Estados/ En Michoacán con miles viudas y huérfanos: COESPO

miércoles, mayo 07, 2014

Estados

En Michoacán  con miles viudas y huérfanos: COESPO

*No hay una estrategia para atender esta población en la entidad  

José Cruz Delgado

 Morelia.- No hay una cifra oficial que dimensione cuántas mujeres y menores de edad se han quedado en desamparo a raíz de la lucha anticrimen, principalmente en la región de la Tierra Caliente, donde se focalizó la primera etapa de la estrategia federal, aunque el problema se reconoce.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) y la asociación civil Humanas Sin Violencia advierten que debe efectuarse un registro que permita no sólo cuantificar sino desarrollar medidas de acción para evitar que las viudas y niños huérfanos caigan en las redes de la prostitución, la trata de personas y el narcotráfico.

La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informó que luego de haber adquirido el compromiso de gestionar programas de carácter social, así como apoyos para viudas y huérfanos del conflicto de seguridad en el estado, se dio a la tarea de llevar a cabo un censo para la detección de las personas que padecen esta problemática.

Al momento, las únicas cifras dadas a conocer sobre la situación llevan como referente al diputado federal Silvano Aureoles Conejo, quien señaló que más de cinco mil huérfanos y más de 500 viudas han sufrido las consecuencias de la violencia e inseguridad en la entidad.

Versiones periodísticas han evidenciado que la administración estatal no lleva un conteo de las cifras de muertes derivadas de los enfrentamientos que diariamente ocurren en diversos puntos de la entidad, sin embargo prevén que en lo que va de la actual administración de Fausto Vallejo Figueroa, ya son más de dos mil 300 muertos, de los cuales casi el 62 por ciento ocurrieron en la zona de Tierra Caliente.

Exponen que la Federación ha detenido y procesado, en Tierra Caliente, a más de dos mil 100 personas como presuntos responsables de delitos relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico, cuyos procesos se habrán de desahogar en por lo menos de tres a cinco años, lo que les impide estar directamente pendientes de sus hijos.

Circe López Riofrío, representante de la organización civil Humanas SinViolencia, se dijo preocupada por la negación del gobierno sobre esta situación y convencida de que es necesario que se decrete en Michoacán una alerta de género por situaciones de vulnerabilidad, por desplazamiento poblacional e inseguridad.

Detalló que esa alerta de género puede ser solicitada por la asociación civil, someterla al reconocimiento del gobierno del estado para que realice el procedimiento a nivel federal y decrete la misma.

"Nosotras estamos viendo la posibilidad de integrar justamente la solicitud porque nos preocupa lo que va a empezar a salir, el resultado después de todo este proceso que se está viviendo", adelantó.

La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informó que luego de haber adquirido el compromiso de gestionar programas de carácter social, así como apoyos para viudas y huérfanos del conflicto de seguridad en el estado, se dio a la tarea de llevar a cabo un censo para la detección de las personas que padecen esta problemática.

Pie de foto: Miles de viudas y huérfanos han quedado en el desamparo en la guerra contra el crimen.

++++++++++++++++++

Centro del país en alerta ante posible ciclón

Ciudad  de México.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió esta tarde una alerta por el fenómeno meteorológico conocido como centro de baja presión, con probabilidad de evolucionar a ciclón, el cual se presenta en el Océano Pacífico.

Este sistema podría provocar lluvias fuertes de hasta 50 milímetros en municipios de Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, señaló la Dirección local del organismo, en un comunicado.

"El centro de baja presión en el Océano Pacífico se mantiene en 50 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, por lo que podría alcanzar la categoría de depresión tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)".

Explicó que "las bandas nubosas de la amplia circulación de este sistema, alcanzan los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y continúan su dispersión hacia el interior del territorio nacional".

Es por ello que "se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo y lluvias", refirió.

Indicó que las lluvias podrían ir acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos.

Por ello, "se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales".

Detalló que en este momento el sistema se localiza a 460 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 480 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, indicó.Alertan en Michoacán por posible ciclón

La administración estatal explicó que el Servicio Meteorológico Nacional reportó el desarrollo de un fenómeno ciclónico sobre las costas del Pacífico central mexicano.

Por otra parte el l gobierno de Michoacán se declaró en alerta ante el pronóstico de lluvias y extraordinarias e intensas en todo el territorio del estado, debido a un sistema de baja presión que podría convertirse en el primer ciclón de la temporada.

En un comunicado, la administración estatal explicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó el desarrollo de un fenómeno ciclónico sobre las costas del Pacífico central mexicano.

"Por tal motivo, el gobierno del estado activó todos sus sistemas de alerta ante cualquier incidente que llegue a presentarse y solicita a la población mantenerse al tanto del desarrollo de este fenómeno meteorológico en los medios de comunicación, así como tomar las debidas medidas de precaución", detalló.

De acuerdo con información del SMN, el centro de baja presión en el océano Pacífico, que se ubica frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, localizado el pasado martes a aproximadamente 855 kilómetros al sur-suroeste de la costa michoacana, presenta potencial del 50 por ciento de convertirse en ciclón en 48 horas.

