Póker político

sábado, enero 11, 2014

Poker político 
MatÍas Pascal 
TLCAN acentuó la crisis del campo
Un análisis difundido por la CNC, "en dos décadas del TLCAN agropecuario ha crecido la migración hacia los Estados Unidos y a las ciudades más grandes mexicanas; lo que ha traído en consecuencia que el agro nacional se encuentre cada vez más sin productores; el aumento de la pobreza en el área rural y que las actividades del campo, entre otras muchas más razones, sólo haya quedado en su mayoría bajo la responsabilidad de las mujeres y los ancianos". Desde la entrada en vigor del TLCAN, el primero de enero de 1994, cerca de 2.3 millones de campesinos han dejado sus tierras para emigrar a los Estados Unidos o a las ciudades, y otros 5 millones de productores eligieron dedicarse a distintas actividades con mejores remuneraciones, apunta el estudio "Estado eficaz: modernización de la administración pública mexicana para atender al campo". Por su parte, organizaciones que se manifestaron al empezar 2014 en el Puente internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, como el Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDC), la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, (AMUCSS), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), expresaron que no hay nada que celebrar a 20 años del TLCAN, que es "un océano de mentiras y promesas incumplidas". Argumentaron que cuando se firmó dicho acuerdo comercial, "nos dijeron que íbamos a ser un país de primer mundo y hoy seguimos viviendo como un país tercermundista, pero en descomposición y en pérdida acelerada de independencia y soberanía". En su protesta también rechazaron el Tratado Transpacífico (TPP), "por estar negociándose en secreto, sin nuestra participación y por ser igual o peor que el TLCAN. También desconocemos la llamada reforma energética por no habernos consultado y por tanto carecer de legitimidad, por atentar contra los principios de nuestra Constitución y por entregar nuestros recursos estratégicos al extranjero". El campo a veinte años del tratado no ha mejorado. 
APILAC alternativa para que Michoacán se reactive 
Muchas polémica causó la conferencia coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, con el gobernador Fausto Vallejo de Michoacán quienes aseguraron que se trabaja en el crecimiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, lo que impulsará al desarrollo social de Michoacán y la generación de empleos. Luego de realizar un recorrido aéreo de supervisión por las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores 1, y los trabajos de la Terminal 2 –ésta última con una inversión de mil 200 millones de dólares-, resaltó que se creó un clúster tecnológico que trabaja en estas acciones, con lo que se da seguimiento a la instrucción del Primer Mandatario para crear el centro logístico más grande de América Latina que podrá unirse a cualquiera de los 44 países con los que participa México dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC). Con las obras que se efectúan en el Puerto se pretende eficientar el manejo de la carga de los contenedores y propiciará mayor interacción con Asia, lo que elevará el valor de la zona de la isla de La Palma. Durante 2013 aumentó la exportación de granel mineral a más de cuatro millones de toneladas y las condiciones del Puerto en general se mantuvieron por encima del 2012. En el caso de los contenedores, se movilizaron poco menos de un millón. Confió en que a finales de 2014 se manejen dos millones.   A su vez, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Jorge Cruz Ballardo, explicó que la inversión más significativa es para la Terminal de Contenedores 2 –que se construye en tres etapas-, y representa mil 200 millones de dólares.  Otra inversión de importancia, especificó, fue la segunda fase de ampliación de la Terminal de Contenedores 1 al destinarse 450 millones de dólares. Destaca la adquisición de siete grúas. 

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