Economía/Reformas, resultado de pluralidad: SHCP

domingo, enero 05, 2014

Reformas, resultado

de pluralidad: SHCP

*Sientan la base para el crecimiento económico acelerado del país

 Las reformas transformadoras aprobadas en 2013 son el resultado de una valiosa pluralidad y son la base para que México logre un crecimiento económico más acelerado, sostenido y sustentable en beneficio de generaciones presentes y futuras.

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que dichas reformas fueron el resultado de una amplia discusión, en la que participaron distintos sectores de la sociedad, y que dio como resultado que las propuestas del Ejecutivo federal fueran enriquecidas por el Congreso de la Unión.

 Todas estas reformas (educativa, telecomunicaciones, hacendaria, financiera y energética) eficientizan diversos sectores de la economía que son palancas del desarrollo nacional, y cuya falta había perjudicado la calidad de vida de los mexicanos, precisó.

 "Sin embargo, con las acciones que se ejecutarán para implementar cada una de estas reformas será posible atraer inversiones que generen más y mejores empleos en beneficio de los mexicanos", añadió el Informe Semanal de su Vocería.

 A través de las reformas, México ha iniciado una nueva etapa de crecimiento sostenido e incluyente, en el que se espera sobrepasar limitaciones tanto en productividad como en oportunidades, para que todos los mexicanos puedan contar con mejores niveles de bienestar, resaltó.

Esto será posible, añadió, gracias a que cada una de estas reformas está alineada con el objetivo final que busca la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto: que México alcance su máximo potencial, como fue plasmando en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para construir un México en paz, incluyente, próspero, con educación de calidad y con responsabilidad global.

Expuso que la reforma educativa se enfoca en garantizar la calidad de los servicios en la materia para alcanzar estándares internacionales, a través de maestros mejor capacitados, escuelas de tiempo completo, directores y supervisores competentes y mejores materiales educativos.

La SHCP afirmó que con esta reforma se mejora la calidad de la educación y se reduce la disparidad de oportunidades entre la población.

En tanto, para democratizar la productividad y elevar la calidad de vida de los mexicanos, la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica busca generar una mayor participación de oferentes y promover la modernización en estos sectores.

Subrayó que la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión asegura cobertura universal, para que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todo el país y en consecuencia los mexicanos puedan acceder a servicios más rápidos y confiables, así como a una mayor diversidad de contenidos.

De esta forma, aseveró, se fortalecen los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de acceso a la información.

Debido a estas características, indicó, se estima que la reforma impactará el crecimiento, en promedio en 0.3 por ciento entre 2015 y 2018, reflejando un aumento en la penetración de líneas de telefonía fija, telefonía móvil, Internet y banda ancha en México con el fin de llevarla a los niveles observados en otros países desarrollados.

En tanto, la reforma hacendaria busca crear un México más próspero, incluyente y más equitativo.

Para ello, abundó, la reforma introduce nuevos procedimientos simplificados que estimulan la incorporación a la formalidad de nuevos emprendedores o negocios informales que ya existen, el cumplimiento de obligaciones tributarias, además de fijar un esquema contributivo más equitativo, donde pagan más quienes ganan más.

Busca garantizar la responsabilidad fiscal de manera integral con la aprobación de cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, reglamentando aspectos en materia de ingresos, gastos, endeudamiento y transparencia.

Refirió que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, aprobado el pasado 14 de noviembre de 2013, por la Cámara de Diputados, contempla una cifra histórica de un gasto neto total por cerca de 4.48 millones de millones de pesos.

En éste destaca que cerca de 60 por ciento de los recursos se ejercerán para el Desarrollo Social, 32.5 por ciento para el Desarrollo Económico, y sólo 7.0 por ciento para Funciones de Gobierno y 0.5 por ciento para el Fondo de Estabilización.

En conjunto, se estima que entre 2015 y 2018 la reforma fiscal aumentará el crecimiento económico en 0.2 por ciento en promedio, mencionó la dependencia federal.

Subrayó que uno de los grandes frenos de la economía ha sido la falta de crédito, por lo que para contar con más crédito y más barato, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, la reforma financiera fomenta una mayor competencia entre los proveedores de servicios financieros.