Independientemente del movimiento de este fenómeno, se esperan lluvias importantes en un plazo de 72 horas.

Para este miércoles, se prevén lluvias extraordinarias en Michoacán, lluvias intensas para el jueves 8 de mayo y sólo lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, el viernes 9 de mayo.

Con el propósito de garantizar la seguridad de las familias y sus bienes, se recomendó a los michoacanos extremar precauciones y atender los llamados de las autoridades de Protección Civil para, en caso de ser necesario, evacuar sus viviendas.

Pie de foto: Probable emergencia ante intensas lluvias en el centro del país.

++++++++++++++++

Breves

1.- Se amparan empleados en

    huelga de Unison contra laudo

Hermosillo.-El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) presentó una solicitud de amparo contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que dictaminó poner fin a la huelga.

El secretario general del Steus, Modesto Torres Valerio, encabezó una marcha que realizaron integrantes del sindicato para presenta la demanda de amparo en contra del laudo que dictó la víspera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

A las 20:24 horas de ayer la JLCA notificó al Steus la resolución que indica que en 24 horas se deberán entregar las instalaciones de la Universidad de Sonora y condena a la autoridad universitaria a pagar 50 por ciento de salarios caídos y otras prestaciones.

Torres Valerio anotó que el único facultado para solicitar el arbitraje es el sindicato y en este caso no lo hizo, por lo que consideró que esa medida es ilegal.

Refirió que la JLCA declaró existente la huelga estallada por el Steus el 28 de febrero pasado por violaciones al contrato colectivo de trabajo y emitió un laudo con el último ofrecimiento de la parte patronal.

Consideró que al declarar la existencia del movimiento huelguístico, la autoridad laboral debió haber condenado al patrón al pago del 100 por ciento de los salarios caídos y a la reparación total de las cláusulas violadas.

Planteó que con el amparo que interpusieron se busca suspender el término de 24 horas que se dio para la entrega de las instalaciones universitarias.

Mientras tanto decenas de integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados permanecen en el exterior de la JLCA en espera de la resolución de la suspensión provisional de la solicitud de amparo contra el laudo que presentaron esta mañana.

2.- Anuncian cinco rutas turísticas de Veracruz

Jalapa.-El estado de Veracruz presentó en el Tianguis Turístico cinco productos integrados y cada uno de ellos conforma una ruta distinta para promover el turismo en las diferentes regiones del territorio veracruzano.

El secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, informó que el propósito es presentar un producto integrado en el que participan las autoridades estatales y municipales, así como los prestadores de servicios.

Se trata, explicó, de La Tierra del café; El encanto Olmeca; Salsas, sones y danzones; Playas con aroma a vainilla; y Cultura y Adrenalina, con los cuales se cubren todas las regiones de la entidad, enlazadas con otros estados.

El funcionario estatal detalló que las rutas abarcan también algunas regiones de Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Tamaulipas y la estrategia consiste en vender productos integrados, accesibles para varios presupuestos.

En cada una de las rutas, añadió, se ha conjuntado el trabajo de hoteleros, prestadores de servicios y autoridades, bajo el criterio general de que la Secretaría de Turismo (Sectur) no propondrá ningún producto que no interese a los prestadores de servicios turísticos.

Grappa Guzmán destacó que existe una amplia conectividad terrestre y aérea en Veracruz, con dos aeropuertos internacionales y uno nacional, además de que el Programa Nacional de Infraestructura contempla finalizar la carretera México-Tuxpan.

 

3.- Bloquean maestros jubilados

     principales vialidades en Tlaxcala

Tlaxcala.-Un grupo de maestros jubilados bloqueó  ayer las principales avenidas del Centro Histórico de esta capital y demandó frente a Palacio de Gobierno solución a sus demandas, entre ellas el pago de laudos laborales que, dijeron, fueron resueltos a favor de este sector.

Los docentes jubilados, entre ellos ex maestros de primaria y secundaria, solicitaron que una comisión fuera atendida por funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal.

José Luis Rocha Méndez, representante de los inconformes, señaló en entrevista que "hay laudos laborales a favor de nosotros, por lo que queremos una solución". "Tenemos laudos desde octubre ya ganados y cada día salen otros, ahorita ya somos más de 120 maestros que han ganado su laudo", apuntó.

Enfatizó que "queremos que el secretario de Gobierno (Ernesto Ordóñez Carrera) nos reciba".

Los inconformes bloquearon la avenida Juárez, principal arteria de Tlaxcala, así como la esquina de esta con la calle Miguel de Lardizábal y Uribe, lo que causó problemas viales en el Centro Histórico de esta capital y malestar entre los automovilistas.

 

En tanto, debido a los bloqueos, personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó cortes a la circulación en las avenidas Independencia y Guerrero, así como en la esquina que conforman las calles Porfirio Díaz y Plaza de la Constitución.

0 comentarios:

Popular posts