Estados/Crece obesidad infantil en el norte

martes, mayo 06, 2014

Crece obesidad infantil en el norte

* Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua y Sonora lideran índices de obesidad; positivo aumento de impuestos a comida chatarra pero deben canalizarse a programas de salud

Pachuca.-Las mayores prevalencias en peso y obesidad inician en la Ciudad de México con 5 niños de cada 10 y se mueven hacia el norte del país llegando a Nuevo León, Chihuahua y Sonora donde 4 de cada 10 niños presenta obesidad, explicó el investigador Marcos Galván, especialista en Obesidad Infantil, quien destacó que este camino trazado en la infancia llevará a que mexicanos se acerquen a saturar la posibilidad de sobrepeso en la edad adulta.

Durante la mesa "La Salud y La Alimentación de la Infancia: Una Cruda Realidad", como parte del coloquio internacional "La Infancia: El futuro No Es Un Juego" que se realiza en el marco del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014, especialistas de México y Latinoamérica consideraron que hay una tendencia mundial en el número y magnitud de los trastornos alimenticios, vinculados a los procesos globalizadores, al aumento del sedentarismo y a la disposición de alimentos de baja calidad nutricional y menor costo.

"Los trastornos de alimentación vinculados al atracón predominan en los estados fronterizos, en la región norte del país donde están más expuestos al tipo de vida norteamericano, a la publicidad y a las grandes cadenas de comida rápida; mientras que hacia el sur del país, el problema mayor sigue siendo la desnutrición, aunque viene acompañada con aumento de peso", explicó el Armando Barriguete Menéndez, especialista en trastornos en conducta alimentaria, al señalar que este tipo de conflictos suelen ser resultado de una fragilidad emocional y una necesidad compensatoria de adquirir algo a lo que no se tenía acceso.

En el mismo sentido,  Hugo Arrigo Cartagena, investigador de la Universidad de Chile y el Dr. Marcos Galván, alertaron sobre el aumento de obesidad y la reducción de estatura entre las comunidades indígenas tanto chilenas como mexicanas y adelantaron que como resultado de las investigaciones encontraron que tales cambios no tienen que ver con los orígenes étnicos y si tienen un componente vinculado a la situación económica, donde resulta que a mayor índice de pobreza mayor es el aumento de peso.

"Hubo un cambio de alimentación, antes la gente comía chile, frijol y tortilla, hoy esas comunidades consumen maruchan, pizza y refresco. Entonces se cuestionaba el valor nutricional de esa dieta indígena y la gente lo entendió como que tenía que modernizarse", precisó el Dr. Galván, representante del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud, quien estimó que los programas sociales deben promover la prevención y el acompañamiento de las comunidades para que sepan guiar su consumo.

Por su parte,  Barriguete Menéndez, aclaró que en las comunidades indígenas se mantienen los problemas de desnutrición y que el aumento de peso podría tener una respuesta al acceso a los productos altamente calóricos y a los apoyos económicos que se reciben sin que exista un acompañamiento institucional para explicar a los beneficiarios cómo deben usarlos. "El gobierno les da recurso y entonces la gente va y compra lo que vio anunciado en la tele. Un comportamiento que tiene que ver con las aspiraciones sociales".

Así también, Barriguete Menéndez enfatizó que la aparición de trastornos alimenticios no ocurre solamente entre adolescentes, mujeres y famosos, explicó que este tipo de problemas que van desde la pérdida de control (trastorno de atracón), la restricción de alimentos (anorexia) y la compensatoria (bulimia) se registra en todos los sectores, en todos los géneros y en todas las edades. Sin embargo, adelantó que en sus investigaciones han encontrado que las mayores conductas de riesgo ocurren en el Distrito Federal y Tamaulipas; y afectan mayormente a los adolescentes mayores de 14 años.

El investigador adelantó que en un comparativo entre 2008 y 2012 encontraron que se duplicó la preocupación por el peso tanto en población femenina como masculina al ascender de 6.9% a 11.5% en hombres adolescentes y de 14.8% a 19.7% en mujeres adolescentes y consideró que las redes sociales han contribuido a magnificar estos efectos en aquellos individuos que tienen una cierta fragilidad emocional.

Finalmente, los tres especialistas coincidieron en que el aumento de impuestos a los productos de baja calidad alimenticia es positivo, aunque comentaron que tales recursos deben destinarse a fortalecer los programas de salud dirigidos a los niños en sus primeros años de vida y al acompañamiento de los adolescentes que se encuentran en edades de riesgo, "la gran acción educativa se ha trabajado en mensajes. Necesitamos modelos más completos y mayor inversión a los programas de salud y alimentación que vayan enfocados a la prevención y a la capacitación de los docentes" concluyó el Marcos Galván.

Pie de foto El coloquio internacional "La Infancia: El futuro No Es Un Juego" continuará mañana con la mesa "Niñez robada, trabajo, maltrato, violencia y adicciones".

++++++++++++

Revocan concesiones a cinco

empresas de transporte en Campeche

Ciudad de Campeche.-El director del Instituto Estatal del Transporte (IET) de Campeche, José Antonio Rodríguez Rodríguez, señaló que hay procedimientos de revocación parcial de concesiones en contra de cinco de las 12 empresas de transporte urbano en el estado, por diversas irregularidades.

