Economía/Crece 1.9% empleo en la industria manufacturera en abril: Inegi

miércoles, junio 18, 2014

Crece 1.9% empleo en la industria

 manufacturera en abril: Inegi

*El personal ocupado en la industria manufacturera tuvo un aumento de 1.9% en abril pasado en relación con igual periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividad económica, en el cuarto mes del año el empleo manufacturero reportó alzas en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; "otras industrias manufactureras"; productos textiles, excepto prendas de vestir; productos derivados del petróleo y del carbón; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, e industria del plástico y del hule.

En contraste, se redujo en los subsectores de fabricación de insumos textiles y acabado de textiles; industria de la madera; industria química; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos y componentes; industria que fabrica accesorios electrónicos, y bebidas y tabaco, principalmente.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en abril prácticamente no presentó variación con relación al mes inmediato anterior, según el Inegi.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el cuarto mes de 2014 registraron un aumento anual de 2%, derivado del alza de 3.5% en los sueldos que devengaron los empleados, 2.3% en las prestaciones sociales y 1.2% en los salarios de los obreros.

Para la industria manufacturera, el panorama no es claro después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el pronóstico de crecimiento para la economía estadunidense (de 2.8% a 2% en 2014), principal destino de los productos manufacturados.

Pie de foto: Se recupera el empleo en el sector manufacturero.

++++++++++++++

Nueva regulación no afectará a Fibras, asegura Téllez

La nueva regulación para Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que autorizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no afectará las colocaciones que realizan estos emisores en el mercado mexicano.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, consideró que "las reglas de la Comisión (que limitan al 50 por ciento el endeudamiento de los Fideicomisos) son muy razonables, son reglas que establecen una estructura financiera sana para los instrumentos".

Prueba de ello, abundó, es que las dos primeras ofertas de este año fueron de Fibras, con la llegada de Prologis al mercado y una oferta de seguimiento o "follow on" de Fibra Uno, que fue la segunda operación más grande que se registra en el país.

La CNBV aprobó una nueva regulación para las FIBRAS, que entrará en vigor a partir del 24 de junio próximo, la cual establece como límite máximo de endeudamiento el 50 por ciento del valor contable de sus activos, medidos al cierre del último trimestre reportado.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, dijo que de manera prudencial, es algo acertado fijar esa limitación, y negó que esta medida pueda afectar el apetito por las Fibras.

En conferencia de prensa, refirió que la colocación de Fibra Uno, que se llevó a cabo la semana pasada por 32 mil 816.4 millones de pesos, tuvo una sobredemanda importante y esto "demuestra que el apetito del mercado está ahí, que hay confianza en el mercado de real state de México y en el futuro del país".

Este día el índice de FIBRA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba en terreno negativo con una pérdida de 0.21 por ciento para colocarse en 228.95 puntos y a su interior FIBRA 1 perdía 0.89 por ciento.

Tras la ceremonia con motivo de la oferta pública global de Fibra Uno, el director general y miembro propietario del Comité Técnico de Fibra Uno, André Elmann, comentó que "la regulación la vemos con muy buenos ojos" y fue una "atinada" decisión de las autoridades.

Añadió que este Fideicomiso, que fue el primero en salir al mercado en 2011, ya tenía un límite autoimpuesto de 50 por ciento, y consideró que "es muy sano para la industria en la etapa en que se encuentra hoy".

Fibra Uno realizó una oferta pública global por 32 mil 816.4 millones de pesos, que fue la segunda oferta más grande del mercado, después de la colocación de Santander en 2012; del monto total, el 60 por ciento se colocó en mercados internacionales y el resto en la Bolsa Mexicana.

Los participantes coincidieron en que la demanda por estos títulos de muestra el apetito e interés de los inversionistas extranjeros por el mercado de bienes raíces mexicanos y las perspectivas económicas del país hacia delante, tanto por el proceso de reformas como por los planes de expansión de las compañías.

