Estados/ Morelia ordena retirar exposición de los Mundiales

martes, junio 17, 2014

Morelia ordena retirar 
exposición de los Mundiales
*Las gráficas fueron colocadas sobre el Acueducto, catalogado como un monumento histórico.

Morelia.-A menos de 48 horas de haber sido inaugurada la exposición fotográfica "La Historia de los Mundiales", el ayuntamiento de Morelia ordenó retirarla.
Las gráficas que mostraban la historia de los campeonatos de futbol fueron desmontadas, luego de las críticas que ocasionó el hecho de que fueron colocadas sobre el Acueducto, catalogado como un monumento histórico.
El presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina reconoció que la muestra no gustó a los morelianos, aunque afirmó que la edificación no sufrió daños ni perforaciones, además de que, previo a la colocación de las fotografías, se obtuvo el permiso correspondiente, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Di la instrucción para que fueran retiradas, sin embargo, hay que recalcar que no hay daño, porque no hubo perforación al momento de instalarse las fotografías", aseguró.
La muestra fue inaugurada el pasado domingo por el secretario de Turismo municipal, Enrique Rivera, y se tenía programado que permaneciera en ese lugar hasta el próximo 31 de julio.
En esa ocasión, el funcionario hizo hincapié en las estrictas medidas que se habían tomado para evitar daños al monumento histórico.
"El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigió que se cumplieran estrictas normas para su colocación, ya que estará expuesta en un monumento histórico, como lo es el Acueducto de Morelia", dijo.
Añadió "es por ello que para su colocación, estas fotografías fueron instaladas en un marco especial, diseñado específicamente para esta exposición y el cual tiene la peculiaridad de no dañar la estructura de la cantera rosa".
Esta era la segunda ocasión que la exposición se exhibía, ya que fue expuesta por primera vez, durante el mundial de Sudáfrica del 2010 en las rejas de Chapultepec en la Ciudad de México.
Pie de foto: La exposición afectaba el acueducto considerado monumento histórico
+++++++++++
Fortalecen banco de alimentos en 
Querétaro dentro del mes de la CNCH
Ciudad de Querétaro.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, reiteró que el actual gobierno consideró "inadmisible" que en el país hubiera siete millones de personas sin acceso a la alimentación.
La política social del actual gobierno "no tiene colores ni distingos partidarios" insistió la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), Rosario Robles, desde la Unidad Deportiva del Cerrito Colorado, en la capital queretana, durante la entrega de apoyos de programas sociales de la dependencia, como Oportunidades, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, Opciones Productivas, para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, 3x1 para Migrantes, Empleo Temporal, Pensión para Adultos Mayores y de Abasto Social de Leche (Liconsa), dentro del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).
La funcionaria reiteró que el actual gobierno consideró "inadmisible" que en el país hubiera siete millones de personas sin acceso a la alimentación, y "hoy, a poco más de un año, tres millones de mexicanos comen mejor apoyados por los programas sociales que convergen en la Cruzada;" en el caso concreto de Querétaro, "a un año y medio de puesta en marcha la Cruzada, los indicadores se han movido favorablemente", destacó.
En México se desperdicia el 30 por ciento de los productos alimenticios, desde la cosecha hasta la distribución, equivalente a 10 millones de toneladas de alimentos al año. Frente a ello, en Querétaro  se entregaron  apoyos al Banco de Alimentos estatal por 20 millones de pesos -14 millones del presupuesto de la Sagarpa y seis millones del de la Sedesol-, a los cuales se agregarán dos millones de pesos del Programa de Empleo Temporal. 
Robles también dio a conocer que 20 mil familias queretanas se incorporarán a la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, con la cual podrán adquirir 14 productos alimenticios de alto contenido nutricional en las tiendas Diconsa. También destacó avances en la creación de comedores comunitarios y escolares; las estancias infantiles, donde los menores se encuentran bien cuidados y alimentados; la incorporación de 1.5 millones de nuevos beneficiarios a Liconsa, para adquirir leche fortificada al precio subsidiado de 4.50 pesos por litro; la afiliación de 2.5 millones de personas al Programa Pensión para Adultos Mayores, y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que ya suma 80 mil mujeres en Querétaro.
Finalmente, Robles Berlanga firmó un convenio de colaboración con 16 organizaciones de la sociedad civil (OSC) y anunció que los días 27 y 28 de junio se realizará la Feria de las OSC en la ciudad de México, en la explanada de la delegación Benito Juárez del Distrito Federal, para dar visibilidad al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.
Pie de foto: La Sedesol apoya a más de 16 organizaciones civiles 

