Estados/ Incumplirían mayoría de estados con Ley de Contabilidad Gubernamental

jueves, junio 19, 2014

Incumplirían mayoría de estados con
 Ley de Contabilidad Gubernamental
*Por primera vez, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2014 alcanzó los 77.78 puntos
Guadalajara.-A menos de seis meses de que se venza el plazo para que los estados del país cumplan con todos los elementos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, menos de la mitad están en condiciones de cumplir, señaló la firma a-regional.
Esto, a pesar de que por primera vez, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2014 alcanzó los 77.78 puntos, por arriba del dato de 74.6 puntos del año pasado y desde un nivel de 49 unidades en 2002.
La coordinadora de Área de Transparencia de a-regional, Noemí García Carrillo, indicó que las entidades que tuvieron las mejores calificaciones en este indicador -alrededor de 13- estarían en condiciones de cumplir con la Ley que tiene como propósito la armonización de la contabilidad de los estados, mientras que el resto no cumpliría con la legislación.
En ese sentido, consideró que el plazo para el cumplimiento de la norma se pueda ser pospuesta por una cuarta ocasión, aunque aclaró que en el caso de los municipios, que tienen hasta 2015 para homologar los criterios de contabilidad, será imposible de concretarlo porque carecen de las condiciones para ello.
La Ley General de Contabilidad fue aprobada en 2008 y de manera inicial se estableció que en 2012, tanto la Federación como los estados y municipios, armonizarían su contabilidad para unificar sus criterios. Sin embargo, el plazo ha sido modificado en tres ocasiones.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los estados tienen hasta el próximo 30 de junio para cumplir con la integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable y la generación en tiempo real de estados financieros, en tanto que los municipios tienen hasta junio de 2015.
Las entidades también deberán realizar los registros contables con base en las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio, con plazo del 31 de diciembre de 2014 y para los municipios el último día de 2015.
Al presentar los resultados del ITDIF, la directora general de la firma, Flavia Rodríguez, explicó que el incremento en el promedio nacional se debe a que hay un mayor interés por parte de las entidades federativas en la transparencia, aunque aún hay mucho que hacer.
De acuerdo con el indicador, la entidad que ocupa el primer lugar en materia de transparencia e información fiscal es el Estado de México, seguido de Puebla, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Oaxaca y Colima, todos con más de 90 puntos.
Por el contrario, en los últimos sitios, con una calificación menor a 50 puntos están entidades como Guerrero, Hidalgo y Morelos, en los lugares 29, 30 y 31; de hecho, Morelos perdió más de 50 por ciento de su puntuación anterior, con lo que bajó 11 posiciones.
La entidad con mayor incremento respecto al año previo fue Tabasco con 45.32 puntos, lo que implicó un avance de 20 posiciones, para colocarse en la novena posición, seguido de Zacatecas quien mejoró 32.56 puntos para colocarse en el lugar 20.
Rodríguez destacó que el hecho de que tengan un portal de transparencia y disponibilidad de la información fiscal no implica que los gobiernos locales hagan un buen uso de los recursos financieros, aunado a que hay entidades como el Distrito Federal, donde estos sitios tienen mucha información pero que no es relevante.
A su vez, García Carrillo destacó la necesidad de que haya continuidad en la información que reportan los gobiernos, pues cuando hay elecciones se tiene mayor información, mientras que el primer año de un gobierno siempre baja notablemente la difusión de información.
Pie de foto: Los estados mejoran poco su contabilidad gubernamental.
+++++++++++++++
Instalan sistema de justicia 
para adolescentes en Yucatán
Mérida.-El vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Javier León Escalante, indicó que con el nuevo sistema de justicia penal, los menores de edad sólo pueden ser encarcelados cuando se les encuentre culpables de delitos como homicidio doloso, violación y robo con violencia.
Entrevistado en el marco del inicio del Taller de Capacitación para el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán, señaló que es necesario que la sociedad ponga de su parte para informarse cómo opera el nuevo sistema, tanto en el caso de los adolescentes como en otros ámbitos.
"En la situación específica de los menores está claro cuáles son los delitos por los que podría ser retenido en un consejo tutelar y por eso se ha invitado a las corporaciones policiacas de los 106 municipios del estado para despejar las dudas que pudieran quedar", precisó el funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aclaró que la nueva ley también considera sanciones económicas para padres cuyos hijos adolescentes sean reincidentes; pero insistió en que más que buscar el castigo deben de prevenirse los delitos.
Reiteró que por eso la importancia de que los cuerpos policiacos, jueces de paz y departamentos jurídicos municipales del estado conozcan a fondo el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
Subrayó que conocer cómo funciona el nuevo sistema de justicia penal, tanto entre los adolescentes como en el llamado fuero común, no sólo es un asunto de un funcionario, sino de toda la sociedad.
"Ignorarlo puede provocar que un delito quede sin castigo o que no se le pueda reparar el daño al ser víctima. Por ejemplo, si un sujeto entra a tu predio a robar, se le detiene y si no acudes en un periodo de 24 horas a denunciarlo la autoridad está obligada a liberarlo", recalcó.
El taller fue impartido por Santiago Altamirano Escalante, magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes en Yucatán.
Pie de foto: Nuevo sistema de justicia se aplica en Tamaulipas.  
++++++++++++++++
Breves
1.- Genera feria de empleo 14
     mil trabajos en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Más de 14 mil tamaulipecos han conseguido un trabajo en empresas de la entidad mediante las ferias del empleo que se han realizado en varias regiones del estado en 2014, dijo el director del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, Juan Héctor Cano Cervantes.
Señaló que el principal objetivo de estas herramientas de vinculación laboral consiste en ubicar el mayor número de personas en un trabajo, además de reducir tiempo y costos para ambas partes del ciclo del reclutamiento.
Precisó que, en coordinación con los subprogramas de la dependencia a su cargo, hasta mayo de este año se ha colocado a más de 14 mil 300 personas, medidas que contribuyen al desarrollo económico y humano de Tamaulipas.
Refirió que con la Feria del Empleo efectuada ayer en Ciudad Victoria, suman siete los eventos de este tipo que se han organizado en el estado.
Dijo que "van siete celebradas en todas las regiones de Tamaulipas, y esperamos que en el segundo semestre tengamos la misma cantidad de eventos, para llegar al mayor número de colocaciones al año".
Durante esta edición de la feria celebrada en la capital tamaulipeca, se contó con la participación de 22 empresas que ofertaron unas 400 vacantes de técnicos, operarios y profesionistas, refirió.
Cano Cervantes precisó que del total de vacantes, se espera una colocación laboral de entre 35 al 40 por ciento.

