México, con fundamentos sólidos ante volatilidad internacional: SHCP

domingo, febrero 02, 2014

México, con fundamentos sólidos 
ante volatilidad internacional: SHCP
*El país consolidó  en 2013 México su fortaleza macroeconómica con niveles de inflación 
Lino Calderón

México cuenta con fundamentos sólidos ante la volatilidad financiera internacional, y las reformas aprobadas han generado un ambiente de optimismo y certidumbre que consolidará al país como un destino confiable y atractivo para invertir, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Expuso que durante 2013 México consolidó su fortaleza macroeconómica con niveles de inflación acordes con el objetivo de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, un tipo de cambio capaz de enfrentar la volatilidad de los mercados financieros, y liquidez a través de las reservas internacionales, que alcanzaron niveles históricos de 177.2 mil millones de dólares.
Además, con un aumento de 4.4 por ciento en los ingresos no petroleros del gobierno federal, y gracias a la reforma fiscal se espera que en 2014 los ingresos públicos suban en 240 mil millones de pesos adicionales, monto que equivale a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2014.
Mencionó que también cuanta ahora con una nueva regla de balance estructural, gracias a la reforma fiscal, que obliga al gobierno a ahorrar en temporadas buenas para enfrentar los momentos de bajo crecimiento a través de nuevos fondos de estabilización, incluyendo por primera vez un fondo soberano.
"Mantener fundamentos macroeconómicos sólidos le permitirá a México enfrentar los riesgos externos y consolidarse como un destino para las inversiones productivas. Esto redundará en una mayor generación de empleos, crecimiento económico y mayor bienestar para las familias mexicanas", resaltó.
La Secretaría de Hacienda refirió que debido a la creciente liberalización y condiciones de acceso de los mercados financieros, éstos han evolucionado en las últimas décadas hacia un marco más integrado a escala mundial, dio a conocer en su Informe Semanal del Vocero.
En particular, añadió, desde 2010, la liquidez en los mercados financieros aumentó debido a los programa conocidos como "QE" de Estados Unidos, lo que ocasionó grandes flujos de capital hacia varias economías, particularmente hacia las emergentes.
Sin embargo, recientemente el Banco Central de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anunció recortes a los estímulos monetarios que venía aplicando ese país, recordó la dependencia federal.
Así, el pasado 29 de enero, la FED anunció una reducción de 75 mil millones de dólares mensuales a 65 mil millones de dólares a partir de febrero, lo que ha generado un entorno de riesgos en los mercados financieros internacionales, primordialmente entre las economías emergentes.
Comentó que ante estos recortes, los inversionistas son sensibles al riesgo país que existe en la economía receptora, por lo que resulta esencial contar con sólidos fundamentales económicos, y con gobiernos comprometidos con la implementación de estrategias que eleven la competitividad y productividad de las economías.
Para el caso de México, afirmó, la agenda de reformas estructurales aprobadas ha generado un ambiente de optimismo y certidumbre.
Por lo cual, el impacto en estas reducciones ha sido distinto al que se ha presentado en otros países, y han caracterizado a nuestro país como un lugar atractivo para los inversionistas, señaló la Secretaría de Hacienda.
Por ejemplo, agregó, el riesgo soberano de México se ha mantenido estable, lo que le permitió al país tener acceso a los mercados financieros en condiciones favorables y, en contraste, los rendimientos de los bonos de los países emergentes han tenido ajustes al alza.
Destacó que estas colocaciones se han hecho con un manejo prudente; el nivel de endeudamiento del gobierno federal esperado para 2014 como porcentaje del PIB es de 41 por ciento, por debajo del promedio mundial, de 80 por ciento.
Además, la estructura de deuda de México se caracteriza porque cerca de 71 por ciento es deuda interna y 29 por ciento externa, lo que la hace menos sujeta a la volatilidad del tipo de cambio.
