Estados/Caen en 2013 demanda interna y exportaciones a EU en Nuevo León

domingo, enero 05, 2014

Caen en 2013 demanda interna y
exportaciones a EU en Nuevo León
*La Cámara de Industria de Transformación, reportó que el año pasado dicho estado tuvo un modesto crecimiento del 1.2%, por lo que se espera que en 2014 se recupere.

Monterrey.-Luego de enfrentar un periodo difícil el año pasado, en 2014 el sector privado de Nuevo León confía en recuperar el crecimiento, impulsado por la reforma energética, aunque con incertidumbre por las nuevas reglas fiscales.
La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) reportó que en 2013 tuvo un modesto crecimiento del 1.2 por ciento, impactada por la caída en la demanda interna y en las exportaciones, en particular a Estados Unidos.
El director del organismo privado, Guillermo Dillon Montaña, estimó que el siguiente año las manufacturas avanzarían un 4.5 por ciento, ya que la economía interna recuperará su vigor de manera sostenida.
A su vez, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local informó que en el presente año las ventas sectoriales aumentaron dos por ciento, pero esto resultó la mitad de la expectativa que tenían para este ejercicio.
El presidente de los comerciantes, Julio César Cantú Flores, explicó que confian en que "en 2014 nos va a ir mejor, ya empezamos a tener recuperación en estas últimas semanas del año".
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) refirió que en 2013 alcanzaron un incremento promedio de 18 por ciento en ingresos, aunque en ciertos rubros como servicios especiales llegó al 30 por ciento.
La dirigente del gremio, Catalina Domínguez Estrada, manifestó que con la adopción de herramientas tecnológicas y el apoyo de la Secretaria de Economía federal, los "changarros" esperan lograr un mejor desempeño el próximo año.
Los líderes de los comerciantes coincidieron en que las micro, pequeñas y medianas (Mipymes) enfrentarán problemas en pagar los nuevos dispositivos técnicos para llevar contabilidad en línea con las autoridades hacendarias.
El organismo Industria de Exportación (Index) en la entidad señaló que el 2013 fue un periodo sumamente difícil para el comercio exterior, muy en particular por el estancamiento en ventas a Estados Unidos.
El presidente de la agrupación, Horacio Campaña Acosta, expresó que con la nueva reforma fiscal los exportadores tendrán fuertes problemas contables, sobre todo en la devolución del IVA.
Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que este año la mayoría de los asociados se desempeñaron por debajo del 50 por ciento de la capacidad instalada, ante la caída en proyectos de obra pública.
El dirigente de los constructores, Arturo Moyeda Treviño, manifestó que para el 2013 la expectativa era crecer dos por ciento, pero el avance fue nulo y lograron salir adelante de manera modesta con proyectos del sector privado.
Otro de los problemas que enfatizaron los representantes de estos sectores fue el prolongado retraso en el pago a los proveedores, principalmente por parte del gobierno nuevoleonés.
Pie de foto: El 2013 representó un año difícil para los exportadores  de Nuevo León. 
++++++++++++
Presenta Yucatán condiciones para generar energía limpia
Mérida.-La presencia del Sol todo el año, viento constante y hasta un oleaje moderado, permite posicionar a Yucatán en el mapa nacional e internacional de posibles sitios de inversión para la generación de energía limpia.
Aunque en este momento sólo existe un proyecto serio de financiamiento para la generación de energía eólica, diversos grupos han anunciado el interés por conformar alianzas que permitan generar energía fotovoltaica, incluso estudian la posibilidad de energía maremotriz.
Con proyectos eólicos en Chiapas y Oaxaca, la firma mexicana "Vive Energía" suma esfuerzos y espera sean aprobados los estudios de impacto ambiental, para iniciar la construcción del primer parque eólico en el estado y a nivel peninsular, sobre una extensión de mil 400 hectáreas.
Benigno Villarreal del Río, director de la firma e impulsor del proyecto, aseguró que es posible en un plazo de un año y dos meses, enviar a las líneas de conducción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) unos 60 megavatios, esto es, aproximadamente un 10 por ciento de la energía que necesita Yucatán.
La construcción del parque, así como su administración y posterior mantenimiento requerirán más de dos mil 500 millones de pesos, se instalará en una superficie de más de mil 400 hectáreas, las cuales ya han sido arrendadas por campesinos de la región, por un plazo de 30 años.
La generación de esta energía sería similar a la que necesitan unos 100 mil hogares yucatecos, pero uno de los beneficios mayores será evitar la emisión y el envío de 160 toneladas anuales de bióxido de carbono al medio ambiente.
Dado el éxito de "Vive Energía" en Oaxaca y Chiapas, la empresa también plantea impulsar una segunda propuesta en la misma región centro-costera de la entidad, la cual, se espera pudiera tener una mayor extensión e iniciar su construcción en dos años más.
El proyecto prevé colocar 36 aerogeneradores con una capacidad de 1.9 megavatios, la primera línea de ellos estará ubicada a una distancia de tres kilómetros de la costa yucateca, en tanto, la línea de conducción será de 27 kilómetros y abarcará la comunidades de Dzilám González a Temax, esta última en los límites con Quintana Roo.
Al respecto, el secretario de Fomento Económico del estado, David Alpizar Carrillo, reveló que además de "Viva Energía", empresas generadoras de energía eólica, fotovoltaica y maremotriz de Francia, España y Estados Unidos, han iniciado estudios para determinar la viabilidad de instalarse en territorio yucateco.
Por sus condiciones geográficas y características climáticas, varias compañías han puesto sus ojos en el la entidad, ya que ven condiciones favorables para generar energía limpia, práctica que gana terreno en el interés empresarial.
Existe una firma francesa y dos más españolas interesados en invertir en proyectos vinculados a energía eólica, pero en igual circunstancia se encuentra otra francesa, una estadunidense y otra mexicana asociada a la fotovoltaica.
También, han entablado diálogo con otra empresa francesa, para realizar estudios con dispositivos satelitales, los cuales indican que el movimiento de las mareas en el litoral yucateco son estables y propicias para generar energía.
Al respecto, el funcionario estatal afirmó que contrario a lo que se cree, no se busca mareas fuertes o intensas, sino que tengan cierta estabilidad que permita la recolección de la energía; sin embargo, deberán realizarse estudios para determinar si esto no afecta a los hombres del mar, ya que se requiere de áreas de restricción.
"Buscamos pronto conocer el proyecto, a fin de saber cuáles serán las áreas de restricción que pudieran darse, sin que ello afecte la actividad de nuestros pescadores", dijo.
En este sentido, apuntó que el gobierno del estado podría convertirse en uno de los mejores clientes, dado que al ser una energía más barata, podría atender las necesidades que tienen hospitales y escuelas principalmente.
Para el jefe del despacho del gobernador, Eric Rubio Barthell, el estado se encuentra inmerso en la búsqueda de ser un polo generador de energía limpia, y aunque en el caso de la energía fotovoltaica la inversión inicial es alta, los beneficios ambientales y económicos son altos.
En el caso de la energía eólica, las inversiones son relativamente menores y los beneficios también son altamente rentables, pero en términos generales, existe un creciente interés por sustituir la energía fósil, de gas y carbón, es decir, la energía no renovable, por otras más saludables y baratas.
Yucatán, destacó, tiene esa enorme ventaja de ofrecer buena cantidad de energía como la fotovoltaica durante todo el año, por ello es que mediante la Secretaría de Fomento Económico estamos promoviendo las ventajas que ofrece al entidad para instalarse y generar energía a bajo costo.
"Como gobierno estamos impulsando este tipo de acciones, ya que no se trata sólo de traer inversiones a Yucatán, sino que éstas tengan un verdadero impacto social y qué mejor la generación de energía limpia, cuyos beneficios, desde el arrendamiento de terrenos, el empleo, así como un mejor ambiente, nos beneficia", concluyó.
Pie de foto: Yucatán lugar idóneo para diversos proyectos de generación de energía eólica
++++++++++++++++
BREVES
1.- Suman 52 mil damnificados por lluvias en Tabasco
Villahermosa.-El coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo, aclaró que "esta cifra es muy variable, porque unas personas salen de la contingencia, ya que se reduce el grado de afectación con la operación de equipos de bombeo".
El número de afectados en Tabasco a causa de los frentes fríos de las últimas semanas suma 52 mil personas en 450 localidades de los 17 municipios, informaron autoridades estatales.
El coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo, aclaró que "esta cifra es muy variable, porque unas personas salen de la contingencia, ya que se reduce el grado de afectación con la operación de equipos de bombeo".
"Pero como ha seguido lloviendo, otras más resienten los efectos de anegamientos o encharcamientos", explicó y dijo que los municipios más golpeados por los efectos de los frentes fríos son Centla, Centro, Jonuta, Nacajuca, Macuspana y Teapa.
Informó que las autoridades de Tabasco instalaron 65 equipos para el desalojo de agua estancada, 25 de ellos en la ciudad de Villahermosa, bajo el Programa Estatal de Bombeo Emergente.

