Estados/CNDH emite recomendación a Oaxaca por mujer que dio a luz en banqueta

lunes, febrero 03, 2014

CNDH emite recomendación a Oaxaca
 por mujer que dio a luz en banqueta
*Inadecuada atención medica y negligencia señala
Oaxaca.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 1/2014 al gobierno de Oaxaca, por el caso de una mazateca que recibió una inadecuada atención médica en el Centro de Salud Rural de San Felipe Jalapa de Díaz.
El organismo defensor refirió que a las 07:30 horas del 2 de octubre de 2013, una mujer de 28 años de edad se presentó en el nosocomio para solicitar atención médica porque tenía dolores de parto.
En el lugar, una enfermera revisó la dilatación que presentaba la embarazada y le pidió regresar media hora después, cuando llegara el doctor del turno matutino; al salir al patio se produjo el nacimiento, sin medidas de salubridad ni asistencia de personal médico o de enfermería.
De manera posterior, indicó la CNDH en un comunicado, madre e hijo fueron ingresados al hospital donde permanecieron casi 12 horas hasta que se les dio de alta.
Tras revisar el caso y sus evidencias, el organismo encontró elementos que evidencian transgresiones a los derechos humanos a la protección a la salud, la integridad y la seguridad personal, así como al trato digno, en agravio de la señora y su recién nacido.
La violación de esas garantías individuales es atribuible al personal de ese centro de salud adscrito a la jurisdicción sanitaria 03, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, señaló la Comisión.
En su recomendación pidió al gobierno de Oaxaca tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a ambas víctimas, así como diseñar e impartir programas integrales de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos.
El organismo también solicitó emitir una circular al personal médico de esa jurisdicción con un exhorto para que entregue copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, que acredite que está actualizado, tiene experiencia y conocimientos para brindar un servicio médico y profesional.
Además le pidió instruir a esos servidores públicos a adoptar medidas efectivas de prevención que garanticen que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos, señaló.
Recomendó también colaborar de forma amplia con esta Comisión Nacional en el trámite de las denuncias de hechos y administrativa que presente ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la entidad, respectivamente.
Pie de Foto: La CNDH señala negligencia en este caso.  
++++++++++++
Capacita Sagarpa a 
productores de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) efectuó el primer Taller de Capacitación dirigido a Productores del Campo en Chiapas.
El delegado de la dependencia, Carlos Pedrero Rodríguez, agregó que esa capacitación es para que las organizaciones del medio rural tengan los elementos suficientes para ejercer con plenitud el derecho de acceder a los incentivos a la productividad del gobierno federal.
Este año, refirió, la federación pretende ejercer en el campo de Chiapas un promedio de cinco mil millones de pesos en diversos programas.
Al evento, realizado en el Auditorio de la Delegación de la Sagarpa, se convocó a organizaciones y asociaciones civiles vinculadas con el desarrollo y capacitación de los pueblos indígenas del estado para ejercer con eficacia los recursos federales.
A los asistentes se brindó información sobre la nueva estructura programática de la Sagarpa y sus reglas de operación a fin de garantizar que los proyectos productivos que elaboren cumplan con los requerimientos para acceder a los estímulos a la producción y el desarrollo rural sustentable.
Pedrero Rodríguez expuso que se ofreció asesoría para los programas de Desarrollo Rural, Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola y el de Concurrencia con las Entidades Federativas.
Los programas de la dependencia están orientados a democratizar la productividad, por lo que se realizó un rediseño de las Reglas de Operación de la dependencia, con el fin de hacerlos accesibles a todos productores, indicó el funcionario.
Pie de foto: La Sagarpa intensifica la capacitación a productores agrícolas. 
++++++++++
Breves
1.-Comisionado por Michoacán pide 
     fortalecer instituciones locales  
MORELIA.- El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castrillo Cervantes, hizo un llamado para consolidar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, además de enfatizar la importancia de estas en el restablecimiento de la estabilidad del estado.
En el marco de la ceremonia conmemorativa del Bicentenario de la Muerte de Mariano Matamoros, Castillo Cervantes, quien fungió como orador oficial, subrayó la importancia que para el restablecimiento de la paz en la zona de Tierra Caliente tiene la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
"Restablecer y fortalecer nuevamente la confianza entre ciudadanos y autoridades y potenciar la confianza y el aprecio bien ganado que las fuerzas armadas ya tienen de los michoacanos son los factores determinantes para lograr que este proceso continúe ofreciendo resultados hacia la ruta de la tranquilidad", dijo Castillo Cervantes.
En su discurso igualmente señaló que el que se enfrenta es un "enemigo sin escrúpulos" y se debe estar alerta ya que este intenta sembrar la confusión y la discordia entre la población.
Entre sus líneas también dijo que los michoacanos de deben tener seguridad en el apoyo de la fuerza del estado, al tiempo de reiterar el apoyo del gobierno de la república para con la entidad. (José Cruz Delgado) 

2.- Encabeza Chihuahua lista de progreso en
      crecimiento de producción primaria
Chihuahua.-El estado de Chihuahua ocupó el primer lugar en crecimiento de la producción primaria y tercero en su actividad económica, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que recientemente dio a conocer el INEGI.
"De nueva cuenta, el estado de Chihuahua se coloca como una de las economías pilares del país y en constante ascenso", expresó Manuel Russek Valles, Secretario de Economía, al indicar que la entidad creció 5.1 por ciento en su actividad económica, para ubicarse en el tercer sitio.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacan que la entidad es la que más aporta al crecimiento total real del Sector Primario en México, el cual comprende agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, y pesca.
En un comunicado, el funcionario estatal señaló que tales logros son el resultado del esfuerzo por impulsar al sector agropecuario para su industrialización y comercialización con valor agregado, que es uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo.
Además, en el sector secundario, principalmente la minería y la industria crecen 7.1 por ciento, sin embargo es de destacar que el estado es el tercero en el país en aportar al crecimiento total real del sector, señaló.

3.- Rinde protesta Ombudsman de 
Sonora para un segundo periodo
Hermosillo.-El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, rindió protesta para un segundo periodo de cuatro años y en su discurso destacó las reformas en la materia adoptadas en México.
Correspondió este lunes a la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso local, Guadalupe Gracía Benítez, tomar la protesta al titular del organismo ante el pleno de los legisladores.
En su mensaje, el ombudsman destacó la reforma en materia de derechos humanos, mediante la cual se modificaron más de 11 artículos de la Constitución Política del país, con el aval de la Legislatura sonorense.
Agregó que tras ser reelegido por los diputados, el reto para este segundo período de cuatro años es seguir trabajando en la promoción de los derechos humanos y fortalecer las nueve oficinas ubicadas en los municipios.
Ramírez Ramírez agregó que se proyectan dos albergues, uno en el municipio de Altar con atención a migrantes, y otro en Hermosillo para personas en tránsito, desvalidas, víctimas del delito, del abuso de poder o en condición vulnerable.
Se crearán oficinas regionales en Agua Prieta, Huatabampo, Cumpas, Sahuaripa, Puerto Peñasco y Estación Pesqueira, dos visitadurías generales más para asuntos laborales y dos para la atención a pueblos indígenas en su lengua autóctona, dijo.

0 comentarios:

Popular posts