Estados/ Firman “Pacto Sinaloa” en defensa de las mujeres

lunes, junio 23, 2014

Firman "Pacto Sinaloa" en 
defensa de las mujeres
* Se crea un grupo de 4 expertos independientes, y un observador internacional para coadyuvar con la Procuraduría de Justicia del Estado en la investigación de los feminicidios
Culiacán.-Para crear estrategias concretas y efectivas contra la violencia hacia las mujeres el gobierno de Sinaloa, la Federación y los 18 municipios, firmaron el Pacto "Sinaloa: Proteger a las mujeres es una tarea de todos y todas".
Con este acuerdo interinstitucional, se crea un grupo de 4 expertos independientes, y un observador internacional para coadyuvar con la Procuraduría de Justicia del Estado en la investigación de los feminicidios, dar con los responsables y procesarlos por sus actos.
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció a nombre del gobierno federal, la voluntad que tiene el gobernador de Sinaloa para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas de su estado, y dijo que la propuesta presentada a través del Pacto, es un ejemplo a nivel nacional que seguramente será replicado por otras entidades.
Afirmó que para alcanzar el progreso es necesaria la paz y esto exige erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Lograrlo nos obliga, señaló, a reconocer el de que sólo haciendo realidad la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, se podrá erradicar la violencia porque en la raíz de la violencia de género está la desigualdad.
"En el INMUJERES estamos convencidas que siempre será mejor prevenir la aparición de la violencia que atender sus consecuencias. La prevención es un trabajo que exige un profundo cambio cultural, un cambio hacia la civilidad y el respeto que ponga los derechos humanos por encima de conductas misóginas", sostuvo.
El Gobernador del Estado, Mario López Valdez dijo por su parte, que se recibirán sugerencias de dicho grupo para enriquecer las estrategias de prevención de este fenómeno, y para garantizar la privacidad en el proceso, se firmarán cartas de confidencialidad para el tratamiento de cada uno de los casos.
Las mujeres no deben quedarse calladas, deben denunciar, pedir ayuda y exigir, para que todas estén más protegidas, y desde el gobierno trabajaremos para garantizarles un clima libre de violencia y maltrato, enfatizó el ejecutivo estatal.
Destacó que con estas acciones se busca transformar los patrones estructurales que alimentan la espiral de la violencia y discriminación contra las mujeres, y que ellas cuenten con la certeza de que los tres poderes del Estado y los gobiernos municipales, redoblarán esfuerzos para hacer de Sinaloa un territorio libre de violencia contra las mujeres.
Entre las acciones realizadas por la actual administración estatal, destaca la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal a partir de 2012, con una reducción del 38 por ciento en los homicidios contra mujeres en Sinaloa, y un esclarecimiento del 100 por ciento de los feminicidios como tal, cometidos desde 2013 a la fecha.
Se invirtieron 2.7 millones de pesos para la habilitación de un refugio para mujeres víctimas de la violencia; se creó una agencia especializada en investigación y atención de los delitos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres; se establecieron compromisos a través de convenios entre PGJE, SSP y organismos sociales, para garantizar la justicia efectiva y proteger a las mujeres y las niñas de la violencia, además de la creación de Consejos Municipales para prevenir y atender la violencia intrafamiliar, entre otras acciones, concluye comunicado oficial.
Pie de foto: El gobierno de Sinaloa trabaja para bajar atentados contra las mujeres.  
+++++++++++++
Demandan empleo mineros y 
transportistas en Lázaro Cárdenas 
Lázaro Cárdenas.-Mineros y transportistas afectados por el cierre de minas y patios de almacenamiento en el puerto de Lázaro Cárdenas marcharon ayer en el puerto.
En un comunicado, exigieron a las autoridades se permita trabajar a quienes lo hacen de manera legal en esta actividad y se reactive la explotación minera.
Recordaron que los operativos que se han realizado en contra de la explotación y tráfico de mineral ilegal ha afectado a más de cinco mil familias de la región costera y de la tierra caliente.
Mencionaron que pese a haber intentado entablar diálogo con las autoridades éstas no han atendido sus demandas por lo que han determinado empezar a movilizarse.
"No hubo ninguna llamada ni interés alguno a nuestras solicitudes válidas, donde queremos resaltar que aprobamos la acción del gobierno en contra de quienes hacen negocios con minerales al margen de la ley", dijeron.
Agregaron que "pedimos que a quienes si estamos respetando la ley y trabajando de manera legal se nos apoyara con la reapertura de los patios, después de la revisión de los papeles correspondientes".
La marcha inicio en la puerta II de la empresa Arcelor Mittal y se mantiene en Palacio Municipal en donde exigen la intervención directa del comisionado de seguridad, Alfredo Castillo.
Los mineros y transportistas aseguran que de no ser escuchados bloquearan la autopista siglo 21 a fin de paralizar el puerto.
Como se recordara producto de los operativos realizados a la fecha las autoridades han asegurado más de 700 mil toneladas de mineral ferroso ilegal.
Pie de foto: Los mineros y los transportistas aseguran que las empresas y el gobierno estatal no los escuchan. 
+++++++++++++++
Breves
1.-Detectan en Querétaro seis casos de chagas
Ciudad de Querétaro.-El secretario de Salud estatal, Mario Cesar García Feregrino, indicó que en lo que va del año han sido detectados al menos seis casos con la enfermedad de chagas, que se contagia a través del piquete del mismo mosco que contagia el dengue. 
El funcionario estatal dijo que no descarta la posibilidad de que haya más casos de chagas en la entidad, por lo que llamó a la población a tomar las precauciones mínimas de salud.
Explicó que tanto el chagas como el dengue son virus que suelen tener síntomas parecidos, pero el primero de ellos por lo general es menos agresivo y puede tener efectos invisibles por varios años.
"Tenemos detectados seis casos en lo que va del año, lo cual nos habla de que ya está circulando el virus en la zona centro del país", expuso García Feregrino.

2.- Procurador Derechos Humanos de Tijuana
       comparece por demandas laborales
Mexicali.-El procurador de los Derechos Humanos en el estado, Arnulfo de León Lavenant, compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, quien lo requirió para que explique las demandas laborales contra el organismo y el uso de los recursos.
La presidenta del Congreso del Estado, Rosalba López Regalado, comunicó al ombudsman la decisión de auditar al organismo sobre los despidos injustificados de esa dependencia y el destino de millón y medio de pesos.
Acompañada de los también miembros de la comisión, Rodolfo Hernández, Nereyda Fuentes y Julio César Vázquez, la legisladora consideró urgente llamar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH).
También cuestionó al procurador De León Lavenant el motivo de los despidos injustificados que la PDH llevó a cabo y que provocaron demandas laborales, además del ejercicio del techo presupuestal de ese organismo.
El procurador de los Derechos Humanos solicitó a los legisladores que la PDH sea sometida "a una verdadera auditoría donde se cuente peso por peso", pero también las acciones que a favor de la comunidad ha emprendido el organismo.
Indicó que en su momento, él como titular de la procuraduría despidió a 56 personas, de los cuales la mayoría fueron finiquitados por haber accedido, y sólo 17 ex trabajadores no entraron en el acuerdo por exigir sumas altas por su despido.

3.- Sin resolver 50 conflictos religiosos en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El presidente del Consejo Interreligioso de Chiapas, Ernesto Martín Guerrero Zavala, reportó que en Chiapas no se han resuelto los problemas de intolerancia religiosa, pues hay vigentes 50 casos.
En entrevista, dijo que más de 80 por ciento de los casos de intolerancia religiosa ocurre en comunidades indígenas que forman parte de las zonas Altos, Norte, Fronteriza y Selva, derivados, sobre todo, de la aplicación de los llamados usos y costumbres.
Los municipios con mayor conflictividad por intolerancia son Las Margaritas, Zinacantán, Tila, Chenalhó, San Cristóbal de las Casas, Teopisca, La Trinitaria y Ocosingo, refirió.
La mayoría de conflictos de intolerancia ocurre porque las comunidades indígenas a donde se llega a evangelizar son cerradas a los usos costumbres y tradiciones, "pensando que la entrada de nuevas religiones llegan amenazar sus creencias, lo cual es falso", indicó.
"La presencia de iglesias respeta la decisión de las personas, familias y comunidades, pero la intolerancia va desde impedir que prediquen en sus templos y comunidades y a veces se exige a los predicadores abandonar esas comunidades", anotó.
Las religiones con mayor cifra de agresiones por la intolerancia en los recientes años son la Evangélica de los Santos de los Últimos Días, la Adventista, Testigos de Jehová y Pentecostés, mencionó.
Esa situación se ha abordado con el gobierno del estado y con los líderes religiosos de las congregaciones para buscar una solución; no obstante, se imponen los usos y costumbres, abundó.
Consideró que frente a la intolerancia se requiere de una reeducación y generar conciencia de los derechos humanos y la libertad religiosa.

0 comentarios:

Popular posts