Pie de foto: La CNBV explora apoyar las inversiones en bienes y raíces

++++++++++++++

Breves

1.- Fortalece el SAT trabajo conjunto con universidades y entidades federativas

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha establecido vínculos con instituciones educativas y con entidades federativas, con la finalidad de promover la incorporación de los contribuyentes que se encuentran en la informalidad, así como orientarlos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 A la fecha, se han instaurado módulos de apoyo fiscal, operados por prestadores de servicio social, previamente capacitados en temas fiscales y supervisados por personal del SAT, en 26 universidades de estados como Chiapas, Distrito Federal, Michoacán, Sonora, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

 En ellos se ofrecen servicios como inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, aumento o disminución de obligaciones, cambio de domicilio, cierre o apertura de establecimiento, reanudación o suspensión de actividades, generación y actualización de contraseña, acceso a la herramienta Mis Cuentas y orientaciones fiscales a personas físicas.

 En la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en el D.F. y la Universidad Autónoma de Chiapas se está operando un programa piloto de asistencia a quienes tributan en el esquema del Régimen de Incorporación Fiscal para su inscripción, autentificación, mediante visitas directas a domicilios con actividades económicas.

 Por otro lado, en las 31 entidades (sin contar el Distrito Federal) actualmente hay 617 módulos de atención y  en 12 entidades se cuenta con 43 salas de internet.

 Así mismo, se han brindado talleres de capacitación especializada a más de 1500 asesores de las 32 entidades federativas, centrados en temas conceptuales, legales y de uso de las aplicaciones para el cumplimiento de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.

 

2.- Interjet incorporó a su flota el octavo Superjet 100

Los nuevos Superjet 100 le han permitido a Interjet fortalecer la conectividad aérea de México al impulsar la creación de rutas regionales, aseguró el director general de la aerolínea José Luis Garza.

La nueva aeronave con matrícula XA-JLP se suma a los siete Superjet y a los 42 Airbus A 320 que ya tenía la empresa. De este modo, la flota de Interjet totaliza 50 aviones, explicó.

Los Superjet 100 ya operan rutas que parten del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México a destinos como Aguascalientes, Bajío, Campeche, La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Minatitlán, Palenque, Puerto Escondido, Reynosa, San Luis Potosí. Torreón y Zacatecas.

El vuelo más largo que realiza el Superjet 100 en nuestro país es de la Ciudad de México a Mazatlán, con una duración de 1 hora con 43 minutos.

"El Superjet 100 es la opción perfecta para atender rutas subtroncales, proporciona mayor comodidad a diferencia de otros aviones similares en el mercado regional, así como un gran ahorro en el consumo de combustible, además mejora los costos de mantenimiento. Recientemente, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ya autorizó que estos equipos pueden volar en aquel país", detalló José Luis Garza.

Estos ocho aviones corresponden a un pedido de 20 aeronaves de este tipo que hizo la aerolínea al consorcio Superjet International.

 

3.- México lidera con 68% las

exportaciones en la Alianza del Pacífico   

PUNTA MITA, Nayarit.- México encabeza con el 68 por ciento las exportaciones de los países que integran la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México, los cuales representan ya el 50 por ciento del comercio de América Latina, informó Francisco Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Las negociaciones en materia comercial avanzan, y se prevé que en los próximos meses se envíe al Senado el protocolo que permitirá el desarancel del 92 por ciento de bienes y servicios, para llegar en su totalidad al arancel cero en el 2030, a excepción del azúcar, refirió.

Luego de las negociaciones y firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico es el segundo acuerdo más profundo en el que México participa y se perfila para tener una participación destacada en la región Asia-Pacífico.

Por su parte, la SE informó que este fin de semana se anunciará la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo que permitirá que las bolsas de valores de los países miembros de la Alianza del Pacífico se consoliden como un mercado bursátil integrado.

También los cancilleres de los países miembros suscribirán el Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo, el cual está especialmente dirigido a jóvenes de la Alianza.

Asimismo el viernes próximo, los presidentes Enrique Peña Nieto de México; Michelle Bachelet Jeria, de Chile; Juan Manuel Santos Calderón, de Colombia, y Ollanta Moisés Humala Tasso, de Perú, participarán en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico para continuar con los trabajos en materia de cooperación para facilitar el movimiento de personas, capital, bienes y servicios.

En esta cumbre participará José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con quien se ha explorado establecer mecanismos de cooperación para lograr una mayor integración y competitividad en las pequeñas y medianas empresas, la presentación de programas sobre emprendimiento e innovación y la adopción de una agenda de trabajo con los Estados observadores.

0 comentarios:

Popular posts