Economía/ Piratería de software deja pérdidas por mil 211 mdd

martes, junio 24, 2014

Piratería de software deja
perdidas por mil 211 mdd
*La Encuesta Global de software BSA-IDC 2012-2013 la piratería de este producto está bajando

La piratería de software en México dejó pérdidas económicas por mil 211 millones de dólares entre 2012-2013, pese a que el país acumuló una reducción de 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo.
De acuerdo con la Encuesta Global de software BSA-IDC 2012-2013, dicha cantidad es menor a los mil 249 millones de dólares que se reportó en 2011, y significó una baja de tres puntos porcentuales del índice de piratería al pasar de 57 a 54 por ciento.
En conferencia de prensa, el director general de la BSA México, Kiyoshi Tsuru, comentó que el estudio colocó a México este año entre las siete naciones que lograron reducir en tres puntos sus índices de software sin licencia.
Destacó que esta importante reducción también se observó en otros países como Brasil, Bangladesh, China, Serbia, Eslovaquia e India.
Reveló que la disminución en el uso de software sin licencia en el país se debe a las alianzas entre los sectores público y privado, así como una mayor concientización del uso de software con licencia.
Además de la tendencia que se observa en los mercados de secretos industriales, por lo que tener un software pirata podría significar la pérdida de propiedad de la información y la violación de datos, así como una baja en el precio del software que también empieza a jugar en favor de las empresas, agregó.
El directivo reveló que con esta cifra México se ubica en la doceava economía del mundo en registrar pérdidas por utilización de software pirata.
No obstante, dijo, México ha logrado acumular una reducción de 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo desde 2005, fecha en el que se registró un índice de 65 por ciento de software apócrifo.
La encuesta también reveló que en el país existe 47 por ciento de organizaciones que aplican políticas informales de licenciamiento de software, 39 por ciento lo hace de manera estricta y formal, y existe un 10 por ciento de empresas que no cuentan con ningún tipo de política al respecto.
"En el área de las TI, México se perfila hacia la construcción de un mercado más sano y competitivo", manifestó.
Sin embargo, refirió, para ello es necesario seguir impulsando las mejores prácticas de negocios y la adopción de estándares de gestión de software para garantizar la ética de las empresas nacionales.
Pie de foto: La piratería de software liderea el mercado.  

++++++++++++++

Busca Sedatu convenios 
otorgar garantías de vivienda

El sector de la vivienda está en el camino del crecimiento, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
El funcionario destacó que las cifras a mayor tanto en el Registro Único de Vivienda (RUV) como en indicadores de renta de maquinaria y contratación de empleos, permiten anticipar que habrá un buen segundo semestre para la industrial.
"Estos son indicadores que demuestran que vamos a tener un julio, agosto, septiembre y otro muy buen cierre como ocurrió el año pasado, será un año de crecimiento… Estamos muy cerca de empezar a tener números negros, de salir del campo de los números rojos", dijo.
Al respecto, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, indicó que en mayo se registraron 34 mil viviendas, por arriba del promedio de unidades que reporta el RUV, de 22 mil, por lo que rechazó que exista una caída en la producción de casas.
No obstante, reconoció que hay algunas plazas donde no hay suficientes viviendas para algunos derechohabientes, en particular Infonavit, como el caso particular de Guadalajara, pero con los cuales ya se trabaja para que en los próximos meses se detone la producción.
"Desde el punto de vista de la Comisión Nacional de Vivienda, estamos teniendo muchos mejores indicadores que el año pasado, el subsidio está arriba 20 por ciento, la banca está otorgando hipotecas en más del 10 por ciento en los primeros cinco meses del año", dijo.
Tras participar en el Foro "Mitos y Realidades de la Vivienda del Valle de México" que se organizó en la Universidad Anáhuac, Ramírez Marín destacó el interés que tienen las instituciones financieras en el sector y confió en que pronto regresarán a financiar a la industria.
Esto después de una reunión que sostuvo el fin de semana pasado con directivos de Scotiabank, a la cual seguirán encuentros con representantes de Banorte, Mifel y el banco patrimonial ABC.
"Lo primero que se logra es reforzar la confianza en que este es un sector con muchas fortalezas y que todavía se está fortaleciendo más… Lo que pude percibir en el ambiente es un extraordinaria interés en México, Scotiabank es uno de los bancos que está creciendo en su participación y yo espero que después de esta visita este interés todavía crezca", indicó.
El funcionario federal añadió que el tema que se aborda con las instituciones bancarias son los riesgos y las garantías que da el gobierno federal al respecto, por medio de diferentes instrumentos como el Registro Nacional de Reservas, el RUV, los Comités de Evaluación de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otros.
"Nosotros vamos a ofrecer confianza, a darles garantías de cómo se está trabajando el tema en México y con qué seriedad y coordinación el gobierno está enfrentando el tema de aumentar la producción de vivienda, y lo primero que les da confianza es ver al gobierno en una sola postura con una coordinación efectiva, creo que por allí empieza el tema", puntualizó.
Por otro lado, el titular de la Sedatu defendió los trabajados de reconstrucción que se llevan a cabo en la comunidad La Pintada, en el estado de Guerrero, tras las afectaciones que dejaron los fenómenos meteorológicos el año pasado.
Aseguró que este proceso tomará tiempo pero se entregarán viviendas bien terminadas, pues reconoció que la temporada de lluvias "afecta el ritmo, pero no el proceso, las casas se van a terminar".
Pie de foto: Los bancos podrían dar garantías para el crecimiento del sector de vivienda.
+++++++++++++

