Estados/Mueren en Zacatecas siete personas por influenza AH1N1

lunes, enero 27, 2014

Mueren en Zacatecas siete 
personas por influenza AH1N1
*Durante la semana pasada se registraron cinco muertes, las que se suman a las dos anteriores para hacer un total de siete.
Zacatecas.-Aumentó a siete el número de decesos registrados en esta entidad por Influeza AH1N1 y a 69 los enfermos confirmados, informó el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day.
En conferencia de prensa para ofrecer información sobre el comportamiento de la enfermedad, indicó que durante la semana pasada se registraron cinco muertes, las que se suman a las dos anteriores para hacer un total de siete.
Además, aclaró que en 13 municipios tienen confirmados los 69 casos de personas contagiadas con el virus.
Al hablar sobre los fallecimientos de la semana pasada, dijo que en Fresnillo es donde se ha presentado hasta ahora el mayor número de fallecimientos por la enfermedad, con tres casos.
En Jalpa y Nochistlán fallecieron dos personas, en este último un niño de tres años con asma.
Es de recordar que los SSZ ya habían confirmado en la semana antepasada dos muertes más, una en Guadalupe y otra en Ojocaliente.
Al desglosar la información se indicó que de los siete decesos, cinco son mujeres, entre 46 a 72 años; un hombre de 40; y el infante de tres.
Sobre las muestras realizadas en el presente invierno, Estrada Day indicó que suman 434 pacientes, de los cuales 211 son mujeres y 223 hombres.
De los 434 casos sospechosos 69 resultaron positivos de AH1N1, cinco de tipo B y uno de tipo A.
Los 69 casos positivos de influenza AH1N1 se presentaron en los siguientes municipios: 15 en Guadalupe; 14 en Fresnillo; 12 en Zacatecas; siete en Loreto, tres en Villa García y el mismo número en Ojocaliente.
Además, en Sombrerete, Río Grande y Pinos, se detectaron dos casos en cada población; mientras que se tiene un enfermo registrado en Villa de Cos, Vetagrande, Noria de Ángeles, Nochistlán, Morelos, Jalpa, Pánfilo Natera, Calera y Apulco.
Asimismo en Michoacán no hay alerta por influenza, aunque actualmente registran 57 casos y nueve defunciones, afirmó el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva.
Señaló que pese a que no hay alerta epidemiológica se extendió una recomendación a la Secretaría de Educación en la entidad (SEE), para que los pequeños enfermos no acudan a clase y eviten así el contagio entre sus compañeros.
El funcionario estatal destacó la importancia de que la población continúe con las medidas preventivas como lavado de manos, cubrirse la boca, aplicarse gel antibacterial, evitar saludar de mano y beso, estar bien abrigados y no automedicarse.
"Los casos que hemos tenido son por complicaciones de una enfermedad respiratoria con una demanda de atención tardía, y además tienen una enfermedad como diabetes u obesidad", que les han puesto en situación grave o mortalidad", manifestó.
Silahua Silva puntualizó que para estar en alerta es necesario elaborar casos estadísticos de acuerdo con la población y con base en ello se toma la decisión si se aplican otras medidas para contener la enfermedad pero "no estamos en esa situación", apuntó.
Detalló además que el comportamiento epidemiológico de esta enfermedad hace esperar más casos en unas dos semanas. "Si esto brincara en el análisis estadístico a una zona de epidemia, tomaremos las medidas correspondientes".
Explicó que los decesos en el estado corresponden a personas de entre 36 y 56 años de edad, quienes no se habían aplicado la vacuna contra la influenza.
Afirmó que hay en existencia 150 mil dosis del biológico en la entidad y 30 mil dosis del antiviral para tratar el padecimiento, "pero si requerimos de más, podemos recurrir a la federación para ello", dijo.
PIE DE FOTO: Crecen los efectos de la influenza en el país. 
+++++++++++++++++

