Economia/ Reformas cambiarán radicalmente potencial de crecimiento: Videgaray

domingo, junio 22, 2014

Reformas cambiarán radicalmente 
potencial de crecimiento: Videgaray
*La tasa de crecimiento que el gobierno federal estima para 2014 es de 2.7 por ciento, arriba del promedio de la que el país ha tenido en los últimos 30 años.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que las reformas que impulsa el gobierno federal y se discuten en el Congreso de la Unión, permitirán cambiar radicalmente el potencial de crecimiento del país. 
Al participar en la quinta sesión presencial de la Primera Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, el funcionario federal insistió que "las reformas no son magia", pues se tratan de procesos profundos de transformación, del cambio estructural a las bases de la economía, y por ello al Gobierno de la República le entusiasma que el futuro para México es muy promisorio.
El funcionario remarcó que la tasa de crecimiento que el gobierno federal estima para 2014 es de 2.7 por ciento, arriba del promedio de la que el país ha tenido en los últimos 30 años.
En su mensaje a los jóvenes priistas, el encargado de las finanzas comentó que en política la polémica y el debate son normales, sobre todo en el marco de un proceso de reformas estructurales, particularmente en temas trascendentales como el económico. 
Por ello, hizo un llamado a los jóvenes de ese instituto político a defender lo que hace el Gobierno de la República, pero para ello, dijo, se debe tener la capacidad, el pensamiento crítico y no los fanatismos. 
Por su parte, el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, subrayó que la democracia es una responsabilidad de ida y vuelta; por eso, urgen políticos profesionales con capacidad para debatir, para llegar a acuerdos y para ganar elecciones, y que salgan a implementar el nuevo modelo transformador de México.
Pie de foto: El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
++++++++++
México, responsable del 60% de 
exportaciones de Latinoamérica: Guajardo
Se espera que el protocolo del Tratado Comercial y de Inversión de la Alianza del Pacífico se apruebe este año en los congresos de los cuatro países que la integran, para que pueda implementarse en 2015, adelantó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Al reconocer que del cien por ciento de las exportaciones de Latinoamérica, México es responsable del 60 por ciento, dijo que nuestro país mantiene la fortaleza manufacturera de la Alianza y que continuará con esta ventaja.
Despues de firmar la Carta de Intención y Colaboración Técnica de Pymes de la OCDE y la Alianza del Pacífico, el funcionario mexicano comentó que los acuerdos de los cuatro países tienen varias áreas que van más allá del Protocolo de Libre Comercio, que contarán con el apoyo y asesoría de la OCDE para una mayor integración y competitividad.
"En lo comercial simplemente vamos a ir desplegando los tiempos, del 92 por ciento de los productos que quedaron en cero arancel inmediato, el 7.9 por ciento que se va a ir liberando en periodos de tres, cuatro, siete años y solo 1.0 por ciento que quedara libre de arancel en 10 años", enfatizó.

Explicó que los productos que se van a ir desgravando paulatinamente son sensibles, como el café y plátano en el caso de México; o pollo y maíz para Colombia, porque cada país tiene productos distintos y se determinó desgravar en tiempos.
Guajardo Villarreal dijo que a partir de hoy se trabajará con los países observadores para orientar las políticas de cooperación, porque por ejemplo, los europeos como España, Portugal, Francia y Bélgica, que son observadores, no tienen política comercial exterior porque son de la Unión Europea, "pero si pueden tener política de cooperación con los países de la alianza y eso vamos a definirlo".
El secretario de Economía mexicano, resaltó que la cooperación con los países observadores o de otros bloques económicos no significa que tengan que incorporarse para lograr acuerdos de apoyo mutuo y entendimiento.
"No estamos pensando que Mercosur se incorpore a la Alianza o la Alianza al Mercosur. De hecho hay países de Mercosur que son observadores de la AP y viceversa. El tema es como diseñamos estrategias que fortalezcan la integración de cadenas de valor e integración en América Latina", comentó Guajardo Villarreal.
En el caso de las Pymes reconoció que es un tema de financiamiento e internacionalización porque "lo que hemos estado viendo en estos procesos de apertura del modelo Latinoamericano, es que sí no tienes un esquema métodológico muy claro para incorporar la cadena de valor a las pequeñas y medianas empresas, no hay manera de subirlas".
Señaló que los ministros de hacienda de los cuatro países han trabajado conjuntamente en las mejoras regulatorias, de simplificación administrativa, aranceles y aduanas, de donde surgió la Ventanilla Única.
Pie de foto : México se consolida como exportador nato.
+++++++++++++++

Breves
1.-Publicará CFE bases de licitación 
    para gasoducto Ojinaga-El encino 
Esta semana, la Comisión Federal de Electricidad dará a conocer las bases de licitación de dos importantes proyectos de infraestructura: el gasoducto Ojinaga–El Encino y la central hidroeléctrica Chicoasén, en ambos proyectos Transparencia Mexicana supervisará los procesos de licitación.
Tras participar,  en el sexto Congreso de Asociaciones del Sector Energético en Acapulco, Guerrero, el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, detalló que el gasoducto Ojinaga–El Encino se construirá en Chihuahua y las bases se publicarán el martes 24 de junio.
El gasoducto tendrá una longitud de 254 kilómetros y una capacidad de transporte de mil 350 millones de pies cúbicos diarios, la inversión estimada es de 5 mil 160 millones de pesos.
En lo que respecta a la hidroeléctrica Chicoasén segunda  se construirá en Chiapas y las bases también se publicarán esta semana, se prevé una capacidad instalada de 240 megawatts y una inversión de 5 mil 569 millones de pesos.

2.- Más de 10 mil revisiones
    contractuales en 2014
En los primeros meses del año se han llevado a cabo más de 10 mil revisiones contractuales y salariales tanto del ámbito federal como del local, con incrementos salariales promedio que oscilan entre el 4.1 por ciento para el primer caso y de 4.4 por ciento para el segundo.
Datos de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, de las juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje, la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de empresas y sindicatos, revelan que en todos los casos ha habido acuerdo entre patrones y trabajadores para evitar huelgas,
Los documentos refieren que las revisiones contractuales salariales hasta abril del 2014, de competencia federal, son tres mil 215; 708 en enero; 821 en febrero; 991 en marzo y 695 en abril, de las cuales 444 incluyeron en sus respectivos acuerdos un bono de productividad.
De dicho total 45 son empresas públicas administradas en forma directa o descentralizada por el gobierno federal de acuerdo con el Artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo, inciso II, punto 1, y tres mil 170 son privadas.
Las revisiones han sido en beneficio de 833 mil trabajadores quienes recibieron un incremento salarial nominal promedio de 4.1 por ciento, el cual es un promedio ponderado por el número de trabajadores involucrados.
Cabe mencionar que el incremento salarial nominal promedio en 2010 fue de 4.3 por ciento; de 4.3 por ciento en 2011; de 4.4 por ciento en 2012 y de 4.3 por ciento en 2013.
En cuanto a las revisiones en los estados que se ventilan en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, se informó que los datos están actualizados sólo hasta el mes de febrero, debido a que la recepción de los reportes tardan dos meses para completarse.

3.- Desarrolla Pemex bóveda electrónica
       para evitar casos Oceanografía
Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrolló un mecanismo llamado bóveda electrónica para que los contratos que la paraestatal celebre con cualquier empresa y que ésta tenga una relación bancaria, puedan ser consultados a través de Internet, a fin de evitar otro caso como el de Oceanografía.
"Si esta bóveda hubiera existido en los últimos años, el fraude entre Oceanografía y Banamex hubiese sido evitado, estamos trabajando con la Asociación de Bancos de México para acelerar la implementación de este sistema", dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Durante la reunión en la Cámara de Diputados con la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Pemex, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, mencionó que este sistema ya lo utilizan algunos contratos que realiza la paraestatal.
Aunque esta propuesta se está acelerando en Producción y Exploración, que es, aseguró, donde se registran los contratos más importantes.
Comentó que también se están tomando las mejores prácticas en transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y con la Auditoria Superior de la Federación, en análisis de causa-raíz y las que promueven la integridad. 

0 comentarios:

Popular posts