Mundo/Rusia respeta la victoria de Poroshenko y Occidente le pide reformas

lunes, mayo 26, 2014

Rusia respeta la victoria de

Poroshenko y Occidente le pide reformas

*La elección en primera vuelta del magnate Petró Poroshenko como nuevo presidente de Ucrania suscitó el "respeto" de Rusia

Kiev.-La elección en primera vuelta del magnate Petró Poroshenko como nuevo presidente de Ucrania suscitó  el "respeto" de Rusia, mientras que Occidente le felicitó y le pidió que se aplique con las reformas pendientes y busque una solución al conflicto con la zona este prorrusa.

Rusia tratará "con respeto los resultados de la votación del pueblo ucraniano", dijo su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que conminó a Poroshenko a evitar que "se impongan en Kiev actitudes radicales" y a "establecer un diálogo igualitario y de mutuo respeto" con los rusohablantes.

En rueda de prensa, Lavrov calificó de "error colosal" la decisión del Gobierno de Kiev intensificar, tras las elecciones de ayer, la ofensiva contra los rebeldes prorrusos de las regiones de Lugansk y Donetsk, proclamadas independientes.

La Unión Europea aplaudió la "celebración exitosa" de las elecciones y pidió a su vencedor "nuevas medidas concretas" para rebajar la tensión en el este del país y en sus relaciones con Rusia.

En un comunicado, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, observaron que los comicios tuvieron una alta participación y que su éxito, pese a la violencia en algunas zonas, "constituye un paso importante hacia el objetivo de rebajar las tensiones".

Barroso y Van Rompuy pidieron también a Rusia que use su "influencia sobre los grupos armados para rebajar la tensión de la situación sobre el terreno".

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés,François Hollande, destacaron el "paso" que ha dado Ucrania con estos comicios, adelantados tras la destitución parlamentaria del presidente Víktor Yanukóvich el pasado 22 de febrero, después de tres meses de protestas opositoras.

"Pero es claro que hay que dar otros pasos como el comienzo de un proceso constitucional y la elección de un nuevo Parlamento", destacó Merkel ante la prensa.

En un comunicado, Hollande ofreció su apoyo a Poroshenko para que lleve a buen puerto "el diálogo nacional y ponga en marcha las reformas institucionales esperadas".

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que aseguró que la Alianza Atlántica está "comprometida" con su "alianza distintiva" con Ucrania.

"Deseamos continuar nuestra cooperación con el nuevo presidente y seguiremos apoyando los esfuerzos para buscar una solución pacífica a la crisis", dijo en un comunicado, y aprovechó para reiterar que los aliados "no reconocerán la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia".

El 21 de marzo pasado, Rusia se anexionó Crimea, un territorio que le había pertenecido hasta 1954, tras un referéndum de secesión de su población mayoritariamente rusahablante, que se rebeló contra el cambio de poder en Kiev que siguió a la destitución de Yanukóvich.

La rebelión de los ciudadanos ucranianos de origen ruso se extendió después a Lugansk y Donetsk.

El líder de los insurgentes de Donetsk, Denís Pushilin, se declaró hoy "listo" para dialogar con las nuevas autoridades de Kiev, pero sólo "con la imprescindible mediación de Rusia", y descartó, de momento, la vuelta de la región al seno de Ucrania.

El diálogo entre las regiones prorrusas y las nuevas autoridades ucranianas "debe continuar", porque "es la única solución en un Estado democrático", comentó el coordinador de la misión de observadores de la OSCE en los comicios, el portugués Joao Soares.

"Estas elecciones han confirmado el curso democrático que ha tomado el pueblo ucraniano", dijo Soares en rueda de prensa en Kiev, al destacar la valentía de los ucranianos pese a "los intentos de abortar el proceso por parte de grupos armados".

Lo mismo había observado  el presidente de EEUU, Barack Obama: "incluso en partes del este de Ucrania donde grupos separatistas apoyados por Rusia trataron de privar de derechos a regiones enteras, algunos ucranianos valientes aún fueron capaces de emitir su voto".

"Esta elección es otro paso importante en los esfuerzos del Gobierno de Ucrania por unificar el país", según Obama, deseoso de "trabajar con el próximo presidente, así como con el Parlamento elegido democráticamente, para apoyar los esfuerzos de Ucrania para promulgar reformas políticas y económicas importantes".

De momento, no se han convocado nuevas elecciones legislativas en el país, que la OSCE espera que puedan celebrarse a finales de año.

Pie de foto: La elección en primera vuelta del magnate Petró Poroshenko como nuevo presidente.

+++++++++++++

Nigeria: Ejército localiza

a niñas secuestradas

Abuya.-El Ejército nigeriano localizó a las casi 300 niñas que fueron secuestradas por extremistas islámicos, dijo este el jefe de las Fuerzas Armadas del país, quien agregó que no pueden usar la fuerza para liberarlas pues esto podría llevar a su muerte.

El mariscal de la Fuerza Aérea Alex S. Badeh dijo a manifestantes que apoyan al muy criticado ejército que las tropas nigerianas sí pueden salvar a las niñas, pero añadió que ``no podemos ir a matar a nuestras niñas al tratar de rescatarlas''.

Badeh habló ante miles de manifestantes que marcharon hasta la sede del  Ministerio de Defensa en la capital, Abuya. Muchos fueron llevados en autobuses, lo que indica que se trató de un acto organizado.

Cuando un grupo de reporteros le preguntó dónde habían encontrado a las chicas, Badeh rechazó dar otros detales.

"Queremos que nuestras chicas regresen, les aseguro que lo podemos hacer, nuestro ejército lo puede hacer, pero ¿dónde están?, ¿podemos usar la fuerza?", preguntó a la multitud.

