Náufrago sobrevive comiendo tortugas, aves y peces

lunes, febrero 03, 2014

sobreviviente-2
Sidney, 3 de febrero .- Un pescador salvadoreño, que en un principio fue identificado como mexicano, asegura haber pasado más de un año a la deriva en el Pacífico Sur comiendo tortugas, peces y aves que atrapaba con sus manos. El hombre, que muestra alteraciones en su comportamiento, fue trasladado a Majuro, capital de las Islas Marshall, informaron hoy fuentes hospitalarias a la agencia española EFE. 
Los signos vitales del pescador "son normales y su estado de salud es estable", dijo por teléfono Ron Mendoza, médico del Hospital de Majuro. El hombre dice llamarse José Salvador Alvarenga y le contó al embajador de Estados Unidos en las Islas Marshall y a las autoridades locales, durante una reunión de 30 minutos antes de que fuera llevado al hospital para una revisión, que llegó a las costas del pequeño atolón de Ebon en el Océano Pacífico la semana pasada después de más de un año en alta mar. El paciente es identificado también como José Iván. Padece de un edema, "quizás crónico", además está deshidratado y se le han tomado muestras de sangre para determinar con mayor precisión su estado de salud, agregó el sanitario.
 El pescador dice que partió de México a finales de 2012 en una expedición para pescar tiburones en aguas de El Salvador junto a un compañero que supuestamente murió hace unos meses en alta mar. Su barco de siete metros fue arrastrado el 30 de enero de 2014 hasta un arrecife cerca de Ebon, un remoto atolón de las Islas Marshall, donde los lugareños lo encontraron y tuvieron problemas para comunicarse con él porque solo hablaba español. Las autoridades de las Islas Marshall enviaron un barco a Ebo para trasladarlo a Majuro. El director del rotativo Marshall Islands Journal, Giff Johnson, dijo a la cadena australiana ABC que los residentes de Ebon relataron que "el náufrago llevaba unos calzoncillos harapientos y que el barco parecía como su hubiera estado en el agua durante mucho tiempo".
 El individuo, que al llegar a tierra tenía un aspecto "desnutrido", manifestó que sobrevivió tantos meses al beber la sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comer quelonios animales, aves y peces que cazaba con las manos. Pero no todos creen la historia. Por lo menos algunos medios han comenzado a mostrarse escépticos. Associated Press dice, por ejemplo: "Es una historia que desafía la credulidad. Un hombre sale de México a pescar tiburones en diciembre de 2012 y termina, 13 meses después, tras sobrevivir comiendo pescado, tortugas y pájaros, en las remotas Islas Marshall, a unos 8,800 kilómetros de distancia". "Para mí es difícil imaginar a alguien que haya sobrevivido por 13 meses en el mar", dijo el embajador Tom Armbruster en Majuro.
 "Pero también es difícil de imaginar que alguien llegue a Ebon de la nada. Lo cierto es que este hombre ha pasado por una dura prueba y ha estado en el mar por mucho tiempo". Y otras autoridades reaccionaron con cautela a la historia del hombre que habla español y cuya travesía tratan de reconstruir. De ser cierta, su odisea se colocaría entre las grandes historias de supervivencia en el mar. Armbruster dijo que el hombre de habla pausada se quejó de dolor de articulaciones el lunes y que cojea, pero puede caminar. Tenía barba larga, dijo el embajador, y más que un hombre que sufría hambruna, parecía hinchado en algunas partes, como en los tobillos. Por lo demás, agregó, Alvarenga parecía en buen estado de salud. "Dijo que algunos peces pequeños cayeron en la lancha y se los comieron crudos", dijo Armbruster. "También dijo que comió pájaros y se bebió su sangre". Un mes después, Ezequiel murió, dijo el superviviente a las autoridades. Gee Bing, secretario de asuntos exteriores de las Islas Marshall en funciones dijo ser escéptico respecto a la historia de Alvarenga tras reunirse el lunes con él.
 "Suena como una historia increíble y no estoy seguro de creerle", dijo Bing. "Cuando lo vimos no parecía delgado, como lo están otros sobrevivientes. Una vez que nos comuniquemos con el lugar del que dice venir, tendremos más información". COMUNICADO DEL GOBIERNO MEXICANO Con relación al caso del náufrago hallado en el atolón de Ebon, en las Islas Marshall, a quien en reportes iniciales se le identificó como un nacional mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informa lo siguiente:
 •El embajador mexicano en Filipinas, Julio Camarena, estableció contacto con el náufrago así como con distintas autoridades del citado archipiélago, entre ellas el canciller Phillip Muller •Las autoridades locales reportan que el afectado manifiesta un precario estado de salud, derivado de su travesía en altamar, pero que se encuentra en proceso de recuperación •El embajador Camarena conversó con el sobreviviente, quien confirma ser de nacionalidad salvadoreña, oriundo del pueblo de Garita Palmera, Departamento de Ahuachapán, en la República de El Salvador •El náufrago indicó que su último lugar de residencia se encontraba en Costa Azul, Tonalá, Chiapas, México, de donde partió la lancha siniestrada. Señaló no tener familiar alguno en México sino en El Salvador A petición de las autoridades de las Islas Marshall y dada la cercanía y amistad con El Salvador, la cancillería mexicana estableció contacto con el gobierno de ese país centroamericano con la finalidad de informar acerca de la situación de su connacional y determinar la forma en la que México pueda colaborar con las autoridades salvadoreñas para que se brinde el resto de la asistencia y protección consular que corresponde.

0 comentarios:

Popular posts