Así, a diferencia de 2012, cuando el financiamiento interno al sector privado fue de 25.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la reforma financiera buscará que México alcance en 2018 cifras de 40 por ciento del PIB, generando mayores posibilidades de consumo e inversión en la economía, con lo cual se espera que aumente el crecimiento en 0.4 por ciento entre 2015 y 2018, destacó.

Por otra parte, apuntó que México ha aprobado la reforma en materia energética, la cual hará posible obtener insumos más baratos para la producción de energía, promoviendo la creación de nuevos empleos e incrementando la productividad a lo largo de la cadena de valor.

Pie de foto: El congreso de la Unión logró destrabar reformas estructurales

++++++++++++++

Esperan inflación de 3.85% para el cierre de 2013

Grupos financieros estimaron que la inflación en diciembre pasado fue de 0.46 por ciento, con lo cerraría 2013 en 3.85 por ciento, dentro del objetivo para todo el año pasado, pero ligeramente por arriba del 3.6 por ciento en 2012.

Para 2014, las instituciones financieras proyectan que la inflación general se ubicará muy cerca de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo el año de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, debido al "choque fiscal" por la reforma hacendaria.

Sobre el dato de inflación de diciembre de 2013, que se dará a conocer de manera oficial el jueves, Banamex pronostica una tasa mensual de 0.45 por ciento, con lo que la inflación anual se situaría en 3.84 por ciento, por arriba del 3.62 por ciento registrado en noviembre pasado.

BBVA Bancomer proyecta que la inflación en diciembre pasado fue de 0.47 por ciento, con lo cual cerraría 2013 en 3.87 por ciento, antes de aumentar en enero de 2014 por el choque fiscal a 4.3 por ciento.

Santander estima que la inflación en 2013 habría finalizado cerca del límite superior de 4.0 por ciento, y para el año que ha iniciado previó que buena parte de los meses la tasa anual se ubique por arriba de ese nivel debido al efecto de la reforma fiscal, pero cerraría 2014 en 3.9 por ciento.

Banorte coincide en que la inflación cerró 2013 muy cerca de 4.0 por ciento, y para este año estima que presentará un incremento de 55 puntos base derivado de la aprobación de la reforma fiscal, para finalizar 2014 en 3.9 por ciento.

Agenda económica-financiera

Del 6 al 10 de enero se darán a conocer varios indicadores financieros y económicos, tanto en México como en Estados Unidos, ya que a nivel nacional se publicará el dato de la inflación al consumidor de diciembre y las reservas internacionales.

El lunes 6 de enero no se difundirá en México ningún indicador importante, mientras que en Estados Unidos se prevé se publiquen datos sobre pedidos de fábricas correspondientes al mes de noviembre y la información sobre la Actividad no Manufacturera-ISM al mes de diciembre.

Para el martes, el Banco de México (Banxico) dará a conocer la subasta de valores gubernamentales (Cetes) y el saldo de las reservas internacionales al viernes 3 de enero de 2014.

Ese mismo día, en Estados Unidos se publicará el dato sobre la balanza comercial del mes de noviembre.

El miércoles 8, en México se dará a conocer información sobre la actividad automotriz al mes de diciembre, además de indicadores como el de Opinión del Sector Manufacturero y la Confianza del Consumidor, ambos correspondientes al mes de diciembre.

En tanto, en Estados Unidos se publicarán índices como el Reporte de Empleo ADP de diciembre; datos sobre el Crédito al Consumidor del mes de noviembre y la Minuta de la última Reunión de Política Monetaria.

Para el jueves 9 de enero, en México se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a octubre, así como la inflación al consumidor y los Precios al Productor, ambos del mes de diciembre y la balanza comercial correspondiente a noviembre.

En el vecino país del norte se difundirán indicadores como las solicitudes de seguro de desempleo al 4 de enero y el índice Semanal de Comodidad del Consumidor-Bloomberg, correspondiente del 30 de diciembre al 5 de enero.

Y para el viernes 10, se prevé que el INEGI difunda información sobre la inversión fija bruta correspondiente al mes de octubre y datos sobre la actividad industrial del mes de noviembre, mientras que en Estados Unidos se publicarán cifras de la tasa de desempleo durante diciembre y las ventas al mayoreo del mes de noviembre.

Pie de foto: Alto el nivel de inflación

+++++++++++

Breves

1.- Acelerarán crecimiento gradual de México

  Las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México a cerca de 4.0 por ciento en 2014, y gradualmente se incrementará hasta alcanzar niveles de 5.0 hacia 2018, destacó por su parte el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas. Dijo que tras el crecimiento "relativamente bajo" de 2013, estimado en 1.3 por ciento, desde este año se empezará a ver el efecto positivo de las reformas aprobadas en los últimos meses, aunado a mejores perspectivas globales.

 Las reformas realmente son una base muy buena para que se acelere el crecimiento de largo plazo del país, y ya deberíamos de empezar a observar los efectos de algunas de las reformas desde 2014 y que obviamente esos efectos se vayan volviendo más fuerte en los siguientes años" argumentó.

 En entrevista refirió que en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del paquete económico se plantea que en un escenario con reformas se espera un crecimiento de 3.9 por ciento en 2014.

 Así, resaltó, luego del crecimiento "relativamente bajo" en 2013, las autoridades hacendarias esperan que ya desde este año se acelere a casi 4.0 por ciento, hasta alcanzar niveles de 5.0 por ciento hacia 2018.

Para 2014 en general se están generando mejores perspectivas para el crecimiento global y tiende a darse mayor optimismo, sobre todo de que la economía de Estados Unidos pudiera observar un avance más fuerte que en 2013.

 

2.- Asegura SCT que hace lo necesario para rehabilitar Autopista Escénica

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que ha hecho lo necesario y se mantienen trabajos de coordinación entre autoridades federales y locales, a fin de restablecer el paso en la Autopista Escénica Tijuana-Ensenada, en Baja California, que el pasado 28 de diciembre de 2013, sufrió un serio deslizamiento que la mantiene inhabilitada.

Al asegurar que previo a los hechos, se mantenía monitoreo permanente en dicha vialidad, a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), puesto que se encontraba en obras de reparación, la dependencia subrayó que se ordenó el cierre oportuno de la autopista, con el objetivo de evitar daños mayores y pérdidas humanas.

Sin especificar cuándo podrán terminar los trabajos de reparación, la SCT agregó que su Dirección General de Desarrollo Carretero, la Policía Federal, CAPUFE y el gobierno de Baja California, trabajan de manera conjunta para restablecer la conectividad entre Tijuana y Ensenada.

Agregó que como vía alterna, se habilitó un desvío provisional a la altura del kilómetro 65 de la autopista señalada, en su cruce con la carretera federal en zona de "La Misión".

Detalló que desde agosto del año pasado, CAPUFE, en calidad de operador de la Escénica, contrató a la empresa constructora ALDESEM S.A. de C.V, que comenzó a estabilizar distintos tramos ubicados entre los kilómetros  92 + 460 y el 93 + 480.

 

3.- Profeco suspende actividades en Nacional

    Monte  de Piedad y Fundación Rafael Dondé

La Procuraduría Federal del Consumidor expone en un comunicado que en las sucursales de ambas instituciones no se podrán realizar nuevas operaciones de empeño, pero los procedimientos administrativos no afectan a consumidores que tienen que refrendar o desempeñar prendas.

La Procuraduría Federal del Consumidor suspendió actividades comerciales en Nacional Monte de Piedad y la Fundación Rafael Dondé del Distrito Federal por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor y Normas Oficiales Mexicanas.

Las instituciones sancionadas no contaban con contrato de adhesión registrado, no proporcionaban al consumidor de manera clara, visible y veraz información relativa al porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda, ni sobre el ramo de prendas aceptadas, la tasa de interés anualizada que se cobra sobre los saldos insolutos, el costo anual total, los gastos por almacenaje, plazo de pago, requisitos para el desempeño de la prenda.

Tampoco con la cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor, los requisitos y condiciones de los mismos; y tampoco realizan procedimiento de comercialización de la prenda, requisitos y condiciones de la misma, así como las condiciones de venta, por lo que no podrá realizar operaciones de empeño pero sí de refrendo o desempeño.

0 comentarios:

Popular posts