Ciencia y tecnología/Científicos búscan aceleradamente anticonceptivo para hombres

martes, febrero 04, 2014

Científicos búscan aceleradamente
 anticonceptivo para hombres
*Los doctores especialista en fisiología del espermatozoide, prevén que antes del verano puedan iniciar los experimentos en los que pondrán a prueba la primera batería de sustancias capaces de bloquer la movilidad espermática.
Si la aparición de la píldora anticonceptiva en 1951 tras la creación de la noretisterona –sintetizada por el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes-, revolucionó la vida sexual de las mujeres y transformó a la sociedad, el eventual hallazgo de un anticonceptivo masculino apuntaría en la misma dirección, y se esperaría que la reproducción humana se convirtiera en una responsabilidad compartida de las parejas.
Con este objetivo, científicos de los institutos de Biotecnología y Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscan desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal, y podrán avanzar con mayor velocidad en sus indagaciones, cuando en breve se incorpore al proyecto la tecnología para montar el laboratorio más moderno de electrofisiología -el primero en su tipo América Latina- gracias al apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, que encabeza el doctor René Drucker Colín, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
La integración de este nuevo componente al proyecto lanzará  a otro nivel una investigación sobre la fisiología del espermatozoide, e incrementará de manera muy importante las pruebas electrofisológicas destinadas a encontrar el compuesto que pueda bloquear o inhibir de manera temporal alguna función fundamental del gameto masculino, como su movilidad.
Los doctores Alberto Darszon, especialista en fisiología del espermatozoide; Arturo Hernández, experto en fisiología celular; y Arturo Picones, biofísico y electrofisiólogo con amplia experiencia en el campo farmacéutico, encabezan esta investigación y prevén que antes del verano puedan iniciar los experimentos en los que pondrán a prueba la primera batería de sustancias capaces de bloquer la movilidad espermática. Sobre la investigación, Arturo Hernández contó que en el Instituto de Biotecnología hay un grupo de investigación –liderado por Darszon- que viene aportando desde hace muchos años el conocimiento y la experiencia en lo que se refiere a la fisiología del espermatozoide, así como las estrategias para realizar los ensayos tendientes a buscar estos fármacos.
Por otra parte, en el Instituto de Fisiología Celular, "se mantiene la investigación en fisiología celular enfocada al estudio de células aisladas, área en la que somos expertos, y ahí mismo se implementarán nuevas estrategias de electrofisiología y análisis de fluorescencia en células. A partir de esa combinación esperamos encontrar las sustancias que tengan el potencial anticonceptivo que buscamos", finalizó Hernández Cruz
Pie de foto: Innovador anticonceptivo para hombres.
+++++++++++
Bill Gates: un apasionado de la
informática convertido en leyenda
Nueva York — Como un adolescente estudioso, comenzó en un garaje creando luego la mayor empresa de programas informáticos, convirtiéndose más tarde en uno de los hombres más ricos del mundo y uno de los filántropos más prominentes.
Bill Gates vuelve ahora a ocupar un puesto clave en Microsoft, la empresa que co-fundó en 1975 y que ha estado perdiendo terreno ante sus rivales en el nuevo panorama tecnológico.
En una reorganización anunciada el martes, Gates, de 58 años, asume un nuevo cargo: "asesor tecnológico" del consejo de administración, resignando el de presidente del cuerpo, mientras que Satya Nadella, de 46 años, asume la dirección general (CEO) de Microsoft en lugar de Steve Ballmer.
Esta es una nueva etapa para Gates, quien dejó el puesto de CEO en 2000 a manos de Ballmer, para dedicar más tiempo a sus actividades caritativas. En 2008 se apartó aún más de las operaciones diarias.
"Estoy encantado de que Satya me haya pedido que diera un paso adelante", dijo Gates el martes sobre su nuevo puesto, agregando: "dedicaré un tercio de mi tiempo" a trabajar con Microsoft en el diseño de varios productos.
Nacido el 28 de octubre de 1955, William H. Gates creció en Seattle (Washington, noroeste) con dos hermanas.
Era un estudiante de 13 años cuando comenzó a programar computadoras. Se enamoró de las máquinas y los profesores incentivaron sus aptitudes para programar, cambiándole tiempo en la computadora por su colaboración.
Entre las anécdotas que se cuentan de Gates se dice que cuando trabajaba en las computadoras usaba la programación para estar en las clases, integradas en su mayoría por chicas.
Gates conoció a Ballmer cuando ambos estudiaban en la universidad de Harvard. Con la autorización de sus padres dejó los estudios luego de dos años para comenzar "Micro-soft" con su amigo de infancia Paul Allen.