Asimismo, pese a los ajustes que se han generado en los mercados internacionales ante las expectativas de recortes en los estímulos, durante el último año el tipo de cambio en México ha sido de las monedas que han tenido una menor depreciación en comparación con otras economías emergentes, impactando en menor grado el saldo de la deuda, anotó.
Mencionó que otro factor importante a considerar es el tipo de inversión que llega a las economías receptoras de los flujos, por lo cual es importante distinguir entre inversión de cartera o inversión extranjera directa (IED).
Explicó que mientras que la inversión de cartera se caracteriza por ser de menor plazo y destinada a mercados de accionarios o de capitales, la IED se genera cuando un país cuenta con un entorno macroeconómico adecuado que fomenta un ambiente competitivo para la realización de negocios productivos de largo plazo.
Para el caso de México, recordó que durante el tercer trimestre de 2013 se recibió un flujo histórico de IED por 28 mil 234 millones de dólares, 98 por ciento más que en 2012, y se espera que durante 2014, conforme se implementen las reformas transformadoras, el país se consolide como un destino más confiable y atractivo para invertir.
Pie de foto: Fortalecidas las finanzas públicas.
++++++++++++++++++++++++ 
Incluye SAT en lista datos de 
contribuyentes con créditos cancelados
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó información de contribuyentes con créditos cancelados en la nueva actualización de la lista de causantes incumplidos publicada este sábado 1 de febrero.
El organismo fiscalizador informó que también publicó en su portal en Internet www.sat.gob.mx la relación de 98 contribuyentes que presuntamente facturan operaciones inexistentes.
Señaló que se actualizó la lista de contribuyentes, exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), la cual fue publicada por primera vez el 1 de enero pasado.
En esta ocasión, se incluyen los datos -nombre, razón social y RFC- de cuatro mil 986 contribuyentes adicionales, detalló en un comunicado.
De estos 749 corresponden a créditos firmes, 46 a créditos exigibles, mil 214 a créditos cancelados, cinco con sentencia condenatoria ejecutoria y dos mil 972 no localizados que tienen incumplimiento sistemático en sus obligaciones fiscales.
Con motivo de esta misma actualización se disminuirán, de la lista de no localizados, dos mil contribuyentes que no tiene incumplimiento sistemático.
Además, se separa de la relación de contribuyentes incumplidos, a los no localizados; esto, para distinguirlos de aquellos que se ubicaron en alguno de los otros supuestos del artículo 69 del CFF.
Sobre la cancelación de créditos, explicó que esta acción se realiza cuando se determina la insolvencia del deudor; es decir, cuando no tiene bienes de su propiedad, o cuando el monto del adeudo es menor a la inversión que se requiere hacer para cobrarlo.
"La cancelación no extingue la obligación del deudor frente al fisco, si con posterioridad a la cancelación se localizan bienes, éstos son susceptibles de ser embargados", subrayó.
Por otra parte, apuntó que la nueva actualización también se publicó en la página de internet del SAT la notificación a otros 98 contribuyentes que presuntamente facturan operaciones inexistentes.
Con la publicación, se considerará que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por estos contribuyentes, no producen efecto fiscal alguno, refirió el Servicio de Administración Tributaria.
Fie de Foto: En listas contribuyentes con créditos fiscales. 
+++++++++++
Breves
1.- Sugiere CEESP aprobar leyes secundarias 
      y "reformar la reforma hacendaria"
La oportunidad de lograr que el ritmo de crecimiento de largo plazo se eleve significativamente y esto permita una mayor creación de empleos mejor remunerados y mayor bienestar para las familias, está en manos del Congreso, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo de investigación del sector privado señaló que será hasta 2015 cuando las reformas estructurales aprobadas rindan frutos, "claro está, siempre y cuando las leyes secundarias que se aprueben a lo largo del 2014 lo permitan".
"Es indispensable que las leyes secundarias que se aprueben generen una normatividad a prueba de desequilibrios; sólo de esa manera se tendrán resultados favorables en materia de crecimiento, empleo y bienestar", añadió.
Además, es urgente "reformar la reforma hacendaria" para consolidar el estímulo a la inversión, el empleo y el crecimiento de la economía, subrayó en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo".
