Campeche, incomparable destino

martes, junio 24, 2014

Campeche, incomparable destino
• Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad
• Se espera un crecimiento de 8% en la afluencia de visitantes durante vacaciones de Verano: Vania Kelleher

México, 24 de junio 2014.- Campeche es un destino en donde la naturaleza, historia, gastronomía, artesanías y mucho más, se mezclan para crear una aventura inolvidable. Es un lugar que lo tiene todo para quien desea vivir una experiencia única e inigualable. 

Se acerca el Verano y Campeche se encuentra lista para ofrecer al turismo nacional e internacional, lo mejor de su oferta hotelera, restaurantera, y un sinfín de actividades.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Vania Kelleher, Secretaria de Turismo del Estado de Campeche dio a conocer excelentes noticias, y las rutas y circuitos del Estado que son enmarcados por la belleza natural y clima excepcional.

Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad

Vania Kelleher se dijo orgullosa y feliz ante la noticia de que Calakmul, constituida por un excepcional paisaje cultural y natural, la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos, fue inscrita el pasado 21 de junio como Bien Mixto en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

"El estado de Campeche posee 6 áreas naturales protegidas, Calakmul es la reserva de bosque tropical más grande de México. En la reunión se destacó que la región se encuentra en un estado de conservación admirable", indicó.

La Secretaria de Turismo estatal explicó que el Comité del Patrimonio Mundial integrado por 21 países y reunido en Doha, Qatar, reconoció que Calakmul declarado en el 2002 como bien cultural también es un importante santuario de la biodiversidad de Mesoamérica y por su tamaño es el tercer mayor reservorio en el mundo, conjugando todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.

Kelleher destacó que "dentro de los criterios culturales considerados, sobresalen los referidos a la conservación de vestigios arqueológicos intactos del desarrollo de la civilización maya por más de diez siglos en un entorno natural de bosque tropical, la combinación creativa de diferentes tradiciones que dieron lugar a estilos arquitectónicos específicos, piezas arqueológicas únicas y modificaciones ingeniosas del entorno natural; y por ser testigo del extraordinario desarrollo de la civilización maya".

Informó que en cuanto a los criterios naturales, "se argumentó que la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, es una sorprendente evidencia de larga interacción entre el hombre y la naturaleza, que dio como resultado un complejo mosaico de comunidades del bosque tropical, mantiene una rica biodiversidad y hábitats críticos para especies y poblaciones endémicas y amenazadas".

"Los ecosistemas de Calakmul son considerados entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático, cuentan con abundancia de especies de flora y fauna, y con la mayor diversidad de mamíferos de la región, incluyendo a dos de las tres especies de primates, dos de los cuatro desdentados y cinco de las seis especies de felinos silvestres que existen en México", subrayó.

La titular de la Sectur Estatal mencionó que "este reconocimiento de carácter internacional nos permite fortalecer nuestra oferta turística, considerando que la Región de Calakmul posee también los sitios arqueológicos de Becán, Chicanná Xpujil, Hormiguero entre otros".

La declaratoria comprende también los caminos que comunicaban los centros arquitectónicos; los sistemas de defensa; las canteras; las características de manejo del agua (embalses, chultunes, aguadas y estanques); terrazas agrícolas y otras modificaciones del terreno relacionadas con la subsistencia.

Playas, tortugas y delfines

Por otro lado, la Secretaria de la Sectur Estatal presumió que "la ruta desde Campeche hacia Ciudad del Carmen está llena de paisajes y emociones. Sus playas de arena blanca y aguas color jade son ideales para pasar un día de descanso, ya sea acampando en las áreas vírgenes o en los balnearios o resorts de la zona".

Xpicob, Punta Xen, Sabancuy e Isla Aguada son lugares donde la tortuga de carey es protegida y se puede vivir la experiencia de liberar sus crías al atardecer.

Otra experiencia sin igual es recorrer en una embarcación el Santuario Natural de Delfines en Laguna de Términos, donde también se puede encontrar Isla Pájaros, un lugar de anidación de fragatas y gaviotas.

La funcionaria destacó que Campeche cuenta en total con 9 rutas y 2 circuitos turísticos. Estas rutas son:

Ruta del Inframundo Maya (Los Chenes): Tabasqueño, Dzibalché, Hochob, Sta. Rosa Xtampac y Hopelchén.

Ruta del Pan, Miel y Arqueología: Pomuch, Hecelchakán, Blanca Flor y Xcalumkin.

Corredor Eco-arqueológico de Calakmul: Balamkú, Calakmul, Chicanná, Xpuhil y Becán.

Ruta artesanal y naturaleza del corazón artesanal a la costa del flamenco rosa: Becal, Calkiní, Nunkiní, Isla Arena y Remate.

Ruta de los Pueblos Mayas o Expresiones del Mestizaje (Camino Real): Hecelchakán, Tinún, Tenabo, Calkiní y Becal.

Ruta Marítima de la Costa Norte: Petenes y Reserva Celestún 

Ruta de Playas y Delfines: Lerma, Champotón, Isla Aguada, Isla Pájaros y Cd. Del Carmen.

Ruta de los Ríos (Pueblo Mágico): Palizada, El tigre, Rancho San Román, El Cuyo, Cocodrilario y Manantiales Pedro Baranda.

Ruta del Chicle o Ecoaventura: Valentín natural, Cristóbal Colon, 20 de Noviembre, Zoh Laguna, Xpuhil, Chicanná y Becan.

Circuito Arqueológico del Norte de Campeche: Tabasqueño, Hochob, Edzná, Santa Rosa y Xtampac.

Circuito Arqueológico del Sur de Campeche: Chicanná, Balamkú, Calakmul y Becán.

"Tasting Tour"

En otro tema, la funcionaria informó que en los últimos días se realizó el lanzamiento de un nuevo producto que tiene el objetivo de valorar la diversidad gastronómica: el "Tasting Tour" y este es un esfuerzo de 12 restaurantes, y operadores turísticos locales.

Consiste en un recorrido que inicia en el mercado principal y termina en los principales centros gastronómicos de la ciudad en 2 tours: matutino y vespertino.

Todo listo para el verano 

Para finalizar su encuentro con los medios, la Secretaria de Turismo del Estado indicó que Campeche está listo para el periodo vacacional de Verano.

"Estamos reforzando nuestra promoción con paquetes turísticos de cada uno de los productos que se encuentran en todo el Estado con el objetivo de lograr un mayor número de visitantes."

Vania Kelleher puntualizó que se espera un crecimiento de 8 por ciento en la afluencia de visitantes teniendo como base una ocupación entre el 70 y 75 por ciento.

0 comentarios:

Popular posts