Mundo/Azota a EU la peor ola polar en dos décadas

martes, enero 07, 2014

Azota a EU la peor ola polar en dos décadas 
* La ola de frío del Ártico afecta a la mitad este del país con temperaturas récord
*Más de 3.000 vuelos se han visto afectados y hay carreteras cortadas
*Los refugios para indigentes están desbordados y cuatro personas han muerto
Washington.-- El "vórtice polar" que ha congelado el nordeste y centro de Estados Unidos se extendió ayer hacia el  sur con las temperaturas más bajas de los últimos veinte años que han forzado la cancelación de miles de vuelos y el cierre de escuelas, oficinas de gobierno y negocios.
Los termómetros en Estados Unidos marcan récords de bajas temperaturas. Una ola de frío polar tiene congelado a medio país como no se recordaba en las últimas dos décadas. Las consecuencias de este temporal afecta a 140 millones de ciudadanos de 26 estados, pero golpea sobre todo a los indigentes que no tienen dónde guarecerse de los 52 grados bajo cero que se han registrado en algunas ciudades como Chicago.
Mientras los estados de Dakota del Norte, Minesota, Wisconsin, Michigan e Illinois seguían semiparalizados por fríos que congelan el agua hirviendo cuando es lanzada al aire, regiones más templadas como Tennessee, Arkansas y Atlanta llegaron al mediodía con mercurio por debajo de cero grados Celsius.
Las autoridades emitieron advertencias sobre las condiciones "mortales" del frío, recomendaron no exponerse al aire y pidieron a la gente que ahorre energía eléctrica.
La sensación de extremo frío se ve acentuada por los vientos en treinta y dos Estados, desde Montana al sur de Florida, mientras la capital de Estados Unidos, Washington DC, tuvo hoy su mañana más fría en dieciocho años con 15 grados centígrados bajo cero.
Las aerolíneas han cancelado miles de vuelos comerciales en un tercio del país, y en el resto las demoras se multiplican desde California a Nueva York.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en el aeropuerto internacional de Washington se registraron 16 centígrados bajo cero y en Virginia Occidental, ayudadas por el viento, las temperaturas han caído a niveles no registrados en un cuarto de siglo. Por su parte en el Parque Central de Nueva York las temperaturas bajas batieron un récord de 118 años con 20 centígrados bajo cero.
Lo que los meteorólogos describen como un "vórtice polar" afecta a unos 187 millones de personas y llegó a la zaga de la tormenta invernal "Hércules" que la semana pasada avanzó desde el nordeste del país.
El "vórtice polar" es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.
Los estadounidenses están viviendo, así, una sucesión de fenómenos invernales desconocida: primero frío, luego una tormenta de nieve seguida de lluvia, y ahora un "vórtice" llegado del Polo.
Cuando la temperatura baja de los veinticinco bajo cero, la piel expuesta directamente a ese frío queda congelada en cuestión de minutos y la hipotermia no tarda más en llegar.
El frío que afronta buena parte del país es tal que incluso los osos polares y los pingüinos de los zoos de algunas ciudades como Chicago han sido cobijados para protegerlos de las gélidas temperaturas.
Para los humanos, las autoridades recomiendan llevar manoplas en lugar de guantes, no permanecer en la calle mojados y, si sus circunstancias se lo permiten, no pisar la calle de ningún modo.
Quienes tengan que desplazarse deben comprobar que la batería de su coche está bien cargada, puesto que las que tienen más de tres años podrían no funcionar después de estar sometidas a temperaturas tan extremas.
La ola de frío ha llegado esta vez hasta el sur de Florida donde las autoridades abrieron albergues públicos desde St. Petersburg a Pensacola, y donde esta mañana había una advertencia de heladas en Tampa Bay.
Más de 30.000 suscriptores en Indiana pasaron la noche sin suministro de energía eléctrica después de que la nieve y las heladas derribaran cables y postes del tendido eléctrico.
Los gobernadores de Illinois, Pat Quinn, y de Indiana, Mike Pence, declararon zonas de desastre en sus estados lo cual abre la senda para la solicitud de asistencia del Gobierno federal.
Más de 500 pasajeros de la empresa ferroviaria Amtrak pasaron la noche dentro de tres trenes que se dirigían a Chicago y que quedaron bloqueados debido a las neviscas que cubrieron la región central norte de Illinois.
También el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró emergencias en áreas occidentales del estado, y numerosas rutas quedaron cerradas al tránsito debido al hielo.
