Mundo/Insta el Papa Francisco a diálogo y evitar violencia en Ucrania

domingo, enero 26, 2014

Insta el Papa Francisco a diálogo
 y evitar violencia en Ucrania
*Asegura que las muertes de civiles pudieron evitarse 

El vaticano.-El Papa Francisco aseguró  que reza por Ucrania, sacudida en los últimos días por violentos enfrentamientos políticos, e instó al diálogo entre las autoridades y la sociedad civil.
Esto durante la oración dominical con el Angelus, que pronunció desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano y a la cual participaron más de 70 mil personas en la Plaza de San Pedro.
"Estoy cercano a la oración por Ucrania, en especial por cuantos perdieron la vida en estos días y a sus familias", dijo.
"Deseo que se desarrolle un diálogo constructivo entre las instituciones y la sociedad civil, a fin de que eviten todo recurso a acciones violentas, que prevalezca en el corazón de cada uno el espíritu de paz y la búsqueda del bien común", agregó.
Este sábado se recrudecieron los enfrentamientos en la capital ucraniana Kiev, mientras las protestas se han propagado a otras ciudades del país, con el reporte de algunos edificios gubernamentales tomados.
El conflicto se desencadenó y no ha cesado desde noviembre pasado, cuando el gobierno de Ucrania rechazó un acuerdo de cooperación con la Unión Europea para favorecer su relación con Rusia.
En su discurso Jorge Mario Bergoglio saludó también a las millones de personas que viven en extremo Oriente y esparcidas en varias partes del mundo, que en los próximos días celebrarán el año nuevo lunar, entre los cuales se encuentran chinos, coreanos y vietnamitas.
Deseó a todos ellos una existencia "llena de alegría y de esperanza", que puedan promover su "anhelo imborrable de fraternidad" en la intimidad de la familia, el lugar privilegiado donde pueda ser descubierto, educado y realizado.
Si así lo hace, continuó, será este una preciosa contribución de un mundo más humano en el cual reine la paz.
Asimismo recordó que este día se celebra la Jornada Mundial de los hermanos de lepra; una enfermedad que, aunque se está reduciendo, golpea todavía a muchas personas en condiciones de miseria.
"Es importante mantener viva la solidaridad con estos hermanos y hermanas. A ellos aseguramos nuestra oración y rezamos también por todos aquellos que los asisten, en diversos modos, se empeñan para derrotar este mal", apuntó.
Pie de Foto: El papa Francisco en la homilía dominical en el Vaticano  
++++++++++++
Promete Damasco salida de niños 
y mujeres de la asediada Homs
Damasco.-La ciudad de Homs ha vivido bajo estado de sitio por más de un año y en la ronda de conversaciones del día de hoy el gobierno de Damasco prometió que a partir de hoy lunes los niños y mujeres podrán salir.
El enviado especial para Siria y mediador de Naciones Unidas (ONU), Lakhdar Brahimi, anunció que las mujeres y niños atrapados en la ciudad asediada de Homs podrán abandonarla.
Sin embargo, los hombres no correrán la misma suerte, dijo Brahimi, en el marco de Ginebra II, las pláticas de paz entre el gobierno y la oposición auspiciadas por la ONU.
El gobierno señaló que los hombres que desean dejar la ciudad deberán dar sus nombres, subrayó Brahimi, esto con el fin asegurar que los interesados en abandonar Homs no son militantes de la oposición.
Por otra parte, con respecto a los presos, Brahimi señaló que el gobierno sirio ha pedido a la alianza opositora que elabore una lista de personas detenidas por distintos grupos rebeldes armados para tratar sobre su liberación.
La oposición, representada por la Coalición Nacional Siria, accedió a proporcionar la lista con los nombres que recogerá entre las entidades armadas con las que está en contacto o sobre las que tiene alguna autoridad, detalló.
Por la mañana, la oposición entregó un lista con más de mil nombres de mujeres y mil 300 de menores de edad que están detenidos en prisiones del régimen para que se proceda a su liberación.
Este lunes, adelantó Brahimi, el gobierno y la oposición iniciarán las negociaciones políticas como están basadas en el comunicado de Ginebra I que llama a la creación de un gobierno de transición legítimo, inclusivo y plural.
Pie de Foto: El enviado especial para Siria y mediador de Naciones Unidas (ONU), Lakhdar Brahimi.
++++++++++++++

Breves
1.-Nace el segundo bebé concebido con 
   esperma de contrabando de preso en Gaza
Gaza, Palelstina.-La mujer de un preso palestino de Gaza que cumple condena en Israel dio a luz a un bebé gracias al esperma de contrabando de su marido, informó la agencia palestina Maan.
Maryam Abu Salah, madre de la parturienta, dijo que su hija Fahmi tuvo un varón después de conseguir que su marido, que cumple condena en Israel desde hace seis años, le enviase el esperma de forma clandestina, en el que es el segundo caso de este tipo en la franja.
El primero nació el 11 de enero con el mismo método, ideado por los palestinos para superar las restricciones israelíes a las "visitas conyugales" para los presos palestinos.
A diferencia de los presos comunes, los alrededor de 5.000 palestinos condenados en Israel por delitos de terrorismo o contra la seguridad del estado no disfrutan de ese derecho.
Para no dar pistas a los israelíes, los palestinos no han revelado nunca la forma en la que sacan el semen de las prisiones israelíes, aunque el Servicio de Prisiones (SIP) considera altamente improbable que pueda llegar en buen estado como para una inseminación.

2.- Representará Meade a México en 
  investidura de Hernández en Honduras
Tegucigalpa.-El canciller José Antonio Meade asistirá este lunes en representación del Gobierno de México a la ceremonia de transmisión del mando presidencial en la República de Honduras, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"La presencia del canciller Meade en esta ceremonia refrenda el interés de México por fortalecer las relaciones con Honduras, en particular, y con la región de Centroamérica, en un sentido más amplio", indicó la SRE en un comunicado.
La institución subrayó que México es el primer inversionista extranjero en Honduras, con un monto de mil millones de dólares, y que ambos países tienen un comercio bilateral que supera los 927 millones de dólares.
"El Tratado de Libre Comercio Único para México y Centroamérica, que entró en vigor en enero de 2013, representa una oportunidad para incrementar los flujos comerciales y de inversiones", abundó.
Durante la ceremonia de transmisión de mando, a la que asistirán dignatarios de unos 65 países, Porfirio Lobo Sosa entregará el poder presidencial a Juan Orlando Hernández Alvarado, para el periodo 2014-2018.

3.- Anuncian reunión de Correa con Peña
     Nieto y Santos en cumbre de Celac
Quito.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que el presidente ecuatoriano Rafael Correa sostendrá reuniones con sus colegas de México y Colombia en el marco de la cumbre de la Celac, a celebrarse en Cuba el 28 y 29 de enero.
En declaraciones que publicó este domingo el diario ecuatoriano El Universo en su portal digital, Patiño precisó que los encuentros se realizarán en La Habana, durante la II Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El canciller ecuatoriano indicó que Correa se entrevistará con sus colegas de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, aunque no se descarta incluir en la agenda otros encuentros para hablar de temas de interés regional.
Cuba albergará este martes y miércoles la cumbre de la Celac, por lo que Ecuador aprovechará el escenario para buscar consenso frente a la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
Patiño también planteó la posibilidad de promover una reunión en La Habana de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el propósito de "conversar sobre la propuesta de una zona económica común".

0 comentarios:

Popular posts