El funcionario estatal añadió que las empresas han sido notificadas de la exigencia de mejora del servicio en las 479 unidades, que conforman el parque vehicular.

Dijo que tras el aumento a las tarifas de pasaje las empresas están obligadas a mejorar todos los días los servicios en las cuatro ciudades donde existe transporte urbano, aunque con mayor celeridad en los municipios de Campeche y Carmen, por ser los polos de mayor necesidad y movilidad urbana.

Agregó que tienen que respetar no sólo la Ley de Transporte, sino la de Vialidad que regula la movilidad urbana, por ello la severidad en las sanciones.

Cuando la empresa esté involucrada en un hecho de tránsito y se demuestre su culpabilidad, se iniciará de inmediato el proceso de revocación de concesión total.

Refirió que actualmente tienen proceso de revocación parcial de concesiones las empresas, Castamay, Nueva Manera, José María Morelos y Pavón, Alianza Moderna, Ammuscam, así como taxis, y han sido suspendidos en total 47 operadores en los últimos cuatro años.

El funcionario estatal detalló que como resultado de los procesos de revocación parcial del transporte urbano y de taxis, han sido suspendidas unidades de ambos servicios, operadores y revocación de tarjetones certificados, lo que les impide volver a conducir una unidad del transporte público en cualquiera de sus modalidades.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, a través de su Dirección de Vialidad, deberá redoblar esfuerzos, pues todos los hechos viales que se registren son de su responsabilidad y ellos proceden a notificar al IET para aplicar lo que competa en materia de transporte.

Pie de foto: las empresas transportistas cobraban tarifas abusivas.

++++++

Breves

1.- Asegura Gobernador de Tamaulipas que se combate la delincuencia

Ciudad Victoria.- El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, reiteró que el combate a la inseguridad en Tamaulipas es frontal y sí está dando resultados.

Torre Cantú dijo que los últimos acontecimientos de violencia son producto de la estrategia que se viene aplicando contra los grupos delincuenciales.

Por otro lado lamentó el deceso del director de Investigaciones de la Policía Estatal Acreditable, Salvador de Haro Muñoz, al pasado 5 de mayo y  el fallecimiento de dos oficiales de la Policía Federal (PF) el 29 de abril.

Explicó que como parte del reforzamiento a la estrategia de seguridad, el viernes 2 de mayo designó al general Miguel Amado Jiménez González como coordinador de Seguridad Pública en la Zona Sur del Estado, dependiendo del Secretario de Seguridad Pública, general Arturo Gutiérrez García.

 

2.- Mantendrá Campeche veda permanente de pepino de mar

Ciudad del Carmen.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reiteró que se mantiene en veda permanente el pepino de mar para el estado, por lo que se mantendrán operativos con el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad.

El director de la Conapesca en Campeche, Alejandro Isidro Medina, informó que como resultado de los últimos operativos se han asegurado más de 61 equipos e implementos para el procesado y almacenamiento del equinodermo, así como diversas artes de pesca prohibidas.

Asimismo, resaltó que se han asegurado tres embarcaciones sin matrícula y 10 tripulantes, que se dedicaban a la depredación del recurso.

Detalló que los operativos se realizan en forma conjunta entre autoridades estatales y federales, especialmente en la zona de Isla Arena, el Área Natural Protegida de Los Petenes y la Ría Celestún.

El objetivo, explicó, es restablecer el orden en la actividad pesquera, y la relacionada con la captura y el procesado de pepino de mar en veda permanente para el litoral del estado. En los operativos participan la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, las procuradurías General de la República y de Justicia del estado, la Policía Federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Pesca y de Seguridad Pública.

Reiteró que son acciones permanentes para asegurar la preservación del recurso y que la actividad pesquera se lleve a cabo de acuerdo con la Ley vigente y los ordenamientos establecidos para el cuidado de la especie.

 

3.- Buscan centroamericanos residentes en Reynosa legalizar su estancia

Reynosa, Tamaulipas.- Al menos 38 centroamericanos que viven en esta frontera buscan legalizar su residencia en territorio nacional, afirmó el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado.

El funcionario del ITM refirió que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) llevan a cabo un programa de regularización de extranjeros, en su mayoría originarios de países de Centroamérica.

Señaló a Notimex que través de este programa, se busca legalizar la estancia de personas que se encuentran en esta frontera sin la documentación legal para hacerlo.

En Reynosa, por ser una de las fronteras más dinámicas del país, el flujo migratorio es elevado y en muchas ocasiones las personas que llegan a esta localidad con la intención de internarse a Estados Unidos deciden quedarse a vivir en esta zona, dijo.

Resaltó que en la actualizad no se tiene una estadística exacta sobre el número de personas originarias de países de Centroamérica que radican en esta localidad, pues "muchos no se acercan ni al ITM ni al INM por temor a ser deportados".

Rodríguez Alvarado indicó que a través del programa de regularización se busca que estas personas puedan legalizar su estancia en territorio nacional y así facilitarles su ingreso al mercado laboral.

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts