Economía/ Créditos a privados creció 5.6%

lunes, junio 30, 2014

Créditos a privados creció 5.6%
*En el sector de vivienda de interés social, la cartera de crédito vigente reportó el incremento más bajo desde noviembre de 2009, informó el Banco de México.

Lino Calderón 
La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado mostró el mayor crecimiento desde noviembre del año pasado, al aumentar 5.6 por ciento real anual durante mayo del presente año, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Así, el saldo total de la cartera de crédito que no está en moratoria que otorga la banca al sector privado fue de 2.567 billones de pesos, es decir el nivel más alto desde marzo de 1995, que fue se ubicó en 2.775 billones de pesos.
Por su parte, la cartera vigente del sector de la vivienda se ubicó en 490 miles de millones de pesos, lo que se tradujo en un incremento de 5.1 por ciento real anual. Mientras que el segmento de vivienda de interés social reportó el incremento más bajo desde noviembre de 2009, al avanzar 3.4 por ciento real anual en el quinto mes del año.
En cambio, la cartera de crédito vigente de la vivienda media y residencial creció 5.4 por ciento real anual, un ascenso que no se observaba desde enero del año pasado.
Referente a la cartera vigente del sector del consumo, ésta se incrementó 5.2 por ciento real anual por segundo mes consecutivo. Al interior, la cartera que no está en mora de las tarjetas de crédito registró el menor avance en los últimos 36 meses (2.7 por ciento real anual).
Mientras que la cartera vigente del segmento de bienes de consumo duraderos hiló ocho meses a la baja, al disminuir 1.2 por ciento real anual en el período en cuestión, y el rubro de "otros" reportó el mayor ascenso en lo que va del 2014, al ser de 9.3 por ciento.
Finalmente, la cartera vigente del crédito que otorga la banca a las personas físicas con actividad empresarial mostró el mayor aumento desde octubre del año pasado (5.3 por ciento real anual). Sin embargo, al interior destacó que la cartera vigente de la industria manufacturera disminuyó 1.4 por ciento real anual, algo que no se observaba en los últimos quince meses.
Pie de foto: Se recupera la colocación de créditos bancarios a firmas privadas.
++++++++++++ 

Contempla SCT cumplir 
agenda de infraestructura 
El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, destacó aquí, en el marco de un foro de la OCDE sobre América Latina, la "robustez" del programa mexicano de infraestructura.
"Tenemos una agenda de infraestructura muy robusta", resaltó Murrieta Cummings durante su intervención en el sexto Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante su participación en la reunión, mencionó que México tiene hoy en día "un programa nacional de infraestructura que ya nos dice cuales son las 50 autopistas nuevas que vamos a entregar, las noventa carreteras, los 25 puertos, el tema del aeropuerto".
"Creo que llegó el momento de trabajar en México y de cuidar y construir México también desde adentro", agregó el funcionario sobre el caso mexicano en el debate, que analizó la situación económica de la región.
Murrieta Cummings, quien representó a México en el evento al que asistieron, entre otros, los responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cepal, aseveró al auditorio que en su país se ha venido construyendo de acuerdo "a las mejores prácticas" internacionales.
"En México estamos muy contentos de cómo se ha venido preparando la transformación del país", comentó el funcionario de la SCT al destacar que el presidente Enrique Peña Nieto platicó para asesorarse con el equipo de la OCDE en diversos rubros antes de tomar posesión.
Destacó al auditorio "el paquete de reformas que se armó" durante el primer año de administración y mencionó la reforma laboral, la fiscal, la de la competencia económica, la financiera, energética, educativa, electoral y de transparencia.
Explicó que "el presidente aventó el paquete desde el primer año por la sencilla lógica de que la administración es de seis años y los cambios estructurales que no propongas en los dos primeros años, después son muy difíciles de lograr".