2.- Inspeccionan hoteles de Juárez en
     busca de mujeres desaparecidas
Ciudad Juárez.-La FGE inició el operativo la víspera en la zona centro de esta frontera y contó con el apoyo de la Coespris y la oficina de Gobernación estatal.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género aplicó un operativo en bares y hoteles, en seguimiento a reportes de desaparición o ausencia de mujeres.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició el operativo la víspera en la zona centro de esta frontera y contó con el apoyo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y la oficina de Gobernación estatal.
En seguimiento a investigaciones sobre mujeres con reporte de desaparición o ausencia, se revisaron cinco hoteles, donde agentes ministeriales entrevistaron a huéspedes y empleados, mientras personal de las otras dependencias verificaban licencias y medidas sanitarias.
En el interior de una habitación del Hotel "México" localizaron a dos hombres y una mujer en estado de ebriedad y con rastros de haber consumido droga; los tres fueron arrestados y trasladados a la estación de Policía Municipal Centro.

3.- Fortalecerán acciones para promover cuidado del jaguar
Mérida.-La asociación civil Pronatura Península de Yucatán fortalecerá sus acciones para promover entre los niños y jóvenes de la región el conocimiento y cuidado de esta especie.
El jaguar, considerado el felino más grande de América y tercero en el mundo (después del león y el tigre) está en peligro de extinción, por lo que muchas asociaciones nacionales e internacionales impulsan acciones en la atención de este felino para su conservación.
La asociación civil Pronatura Península de Yucatán fortalecerá sus acciones para promover entre los niños y jóvenes de la región el conocimiento y cuidado de esta especie.
La agrupación explicó que las acciones irán de la mano con el capítulo latinoamericano de la Asociación Internacional de Zoológicos y Acuarios (IZE) que impulsa, entre otras cosas, la conservación del jaguar en el continente americano.
Actualmente, señaló, sólo el Acuario de Mazatlán y el Parque Zoológico del Centenario de Mérida incluyen en su programa de trabajo temas específicos de educación ambiental, dirigidos a promover el cuidado de esa especie amenazada.
De hecho, Pronatura Península de Yucatán A.C. (PPY) coordina desde este año esfuerzos con el Parque Centenario de esta ciudad, a través de la iniciativa denominada "El Jaguar Vive".

0 comentarios:

Popular posts