Estados/ Desacuerdos frenan reforma electoral en Nuevo León

martes, junio 24, 2014

Desacuerdos frenan reforma
 electoral en Nuevo León
*En conferencia las fracciones del PRI, Independiente, PT, Nueva Alianza y PRD resaltaron acuerdos en el caso de la representación proporcional, aunque en candidaturas independientes sólo aplicaría en alcaldías.

Monterrey.-El porcentaje para la segunda curul plurinominal genera desacuerdos entre cinco grupos legislativos del Congreso de Nuevo León y la fracción del PAN, luego de que los primeros pactaron fijarlo en 1.5 por ciento.
En conferencia de prensa, coordinadores de las fracciones del PRI, Independiente, PT, Nueva Alianza y PRD resaltaron acuerdos en el caso de la representación proporcional, aunque en candidaturas independientes sólo aplicaría en alcaldías.
"En el tema de las coaliciones lo que haremos es redactarlo conforme a la ley federal y remitirlo a la misma", dijo el legislador independiente, Luis David Ortiz Salinas.
Agregó que lo anterior es "porque en este momento hay una controversia y hay también un dictamen en tránsito entre una cámara y otra –de diputados y senadores- y de alguna manera, si se modifica, nos obliga y estamos referidos a la ley federal", indicó.
El también presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en la LXXIII Legislatura local dijo que la representación en ayuntamientos no se modifica, al no ser considerada en la reforma federal.
Respecto a los magistrados electorales, se fijará en tres y no cinco, con el objetivo de evitar burocracia.
A su vez, el coordinador de la fracción del PRI, Edgar Romo García señaló que están de acuerdo "en acompañar a todos los diferentes grupos legislativos en su petición del tres por ciento y de 1.5 por ciento en cuanto a representación proporcional –de la segunda curul".
"Vamos a acompañar en esta propuesta intermedia a los demás grupos legislativos, para que la segunda curul esté en el 1.5 por ciento, además de que por convicción del PRI es un tema en el que creemos firmemente que las minorías representadas a través de partidos políticos en el estado, deben de tener un espacio suficiente de expresión", enfatizó.
Los coordinadores del PT y Nueva Alianza, Guadalupe Rodríguez y Juan Antonio Rodríguez González, pidieron al PAN hacer a un lado posturas de exclusión y se sumen a los acuerdos alcanzados y sacar adelante la reforma electoral.
Posteriormente, el coordinador de la fracción del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila subrayó que no fue convocado a la rueda de prensa previa y que a excepción del porcentaje para la segunda curul de representación proporcional, hay un 95 por ciento de acuerdos en la reforma electoral.
Igual "es cierto que Acción Nacional está a favor de las minorías, pero siempre en proporción a los votos que obtengan por los ciudadanos del estado, no en base a transferencias de votos de otros partidos políticos", abundó.
"Si analizamos cómo se está legislando en los demás estados de la república, hablamos de que la representación proporcional parte como base del tres por ciento", dijo.
"Es ridículo que alguien quiera tener una representación en un ayuntamiento, cuando su partido perdió el registro estatal, no es congruente con la reforma federal", manifestó.
"El PRI se quiere aferrar a tener partidos satélites para tener ventajas en tiempo aire, y tener ventajas en el financiamiento de las campañas, no hay ningún otro estado de la república que esté legislando como lo está pidiendo el PRI en Nuevo León", expresó.
"El segundo plurinominal, para el PAN está muy claro, el 3 por ciento ya está definido de forma general y después del tres por ciento se va a la fórmula de cociente mayor y resto mayor, lo cual es variable, entonces no queremos cambiar nada, queremos que se quede como está", remarcó.
No obstante lo anterior, Rodríguez Dávila aseguró que mientras haya tiempo, se podrán alcanzar acuerdos con negociación y sacar adelante la reforma electoral antes del 30 de junio, para lo cual se requiere el voto de al menos 28 de los 42 diputados locales.
Pie de foto: Los partidos políticos frenan la ley electoral en NL
+++++++++++++++++
Investigadores yucatecos desarrollan 
sistema que permite obtención de gases

Mérida.-Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un sistema que permite la obtención de gas dulce, gas sintético y azufre a partir de corrientes o yacimientos de gas natural. 
En un comunicado, el CICY detalló que el gas natural es una mezcla de hidrocarburos que se encuentra en la naturaleza en reservas subterráneas en rocas porosas, constituye la tercera fuente de energía no renovable, después del petróleo y el carbón, y sus derivados tienen varias aplicaciones en distintos procesos industriales.
El investigador de la Unidad de Materiales del CICY, Manuel Aguilar Vega, indicó que ese sistema, que cuenta con la solicitud de patente nacional e internacional, es innovador en cuanto al proceso de obtención de gas dulce a partir de gas natural usando membranas.
Ese proceso permite la separación de los componentes de una forma limpia y eficiente, y al mismo tiempo, se obtiene gas sintético y azufre en los procesos subsecuentes, añadió.
La tecnología desarrollada por el CICY permite una disminución en la liberación de dióxido de carbono y dióxido de azufre a la atmósfera, al tiempo que disminuye el impacto ambiental negativo derivado del proceso de endulzamiento que actualmente se utiliza.
Aguilar Vega expuso que una de las especialidades de la Unidad de Materiales del CICY es el desarrollo de membranas a partir de copolímeros, que presentan una alta resistencia a la temperatura y son útiles en la separación de gases, en mezclas de líquidos y en recubrimientos para microcircuitos de diferentes tipos.
Las membranas también constituyen una opción viable de tecnología limpia. Por ejemplo, la industria química y el proceso de aguas residuales por filtración por membrana juegan un papel integral en el procesamiento de tratamiento de aguas residuales, así como para la elaboración de fuentes de agua limpia que pueden ser reutilizadas.
El estudio de membranas, además de hacer más seguros y eficientes los diversos procesos productivos en los que intervienen, representa una posibilidad casi inmediata en la generación de tecnologías limpias que repercuten favorablemente en muchos aspectos, incluyendo el ecológico, afirmó.
Por ello, del 25 al 27 de junio se llevará al cabo el IV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas en las instalaciones del Centro de Investigación Científica de Yucatán.
Pie de foto: Gases que generan energía alternativa.
++++++++++++

Breves
1.- PAN pide a Gobernador de Michoacán
     depurar el gabinete de Fausto Vallejo
Morelia.-El PAN pidió al nuevo gobernador de Michoacán, Salvador Jara, continuar con la depuración del gabinete de Fausto Vallejo pues la clase política del PRI en la entidad "quedo manchada".
El líder del panismo en Michoacán, Miguel Ángel Chávez, llamó a dar fin a la impunidad.
"Gobierno de transición y no de coalición, si un gobierno de transición para darle la posibilidad a quién se quedara como gobernador sustituto el poder integrar los mejores perfiles que fueran más técnicos que políticos, establecimos con toda claridad que no era conveniente que pudiera seguir el gabinete que venía acompañado al ex gobernador Fausto Vallejo, por muchas razones la primera es porque toda esa administración carece de legitimidad", explicó.
Afirmó que se debe establecer un gobierno de transición que de un golpe de timón y sancione a quienes están involucrados con el crimen organizado, a los que llevaron a la crisis financiera del estado y concluir la depuración policiaca.
Por ultimo, dijo que se deben tomar acciones inmediatas para lograr seguridad pues en las últimas 48 horas se registraron cerca de 20 asesinatos en la entidad.


2.- Incendios forestales afectan 8
    mil 430 hectáreas en Durango
Ciudad de Durango.-La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que está a punto de concluir la temporada de incendios forestales, que han afectado a ocho mil 430 hectáreas de la entidad.
Indicó que hasta el momento se han registrado 198 incendios, cuando a la misma fecha el año pasado, se habían registrado 231, con 19 mil 760 hectáreas dañadas.
Según los datos de la Conafor, las zonas más afectadas por el fuego son las áreas de zonas de hojarasca con dos mil 718 hectáreas, en zona herbácea se tuvo una afectación de dos mil 598 hectáreas y en la zona arbustiva, dos mil 289 hectáreas.
Los municipios más dañados en sus zonas forestales son Otáez, con dos mil 130 hectáreas y el municipio de San Dimas, con dos mil 64 hectáreas y Tepehuanes con 782.
Estas estadísticas son las más bajas que se han registrado en cuestión de siniestros forestales, ya que en el 2012, la temporada concluyó con 51 mil 626 hectáreas afectadas; durante el 2013 se registraron perjuicios en 19 mil 761, y en este año han sido ocho mil 460.


3.- Votarán casi 500 mil mujeres en Nayarit según IEE
Tepic.-El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE) presentó el Libro Blanco de la elección, que contiene datos sobre el padrón electoral, las casillas, otros números y estadísticas de electorales; entre ellos, el número de 406 mil 918 mujeres que están en condiciones de votar el próximo 6 de julio.
El documento, respaldado con información de las actividades de apoyo al proceso electoral, que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), detalla que de 806 mil 506 mil electores de la lista nominal, 406 mil 918 son mujeres, es decir el 50.45%.
En Nayarit, 399 mil 588 electores son hombres, y ocupan el 49.55% del listado.
Según el Libro Blanco, el apellido más frecuente en Nayarit, es López, y se registraron 55 mil 480 coincidencias; 27 mil 855 como apellido materno y 27 mil 625 como apellido paterno.
El nombre completo más común en la entidad, es María Carrillo de la Cruz, con 14 coincidencias registradas; y existen 6 mil 252 ciudadanos que no tiene registrado apellido paterno y 4 mil 441 ciudadanos que no tienen registro de apellido materno.
Actualmente, en el estado, de los 20 municipios del estado, sólo uno es gobernado por una mujer, elegida durante los comicios del pasado 3 de julio de 2011; es la alcaldía de La Yesca del PAN, Emelia Villagrana
Las sindicaturas también cuentan actualmente sólo con cinco posiciones destinadas para mujeres, las otras 15 son encabezadas por hombres; y de los 183 regidores que existen en la actualidad, en todo el estado, sólo 44 son mujeres.


0 comentarios:

Popular posts