Economía/ México crecerá 3.5% en 2014 BofAML

miércoles, junio 25, 2014

México crecerá 3.5% en 2014 BofAML 
*El gasto gubernbamental esta por tener efectos positivos afirma la firma financiera 
Lino Calderón 
La economía mexicana se acelerará de forma importante para la segunda mitad del año a un crecimiento de 3.5 por ciento, impulsada por las exportaciones y el gasto público, estimó Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
El economista en Jefe para México, Carlos Capistrán, consideró que la mayor parte de los factores que afectaron a la baja al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre del año son temporales.
Al presentar las perspectivas económicas de México para el segundo semestre de 2014, anticipó que en la medida en la que el crecimiento en Estados Unidos se fortalezca y la incertidumbre y el choque inicial de los impuestos más altos en el país se desvanezca, la economía mexicana se consolidará.
Asimismo, el mayor gasto de gobierno a partir de enero de 2014 debería comenzar a sentirse, ya que el típico rezago con el que el gasto público impacta a la economía es de alrededor de seis meses, añadió.
Señaló que la gente y las compañías en México están aprendiendo a lidiar con los impuestos más altos y con una mayor supervisión, mientras el precio del petróleo ha incrementado recientemente, pero el único factor de riesgo estructural es una menor producción petrolera.
En conferencia de prensa, Capistrán refirió que recientemente BofAML revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de 2014 para México de 3.0 a 2.6 por ciento.
Ello, debido al recorte de su pronóstico de crecimiento del PIB para Estados Unidos de 2.3 a 2 por ciento, exportaciones petroleras menores a las esperadas (una baja de 12 por ciento anual en el primer trimestre de 2014), y un impacto ligeramente más negativo de lo esperado de la reforma fiscal.
No obstante, la institución financiera prevé que el crecimiento en el segundo semestre sea de 3.5 por ciento anual, y para 2015 mantiene en relativamente altos su pronóstico de PIB en 4.0 por ciento anual.
Anticipó que el Banco de México (Banxico) mantendrá en pausa la tasa de referencia por muchos meses, después del sorprendente recorte que hizo de 3.5 a 3.0 por ciento el 6 de junio pasado, en espera de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos sus tasas.
BofAML también prevé que las leyes secundarias para las reformas energética y de telecomunicaciones estén aprobadas para julio próximo.
Pie de foto: En el segundo semestre de este año se comenzarán a sentir los efectos positivos.
++++++++++++

Concamin pide acelerar 
beneficios de reforma energética
Industriales del país exhortaron al Congreso de la Unión a aprobar lo antes posible las leyes secundarias que se desprenden de la reforma energética, a fin de no retrasar sus beneficios.
El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Giovanni Aloi Timeus, destacó que la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica les permitirá contar con opciones competitivas para reducir los costos de la electricidad en el país.
Refirió que en la actualidad el costo de la energía para la gran industria en México es 46 por ciento mayor que en Estados Unidos, mientras que para la mediana empresa es 91 por ciento superior.
"Creemos firmemente que contar con opciones que permitan a las industrias acceder a precios competitivos de la electricidad beneficiará de gran manera no sólo a las empresas nacionales, sino también atraerá a la inversión extranjera al país", dijo.
En un comunicado emitido por el organismo, Giovanni Aloi solicitó que el régimen transitorio sea suficientemente claro en cuanto al respeto de términos y condiciones bajo los cuales operarán los permisionarios.
Asimismo, pidió que se dé a conocer con antelación a los participantes las reglas del mercado eléctrico y sus posibles modificaciones.
Además, señaló, es necesario asegurar que puedan celebrarse contratos de suministro a largo plazo entre un generador y un usuario calificado, garantizando el despacho de la energía asociada a los mismos, así como proveer que los usuarios calificados puedan contratar tanto del mercado eléctrico como del suministro de servicio básico.
Para finalizar, aseguró que la Ley de Industrias Eléctricas se apega a los intereses de los industriales, y elogió que las autoridades escuchen las necesidades de la industria en torno a los altos costos en tarifas energéticas.
Reiteró el llamado a que se aprueben las diferentes leyes en materia energética para obtener resultados favorables con prontitud.
Pie de foto: Empresarios pendiendes de los cambios en leyes secundarias. 
+++++++++++++