++++++++++
BREVES
1.- Podría Vallejo regresar mañana 
    a Michoacán tras revisión médica en EU
Morelia.-El gobernador Fausto Vallejo Figueroa podría estar de regreso en Morelia luego haberse realizado un chequeo médico en Estados Unidos, dijo el secretario de Gobierno y encargado del despacho del gobernador, Marco Vinicio Aguilera. 
En entrevista, el funcionario estatal aseguró no conocer aún el diagnostico que dieron los médicos al mandatario y señaló que será el propio Vallejo Figueroa quien dé a conocer las especificaciones.
"No lo conocemos, me imagino que él lo dará a conocer. El estará regresando a Morelia en los próximos días es posible que mañana ya este por aquí", dijo.
Vallejo Figueroa mencionó que a partir de que el gobernador se ausentó de su cargo ha estado en comunicación con él, aunque sólo para dar cuentas de la situación del estado.
Señaló que una vez que el gobernador regrese a la entidad se reincorporará a sus actividades de manera habitual.
Como se recordará, el pasado fin de semana el gobernador del estado viajó a Estados Unidos para someterse a una revisión médica, esto a un año de la intervención quirúrgica en donde le fue trasplantado el hígado.
El gobierno del estado en un comunicado explicó que la permanencia del gobernador en su cargo dependerá del diagnóstico que reciba.


2.- Desemboca basura de 16 a 26 municipios chiapanecos en el Grijalva
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pidió al Congreso local crear la Junta Intermunicipal para sanear el río Grijalva.
El director del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Conanp, Adrián Méndez Barrera, consideró que se debe establecer un sistema de organización y planeación para contener la basura desde los municipios y evitar que llegue al caudaloso río.
En la "Expo Forestal" en el recinto legislativo, indicó que de 16 a 26 municipios de la depresión central generan basura que desemboca en el Grijalva.
En compañía de la presidenta del Congreso local, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, planteó que urge establecer acciones contundentes en la materia desde los ayuntamientos, con la participación de las comunidades de la cuenca del Grijalva.
Los municipios que deben contener su basura son Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Acala, San Cristóbal de las Casas, Ixtapa, Osumacinta, Villaflores, Villacorzo, Venustiano Carranza y La Concordia.
Méndez Barrera pidió a los legisladores locales aprobar esa estrategia y refirió que ya se dialogó con los cabildos y admitieron que desde sus municipios se debe reforestar, implementar un programa integral de saneamiento de los ecosistemas y las aguas negras.
Informó a los diputados que al año se recolectan del Grijalva unas cinco mil toneladas de basura, entre desechos de cultivos, principalmente de maíz, así como troncos y ramas.
También, estufas, lavadoras, refrigeradores, planchas, hornos microondas, animales muertos y sobre todo botellas de plástico, desechos que deben recolectarse desde las comunidades y municipios de la región.


3.- Casi 70% de tierras en Durango 
    reportan algún nivel de degradación
Ciudad de Durango.-Marcos Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de Comisión Nacional Forestal, precisó que de esta cantidad, el 11.89 es fuerte o extremo; los municipios con un mayor problemática en los procesos de desertificación son: Lerdo, Gómez Palacio y Mezquital.
El 61.9 por ciento del territorio estatal de Durango registra algún nivel de degradación en sus tierras, indicó el gerente estatal de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marcos Daniel Trujano Thomé.
Este 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el cual, tiene como objetivo incrementar la conciencia de la sociedad sobre los efectos del uso insostenible de la tierra y promover la aplicación de soluciones de adaptación al cambio climático, basadas en el manejo sustentable de las tierras.
Precisó que de esta cantidad, el 11.89 es fuerte o extremo; los municipios con un mayor problemática en los procesos de desertificación son: Lerdo, Gómez Palacio y Mezquital.
Trujano Thomé señaló que para este 2014, el lema de la conmemoración es "La tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático", definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para este año, con el Programa Nacional Forestal (Pronafor) en Durango, se trabajará en 11 mil 175 hectáreas con restauración integral, complementaria y focalizada, así como mantenimiento de zonas restauradas, acciones que implican una inversión del gobierno de la República, por el orden de los 46.4 millones de pesos.

0 comentarios:

Popular posts