"Los dos primeros años se habla menos del tema electoral, todavía está este bono de que acabas de llegar, de que tienes credibilidad, es un momento muy especial. Ahora vienen retos mayores que es la implementación", precisó al auditorio internacional.
"Haber conseguido su aprobación (legislativa) pese a no haber tenido las mayorías ha llevado a un ejercicio de gran coordinación", comentó el subsecretario.
"Las reformas siempre dicen que podrían haber quedado con una u otra coma, pero eso es parte de los consensos. Esto solo puede llegar cuando tienes fortaleza institucional o estás trabajando en ella", concluyó Murrieta Cummings.
Pie de foto: El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings.
+++++++++++++++++

Breves
1.- Inflación por homologación del IVA impacta a la frontera 
Las ciudades fronterizas fueron impactadas por la inflación provocada por la homologación del IVA, por lo que la canasta básica es más cara y sus pobladores reducen su nivel de ahorro bancario para compensar, reveló el primer boletín estadístico del Observatorio de la Coyuntura Económica Frontera (OCEF) de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).
El nuevo portal fue presentado esta mañana por los doctores Noé Arón Fuentes, Wilfrido Ruiz Ochoa y Alejandro Brugués Rodríguez, quienes dijeron que una de sus finalidades es que las decisiones que se tomen para la frontera por las autoridades del centro estén fundamentadas y adelantaron que la web será presentada en el Senado.
En su primer boletín económico indicaron que la inflación acumulada marca variaciones muy superiores a la media nacional de 1.38 por ciento en las localidades fronterizas de Mexicali con 2.94 por ciento, Tijuana con 2.94 por ciento, Ciudad Juárez con 2.89 por ciento, Matamoros con 2.45 por ciento y la Paz con 2.38 por ciento.
Otras ciudades que muestran un incremento superior al nacional, pero menor a las ciudades de la frontera norte del país son Chetumal con 1.45 por ciento y Hermosillo con 1.38 por ciento.
Según las cifras de Banxico e INEGI, la inflación acumulada en el primer trimestre es significativamente mayor en 2014 comparada con 2011, 2012 y 2013. En particular, destacan las ciudades de Mexicali con 5.41 por ciento, Tijuana con 4.56 por ciento, Ciudad Juárez con 4.21 por ciento, Matamoros con 4.06 por ciento, la Paz con 4.81 por ciento comparado con la República Mexicana que tiene un 3.89 por ciento.

2.- México y China avanzan 
     en inversiones y comercio
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que concluyó la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) México-China, la cual registró avances significativos en la agenda bilateral en materia de promoción de comercio e inversiones.
 Señaló que se registró avances en los protocolos para el ingreso de berries, tabaco, trigo, maíz, sorgo y aguacate de Jalisco; además de carne de res y productos lácteos para el mercado chino. Asimismo, se dio seguimiento a los avances en el proceso del reconocimiento de la Denominación de Origen Tequila por parte de China, informó la dependencia en un comunicado. 
 Expuso que con dichos logros concluyó la gira de trabajo a China del subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, después de presidir la VI Reunión del GAN México-China junto con su contraparte del Ministerio de Comercio, Zhang Xiangchen.
 Respecto a la agenda de inversión, México promovió las oportunidades existentes para que empresarios del país asiático inviertan en las cadenas de valor de los sectores: electrónico, automotriz, maquinaria pesada y química. También se acordó fortalecer el apoyo conjunto en la participación de México como co-anfitrión en la Feria Internacional China para la Pequeña y Mediana Empresa (CISMEF) a celebrarse en octubre próximo en China y para la realización de la Cumbre China-Latinoamérica, de la que México será sede en 2015.
 

3.- Autoriza la Cofece a Genomma Lab compra de Marzam
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a la farmacéutica Genomma Lab Internacional la adquisición de Grupo Comercial e Industrial Marzam.
Con esta aprobación la empresa cumple con todas las condiciones necesarias, por lo que cerró la compra de aproximadamente el 50 por ciento del Grupo, realizando el pago acordado de 600 millones de pesos, el cual fue financiado con líneas de crédito de largo plazo.
"Genomma Lab tiene la opción para adquirir hasta el 100 por ciento de Grupo Marzam, la cual vence a finales de 2016", precisa la compañía en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"En línea con la estrategia que se tiene para esta transacción, la compañía está en el proceso de establecer un fideicomiso que servirá como vehículo para dar transparencia a la adquisición y comercialización de productos farmacéuticos y de cuidado personal, siendo responsable de su facturación, inventarios y cobranza", indica.
La firma mexicana menciona que el fideicomiso será totalmente independiente a Genomma Lab y a Grupo Marzam.
Destaca que la operación contribuirá a mejorar el servicio de distribución a la industria farmacéutica, ofreciendo un enfoque más personalizado en punto de venta, principalmente a farmacias independientes, logrando así una dispersión adecuada de los productos.

0 comentarios:

Popular posts