Gates declaró que un chip fabricado por Intel lo convenció de que era el momento apropiado para iniciar una compañía de software.
El dúo obtuvo los derechos de programas informáticos, los modificó y rebautizó como Microsoft Disk Operating System (MS-DOS).
Una decisión clave de Gates fue centrarse en otorgar licencias de programas a fabricantes de computadoras, en numerosas "asociaciones" que resultaron en máquinas accesibles a gran número de usuarios.
Con el crecimiento del mercado de PC, Microsoft se convirtió no solamente en el mayor productor mundial de software sino en la empresa más grande por su valor bursátil. Su virtual monopolio lo llevó a un muy publicitado juicio, en el que el grupo logró evitar su desmembramiento ordenado por un juez pero debió aceptar años de control gubernamental sobre sus actividades.
Gates orientó luego su atención a combatir las enfermedades y otros males alrededor del mundo, junto con su esposa, en el marco de la Bill and Melinda Gates Foundation.
La fundación desembolsó más de 28.000 millones de dólares en diversos programas contra la malaria, ayuda a pequeños productores y becas de estudio, entre otros.
Pese a los problemas que enfrenta Microsoft en los últimos años, la fortuna de Gates no se vio afectada. Continúa siendo uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada por la revista Forbes en 72.000 millones de dólares.
Pie de Foto: Bill Gates, creador de Microsoft.
+++++++++++++++
Breves
1.- NASA encuentra planeta con estaciones inestables
La inclinación del eje de rotación del planeta puede variar tanto como 30 grados en 11 años, lo que da lugar a cambios rápidos y erráticos en las estaciones 
Imagina vivir donde hubiera estaciones tan erráticas que no supieras cuándo utilizar ropa de verano o invernal. Este es el caso del planeta descubierto en fechas recientes por el telescopio espacial cazador de planetas "Kepler" de la NASA.
Se dio a conocer que el hallazgo fue bautizado con el nombre de "Kepler-413b" y se encuentra a 2 mil 300 años luz en la constelación de "Cygnus". Éste gira alrededor de un par de estrellas enanas, naranja y roja, cada 66 días. Su órbita parece "tambalearse" debido a que se encuentra inclinada 2,5 grados respecto del plano orbital de los astros gemelos que lo iluminan. Visto desde la Tierra, la órbita de oscilación se mueve hacia arriba y hacia abajo de forma continua.
La inclinación del eje de rotación del planeta puede variar tanto como 30 grados en 11 años, lo que da lugar a cambios rápidos y erráticos en las estaciones.
El telescopio espacial "Kepler" encuentra planetas cuando éstos transitan o pasan frente a las estrellas.
2.- Recomiendan consumir conejo por bajos niveles de colesterol y grasa
La carne de conejo es una buena opción en el combate a la pobreza alimentaria, pues contiene más proteína, menos grasa y es baja en colesterol, por lo que es necesario impulsar su consumo, señaló la experta Gabriela González Mariscal.
La especialista del Laboratorio de Biología de la Reproducción, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Tlaxcala, destacó que esta carne también resulta excelente opción para quienes desean bajar de peso.
Esa carne es rica en aminoácidos, vitaminas B3, B6 y B12, y en varios minerales como potasio, hierro, zinc y fósforo, es fácilmente digerible y económica de producir, detalló en un comunicado.
González Mariscal consideró que para fomentar la cunicultura como alternativa para la Cruzada Nacional contra el Hambre, es necesario dar créditos para impulsar la actividad y apoyar la investigación científica, con el fin de enriquecer y contribuir a optimizar las condiciones de producción en las granjas.
El conejo es un animal eficiente, pues incluso su producción puede realizarse por mujeres, niños, ancianos o personas con discapacidad debido a que son animales fáciles de manipular y no son agresivos.

3.- En Querétaro desarrollan sistema que facilita cirugías
 Querétaro.- Especialistas y estudiantes universitarios desarrollan un sistema de neuronavegación que facilite el trabajo quirúrgico de invasión mínima, informó Saúl Tovar Arriaga, maestro de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
 Explicó que para ello se cuenta con una cámara especializada que funciona a través de técnicas computacionales, las cuales permiten hacer el registro de imágenes de un modelo real.
 Dijo que dichas imágenes se obtienen de una tomografía computarizada, a partir de las cuales, se construye un modelo virtual del cráneo para que éste pueda visualizarse en una pantalla, al igual que la posición en que se encuentran las herramientas quirúrgicas, que previamente se calibran a precisión submilimétrica.
 "El registro de imágenes hace que estos dos modelos, el real y el virtual, coincidan. El software de visualización que hicimos puede ser utilizado en muchos tipos de operaciones quirúrgicas que son de invasión mínima, es decir, en las que se hacen incisiones pequeñas y por esos orificios se introducen los instrumentos", explicó.

0 comentarios:

Popular posts