Breves
1.- Firman México y Guatemala acuerdo turístico
Como parte de la estrategia para reforzar la frontera sur de México (en sus límites con Guatemala), los municipios de Palenque, Chiapas y Libertad, Petén, firmaron un Acuerdo de Hermanamiento, informó la Secretaría de Turismo de Chiapas. 
El acuerdo busca fortalecer las relaciones de amistad y trabajo, detalló el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de Chiapas, en un comunicado.
El acuerdo de hermanamiento, establecido entre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, incluye el tema turístico en las zonas arqueológicas de Tikal y Palenque.
Además del gobierno del estado, firmaron el documento el alcalde de Palenque, Marcos Mayo Mendoza; su homónimo de Libertad, Gustavo Adolfo Díaz y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque, Diógenes Estrada.
El acuerdo también prevé la promoción de una garita aduanal y migratoria del lado de Guatemala, para formalizar y darle fluidez al paso transfronterizo.
El comercio de ganadería, agricultura y otros productos de importación y exportación también se vería beneficado, dado que Palenque es el primer punto de México en esa zona de la frontera con Centroamérica.
Otra estrategia del convenio se orienta a concretar una ruta de transportación terrestre directa que salga de la ciudad de Flores, en Guatemala, y termine en Palenque, y viceversa.
Una vez que opere evitará la incomodidad que vive el turista al bajarse a medio camino y atravesar el cruce fronterizo entre la maleza, para posteriormente tomar otro vehículo de conexión.

2.- Amedi lamenta declaraciones de Carpinteyro en grabación
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) calificó de desafortunadas las declaraciones de la diputada  del PRD, Purificación Carpinteyro, que circularon en una grabación donde presuntamente propone a un empresario un gran negocio en materia de telecomunicaciones.
Agustín Ramírez presidente de la Amedi, afirmó que primero es ilegal que se grabe sin autorización, pero en el contenido de la llamada, la legisladora, en este momento debe enfocarla en el trabajo legislativo y no en sus intereses personales.
Asimismo  dijo en entrevista que algunos grupos y hasta legisladores como Javier Lozano aprovecharán la desgracia de Carpinteyro.
Hay que recordar que en la grabación la diputada le dice se sacaron la lotería, a  José Gutiérrez Becerril, empresario que trabajo como director de Pymes de Telefónica México, hasta hace año y medio.


3.- Bolsa Mexicana, segundo mejor 
     mercado de Latinoamérica: Bancomer
El desempeño del mercado bursátil mexicano ha sido el segundo mejor en Latinoamerica, después de Perú, destacó BBVA Bancomer.
El director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, Adrián Otero Rosiles, refiere que el apetito de los inversionistas por renta variable ha quedado de manifiesto, con más de tres mil 500 millones de dólares colocados en el mercado mexicano durante las últimas tres semanas.
Ello, luego de que la Casa de Bolsa BBVA Bancomer llevó a cabo con éxito la colocación de la Oferta Pública Subsecuente de acciones de la empresa Alsea por un monto de seis mil 899.9 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El directivo señala que dicha operación obtuvo una sobredemanda de 4.7 veces si se considera la sobreasignación.
De acuerdo con Otero Rosiles, en la operación participaron unos nueve mil 376 inversionistas, en donde la distribución de la oferta fue 48 por ciento nacional, en donde los inversionistas patrimoniales representaron 24 por ciento de la asignación y el tramo institucional alcanzó 76 por ciento de la misma.
Una parte de los recursos netos de la colocación serán utilizados Por Alsea para cubrir el prepago parcial del crédito puente otorgado por varias instituciones financieras para la adquisición de la cadena Vips.

0 comentarios:

Popular posts