2.- Baja en 20% repatriación por Sonora de menores 
Hermosillo.-La repatriación de menores no acompañados procedentes de Estados Unidos a través de las fronteras de Sonora ha disminuido en un 20 por ciento el presente año, informó el DIF estatal.
El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Agustín Blanco Loustaunau, refirió que la disminución en la cifra de repatriaciones de menores migrantes es en relación con el año anterior.
Precisó que en lo que va del año se han atendido un promedio de 400 casos por mes, mientras que en el mismo periodo del 2013 la cifra variaba entre 520 y 530 repatriaciones de menores migrantes.
De acuerdo con las estadísticas del Programa de Menores Repatriados No Acompañados de la institución, se detectó que hasta mayo pasado se habían recibido unos dos mil menores en los módulos de atención de Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.
Recordó que este programa opera desde el 2004 y presenta cifras muy variables, por lo que de acuerdo a comparativos de años anteriores se puede pronosticar que a final del año se incrementen las atenciones de menores en los módulos.
Refirió que el número de repatriaciones de Estados Unidos de menores migrantes no acompañados aumentaría al finalizar el presente año por el cambio de clima y la pretensión de reencontrarse con sus familiares que ya están en el vecino país.
3.- Se registran inundaciones en Coahuila; hay un muerto
Piedras Negras.-Sesenta personas fueron trasladadas a un albergue del DIF, al inundarse el municipio de Hidalgo, Coahuila, el cual se ubica a cien kilómetros de la ciudad de Piedras Negras.
A causa de las fuertes precipitaciones registradas desde la tarde del miércoles, la pequeña comunidad que habita cerca del Río Bravo, vio incrementarse el nivel del agua al desbordarse un arroyo.
Las autoridades estatales llevaron a cabo el traslado de las personas al albergue estatal.
En tanto, en el municipio de Monclova se confirmó la muerte de una persona y daños materiales aun sin cuantificar,  ante inundaciones registradas en varios sectores de la ciudad.
Las autoridades iniciaron un recorrido por las zonas afectadas para evaluar los daños y apoyar a damnificados.

0 comentarios:

Popular posts