Comentó que la economía mundial continúa evolucionando y recuperando terreno, en tanto que México sigue mostrando un comportamiento inercial dependiendo, principalmente, de lo que sucede en el exterior.
Refirió que la economía mexicana creció 1.5 por ciento en el último trimestre del año, de acuerdo con el reciente "Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Expuso que este comportamiento se relaciona principalmente con el efecto proveniente del dinamismo de la economía estadounidense en igual lapso, cuando según la primera estimación del Departamento de Comercio registró un crecimiento anualizado de 3.2 por ciento.
Ello, aseguró, confirma la dependencia que hasta el momento tiene México de lo pase en el exterior, y consideró que la expectativa para 2014 se centra básicamente en lo que suceda alrededor del mundo, en especial en la economía estadounidense.
Sin embargo, precisó que existen opiniones que apuntan a que el impulso no será tan marcado como en otras ocasiones, pues el desempeño de la actividad productiva de Estados Unidos no está totalmente asociado con sectores relacionados con la producción mexicana.
Indicó que actualmente los principales avances están más relacionados con la nueva revolución petrolera y del Shell gas que vive Estados Unidos, lo que le ha permitido elevar significativamente su productividad, al grado de que recientemente ha superado como productor de crudo a Arabia Saudita.
Señaló que este proceso se aceleró rápidamente después de la crisis de 2008, lapso en el que por el contrario, México ha mantenido una caída en la extracción de crudo, lo que refleja la necesidad de apresurar la reforma energética que le permita ser más competitivo y mantenerse como un importante proveedor de Estados Unidos.
Precisó que sectores como el automotriz, de producción de equipo de computación y productos electrónicos y de producción de equipo eléctrico y sus componentes, con mayor integración a la producción mexicana, comienzan a mostrar resultados más favorables y en los meses siguientes podría observarse un mayor dinamismo de la actividad productiva nacional.
El CEESP apuntó que este entorno sigue reflejando un comportamiento inercial, el cual considera suficiente para que en 2014 la economía crezca 3.3 por ciento, pero subrayó que el camino por recorrer aún es largo y sinuoso.
Mencionó que la estabilidad macroeconómica, que ha sido el principal factor sobre el que se sustenta el éxito de los cambios estructurales, no necesariamente es tan robusta como se piensa.
Según los resultados más recientes del World Economic Forum (WEF), México ocupa el lugar 49 en materia de estabilidad macroeconómica, y pese a ubicarse en la primera mitad de la tabla, aún está lejos de países como Chile (17), Perú (20), Colombia (33) y Ecuador (44).
Además, hay otros temas en los que México mantiene una posición muy baja en la clasificación mundial y salir de ese entorno implica no sólo eficiencia total de las leyes que se aprueban en el Congreso, sino de las instituciones que las aplican.
En su opinión, se debe lograr una política económica que permita al país avanzar en todos aquellos aspectos en los que hasta ahora ha mostrado rezago, la cual debe estar avalada por una reforma hacendaria que contemple un sistema tributario y una política de gasto eficientes y con transparencia.
Así, añadió, se generaría un ambiente propicio para la inversión, que es fundamental para establecer una política industrial que fortalezca la capacidad y de innovación del aparato productivo del país, y por insistió en la urgencia de "reformar la reforma hacendaria".

2.-Sube riesgo país de México por segunda semana
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, cerró este viernes en 196 puntos base, 11 unidades por arriba del nivel observado el pasado 24 de enero y segundo aumento semanal consecutivo.
En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 42 y 8 puntos base, respectivamente, al ubicarse este 31 de enero en mil 085 y 272 unidades, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2013 en 155 puntos base, su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007, mientras que el nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.



0 comentarios:

Popular posts