Será Morelos sede de la 
Olimpiada Nacional de Biología
Cuernavaca.-El estado de Morelos es la sede de la XXIII Olimpiada Nacional de Biología, en la que participarán 170 estudiantes de 29 estados del país y cuyos ganadores de oro serán preparados para la Olimpiada Iberoamericana e Internacional.
La Olimpiada Nacional de Biología se realiza desde hace 23 años con la finalidad de promover la divulgación de las ciencias naturales, y estimular el interés por la investigación entre jóvenes estudiantes de bachillerato.
Dicha Olimpiada se realizará en los tres próximos tres días en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, exhortó a los estudiantes a dar su mejor esfuerzo en la justa académica al inaugurar la Olimpiada Nacional.
En el evento también asistieron el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Francisco Bolivar Zapata y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco.
En su intervención Ramírez Velázquez propuso a los organizadores de la Olimpiada y autoridades de la UAEM, un Pacto por la Educación en que con esfuerzos conjuntos promuevan la ciencia en todos los niveles educativos.
El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado de Morelos deseó a los jóvenes que esta participación sea una experiencia enriquecedora y formadora de talentos.
En la competencia del conocimiento participan seis jóvenes morelenses; cuatro de la Escuela Técnicos Laboratoristas de la UAEM y dos del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM).
Los mejores estudiantes seleccionados por su desempeño en esta Olimpiada, serán entrenados por profesores investigadores para participar en el Olimpiada Iberoamericana que se llevará a cabo por segunda ocasión en nuestro país el próximo septiembre.
Pie de Foto: El gobierno de Morelos impulsa el magno evento de biología. 
++++++++++++++++
Breves
1.-Promete gobernador de Guerrero 
decreto para prohibir tala de árboles
Chilpancingo.-El gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a emitir un decreto para prohibir la tala inmoderada de árboles, que es una de las demandas presentadas en el pliego petitorio de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
Al encabezar una reunión de trabajo con los representantes de esta organización, el gobernador guerrerense indicó que dará celeridad a las peticiones de esta organización formuladas la semana pasada.
Ante dirigentes de la APPG, Nicolás Chávez Adame y Pablo Sandoval Cruz, y el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el mandatario estatal les compartió que emitirá el decreto para prohibir la tala inmoderada de árboles.
Además que en breve serán liberados los recursos para el combate a incendios forestales, donde integrantes de la APPG fungirán como brigadistas forestales.
También expresó su respaldo a los mineros de Taxco, que mantienen una huelga desde hace seis años, con quienes, dijo, su gobierno en todo momento ha sido solidario.
Convinieron en realizar reuniones de carácter temático para ir resolviendo las demandas en infraestructura carretera, desarrollo social y económico, así como la reubicación de la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo.
El dirigente estatal de la APPG, Nicolás Chávez Adame, agradeció la atención de Ángel Aguirre, y aseguró que ha estado cerca de los movimientos sociales.

2.- Retoman en Colima alerta contra
     venta de fármacos por Internet
Ciudad de Colima.-El titular de la SS local, Agustín Lara Esqueda, señaló que por ello se advierte a la población colimense sobre la compra de esos productos, específicamente los que ofrecen para bajar de peso, debido a que representan un riesgo para la salud.
La Secretaría de Salud (SS) estatal retomó la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), respecto a la adquisición de fármacos que se comercializan vía internet.
Al informar lo anterior, el titular de la SS local, Agustín Lara Esqueda, señaló que por ello se advierte a la población colimense sobre la compra de esos productos, específicamente los que ofrecen para bajar de peso, debido a que representan un riesgo para la salud.
"Se está invitando a los colimenses a no adquirir ni hacer uso de estos productos difundidos por internet y que se fabrican en Estados Unidos y China, ya que contienen productos farmacéuticos activos no declarados, como la sibutramina o fennolfraleina", precisó.
Lara Esqueda explicó que la Agencia de Alimentos y Medicamentos notificó a la Cofepris sobre el riesgo que representa el consumo de productos identificados como Magic Slim 60 cápsulas, Dr. Ming?s cápsula china y Dream Body Slimming cápsulas.
En ese sentido, dijo que la SS estatal ratifica que en coordinación con la Cofepris, seguirá con las acciones de vigilancia sanitaria para el control de estos productos.
Asimismo, participará en la difusión intensiva de medidas preventivas, a fin de evitar que la población colimense sea afectada en su salud por el riesgo que representan estos productos, subrayó.

3.- Marchan en Chiapas para exigir cese a la violencia
Tuxtla Gutiérrez.-Vestidos de blanco, hombres y mujeres marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir cese la violencia, alto a la impunidad, seguridad y castigo a los responsables del asesinato y agresión a estudiantes y jóvenes.
Una de las organizadoras de la movilización, Martha Pérez Hernández, pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que informe con precisión sobre las condiciones de seguridad en los centros educativos.
Además de que se investigue la desaparición de jóvenes, la agresión a estudiantes y el homicidio de alumnos en las últimas semanas en la capital del estado y en otros municipios.
Desde el Parque Jardín de la Marimba hacia la plaza central frente a Palacio de Gobierno, marcharon los padres de familia e hicieron público los mensajes de texto de amenazas de extorsiones que han recibido a teléfonos móviles de habitantes de la capital chiapanecas.
"Exigimos seguridad", se leía en las mantas y pancartas, a la vez que demandaban la intervención de las autoridades para implementar mayor seguridad en el estado.
Pérez Hernández denunció la presunta desaparición de su hijo Horay González Pérez, de 21 años, estudiante de la Universidad Valles de Grijalva, de quien no tiene noticias desde el 6 de octubre de 2013.

0 comentarios:

Popular posts