Breves
1.-Mexicana Bimbo lanza deuda
 por 1,300 mln dlr: IFR
El fabricante mexicano de pan Grupo Bimbo (BBB/BBB) lanzó el martes una oferta de deuda por 1,300 millones de dólares en dos tramos a 10 y 30 años, dijo IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.
El tramo a 10 años es de 800 millones de dólares con una guía inicial de 135 puntos básicos sobre el bono comparable del Tesoro estadounidense, mientras que el tramo a 30 años sería de 500 millones de dólares con una tasa de 160 puntos base sobre el bono comparable del Tesoro estadounidense.
Ambas guías fueron recortadas desde las anunciadas originalmente, en el área de 160 puntos básicos sobre el bono comparable del Tesoro estadounidense para el tramo a 10 años y de 185 puntos básicos sobre el bono comparable del Tesoro para el bono a 30 años.
Los pedidos recibidos para el tramo a 10 años llegó a 5.600 millones de dólares, y para el bono a 30 años los pedidos alcanzaron los 3.200 millones de dólares.
Los agentes líderes de la emisión son Citigroup, HSBC, JP Morgan y Mitsubishi UFJ. La colocación está prevista para el martes.


2.- Urge Coparmex aprobar reformas secundarias
Para lograr un crecimiento de entre 2.5 y 3.0 por ciento en el año se requiere reactivar el mercado interno, por lo que es urgente "que ya salgan" las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El dirigente del organismo, Juan Pablo Castañón, sostuvo que la legislación secundaria "no debe ser sujeta de negociación unas con otras, cuando su sentido en diferente y todas van por el bien del país".
Entrevistado tras participar en el Foro "Mitos y Realidades de la Vivienda del Valle de México" que se realizó en la Universidad Anáhuac, comentó que "para poder lograr el desempeño del 2.5 a 3.0 por ciento en el año, necesitamos crecer en el segundo semestre". Hemos tenido un desempeño muy bajo durante este primer semestre, hay signos de recuperación en materia de exportaciones que han sido el motor del crecimiento, así como en todo el comercio exterior como petrolero como no petrolero, dijo.
A esto se debe sumar la reactivación del mercado interno, añadió al destacar que la Coparmex mantiene su confianza en que se puede superar el 2.5 por ciento de crecimiento este año, siempre y cuando se aterricen, entre otros, los proyectos de infraestructura.
Castañón Castañón confió en que durante la segunda mitad del año se dé una recuperación, e incluso resaltó que el sector empresarial está buscando que en el margen que tiene la Secretaría de Hacienda, dentro de la Ley fiscal, se puedan generar algunos decretos que promuevan inversiones y generación de empleo en los próximos meses.

3.- En México, sólo 50 % de
      profesionistas hablan inglés
En México, sólo 50 por ciento de los profesionistas cumplen con los requisitos de inglés, en contraste con el aumento en el número de puestos que solicitan un nivel convencional del idioma, de acuerdo con Page Personnel.
La marca de la consultora de reclutamiento PageGroup expone que un profesionista con nivel avanzado de inglés puede obtener ofertas económicas entre 5.0 y 15 por ciento superiores a las de un candidato de nivel básico.
Destaca que actualmente, la falta de conocimientos avanzados de ese idioma puede frenar el avance de la trayectoria profesional en industrias como la farmacéutica y tecnologías de la información, así como sectores financieros y de consumo masivo.
El director ejecutivo en Page Personnel, Sylvain Namy, explicó que las empresas reconocen que no todos los candidatos cuentan con el nivel de inglés suficiente, por lo que cuando encuentran uno con el perfil adecuado, éstos son mejor remunerados.
Además, abundó, si bien el nivel de inglés no es la única competencia que buscan las organizaciones, sí hace la diferencia, pues -ejemplificó- en puestos de tecnologías de la información, tener un buen nivel de ese idioma puede incluso duplicar el sueldo de un aspirante.

0 comentarios:

Popular posts