La gente contestó gritando: "¡No!". "¿Si procedemos con fuerza qué ocurrirá?", preguntó. "Morirán", respondieron los manifestantes. Badeh agregó que nadie debe criticar al ejército.   

"Nadie debe decir que el Ejército nigeriano no sabe lo que está haciendo. Nosotros sabemos lo que hacemos", insistió.

 El Ejército nigeriano y el gobierno se han enfrentado al escándalo entre la comunidad internacional por su incapacidad para rescatar a las chicas secuestradas por los milicianos radicales de Boko Haram en una escuela remota del noreste del país hace seis semanas.

 El presidente Goodluck Jonathan se vio obligado a aceptar ayuda internacional este mes. Aviones estadounidenses han sobrevolado el país en busca de las jovencitas y Gran Bretaña, Francia, Israel y otros países han enviado expertos en seguridad y negociación para la liberación de rehenes.

 El rechazo de Jonathan a la ayuda ofrecida durante varias semanas se considera un esfuerzo por evitar que los extranjeros pongan los ojos sobre un ejército considerado muy corrupto.

 Soldados han dicho a The Associated Press que no reciben sueldos adecuados y que los despliegan en zonas peligrosas sin suministros, además de que los extremistas de Boko Haram que tienen a las chicas están mejor equipados que ellos.

 Un grupo de soldados estuvo a punto de amotinarse y atacó el auto de un jefe militar que había ido a dar su pésame por la muerte de 12 soldados, quienes según sus colegas fueron abatidos innecesariamente por los insurgentes en una emboscada nocturna.

 El Ejército también ha sido acusado de asesinar a miles de personas detenidas ilegalmente en sus cuarteles, algunas de ellas a tiros y otros por tortura o simplemente hambre o asfixia en las celdas con exceso de detenidos.

Pie de foto: El Ejército nigeriano da un paso importante para liberación de las niñas secuestradas.  

++++++++++++++

Breves

1.- Regresa Papa a Roma tras tres

    días de viaje en Oriente Medio

Vaticano.-El papa Francisco llegó a Roma regreso de un viaje intenso de tres días en Oriente Medio. El avión de la compañía israelí El Al que transportaba el jefe de la Iglesia católica, aterrizó cerca de las 21H00 GMT en el aeropuerto de Roma-Ciampino.

El papa Francisco, elegido hace poco más de un año, efectuó su primera visita a Tierra Santa.

Entre otras actividades realizadas, el pontífice se entrevistó el domingo con el patriarca ortodoxo de Constantinopla Bartolomeo en la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, una reunión ecuménica histórica a favor de la unidad de los cristianos.

 

2.- Defiende presidente salvadoreño

     su derecho a ingresar al Parlacen

San Salvador El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien termina su mandato el próximo sábado, negó que pretenda escudarse en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para tener inmunidad ante posibles indagaciones en su contra.

En declaraciones a la prensa tras salir de un programa de televisión, Funes dijo que en el caso que hubiera cometido supuestos delitos durante su mandato, les recordó a sus detractores que éstos prescriben en 10 años.

Por ello, afirmó que en ningún momento está buscando fuero en el organismo regional.

El mandatario saliente defendió además su derecho a ingresar al Parlacen recordando que los ex presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y la ex vicepresidenta y actual diputada Ana Vilma Escobar, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se adhirieron al órgano.

Recordó que el protocolo constitutivo del Parlacen establece que no solo los diputados por elección popular pueden ser parte del organismo, sino "aquellos de pleno derecho por ser ex presidentes o ex vicepresidentes".

Funes indicó que su presencia ante el Parlamento regional será la de trabajar para que las decisiones que adopte el Parlacen sean vinculantes.

La derecha salvadoreña intenta detener que Funes sea miembro del Parlacen y como en otras ocasiones, la organización Cruzada Pro Paz y Trabajo, vinculada a la Arena, interpuso la semana pasada un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte para impedir su ingreso.

El gobernante, quien a lo largo de su mandato denunció una galopante corrupción en los gobiernos areneros anteriores, se preguntó por qué Cruzada Pro Paz y Trabajo no se opuso a que Cristiani, Calderón Sol y Escobar ingresaran al organismo regional.

El jefe de Estado expresó que le preocupaba que el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva, se ponga al nivel de Cruzada Pro Paz, organización de extrema derecha que solo aparece cuando "hay sustanciales avances democráticos en el país.

 

3.-Reportan tres desaparecidos

    tras alud en Colorado

Colorado.-Los equipos de rescate buscan en el estado de Colorado (EU) a tres personas desaparecidas en un corrimiento de tierra en el condado de Mesa, que podría haber sepultado zonas con hasta 75 metros de lodo.

Stan Hilkey, el alguacil del condado de Mesa (en el oeste del estado de Colorado), explicó que el desprendimiento, que ocurrió la tarde del domingo en un zona poco poblada, es "masivo".

Las autoridades explicaron que los tres desaparecidos fueron a la zona a investigar problemas de irrigación relacionados con un desprendimiento previo y estaban viajando por la zona en un todoterreno cuando se produjo el segundo deslizamiento.

Según Hilkey, los desaparecidos eran personas conocedoras de la zona montañosa en la que se movían.

El desprendimiento tiene más de tres kilómetros de ancho y 6 kilómetros de largo, con zonas que han quedado sepultadas con más de 75 metros de tierra.

La zona sigue siendo inestable, lo que complica las labores de rescate, pero debido a que el lugar es remoto y no hay poblaciones no se cree que haya más desaparecidos.

El pasado marzo, un deslave similar en el estado de Washington (noroeste) ocasionó 41 muertos en la localidad de Oso.

0 comentarios:

Popular posts