EXISTEN CONDICIONES PARA QUE LA MARINA APOYE A NAVIEROS NACIONALES: SE

sábado, enero 11, 2014

Por más de 25 años la industria naval ha estado abandonada y la demanda interna actual por flotas navieras no está cubierta con la oferta que existe en el país, señaló la Secretaría de Economía a la Cámara de Diputados.

Detalló que la Secretaría de Marina es la única que construye buques en México y dada su infraestructura se ha tenido la necesidad de recurrir a astilleros extranjeros, ya que ni la dependencia federal ni los astilleros privados nacionales tienen la capacidad para construir embarcaciones mayores.
Reconoció la importancia del transporte marítimo, ya que es el principal modo de realizar el comercio internacional y representa más de 80 por ciento de este movimiento de mercancías, y a diferencia de otros medios (aéreo, carretero, ferroviario), permite enviar grandes cantidades de productos a un costo muy económico.
En respuesta a un punto de acuerdo impulsado por el diputado panista, Martín Alonso Heredia Lizárraga y publicada en la Gaceta Parlamentaria, la SE precisó que existen condiciones para que la Marina apoye a los navieros nacionales e implementar un programa a corto y mediano plazos, con la finalidad de que embarcaciones de menor calado se construyan en el país.
Informó que Petróleos Mexicanos ha implementado diferentes procesos y convenios con las industrias de construcción naval nacional y de otros países, de forma complementaria en capacidades y tecnología. Este proceso abarca el periodo 2013-2018 y tiene entre sus objetivos el fomento y desarrollo de la industria naval mexicana.
Además, dijo, la Dirección General de Industrias y de Alta Tecnología de la SE ha sostenido reuniones de trabajo con el Grupo Promotor de la Industria Naval e Industria Auxiliar, cuyo objetivo busca crear un programa de trabajo que permita reimpulsar la Marina Mercante mexicana, manifestando que será importante continuar las actividades con este sector para explorar las posibilidades de la dependencia, en el ámbito de sus facultades, de impulsar y fortalecer la industria naviera nacional.
El representante de Acción Nacional, pidió a la Secretaría de Economía que en la esfera de su competencia implemente políticas que fortalezcan e impulsen la industria naval mexicana, a fin de incrementar sus capacidades, infraestructura y tecnología y se reactive su participación en el desarrollo del país.
Argumentó la necesidad de favorecer la industria naval mediante los procesos de licitación para la construcción de flotas.
El secretario de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, expuso que por su situación geográfica, México debería ser un país marítimo lo que significa oportunidades de intercambio político, económico y social.
Además, indicó, la industria naval nacional tiene una limitada percepción y apreciación de su influencia y papel como elemento esencial en términos de desarrollo social y económico, y como fuente potencial de excelentes oportunidades de empleo, derrama económica, avance tecnológico y competitividad internacional.
Dio a conocer que en México no se ha desarrollado, reconocido y evaluado el potencial de la industria marítima, por lo que se requieren alianzas estratégicas y de cooperación tecnológica, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales, la industria naval del país se quedó 20 años sin construir embarcaciones.
FGR

0 comentarios:

Popular posts