En el área de Chicago las autoridades informaron de que cuatro personas murieron durante el fin de semana mientras apaleaban la nieve, y la ciudad tuvo ayer un registro de 26 centígrados bajo cero, con un efecto térmico de 44 Celsius bajo cero.
Las escuelas permanecieron cerradas por segundo día consecutivo desde Minesota al norte de Virginia, y los cierres se extendieron desde Atlanta a Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur, y Florida.
Pie de Foto: Estados Unidos bajo la peor ola polar en años.   
+++++++++++++++++++
Conmociona asesinato de Miss Venezuela: Maduro 
*Fue una masacre dijo el presidente venezolano
Caracas.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de "masacre" el asesinato de la Miss Venezuela 2004, la actriz Mónica Spear, de 29 años, y de su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39, a manos de delincuentes que además hirieron a su hija, de 5 años.
"Actuaron con saña. Los masacraron. Fue una masacre. Violencia que es un mal que tenemos, la violencia social es un mal tremendo", dijo Maduro a un grupo de artistas que acudió a su despacho a pedir castigo para los asesinos.
En un diálogo transmitido parcialmente por la televisión estatal, Maduro reveló que fue informado por las autoridades policiales de que Spear, Berry y su hija fueron tiroteados tras encerrarse en su vehículo cuando un grupo de delincuentes pretendían asaltarlos.
Fueron tiroteados cuando el vehículo se encontraba sobre una grúa que lo auxilió tras sufrir una avería que obligó a estacionarlo en una carretera del céntrico estado Carabobo.
"Quiero transmitirle a toda la comunidad de artistas del país el dolor, la consternación que sentimos por esta situación. Estamos muy tristes por lo que significa la pérdida de la vida de una joven", agregó Maduro.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, manifestó en una posterior rueda de prensa que hay cinco detenidos sospechosos de formar parte del grupo delictivo responsable de lo que llamó "vil asesinato".
"Nuestro pesar y dolor a su familia, todo el apoyo del Gobierno para su familia", expresó el ministro tras revelar que ha convocado para mañana a una reunión a los gobernadores de los 23 estados del país y los 79 municipios con mayores índices de violencia.
La lucha contra la violencia "debe involucrar a todas las autoridades" y los delincuentes "deben saber que vamos aplicarle todo el rigor y toda la fuerza de la ley, porque ya está bueno", subrayó.
"Vamos con todo, con las fuerzas policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contra quienes se niegan al camino de la paz", recalcó Rodríguez y pidió "a todos los gremios, a los partidos, a todos los venezolanos" no convertir el hecho en "un show político".
El ministro dijo la semana pasada que en 2013 se registró una media de 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes y descalificó cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) que fijó la tasa en 79 por cada 100.000 habitantes. Venezuela tiene una población de alrededor de 29 millones de personas. 
Detienen a cinco personas por caso Miss Venezuela
Por otra parte el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Jorge Sierralta, informó que cinco personas se encuentran detenidas en relación al asesinato de la actriz Mónica Spear y su esposo.
"Fueron aprendidos por la policía municipal de Puerto Cabello, por supuesto que responsablemente que nosotros como cuerpos de seguridad del Estado en materia criminal estamos estableciendo la posible vinculación que podrían tener algunos de estos individuos con el hecho cometido, hasta ahora se están realizando las diversas pesquisas", dijo a periodistas.
Al término de una reunión con el presidente Nicolás Maduro, Sierralta precisó que "el pueblo venezolano sepa que el Cuerpo de Investigaciones ha desplegado un importante grueso de sus funcionarios".
Sobre los detenidos, señaló que "van a permanecer acá hasta tanto no se tenga la identificación, van a permanecer realizando los esfuerzos correspondientes a objeto de dar con el paradero de estos criminales que actuaron en este lamentable hecho".
Señaló la hipótesis de que Spear y su esposo Barry fueron asesinados, tras un accidente en la autopista Valencia-Puerto Cabello, del central estado Carabobo.
Indicó que el asesinato ocurrió en el momento en que una grúa levantaba el vehículo para trasladarlo a un taller cuando la pareja, junto con su hija de cinco años, fue sorprendida por los asaltantes y asesinada a balazos. desperfecto del vehículo fue causado por el choque con un "objeto contundente en la vía" que dañó el tren delantero, dijo Sierralta finalmente.
Pie de foto: Cobarde asesinato que conmociona a Venezuela.

0 comentarios:

Popular posts