compartirá servicios operativos específicos con la naviera principal, comenzará sus operaciones hasta el 1 de enero de 2015 y será dirigida por el actual gerente de operaciones internas para norte américa de la firma, Craig Mygatt.
Respecto de la formación de dicha empresa, indicó, "la reorganización es una inversión en nuestro negocio mundial de contenedores".
En su oportunidad, el director comercial y de marketing de a nivel global de la compañía, Vincent Clerc, refirió que la empresa intrarregional mejorará y reforzará los servicios en la región, además de consolidar la red global de servicios de la naviera.
La estructura de la filial será similar a la de otras operadoras regionales como MCC Transport (comercio intrarregional asiático) y Seago Line (dedicada al comercio entre Europa).
Además, precisó, contará con personal comercial y de soporte al cliente con conocimiento específico de cada país de América Latina, para de esta forma satisfacer las necesidades de la región.

0 comentarios:

Popular posts